Pedagogía Social

Hospitalaria. Terapéutica. Atención domiciliaria. Objetivos. Pedagógicos. Psicológicos. Sociales. Tareas del maestro. Estress. Angustia. Ansiedad

  • Enviado por: Mym
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

PEDAGOGÍA HOSPITALARIA:

Se define como la atención educativa que requieren los niños con problemas de salud en edad escolar. Es una rama diferencial de la Pedagogía. Se encarga de la educación de un niño enfermo y hospitalizado de manera que no se retrase en su desarrollo personal ni en sus aprendizajes. También se ocupa de atender las necesidades psicológicas y sociales como consecuencia de la hospitalización. Su objetivo principal es proporcionar una atención educativa formadora y humana de los niños ingresados en el centro hospitalario.

PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA:

La Pedagogía Hospitalaria puede vincularse a la Pedagogía Terapéutica por suponer un antecedente en el tratamiento medico- pedagógico de la deficiencia junto a la enfermedad. Su objetivo es lograr el equilibrio emocional y su adaptación social. Incluye necesariamente los ámbitos escolar, familiar y social.

AULAS HOSPITALARIAS:

Son un espacio dentro del hospital que está destinado a la atención de los niños ingresados en pediatría. Está también dirigida a niños que por su estado no pueden acudir al aula hospitalaria. El primer modelo de Aula Hospitalaria se introdujo en Francia, a finales de la 1ªGM, con la finalidad de proteger a los niños de la tuberculosis.

En España solo tienen 30 años de antigüedad y surgen como iniciativa de particulares. Las Aulas Hospitalarias son creadas por el MEC, es un espacio idóneo para las relaciones de iguales, se atienden todas las enfermedades. Es un espacio abierto y flexible donde se acude libremente. MEC hace visitas de inspección (1Xtrimestre) para evaluar, asesorar, y solucionar temas urgentes.

Atienden a cualquier edad y tipo de problema, el maestro del aula debe relacionarse con los profesionales, la familia y el centro escolar del niño. A veces hay dificultad para que asistan al aula ya que el horario puede coincidir con alguna prueba a la que se deba someter el niño o porque tiene que descansar. Por cada 30 niños en el aula debe haber un maestro.

ATENCIÓN DOMICILIARIA:

Va dirigida a niños con alta hospitalaria y no médica. La atención educativa se articula desde el centro de referencia del alumno. El SAED es el Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario. Atienden a niños entre 4 y 17 años. CAM crea cursos propios, unidades escolares de apoyo educativo. Contratan maestros interinos para ellos y realizan un programa individual para el niño que sigue convaleciente en casa y que aún no puede asistir a la escuela. Sus objetivos son: evitar los retrasos escolares, aliviar la ansiedad a lo largo de la enfermedad, mejorar la calidad de vida y facilitar la integración al grupo de clase. Deben coordinarse con el centro escolar.

OBJETIVOS DEL AULA HOSPITALARIA

1. OBJETIVOS PEDAGÓGICOS:

  • Elaborar programas flexibles partiendo de las necesidades del niño.

  • Establecer las medidas necesarias para que el alumno no pierda el contacto con sus compañeros y profesores.

  • Mantener los hábitos de trabajo y la inquietud de aprender.

  • Ocupar su tiempo libre con actividades.

  • Motivarles para que se establezcan relaciones adecuadas con el hospital.

2. OBJETIVOS PSICOLÓGICOS:

  • Disminuir las vivencias negativas, (ansiedad, estrés, angustia, depresión) por la hospitalización.

  • Aclarar las dudas acerca de su patología.

3. OBJETIVOS SOCIALES:

  • Crear un ambiente más humanizado que fomente las relaciones de confianza y seguridad.

  • Proporcionar situaciones de relación tanto en el aula hospitalaria como en su planta y en los distintos servicios hospitalarios.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROFESIONALES DE LA P. H:

Deben tener un tacto especial, una buena preparación académica y psicológica. Debe estar preparado para actuar en medios educativos diferentes. Debe conocer las nuevas técnicas educativas y conocer técnicas psicológicas y de actuación. Tener capacidad para controlar emociones.

Sus funciones son: La formación de actitudes, habilidades y destrezas en el niño hospitalizado y realizar una acción integral entre el niño, la familia y los profesionales.

TAREAS DEL MAESTRO DEL AULA HOSPITALARIA:

Deben realizar una valoración del niño y la familia, contactar con el tutor del centro escolar del niño, establecer unas pautas de actuación, trabajar con calca, cercanía hacia el paciente y tratarle con un lenguaje sencillo. Deberá dar al niño la información adecuada sobre su patología teniendo en cuenta su edad, hablar de su enfermedad rebajará la ansiedad y mejorará la colaboración en el tratamiento.

CONCEPTO DE ESTRESS:

Es un estado de gran tensión nerviosa que puede llegar a causar trastornos físicos y psicológicos. Se trata de una respuesta inespecífica del organismo frente a exigencias internas (pensamientos negativos) o externas que provoca desequilibrio o inadaptación personal. Es una sobreactivación como consecuencia de una estimulación excesiva amenazadora y que precede de una repuesta de escape.

Se manifiesta mediante el agotamiento, la fatiga, reacciones psicosomáticas (gastritis, úlceras) o trastornos psicológicos graves.

CONCEPTO ANGUSTIA:

Es un estado de tensión provocado por experiencias fustrantes o negativas (angustias por separación). Es una reacción afectiva caracterizada por la incertidumbre y pavor acompañada por alteraciones neurovegetativas como palpitaciones, sudor, Es una defensa, advierte al sujeto de un riesgo y de la necesidad de apartarse de él. temblores…

CONCEPTO DE ANSIEDAD:

Es un estado de ánimo desagradable producido por acontecimientos que de manera consciente o no percibe como amenazadora. Es una reacción frente a estímulos peligrosos, es una reacción afectiva y emocional ante ciertas propiedades del entorno percibido.