Pedro Salinas

Biografía. Literatura española del siglo XX. Generación del 27. Poesía amorosa

  • Enviado por: Aurora
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Introducción

En muchas ocasiones, leyendo textos sobre la literatura de principios del s. XX, nos damos cuenta que nombran términos como Generación de 27, del 98 y autores como Antonio Machado, J. Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Pedro Salinas, etc.

A cada uno de los autores pertenecientes a grupos literarios o corrientes literarias se les suele asignar una coletilla que, con frecuencia, describe grandes rasgos de su trayectoria poética, personalidad, temas poéticos y narrativos en definitiva, algún aspecto por el cual haya destacado dentro de su entorno de iguales. Por ejemplo: “Lorca: poeta lleno de luces y sombras”; “Salinas: el poeta del amor”, etc…

En esta ocasión vamos a centrarnos en Pedro Salinas cuya apelación es: “El Gran Poeta del Amor”. Pero, ¿por qué se le denomina así? A continuación iremos dando respuesta a esta cuestión.

Biografía

Pedro Salinas Serrano nació en 1892 en Madrid. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Más adelante fue profesor en diversas universidades (la Sorbona, Sevilla, Murcia, Cambridge). En 1932 fundó la revista “Índice Literario”, cuya finalidad era informar a los hispanistas de las novedades literarias españolas. Pero tras la Guerra Civil, tuvo que exiliarse y ejerció la docencia en diversas universidades americanas. Murió en Boston, en 1951 a los 60 años de edad y está enterrado en San Juan de Puerto Rico.

Salinas era un hombre alegre, lleno de vitalidad e ingenioso. Sobre su personalidad Marichal (ensayista, filósofo e historiador español) dijo: “Yo diría que Pedro Salinas era un hombre a la vez abierto y tímido, extraordinariamente expansivo y, sin embargo, cerradamente pudoroso”.

Trayectoria poética

Se lo considera perteneciente a la generación del 27. (La principal característica literaria de este grupo es la perfecta integración entre la tradición poética y lo más valioso de los movimientos renovadores.) La obra poética de Salinas suele dividirse en tres etapas:

  • La etapa inicial (1923-32) está marcada por la influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y los ecos de las vanguardias futurista y ultraísta. La idea de la perfección poética y el protagonismo que van cobrando los temas amorosos, crean el molde de lo que será su etapa de plenitud. Pertenecen a esta etapa:

    • Presagios (1923).- muestra alguna influencia de Juan Ramón Jiménez y alguna huella de Unamuno y Antonio Machado.

    • Seguro Azar (1929) y Fábula y signo (1931).-  en ellos se acentúan los rasgos más personales que iban a caracterizar su poesía: un lirismo intelectual de una sutileza e ingravidez poco frecuentes en la poesía española, que culminan en el libro que la crítica ha considerado su obra maestra, La voz a ti debida.

  • La etapa de plenitud (1933-39) está formada por la trilogía amorosa inspirada en su amor por una estudiante estadounidense que conoció en España: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento.

    • La voz a ti debida (1934) presenta la historia de una pasión amorosa, desde su nacimiento hasta el final.

    • Razón de amor (1936) examina lo que queda del amor cuando éste acaba. La pasión y el dolor de la separación son, por lo tanto, los temas centrales del libro.

    • Largo lamento (1939). melancolía y dolor ante la conciencia de que no se va a repetir el encuentro entre los amantes.

  • La etapa del exilio (1940-51) está formada por El contemplado (1946), extenso poema en que dialoga con el mar de San Juan de Puerto Rico; Todo más claro y otros poemas (1949), donde trata el tema de la creación a través de la palabra, y su obra póstuma Confianza (1955), afirmación gozosa de la realidad vivida.

    • El contemplado (1946, publicado en México). Hace referencia al mar de Puerto Rico, contemplado por sus ojos y alma. El mar es el paraíso, primero al alcance del poeta, luego al de todos los humanos.

La mirada del poeta se hace metafísica, ética, mística.

    • Todo más claro (aparece en Buenos Aires en 1.949).  es un libro amargo, donde la sociedad de consumo, ensalzada en su primera etapa, se ve como algo trágico ante la aniquilación que puede sufrir la humanidad por los objetos que produce. Es un texto más realista y en él propone a la poesía como organizadora de este mundo caótico, deshumanizado.

    • Confianza (1955). Es un libro negativo, de desaliento, si bien hay una actitud esperanzada, de contemplación del mundo. La obra expresa bien lo que el poeta no perdió nunca: el amor a la vida, la esperanzana y la confianza en ella.

*Estos poemas de esperanzana cierran una obra poética en la que son rasgos dominantes la sutileza intelectual, la fluidez de la forma poemática, el sentido espiritual que recrean el mundo para vivificarlo, e iluminan a la amada y a las cosas que la rodean

Estilo

La poesía de Pedro Salinas se caracteriza por la contención en la expresión de los sentimientos y por la importancia de la selección léxica.

El procedimiento más habitual es el del contraste, que se manifiesta en oposiciones (verbales, pronominales, léxicas). También es importante el recurso del diálogo (por ejemplo, en La voz a ti debida, entre el yo del amante y el tú de la amada). El ritmo se consigue a través del empleo de paralelismos, de bimembraciones y de otros recursos de repetición. Dentro de la variedad de estructuras métricas utilizadas, se observa una preferencia por el verso corto, sobre todo, el octosílabo, solo o combinado con otros metros que no se somete a ninguna rima ni ritmo marcado ni organizado.

Recurre a paradojas, anáforas (y recursos anafóricos), el uso predominante de la silva, sutiles juegos de palabras, observaciones insólitas, condensación de conceptos… como recursos para hacer que el lenguaje contribuya al ahondamiento en la realidad. La lengua poética de Salinas, de una gran perfección artística, se presenta con una forma aparentemente espontánea, sencilla y escueta. Esta sencillez era resultado de un proceso de depuración rigurosa y selectiva: prefiere los versos cortos sin rima consiguiendo el ritmo con la constancia del metro y con la repetición de palabras, estructuras sintácticas y conceptos. En todo caso se trata de una lengua y unos versos rigurosamente trabajados en los que las palabras se sitúan en el verso con meditada exactitud, cargadas de sentido y de profundas resonancias.

¿Cómo es su poesía? (Temática)

Junto con Jorge Guillén, es el máximo representante de la poesía pura. Este tipo de poesía se caracteriza por la reflexión sobrepuesta al sentimiento. Él mismo declara: "La poesía es una aventura hacia lo absoluto. Se llega más o menos cerca, se recorre más o menos camino: eso es todo" es una cita que resume su concepción de la poesía como modo de acceso a las honduras de la realidad, a la esencia de cosas y experiencias vitales.

Para llegar a tal concepción y expresión de la poesía, Salinas se basa en 3 elementos básicos que el mismo declara: "Estimo en la poesía, sobre todo la autenticidad. Luego, la belleza. Después, el ingenio."

Mientras los dos primeros elementos están presentes en toda gran poesía, la referencia al ingenio merece ser comentada. En Salinas, el sentimiento y la inteligencia (o el ingenio) se hermanan de modo singular. El ingenio (la inteligencia) le permite ahondar en los sentimientos, en lo vivido, para descubrir lo que hay más allá de las anécdotas concretas; es decir, para acercarse a lo absoluto.

En su poesía se dan vanguardia y tradición entrelazadas. Su búsqueda de la esencialidad hace creer a los lectores que es un poeta sencillo (si nos fijamos en el léxico no rebuscado), pero complejo al querer expresar la profunda simbiosis de la realidad.

En los versos de Pedro Salinas se observa la presencia de dos temas que aparecen de forma recurrente, sin embargo, el segundo de de ellos tiene mucha mayor trascendencia. En él nos centraremos más:

  • El afán de absoluto, de comprensión y conocimiento, supone la búsqueda de lo permanente en el tiempo y en el espacio, así como la integración entre el yo y el mundo.

En su obra aparecen otros motivos: la vida como sueño o aspiración tras­cendente, la soledad, la monotonía o la realidad con todos sus matices.

  • El Amor: lo que caracteriza a Salinas es su concepción del amor ya que lo enfocó de un modo distinto a la tónica general de su época tomando como referentes a Becker (s.XIX) y Garcilaso de la Vega (s.XVI) -que también fueron denominados poetas del amor en sus respectivas épocas (junto con Aleixandre en el s.XX)-. De los dos poetas tomó los títulos: La voz a ti debida, cuyo rótulo está tomado de un verso de la Égloga tercera de Garcilaso de la Vega: -"Que con la lengua muerta y fría en la boca / he de mover la voz a ti debida"-. Razón de amor y Largo lamento, cuyos títulos están tomados de la Rima XV de Becker.

Esa concepción de Salinas se basa en un amor conceptual, antirromántico y dual:

Salinas destacó en el amor la dualidad entre el y el Yo, en lo que cada uno se puede aportar resaltando la relación con el amante de una forma sutil y carnal. Ese se refiere a alguien de carne y hueso alguien real (pero no necesariamente con nombre y apellidos), además, a partir de ese tu se crea el Yo y en conjunto elaboran el acto reciproco entre Tu y Yo. En resumen: La poesía de Salinas es del , pero también; y sobre todo, del Yo: que simbolizan el idealismo y relativismo poéticos y su visión subjetiva de las cosas en mi (sujeto pensante).

Salinas no habla de la mujer amada, sino a ella; es una lírica del vocativo; se trata de un amor "compartido", sea o no correspondido; la amada es próxima, siempre amiga, vivida en su concreción, rodeada de todo lo que está en torno suyo, que queda en cierto modo salvado y glorificado.

Por decirlo de otra manera es lo que llamamos amor antirromántico, compartido (no es un amor atormentado ni sufrido) y con cierto tono conceptista ("Todo quiere ser dos", "Serás, amor, un largo adiós que no se acaba" etc...). (Amor conceptual) El amor supone un enriquecimiento de la vida y la persona y da sentido al mundo.

Esa visión cercana es reiterativa, constante, supone un “trato”, convivencia; es algo progresivo y que tiene sus bases en la realidad. La amada es vivida como persona; y ella, por serlo, es única, no la de todos, la que se ve; el amor descubre su secreto: su identidad. La vida es, gracias a la amada, fábula y prodigio.

Ejemplos prácticos

Todo esto se puede concretar en el siguiente poema que es, según muchos, el mejor de toda su creación literaria:

LA VOZ A TI DEBIDA


Tú vives siempre en tus actos. // 8-
Con la punta de tus dedos 8a
pulsas el mundo,/ le arrancas 8b
auroras,/ triunfos,/ colores, // 8-
alegrías: /es tu música. // 9-1 -
La vida es lo que tú tocas. /// 8-

De tus ojos,/ sólo de ellos, // 8a
sale la luz que te guía 8-
los pasos./ Andas 5a
por lo que ves./ Nada más./// 7+1 -

Y si una duda te hace 7-
señas a diez mil kilómetros,// 9-1a
lo dejas todo,/ te arrojas 8-
sobre proas,/ sobre alas,// 7b
estás ya allí;/ con los besos,// 8a
con los dientes la desgarras:// 8b
ya no es duda. // 4-

Tú nunca puedes dudar. /// 7+1 -

Porque has vuelto los misterios 8-
del revés./ Y tus enigmas,// 8-
lo que nunca entenderás, // 7-
son esas cosas tan claras: // 8b
la arena donde te tiendes, // 8-
la marcha de tu reloj 7+1 -
y el tierno cuerpo rosado 8-
que te encuentras en tu espejo 8a
cada día al despertar, // 7+1 -
y es el tuyo./ Los prodigios 8-
que están descifrados ya. /// 8-

Y nunca te equivocaste, // 8-
más que una vez, /una noche 8-
que te encaprichó una sombra 8-
-la única que te ha gustado-. // 8-
Una sombra parecía. // 8-
Y la quisiste abrazar. // 7+1a
Y era yo. /// 3+1 -


Este poema pertenece a la 2ª etapa de Salinas coincidiendo con su época de apogeo, de ahí su relevancia y significado literario. Este es un fragmento del libro La voz a ti debida (titulo sacado de un poema de Garcilaso). En conjunto, el poemario proclama al amor como algo completamente existencial, lo que intenta describir Salinas es que antes que surgiera el amor no existía nada. Este libro pasa del aún al ya, pero solo cuando el tú lo ordena.

Ahora vamos a centrarnos más en este fragmento tan significativo.

El escritor usa preferentemente versos octosílabos con excepciones (9 y 4 silabas), éstos tiene una estructura muy libre ya que no siguen ningun esquema prefijado. Es algo muy significativo ya que solo posee 2 rimas asonantes y muy dispares, el resto de versos son sueltos o blancos aspecto que hace muy bello el poema. En cuanto al ritmo, decir que predomina el r. trocaico (última sílaba acentuada del verso impar) exceptuando los versos tetrasilábicos en donde el ritmo es yámbico. A la par que el ritmo están las numerosas pausas (protagonizadas por las comas principalmente) que dan continuidad y sentido al texto. Predominan las pausas versales, a pesar que tiene también muchas de estilo interno y alguna estrófica. Este elevado número de pausas versales da pie a pocos encabalgamientos ya que las ideas quedan separadas mayoritariamente en versos y no se continúan. A pesar de ello, permite encabalgamiento suaves (vv. 3-4; 8-10; 24-26; 28-29 y 31-33) y abruptos (vv. 2-3; 13-14 y 19-20). En conclusión este poema es de estilo libre sin atender a ningún tipo de estrofa u orden.

En cuanto a recursos literarios destacan el uso de figuras retóricas como la aliteración (repetir un sonido en un verso o estrofa) Ejemplo: tu vives siempre en tus actos, etc…; la anáfora (repetición de palabras al comienzo del verso) Ej: Y la quisiste abrazar. Y era yo. ; el asíndeton (suprimir conjunciones) Ej: Y si una duda te hace señas a diez mil kilómetros, lo dejas todo, te arrojas sobre proas, sobre alas, estás ya allí; con los besos, con los dientes la desgarras); la hipérbole (exageración desmesurada) Ej: Con la punta de tus dedos pulsas el mundo… o la metáfora (identificación de dos términos a partir de su semejanza) Ej: Y si una duda te hace señas a diez mil kilómetros, lo dejas todo… Además se dan otros recursos de menor importancia.

Sin embargo lo más destacable de este fragmento es el uso del lenguaje para expresar sus objetivos. Usa un lenguaje sin complicaciones, cercano, humano y comprensible sin adornos innecesarios. Salinas encuentra la palabra exacta en el momento justo. Usa el recurso del diálogo: la conversación permanente entre su amada (tu) y él (yo), así se establece la dualidad entre el Tu y Yo: hace un importante uso de los pronombres, también de los adjetivos y de los verbos. Creando una lírica del vocativo. En el poema se aprecia la reiteración del trato cercano, la humanidad de ese Tú que hace dar una visión del amor pasional, carnal y a la vez, alcanzable. En este poema, mas concretamente se observa la exaltación de las actitudes del Tú.

De este modo, en La voz a ti debida se hace referencia todo lo que es la poesía de Salinas, su temática, su estilo y forma de expresarlo.

Conclusión

La poesía de Salinas alcanza singulares cualidades: ingenio, belleza… Sin embargo, lo más destacable es su autenticidad. En Salinas se da un profundo equilibrio humano en el que se hermanan la mente, la sensibilidad y el corazón. Y, por encima de todo, Salinas queda como gran poeta del amor por su especial percepción de él y como lo manifiesta en sus escritos (Tu y Yo). Es, por eso, maestro y ejemplo.

Bibliografía

  • -http://es.wikipedia.org

  • -Enciclopedia de Consulta Encarta 2005

  • -http://sapiens.ya.com

  • -http://ca.geocities.com

  • -http://www.cossio.net

  • -http://amediavoz.com

  • -Lengua y Literatura (Editex 4º ESO)

- 6 -