Pedro Páramo; Juan Rulfo

Literatura universal contemporánea. Narrativa hispanoamericana. Novela vanguardista mexicana. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Pedro Páramo

Pedro Páramo, escrita por Juan Rulfo, es una novela que ha llegado a ser una de las más importantes novelas castellanas. Rulfo es caracterizado por sus famosos novelas de realismo-mágico y por su increíble manera de escribir. Esta historia relata la historia de un hombre llamado Juan Preciado quien por deseos de su moribunda madre va en busca de su padre a un pueblo llamado Comala. En su viaje se encuentra con fantasmas y descubre secretos acerca de la vida a padre a quien nunca conoció.

Temas:

Muerte: La muerte es un tema central en la historia. Juan parece estar alrededor de la muerte durante toda la novela. Su madre muere y al llegar a Comala descubre que su padre, Pedro Páramo, también había muerto. Además, cuando llego al pueblo encontró que habitaban puros fantasmas ahí. Al terminar el cuento Juan también termina muriéndose en los brazos de Damiana. Ya aparece en la primera pagina “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Paramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera”

Amor: Una de las figuras claves de esta novela es Susana San Juan por su libertad amorosa que contradice el machismo que dominaba el mundo. Hasta pudo conquistar y dominar al propio Pedro Paramo. Ella era su verdadero amor, no la madre de Juan. “Me gustas mas en las noches, cuando estamos los dos e la misma almohada, bajo las sabanas, en la oscuridad…”, le decía Florencio, el amor de Susana, a esta. Dolores sentía un amor extremo hacia Pedro Paramo pero este lo le respondía.

Personajes

Pedro Paramo: Es el actor central de la novela. Ates de la muerte de su padre él era muy bueno e inocente pero la muerte de su padre cambio todo. Propietario de un rancho que le dejo su padre, Lucas Paramo, cuando fue violentamente asesinado. Este adueña miento lo uso como excusa para su carácter fuerte y autoritario que lo convertiría en amo y señor de la región. Era un hombre muy malo y egoísta. Todo lo que hacía lo hacía para su propio beneficio. El asesinato, el robo, el chantaje, las mentiras, son algunas de las cosas que él hacía. Nadie lo quería en el pueblo. Era mujeriego y tenía varios hijos entre ellos Juan pero su verdadero amor siempre fue Susana.

Susana de San Juan:Antes casada con Florencio quien murió. Ella es la mujer del cacique, quien inicialmente la desecha para, años mas tarde, buscarla incondicionalmente. Lo que el ama de ella es su independencia que es causada por su locura, única vía de escape al poder de Pedro Paramo. La demencia le permite crearse un mundo con sus propias leyes, fantasmas, la libra de sus pecados y la enajena. Ella es insolente y libre, probando un al final que ella es distinta y superior a la cordura de los demás, hasta el punto de desafiar la religión. Cuida de su padre. Fallece en la casa de Pedro.

Juan Preciado: Es el que introduce y narra la historia. El fue a Comala con objeto de buscar a su padre Pedro y “hacerle pagar el olvido” en que tuvo a su familia. Cuando llega al pueblo empieza a notar que todos los habitantes del pueblo son un poco extraños. Pero hasta pasados unos días en el pueblo no llega a la conclusión de que todos ellos están muertos. Más tarde él también muere, de repente se ha dado cuenta de que ha estado hablando con muertos. La narración es contada desde la tumba y va dirigida a la mujer que la comparte con él, Dorotea.

El Padre Renteria:El padre representa uno de los motivos cruciales de esta novela, la religión, y la superstición. Tiene mucha influencia sobre el pueblo. Conoce secretos de Paramos ya que mujeres le han confesado sus relaciones con él. Vende su autoridad sacerdotal por dinero; se humilla ante el poderoso y rico Pedro Paramo. Representa la corrupción de la iglesia. Les perdona todo a los ricos y castiga a los pobres aunque esto le atormente la conciencia. Cuando el cuerpo de Miguel Paramo, hijo de Pedro Paramo, es llevado a la iglesia y le piden bendecirlo, el se niega inicialmente porque Miguel Paramo le hizo muchos males a Renteria. El violo a la sobria del padre. A pesar al fin y al cabo lo bendijo. Aunque no es un mal hombre y cumple con su ministerio, el padre Renteria, como todos los que tienen que ver con el cacique de Media Luna, acaba torturado por sus propias faltas de las que su conciencia no logra escapar.

Abundio Martínez:Este es un personaje clave en la obra. No es reconocido por el tirano de Pedro Páramo y eso que este es su hijo. Era un muy buen hombre. Cuando su amada muere va donde Páramo y le pide limosnas para el entierro. Pedro se niega así que Abundio lo apuñala y lo mata.

Dolores Preciado:Es la madre de Juan Preciado .Ella está muerta como la mayoría de los personajes desde antes de que empezase la historia. Ella manda a Juan a buscar a su padre Pedro al pueblo en el que vivían y en el que se casó ella con Pedro. Ella estaba profundamente enamorada de Pedro Paramo pero el no de ella. El motivo de la boda, por lo menos por parte de Pedro, fue puramente económico ya que él tenía una deuda con Dolores y con su hermana, al no poder pagar esa deuda escogió por casarse con Dolores y así de paso poder aprovecharse de sus bienes. Dolores no aguantó mucho tiempo la situación matrimonial con Pedro y se marchó a vivir con su hermana a la ciudad y ya no volvió.

Cronotopo

Comala está situada el estado de Jalisco, México. Ahí el paisaje es árido y seco. El clima varía.

Sobre los campos del valle de Comala está cayendo la lluvia.Una lluvia menuda, extraña para estas tierras que solo saben de aguaceros.

Es una tierra pobre donde se mantienen de cultivo. Hubo un tiempo en el que Comala fue bello y prospera. Hay una especie de oasis en donde pasa la infancia de Pedro Paramo. Dolores Preciado habla de esta vieja Comala como:

Llanuras verdes…El color de la tierra, el olor de la alfalfa y del pan.Un pueblo que

Huele a piel derramada”.

El entorno en la que Juan encuentra cuando llega el pueblo es uno desolado, puesto que el pueblo es tan solo una ruina. Los utensilios domésticos nos muestran su cultura como por ejemplo el atole que es una bebida de allá.

Aunque la novela no ofrece ninguna fecha concreta, parece que la historia está contada en los tiempos de la revolución de México. La historia en total se ocupa entre los años 1865 hasta 1891 aproximadamente teniendo en cuenta cada vez que dicen por ejemplo “hace más de tres años”.

Estrategia Narrativa

Existen varios narradores en la novela, es decir que es una novela polifónica. Narra Juan Preciado, Pedro Páramo, Susana San Juan y un narrador omnisciente. La novela no tiene capítulos pero tiene como partes narrativas. Hay varias historias entrelazadas dentro de la novela y hay constantes saltos en el tiempo. El libro se puede dividir en dos partes: la primera es la narración de Juan Preciado, la segunda es contada en tercera persona. Juan Preciado relata su propia historia siguiendo un orden cronológico y, al mismo tiempo, ofrece las diversa historias que relatan la gente que se va encontrando. Estas historias no siguen un orden cronológico. En la segunda parte todas las historias que han sido contadas comienzan a aclararse. Nos enteramos que la narración de Juan Preciado iba dirigido a Dorotea quien participa muy poco en el dialogo. El resto de la historia es contada en tercera persona durante el tiempo de Pedro Paramo. La segunda parte corresponde a la niñez de Pedro Paramo, al asesinato de Toribio Aldrete (tercera persona), a Miguel Paramo y el padre Rentaría, y a la narración del regreso de Susana.

"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en un plano de prometerlo todo"

Esta frase muestra a Juan Preciado narrando en primera persona en el comienzo de la historia.

Pedro Páramo volvió a encerrarse en su despacho. Se sentía viejo y abrumado. No le preocupaba Fulgor, que al fin y al cabo ya estaba ‘más para la otra que para esta’. Había dado de sí todo lo que tenía que dar; aunque fue muy servicial, lo que sea de cada quien. ‘De todos modos los ‘tilcuatazos’ que se van a llevar esos locos, pensó”

Aquí se ve el uso de la tercera persona.

Rulfo también hace uso de diálogos y monólogos. Estos nos han informado acerca que varias cosas que han sucedido en el pueblo.

"… Sí, muchas veces dije: ‘El hijo de Dolores debió haber sido mi hijo’. Después te diré por qué".

 Este diálogo es una parte de la conversación de Eduviges Dyada con Juan Preciado antes de ser interrumpida por los recuerdos de la infancia de Paramo.

El día que te fuiste entendí que no te volvería a ver. Ibas teñida de rojo por el sol de la tarde, por el crepúsculo ensangrentado del cielo".

 El monólogo nos presenta el recuerdo eterno de Susana en la conciencia de Pedro Páramo.

Los dos últimos narradores, Susana San Juan y Dorotea, nos terminan de contar la historia de Pedro Páramo. Las dos están contando desde su tumba. La narración de Susana San Juan aparece como un puente que une el relato de Juan Preciado con la narración del hablante básico. Su relato es a través de diálogos y monólogos. Nos cuenta su pasado infantil y la muerte de su madre, la soledad y abandono en que quedaron ella y Justina, y su vida como loca con Pedro Paramo.

En conclusión,