Pedro Páramo; Juan Rulfo

Literatura hispanoamericana del siglo XX. Narrativa. Novela. Simbología de Comala. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Luiyi
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

JUAN RULFO

TITULO: PEDRO PARAMO

NOMBRE Y DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR:

JUAN RULFO NACIO EN APULCO, JALISCO EL 16 DE MAYO DE 1917. HIJO DE UNA FAMILIA ACOMODADA. PIERDE A SUS PADRES TEMPRANAMENTE Y LA ORFANDAD MARCA SU VIDA Y SU OBRA EN GUALAJARA VIVE EN UN INTERNADO Y PROSIGUE SUS ESTUDIOS. EN ESA EPOCA COMIENZA A COLABORAR EN PUBLICACIONES DIVERSAS DONDE APARECEN SUS PRIMEROS CUENTOS. EN 1934 CAMBIA SU RESIDENCIA A LA CAPITAL DEL PAIS, DONDE CONTINUARA CON SU FORMACIÓN EN 1953 PUBLICA EL LLANO EN LLAMAS Y PEDRO PARAMO LIBROS QUE LO CONSAGRAN COMO UNO DE LOS AUTORES MAS IMPORTANTES DE LA LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA.

FECHA DE LA PRIMERA PUBLICACIÓN DE LA OBRA:

1953.

PERSONAJES PRINCIPALES:

  • JUAN PRECIADO: UN JOVEN QUE TRATA DE ENCONTRAR A SU PADRE, ES LEAL AL CUMPLIRLE A SU MADRE LA PROMESA DE IR EN BUSCA DE SU PROGENITOR.

  • PEDRO PÁRAMO: TRAS LA MUERTE DE SU PADRE EL SE ENCUENTRA EN FRENTE AL RANCHO Y HACE LO QUE SEA POR CONSEGUIR LO QUE QUIERE, ES MALO Y LO ÚNICO BELLO QUE HAY EN SU INTERIOR ES EL CARIÑO VERDADERO QUE SIENTE POR SUSANA SAN JUAN.

  • SUSANA SAN JUAN: UNA PERSONA QUE ES MUY NOBLE Y ENLOQUECIÓ DE AMOR CUANDO SU ESPOSO FLORENCIO MURIÓ AHÍ EN SU LOCURA FUE EL ÚNICO MOMENTO QUE PEDRO PÁRAMO TUVO PODER, NO PUEDE VIVIR UNA VIDA NORMAL POR QUE SU PADRE LA VIOLO FÍSICA Y MORALMENTE CUANDO ELLA ERA PEQUEÑA.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

  • PADRE RENTERIA: ESTE ES UN SACERDOTE DE CÓMALA ENCARNA TODA LA CORRUPCIÓN QUE VIVÍA LA IGLESIA EN ESE MOMENTO, VIVE TORTURADO POR SUS PECADOS, SOLO LE INTERESA EL DINERO, LES PERDONA LOS PECADOS A LOS RICOS Y CONDENA TODOS LOS PECADOS A LOS POBRES, CREE QUE INTEGRÁNDOSE EN LA REVOLUCIÓN SUBSANARA TODOS SUS PECADOS PERO AL CONTRARIO, NO SE REGENERA SINO QUE EMPEORA.

  • ABUNDIO MARTINEZ: ESTE ES UN PERSONAJE CLAVE EN LA OBRA NO ES RECONOCIDO POR EL TIRANO DE PEDRO PÁRAMO Y ESO QUE ESTE ES SU HIJO ESTE ES DE BUENOS SENTIMIENTOS CUANDO SU AMADA MUERE VA DONDE PÁRAMO Y LE PIDE LIMOSNAS PARA EL ENTIERRO DE SU AMADA Y ESTE LE DA UNA PUÑALADA Y MUERE.

  • DOLORES PRECIADO: ESTA ES LA MADRE DE JUAN, SENTÍA UN AMOR EXTREMO POR PEDRO PÁRAMO PERO CUANDO SE DA CUENTA QUE ESTE ES FRIÓ Y CALCULADOR LE DICE AL HIJO QUE VAYA Y LE COBRE A PÁRAMO TODO EL ABANDONO FINANCIERO Y MORAL EN QUE LOS HA TENIDO.

TIEMPO DE LA OBRA:

ESTA OBRA MAS O MENOS ES DE 1900 - 1950 POR QUE HABLA EN ALGÚN MOMENTO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

LA NOVELA SE SITÚA EN MÉXICO EN EL ESTADO DE APULCO JALISCO.

ARGUMENTO:

JUAN PRECIADO HIJO DE PEDRO PÁRAMO Y DOLORES PRECIADO DESPUÉS DE LA MUERTE DE SU MADRE DECIDE CUMPLIRLE LA PROMESA DE IR EN BUSCA DE SU PADRE Y RECLAMAR SU HERENCIA. JUAN PRECIADO DESCIENDE HASTA CÓMALA UN PUEBLO DESCONOCIDO PARA EL, EL PUEBLO MISTERIOSO Y SOLITARIO SE ENCUENTRA LLENO DE INCERTIDUMBRES QUE LE HACEN CREAR UNA IMAGEN DE UN PEDRO PÁRAMO DURO Y SEVERO; JEFE Y DUEÑO DE MUCHAS PERSONAS, ANIMALES Y TIERRA. TODO EN AQUEL SITIO SE COMPORTA DE UNA MANERA MISTERIOSA Y OSCURA, TODAS LAS VOCES QUE CREE ESCUCHAR LE HACEN CREER QUE TODO LO QUE HAY EN EL PUEBLO ES AMENAZANTE E INQUIETANTE. MISTERIOSOS ECOS SE ENCUENTRAN EN EL PUEBLO ESTOS ESTÁN TRAS DEL HASTA EL PUNTO QUE EL ESCUCHA UNA FIESTA QUE HAY EN EL PUEBLO Y ESTE RUMOR APARECE CADA NOCHE, PERO CONTRA TODO ESTO JUAN ENCUENTRA CIERTA IRREGULARIDAD EN LAS APARICIONES Y RUMORES QUE VE Y ESCUCHA. DE UNOS Y OTROS RUMORES QUE LO PERSIGUEN SE DA CUENTA DE CÓMO ES REALIDAD EL LEGENDARIO PEDRO PÁRAMO UN CACIQUE DE CÓMALA QUE TENIA A SU PUEBLO SOMETIDO ACOSTUMBRADO A SU TIRANÍA, CONTRADICCIONES Y DECISIONES ARBITRARIAS. MUCHAS MUJERES FUERON SEDUCIDAS POR PEDRO PÁRAMO ENTRE ELLAS LA MAMA DE JUAN PRECIADO; PERO UN TESTIMONIO DE UNA MUJER LO HACE COMPRENDER A JUAN QUE LLEGO TARDE POR QUE SU PADRE ESTA MUERTO, ENTONCES EL SE ENCUENTRA CON UNA SORPRESA QUE LO HACE LLENAR DE INCERTIDUMBRE TODO LO DEL PUEBLO, LAS PERSONAS QUE LE DAN SU TESTIMONIO, Y TODO ESTE PEQUEÑO UNIVERSO ES IRREAL E INERTE, TODO ALLÍ ERA MUERTE, EL RECUERDA A EL UNICO VERDADERO AMOR DE SU VIDA SUSANA SANJUAN EL AHÍ NO SE ASUSTA NI SE QUIERE IR ESTE UNIVERSO LO SIENTE COMO SUYO Y AL DARSE CUENTA DE ESTO TAMBIÉN SE DA CUENTA QUE EL ESTA MUERTO.

FRASES DE LA HISTORIA:

1 OI OTRA VEZ EL “HA” DEL ARRIERO.

2 Y EL MOZO DE LA MEDIA LUNA SE FUE.

3 TEN PIEDAD DE TU SIERVO, SEÑOR.

4 ¿ME VAS A DEJAR SOLA A LA NOCHE?.

5 ¿NO IMPORTA QUE SEAN CEBUCES?.

FRASE QUE SINTETIZA LA OBRA :

LA VIDA DE PEDRO PARAMO ENTRE LO REAL Y LA FANTASIA.

COMENTARIO PERSONAL:

DESDE MI PUNTO DE VISTA LA NOVELA TE LLEVA POR DISTINTOS CAMINOS PRIMERO ME CONFUNDI AL TRATAR DE ENTENDER COMO SI ESTUVIERA BUSCANDO COSAS REALES DE LA NOVELA PORQUE APARECEN EPISODIOS EN EL CUAL JUAN PPRECIADO SE SIENTE CONFUNDIDO Y HIZO QUE YO ME CONFUNDIERA CON EL DESPUÉS AL APARECER SU PADRE PEDRO PARAMO SE MUESTRA LA VIDA O VIDAS QUE PUDO VIVIR DIFERENTES EXPERIENCIAS Y EPISODIOS QUE HACEN LA HISTORIA MAS INTERESANTE POR LO QUE DEFINE A UN HOMBRE LLENO DE CARGOS Y ENFRENTANDO SITUACIONES AMARGAS Y DIFÍCILES COMO EL RECUERDO DE SU AMOR SUSANA SAN JUÁN, Y ESE RECUERDO LO MANTUVO VIVO DURANTE TODO EL TIEMPO, DESAFORTUNADAMENTE NUNCA PUDIERON REALIZARSE SUS DESEOS DE ESTAR JUNTO A SU AMADA Y TERMINA MURIENDO A CAUSA DE UNA APUÑALAMIENTO Y TERMINA CON LA IDEA DE QUE ESTABA MUERTO DESDE HACE TIEMPO PERO SIN QUERER DEJAR SUS RECUERDOS.

FICHA BIBLIOGRAFICA:

PEDRO PARAMO.

1955 JUAN RULFO.

PRIMERA EDICIÓN EN BIBLIOTECA ESCOLAR DE PLAZA Y JANES:

JULIO DEL 2000 .

IMPRESO EN MÉXICO.

4