Pedro Páramo; Juan Rulfo

Literatura hispanoamericana del siglo XX. Narrativa. Novela. Espacio. Estructura. Personajes. Temas. Tiempo

  • Enviado por: Serezade
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

EL AUTOR LA OBRA Y CONTEXTO

RULFO, Juan

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. Escritor mexicano (Sayula, Jalisco, 1918- México 1986). Un volumen de cuentos El llano en lamas (1953) y una novela breve Pedro Páramo (1955) ,bastaron para convertirle en una figura esencial de la narrativa contemporánea latinoamericana. Ambos títulos se funden cerrados en un miserable mundo rural; el mundo cruel y vertiginoso de los cuentos coexiste con el caos inmutable de la novela. Realizó ,asimismo, guiones cinematográficos (El gallo de oro, 1980) Fue un excelente fotógrafo que captó la realidad social y el paisaje mexicanos.

Rulfo cuando tiene la necesidad de situar geográficamente a sus personajes lo hace en un marco que engloba la región de Jalisco en la cual nació y pasó su infancia. Se basa en los recuerdos que tiene sobre esta zona a los q hay que considerar como una referencia de esas tierras y de sus habitantes cuyos problemas y actitudes nacen de una situación muy concreta. El autor ha aludido muchas veces al ambiente rural en el que surgen estas historias. Pero del mismo modo el autor ha querido dejar claro que sus obras tienen un carácter universalista al contrario de lo que hayan podido pensar los que le criticaron de regionalista.

TEMA CENTRAL

El tema podría ser una historia de esperanzas muertas, las ilusiones frustradas porque todos los personajes tiene una ilusión un anhelo que en ninguno de los casos se llega a alcanzar. Por ejemplo en el caso de Pedro Páramo él quiere a Susana pero cuando la consigue está perturbada, no es como él la había conocido. Este personaje es vapuleado constantemente por la vida , lo cual le hace ser duro con los demás e ignorar sus sentimientos. En el caso de Dolores Preciado ocurre algo parecido, ella se ilusiona con la idea de su boda con Pedro Páramo pero este no la quiere en realidad pretende no saldar su deuda con ella y su hermana beneficiándose de la unión matrimonial. Ella se va con su hermana con la esperanza de que Pedro la eche en falta, a ella y a su hijo (quien narra la historia, Juan Preciado). Pero esto no ocurre porque Pedro no le importan demasiado ni ella ni el hijo de ambos.

Todos los personajes se sienten defraudados con la vida algunos incluso perdieron la esperanza de vivir y se “sentaron a esperar la muerte”. Además todos ellos están muertos, Comala es, en más amplio y literal sentido de la expresión, un pueblo fantasma. Los únicos habitantes de este pueblo son espectros ánimas en pena que vagan por un pueblo en el que no hay ningún ápice de vida

TEMAS SECUNDARIOS

LAS RELACIONES VIDA-MUERTE. En la obra las diferencias entre la vida y la muerte no son muy claras en un principio se puede pensar que están vivos y que los sucesos extraños son producidos por alucinaciones o similar. Pero a medida que se avanza te vas dando cuenta que los personajes son almas en pena, muertos que no han podido alcanzar el estado de gracia, que no han podido ir al “Cielo”. La muerte de Juan Preciado, que no queda muy claro si es anterior o posterior a su llegada a Comala (a mi parecer es posterior) más bien, la comunicación de la muerte al lector aclara muchas de los aspectos que hubiesen podido quedar poco claros. Uno de estos aspectos puede ser los fragmentos salteados de conversaciones y hechos que conciernen a la vida de los personajes y que explican posteriores comportamientos de dichos personajes.

EL REFLEJO DEL ALMA MEXICANA. En México existe una marcada tradición por la muerte y las creencias populares en torno a misma son numerosas. En la obra se puede apreciar muy marcadamente una de ellas como es la de las ánimas en pena. Según esta creencia a la tierra regresan las animas que son las almas de los que murieron en pecado. En la obra se puede apreciar la gran importancia que todos los personajes le dan al pecado, el sentimiento de pecado es intensísimo en toda la obra todos los personajes están resignados a no obtener el perdón y a que cuando mueran vagarán como ánimas hasta purgar su pecado cuando algún vivo rece por ellas.

LA BÚSQUEDA DEL PADRE. Juan Preciado llega a Comala con la intención de buscar a su padre Pedro Páramo. Este individuo es padre también de otros hijos en su pueblo, por ejemplo el hombre con el que se encuentra Juan, Abundio, dice ser hijo de Pedro como él. Juan sin embargo y pese a que le han dicho que no encontrará a su padre, puesto que éste está muerto, permanece en Comala hasta que ya no se puede marchar (ya que está muerto).

PERSONAJES

PEDRO PÁRAMO. Existen dos facetas diferentes para este personaje, una de es el Pedro muchacho indeciso e inocente, esta faceta del personaje se nos muestra a retazos entre la narración de Juan Preciado. Se nos muestran escenas de su vida que le marcaron. El cambio de carácter de este personaje surge a raíz de al muerte violenta de su padre en una boda a la que asistió de padrino y en la cual recibió una bala que no estaba dirigida hacia él. A partir del momento en que se nos muestra la comunicación por parte de la madre de Pedro a éste el fallecimiento de su padre, se puede observar el radical cambio que experimenta el carácter de este personaje que se torna despiadado e insensible. Esta otra cara de Pedro es al que conocen todos los personajes y por culpa de la cual todos ellos le desean el mal.

SUSANA SAN JUAN. Es el amor de la vida de Pedro Páramo, él la conoce desde la infancia y la ama con fervor. Ella cuida de su padre hasta que Pedro la localiza, estando su mujer fuera y sin intenciones de volver, y le pide que se valla a vivir con él. Ella está viuda y no está en pena posesión de sus facultades mentales, lo cual se lo reconoce a su padre. Fallece en la casa de Pedro dejando a éste en la más absoluta desolación.

DOLORES PRECIADO. Es la madre de Juan Preciado que es el narrador e introductor de la historia ella está muerta como la mayoría de os personajes desde antes de que empezase la historia de Juan en Comala. Ella manda a Juan a buscar a su padre Pedro al pueblo en el que vivían y en el que se casó ella con Pedro. El motivo de la boda, por lo menos por parte de Pedro, fue puramente económico ya que él tenía una deuda con Dolores y con su hermana, al no poder subsanar esa deuda optó por casarse con Dolores y así de paso poder aprovecharse de sus bienes. Dolores no aguantó mucho tiempo la situación matrimonial con Pedro y se marchó a vivir con su hermana a la ciudad y ya no volvió.

JUAN PRECIADO. Es el que introduce y narra la historia. El fue a Comala con objeto de buscar a su padre Pedro y “hacerle pagar el olvido” en que tuvo a su familia. Cuando llega al pueblo empieza a notar que todos los habitantes del pueblo son un poco extraños. Pero hasta pasados unos días en el pueblo no llega a la conclusión de que todos ellos están muertos. Más tarde él también muere fruto del trauma que le supone ese hecho, de repente se ha dado cuenta de que ha estado hablando con muertos. La narración es contada desde la tumba y va dirigida a la mujer que la comparte con él, Dorotea. Los fragmentos que parecen no tener sentido son en realidad pensamientos de otros muertos que se escuchan desde la tumba en la que se encuentran.

PADRE RENTERÍA. Es el cura del pueblo, el detesta todo lo que tenga relación con Pedro Páramo porque desde su puesto privilegiado de ministro de la iglesia conoce los secretos, en calidad de secretos de confesión, de todas la mujeres de Comala. Esto quiere decir que sabe que Pedro está haciendo pecar a la casi totalidad de las mujeres del pueblo porque muchas de ellas han pasado por la cama de ese individuo. Además el hijo reconocido de Pedro, Miguel Páramo, se dice, que asesinó a su hermano y violó a su sobrina. Pese a todo esto el padre bendice a Miguel y le concede el perdón una vez muerto. Él también es condenado por no hacer nada mientras Pedro desbarata su iglesia. Cumple una función de represión espiritual de todos los personajes, cuando Susana rlo rechazó antes de morir rechazó con ello el sometimiento.

EL ESPACIO

Existe una división de puntos de vista de Comala:

- Juan descubre la Comala-infierno que es el pueblo real un sitio en el que las ánimas vagan atormentadas por sus culpas y su pecados. Esta perspectiva podía decirse que es el punto medio que engloba a los dos puntos de vista de, pueblo edénico como evocaba su madre y al punto de vista del pueblo infernal que es el hogar de los muertos.

-Dolores evoca una Comala edénica, paradisíaca. Ella narra a su hijo el tiempo de esplendor del pueblo en el que éste estaba pleno de vida y era un lugar agradable, un sitio apacible en el que los muertos estaban enterrados y no vagaban las ánimas por doquier. Ella no vivió la decadencia del pueblo ya que estaba en la ciudad.

-La Comala histórica es la que se nos describe a través de los retales de historias encadenadas acerca de Pedro. En un principio esta perspectiva coincide con la de Dolores Preciado pero a medida que la narración avanza este punto de vista se torna en la muestra de a decadencia del pueblo, la marcha masiva de habitantes del campo hacia la ciudad y el estado de patetismo en que cae Pedro tras la muerte de Susana nos hace ver la progresiva transformación del pueblo.

ESTRUCTURA

La obra tiene una composición muy cuarteada que la divide en una multitud de fragmentos (unos 70). Estos fragmentos estructuran la historia, cada cambio de fragmento es una ruptura en la continuidad temporal. En esta obra es palpable el efecto denominado “flash-back”, esto es que se producen múltiples saltos hacia el pasado. Con el cambio de fragmento también se cambia de narrador, los fragmentos intercalados en la narración de Juan Preciado son sueños y pensamientos de los muertos de las tumbas contiguas. Pero pese a la aparente arbitrariedad de la narración y al supuesto caos la estructura de la novela tiene un sentido y un orden temporal estricto. Los fragmentos referentes al mismo acontecimiento o a la misma línea de personajes están ordenados cronológicamente entre sí. Por ejemplo toda la narración de Juan Preciado está perfectamente estructurada así como también lo está la referente a Pedro Páramo. La historia en sí podríamos dividirla en dos bloques haciendo un corte en el momento en el que Juan muere. Desde ese punto hacia adelante se comprende mucho mejor la historia y se puede decir que es donde se nos desvela el desenlace de todas las variadas historias que se nos han ido contando hasta ahora.

CONCLUSIÓN

Esta obra, así como su autor Juan Rulfo, está adscrita a la corriente literaria conocida con el nombre de realismo mágico. Esta corriente está formada por escritores latinoamericanos. Este autor aunque con una obra escasa ha pasado a la historia de al nueva narrativa latinoamericana gracias a un libro de cuentos y a esta novela. El lugar en el que se sitúa la acción, Comala, es una frontera entre lo real y lo imaginario así como los personajes fantasmagóricos y las situaciones de la ficción irreales.

La lluvia que marca un reloj y el marco ritual religioso son elementos que miden el tiempo irreal y encuadran a la obra en una dimensión mágica. Todos los habitantes de este pueblo “encantado” se han quedado allí porque fueron incapaces de escapar de la decadencia en que estaba cayendo el pueblo. Ninguno de estos habitantes han tenido una vida plena, ninguno de ellos han podido realizar sus ilusiones que han quedado frustradas y por ello vagan por Comala. Todas las ánimas que vagan por la tierra están porque no han podido irse al otromundo al dejar tareas pendientes.