Pedernales

Turismo. Territorio. Demografía. República Dominicana. Atractivos. Lugares. Fortaleza Enriquillo. Historia. Producción

  • Enviado por: Kc
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Formación Superior en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos
EducaciOnline
Haz tu curso a distancia de Formación Superior en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos y Hoteles....
Solicita InformaciÓn

BA - Bachelor of Arts in Leisure & Tourism Management
European University
¿Quieres ser licenciado en Gestión de Ocio y Turismo? Conoceras los diversos sectores de la industria de viajes y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PEDERNALES

Nombre: Pedernales.

Capital : Pedernales.

Superficie:2,074.53 Kms2.

Población :16,975 habitantes.

Agricultura: Arroz.

Ganadería: Bovino.

Pesca: Banco de pesca.

Minerales: Bauxita, Caliza.

Datos demográficos.

Superficie.

Superficie agropecuaria: 253,000.

Secciones: 5.

Parajes: 36.

Población.

Hombres: 8,618.

Mujeres: 8,357.

Ocupada: 4,599.

Desocupada: 1,871.

Educación:

Número de escuelas: 42.

Númeo de aulas: 82.

Salud:

Centros de salud: 4.

Médicos: 12.

Enfermeras: 31.

Especialistas: 4.

Zona franca:

Nombre: Pedernales.

Empleados: 49.

Información general:

Gran parte de la provincia de Pedernales está declarada Parque Nacional Jaragua, Incluyendo sus tres cabos Beata, Falso y Rojo y la isla Beata separada por el canal del mismo nombre.
En sus costas están el lago Salado, el Dulce y la Laguna de Oviedo, mientras que hacia el norte está la Sierra de Bahoruco de gran importancia histórica, ya que allí se sublevó el Cacique Enriquillo.

Pedernales es una provincia de la República Dominicana, ubicada en la frontera con Haití, a poco más de 300 km de Santo Domingo es uno de los pocos lugares en el mundo donde en solamente 10 minutos se puede cambiar de unos ardientes 90 grados a una agradable y refrescante temperatura de 60 grados Fahrenheit.

En Pedernales no hay desague de aguas negras al mar. Cuando usted consume pescado de Pedernales está consumiendo el pescado más limpio del mundo.

El viaje a pesar de la distancia no resultará difícil porque la hermosura de las costas y la extraña belleza del paisaje árido nos deleitan durante todo el trayecto. A pocos kilómetros del municipio cabecera, que lleva el mismo nombre de la provincia, nos encontramos a Cabo Rojo, lugar que en una época fue centro de apoyo económico para la zona, por las operaciones mineras que allí se realizaban, las cuales consistian en la extracción de bauxita y piedra caliza por parte de la compañía norteamericana Alcoa Exploration Company, que luego de muchos años de labor y repleta de beneficios se marchó. En la actualidad existe allí la Ideal Dominicana.

Cabo Rojo resulta sumamente interesante, posee un paisaje único como lo es el que ofrece bahía las Aguilas con su hermosa y codiciada playa y el acetillar donde contradictoriamente se registran temperaturas tan bajas que nos da la sensación de que no nos encontramos en el cálido suroeste. Un pequeño pero adecuado aeropuerto a la entrada de Cabo Rojo convierten a este lugar en un atractivo turístico con las bases puestas para continuar su desarrollo.

Al entrar al pueblo de Pedernales nos llamará la atención un barrio recién construido cuyos patios llenos de árboles le dan un aire de agradable frescura, la imponente fortaleza Enriquillo a veces suele molestar a algunos visitantes que de momento olvidan que están en un punto donde comienza la patria y por lo tanto se justifica el chequeo militar a la entrada y salida del poblado.

La estadía se hace interesante, el visitante desea ir a la misma línea divisora de la frontera y si es posible pasar a Ansapitre y de este modo tener la oportunidad de observar de cerca un panorama del empobrecido país de Haití.

Ir a la playa y a las colonias agrícolas es una aventura compartir con esa gente maravillosa y acogedora que a pesar de que geográficamente hablando vive aislado de las demás provincias del país el pedernalense es una persona abierta y dispuesta a recibir con una sonrisa al visitante cuya presencia no pasa desapercibida.

Historia

Los primeros pobladores de Pedernales fueron vecinos de las cercanas poblaciones de Duvergé, Enriquillo y Oviedo. En 1927, durante el gobierno de Horacio Vásquez, el área es declarada colonia y se pone bajo la protección de Nuestra Señora de La Altagracia, dentro del plan de colonización de la frontera, como forma de contener la invasión pacífica de los vecinos de Haití.

El primer administrador de la colonia de Pedernales lo fue el notable escritor e historiador Sócrates Nolasco, quien en la labor de selección de las primeras 48 familias que formaron el núcleo original contó con la colaboración de Genaro Pérez, nativo de Duvergé.

El gobierno subsidió a cada uno de los migrantes para que se instalaran en el lugar, como una manera de incentivarlos a mudarse, con 20 centavos a cada uno de los padres y tambien

con 10 centavos diarios a cada uno de sus hijos.

En 1937, se construye la carretera Oviedo - Pedernales, con la participación de 500 hombres divididos en brigadas de 10; en 1938 por resolución del Ayuntamiento de Enriquillo, Pedernales es elevado a distrito municipal, en ese mismo año se construyen varios edificios públicos, como el Juzgado de Paz y la Oficina de Correos.

En 1947 Pedernales se convierte en municipio. A partir de la instalación de la Alcoa Exploration Company, en 1945, comienza la afluencia de inmigrantes provenientes de diferentes puntos del país, en busca de trabajo.


Otro componente del conglomerado humano del lugar lo fueron en sus inicios, un cierto número de prisioneros militares y de delincuentes y otros fugitivos que huían de algún tipo de persecución.

A su vez, Rafael Leonidas Trujillo, en su afán de dominicanizar la frontera y con el propósito declaradamente racista de "refinar la raza", trajo al lugar a campesinos del Cibao y asentó en él a familias japonesas (1950), a raíz de la terminación de la Segunda Guerra

El 1ro. de abril de 1958 Pedernales se constituye en provincia junto al municipio de Oviedo, quedando Pedernales como común cabecera, ya desligada políticamente de la provincia de Barahona a la cual pertenecía.

En este año se inauguran el Hospital Dr. Elio Fiallo y los edificios de Justicia, Agricultura y otras entidades. En el 61 se funda el Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Alcoa y en el 66 el huracán Inés destruye gran parte de la ciudad, por lo que se hizo necesario al construcción del Barrio Inés para alojar a los damnificados.

La isla Beata es la segunda en extensión territorial en el país, después de la Saona. Tiene el privilegio de haber sido descubierta por el Almirante Don Cristóbal Colón quién la bautizó.

No tiene moradores. Posee una superficie de 27 kilómetros cuadrados, nueve de largo por seis de ancho. La isla está situada al sur del territorio dominicano, a una distancia de 32 millas de Pedernales y a 70 de Barahona. Anteriormente perteneció a Barahona, pero en la actualidad es dependencia de Pedernales.

En ella abundan las plantas medicinales, como la manzanilla, copey, uvilla, palo amargo, álamo blanco, canelilla, quina criolla.

En sus tierras arenosas, calizas y pantanosas, se producía una gran cantidad de árboles preciosos, que fueron arrasados por intrusos que acudían al pequeño islote en épocas pasadas.

A siete millas de la isla Beata se encuentra la isla de Alto Velo, la más pequeña con que cuenta el país. Trece millas la separan de Barahona.

Originalmente fue rica en guano y murcielaguina. El nombre de Alto Velo le proviene porque en las noches de luna se asemeja a un fantasma, como aseguran las leyendas de los viejos buques marineros.

La pequeña isla fue descubierta también por el Almirante Cristóbal Colón, quien le puso el nombre durante su segundo viaje.

Alto Velo tiene una historia llena de alternativas, ya que originalmente fue poblada por los haitianos a partir del siglo XVI. Luego en el año 1854, fueron sacados los haitianos por un grupo de aventureros americanos, quienes querían ese territorio para extraer todo el guano que allí se producía, fracasando en su intento.

Producción.

Pedernales es un municipio cuya economía depende de la agricultura y la pesca y que dependió también, hasta hace poco, de la minería.

El 20% de la población activa trabaja en la agricultura; este dato incluye a propietarios y jornaleros. Un 10% se dedica a la pesca, incluyendo a patronos, pescadores, dueños de pescadería y pregoneros. Un 30% labora en el sector construcción, en obras privadas y el Estado. Un 6% desarrolla actividades comerciales relacionadas con productos agrícolas, ganado y colmados, entre otras.

La falta de trabajo ha traído como consecuencia que casi un 3% de los jóvenes de la población se dedique al contrabando hacia y desde Haití. Un 2% trabaja en la Ideal Dominicana y un alto número de jóvenes se dedica al taxeo en motoconcho.

Los principales productos agrícolas del municipio son el café, las habichuelas, guandules, papas, guineos, patata, yuca, apio, maíz, aguacate y toronja. La zona de Pedernales tiene un gran potencial agrícola, pues posee extensas llanuras e importantes reservas de agua.

Los productos marítimos constituyen también una fuente de ingresos para el municipio. Pescados diversos, langostas, lambíes y otros mariscos, extraídos diariamente por alrededor de 200 personas, son expendidos en varias pescaderías. La producción asciende a alrededor de 80 quintales diarios de pescados y mariscos.

Entre las reservas mineras conocidas del municipio figuran la bauxita y la piedra caliza. Actualmente las minas de bauxita no se encuentran funcionando, ya que fueron cerradas por decreto 15 - 19. Ello ha perjudicado una parte importante de la población, ya que el 2% de los hombres de la comunidad trabajaba en La Ideal Dominicana (antigua Alcoa).

En la actualidad sólo se está extrayendo piedra caliza.

El municipio cuenta con una población económicamente activa (PEA) ascendente a 4,344 personas, de las cuales se encuentran trabajando 3,062 personas, o sea el 70% de la PEA.