Pedro Salinas

Literatura española contemporánea siglo XX. Poetas españoles. Lírica de la Generación del 27

  • Enviado por: Rubiawapa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

BIOGRAFÍA

Poeta nacido en Madrid en 1891. Profesor universitario en Sevilla, Murcia, Cambridge y Boston. Los tres elementos básicos de su cración son autenticidad, belleza e ingenio. Autor perfeccionista, pero de gran sensibilidad. Es el principal poeta del amor de su generacion.

Destacaremos en Salinas su concepto de amor. Por él, el poeta ama la vida y dice que sí al mundo. Se han señalado las relaciones de Salinas con Guillén: van a la realidad, buscan su esencia para hacerla lírica. Se diferencian en que Salinas es más subjetivo y amétrico;

Gullén posee una más fuerte voluntad objetivadora y utiliza mayor regularidad métrica.

Se casó en 1915 con Margarita Bonmatí Botella, una alicantina natural de Santa Pola e hija de un industrial con destilerías en Argel. Salinas le escribió cada día una carta de amor y ese epistolario fue recogido en Cartas de amor a Margarita (1912-1915) por su hija Soledad Salinas; también tuvo otro hijo, Jaime Salinas, editor y escritor, que ha ganado el premio Comillas de biografía por su libro Travesías: Memorias (1925-1955).

Fallece en Boston el 4 de diciembre de 1951 y está enterrado en San Juan de Puerto Rico.

OBRA

Escribió alguna obra narrativa, libros de ensayo y de crítica literaria, aunque destaca como poeta. Es uno de los más grandes poetas amorosos del siglo XX.

Su producción poética puede dividirse en tres etapas:

-Al principio de sus periodos poéticos pertenece el libro Presagios (1923) en el que cultiva la poesía pura y también los temas futuristas:la técnica, el cine,...

-En la segunda parte surge el gran poeta amoroso que es Salinas. El poeta entiende el amor como una experiencia trascendente que nos permite conocernos mejor a nosotros mismos. Destaca La voz a ti debida(1933).

-A la etapa del exilio pertenece su obra Confianza 1942-44 (1955), libro en el que el poeta muestra su preocupación y su angustia en un mundo amenazado y lleno de tensiones sociales. Es más existencial y reflexiona sobre las personas y su destino.

NOVECENTISMO O GENERACION DEL 14

En torno a 1914, surgió un grupo de escritores que, aunque partían de presupuestos próximos al Modernismo y a la Generación del 98, proponían nuevos enfoques estéticos y literarios que desarrollaban nuevas actitudes ante la realidad española. Estos escritores conformaron la generacion del 14 o Novecentismo.

Algunas de las características de este grupo son:

-Sus miembros solían ser intelectuales con formación universitaria.

-Promulgaban un acercamiento a Europa, pues consideraban que muchos de los males que padecía España en aquel momento provenían de haber vivido a espaldas de Europa.

-Ante el problema de España, adoptan posturas más serenas sin basarse en los sentimientos que distorsionan la historia.

-Su método de trabajo estaba basado en el rigor, lo racional y la selección.

-Consideraban que la modernización de nuestro país debía estar dirigida por una minoría intelectual.

-Abandonaban la expresión pomposa propia del modernismo.

GENERACIÓN DEL 27

Durante los primeros años del siglo XX surgieron una serie de movimientos artísticos cuyo principal objetivo era la renovación del arte de manera radical. Se oponían totalmente a todas las corrientes, tanto del pasado como las de su tiempo. Estos movimientos, algunos de los cuales coincidieron en el tiempo, se sucedieron de manera vertiginosa. Recibieron el nombre de Vanguardias, aunque se les conoce también con el nombre "ismos", se trata de movimientos de ruptura que buscaban una nueva estética basada en la experimentación. (Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Creacionismo y Surrealismo).

CONCEPTO

En 1927 se celebró el tercer Centenario de la muerte de Góngora, al que asistieron varios poetas que sentían una gran admiración por el escritor cordobés y reivindicaron su poesía culterana. Algunos de estos poetas fueron: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Luis cernuda y Miguel Hernández. Estos poetas, que integran la Generación del 27, participaron en actos comunes, convivieron y mantuvieron encuentros en la Residencia de Estudiantes y publicaron escritos en las mismas revistas, como fue la Revista de Occidente. Cada uno experimentó una evolución propia según sus propias características a la vez que ellos influencian a la generación.

CARACTERISTICAS

-Los poetas del 27 recibieron, por un lado, influencias de los escritores de su tiempo, pero también de Bécquer y de los clásicos.

-Además, conocieron y asimilaron las nuevas tendencias vanguardistas; así, armonizaron lo clásico con lo moderno, lo popular con lo culto, es decir, su ideal estético estaba presidido por la innovación y la tradición.

-En cuanto a las formas, sienten especial predilección por la metáfora.

-En la versificación, alternan versos tradicionales y clásicos con versos libres y versículos.

-Admiran a Góngora por su búsqueda de un lenguaje literario diferente del lenguaje cotidiano, por ello, es habitual el uso de cultismos.