Pedro Páramo; Juan Rulfo

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Irrealismo. Realismo mágico. Ilusiones frustradas. Argumento. Personajes. Recursos literarios. Vocabulario. Conclusiones

  • Enviado por: Diego Esteban Chaves
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Tendencias de la Teoría Literaria Hoy
UNED
Partiendo del extraordinario desarrollo de la teoría literaria en el siglo XX como contexto general, especialistas de...
Solicita InformaciÓn

Prehistoria y Arte Rupestre en Cantabria: Conocimiento del Pasado y Patrimonio del Presente
UNED
El arte es un patrimonio exclusivo de nuestra especie; se aborda el conocimiento del primer arte, el conservado...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ANÁLISIS LITERARIO DE

PEDRO PARAMO

ANÁLISIS LITERARIO DE

PEDRO PARAMO

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 4

2. CUERPO DEL TRABAJO 5

2.1 BIOGRAFÍA DEL AUTOR 6

2.2 TEMA DE LA OBRA 6

2.3 ARGUMENTO DE LA OBRA 6

2.4 PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS 6

2.5 Análisis Detallado De Personajes Principales Y Secundarios 6

2.5.1. Personajes principales 6

2.5.1.1. Juan Preciado 7

2.5.1.2. Pedro Páramo 7

2.5.1.3. Susana San Juan 7

2.5.2. Personajes Secundarios 7

2.5.2.1. Padre Renteria 7

2.5.2.2. Abundio Martinez 7

2.5.2.3. Dolores Preciado 7

2.6. TIEMPO DE LA OBRA 7

2.6.1. Tiempo Histórico 7

2.6.2. Tiempo Gramatical o Verbal 8

2.7. ESPACIO 8

2.7.1. ESPACIO FÍSICO 8

2.7.2. ESPACIO INTERNO 8

2.8. RECURSOS LITERARIOS 8

2.9. TIPO DE NARRADOR 9

2.10. ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO 9

2.11. VOCABULARIO 9

3. CONCLUSIONES 10

4. BIBLIOGRAFIA 11

1. INTRODUCCIÓN

Con este trabajo pretendo aprender mucho mas de la literatura hispanoamericana y sus autores; esta literatura en las ultimas décadas a estado en su apogeo, la calidad de sus obras, sus nuevos estilos han impactado a todos lectores mundialmente sus obras son reconocidas. Autores como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa y otros han impuesto un estilo llamado realismo mágico que entretiene al lector, lo invita a seguir con la lectura llevándolo por un viaje fantástico a través del libro.

Como dije al principio con este libro aprenderé mucho mas sobre nuestra literatura que es muy rica e interesante, este libro como muchos otros de autores latinoamericanos Juan Rulfo en su libro retrata lo que vivía su país México en sus tiempos que lo creo.

2. CUERPO DEL TRABAJO

2.1. Biografía del autor

JUAN RULFO: Escritor Mexicano (1918 - 1986). En 1924, entró en la escuela primaria y ese mismo año murió su padre, y en 1930, su madre, por lo que quedó bajo la custodia de su abuela y entró en un orfanato de Guadalajara. Se trasladó a México en 1934 y en 1938 empezó a escribir su novela Los hijos del desaliento, y a colaborar en la revista América; en 1942, publicó dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953) junto con otros que fueron apareciendo en revistas. Comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi en 1946 como agente viajero y con allí inició su notable labor fotográfica. Se casó en 1947 con Clara Aparicio la cual tendría cuatro hijos. Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich y dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), en breve y, sucesivamente, a varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés. Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine y también él escribió guiones, como El despojo, sobre una idea original suya; El gallo de oro (1964) basado en una idea del novelista con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez con textos de Rulfo. En 1967, se hizo una película de Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo, y en 1973, El rincón de las vírgenes, largometraje de Alberto Isaac, sobre dos cuentos de Rulfo. Siempre ha sido un gran viajero y ha participado en varios encuentros internacionales. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió en 1986 en la ciudad de México.

2.2. Temas claves de la obra

EL AMBIENTE IRREAL QUE HAY EN CÓMALA: En esta obra todo lo que hay en Cómala es irreal este es un pueblo fantasma como lo dicen al principio esta es la boca del infierno aquí nadie existe todos están muertos, todas las voces que Juan escucha en el pueblo son personas que a través de Juan y que desde sus tumbas intentan revivir sus crímenes, amores, rencores etc.

LAS ILUSIONES FRUSTRADAS: En esta obra el tema principal son las ilusiones frustradas que viven Juan Preciado, cuando llega a Cómala y se da cuenta que su padre esta muerto, ve en este hecho la frustración de no poder cumplirle la promesa a su madre que le hizo antes de que ella muriera.

Pedro Páramo cuando trato de tener todo en su poder y no pudo hacerlo, cuando no pudo tener en su poder el amor de Susanita y muchas otras cosas.

La madre de Juan no pudo hacer realidad la ilusión de volver a Cómala y ver otra vez a Pedro Páramo y poder hacer feliz a su hijo.

2.3. Argumento de la obra

Juan Preciado hijo de Pedro Páramo y Dolores Preciado después de la muerte de su madre decide cumplirle la promesa de ir en busca de su progenitor y reclamar lo suyo. Juan Preciado desciende hasta Cómala un pueblo lleno desolación, misterio y soledad tarde o temprano se encuentra en un pueblo lleno de incertidumbres que le hacen crear una imagen de un Pedro Páramo duro y severo; jefe y dueño de muchas personas, animales y tierra. Todo en aquel sitio se comporta de una manera misteriosa y oscura, todas las voces que cree escuchar le hacen creer que todo lo que hay en el pueblo es amenazante e inquietante. Misteriosos ecos se encuentran en el pueblo estos están tras del hasta el punto que el escucha una fiesta que hay en el pueblo y este rumor aparece cada noche, pero contra todo esto Juan encuentra cierta irregularidad en las apariciones y rumores que ve y escucha. De unos y otros rumores que lo persiguen se da cuenta de cómo es realidad el legendario Pedro Páramo un cacique de Cómala que tenia a su pueblo sometido acostumbrado a su tiranía, contradicciones y decisiones arbitrarias. Muchas mujeres fueron seducidas por Pedro Páramo entre ellas la mama de Juan Preciado; pero un testimonio de una mujer lo hace comprender a Juan que llego tarde por que su padre esta muerto, entonces el se encuentra con una sorpresa que lo hace llenar de incertidumbre todo lo del pueblo, las personas que le dan su testimonio, y todo este pequeño universo es irreal e inerte, todo allí era muerte, el ahí no se asusta ni se quiere ir este universo lo siente como suyo y al darse cuenta de esto también se da cuenta que el esta muerto.

2.4. Personajes principales y secundarios

PERSONAJES PRINCIPALES

  • JUAN PRECIADO

  • PEDRO PÁRAMO

  • SUSANA SAN JUAN

PERSONAJES SECUNDARIOS

  • PADRE RENTERIA

  • ABUNDIO MARTINEZ

  • DOLORES PRECIADO

2.5. Análisis detallado de personajes principales y secundarios

2.5.1. Personajes Principales

2.5.1.1. JUAN PRECIADO: Dentro de la novela este personaje es el otro eje de la historia en el se encuentra valores como los de la perseverancia al tratar de encontrar a su padre, el de la lealtad al cumplirle a su madre la promesa de ir en busca de su progenitor, representa la criatura abandonada en busca del padre, de lo que es suyo; y lo que se encuentra es el fracaso de toda ilusión.

2.5.1.2. PEDRO PÁRAMO: En esta novela a PEDRO PÁRAMO lo vemos crecer en un mundo de muerte, en secuencias poco cuerdas de su vida, tras la muerte de su padre el se encuentra en frente al rancho y hace lo que sea por conseguir lo que quiere, es malo y lo único bello que hay en su interior es el cariño verdadero que siente por Susana San Juan

2.5.1.3 SUSANA SAN JUAN: Este es el único personaje de la novela sobre el cual PEDRO PÁRAMO no tiene poder, ella encarna todo lo bello y puro que hay en una persona es muy noble y enloqueció de amor cuando su esposo Florencio murió ahí en su locura fue el único momento que Pedro Páramo tuvo poder, no puede vivir una vida normal por que su padre la violo física y moralmente cuando ella era pequeña.

2.5.2. Personajes Secundarios

2.5.2.1. PADRE RENTERIA: Este es un sacerdote de Cómala encarna toda la corrupción que vivía la iglesia en ese momento, vive torturado por sus pecados, solo le interesa el dinero, les perdona los pecados a los ricos y condena todos los pecados a los pobres, cree que integrándose en la revolución subsanara todos sus pecados pero al contrario, no se regenera sino que empeora.

2.5.2.2. ABUNDIO MARTINEZ: Este es un personaje clave en la obra no es reconocido por el tirano de Pedro Páramo y eso que este es su hijo este es de buenos sentimientos cuando su amada muere va donde Páramo y le pide limosnas para el entierro de su amada y este le da una puñalada y muere.

2.5.2.3. DOLORES PRECIADO: Esta es la madre de Juan, sentía un amor extremo por PEDRO PÁRAMO pero cuando se da cuenta que este es frió y calculador le dice al hijo que vaya y le cobre a Páramo todo el abandono financiero y moral en que los ha tenido.

2.6. Tiempo de la obra

2.6.1. Tiempo histórico: Esta obra se sitúa entre los años de 1910 - 1928 esto se lo puede deducir por que habla en algún momento de la revolución mexicana, los caciques de los pueblos por esos tiempos se extendieron por toda Latinoamérica incluso el escenario de la novela es un retrato de cómo era la época del México rural.

2.6.2. Tiempo gramatical o verbal: El tiempo gramatical o verbal de la obra se nota claramente que es en pasado por que el esta contando la historia de algo que ya paso se lo puede notar en frases como `'vine a cómala'', `'camino hasta los brazos...''

2.7. Espacio

2.7.1. Espacio físico: La novela se sitúa en México en el estado de Jalisco el autor nació en esa región y decide situar la novela por esos parajes, Cómala es un pueblo mexicano muy según la novela.

2.7.2. Espacio interno: El espacio interno de la novela es de incertidumbre acerca de lo que va a pasar, otros tiempos y cosas que toca la novela son el poder, la injusticia, la soledad, la muerte, el éxodo hacia la tierra prometida, la búsqueda del paraíso, etc.

2.8. Recursos Literarios: Los recursos literarios utilizados por el autor son:

METÁFORAS:

`'La llanura parecía una laguna transparente''

`'El sueño es un buen colchón para el cansancio''

SIMILES:

`' Tus labios estaban mojados como si los hubiera besado el roció `'

`' Del otro lado las gotas resbalaban en hilos gruesos como de lagrimas ''

`' el siseo de la lluvia como un murmullo de grillos ''

EPÍTETOS:

`' Puerta grande `'

`' Monedas de oro `'

`' Media luna ''

2.9. Tipo de narrador: El narrador es en primera persona cuando habla de Juan pero cuando habla de Pedro en la otra historia es en tercera persona.

2.10. Escuela o movimiento literario: Esta novela sigue o inicia el movimiento literario de el realismo mágico Juan Rulfo, lo utiliza muy bien haciendo creer que la historia en realidad ocurrio.

2.11. Vocabulario:

Canícula: Período del año en que son más fuertes los calores (del 24 de julio al 2 de septiembre).

Saponarias: Hierbas que cuando se pudren huelen muy mal.

Abullonada: Llena de cosas

Jerga: Tela de lana, gruesa y tosca.

Tiliches: Baratija, cachivache.

Entreverar: Intercalar, introducir una cosa entre otras.

Inquirir: Indagar o examinar cuidadosamente.

Andurrial: Paraje extraviado o fuera de camino.

Alazán: Color muy parecido al de la canela, con variaciones de pálido, dorado, vinoso, etc.

Borlote: Entre jugadores, partido de poca importancia.

Panteón: Monumento funerario destinado a sepultura de varias personas.

Correoso: Que fácilmente se dobla y estira sin romperse.

3. CONCLUSIONES

  • Con este trabajo adquirí mas experiencia en hacer trabajos de análisis literarios.

  • Aprendí sobre la literatura hispanoamericana que es tan apreciada en el mundo entero.

  • Me causo gran impacto la novela por que no se mueve en la típica novela de amor sino que cambia de tema convirtiéndola en una historia interesante.

  • Después de saber que la novela ha sido traducida a muchos idiomas me siento orgulloso de que el que la escribió es hispano.

4. BIBLIOGRAFÍA

  • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002.

  • RAFAEL MÉNDEZ BERNAL `'101 Clásicos de la literatura `' Circulo de lectores

  • JUAN RULFO `'Pedro Páramo'' Colección Popular

  • `'Diccionario enciclopédico circulo'' Circulo de lectores