Pedro Páramo; Juan Rulfo

Literatura hispanoamericana del siglo XX. Narrativa. Novela. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: Yuc
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

JUAN RULFO.

(1918-1986)

Novelista y cuentista mexicano, nacido en Apulco (Jalisco), escenario de la guerra cristera (1926-1929) que había de influir tanto en su vida y en su obra.

En 1924, entró en la escuela primaria y ese mismo año murió su padre, y en 1930, su madre, por lo que quedó bajo la custodia de su abuela y entró en un orfanato de Guadalajara. Se trasladó a México en 1934 y en 1938 empezó a escribir su novela Los hijos del desaliento, y a colaborar en la revista América; en 1942, publicó dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953).

Pasó a trabajar dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al alemán, en breve y, sucesivamente, a varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés.

Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine y también él escribió guiones, como El despojo, El gallo de oro (1964) basado en una idea del novelista, La fórmula secreta (1965) y en 1967, se hizo una película de Pedro Páramo.

Siempre ha sido un gran viajero y ha participado en varios encuentros internacionales. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió en 1986 en la ciudad de México.

Rulfo rompe con escritores inaugurando un nuevo lenguaje y una nueva forma novelística, y a la vez creando a Comala, ese espacio novelesco que está devastado por la violencia y habitado sólo por almas en pena.

Cuando Rulfo concluye el proceso a que ha sometido sus textos dejándolos en consumidos, colindando con el silencio, la muerte. Juan Rulfo ha sido un intérprete absolutamente confiable. Para Borges, “Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de la literatura”.

INSTITUTO CULTURAL FRANCES

BIOLOGIA

…………………………...

6TO BACH.

24 DE OCTUBRE DEL 2000

D I G E S T I O N E N P A L O M A S

P E D R O P A R A M O

De JUAN RULFO.

Pedro Páramo es una la obra máxima de Juan Rulfo y de la literatura nacional e hispanoamericana, esta obra fue escrita 1955, dos años después de su otra obra maestra el “Llano en llamas”.

Esta historia narra la historia de un pueblo fantasma que posee vida en su muerte, con estas palabras uno no puede entender el contexto para ello me dedicaré a narrar su contenido.

Esta historia tiene como principales personajes a Pedro Paramo, un tipo Pancho Villa, debido a que tiene hijos por doquier, entre ellos esta Juan Preciado. Este último después de prometerle a su madre en el lecho de muerte que iría a conocer a su padre a Cómala con el objetivo de no pedirle nada sino de exigirle lo que por derecho merecía.

Se decidió ir en busca del sueño de su madre, como no sabía la localización exacta de Cómala se dio a la tarea de seguir a un arriero, que resultó ser hijo también de Pedro Paramo. Al llegar parecía un pueblo fantasma, no vivía casi nadie, el arriero lo mandó a la posada de Doña Eduviges que ya lo estaba esperando, esta señora fue amiga íntima de su madre Dolores, y le contó la experiencia de su madre en la noche de bodas. Dolores se caso con Pedro Paramo en sus días fértiles, por lo que mandó a su amiga Eduviges a que durmiera con él para que no pasará nada; pero, debido a la fatiga del día ni siquiera la toco, al día siguiente pasó lo que tuvo que pasar, entonces por poco ella pudo ser la mujer de Juan Preciado, de ahí que lo tratara como su hijo.

Esa misma noche se enteró que el arriero era una alma en pena y resultó que también lo era Doña Eduviges, ya que los 2 llevaban años de muerto, esto fue revelado por Damiana Cisneros, otra amiga de su madre que lo cuido de pequeño, ella llevó a Juan a su casa, en el camino Damiana se desenmascaró y le confesó que también estaba muerta. Su desesperación lo llevo a caminar sin rumbo hasta que llegó con los primeros seres humanos con vida, una familia que vivía en pecado ya que eran hermanos y eran esposos, esta pareja tenía dudas de Juan, pensaban que era un maleante; sin embargo lo aceptaron en casa. En su segunda noche ahí cayo en crisis y esto provocó que muriera al no poder respirar con facilidad, uniéndose a las tantas almas en pena que no tenían descanso.

Muerto se enteró de la historia de todos los pobladores de ese pueblo cuando todavía se le podía llamar así. Se enteró que su padre Pedro Paramo tenía hijos a montón, que era el odio en persona, que uso a su madre Dolores para librarse de una deuda siendo esta la razón por la que llegó a casarse con ella y como consecuencia que Juan Preciado naciera.

Se enteró del daño que hizo su padre, ya que mato a muchos, le quito muchas cosas a muchos; la vida de sobresaltos de su padre, ya que apoyo a un grupo de matones a sueldo, el mismo ordenó la ejecución de familiares y amigos para satisfacer sus intereses personales. Pero no todo lo favoreció a él, ya que primero se le murió su hijo predilecto, Miguel Paramo, y su caballo que fue el culpable fue eliminado, luego su esposa ala única que quiso también murió, murió loca y demente y por último la peor de los castigos a su persona: la MUERTE.

PEDRO PARAMO me gustó mucho ya que su narrativa es muy expresiva te hace sentir lo que pasa en la historia ya que describe tan minuciosamente que parece que estas ahí. Este libro lo escogí porque pensé que iba a ser rápido y fácil, lo primero si tuve razón ; pero, lo segundo no lo fue tanto ya que tuve que emplear mucho el diccionario, ya que muchas palabras no las pude obtener por su contexto.

La obra es muy innovadora según he leído las opiniones sobre Juan Rulfo, esta novela desde el inicio te atrapa, ya que a mi este tipo de narración en que no posee un orden establecido y es contado en partes me encanta.

Posee muchos personajes y cada personaje tiene un peso esencial en el desarrollo de la historia, tiene giros rotundos en el guión que hace que sea un libro inesperado.

Yo estaba leyendo Lobo Esterpario de Demian Hesse; pero, la verdad se me hizó un libro más de reflexión que para hacer un reporte de él, ahora me gusta leer aunque todavía no tengo el hábito de la lectura que quisiera tener. posiblemente cuando ya lo tenga podré analizar aquella obra.