Pedro Salinas

Literatura española contemporánea del siglo XX. Lírica de la Generación del 27 Poesía amorosa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

EL TEMA DEL AMOR EN LA POESIA DE PEDRO SALINAS

Esta etapa en la poesía de Salinas reúne tres libros: “La voz a ti debida”, que es como un camino hacia el amor; “Razón de amor”, un canto en el amor; y “Largo lamento”, que representa un alejamiento y el reencuentro imposible.

Estos tres libros guardan alguna relación, reconociendo la presencia del amor en “La voz a ti debida”, pero también la realidad de la separación de los amantes. En “Razón de amor”, la amada está ausente, y el poeta sueña con ella. En “Largo lamento” el amor se ha perdido, lo que supone la desilusión y tristeza del poeta.

Esto supone que la poesía amorosa de Pedro Salinas va desde el encuentro con la amada hasta el lamento final.

La voz a ti debida

El amor es completamente existencial, lo que intenta describir Salinas es que antes que surgiera el amor no existía nada. Este libro pasa del aún al ya, pero solo cuando el lo ordena.

Para representar la historia del amor, utiliza una reiteración del sí. Hay también una matización temporal, hay un presente constante y un instante que aprovechar. Para plasmar esta matización vuelve a utilizar la reiteración, pero, en este caso, del hoy, porque produce una seguridad momentánea.

Salinas es un poeta que utiliza muchos adverbios (afirmación, negación, lugar, tiempo, cantidad...), como utilizando la afirmación del sí.

La gran verdad de su poesía amorosa es que es real. La amada está, se siente; está su cuerpo, su belleza y la realidad de su figura: los dedos, los ojos, los besos... El beso es un aspecto físico muy importante en sus poemas amorosos, como por ejemplo en “¿Qué probable eres tú?”.

El amor de su poesía queda ligado a la vida; más que la vida, se trata de vivir, y dentro de ese vivir se encuentra una idealización de la amada. La amada es la que da la vida.

En “El sueño es una larga / despedida de ti”, la amada, después de vivida, es soñada.

En el mundo del sueño se unen el amor y la vida a pesar de todo.

Razón de amor

En este libro la presencia del día interrumpe el amor.

Salinas recorre los tópicos para detenerse en un nuevo aspecto: la valoración del amor en función de la obligatoriedad de separarse. El amor es retraso, un prolongar.

El amor solo existe, cuando existe la posesión. Salinas quiere prolongar el momento.

En “Razón de amor” existe una reflexión más amplia que en el libro anterior; el amor se convierte en un objeto de análisis.

En este ejemplar son los pensamientos y las contemplaciones las que predominan frente al mundo activo de “La voz a ti debida”.

Cuando el poeta encuentra y logra el amor, rechaza lo que no se corresponde con la realidad vivida, él no quiere un futuro con un objetivo o meta.

“Razón de amor” logra un amor intenso, imparable e indefinido; debido a este logro es poeta se ve obligado a realizar una distinción entre clases de amor.

Largo lamento

Se descubre la ruptura de aquellos amores y el final de aquellos días felices que se alejan en el tiempo. La figura de la amada ha cambiado, y con ella su idealización; se descubren síntomas de desaparición del amor. Este amor solo se conserva en la memoria.

Este libro es totalmente imprescindible, sin él, Salinas, no hubiera sido un poeta parcial, ya que representaría el amor, sólo como una cosa alegre y feliz.

En el poema central del libro “Volverse sombra”, el poeta se rechaza a él mismo y a toda la humanidad. Más tarde vienen los recuerdos, los cuales muestran al poeta que no hay ningún arrepentimiento, sino que aún sigue enamorado de su ya amor imposible; por ello quiere volverse sombra, para poder acercarse a la amada.

Se recupera al Salinas de los objetos como por ejemplo cuando nos muestra diálogos del poeta a objetos como un ruiseñor o una semilla...

Destaca, a diferencia de los dos anteriores, la concreción de los sentimientos.

En “El aire ya es apenas respirable” hay una dependencia para el poeta de sus sentimientos, de un ordenado fluir de su desencanto ante a ausencia de la amada y ante la falta de respuestas a las preguntas del poeta; dice que el aire no es respirable porque en él no encuentra las contestaciones que desea.

En el final del poema se nos muestra una amada indiferente en su sueño, recuerdo de un momento feliz recordado por el poeta. La conclusión del poeta es amarga y triste. Sin embargo a lo largo del libre recorre un sentido contrario a la conclusión final: la fe en el amor, el mismo que la ha traicionado.