Pedro Páramo; Juan Rulfo

Literatura hispanoamericana del siglo XX. Narrativa. Novela vanguardista. Argumento. Personajes. Estructura. Vida y muerte. Alma mejicana. Ambiente. Biografía del autor

  • Enviado por: Sonia Estefanía Calvillo Vélez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


REPORTE DE LECTURA

'Pedro Páramo; Juan Rulfo'

Juan Rulfo

30 de enero del 2006

NOMBRE DEL AUTOR

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno

DATOS BIOGRAFICOS

Juan Rulfo (1918-1986), novelista y cuentista mexicano nacido en Sayula, Jal., escenario de la Guerra Cristera que había de influir tanto en su vida y en su obra. Dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al alemán y sucesivamente, a varios idiomas. En 1967, se hizo una película de Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo, En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió en 1986 en la ciudad de México.

BIBLIOGRAFIA

“El llano en llamas”, “Los hijos del desaliento”.

TITULO DE LA OBRA

Pedro Páramo

ARGUMENTO

Juan Preciado hijo de Pedro páramo y de Dolores Preciado, que al morir su madre, decide cumplir la promesa de ir en busca de su padre a Cómala y exigirle lo suyo; al llegar se da cuenta de que es un pueblo misterioso donde se escuchan voces y murmullos y además su padre ya esta muerto y todos en ese pueblo también, pero los fantasmas dan sus testimonios y rumores que lo hacen entender que su padre, el legendario Pedro Páramo era un cacique despiadado que seducía a las mujeres entre ellas a su madre y tenia hijos por todo el pueblo, pero Juan Preciado al ver que todo era irreal y que escuchaba todo tipo de voces, murmullos y veía a los fantasmas comprende que el también esta muerto y todo su relato precisamente se lo esta contando a otra alma en pena que esta junto a el.

PLANTEAMIENTO

Juan Preciado al morir su madre llega a Cómala a cumplir una promesa en la que debía de encontrar a su padre un tal Pedro Páramo y exigirle lo suyo, un arriero llamado Abundio le cuenta que también es hijo de Pedro Páramo, y le dice que puede encontrar posada con Doña Eduviges al llegar al pueblo nota que esta como abandonado, hace mucho calor y le parece escuchar voces, murmullos, rumores que brotan como de las paredes y va a la casa de Doña Eduviges ella le cuenta sobre que era una amiga intima de su mamá y que a ella su mama le había avisado que el vendría precisamente ese día, Juan Preciado creyó que estaba loca ya que su madre estaba muerta y se fue a dormir.

NUDO

Una señora llamada Damiana Cisneros lo saca de la casa y le dice que valla con ella y le hace saber que todos están muertos hasta ella y desaparece, después al estar solo escuchaba voces y relatos de los muertos que le hicieron saber como era en realidad su padre, un cacique que era despiadado seducía a las mujeres incluyendo a su madre Dolores Preciado que solo se caso con ella para no pagarle lo que le debía; y era dueño de todo excepto de una mujer de la que estaba enamorado llamada Susana, que había conocido desde pequeño pero se fue y cuando la encontró ya no era la misma estaba loca y siempre dormía o hacia como si lo estuviera y murió 3 años después en casa de Pedro.

DESENLACE

Juan Preciado sale de la casa donde le estaban dando posada y tiene mucho calor tanto que ya ni tiene aire y de repente tiene mucho frío entonces comprende que ya esta muerto y que esta con otra señora en una tumba, llamada Dorotea a la que le esta contando todo y los murmullos y las voces que escucha son de otras tumbas que están junto a ellos y escucha el relato de su padre; que lo mato Abundio el arriero por que estaba borracho y su amada había muerto, fue a pedirle ayuda y Pedro se la negó y Abundio lo acuchillo, mientras Damiana Cisneros que estaba presente gritaba, Pedro dio un golpe seco contra la tierra y se fue desmoronando como si fuera un montón de piedras.

PERSONAJES

Principales: Pedro Páramo, Juan Preciado, Susana San Juan.

Secundarios: Dolores Preciado, Abundio Martínez, Eduviges Dyada, Damiana Cisneros, Padre Rentería, Miguel Páramo, Dorotea.

LUGAR

Cómala un pueblito en las faldas de un volcán, donde todo parecía estar abandonado y así era no había nadie en ese lugar debido a el ambiente que se daba.

AMBIENTE

En esta obra todo lo que hay en Cómala es irreal este es un pueblo fantasma como lo dicen al principio esta es la boca del infierno aquí nadie existe todos están muertos, todas las voces que Juan escucha en el pueblo son personas que a través de Juan y que desde sus tumbas intentan revivir sus crímenes, amores, rencores etc.

CONCLUSIONES

Yo creo que esta novela tiene algo que ver con la vida de Juan Rulfo ya que vivió en esos tiempos de la guerra Cristera y leí que asesinaron a su papá y a su tío y esta novela es así como una forma de expresar lo que guarda en sus recuerdos, y creo que esta muy bien elaborada por que cuando la leí no podía dejar de hacerlo y cada ves que la lees aprendes algo nuevo y siempre te quedas con la duda.