Pedagogía social

Educación permanente, de adultos. Factores socioculturales y técnológicos. Escuelas. Orígenes. Presente. Futuro. Formación. Enseñanza. Aprendizaje

  • Enviado por: Sara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 47 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

El objetivo de el presente trabajo es el de abordar diversos aspectos concernientes al “Pasado, Presente y Futuro de la Educación Permanente”, para ello, en el interior del trabajo se pueden vislumbrar 6 partes bastante definidas, de manera que la primera hace referencia a los factores Socioculturales y tecnológicos que impulsan la Educación Permanente, y en general a la introducción a los conceptos educación permanente y educación de adultos, así como una breve historia de sus surgimiento y evolución en un plano mas genérico; la segunda parte trata de conceptualizar la Educación Permanente dentro de un contexto mas internacional, para lo cual se hará necesariamente referencia a la diversidad de organismos internacionales que con sus escritos e informes han aportado multitud de conceptos y líneas posibles de trabajo al campo de la Educación Permanente; La cuarta y la quinta parte del trabajo hace referencia a los posibles retos que se pueden plantear en la educación Permanente en el S XXI, así como sus posibles riesgos; Finalmente la última parte del trabajo hace referencia una breve evolución por la historia de la educación de adultos en nuestro país.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

  • FACTORES SOCIOCULTURALES Y TECNOLÓGICOS QUE IMPULSAN LA EDUCACIÓN PERMANENTE

  • Según Susana Torio, se pueden establecer al menos 8 factores principales que hacen referencia a algunos de los factores positivos que han servido para impulsar la Educación Permanente, entre ellos se destacan los siguientes:

  • La aceleración que experimentan los cambios en todos los ámbitos de la vida humana (personal, social etc...), son complicados de hacer frente mediante una educación que se basa por tener un carácter inmovilista, la cual no es capaz de crear minimamente actitudes para la educación en estos cambios. De ahí la necesidad de considerar la importancia de otro tipo de educación mas flexible y acorde con los cambios continuos de la sociedad en la cual vivimos (cambios en el seno familiar, en el mundo laboral, el cambio en la concepción del ocio y el tiempo libre etc...)

  • El impulso de la civilización científica y técnica: la cual plantea nuevas necesidades educativas, que requieren que el alumnado y el profesorado adquieran una serie de habilidades específicas para manejar esa información. En este sentido y según el Libro blanco, esto supone tener en cuenta que el desarrollo de los conocimientos científicos y su posterior aplicación a los métodos de producción etc… , dan lugar a una paradoja, ya que a pesar de sus efectos en general benéficos, el progreso científico y tecnológico es capaz de originar en los seres humanos sentimiento de amenaza, de ahí la necesidad que la Unión Europea tiene a la hora de responder a este malestar fomentando para ello la cultura científica y técnica desde la escuela, definiendo normas éticas, creando códigos deontológicos etc..

  • El crecimiento de la población y el crecimiento educativo vigente: Desde este punto de vista, este principio nos lleva a considerar que el único sujeto objeto de la educación solo no es el niño /a, si no cualquier persona en cualquier ámbito y edad de su vida. De ahí la importancia de buscar nuevos modelos y estructuras organizativas diferentes

  • Gran desarrollo de los medios de comunicación, o impulso de la sociedad de la información. Estoy de acuerdo con el Libro Blanco cuando pone de manifiesto que hoy en día en las escuelas hay una mayor penetración de instrumentos multimedia etc.., los cuales transforman la naturaleza del trabajo y la organización de la producción, de manera que estos son capaces de que se lleven a cabo unas relaciones diferentes en el mundo de la empresa, que hacen que los trabajadores de las mismas se presenten como sujetos mucho mas vulnerables al no tener interiorizados los distintos mecanismos para hacer frente a dichos cambios. Desde este punto de vista la Comisión Europea recalca la necesidad de que cada persona se adapte y sea capaz de manejar coherentemente, desarrollando para ello una capacidad crítica, los nuevos instrumentos técnicos, los cuales les deben permitir a su vez una transformación de sus condiciones laborales.

  • Prolongación de los años de Ocio: principalmente debido a las jubilaciones anticipadas (entre otros factores), lo cual plantea a la enseñanza un nuevo problema que tiene que ver con la creación de una nueva estructura que empuje una dimensión de la educación en el ocio y el tiempo libre. Lo cual me parece fundamental, ya que en mi opinión la Educación del ocio es una de las herramientas más valiosas para favorecer el desarrollo integral de la persona y la adquisición de conductas positivas.

  • De esta manera la educación en el ocio constituye un proceso continuo de aprendizaje que conlleva el desarrollo de actividades, valores, recursos etc..

  • Cambio en los modelos, en los valores y en las relaciones sociales: las cuales generan ciertas crisis en diversos momentos en el seno social y entre las relaciones intergeneracionales, transmitiendo nuevos valores, nuevos roles familiares, el cambio del papel de la mujer en la sociedad, cambio en la figura patriarcal, cambios de valores en las instituciones etc.; debido a estos aspectos, es fundamental que la escuela sea capaz de hacer frente a estos cambios constantes que se dan en la sociedad en la cual vivimos, de manera que sus alumnos se vinculen con ella, aportando formas, valores, modos de vida etc.. que hagan frente a la cultura que se impone como única en los distintos mass media.

  • Fracaso de los sistemas educativos: Como he mencionado con anterioridad, la escuela como institución formal, en muchas ocasiones se ve incapaz de hacer frente a estos constantes cambios sociales, de ahí la necesidad de la búsqueda de nuevas formas y nuevos planteamientos mas acordes con la realidad que nos toca vivir.

  • A todos estos factores se le añade la falta de formación existente de un profesorado especializado, el cual en muchas ocasiones tampoco se encuentra preparado para desarrollar técnicas y habilidades que les permitan resolver con éxito los distintos problemas que se les van planteando en su ámbito laboral diariamente, si añadimos este factor a la crisis de valoración que en la actualidad sufre la figura o la profesión del educador en nuestra sociedad, no es de extrañar que cada vez se produzcan mas casos del efecto denominado “ profesor quemado”

  • Por ultimo hago mención al impulso de la Globalización en nuestros días, ya que según el Libro Blanco ésta altera los datos de creación de empleo, de manera que la globalización hace desaparecer las fronteras entre los mercados laborales, por lo que desde la Unión Europea se ve fundamental que se mantenga un modelo social europeo que no permita que la factura social aumente y difunda un sentimiento de inseguridad entre los ciudadanos, por ello la elevación en general del nivel de formación seria una de las medidas mas importantes a tener en cuenta.

  • Para ello la Comisión Europea en el Libro Blanco, se propone dos respuestas generales que puede aportar la educación desde una óptica, que tiene en cuenta las distintas problemáticas con las que nos encontramos en nuestra sociedad actual, de las cuales he hablado anteriormente. Estas dos respuestas hacen mención a la necesidad de revalorizar la cultura en general, eliminando para ello las diferencias entre los que saben y los que no saben, lo cual constituye a su vez un factor importante de adaptación a la economía y al empleo y la importancia del desarrollo de la aptitud para el empleo, a través del cual la Comunidad Europea propone un nuevo enfoque mas flexible y abierto consistente en estimular la movilidad de los trabajadores, estudiantes y demás profesionales al contrario y en oposición a la vía tradicional de la búsqueda del diploma, la cual conlleva entre otros factores a una desvalorización de los estudios de formación profesional, una excesiva formación de los jóvenes en función de los empleos que se les ofertan en un mercado laboral cada vez mas rígido.

    En este sentido debo añadir que estoy totalmente de acuerdo con ambas propuestas, para la cuales es necesario reconocer los saberes existentes en el interior de la Unión Europea, lo cual conlleve a una eliminación de los obstáculos administrativos y jurídicos, que permitan que la formación se desarrolle lo largo de toda la vida de los seres humanos.

    Para ello, desde la Comunidad Europea se propone el uso y la validación de las competencias adquiridas a través de tarjetas personales (relevando la adquisición de diplomas a un segundo plano), lo cual según el punto de vista defendido por los Estados Miembros, permitirá una evaluación de las cualificaciones que la persona vaya adquiriendo a lo largo de toda su trayectoria vital.

    Por otra parte para alcanzar estos dos objetivos o intentar poner en la práctica educativa algunas de las ideas anteriormente expuestas, el Libro Blanco traza principalmente 5 principios generales para posibles acciones en este campo, los cuales deben ir encaminados a la puesta en práctica, desde una perspectiva comunitaria. Dichos objetivos o posibles líneas de actuación se basan en la idea de construir una sociedad cognitiva, para ello se parte de lo siguiente:

    • Estimular en la adquisición de conocimientos nuevos: para elevar el nivel general de los conocimientos, la UE propone lo siguiente:

    • Concepción de una nueva vía de acreditación de las competencias técnicas y profesionales ( a nivel europeo)

    • Creación de redes europeas de centros de investigación y centros de formación profesional como mecanismo para identificar los saberes mas cotizados y las competencias mas necesarios (tarjetas personales de competencias o lo que se denomina también currículum vital europeo)

    • Facilitar la movilidad de los estudiantes (créditos ECTS), eliminado para ello los obstáculos administrativos y jurídicos.

      • Aproximar la escuela y la empresa: Desde este punto de vista la UE pretende que surja un acercamiento entre la universidad y el mundo laboral, para lo cual es necesario establecer una red que conecte los centros de aprendizaje en los diferentes países europeos (un ejemplo de estos serían las becas de movilidad estudiantil tipo ERASMUS). En mi opinión el que los alumnos/ as de distintas facultades puedan beneficiarse de este tipo de becas para estudiar en el extranjero, supone una excelente oportunidad de cara al aprendizaje de un idioma, al desarrollo de todo el conjunto de habilidades sociales que implican la adaptación a un país y a sus cultura, en la cual el alumno /a ha de desenvolverse etc, sin embargo el problema existente en la actualidad con este tipo de becas ( al menos en España) es la escasa financiación que estas tienen, de manera que no todo el mundo, debido a sus recursos económicos, puede acceder a sus disfrute, ya que la cantidad aportada por el estado a la subvención de cada Beca es bastante escasa, por lo que las familias deben aportar una cantidad considerable de dinero extra.

    En mi opinión, si España quiere favorecer de una manera real, tal como dice la UE, la movilidad de los estudiantes, debería entre otras medidas posibles, llevar a cabo una mayor inversión de recursos humanos y económicos en propuestas de este tipo.

      • Luchar contra la exclusión. Ofrecer una segunda oportunidad por medio de la escuela ( escuelas aceleradas)

    Las escuelas aceleradas surgen con el objetivo de crear mejores escuelas para todos los niños, y se centran sobretodo en aquellos sujetos que están en situación de riesgo. Estas escuelas nacen con una idea nueva, que consiste en que estos estudiantes (inmersos en una situación de riesgo o de exclusión social) deben y pueden aprender a un ritmo más rápido y no a uno más lento que era lo que se creía hasta el momento.

    Este tipo de escuelas tienen tres principios fundamentales:

    • Es necesaria la colaboración entre padres, maestros, alumnos, personal de servicios, administradores y la comunidad local, para conseguir un conjunto de objetivos comunes para la escuela.

    • Hay que utilizar todos los recursos que puedan aportar al esfuerzo educativo tanto los alumnos, como los padres y el personal de la escuela.

    • Los participantes de la comunidad escolar deben tener capacidad para tomar decisiones educativas, responsabilizarse de la puesta en práctica de tales decisiones y de sus resultados.

    Desde mi punto de vista considero que estos tres principios son muy difíciles de llevar a cabo ya que en raras ocasiones existe un nivel tan alto de implicación como el que aquí se sugiere, por parte de padres y resto de la comunidad escolar. Lo más usual suele ser que estos se desentiendan de los problemas y compromisos educativos, dejando el peso de estos exclusivamente sobre los profesores y el centro educativo.

    También creo que si esto se llevara a cabo, los alumnos obtendrían una mayor motivación para esforzarse y lograr el éxito escolar, esta motivación podría venir dada por la sensación de confianza que les proporcionaría las diversas colaboraciones del resto de sujetos antes mencionados por la asociación o conexión que percibirían entre las actividades escolares y la vida real, y por el apoyo de sus familias, las cuales deberían colaborar con la escuela y la comunidad donde esta se asienta.

    Para la lucha contra la exclusión la UE también propone que se pueden adoptar otro tipo de medidas que:

    • Estimulen a las empresas o poderes públicos que haya hecho esfuerzos a la hora de invertir en el campo educativo, con el objetivo de que continúen en esa vía, así como desarrollar formulas que impliquen “planes de ahorro formación” destinadas a aquellas personas que desean renovar sus conocimientos de (volver a formarse después de haber interrumpido sus estudios).

    • Con esto se pretende mejorar el acceso a los conocimientos mediante mayores recursos humanos y materiales en aquellas escuelas que sean mas conflictivas, así mismo se hace hincapié en la importancia y la necesidad de que haya una colaboración real y directa entre las escuelas como instituciones y las comunidades o los contextos en los cuales estén insertas las mismas

    • Otras medias que apoyan esto se basan en la aplicación de las distintas financiaciones comunitarias Europeas ( Sócrates, Leonardo), que cada escuela sea apadrinada por una empresa, lo cual permitirá sin duda que esta cuente con un mayor numero de recursos y métodos pedagógicos, que mejoren la adaptación de las mismas a la nueva sociedad de la tecnología y la información

    • Dominar tres lenguas comunitarias

    • Desde este punto de vista la UE pone hincapié en la necesidad que tenemos las personas de dominar lenguas como factor importante para la obtención de un futuro empleo y como un signo de calidad que conlleva implícitamente un acercamiento a la sociedad del conocimiento, por este motivo desde la Comunidad Europea , se propone que los colegios o las escuelas europeas puedan acceder a tener a su disposición un sello de calidad que de cuenta que dichos centros están bien capacitados y son innovadores en cuanto al desarrollo y el aprendizaje de las lenguas se refiere. En mi opinión, en función de cómo se aplique esta medida, creo que podría contribuir en cierto grado a la exclusión social. De manera que todas aquellas escuelas que bien por estar inmersas en una comunidad conflictiva, o bien por contar con escasos recursos económicos y humanos, les sería mas dificultoso obtener un sello de calidad, por lo que finalmente creo que existiría una mayor competitividad entre las diversas escuelas situadas en un mismo contexto ( por ejemplo una ciudad) las cuales lucharían , en vez de coordinarse y colaborar entre sí , por la obtención de ese título, lo cual también iría vinculado a que unas escuelas tuviera mas “clientes” respecto a otras , acentuándose de esta manera la marginalidad.

    Esto no quiere decir que no considere fundamental la enseñanza de 3 idiomas en las escuelas, sobre todo en la sociedad en la cual vivimos, si no que esta idea se podría poner en práctica de forma que no implicara tomar medidas que en mi opinión favorecen la exclusión social.

    • Conceder la misma importancia a la inversión en formación que a la inversión física. Mas adelante , en otro epígrafe comentaré la importancia que tiene la formación del profesorado

  • INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y EDUCACIÓN DE ADULTOS

  • Con el objetivo de concretar un poco más la importancia, la evolución y los distintos cambios que han experimentado conceptos como los de educación de adultos y educación permanente en los últimos años, a continuación expondré y comentaré algunas de las definiciones que a mi modo de ver pueden acercarnos un poco más a la delimitación y a la compresión de ambos.

    • Educación permanente hace referencia a que la ciudad, la sociedad, ´ la polis`, se conviertan en educadoras permanentes de todos los sujetos que habitan en ella

    Este tipo de educación permanente apunta a dos coordenadas (….) la primera es que la educación tiene que perdurar durante toda la biografía del ser humano (…) y la segunda hace referencia a que para ello la tradición educativa ha de dar paso a nuevas formas que se enmarquen dentro del campo de la educación permanente.”

    (FULLAT, O-Sarramona, J (1984): Cuestiones de educación. Análisis bifronte. Barcelona, CEAC)

    Estoy totalmente de acuerdo con este autor en la reflexión que lleva a cabo sobre lo que se puede considerar hoy en día la educación permanente, así como los retos que esta propone; en este sentido una de las cosas que más me ha llamado la atención de la misma es que a pesar de ser una definición que data de 1984, las ideas defendidas por Sarramona, siguen teniendo vigencia, y no se han quedado desfasadas con el paso de los años, de manera que la visión de educación permanente que propone este autor está totalmente ligada a la idea de romper con la visión tradicional de la separación existente entre lo escolar y lo postescolar, lo cual implica el dar importancia a que el aprendizaje , las habilidades y las capacidades de la persona deben desarrollarse a lo largo de toda su existencia o biografía , y no solo en una etapa de la misma relacionada habitualmente con los periodos de educación formal.

    Por otra parte también se hace hincapié en la idea de que hay que romper con la tradición educativa que consiste en desarrollar única y exclusivamente la memoria de los discentes, por el contrario la nueva idea de educación permanente contempla la importancia de desarrollar por igual todas las capacidades y habilidades del sujeto, de manera que se cultive la inteligencia, al igual que la creatividad, la afectividad y el ámbito de las relaciones sociales, lo cual supone en último término una nueva concepción del tipo educativo.

    • La expresión ´ educación de adultos` designa la totalidad de los procesos organizados de educación, sea cual sea el contenido, el nivel o el método, sean formales o no formales, ya sea que prolonguen o reemplacen la educación inicial dispensada en las escuelas o universidades, y en forma de aprendizaje profesional, gracias a las cuales las personas consideradas como adultas por la sociedad a la que pertenecen , desarrollan sus aptitudes, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus competencias técnicas o profesionales o les dan una nueva orientación, y hacen evolucionar sus actitudes o su comportamiento en la doble perspectiva de un enriquecimiento integral del hombre y una participación en un desarrollo socioeconómico y cultural equilibrado e independiente

    La educación de adultos ni puede ser considerada intrínsecamente, si no como un subconjunto integrado en un proyecto global de educación permanente”

    (19º reunión de la conferencia General de la UNESCO, reunida en Nairobi en 1976)

    De esta definición formulada en 1976 en una conferencia de la UNESCO, destaco fundamentalmente las ideas que aparecen subrayadas en el texto, donde se resalta que la educación de adultos se extiende a todos los ámbitos propiamente educativos, sean estos de carácter formal, no formal o informal, con el objetivo de que el ser humano se desarrolle y se enriquezca de una manera totalmente integral, lo cual hará que participe en un desarrollo socioeconómico y cultural equilibrado. Asimismo estoy de acuerdo con las ideas de que este tipo de educación no puede ser considerara aisladamente sin establecer las pertinentes conexiones en un contexto global mucho mas amplio, el cual nos lleve a concebir la importancia y la necesidad de un aprendizaje desarrollado a lo largo de la vida ( educación permanente)

    • “La expresión ´ educación permanente` designa un proyecto global encaminado tanto a reestructurar el sistema educativo existente, como a desarrollar todas las posibilidades de formación fuera del sistema educativo;

    • En ese proyecto el hombre es agente de su propia educación, por medio de la interacción permanente de sus acciones y su reflexión;

    • La educación permanente, lejos de limitarse al periodo de escolaridad, debe abarcar todas las dimensiones de la vida, todas las ramas del saber y todos los conocimientos prácticos que puedan adquirirse por todos los medios y contribuir a todas las formas de desarrollo de la personalidad;

    • Los procesos educativos que siguen, a lo largo de la vida de los niños, los jóvenes los adultos, cualquiera que sea la forma, deben considerarse como un todo.”

    (19º reunión de la conferencia General de la UNESCO, reunida en Nairobi en 1976)

    Esta definición completa las ideas expuestas en la anterior, de manera que lo subrayado es lo que desde mi punto de vista considero más relevante a tener en cuenta en esta pequeña aproximación al concepto de educación permanente. En mi opinión considerar la educación permanente como un proyecto global es fundamental en nuestra sociedad actual, ya que cada vez son más los cambios a los cuales estamos expuestos ( aparición de las nuevas tecnologías y los distintos medios de comunicación o mass media, cambios en los roles tradicionales desempeñados por la mujer y por el hombre, la progresiva globalización, prolongación de los años de ocio etc.. por lo que ahí radica la necesidad de que el ser humano se este formando y aprendiendo cosas durante toda su vida, mediante la reflexión y la acción, lo cual en mi opinión nos permitirá una mayor adaptación a la realidad y el contexto social en el cual vivimos.

    En este mismo sentido la definición siguiente de FAURE completa y reitera lo mencionado con anterioridad, atribuyéndole a la educación permanente un carácter organizador global de un sistema.

    • “El concepto de educación permanente se extiende a todos los aspectos del hecho educativo; engloba a todos, y el todo es más que la suma de las partes. En la educación no se puede identificar una parte distinta del resto que no sea permanente. Dicho de otro modo: la educación permanente no es ni un sistema , ni un sector educativo, sino un principio en el cual se funda la organización global de un sistema y , por tanto, la elaboración de cada una de las partes”

    (FAURE, 1972- Citado por FLECHA, 1990, pág 84)

    • “Toda transformación tecnológica de los modos o medios de comunicación supone modificaciones en los modos y medios de pensar, reflexionar y expresarse (ganancias o adiciones y pérdidas u olvidos) y, en consecuencia en las estructuras cerebrales. Las funciones y estructuras básicas del cerebro humano son, por supuesto, las mismas desde hace millones de años. Lo que cambia , como ha indicado Mecacci, es su modo de operar y organizarse, la interacción entre esas mismas y otras funciones ( por ejemplo, la visión de en relación con el lenguaje, el lenguaje oral- el oído- en relación con la escritura- el ojo-, los diferentes modos de ver-perspectiva, colores, formas, leer o escribir)

    Si esto es así, resulta obvio que la aparición de la escritura (una tecnología más de la palabra implicaron e implican transformaciones en dichos procesos psicológicos superiores. El problema estriba en determinar qué tipo de transformaciones”

    VIÑAO, Antonio.:“Historia de la alfabetización versus historia del pensamiento, o sea, de la mente humana”. Revista de educación, nº 28, enero- abril, 1989, págs 35-44, págs 43-44

    He escogido este texto para incluirlo en este apartado, porque me parece que refleja una idea fundamental a tener en cuenta en la conceptualización de la educación permanente, de manera que una primera parte del texto hace mención a que los cambios tecnológicos, habituales en nuestra sociedad actual, llevan aparejados cambios mentales importantes, de manera que el cerebro de los seres humanos está en una continua adaptación. En este sentido se plantea la necesidad de no limitar la alfabetización al aprendizaje exclusivo de la lectura y la escritura, sino que por el contrario esta palabra en la actualidad adquiere un nuevo significado ya que está íntimamente ligado a las posibilidades de formación y educación por parte de los seres humanos a lo largo de toda la vida, de manera que esta adquisición de habilidades y competencias nos sirvan y estén estrechamente vinculadas con el contexto, la comunidad y en general con la sociedad en la cual vivimos, de manera que nuestras posibilidades de adaptación sean mas exitosas; De todo esto se desprende entre otras cosas la necesidad de que la alfabetización adquiera un carácter audiovisual, que nos permita a las personas, llevar a cabo una lectura de las imágenes, los programas de televisión, los videojuegos, la publicidad etc.. racional y crítico, como mecanismo para que el ser humano desarrolle unas capacidades y unas habilidades que le permitan tener una conciencia no alienada en una sociedad como la actual, donde el impacto de las nuevas tecnologías y el uso que muchas veces se hace de la información tienen a menudo unos intereses perversos.

    En este sentido, como veremos mas adelante desde el marco internacional de las distintas organizaciones europeas, a través de diversas conferencias, charlas y publicaciones de libros etc., se hace hincapié en estos aspectos a la hora de contemplar las nuevas dimensiones que ha de adquirir la educación permanente.

    • Definición Educación Permanente, según el MEC, (1986)

    La expresión “educación permanente” designa un proyecto, (lo cual quiere decir que no es un sistema cerrado) de carácter global, por tanto no sectorializado, encaminado tanto a reestructurar el sistema educativo como a desarrollar todas las posibilidades de formación fuera del sistema educativo (por lo que va mas allá de las posibilidades de un Ministerio de Educación)

    En ese proyecto el hombre es el sujeto de su propia educación, por medio de la interacción permanente de sus acciones y su reflexión. La educación permanente, lejos de limitarse al periodo de escolaridad, debe abarcar todas las ramas del saber y todos los conocimientos preactivos que puedan adquirirse por todos los medios, contribuyendo a todas las formas de desarrollo de la personalidad.

    En este sentido los procesos educativos que siguen a lo largo de su vida, los niños, los jóvenes y los adultos, cualquiera que sea su forma, deben considerarse como un TODO

    Por último hago mención a esta definición de educación permanente enmarcada en el contexto español, la cual hace hincapié en mayor o menor medida en muchos de los aspectos incluidos en las otras definiciones y que terminan por delimitar un poco mas lo que en la actualidad entendemos por Educación permanente.

    Desde este punto de vista, a través de las distintas definiciones propuestas por diversos autores podemos afirmar que la educación permanente:

    • Tiene esencialmente un carácter integrador del conocimiento, siendo una síntesis ordenadora de la actividad humana

    • Tiene un carácter global

    • Reconoce como lugar educativo cualquier espacio

    • Se plantea de la persona a la sociedad, con un carácter reflexivo

    • Concibe el proceso educativo sin un punto de finalización

    • El profesor es uno mas de los distintos agentes educativos

    • El papel del educador se centra en el sujeto, el estimulo y la motivación, haciendo un mayor hincapié en el aprendizaje que el mismo debe llevar a cabo

  • BREVES INCURSIONES AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

  • Según Torio, Susana el concepto de educación permanente no es ninguna idea nueva, si no que se pueden encontrar las primeras referencias en escritos de la Antigüedad y la Edad Media, donde se hace hincapié en la importancia de formarse durante toda la vida.

    Ya en Atenas, la educación no era una actividad aislada, practicada a ciertas horas, en ciertos lugares, y en una cierta época de la vida, sino que constituía el fin mismo de la sociedad. El ateniense estaba formado por la cultura, por la paideia

    Comenio en el siglo XVI-XVII, atribuye a la educación 3 características fundamentales en su obra “Didáctica Magna”

    • Continuidad

    • Integridad

    • Universalidad

    Condorcet, en el siglo XVIII, representante del espíritu enciclopédico, destaca 3 factores en la educación permanente

    • Educación integral

    • La formación continua

    • La formación de los docentes

    En sus conferencias dominicales, llevadas a cabo los domingos en las escuelas, este autor propone:

    • Ofrecer a los jóvenes conocimientos necesarios que no forman parte de su primera educación

    • Formar buenos ciudadanos, conocedores de las leyes de la república y de sus nuevos derechos y deberes ( idea de educación cívica/ educación integral)

    • Difundir observaciones agrícolas y métodos económicos

    • Transmitir el arte de instruirse por sí mismos ( antecedente del aprender a aprender)

    Este autor anticipa muchas de las ideas de las que hoy tenemos en cuenta a la hora de llevar a cabo las diversas metodologías en las aulas. Durante el siglo XIX y principios del XX la educación permanente es sinónimo de la educación de adultos, y esta a su vez aparece estrechamente relacionada con la formación profesional, las clases de carácter recuperatorio y la alfabetización, teniendo esta un carácter restringido al aprendizaje de la lectura y la escritura.

    A principios del siglo XX Smith, realiza y promueve este concepto, pero va a ser en este siglo con la influencia de distintos organismos intergubernamentales, los que mas van a influir en el desarrollo de este concepto, organismos tales como la UNESCO, la UCD etc, de los cuales hablaré en el siguiente epígrafe

  • CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE DENTRO DEL CONTEXTO INTERNACIONAL

  • En este epígrafe hablaré sobre algunos de los Organismos Internacionales que mas ideas y trabajos han aportado al campo de la educación permanente en los últimos años, los cuales a través de sus conferencias, sus publicaciones periódicas y sus investigaciones han aportado numerosas ideas y visiones muy enriquecedoras e interesantes a la hora de llevar a cabo una conceptualización del ámbito de la educación permanente , así como las posibles ideas y líneas de actuación que estos organismos proponen y son susceptibles de llevar a la práctica en nuestra sociedad actual

  • LA UNESCO

  • La UNESCO está continuamente publicando informes de carácter educativo, lo cual hace que impulse tratados muy importantes dentro del campo de la Educación Permanente. Para ello parte de unos principios básicos, y de unas dimensiones en la acción, partiendo de la premisa fundamental de la importancia que tiene una educación básica y de calidad para todos/ as:

      • Principios

    • Derecho universal de la educación

    • Conservación del legado cultural

    • La igualdad de oportunidades

      • Dimensiones

    - Plano normativo: convenciones, recomendaciones, declaraciones (se diferencian en la forma de aceptación, teniendo estas mucho peso en el ámbito educativo)

    • Plano intelectual y normativo: lucha contra el analfabetismo ( programas de educación y creación de escuelas), planificación educativa, información mundial ( estudios, investigaciones que nos aportan información sobre nuestra situación en el contexto general de problema)

    • CONFERENCIAS INTERNACIONALES SOBRE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS DE LA UNESCO

    A continuación, comentaré brevemente algunos de los aspectos y conclusiones más importantes llevadas a cabo en las diversas conferencias internacionales sobre la educación de adultos llevadas a cabo por la UNESCO en los últimos años

    ELSINOR (1949). Conferencia fruto de la finalización de la II guerra mundial. “La EA: para servir a la paz y para instaurar una civilización mas completa y más humana”. Esta conferencia supone una primera aproximación a lo que mas tarde va a constituirse como la educación permanente, de ahí que a partir de la celebración de esta conferencia ya se viera la importancia que para la sociedad (en este caso centrada en los países industrializados) tiene la consideración de un aprendizaje perpetuo y para toda la vida

    MONTREAL (1960).” La EA en un mundo en rápida transformación”. En esta conferencia se debate sobre la importancia de la educación de adultos a la hora de resolver problemas de supervivencia y coexistencia pacífica. Por otra parte de insiste en la urgencia de llevar a cabo campañas alfabetizadora, mediante el desarrollo de programas específicos que fueran aplicados a la población civil, con el objetivo de minimizar las tasas de analfabetos.

    Estos programas se llevaron a cabo en España durante el franquismo, ya que nuestro país contaba con una de las tasas de analfabetos mas altas entre los países que hoy en día conforman Europa, esto tiene su origen en muchas causas, entre las cuales se encuentran la escasez de medios materiales y recursos destinados a la educación en aquella época, principalmente a la enseñanza primaria, por lo que la educación en España en esa época no llegaba a todos los sectores de la población de manera igualitaria.

    Por otra parte en esta conferencia también se empieza a tener una concepción de la educación de adultos como proceso inacabado, por lo que ya se empieza a barajar el concepto de educación a lo largo de toda la biografía del ser humano

    TOKIO (1972): “EA en el contexto de la EP”. En este sentido la educación permanente por fin se ve como un nuevo principio de los sistemas educativos, por otra parte se ve también la necesidad de que los estados miembros se planifiquen y se coordinen entre sí.

    PARÍS (1985) “Educación de adultos como subconjunto de la EP”, se ve la educación como un derecho que tenemos todos los seres humanos de aprender, crecer y de transformar el entrono (desde este punto de vista se revisan todos los acuerdos anteriores y los programas de atención a la diversidad), lo cual conlleva a que se vea la necesidad de crear programas especiales para grupos definidos por unas características específicas, minorías, mujeres, emigrantes etc)

    HAMBURGO (1997). Se parte de la premisa fundamental de que la educación a lo largo de toda la vida es más que un derecho, por lo que se enmarca dentro de las claves para el S XXI (Art 2). Se parte de las premisas fundamentales complementariedad y continuidad; por otra parte es consecuencia de una ciudadanía activa y una condición para la participación plena en la sociedad, así como para fomentar un desarrollo ecológicamente sostenible, que promueva la democracia, la justicia, el desarrollo científico, económico y social.

    Entre los objetivos que se plantean en esta conferencia, destaco los siguientes:

    • Desarrollar la autonomía, y el sentido de responsabilidad de las personas y las comunidades

    • Reforzar la capacidad de hacer frente a las transformaciones económicas, culturales y de la sociedad en su conjunto, promoviendo para ello, la coexistencia, la tolerancia y la participación consciente y creativa de todos los ciudadanos en su comunidad. En definitiva esto supone que las personas y las comunidades en general sean capaces de afrontar los desafíos que les van a ser impuestos en el futuro.

    Para ello se plantea la importancia que tiene el tener en cuenta todos aquellos factores que afectan a la totalidad de la población por estar en una permanente transformación; en este sentido estoy de acuerdo con las conclusiones que se derivan en esta conferencia en el hecho de que en nuestra sociedad de conocimiento actual es fundamental que el derecho a la educación esté reconocido para todos los seres humanos, pero ello no se conseguirá en mi opinión si no existe una cooperación permanente entre el estado y las asociaciones no gubernamentales, los sindicatos, las asociaciones comunitarias etc.., de manera que la educación permanente sea reconocida y certificada, por ello es necesario que se abandonen progresivamente las prácticas actuales que no partan de estos principios.

    Entre los objetivos propios que conforman el eje temático de esta conferencia se encuentran los siguientes:

    • La integración y la autonomía de la mujer: Igualdad de oportunidades, de manera que se eliminen los prejuicios y estereotipos que han limitadoy limitan su acceso a la educación

    • Cultura de paz y educación para la ciudadanía y la democracia: eliminación de una cultura de violencia, sustituyendo ésta por una de paz. En este sentido, en mi opinión hay que vigilar muy de cerca los diversos impactos que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías tienen en la vida de las personas por ser mecanismos moldeadores de pautas de comportamiento.

    • Diversidad e igualdad: la educación de adultos deberá reflejar la riqueza de la diversidad cultural y respetar el saber tradicional y autóctono, así como los correspondientes sistemas de aprendizaje. Reconocimiento del aprendizaje en la lengua materna, y el aprendizaje intercultural, apoyo de la paz y los derechos humanos (libertades, democracia etc...)

    • Salud: como derecho humano básico, para la prevención de las enfermedades

    • Medio ambiente sostenible. La educación de adultos sobre el medio ambiente puede cumplir una importante función en la sensibilización y movilización de las comunidades en pro a un desarrollo realmente sostenible.

    • Educación y cultura autóctonas: se debe respetar el derecho que tienen los pueblos indígenas y nómadas a disfrutar de su propia cultura y de su lengua, aunque ello no les limite a la hora de tener acceso a todos los niveles y normas de educación que imparte el Estado

    • Transformación de la economía: políticas laborales más activas a fin de desarrollar las capacidades necesarias para que mujeres y hombres puedan participar en le mercado con el objetivo de obtener ingresos, con los que sustentar su vida

    • Acceso a la información: Una de las funciones de la educación de adultos consistirá en limitar los peligros de exclusión , de modo que la sociedad de la información no pierda de vista la dimensión humana

    • Las personas de edad: las personas de edad pueden aportar mucho al desarrollo de la sociedad, por lo que es importante que tengan la posibilidad de aprender en igualdad de condiciones y de maneras apropiadas , por lo que sus capacidades , deben ser reconocidas valoradas y utilizadas

    • Minusvalías: la educación de adultos puede llevar a cabo múltiples acciones en pro a favorecer la integración y el acceso de las personas afectadas por minusvalías, de manera que se reconozcan sus necesidades especiales de aprendizaje , con técnicas pedagógicas adecuadas

  • LA OCD ( Organización de desarrollo y Cooperación Económica)

  • La OCD asigna la educación permanente al concepto de la Educación Recurrente, la cual asigna a su vez periodos de alternancia entre la profesión y el estudio o formación. Este concepto va a tener un gran auge durante la década de los 60- 70;

    En este mismo contexto surge el movimiento desescolarizador (ILLICH, REITMER, PAUL GOODMAN etc...) estos autores ponen énfasis en la creación de nuevos espacios educativos, independientemente de que ellos propugnaran la eliminación del agente transmisor de la cultura en la institución escolar.

    Mas adelante en los años 90, podemos decir que son los años donde mas auge tiene la educación permanente, ya que empiezan a publicarse muchos mas informes, estudios, investigaciones etc.., las cuales coinciden con la celebración en 1996 del Año Europeo de la Educación y de la Formación Permanentes, siendo su objetivo el de iniciar un debate sobre la aplicación de las políticas educativas sobre la EP, en el cual se intentara superar la concepción de la educación ligada exclusivamente a un determinado periodo de tiempo en la vida del sujeto, introduciendo para ello los principios propios de los cuales consta la EP y de los cuales he hablado en anteriores epígrafes.

  • EL CONSEJO DE EUROPA

  • El consejo de Europa (1960) incluye en sus programas el tema de la Educación Permanente, concibiendo esta como un concepto nuevo y de gran amplitud, un patrón educativo general capaz de dar respuesta al rápido crecimiento y a la diversificación de las necesidades educativas de cada individuo en la nueva sociedad europea.

    Desde este punto de vista parece pertinente hablar de dos de los más importantes documentos impresos por este consejo, dada su relevancia y las diversas aportaciones que contribuyen al concepto y la práctica de la educación permanente.

    • Comisión de las comunidades europeas (2000). Memorándum sobre el aprendizaje permanente

    En este memorándum se parte de la premisa fundamental de la necesidad de una educación de calidad para todos, desde la más tierna infancia, para ello los mensajes claves en el aprendizaje permanente son los siguientes:

    • Se pretende proporcionar a todos/as unas capacidades básicas, que permitan a las personas participar de una forma sostenida en las nuevas sociedades del conocimiento, para lo cual es fundamental llevar a cabo una inversión en los recursos humanos, que permitan el acceso a los recursos educativos, sin que haya restricciones de tiempo o espacio

    • Dentro de este contexto la comisión europea considera fundamental el vencer la enseñanza tradicional, de manera que se desarrollen nuevos métodos y estrategias de aprendizaje mas significativas con las realidades primero de cada contexto comunitario, partiendo para ello de una perspectiva global

    • Se pretende la consecución de un mayor reconocimiento del aprendizaje , tanto en sus perspectivas formales como informales, para lo cual se propone el uso de las tarjetas de competencias y el currículum vitae europeo

    • Se pretende que se lleve a cabo hasta el mas último término el principio de inclusión social, mediante el cual todos los ciudadanos de Europa logren acceder fácilmente a la información y a un aprendizaje a lo largo de toda su trayectoria, de ahí la necesidad que tiene crear instrumentos que sirvan para la orientación y el control de la calidad

    • La comisión europea plantea el acercar el aprendizaje permanente lo mas posible a los interesados que lo reclamen.

    En el 2002, surge otro documento que amplia este y es fruto de este primero, el cual comentaré a continuación:

    • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2001). Hacer realidad un espacio europeo de aprendizaje permanente.

    En este documento encontramos que el concepto que se tiene de aprendizaje permanente es muy similar al propuesto por la otra comisión, de manera que se parte de una definición amplia de la EP, que no se limita al aprendizaje de los adultos; para ello se hace hincapié en el aprendizaje desde la etapa preescolar hasta después de la jubilación, de manera que el aprendizaje permanente ha de abarcar todo el espectro de aprendizaje, formal, no formal e informal

      • OBJETIVOS Y PRINCIPIOS

    • Ciudadanía activa

    • Realización personal

    • Integración social

    • Aspectos relacionados con el empleo (empleabilidad) y adaptabilidad, ya que estos conceptos se consideran vitales para que Europa mantenga su compromiso de convertirse en la sociedad de conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. Desde este punto de vista el aprendizaje permanente tiene un papel fundamental en la eliminación de las barreras que impiden acceder al mercado de trabajo y limitan los progresos dentro del mismo. Una parte de este proceso, para la comisión es la lucha permanente contra la desigualdad y la exclusión social

    Los principios que se destacan de este artículo, son los siguientes:

    • Papel central del alumno

    • Importancia en la igualdad de oportunidades

    • Calidad y relevancia de las oportunidades de aprendizaje

    Para llevar a la práctica estos objetivos y principios, desde la Comisión Europea se llevan a cabo unas estrategias enmarcadas en enfoques caracterizados por su coherencia y su globalidad, los cuales menciono a continuación:

    • Enfoque de cooperación. Todos los agentes, tanto dentro como fuera de los sistemas formales han de colaborar para que las estrategias funcionen en la práctica.

    • Creación de una cultura de aprendizaje

    • Mecanismos para evaluar y controlar la calidad: buscar la excelencia percibir las necesidades de los alumnos paralelamente a las necesidades de aprendizaje de las organizaciones, las comunidades, la sociedad en su conjunto y el mercado laboral

    • Asignación adecuada de los recursos: cuantía de la financiación y distribución eficaz

    • Facilitar el acceso, de manera que haya ofertas para todos, para lo cual es necesario que el sector formal reconozca y valore el aprendizaje formal e informal.

    Mientras que las tres primeras componentes hacen referencia a un enfoque coherente, las otras tres restantes lo hacen a un enfoque global; dichos componentes se aplican principalmente a nivel nacional y por lo tanto tiene la función de ayudar a los estados miembros a cumplir su compromiso de desarrollar y aplicar estrategias coherentes y globales

    En función de las medidas prácticas que se llevan a cabo en relación a las estrategias anteriormente comentadas, destacan las siguientes:

    • Trabajar en cooperación con todo y en todo el espectro educativo

    Desde este punto de vista los papeles y responsabilidades de los agentes varían de acuerdo con diferentes prácticas, sistemas y contextos de carácter nacional etc..., por lo que la cooperación en materia de aprendizaje permanente a todos los niveles debe atender a estos papeles y responsabilidades y desarrollarlos según las circunstancias.

    Desde este punto de vista, las autoridades públicas son responsables de:

    • Aportar los recursos necesarios para el acceso de todos los ciudadanos a la educación y a una formación obligatoria y postobligatoria, así como asegurarse de la existencia de oportunidades de aprendizaje preescolar y de adultos

    • Deben guiar en el desarrollo y la realización e estrategias de aprendizaje en todos los niveles

    • Deben lleva a cabo medidas activas en el mercado laboral destinadas a los desempleados y promover el aprendizaje para todos tanto dentro como fuera del mercado laboral. En definitiva esta estrategias de aprendizaje permanente deben reunir a todos los agentes y contar con el apoyo de ellos, lo cual implica una cooperación a todos los niveles ( nacional, regional y local), mediante la cual los gobiernos garanticen la coordinación y la coherencia interministerial

    Desde este punto de vista las cooperaciones locales, son esenciales para que las estrategias funcionen , por lo que en ellas debe incluirse la cooperación permanente entre las autoridades locales, las escuelas, las universidades, los centros docentes, los servicios de información , orientación y asesoramiento, los centros de investigación, las empresas ( las cuales deben tomar medidas para desarrollar las aptitudes de sus recursos humanos, dentro de un marco de responsabilidad social), las ONGs , y los sindicatos

    Por otra parte los interlocutores sociales deberán llevar a cabo el dialogo social a todos los niveles, negociando y aplicando acuerdos en relación con la educación y la formación en el lugar del trabajo

    • Transformar radicalmente el sistema de aprendizaje. Lo cual debe ser llevado a cabo por los estados miembros, con el objetivo de poner al alcance de todos, oportunidades de aprendizaje de calidad, para lo cual es necesario que los contextos de aprendizaje formal sean mas abiertos y flexibles,, de manera que los alumnos puedan tener currículos de aprendizaje individuales, adaptados a sus necesidades e intereses

    • Percepción de la demanda de aprendizaje de los ciudadanos, la sociedad en su conjunto y el mercado laboral. Esta percepción debe sustentarse en datos obtenidos a nivel local

    • Asignación adecuada de recursos: para ello deben incrementarse los índices globales de inversión pública y privada, de manera que estos incrementos han de basarse en la responsabilidad compartida entre gobiernos, autoridades públicas, empresarios, interlocutores sociales y ciudadanos; por otra parte los recursos deben redistribuirse en todos los espectros del aprendizaje, con total transparencia

    • Facilitar el acceso a las oportunidades de aprendizaje. Desde este punto la comisión europea está de acuerdo en adoptar un doble enfoque que permita, por una parte que la oferta existente sea más visible, integrada, flexible y eficaz y por la otra que llegue igual a todos los sectores de la población, así como velar por aquellos colectivos específicos especialmente amenazados por la exclusión. Esta focalización deberá atender a las necesidades de la población no solo en las áreas urbanas, sino también en las rurales

    • Creación de una cultura del aprendizaje. Lo que en definitiva requiere tomar medidas directas y reales que aumenten los niveles generales de participación, haciendo que el aprendizaje resulte más atractivo para la ciudadanía activa, la realización personal y la empleabilidad. Para ello se debe valorar y recompensar todos los sectores que conforman el aprendizaje, reconociendo así su valor intrínseco, y promoviendo una percepción más positiva del mismo que aumente la sensibilización ante los derechos y beneficios que otorga el hecho de aprender.

    Para ello es igual de fundamental que los fondos existentes se aprovechen adecuadamente, acercándolos y asesorando a los alumnos potenciales etc..., y por último dar facilidades para que las empresas se conviertan en organizaciones de aprendizaje

    • Búsqueda de la excelencia. Las estrategias deben adoptar medias y mecanismos que maximicen la calidad de la propia experiencia de aprendizaje, ya que la calidad no es sólo una obligación, si no un factor de motivación para que los individuos, empresarios y otros agentes inviertan en el aprendizaje

    Por último este informe de la Comisión Europea , en sus últimas páginas recoge lo que parece ser unos principios o propuestas de actuación con el objetivo de que estas sean llevadas a la práctica; Dichas propuestas van encaminadas a cumplir los objetivos y los principios anteriormente expuestos, por lo que en este sentido la comisión vuelve a hacer hincapié en los mismos principios ( valorización del aprendizaje, información , orientación y asesoramiento, inversión de tiempo y dinero y las técnicas para llevar a cabo estas medidas, como proceso de colaboración con el banco europeo de inversiones y las PYME ( pequeñas y medianas empresas), acercar las oportunidades de aprendizaje a los alumnos, identificación de las competencias básicas (currículum vitae europeo) etc..

      • OPINIÓN PERSONAL

    Desde mi punto de vista, las distintas Organizaciones Internacionales (La OCD, la UNESCO, la Comisión Europea etc...) con sus diversas aportaciones a través de publicaciones, informes, investigaciones etc. En cuanto a materia educativa se refiere, han tenido una enorme importancia a la hora de avanzar y desarrollar modos y maneras de concebir la pedagogía, sus espacios y sus tiempos.

    De esta manera , podemos observar como a lo largo del tiempo, los escritos e informes publicados por estas organizaciones han ido evolucionando desde una perspectiva más marcada por un carácter y un discurso tecnocrático /reformista de la educación hacia lo que hoy en día Jaume Trilla, considera una perspectiva de la educación enmarcada dentro del paradigma del medio educativo.

    En este sentido, las primeras conferencias sobre educación de adultos celebradas por la UNESCO y otros escritos o informes que datan de esta época, pretendían dar cuenta de la situación real de la educación en el mundo, utilizando datos y estadísticas de todo tipo sobre diferentes aspectos de la realidad educativa, basándose para ello en un análisis sociológico, economicista y político. Dichos análisis como he podido observar, a través de la lectura de varios documentos, son bastante amplios, sin embargo en mi opinión, en muchas ocasiones dejan de lado el tomar una postura algo más crítica sobre dichos contextos sociales, políticos y económicos; por el contrario se basan en reformar y modernizar dichos sistemas educativos, por estar estos obsoletos y no cumplir con las demandas existentes por parte de la sociedad que los demanda.

    Sin embargo también he de añadir, que a medida que ha ido pasando el tiempo, dichos análisis de los contextos educativos cada vez han ido tomando una postura mas adecuada (desde mi punto de vista) con las necesidades educativas de la realidad social.

    Todos los análisis llevados a cabo desde una perspectiva más critican, hechos por autores muy diversos, en función de sus ideas y planteamientos, tales como Bourdieu, Bernstein, Passeron, Foucault etc...Y otras posturas de otros autores hipercríticos tales como Illich, Reitmer, P. Goodman etc, enmarcadas dentro de las corrientes desescolarizadoras, han servido enormemente a la hora de desarrollar una perspectiva que no solo se enmarca dentro del diagnóstico de los supuestos desfases del sistema educativo y los sistemas sociales, si no que se intentan localizar sus nexos y sus correspondencias, lo cual me parece una idea fundamental a tener en cuenta.

    Desde este punto de vista todas las aportaciones hechas por estos autores enmarcados tanto en las corrientes de carácter tecnocrático / reformista, como aquellas posturas mas críticas han calado enormemente en los informes y diversos escritos publicados por los diversos Organismos Internacionales a la hora de concebir la Educación permanente dentro del paradigma del medio educativo, el cual propugna entre otras cosas que toda acción educativa se realiza en un medio determinado, de manera que éste influye permanentemente en la relación, condicionándola, modelándola etc.Por otra parte en cualquier modelo educativo que se considere, además del educador , educan también otros elementos que tiene el medio en cuestión, y por ultimo el educador además de relacionarse directa y personalmente con el educando , actúa , en la medida de sus capacidades y autonomía relativa, contribuyendo a la configuración del medio educativo.

    En definitiva todas estas aportaciones nos llevan a reflexionar sobre la importancia que tiene el dar la misma importancia a todos los sectores de la educación ( formal, informal y no formal ), ya que la educación extraescolar aunque ha existido siempre se ha visto relevada a un segundo plano tras la aparición de la escuela como única y principal institución distribuidora del conocimiento, de manera que esta con el paso de los años se ha convertido en el único paradigma de la acción educativa, lo cual es una idea que en mi opinión es fundamental romper. En este sentido, en la actualidad, organismos internacionales, tales como la UNESCO, la Comisión Europea etc... A través de sus escritos y publicaciones están haciendo una gran labor en contribución a la ruptura de una concepción de la educación más tradicional, y por tanto no realista con las necesidades que persiguen los ciudadanos en la actualidad.

    Aunque en muchas ocasiones las medidas que se intentan tomar y los acuerdos a los que se llegan no se llevan a la práctica de una forma directa y real ( por numerosas circunstancias económicas, políticas, burocráticas etc..), tan solo el hecho de presentarlas y concebir la educación desde esta perspectiva enmarcada dentro del paradigma del medio educativo, me parece enormemente interesante e importante , ya que como afirma Jaume Trilla esto facilita a la pedagogía del conocimiento el descubrimiento de estos espacios, alentando en las formas mas convenientes de intervenir en ellos.

  • ALGUNOS RETOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN EL SIGLO XXI

  • El objetivo de este epígrafe radica en comentar brevemente algunos de los aspectos más relevantes que se han mencionado en los artículos e informes comentados con anterioridad, de manera que a continuación expondré en forma de síntesis algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta de cara al futuro de la educación permanente. Para ello me basaré en algunas de las ideas aportadas por Torio, Susana, y que a su vez se fundamentan en las distintas publicaciones llevadas a cabo por organismos internacionales como la Comisión Europea y la UNESCO

    • Hacer realidad el principio de educación para todos/ as

    Hay que tener en cuenta e identificar los problemas que afectan a todos los sectores de la sociedad, prestando mas atención a aquellos sectores que tengan mas riesgo de permanecer excluidos socialmente (por razones de sexo, minorías étnicas, minusvalías etc...). Por otra parte en todos los documentos que he consultado para hacer esta práctica , se hace mención del riesgo que presentan los distintos medios de comunicación, las nuevas tecnologías etc.., lo cual también es un importante factor a tener en cuenta en la exclusión social entre las personas, de ahí la necesidad desde mi punto de vista de llevar a cabo programas que permitan que los sujetos lleven a cabo una deconstrucción de los medios audiovisuales que se les presentan, con el objetivo de que puedan hacer un uso mas racional y sostenible de los mismos

    • Es necesario encontrar un modelo de política educativa que garantice la continuidad educativa

    Tiene que haber un modelo de política educativa que garantice esa continuidad, es decir que extienda actividades y recursos de manera uniforme a lo largo de toda la vida. En relación con esto estaría la idea de Sarramona de eliminar la división tradicional entre la formación en las primeras etapas de la vida y el trabajo en las etapas superiores. Desde mi punto de vista llevar a la práctica esto supone una labor bastante compleja que no se podrá conseguir sin la ayuda de una legislación potente que lo apoye

    • Partir de nuevas estructuras en la organización didáctica y escolar

    Debemos empezar por un cambio metodológico en los centros escolares, de manera que se lleven a cabo estructuras organizativas más flexibles con los alumnos

    Se ha de eliminar los objetivos competitivos dentro de nuestros currículos, así como elaborar programas en las escuelas capaces de dar solución a las situaciones del mundo laboral, esto tiene que ver a su vez con la necesidad de colaborar en proyectos comunes y en relación con la comunidad y el exterior

    • Los sistemas educativos no deben limitarse a transmitir cocimientos abstractos, y a la consecución por parte del alumnado de un mero desarrollo cognoscitivo, sino formar también a los jóvenes en la adquisición de competencias clave como la toma de decisiones y la resolución de problemas, la capacidad de juicio, la responsabilidad, la creatividad, la iniciativa, el trabajo en equipo, autonomía etc...

    Este tipo de estrategias se han de fomentar más en la educación infantil que en la enseñanza secundaria y universitaria., ya que esta media supondría a mi juicio, actuar desde la raíz del problema

    • Fomentar en los alumnos el deseo de proseguir en la formación

    Esto constituye una de las características más básicas del educador, y a mi modo de ver una de las mas difíciles de llevar a cabo, ya que hoy en día los educadores se encuentran en las aulas con problemáticas muy diversas como la violencia en las aulas, el impacto que los medios de comunicación ( televisión videojuegos etc..) tienen en los escolares, los altos índices de fracaso escolar etc., que hace que en muchas ocasiones los propios educadores no estén lo suficientemente formados y preparados como para hacer frente a los distintos problemas que se les plantean en su ámbito laboral de una manera exitosa, y que a su vez son producto de los constantes cambios experimentados por la sociedad en los últimos tiempos.

    En mi opinión es necesario que se tomen medidas que vayan encaminadas a un aumento y una mejora de la calidad de la formación del profesorado, la cual permita a estos profesionales adaptarse a los continuos cambios que la sociedad les reclama, lo cual contribuirá , a su vez a una mayor revalorización de su rol como profesional (ya que este está sufriendo una enorme devaluación, debido a diversos factores, que se han sucedido en los últimos tiempos); Desde este punto de vista creo que la escuela como institución transmisora de una educación formal debe romper con las estructuras que la ligan a una transmisión de los conceptos desde un punto de vista tradicional, acercándose para ello a una concepción del aprendizaje mas abierto y flexible, en el cual se reconozca la importancia de la educación tanto informal como no formal, de manera que esta institución abra sus puertas a lo que cada comunidad educativa, y en general la sociedad le demanda.

    • Alternar periodos de estudio y trabajo.

    En este sentido debemos decir que faltan elementos esenciales para poder llevar a cabo este principio, entre ellos destacan la falta de legislación existente para establecer permisos retribuidos por estudio. Por otra parte es necesario crear centros de orientación y formación para el empleo, dentro del sector poblacional mas excluido, es necesario que estos constituyan el objetivo de mira de este principio, las políticas educativas han de incidir en este principio. Un problema en este sentido es la formación no retribuida económicamente que se ofrece a las personas adultas.

    • Reforzar las relaciones entre escuela y empresa

    En este aspecto como podemos observar las distintas organizaciones internacionales (la comisión europea, la UNESCO etc...) hacen mucho hincapié en este principio, el cual se considera fundamental si lo que se quiere es acercar la sociedad del conocimiento a todos los individuos de la sociedad

    • Formación de maestros y profesionales de la educación

    Como mencioné con anterioridad, este principio me parece fundamental a la hora de que los distintos profesionales que trabajan en el campo educativo sean capaces de adaptarse y llevar a cabo la solución a los problemas que se le presenten cotidianamente en su ámbito laboral de la manera más eficaz y exitosa posible.

    • Colaboración entre la familia y el entorno.

    Estoy de acuerdo plenamente con la idea de que la familia, en cooperación con el entorno debe educar a sus hijos para el aprendizaje a lo largo de la vida. La familia ha de aprender a preocuparse de los procesos educativos, no de los resultados, enseñar a razonar a sus hijos y a su vez, darles una apertura ante la vida, transmitiéndoles una serie de valores que les permitan desenvolverse de la mejor manera posible en el contexto social donde van vivir

    • Necesidad de integrar todos los recursos, sectores y organismos educativos

    La educación formal, no formal e informal, deben ser concebidas de igual manera y se les debe de dar por tanto la misma valoración por parte de todos los sectores de la sociedad, como mecanismo para eliminar la concepción de educación formal como único y exclusivo tipo de educación

    • El tipo de profesorado que reclama la educación permanente demanda algunos roles docentes, como el de consejero, mediador etc...

    Por otra parte también es necesario destacar la necesidad de que exista una colaboración y cooperación entre los distintos agentes profesionales

  • ALGUNOS RIESGOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE DEL SIGLO XXI

  • La educación no formal no es ninguna panacea, ya que al igual que la educación formal, esta puede albergar idénticos males, de manera que esta puede ser clasista, burocrática, manipuladora, estereotipada etc, al igual que las escuelas, donde se lleva a cabo una transmisión formal de los conocimientos.

    Por este motivo a continuación desarrollaré brevemente algunos de los aspectos por los cuales estos nuevos espacios y tiempos educativos guardan en su interior numerosos peligros a los cuales la sociedad a de hacer frente; para ello me basaré fundamentalmente en algunas de las ideas aportadas por Jaume Trilla

    • PROBLEMÁTICA DE LOS NIÑOS HIPERINSTITUCIONALIZADOS

    Desde este punto de vista se parte de la premisa fundamental de que a lo largo del día, de la semana etc... los niños/ as tienen una cantidad bastante significativa de tiempo libre, en este sentido el problema actual que conlleva esto es que las familias y la sociedad en general tiene la concepción, (en muchas ocasiones errónea) de que este tiempo libre ha de ser ocupado por los niños mediante la realización de diversas actividades extraescolares ( de carácter instructivo, orientadas al cultivo de una actividad específica de ocio, oferta global de actividades de tiempo libre etc..), que en muchas ocasiones se convierten en tediosas para los niños, de manera que estos mantienen en muchas ocasiones todo su tiempo libre ocupados en actividades institucionalizadas. Desde este punto de vista parece conveniente y necesario el que los niños dispongan realmente de tiempo libre, un tiempo en el cual no estén comprometidos con ninguna institución, y en el cual disfruten de un ocio que sea personal y autodefinido, de ahí la importancia de que las familias y la sociedad en general se den cuenta de la importancia de que los niños /as coordinen o combinen ambos tipos de ocio, con el objetivo de no crear a futuros ciudadanos con problemas de estrés, hiperocupados etc..

    Finalmente la consecuencia de todo esto es que toda intervención educativa en este tiempo, más que pretender la instrumentalización o la rentabilización de la misma, debe ser protegida, potenciada y orientada hacia un uso realmente libre, responsable, placentero, gratificante y autoformativo para la persona.

    • EL AGOBIO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

    Hasta el momento la educación de adultos se ha basado en un enfoque enmarcado en un contexto que tiene mas que ver con la pedagogía de la necesidad (la cual tiene que ver con la adaptación al medio, a los posibles cambios existentes en la sociedad, con la idea de alfabetizar o con aprender la forma mejor de ganarse la vida etc...).Sin embargo esta situación en la actualidad constituye un problema, ya que superado un cierto nivel de necesidades existe una cierta tendencia a generar necesidades superfluas o falsas, valga la redundancia. Todo ello puede hacer entrar a la educación permanente en una especie de corriente, de manera que ésta sea percibida por los individuos como un agobio, más que como una posibilidad de enriquecimiento personal y bienestar a lo largo de la vida.

    En este sentido, estoy de acuerdo totalmente con Jaume Trilla en el hecho de que es difícil evitar en muchas ocasiones que se de este problema ya que uno de los aspectos que conciernen a la educación permanente pasa necesariamente por estar vinculado al trabajo, la competitividad como mecanismo para una adaptación mejor y conseguir el mayor éxito posible etc.., sin embargo, desde esta perspectiva , quizás se pueda evitar un poco este agobio vinculando y relacionando este carácter pedagógico necesario de la educación permanente, atribuyéndole una perspectiva que se base también en la pedagogía de la libertad ( personalizar, crear medios, aprender a disfrutar de la lectura y la escritura, en vez de alfabetizar sin más , aprender a disfrutar de tu trabajo o de tu oficio y de tu tiempo libre etc.. )

    • EL CONOCIMIENTO INÚTIL

    Estoy de acuerdo con la idea, de que cada vez mas en nuestra sociedad actual, el saber comienza a ser considerado no como un bien en si mismo, ni como un medio mediante el cual los seres humanos tenemos la posibilidad de enriquecernos y abrir nuestra mente a la vida en general, si no como un mecanismo visto por la sociedad como necesario para adquirir una serie de habilidades técnicas que nos permiten desempeñar en el futuro un trabajo que nos guste, y que a la vez nos aporte una buena retribución económica. En mi opinión esta visión que todos en general tenemos del conocimiento nos hace tener una visión limitada de las posibilidades del mismo, de manera que no ponemos énfasis en participar en la adquisición de una serie de conocimientos, que tengan un carácter desinteresado y no vinculado a lo que estos nos puedan proporcionar ( sea un trabajo, dinero, prestigio etc..)en un futuro

    La educación no formal, al igual que la educación formal no se escapa a este peligro.

    • EL VALOR DE LA SELECCIÓN

    En nuestra sociedad actual, marcada entre otras cosas por el auge de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, los seres humanos en muchas ocasiones nos sentimos en la necesidad de que ningún tipo de información se nos escape de las manos.

    Ante esto, estoy de acuerdo con el autor anteriormente citado en el hecho de que la sabiduría y aprender cosas constantemente es algo realmente bueno, siempre y cuando esto no constituya un agobio, o un aprendizaje de conocimientos inútiles. En este sentido quizás esta “sabiduría selectiva” debería ser cultivada por la educación, en general, teniendo en cuenta todas sus perspectivas.

  • BREVE INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN ESPAÑA

  • A continuación se presentan una serie de textos correspondientes a distintas épocas dentro de la historia de la educación permanente en España, que me servirán para llevar un poco el hilo conductor de esta breve introducción a la conceptualización de la EP en nuestro país.

    1. “Ya Platón (428-347 A.C), hablaba en “las leyes” de una educación en la que cada uno debe actuar a lo largo de la vida según su capacidad”

    (RIOS, 2002, pág 10)

    Ya en la Antigua Grecia se hacía hincapié en la necesidad de la formación permanente , en el autoaprendizaje etc. En lo referente a “actuar cada uno acorde a su capacidad”es un concepto bastante realista, ya que el ser humano se construye socialmente, de manera que no todas nuestras capacidades son innatas. En mi opinión somos mas un fruto de la sociedad que de la naturaleza, sin embargo esta educación pensada por Platón, en ningún momento estaba destinada para todos (única y exclusivamente para los hombres libres, no para los esclavos)

    2. “Las fuentes de la prosperidad social son muchas; pero todas nacen de un mismo origen, y ese origen es la instrucción pública... con la instrucción todo se mejora y florece; sin ella todo decae y se arruina en un estado”

    (Jovellanos, Memoria, 1840, P 60. Citado por FLECHA, LÓPEZ y SACO, 1988, pág,17)

    Este texto nos revela que los antecedentes de la formación de adultos están en la Ilustración, en este sentido Jovellanos habla de la necesidad de la formación de las personas, sobre todo porque ésta va a ser necesaria para el progreso y el desarrollo económico, relacionado a su vez con el empuje de la Revolución industrial; Desde este punto de vista la minoría ilustrada española pretendía con la creación de una serie de medidas institucionistas( creación de escuelas etc..) que el país avanzara y progresara. En mi opinión la educación / formación de adultos propuesta por el movimiento institucionista surge por una parte, para intentar ejercer mecanismos de control hacia las personas y por otra para transmitirles una serie de conocimientos básicos, de manera que cuando el movimiento ilustrado pide mas instrucción tiene los intereses perversos por una parte de llevar a cabo un sometimiento de las personas por un salario fijo y por la necesidad que tienen de quitarse de encima la presión de la iglesia católica. En este sentido la creación de las Sociedades económicas de Amigos del País, fueron las primeras escuelas españolas para adultos

    Sin embargo las medidas tomadas por los ilustrados realmente tuvieron pocos efectos, dada la complicada situación política, debida a los numerosos cambios y luchas por el poder que se daban en España durante todo el siglo XIX.

    Entre las medidas que podemos destacar que tuvieron efectos durante el estado liberal en función de la educación de adultos estarían la ley de Someruelos (1839) y la Ley Moyano de instrucción Pública (1857), así como la creación de instituciones culturales y de recreo, tanto de carácter laico como confesional.

    A su vez, en este mismo siglo ( aunque mas adelante ) surgieron sociedades obreras para proporcionar a los trabajadores los medios culturales mínimos, entre ellas están el Fomento de las Artes (1847) y el Ateneo Catalán de la clase obrera de Barcelona (1861)

    3.- Porcentaje de analfabetos

    CENSO

    TOTAL %

    HOMBRES %

    MUJERES %

    1860

    75,52

    64,9

    85,9

    1877

    72,01

    62,6

    80,9

    1887

    68,01

    58,8

    76,8

    1900

    63,78

    55,7

    71,4

    (Luzuriaga-1920-. Citado por FLECHA, LÓPEZ Y SACO, 1988, pág 17)

    Este cuadro habla por sí solo, en el sentido de que nos podemos dar cuenta rápidamente del alto porcentaje de analfabetos que a principios de siglo tenía España, y que más lamentablemente siguió siendo alto hasta buena parte del siglo veinte.

    Por otra parte también podemos observar como el porcentaje de mujeres analfabetas es mucho más elevado que el de los hombres, al acudir estas minoritariamente a la escuela por la obligación en el desempeño de las tareas que tradicionalmente han estado relevadas al ámbito femenino.

    Por otra parte también hay que añadir que la primera Ley de Instrucción Pública o ley Moyano (1857-1970) no puedo hacer frente a la escolarización de toda la población española, de manera que la educación no llegaba de la misma manera, ni se destinaban los mismos recursos a todos los sectores de la población.

    4. “La instrucción ´ debe ser universal`, esto es extenderse a todos los ciudadanos (...). Debe, en fin, abrazar el sistema entero de los conocimientos humanos, y asegurar a los hombres en todas las edades de la vida la facilidad de conservar sus conocimientos o de adquirir otros nuevos”

    (Informe Quintana, 1813)

    “La creación de escuelas públicas, en las que se enseñe a las niñas a leer y a escribir, y a las adultas las labores propias de su sexo”

    (Proyecto de Ley sobre el arreglo general de la enseñanza pública, 1814)

    El reglamento general de Instrucción de 1821 será el primer texto legal que utilice el término específico “educación de adultos”

    “Asimismo procurará el Gobierno la conservación y fomento de las escuelas de adultos”

    (Ley de Instrucción Primaria Elemental y Superior, 1838)

    Este es el primer texto legal que utiliza el término de Educación de Adultos

    El gobierno “fomentará el establecimiento de lecciones de noche o de domingo para los adultos cuya instrucción haya sido descuidada o quieran adelantar en sus conocimientos”. “En los pueblos de 10000 almas habrá precisamente una de estas enseñanzas”

    (Art 106 y 107 de la Ley Moyano, 1857)

    “Nosotros hemos asistido en diferentes ocasiones a carias de estas escuelas de noche, y a pesar de que todas ellas dirigidas por reputados profesores observamos siempre cierto disgusto o malestar que probaba la violencia que debían hacerse tanto el maestro como los discípulos para permanecer allí (..) . Más en verdad no nos sorprende. Sin organización, sin método, sin sistema determinado, sin un punto fijo en donde dirigir sus mirada; el profesor enseña con desaliento y el alumno se aburre y se fastidia” (...) “tenemos un verdadero sentimiento al ver que el gobierno que tanto se desvela por la instrucción general no se haya ocupado debidamente de las escuelas de adultos”

    “Los Estados deben exigir de todo municipio, que sostenga escuelas de niños y de adultos, donde la instrucción primaria sea gratuita y obligatoria”

    (Art, 108 del Proyecto de Constitución Federal de la República de 1873)

    (Todos los textos de este punto son de FLECHA, LÓPEZ y SACO, 1988, Pags 26-29)

    Todos los textos que hacen referencia a este punto “4” pretenden ser un recorrido por la historia de la educación de adultos a lo largo de todo el Siglo XIX, de esta manera podemos observar como hay textos de carácter mas progresista y otros de carácter mas conservador ( como el firmado por L. Puis 1865) Mas o menos todos ellos vienen a reiterar lo que he comentado anteriormente sobre el movimiento institucionista, la aprobación de la primera ley de instrucción pública o Ley Moyano etc..

    5.“Así pues, el pueblo trabajador a quien me dirijo, dedícate al estudio en las horas de descanso, aprende a leer y a escribir, no te arredre el no haberte dedicado al estudio desde tu infancia (...)y obligad a vuestros hijos a que vayan a la escuela porque no debéis creer que todo depende de los demás, ha de depender también de vosotros mismos” (......) “ Leo dos años después de inagurado el Ateneo Catalán de la Clase Obrera una memoria , en ella dice: Barcelona que puede decir con orgullo cuenta en sus seno el primer Ateneo que compuesto exclusivamente de trabajadores se ha inagurado en nuestra patria, nos da una nueva patente de esa reorganización científica, conmoviendo hasta hacer derramar lágrimas de ternura y alegría , el bello espectáculo que ofrece tan útil comparación de reunir en sus seno centenares de jornaleros, que después del continuo trabajo en que han estado ocupados todo el día se dedican por la noche al estudio, a las ciencias Exactas”

    (MALUQUER, E: Memoria del Ateneo Catalán de la Clase Obrera, leída por ... Barcelona, 1863)

    Este texto, dirigido por un líder político sindical, hace una llamada a los trabajadores para que se formen científicamente, ya que la ciencia hasta el momento sólo estaba en manos de las clases medias / altas; desde este punto de vista la ciencia juega un papel liberador, de manera que en el siglo XIX formar a los adultos supone poder acceder al poder, mediante (como he dicho anteriormente) el ejercicio de la ciencia, las matemáticas etc…

    En este mismo contexto burguesía y el sector obrero se distingue por no tener los mismos ateneos, si no que cada sector va creando los suyos propios.

    “A fin de atenuar en lo posible las funestas consecuencias de la actual organización de la Instrucción pública en España en su aspecto moral y religioso, es por todo extremo conveniente inagurar un sistema de propaganda bajo el patronato de los prelados, con el auxilio de subvenciones individuales y colectivas de los católicos estableciendo en los centros fabriles y poblaciones de alguna importancia escuelas nocturnas parroquiales para obreros , con premios y otros estímulos a la aplicación y a la virtud, las cuales sirvan de plantel para la formación de Círculos y otros establecimientos de honesto recreo ( Boletín Ecle, 14-1-1893)”

    Este texto está totalmente relacionado con el anterior, de manera que a fin de parar las manifestaciones del movimiento obrero en la lucha por conseguir una mejor educación, exenta para ello de carácter religioso, por lo tanto laica, los representantes religiosos del país, se ofrecen a dar clases a estos obreros para que éstos no pierdan su moral y su condición religiosa.

    Federados

    Leen y escriben

    Sólo leen

    No leen ni escriben

    Oficios varios

    30

    15

    5

    10

    taponeros

    21

    18

    -

    3

    pintores

    10

    6

    -

    4

    agricultores

    20

    8

    -

    12

    albañiles

    24

    12

    -

    12

    sombrereros

    90

    40

    39

    21

    tejedores

    12

    7

    -

    6

    encuadernadores

    24

    24

    -

    -

    zapateros

    227

    90

    110

    27

    (Datos de la sección local de Sevilla de la Federación Regional de la Asociación Internacional de los Trabajadores)

    (FLECHA, LÓPEZ y SACO, 1988, pag 31-37)

    Este gráfico hace referencia a una clasificación en función de las personas que leen, leen y escriben, o ni leen ni escriben, en función de su pertenencia a distintas profesiones de finales del siglo XIX, las cuales algunas en la actualidad han dejado de existir

    % TOTAL

    % HOMBRES

    %MUJERES

    1900

    56,07

    45,58

    65,89

    1910

    50,31

    41,13

    58,82

    1920

    42,88

    34,99

    50,16

    1930

    31,13

    23,68

    38,09

    1940

    23,17

    17,28

    28,46

    1950

    17,34

    12,18

    22

    1960

    13,64

    8,99

    17,93

    1970

    8,80

    5,09

    12,26

    1981

    6,6

    3,8

    9,2

    Fuente: INE. Anuario Estadístico 1980 y 1986. Se consideran analfabetos “los habitantes de 10 y mas años que no saben leer ni escribir”

    En este gráfico podemos apreciar como progresivamente el porcentaje de analfabetos va descendiendo a medida que pasan los años, aunque si nos fijamos el porcentaje de personas analfabetas (sobre todo las mujeres) es altísimo en comparación al porcentaje de otros países europeos. Como mencioné con anterioridad esto tiene su explicación en las deficiencias que presentaba en sistema educativo en la época, de manera que los recursos económicos con los cuales contaba España eran escasos, por no hablar de la difícil situación política que se vivía ( constantes luchas entre liberales y conservadores , la guerra civil española etc..)

    6- “Millones de analfabetos proclaman el analfabetismo de la monarquía”

    (....)

    “Hay un analfabetismo empobrecedor de la raza, envilecedor del hombre, asesino de aquella vida moral que constituye la ejecutoria de toda la vida humana, es el analfabetismo absoluto, el analfabetismo del ciudadano a quien el Estado puso en la mano un recibo de contribución para que sostuviese las cargas públicas ; puso un fusil en las manos para que diera por el Estado la vida; pero no puso nunca en sus manos un libro (....)” (Además está el otro analfabetismo) “ el del hombre que no ha recibido la educación suficiente , porque el abandona la escuela primaria cerró ya definitivamente la cultura; el del hombre que entró en un oficio sin conocimiento técnico.. Este segundo analfabetismo, es un aspecto, el de la cultura inacabada, es tan cruel como el primero”

    (DOMINGO, M.: La escuela en la República. Aguilar. Madrid 1932)

    (FLECHA, LÓPEZ y SACO, 1988, pág 81-82)

    Este texto hace referencia al surgimiento de dos tipos de analfabetismo:

    - el analfabeto que nunca a aprendido a leer ni a escribir, porque nunca ha recibido ningún tipo de educación

    - el segundo analfabetismo hace referencia a aquellas personas que si que tienen una cierta educación, pero que no pueden continuar formándose porque no tienen acceso a ella; es decir, no tienen acceso a una educación de adultos

    En este sentido este texto estaría entre la primera (intento de superación de carencias crónicas de la educación ) y la segunda etapa de la educación de Adultos en España, la correspondiente a 1939-1970, la cual se caracteriza por el interés por una política extensiva de la enseñanza primaria y la superación de las situaciones del analfabetismo

    De la primera etapa (1900-1938) podemos destacar el surgimiento de la Extensión universitaria, como alternativa de la respuesta a una de las principales revindicaciones del movimiento obrero. De esta manera esta etapa va a estar marcada por las distintas propuestas hechas por el movimiento regeneracionista, al mando de Giner de los Rios, de manera que la ILE ( Institución libre de enseñanza) en sus diferentes etapas va a proporcionar la toma de distintas medidas de carácter pedagógico que tienen el objetivo de suplir las carencias educativas de la España de la época. Para ello, numerosos profesores y maestros viajaron al resto de Europa, con el objetivo de incorporar nuevas técnicas de innovación didáctica y metodológica en España.

    Dentro de esta etapa también surgen las primeras universidades Populares, cuyo objetivo era el fomento de la cultura popular, para lo cual se llevaban a cabo representaciones teatrales, exposiciones, bibliotecas etc, que intentaban acercar la cultura al pueblo.

    Por último las misiones Pedagógicas completan la acción educativa de adultos en plan tanto de alfabetización como escolar y profesional especial (enseñanza de oficios y ocupaciones dominantes en la localidad) con un carácter eminentemente cultural.

    8- “La asistencia a estas clases será obligatoria para todos los que no hayan podido adquirir el certificado de estudios primarios… Las empresas necesariamente consignarán en los contratos de trabajo con estos obreros la obligación de asistir a dichas escuelas y el procedimiento del periodo del año, grupos de semana, días aislados compatibles con su trabajo o reducción del horario laboral cotidiano para que cumplan con ese deber. Las infracciones de tales preceptos serán imputables conjuntamente a la empresa y a los operarios interesados” (Ley del 17 de julio de 1945)

    El texto número 9 que se encuentra situado en la pág hace referencia a que durante la dictadura hay un intento de radicar el analfabetismo mediante la obligación de las empresas de llevar a sus obreros a centros donde se aprenda a leer , a escribir etc..

    En este sentido no se abandonó la educación permanente durante el franquismo, sin embargo las actuaciones que se llevaron a cabo, no tuvieron demasiado éxito, ya que se intentaba dar clases a los adultos como a los niños. Entre las medidas que se tomaron Susana Torío destaca las siguientes:

    • Ley de enseñanza Primaria (17 de julio 1945): Mediante dicha ley se va a implantar la enseñanza hasta los 10 -12 años para todos, con exigencia de estudios generales para el ejercicio de los derechos públicos y como necesidad para ser admitido en talleres y empresas

    • Las acciones y las campañas nacionales de alfabetización. En 1950 se crea la Junta nacional contra el analfabetismo cuyas acciones van a culminar con la campaña nacional de alfabetización (1963-1968)

    Ante todo en esta segunda etapa de la historia de la educación de adultos 1939-1970 España se intentaba quitar la lacra del analfabetismo y “hacerse un lavado de cara” en función de tarjeta de presentación a Europa.

    Aproximadamente a la altura de 1973, se decretó prácticamente que el analfabetismo no existía.

    Finalmente este tercer texto hace referencia a la tercera etapa que se puede distinguir en función de la evolución de la educación de adultos en España, la cual corresponde al periodo de 1970-1986, mediante la cual el nuevo contexto de la educación de adultos ( tras la dictadura) se impregna de un desarrollo internacional y nacional, de manera que si hasta entonces la educación de adultos había tenido una función sustitutoria, a partir de 1970 , va a conocer un interesante desarrollo y sobre todo nuevas orientaciones y programas, que van a venir influenciados por una serie de acontecimientos internacionales procedentes de la UNESCO y el Consejo de Europa, los cuales determinaron cambios políticos importantes en la Educación de adultos, y a los cuales he hecho referencia en epígrafes anteriores ( distintas conferencias en varias ciudades sobre la educación de adultos etc..) por lo cual no me voy a detener en este punto, de manera que lo que añadiré a lo anteriormente comentado es que en el periodo entre 1970 y 1986 en España se toman medidas para desarrollar la Educación permanente , tales como la regulación del Graduado Escolar, la del acceso a la universidad para mayores de 25 años, y la creación del gabinete de Educación permanente en la subdirección general de la Educación Permanente y Especial, se firma un convenio con la compañía de Jesús por el que ésta cede las instalaciones y locales de Radio ECCA dedicados a la enseñanza de adultos a distancia etc.. , de manera que estas constituyen algunas de las muchas medidas tomadas para el empuje de la educación de adultos, contextualizada en la educación permanente.

    Finalmente acabo esta breve introducción a la historia de la Educación permanente en España, para lo cual he decidido utilizar un fragmento del texto del libro blanco de educación de adultos de 1986

    9. .. “resulta procedente completar este Libro Blanco con el resumen de las directrices básicas para una reforma de la Educación de Adultos en España, que deberá ser enmarcada en la perspectiva de la Educación permanente..

    • ... deberá inscribirse en el proceso de reordenación del sistema educativo en su conjunto..

    • ...tendrá como objetivo facilitar una formación integral

    • ...exige asociar las cuatro áreas de conocimiento siguientes

    • orientada al trabajo

    • para el ejercicio de los derechos y libertades cívicas

    • para el desarrollo personal

    • la formación general o de base

    - ...Lo anterior implica los siguientes cambios en la estructura tradicional de la Educación de Adultos en España:

    • diseño curricular basado en el sistema de módulos

    • organización .. métodos de enseñanza.. y evaluación adaptados a las formas de pensamiento y conducta propios de los adultos

    • .. dos modalidades.. a distancia.. y presencial

    -...en lo sucesivo será el proyecto de base territorial y no el centro docente , círculo o aula de adultos quien asumirá el protagonismo principal...

    • .. las administraciones educativas en sus ámbitos territoriales respectivos, deberán estructurar los siguientes servicios técnicos...:

    • renovación de métodos y contenidos

    • innovación de materiales y equipos didácticos

    • cursos de perfeccionamiento para formadores de adultos

    • creación de centros de documentación, información e investigación ..

    -...necesidad prioritaria de alcanzar una estrecha coordinación con el Ministerio de trabajo

    -...la conveniencia de crear un consejo nacional asesor o de consulta .. a fin de evitar la falta de articulación de políticas y de financiación entre los ministerios a nivel nacional

    -...reparto competencial entre los distintos poderes públicos

    -...serán en el seno del consejo escolar del estado donde esta labor de seguimiento de la reforma de la educación de Adultos en España, se llevará a cabo

    (LIBRO BLANCO. EDUCACIÓN DE ADULTOS. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, 1986, Citado por FLECHA, LÓPEZ y SACO, 1988, pags175-179

    BIBLIOGRAFÍA

    • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1993). Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva. COM (95)590 final. Bruselas. ( fotocopias)

    • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2000). Memorándum sobre el aprendizaje permanente. Documento de trabajo de los Servicios a la Comisión. SEC(200)1832

    • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2001). Hacer realidad un espacio europeo de aprendizaje permanente.COM (2001)678 final. Bruselas

    • FAURE, E (coord) (1973). Aprender a Ser. La educación del futuro. Madrid. Alianza Universal. UNESCO, pag 240

    • FULLAT, O-Sarramona, J (1984): Cuestiones de educación. Análisis bifronte. Barcelona, CEAC)

    • LEVIN, H. M. (1995) “Aprender en las escuelas aceleradas”, en VV., A.A. (1995) Volver a pensar la educación. Morata.

    • Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos: Declaración de Hamburgo sobre la educación de adultos. Confintea V. Hamburgo, 18 de julio 1997.

    • TRILLA, Jaume (1998). “Nuevos espacios y tiempos de la Pedagogía”. En BEAS MIRANDA, M y otros. “Atención a los espacios y tiempos escolares”. Barcelona, Grupo Editorial Universitario

    Según Torío, Susana ( ver Sara Villagrá ) Apuntes de Educación Permanente (2003-2004)

    COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1993). Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva. COM (95)590 final. Bruselas. ( fotocopias)

    COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1993). Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva. COM (95)590 final. Bruselas. ( fotocopias)

    COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1993). Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva. COM (95)590 final. Bruselas. ( fotocopias)

    COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1993). Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva. COM (95)590 final. Bruselas. ( fotocopias)

    COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1993). Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva. COM (95)590 final. Bruselas. ( fotocopias)

    LEVIN, H. M. (1995) “Aprender en las escuelas aceleradas”, en VV., A.A. (1995) Volver a pensar la educación. Morata.

    Según ROZADA, J. M ( Ver Villagrá , Sara ) Apuntes de educación de adultos ( 2003-2004)

    Según ROZADA, J. M ( Ver Villagrá , Sara ) Apuntes de educación de adultos ( 2003-2004)

    Según ROZADA, J. M ( Ver Villagrá , Sara ) Apuntes de educación de adultos ( 2003-2004)

    Según Torio, Susana ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de educación permanente ( 2003-2004)

    Según Torio, Susana ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de educación permanente ( 2003-2004)

    FAURE, E (coord) (1973). Aprender a Ser. La educación del futuro. Madrid. Alianza Universal. UNESCO, pag 240

    Según Torio, Susana ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de educación permanente ( 2003-2004)

    Según Torio, Susana ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de educación permanente ( 2003-2004)

    Según Torio, Susana ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de educación permanente ( 2003-2004)

    Según Torio, Susana ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de educación permanente ( 2003-2004)

    Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos: Declaración de Hamburgo sobre la educación de adultos. Confintea V. Hamburgo, 18 de julio 1997.

    Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos: Declaración de Hamburgo sobre la educación de adultos. Confintea V. Hamburgo, 18 de julio 1997.

    Según Torio, Susana ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de educación permanente ( 2003-2004)

    COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2000). Memorándum sobre el aprendizaje permanente. Documento de trabajo de los Servicios a la Comisión. SEC(200)1832

    Según Torio, Susana ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de educación permanente ( 2003-2004)

    COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2001). Hacer realidad un espacio europeo de aprendizaje permanente. COM (2001)678 final. Bruselas

    COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2001). Hacer realidad un espacio europeo de aprendizaje permanente. COM (2001)678 final. Bruselas

    TRILLA, Jaume (1998). “Nuevos espacios y tiempos de la Pedagogía”. En BEAS MIRANDA, M y otros. “Atención a los espacios y tiempos escolares”. Barcelona, Grupo Editorial Universitario

    TRILLA, Jaume (1998). “Nuevos espacios y tiempos de la Pedagogía”. En BEAS MIRANDA, M y otros. “Atención a los espacios y tiempos escolares”. Barcelona, Grupo Editorial Universitario

    Según Torio, Susana ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de educación permanente ( 2003-2004)

    FULLAT, O-Sarramona, J (1984): Cuestiones de educación. Análisis bifronte. Barcelona, CEAC)

    TRILLA, Jaume (1998). “Nuevos espacios y tiempos de la Pedagogía”. En BEAS MIRANDA, M y otros. “Atención a los espacios y tiempos escolares”. Barcelona, Grupo Editorial Universitario

    TRILLA, Jaume (1998). “Nuevos espacios y tiempos de la Pedagogía”. En BEAS MIRANDA, M y otros. “Atención a los espacios y tiempos escolares”. Barcelona, Grupo Editorial Universitario

    TRILLA, Jaume (1998). “Nuevos espacios y tiempos de la Pedagogía”. En BEAS MIRANDA, M y otros. “Atención a los espacios y tiempos escolares”. Barcelona, Grupo Editorial Universitario

    Citado por ROZADA, J, M ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de Educación de Adultos

    Citado por ROZADA, J, M ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de Educación de Adultos

    Citado por ROZADA, J, M ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de Educación de Adultos

    Citado por ROZADA, J, M ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de Educación de Adultos

    Citado por ROZADA, J, M ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de Educación de Adultos

    Citado por ROZADA, J, M ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de Educación de Adultos

    Citado por ROZADA, J, M ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de Educación de Adultos

    Citado por ROZADA, J, M ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de Educación de Adultos

    Citado por ROZADA, J, M ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de Educación de Adultos

    Citado por ROZADA, J, M ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de Educación de Adultos

    Según Torio, Susana ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de educación permanente ( 2003-2004)

    Según Torio, Susana ( ver Villagrá, Sara) Apuntes de educación permanente ( 2003-2004)

    1