Pedro Prado Calvo

Escritores chilenos contemporáneos. Literatura siglo XX. Modernismo. La casa abandonada. Análisis

  • Enviado por: Javier Castellanos
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad

Índice

Portada..... (Página 1)

Índice..... (Página 2)

Introducción..... (Página 3)

Biografía del Autor..... (Página 4-7)

Conclusiones y Temática..... (Página 8)

Poema: “La Casa Abandonada”..... (Página 9-10)

Análisis del Poema..... (Página 11)

Bibliografía..... (Página 12)

Introducción

Pedro Prado, poeta y novelista, era un hombre conservador, que sus poemas se basaban en el amor, la justicia, la incomunicación de las personas, la soledad y la muerte, muy pocas veces escapa de estos temas en sus escritos.

Prado fue unas de las figuras mas importantes e impulsadoras dentro del Modernismo Chileno. Gracias a sus obras e impulsos logró obtener el Premio Nacional de Literatura.

Biografía

“Pedro Prado Calvo”

(1886-1952)

Pedro Prado Calvo nació en Santiago en el año 1886.

Fue un reconocido poeta y novelista Chileno, hombre múltiple, estudió arquitectura en el Instituto Nacional y a pesar de no haber terminado esta carrera igual ejerció en ella. Presidió la Federación de Estudiantes de Chile y la Sociedad de Escritores de Chile.

Atraído por la creación literaria se dio a conocer con el Poemario “Flores de Cardo” en el año 1908, al que siguieron colecciones de prosa poética como “La Casa Abandonada” en el año 1912 y “El Llamado del Mundo” en el año 1913.

En 1914 aparece “La Reina de Rapa-Nui que fue basada en algunos sitios de Isla de Pascua, en este año ya se empieza a consolidar dentro de los Escritores Chilenos.

El deseo de promover nuevos cauces estéticos que rompieran con las Formas Tradicionales llevó a Prado a fundar en 1915 la Revista “Los Diez” y la Revista “Contemporánea”.

En este mismo año creó la lírica, “Los Pájaros Errantes”.

En 1916 creó la obra “Ensayos sobre Arquitectura y Poesía”, donde quedó demostrado el interés del autor por investigar los principios estéticos comunes a toda manifestación artística.

En 1920 crea la novela “Alsino” protagonizada por una adolescente que sueña con emular a Icaro, esta novela está considerada la obra Maestra de Prado.

En 1921, desempeño los cargos de profesor de Estética e Historia del Arte en la Universidad de Santiago, tiempo después fue designado Director del Museo Nacional de Bellas Artes, época que planteó necesidades de abrir similares centros culturales en otras ciudades del país, donde lamentablemente para Prado sus peticiones no tuvieron acogida entre las Autoridades.

En 1924 crea la Novela “Un Juez Rural”, que pone la conciencia sobre la Ley. En este mismo año crea las “Bases para un Nuevo Gobierno y un Nuevo Parlamento”.

En 1925 crea el Poema dramático “Androvar”.

En 1934 creó la obra “Camino de Las Rosas” y al año siguiente, en 1935 creó “El Camino de las Horas”.

En 1936, obtuvo el Premio de Poesía en el Concurso Nacional, con el libro “Camino de las Obras” (1935)

En 1940 fue elegido Presidente de La Sociedad Nacional de Escritores, y creó los textos poéticos “Otoño en las Dunas”.

En 1945 creó uno de sus últimos escritos, llamado

“Esta Bella Ciudad Envenenada”, Colecciones de Sonetos, Clásicos del Idioma por su estilo de particular pulcritud y finura.

En 1949, Prado fue llamado a la Academia Chilena de la Lengua y se le otorgó El Premio Nacional de Literatura.

Pedro Prado fue Agricultor, Diplomático en Colombia y fue Delegado del Ministerio de Instrucción en el Centenario de la Independencia de Bolivia. Cultor fino, emotivo y profundo de todos los géneros literarios. Poeta del Amor, la Justicia, la Incomunicación de las personas, la Soledad y la Muerte, verdadera puerta de entrada a la Gran Poesía Chilena de este siglo, fue maestro del Soneto, uno de los iniciadores del Verso Libre en el país y fundador de las Prosas Poéticas. Como Novelista, infundió al marco popular del Criollismo, la altura creativa y poética del imaginismo, alcanzando hondura Filosófica.

En 1952, tres años después de que su labor fuera reconocida con la Concesión del Premio Nacional de Literatura de Chile, Pedro Prado moría en Santiago.

Conclusiones

Prado fue un hombre multifacético ya que desarrolló innumerables actividades y de diversos tipos.

Entres sus estudios decidió comenzar la carrera de Arquitectura, pero mientras se encontraba en ella, decide retirarse aunque igual ejerció un tiempo esta profesión. Finalmente decidió seguir el camino de la Literatura.

Sus Poemas estaban basados en lo que veía en su alrededor y las cosas naturales que lo rodeaban, la soledad de algunas partes, las leyes de los pueblos, del gobierno.

A parte de Poeta, fue un gran y reconocido Novelista.

Temática: La preocupación fundamental del

Poeta fueron los temas del Amor, la

Justicia, la incomunicación de las

Personas, la Soledad y la Muerte.

Poema

La Casa Abandonada

Alta va la luna y las nubes volando en torno. De vez en vez cae una nube como una mariposa en las llamas de la luna y hay una pasajera oscuridad. Luego, el cuerpo consumido de la mariposa rueda por los rincones oscuros de la noche.

Viento del otoño alegre, ensaya un silbido agudo. Los arboles le hacen reverencias. Afanosas las arañas, zurcen los vidrios rotos de la casa abandonada, y continuos calofríos estremecen los yerbajos del patio.

- Mala noche - dicen los grillos que cruzan por entre los escombros.

- Mala noche - repiten los pájaros, que no pueden conciliar el sueño con el loco vaivén de las ramas.

- ¿Volverá? - preguntan los medrosos caracoles.

Bajo el bosque de ortiga y malvaloca, cruzan las ratas por vereditas que penetran a los cuartos vacíos. Los pisos de madera se pudren y se deshacen. Las paredes desconchadas, con grandes agujeros, evitan las revueltas inútiles.

Las cabezotas de los cardos que se yerguen al frente de las puertas, vaciaron sus enjambres en las piezas solitarias.

Cuando penetra una racha, bailan las plumillas la danza del viento.

Y la rata blanca, que anida en un escondrijo, se desespera con la fuga de los vilanos, porque son el abrigo de sus ratoncillos.

- ¿ A dónde vais - chilla - locos, mas que locos?

- No lo sabemos, señora. Preguntádselo al viento.

- ¿Os dejáis arrastrar por ese vagabundo?

- Hemos sido hechos para él. El polvo y las hojas y las aspas de los molinos, están encargados de hacer visibles a las ráfagas que soplan vecinas a la tierra. Las nubes y los vilanos denunciamos a los vientos altos, que sólo en nosotros perciben los ojos.

- Extraña ocupación.

- ¿Pequeña os parece? Hay muchos que sólo viven para indicar el paso de las cosas invisibles.

[De La casa abandonada]

Análisis

“La Casa Abandonada”

Este poema parte describiendo el entorno Natural de La Casa Abandonada, pasando por árboles, animales, troncos viejos, tablas descompuestas, en general describe todo su alrededor, como afecta el viento, las nubes y el polvo sobre la casa.

Prado intenta darle vida a los paisajes perdidos, en los que se inspiraría en hacer una poesía.

Prado con este poema da a conocer una parte de su vida en que estaba confundido y no sapía que hacer.

Bibliografía

Microsoft Encarta 2000.

Enciclopedia Hispánica.

Diccionario Océano 1.

Enciclopedia Espasa-Calpe

www1.uji.es/ale/prado.htm

http://www.uchile.cl/cultura/mac/documentos/oyarzun/pprado.html