Pedro Páramo; Juan Rulfo

Literatura hispanoamericana del siglo XX. Narrativa. Novela. Comala. Argumento. Personajes. Estructura

  • Enviado por: Manolotp
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Oposiciones de Geografía e Historia
Master-D
¿Quieres convertirte en profesor de geografía e historia? Master-D te ayuda a aprobar la oposición para que puedas...
Solicita InformaciÓn

Humanidades (Título Propio)
Universidad Católica de Ávila
Si eres un apasionado de la historia, tienes la oportunidad perfecta de convertirte en un experto en ello y además...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ANALISIS DE LA OBRA

“Pedro Paramo”

Pedro Páramo; Juan Rulfo

1.-DATOS DEL AUTOR

2.-DATOS CIRCUNSTANCIALES DE LA OBRA

3.-ANALISIS EXTERNO DE LA OBRA

4.-ANALISIS EXTERNO DE LA OBRA

5.-CRITICA PERSONAL

POR

1.-DATOS DEL AUTOR

Nacio en Soyula Jalisco, el 16 de mayo de 1917, tuvo una infancia triste, escribio el llano en llamas y pedro paramo en 1955,sele concede el premio nacional de letras en 1970, recibe el premio principe de asturias en 1983, logro la elaboración escrupulosa con profunda renovación con respecto a la novela realista (temas de alto alcance humano, en sus obras incluye signos mexicanos: larevolucion y la muerte, fue uno de los primeros del realismo mágico, sus obras pertenecen al realismo mágico de la narrativa hispanoamericana, muere el 7 de enero de 1986 en la Cd. De México.

2.-DATOS CIRCUNSTANCIALES

Donde: La historia se desarrolla principalmente en un pueblo llamado Comala y otro muy cercano llamado La Media Luna y contla.

Cuando: en el tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de las saponarias.

Como fue escrita: se inspiro en el tiempo en el que existían grandes terratenientes, uso muchos personajes y mucha imaginación para fucionar lo real con lo ficticio.

3.-ANALISIS EXTERNO DE LA OBRA

Como esta dividida la obra: en secuencias habeces muy breves, con un desorden cronológico, esto genera un efecto de desconcierto.

Tipo de lenguaje que utiliza: Con fraces palabras, vocablos y giros mexicanos con vulgarismos.

Recursos retóricos:

Al cruzar una bocacalle vi una señora envuelta en su rebozo que desapareció como si no existiera. Después volvieron a moverse mis pasos y mis ojos siguieron asomándose al agujero de las puertas. Hasta que nuevamente la mujer del rebozo se cruzó frente a mí.
-¡Buenas noches! -me dijo.
La seguí con la mirada. Le grité:
-¿Dónde vive doña Eduviges?
Y ella señaló con el dedo:
-Allá. La casa que está junto al puente..........

......¿ De modo que usted es hijo de ella?
-¿De quién ? -respondí.
-De Doloritas.
-Sí ¿pero cómo lo sabe?
-Ella me avisó que usted vendría. Y hoy precisamente. Que llegaría hoy.
-¿ Quién? ¿ Mi madre?
-Sí. Ella.
Yo no supe qué pensar. Ni ella me dejó en qué pensar:
-Éste es su cuarto -me dijo.
No tenía puertas, solamente aquélla por donde habíamos entrado. Encendió la vela y lo vi vacío.
-Aquí no hay dónde acostarse le dije.
-No se preocupe por eso. Usted ha de venir cansado y el sueño es muy buen colchón para el cansancio. Ya mañana le arreglaré su cama. Como usted sabe, no es fácil ajuarear las cosas en un dos por tres. Para eso hay que estar prevenido, y la madre de usted no me avisó sino hasta ahora.
-Mi madre -dije-, mi madre ya murió.
-Entonces ésa fue la causa de que su voz se oyera tan débil, como si hubiera tenido que atravesar una distancia muy larga para llegar hasta aquí. Ahora lo entiendo. ¿Y cuánto hace que murió?
-Hace ya siete días......

...... -Todo comenzó con Miguel Páramo. Sólo yo supe lo que le había pasado la noche que murió . Estaba yo acostada cuando oí regresar su caballo rumbo a la Media Luna. Me extrañó porque nunca volvía a esas horas. Siempre lo hacía entrada la madrugada. Iba a platicar con su novia a un pueblo llamado Contla, algo lejos de aquí. Salía temprano y tardaba en volver. Pero esa noche no regresó. . . ¿Lo oyes ahora? Está claro que se oye. Viene de regreso.
-No oigo nada
-Entonces es cosa mía. Bueno, como te estaba diciendo, eso de que no regresó es un puro decir. No había acabado de pasar su caballo cuando sentí que me tocaban por la ventana. Ve tú a saber si fue ilusión mía. Lo cierto es que algo me obligó a ir a ver quién era. Y era él, Miguel Páramo. No me extrañó verlo, pues hubo un tiempo que se pasaba las noches en mi casa durmiendo conmigo, hasta que encontró esa muchacha que le sorbió los sesos.
"-¿Que pasó? -le dije a Miguel Páramo-. ¿Te dieron calabazas?"
"-No. Ella me sigue queriendo -me dijo-. Lo que sucede es que yo no pude dar con ella. Se me perdió el pueblo. Había mucha neblina o humo o no sé qué; pero sí sé que Contla no existe. Fui más allá según mis cálculos, y no encontré nada. Vengo a contártelo a ti, porque tú me comprendes. Si se lo dijera a los demás de Comala dirían que estoy loco, como siempre han dicho que lo estoy."
"-No. Loco no, Miguel. Debes estar muerto. Acuérdate que te dijeron que ese caballo te iba a matar algún día. Acuérdate, Miguel Páramo. Tal vez te pusiste a hacer locuras y eso ya es otra cosa.
-Sólo brinqué el lienzo de piedra que últimamente mandó poner mi padre. Hice que el Colorado lo brincara para no ir a dar ese rodeo tan largo que hay que hacer ahora para encontrar el camino. Sé que lo brinqué y después seguí corriendo; pero, como te digo, no había más que humo y humo y humo."
"-Mañana tu padre se torcerá de dolor -le dije-. Lo siento por él. Ahora vete y descansa en paz, Miguel. Te agradezco que hayas venido a despedirte de mí.....

...En una de esas pausas fue cuando oí el grito. Era un grito arrastrado, como el alarido de algún borracho: "­¡Ay vida, no me mereces!".... No, no era posible calcular la hondura del silencio que produjo aquel grito. Como si la tierra se hubiera vaciado de su aire. Ningún sonido; ni el del resuello, ni el del latir del corazón; como si se detuviera el mismo ruido de la conciencia. Y cuando terminó la pausa y volví a tranquilizarme, retornó el grito y se siguió oyendo por un largo rato: "¡Déjenme aunque sea el derecho de pataleo que tienen los ahorcados !".....

.... Entonces abrieron de par en par la puerta.

-¿Es usted, doña Eduviges? -pregunté-. ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Tuvo usted miedo?

-No me llamo Eduviges. Soy Damiana. Supe que estabas aquí y vine a verte. Quiero invitarte a dormir a mi casa. Allí tendrás donde descansar.

-¿Damiana Cisneros? ¿No es usted de las que vivieron en la Media Luna?

-Allá vivo. Por eso he tardado en venir.

-Mi madre me habló de una tal Damiana que me había cuidado cuando nací. ¿De modo que usted . . .?
-Si yo soy. Te conozco desde que abriste los ojos.
-Iré con usted. Aquí no me han dejado en paz los gritos. ¿No oyó lo que estaba pasando? Como que estaban asesinando a alguien. ¿No acaba usted de oír?
-Tal vez sea algún eco que está aquí encerrado. En este cuarto ahorcaron a Toribio Aldrete hace mucho tiempo. Luego condenaron la puerta, hasta que él se secara; para que su cuerpo no encontrara reposo. No sé cómo has podido entrar, cuando no existe llave para abrir esta puerta.

-Fue doña Eduviges quien abrió. Me dijo que era el único cuarto que tenía disponible.

-¿Eduviges Dyada?

-Ella.

-Pobre Eduviges. Debe de andar penando todavía......

..... "Y lo peor de todo es cuando oyes platicar a la gente, como si las voces salieran de alguna hendidura y, sin embargo, tan claras que las reconoces. Ni más ni menos, ahora que venía, encontré un velorio. Me detuve a rezar un Padrenuestro. En esto estaba, cuando una mujer se apartó de las demás y vino a decirme:
"-¡Damiana! ¡Ruega a Dios por mí, ¡Damiana!
"Soltó el rebozo y reconocí la cara de mi hermana Sixtina.
"¿Qué andas haciendo aquí? - le pregunté.
"Entonces ella corrió a esconderse entre las demás mujeres.
"Mi hermana Sixtina, por si no lo sabes, murió cuando yo tení doce años. Era la mayor.Y en mi casa fuimos dieciséis de familia, así que hazte el cálculo del tiempo que lleva muerta. Y mírala ahora, todavía vagando por este mundo. Así, que no te asustes si oyes ecos más recientes Juan Preciado".....

..... -Sí. Quizá usted debió saberlo.
-¿ Y por qué iba a saberlo? Hace muchos años que no sé nada.
-Entonces ¿cómo es que dio usted conmigo?
-. . .
¿Está usted viva, Damiana? ¡Dígame, Damiana!
Y me encontré de pronto solo en aquellas calles vacías......

..... -¡Damiana! -grité-. ¡Damiana Cisneros!
Me contestó el eco:"¡. . .ana. . . neros. . .! ¡. . .ana. . . neros!"

Oí que ladraban los perros, como si yo los hubiera despertado.
Vi un hombre cruzar la calle:
-¡Ey, tú! -llamé.
-¡Ey, tú! -me respondió mi propia voz.
Y como si estuvieran a la vuelta de la esquina, alcancé a oír a unas mujeres que platicaban.
-Mira quién viene por allí. ¿No es Filoteo Aréchiga?
-Es él. Pon cara de disimulo.
-Mejor vámonos. Si se va detrás de nosotras es que de verdad quiere a una de las dos: ¿A quién crees tú que sigue?
-Seguramente a ti.
-A mi se me figura que a ti.
-Deja ya de correr. Se ha quedado parado en aquella esquina.
-Entonces a una de las dos, ¿ya ves?
-Pero qué tal si hubiera resultado que a ti o a mí. ¿Qué tal?
-No te hagas ilusiones.
-Después de todo estuvo hasta mejor. Dicen por ahí los díceres que es él que se encarga de conchavarle muchachas a don Pedro. De la que nos escapamos......

En conclusión es muy confusa la forma en la que mescla lafantasia con la realidad, uno puede estar leyendo algo que al parecer es real y se da cuenta de que no lo es hasta que sale otro personaje olo anuncia, simplemente fuciona la realidad y la fantasía.

4.- ANÁLISIS EXTERNO

Tema: la vida y malobra de Pedro Páramo, (los personajes ademas de contar su propia historia siempre tiene que ver esta en algo con Pédro Paramo).

Argumento: El ultimo deceo de Dolores, es que su hijo Juan preciado, baya a comala a buscar a su padre “Pedro Paramo” y le page lo que le correspondia, y este fue a su búsqueda, como hiba transcurriendo la historia todos los que conocia ya habian muerto y todo lo que hacian era manifestarse como personas, ecos, sonidos, lamentos etc.

¡era un pueblo fantasma!

Tambien describe el pasado en relacion con pedro paramo, gracias a esto pierde el orden cronológico.

PERSONAJES:

P. Paramo: rencor vivo, rodeado de la muerte, poder, violencia, soledad e incomunicación con Susana, es Padre de Juan Preciado.

Susana S.: es ideal, con cierta locura, P. Paramo no tiene control sobre ella, lirismo

Dolores Preciado: desengañada, es madre de juan Preciado y eposa por conveniencia de Pedro Paramo.

J. Preciado: Abandonado por su padre, Encarna el fracaso de toda ilusion y la tragedia del vivir humano, es hijo de dolores, por deceos de su madre viaja a Comala para conocer a su padre.

Padre Renteria: el representa la iglesia aliada con el poder, le tiene rencor a miguel paramo ya que mato a su hermano y violo a su sobrina.

Comala: paradisiaca, de P. Paramo: reino del poder tiranico, infernal, mítico o reino dela muerte.

Relacion:

realidad, ficción: ocurre una fusion entre lo real y lo maravilloso.