Pedagogía social

Educación. Educador. Juventud. Tercera edad. Menores. Grupo. Técnicas. Dinámicas

  • Enviado por: Ana Comes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa Superior Universitario en Dirección y Administración de Empresas
UB IL3 Deusto
¿Te gustaría tener una visión global del ejercicio diario en cualquier área de gestión administrativa? Refuerza y...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Intervención Social
Divulgación Dinámica
El curso de Técnico en Intervención Social sintetiza los diversos contenidos y experiencias sobre participación que...
Solicita InformaciÓn

publicidad

UNIDAD DIDÁCTICA I - MARCO CONCEPTUAL DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

TEMA 1- LA PEDAGOGÍA SOCIAL COMO CIENCIA

Nace como ciencia en el siglo XIX, dedicada a la formación social del individuo y atención educativa a los problemas humano-sociales. La PS es ciencia humana, ciencia social y sobre todo ciencia pedagógica.

1 - ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Platón, Aristóteles, Rousseau. Pestalozzi (Suiza) y Bassedow (Alemania). Sociología y Pedagogía: mismos problemas, puntos de vista distintos.

2 - LA PEDAGOGÍA SOCIOLÓGICA: DIVERSAS TENDENCIAS

La educación tiene una finalidad exclusivamente social. Apoyada en Francia por Durkheim, Norteamérica por Dewey, Alemania por Natorp.

La PS actual en España se fundamenta sobre todo en la alemana.

2.1-Sociología de la educación en Francia: Durkheim: “La educación consiste en una socialización metódica de la nueva generación”.

2.2-Sociología educativa americana: Dewey: Con sus tratados propició la orientación pragmática en el campo formativo.

2.3-Pedagogía Social alemana: Natorp: su libro “Pedagogía Social” (1898), inventor de esta denominación pero no de la ciencia pedagógica. Tres fases de la PS alemana:

1ª) La comunidad como unión de individuos, carece de sentido separar lo individual de lo social.

2ª) Tras la I Guerra Mundial: inicio con Hermann Nohl del Movimiento Pedagógico Social, con ideas-fuerza. Se perfiló la idea de protección a la infancia y juventud.

3ª) Desde 1945, la praxis educativa comprende la integración social del joven en casos de necesidad y el enfoque preventivo de esta.

3 - CONCEPTO DE PEDAGOGÍA SOCIAL

2 directrices de la PS alemana que marcan las tendencias: doctrina de la formación social del individuo y de la protección infantil y juvenil.

JM Quintana asigna 2 objetivos a la PS:

1º la educación social a individuos y grupos, es la faceta preventiva, que promueve la calidad de vida.

2º la atención a los problemas humano-sociales, es la faceta terapéutica, es el Trabajo Social en sus aspectos pedagógicos.

4 - IDENTIDAD CIENTÍFICA DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

2 características de su identidad científica:

4.1-Carácter teórico-práctico: debe racionalizar y sistematizar los hechos educativos para orientar su acción de forma optimizadora. “PS es hoy una disciplina científico-teórica y pedagógica y la praxis pedagógica”.

4.2-Carácter normativo: le faculta para proporcionar formación socio-cultural en un currículo pedagógico.

TEMA 2- LA EDUCACIÓN SOCIAL, OBJETO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

1 - LA PERSONA COMO SER SOCIAL

El fin de la ES es el perfeccionamiento de la persona en sus relaciones humanas y la PS tiene que ocuparse en la teoría y en la práctica de que se realice este perfeccionamiento.

La perfectibilidad del hombre existe porque la persona posee una plasticidad que la educación como forja del ser humano tiene sentido.

2 - TEORÍA NORMATIVA DE LA SOCIALIZACIÓN

El proceso de socialización es por el que el individuo se hace miembro de una sociedad determinada y por el que adquiere determinada personalidad. El poderoso influjo social deja margen a la reflexión y decisión personales. La relación entre personalidad y pertenencia a una sociedad es un hecho comprobado. Entendemos socialización en sentido descriptivo y normativo.

3 - NEXO ENTRE EDUCACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN MORAL

La exigencia de formar hombres libres, desarrollados y socializados requiere de una instrucción social pero necesita fomentar en los individuos actitudes y virtudes sociales que les preparen determinados tipos de comportamiento. La ES ha de ser personalizadora y moral. Las normas morales nos prescriben un modo determinado de conducta y los principios morales son una guía para elegir entre modos de conducta

3.1-Relectura de la llamadas virtudes griegas: A) moderación (templanza): sin renunciar a ningún placer de la vida pero sin dejarse llevar por ellos. B) coraje moral (fortaleza): la independencia del hombre pero con solidaridad. C) inteligencia práctica (prudencia): lo exigible de nosotros y a los demás pero sabiendo las limitaciones humanas. D) equidad (justicia): hace valer las exigencias de los demás.

3.2-Proceso ascético de dichas virtudes: Es el proceso de entrenamiento, es una modelación de nuestro ser con descubrimiento de nosotros mismos, con nuestros límites y capacidades. Con la adquisición de hábitos morales ampliamos y valoramos nuestras capacidades de obrar.

3.3-Convergencia entre el correcto desarrollo moral de la persona y la correcta organización social: Kohlberg: el desarrollo moral del sujeto es natural, está ligado a su desarrollo intelectual y a sus experiencias sociales. Por tanto los conceptos morales se manifiestan en las relaciones sociales por la adopción de roles. Los principios morales se resumen en el principio de la justicia, basado en la igualdad y respeto de las personas.

Otos autores no admiten solo este principio.

4 - EDUCACIÓN SOCIAL. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

La ES ha de proponerse hoy iniciar a los individuos, de manera consciente y reflexiva, en la práctica de las virtudes sociales, y ello en el campo general de la sociabilidad, como en los ámbitos ciudadanos y políticos más concretos. La formación cívica y la política están encuadradas dentro de la “educación para la convivencia (cívica)” que en España tiene 2 objetivos: a) Formación de la conciencia moral de los sujetos y b) Formación para la participación.

4.1-Objetivos de la educación para la convivencia: Oppenheim y Torney (1975) apuntan que la principal característica para la ed. cívica es inculcar ciertas actitudes y valores compartidos:

4.1.1-Educación para la democracia y la comprensión internacional: según Quintana la democracia constituye un excelente ideal de ES. Ottaway resume el ideal democrático en 3 principios básicos: 1) Todos los seres humanos son en cierto sentido iguales (cada persona es única). 2) Todos los seres humanos tienen derecho a ciertas libertades esenciales (expresión, opinión, reunión). 3) El gobierno se basa en el consentimiento de los súbditos (son consultados). La adopción de estos principios permite la convivencia pacífica y ordenada.

Los frutos de la libertad se perciben en la creatividad.

4.1.2-La paz, objetivo de la educación para la convivencia: es un inmenso valor social y es el objetivo final. Los caminos hacia la paz: descubrimiento gradual del otro y participación en proyectos comunes, deben estar abiertos en la familia, la escuela o en otros ámbitos educativos. Marín Ibáñez dice que la “E en valores implica flexibilidad para reconocer los valores en los demás y de los demás en un ejercicio de auténtica convivencia democrática y más aún, de empatía y simpatía personal.

4.1.3-Actitudes socio-políticas de los jóvenes españoles: 1) se muestran antiautoritarios y tolerantes; 2) son igualitarios; 3) son críticos con las instituciones; 4) su ideal de buen ciudadano son las cualidades del hombre leal, honrado y cortes; 5) desinterés por los temas de las aulas; 6) su mayor influencia en las ideas son de la radio y tv; 7) actitudes democráticas e igualitarias.

4.2-Marco legal de la educación para la convivencia en España: se inicio en la escuela desde 1976 y sus objetivos eran: preparar al alumno en sus derechos deberes democráticos, dotarle para ser un ciudadano útil, poder saber discernir los valores positivos, respeto y comprensión nacional e internacional, estimular los valores religiosos. En EGB se incluyo dentro de las Ciencias Sociales con 3 bloques temáticos: en 6º la convivencia, en 7º la democracia y en 8º la autorrealización del hombre. Aunque esto fue variando con los años, siempre con la preocupación de crear actitudes y pautas de conductas positivas para la convivencia. En 1991 se incorpora la Ed. Moral y para la Paz, dentro de los temas transversales de los distintos planes de estudio, para completar la formación integral del sujeto.

Marín Ibáñez dijo que por las circunstancias de tantos conflictos se demanda cada día más que la paz sea un objetivo del sistema educativo.

TEMA 3 - EL EDUCADOR SOCIAL. CAMPOS DE TRABAJO

1 - EDUCACIÓN SOCIAL A NIVEL INTERPERSONAL

Es un aspecto de la educación general del individuo y se realiza dentro de la familia y la escuela.

1.1-La comunidad familiar: para el niño al principio es su único mundo. Es una verdadera sociedad de personas unidas por vínculos espirituales y materiales, y fundamentada en el amor. Su autoestima y confianza depende de la que en él depositen los que le rodean. El proceso de formación del yo tiene lugar en relación con los “otros significativos”. La fuerza socializadora de la familia proviene de su heterogeneidad.

1.1.1-La familia actual: diversas formas de interacción social: convertida en un grupo pequeño, familia nuclear, sus reducciones: vivienda, hijos, parientes que conviven, presencia paterna, presencia materna por su incorporación al trabajo y tiempo de convivencia de los esposos. Por todo, es importante que los adultos representen los valores tradicionales y los coyunturales del cambio; el equilibrio es fundamental en la buena socialización del niño y del joven. En la familia nuclear los roles del padre y de la madre se mezclan, a diferencia de la familia tradicional, aunque se debe seguir desempeñando la misma jerarquía y autoridad. Los hijos necesitan notar las diversas formas de amor: “amor-exigencia”, “amor-reciprocidad”, “amor-sacrificio”, “amor-orientación”. En las familias con un solo hijo se da la “primacía del individuo” y pueden tener dificultades para integrarse en grupos sociales, y en las familias con varios hijos existe la “autoconciencia de grupo” con la toma de decisiones colectivas, con espíritu competitivo entre los hijos pero más fuerte la unión.

1.1.2-Lenguaje y rituales familiares: los primeros mensajes que recibe son de su círculo familiar, lenguaje con sentido coloquial, íntimo y peculiar, ya que recibe el significado de las palabras y su carga afectiva. Los rituales, costumbres y ceremonias familiares, con el tiempo serán hábitos.

1.2-La comunidad escolar: la escuela es el lugar específico para la educación social. Su objeto primordial reside en la formación de actitudes y pautas de conductas. La comunicación entre los alumnos y entre ellos y el profesor es un excelente medio de formación para la convivencia, sus relaciones deben estar basadas en la cooperación y respeto mutuo. En la vida de un centro escolar se dan la participación en la responsabilidad y actitudes claras hacia la disciplina, libertad y autoridad. La formación social en la comunidad escolar debe: 1) su labor socializadora de forma directa, en lo académico, e indirecta, en los valores y actitudes. 2) Los profesores han de ser conscientes de su responsabilidad para, provocar actitudes de adhesión y participación en el sistema para que lo vean justo y dar una buena formación profesional en educación socio-cultural.

2 - EDUCACIÓN SOCIAL A NIVEL CIUDADANO

Según Quintana hay que promover la calidad de vida o bien corregir determinados problemas sociales. La función de los educadores sociales en la formación ciudadana puede orientarse a la profiláctica: completar la formación social, o a la terapéutica: corregir determinadas situaciones sociales.

2.1-Justificación de la intervención socio-cultural como acción educativa: hay que aprovechar desde planteamientos estrictamente normativos las posibilidades de la acción socializadora de instituciones y grupos. Las virtudes sociales se rigen por normas morales.

2.2-Educación Social, Servicios Sociales y Trabajo Social:

1) Los Servicios Sociales tienen como fin ayudar al individuo en la solución de aquellos problemas sociales que entorpecen su realización personal en la comunidad. Es el artículo 41 de nuestra Constitución de 1978.

2) El Trabajo Social se entiende como una tecnología social y la actividad profesional que procura la realización sistemática y efectiva de los SS. Este es tarea de todo un equipo interdisciplinar de asistentes sociales, psicólogos, sociólogos… y educadores sociales.

3) El Educador Social sería el trabajador social a quien competen los aspectos pedagógicos del trabajo social.

Esta faceta educativa del trabajo social entra en el campo de la Pedagogía Social y está sujeta a unos principios: respeto y reconocimiento al valor y la dignidad, a la libertad, adaptación a los métodos, justicia social, etc.

Servicios Sociales agrupados según los problemas que abarcan y los fines que se proponen, son tareas de promoción, prevención y reinserción social: el bienestar familiar, formación y promoción de la mujer, bienestar de los mayores, ayudas a la juventud, inserción social de los disminuidos, marginados, alcohólicos y toxicómanos, actuaciones en situaciones de emergencia social y animación comunitaria.

2 campos de actuación para los educadores sociales: 1) la promoción social 2) la reinserción social.

TEMA 4 - EL EDUCADOR SOCIAL:NIVELES PROFESIONALES Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN

1 - NIVELES DE FORMACIÓN DE LOS EDUCADORES SOCIALES

3 niveles en el campo de la PS:

1º) Práctico y aplicado para formar agentes sociales de intervención popular directa. Se hace en cursillos o escuelas no regladas

2º) Técnicos de grado medio, título Diplomado en ES, encargados de formar y dirigir a los Agentes Sociales planificando y evaluando su labor.

3º) Licenciados o Doctores en Pedagogía Social.

Funciones propias de los educadores sociales: Definir objetivos; Potenciar determinados valores; Aplicar metodologías y técnicas adecuadas; Evaluar los resultados obtenidos.

2 - DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

La formación de estos diplomados no puede ser solo teórica y es necesario diseñar su perfil curricular.

2.1-Diseño Curricular: precisa tipo y grado de aprendizaje. Debe existir en general una formación teórica básica y un conocimiento de las diversas instituciones de los SS para poder conocer e intercambiar metodología y técnicas de trabajo. Ha de adoptar una estructura abierta e interdisciplinar.

2.2-Plan de Estudios de Diplomatura de Educación Social. UNED: Facultad de Educación. 1º Ciclo/ 3 años académicos. Carga lectiva 180 créditos: 60 cada año académico. Distribución por materias: 110 Troncales, 50 Obligatorias, 2 Optativas y 18 Libre configuración.

3 - REFLEXIONES EN TORNO A LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA SOCIAL

La PS pertenece a las ciencias sociales y de la educación, investigará para explicar los procesos socio-educativos a fin de llegar a su comprensión. La calidad de la investigación no puede ser mejor que la de los métodos (Fox); para llegar a un fin. La investigación en PS busca una explicación objetiva de los hechos, requiere que el conocimiento no quede aislado y demanda que este pueda ser comunicado mediante palabras habladas o escritas. Planteado un problema y con revisión exhaustiva de trabajos anteriores, se formulan hipótesis y se plantean los procedimientos para su realización de acuerdo con los objetivos propuestos.

3.1-Modelos de métodos de investigación: 4 grandes vías:

3.1.1-Investigación filosófica: descubrir la verdad de la realidad, 2 maneras: directa e inmediata, intuición e indirecta o mediata, razón.

3.1.2-Investigación empírica: es la inducción, desde la investigación experimental (la medición implica errores) y metodología descriptiva, para el campo educacional (estudios de masas y de casos, y sus técnicas son la observación, la entrevista y el cuestionario, muy útil cuando se desea información de gran cantidad de sujetos con dispersión geográfica).

3.1.3-Investigación histórica: 3 pasos: reunión de datos, su evaluación crítica y el informe escrito. 4 etapas: 1) Heurística, 2) Análisis crítico, 3) Hermeneútica, 4) Exposición del trabajo histórico. Destacar el sentido de unidad de todo el proceso.

3.1.4-Investigación comparatista: 2 objetivos: deducir desde los éxitos y fracasos de sistemas diferentes y evaluar los resultados desde una perspectiva global. 4 etapas: Descripción, Interpretación, Yuxtaposición y Comparación. Según García Garrido (1996) hay varias fases: Identificar el problema, Delimitar el objeto y el método, Estudio descriptivo, Formulación de hipótesis y Estudio comparativo. Probada eficacia en: investigación social, sistematización de los problemas y planificación de la acción socio-educativa.

3.2-Modelos de métodos activos: estrategias de Trabajo Social en individuos, grupos y comunidad. Gimeno Sacristán contempla 4 fases: estudio de la realidad, programación de actividades, intervención y evaluación de la actividad.

3.2.1-Investigación-acción: nace en las ciencias sociales, K. Lewis (1946), sus principios: carácter participativo, impulso democrático y contribución al cambio social. Etapas: 1) problema 2) hipótesis de solución 3) acción 4) análisis de datos 5) conclusiones 6) resultados.

3.2.2-Investigación participativa: a grupos marginados para: Construcción de teorías educativas emancipatorias y realización desde su praxis. Sáez Carreras (1987) las caracteriza: a) compromiso de los educadores en sus vidas, b) crítica a los métodos, c) los pedagogos que fomenten capacidades de acción y d) base de conocimiento alternativa para la mejora de la sociedad. El sujeto es tratado como objeto por el investigador. Su mayor virtud es la integración activa de los sujetos y su permanente unión con hechos y situaciones reales.

3.3-Dimensión personal en toda investigación activa: El investigador debe cumplir unas normas de moral claras para la mejor comprensión de los individuos y sus conductas. D. Fox expone las normas o condiciones de tipo ético que deben respetarse.

UNIDAD DIDÁCTICA II - EDUCACIÓN SOCIAL: ACTUACIÓN SEGÚN LAS EDADES

TEMA 5- LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LA INFANCIA

1 - ETAPAS EVOLUTIVAS HUMANAS Y EDUCACIÓN SOCIAL

J. de Moragas distingue: Egocósmica (0-2 años), Egocéntrica (2-4), Proyección (4-8), Introyección (8-12), Adolescencia (12-17, según sexo), Juventud (17-30, según sexo), Adultez (desde los 30).

La infancia de 0-12 años, la divide los 6, aparece el “uso de razón. La 1ª Infancia, 0-6 años, pensamiento mágico del niño, es la domesticación externa y coactiva. La 2ª Infancia, 6-12 años, pensamiento lógico del niño, que comprende la conveniencia de socializarse.

2 - LA RELACIÓN AFECTIVA DEL NIÑO CON LA MADRE - Egocósmica (0-2)

2 situaciones: 1) el niño percibe la posibilidad de imponer su voluntad, puede ser un tirano y hay que enseñarle los límites. 2) a los 3 meses es la relación personal con la madre (el padre y demás a los 7) y la actitud materna de aceptación o rechazo influirá en su desarrollo.

3 - EL EGOCENTRISMO INFANTIL Y SU SUPERACIÓN - Egocéntrica (2-4)

Nace convencido que todo es para él y se combate enérgicamente. Es innato. Para superarlo 3 teorías: 1) Optimista, naturalismo de Rousseau: se marchará solo. 2) Pesimista, Kant, religiones, etc. : reprime. 3) Realista, Pestalozzi y otros: alternar acciones estimulativas y represivas.

4 - LA ADAPTACIÓN A LAS NORMAS SOCIALES - Proyección (4-8)

Ha de aprender las normas sociales, aunque se resistirá. A los 6 mejorará. 2 normas: el respeto a los mayores y la obediencia a los padres y maestros, principios necesarios en la sociedad y la educación, el niño a veces deberá supeditar su voluntad a la de sus guías.

5 - LA AGRESIVIDAD Y EL MODO DE CORREGIRLA

Puede ser innata o resultado de la frustración. 3 modos de tratarla: a) si es innata con represión; b) si es aprendida con corrección; c) si es consecuencia de las frustraciones con comprensión, tolerancia y ayuda.

6 - LA SOCIALIZACIÓN PRIMARIA DEL NIÑO

Es la que ocurre en él a través de la familia y del grupo de iguales.

6.1-La socialización familiar: comienza cuando el niño conoce a su madre y entablan relaciones. Pestalozzi dice que toda madre (aun analfabeta) es capaz de educar la inteligencia de su hijo y ha de ser ella; el padre ejerce otro rol: autoridad, orden y esfuerzo. Como refuerzo: la educación escolar, los abuelos, los hermanos. Las familias “incompletas” representan una dificultad. Y los “celos” si son con motivo o sin motivo.

6.2-La socialización por los grupos de iguales: a los 8-9 meses distingue a los conocidos. En el 1º año vive aislado en sí mismo, en el 2º se relaciona con los demás. La escuela es un verdadero acontecimiento y de su adaptación escolar dependerá la social. Del 1 y medio a 4 buscan la compañía de otros niños pero sin vincularse. A los 4 superan poco a poco el individualismo y se aproximan a otros. De 6 a 7, con el uso de razón, es la inserción del niño en el grupo y aparece una sociedad infantil.

6.3-El grupo infantil: A los 6 aparecen atracciones o repulsiones. A los 7 son grupo, actividades competitivas. A los 10 el compañerismo, lealtad y solidaridad. De 10 a 13 se fraguan verdaderas amistades que pueden durar para toda la vida. Los líderes aparecen a los 5, de 7-10 más relevante: a los 5 es tirano; de 7-9 un jefe absoluto, se valora la fuerza y habilidad; y desde los 10 será más equitativo, se valora su colaboración y lealtad. El prestigio y aceptación pasa por unos rasgos de personalidad, físicos y virtudes aceptables. Los rechazados presentan características indeseables.

6.4-La función pedagógica del grupo infantil: ventajas: poder, nuevos papeles sociales, independizarse de los adultos, otros comportamientos, seguridad, intereses comunes, sentirse aceptado, superar egocentrismo, desvelar tabúes, etc. Hasta los 8-9 son grupos mixtos, después no. Los chicos tienen cohesión, unidad y espíritu de equipo. Las chicas no y son clanes de 3 o 4.

6.5-Resultado de la socialización primaria: personalidad básica: el superyó, la seguridad y el pensamiento. Colley en su teoría del yo-espejo o reflejo da como desarrollo de la autoimagen: como nos ven los otros, sus juicios y la impresión afectiva que nos causan estos.

7 - LA SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA DEL NIÑO

A partir de los 10 se frecuentan nuevas instalaciones sociales y se adoptan nuevas ideas y valores.

7.1-La escuela como factor de socialización: como institución social y las relaciones a que da lugar. Actúa más en la etapa evolutiva “ (8-12).

7.1.1-El influjo de la escuela como institución social: a través de la transmisión de la cultura, da modelos de conducta, conformismo social, es pequeña sociedad y recibe muchos contenidos de la sociedad global. Transmite una ideología: reglas, rutinas y regulaciones.

7.1.2-La escuela como ámbito de relaciones personales: formales entre alumno y maestro, y entre niños; informales, dentro del grupo de niños. El grupo-clase se desarrollara según su composición y la personalidad de sus líderes, y el maestro ejercer como líder natural.

7.2-La escuela como incubadora de ideas y actitudes políticas: informadora de distintos aspectos del mundo social,. Connell (1971) investigó como se generan las ideas políticas: 1) pensamiento intuitivo (7), confunde los hechos políticos de los no; 2) realismo primitivo (7-9), empieza a diferenciar; 3) construcción del poder político (10-11), surge la jerarquía entre las figuras políticas; 4) pensamiento ideológico (12-13), se usan términos y se ve la complejidad política en la sociedad.

8 - ALGUNOS MEDIOS DE EDUCACIÓN SOCIAL

Hábitos de conducta social que le den fuerza para actuar bien. Ejemplo, observación e imitación. JM Puig: cuento educar en moral y valores. Compañerismo: grupo, olvidar el yo, ampliar horizontes, pensar en los demás, amistad. Juegos en compañía o en grupos.

TEMA 6- LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

1 - CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA

Paso breve y brusco de la infancia a la adultez. Época tormentosa, difícil e incómoda. Desorden y desorientación. Síntomas: actividad sexual del cuerpo, apetito sexual, descubrimiento del yo, sentimentalismo, críticos, crisis religiosa y de fe, autonomía, oposición a la autoridad paterna, descubrimiento del compañero. Pese a que se resiste hay que socializarle.

2 - LAS RELACIONES DEL ADOLESCENTE CON LOS ADULTOS

“Crisis de oposicionismo”: niega sistemáticamente lo que los adultos le proponen, rebelión contra las normas sociales, conflictos (hay que tolerarlos y esperar que pasen), difícil relación hijos-padres, no dialoga. Aunque no lo admite necesita autoridad y todo pasará con paciencia y saber esperar.

3 - LAS RELACIONES DEL ADOLESCENTE CON SUS IGUALES

Sullivan lo divide en: 1) Preadolescencia, la necesidad de un amigo íntimo del mismo sexo; 2) Adolescencia temprana, descubren al otro sexo, primer enamoramiento; 3) Adolescencia tardía, alterna con diversas personas del otro sexo.

4 - EL GRUPO DE ADOLESCENTES

Son una subcultura con sus ideas, gustos, aficiones. Ante sus amigos renuncian a su personalidad, se abandona fundiéndose con los otros que son su fuente de seguridad. La vida en grupo suele ser positiva, pero están destinados a trascender el grupo.

5 - LOS ADOLESCENTES INADAPTADOS SOCIALES

1) Propensión juvenil a la delincuencia, se da por causas personales o sociales. Se da el gamberrismo porque la agresividad es norma del grupo.

2) Uso de drogas, por circunstancias sociales o desequilibrios psicológicos. Les puede llevar a la desadaptación y con la edad es peor.

6 y 7 - LA EDUCACIÓN SOCIAL DE LOS ADOLESCENTES - LOS MÉTODOS

Estar atentos a cada caso y a los grupos que pertenecen. Hay que darles una educación moral como práctica de la justicia. La educación ha de ser práctica, activa, que genere un comportamiento social real, constante y correcto. Necesidad de agruparse en algo positivo: movimientos juveniles, boys scouts, etc. Iniciación al trabajo acorde con sus posibilidades y su deber.

8 - LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Se propone: comprensión, tolerancia, conocimiento y solidaridad. Sus objetivos: actitudes positivas, mejora general del alumno, potenciar la convivencia intercultural, igualdad de oportunidades académicas. Estrategias: clarificar valores, comprensión crítica, discusión de dilemas y autocontrol. Conseguir: conocer las peculiaridades y movimientos migratorios, favorecer el status de los inmigrantes y su integración laboral.

1997 Año Europeo contra el Racismo y la Xenofobia. Crear condiciones para una sociedad justa, democrática y no racista.

9 - LA EDUCACIÓN ECOLÓGICA

La intensa tecnología está poniendo en peligro los recursos y el equilibrio ecológico. La ONU elaboró el informe “Global 2000” que describe la situación del planeta: desarrollo de población, destrucción de recursos naturales, desertización y contaminación. La reacción es la creación de una nueva rama “Educación Ambiental”.

TEMA 7- LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LA JUVENTUD

1 - LA INTEGRACIÓN EN LA VIDA DE TRABAJO

En los programas educativos de los jóvenes está el adquirir competencias profesionales. Su incorporación al trabajo se da por: “formación profesional” tras la ESO o las carreras universitarias.

2 - LA INTEGRACIÓN EN UNA UNIDAD FAMILIAR

El joven deja de apoyarse en el grupo y adquiere confianza en sí mismo. Fase de mayor madurez. Concreta su interés en un tipo de personas y luego en una sola, se enamora y funda una nueva familia. Se está normalizando la relación homosexual. La sexualidad hay que saber encauzarla.

3 - LA INTEGRACIÓN EN VIDA CÍVICA

El joven se incorpora a la vida cívica de su comunidad. El civismo es vital para la vida humana. Pestalozzi es el fundador de la educación cívica. Sus cometidos son: la tolerancia, la convivencia basada en el respeto mutuo, educación para la paz, educación militar profesional.

4 - LA INTEGRACIÓN EN LA SOLIDARIDAD SOCIAL

El joven ha de ingresar en algún voluntariado social, dedicar parte del tiempo a los demás, ONG. Se trabaja de un modo responsable y organizado. Se hacen congresos y hasta existe una Universidad Europea del Voluntariado. Los objetivos son adquir “saber”, “habilidades” y “actitudes”.

5 - LA ANIMACIÓN DE LA JUVENTUD

Dentro de la Animación Sociocultural se ha constituido la Animación Juvenil. Ante sus inquietudes se crea una red de instituciones y se ponen en marcha programas para: intervención de los jóvenes en la solución de sus problemas y su integración en la vida social. Casas de Jóvenes, sus ámbitos son: encuentros, talleres, viajes, deportes, orientación, etc. Para ser animador: disponer de experiencia y criterios del barrio, conocer técnicas, hacer servicio público, etc. En vacaciones son los campos de trabajo. Taizé es una reunión de jóvenes cristianos.

TEMA 8- LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LAS PERSONAS MAYORES

1 - LAS PERSONAS MAYORES: UN RETO A LA SOCIEDAD ACTUAL

Un reto apremiante es cómo articular la vida cultural de los mayores (son los jubilados y con limitaciones), ya que pueden seguir perfeccionándose. El artículo 50 de la Constitución de 1978 aborda el tema de las pensiones y la política asistencial. No podemos perder el influjo de los mayores como transmisores de conocimientos, tradiciones y valores espirituales.

2 - LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN LAS PERSONAS MAYORES

Debe darse como enriquecimiento cultural. Las limitaciones vienen por perdidas de facultades que dificultan esta actividad. Su derecho incluye educación formal e informal. Pilares: educación personalizada y comunitaria. El objetivo final es que vivan mejor su vida.

2.1-Carácter social de la formación de los mayores: 2 objetivos: profiláctico, tiende a promover la calidad de vida y terapéutico, corregir determinados problemas sociales. Los SS recurren al TS como técnica profesional, ya que aun es escasa la presencia de educadores.

2.2-Objetivos: solucionar o paliar los problemas asistenciales y optimizar el tiempo libre (con técnicas de animación socio-cultural).

3 - APORTACIONES DE LA ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL EN LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES

Animación es una acción que pretende la promoción humana y social. En España alcanzó su auge en 1980.

3.1-Técnicas de animación socio-cultural apropiadas: 3 objetivos: Recreativos y lúdicos, Culturales y Comunitarios. Actividades artísticas, artesanales, deportivas, turísticas, culturales, etc. Metodología: investigar la realidad, objetivos, programar actividades, realizarlas y evaluar. Perfil del animador: sugiere actividades, motiva y estimula, mantiene el entusiasmo, habilidoso y comunicador y dar un sentido alegre de la vida.

3.2- Dinamización del tiempo libre: que el tiempo libre adquiera un sentido en sí mismo para poder establecer relaciones nuevas.

4 - PROYECTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PARA PERSONAS MAYORES

UTE - Universidad de la Tercera Edad: actualiza conocimientos, desarrolla creatividad y habilidades y enriquece su vida social. Combina métodos tradicionales, de participación y con actividades. Nació en Toulouse en 1972. Hay otras como UNITRE de Milán o Edad Libre en Florencia.

En España desde 1980 funcionan las Aulas de la Tercera Edad y hay en Galicia, en Cataluña, Castilla y León, etc.

UNIDAD DIDÁCTICA III - LIDERAZGO Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN GRUPAL

TEMA 9-EL EDUCADOR SOCIAL Y EL LIDERAZGO

1 - EL ROL DEL EDUCADOR SOCIAL

Rol: conjunto de normas y expectativas que convergen en un individuo en una posición social determinada. Es el papel social que cada persona desempeña en la sociedad: proporciona una pauta de comportamiento al grupo, con estrategias recursivas e identificación social.

2 - EL LIDERAZGO DEL GRUPO

Líder o Liderazgo: se entremezclan los conceptos de personalidad, focalización y jefatura. Es la habilidad, ya sea innata, adquirida o desarrollada, que presenta una persona para dinamizar al grupo. Cualidades:

A) Humanas: personalidad adaptativa, autocrítica, con experiencia y tolerante. B) Técnicas: conocimientos del campo específico. C) Intelectuales: sus dotes intelectuales, toma de decisiones, realista, independiente y organizador, con perspectiva de futuro. D) Morales: actuar de forma directa, clara y firme, rechazando el abuso y la ostentación. El der ideal: confluyen características específicas de su personalidad psicológica y sociológica. Gibb llama líder T.O.R.I. al que reúne: confianza, apertura, autodeterminación e interdependencia.

3 - LO QUE OPINAN ALGUNOS LÍDERES MUNDIALES

Existen cualidades genéticas y según su capacidad o voluntad son: 1) El domador: sólo tiene en cuenta la capacidad individual. 2) El donjuán: espera demasiado de los demás. 3) El gran dictador: abusa de su autoridad. 4) El crack: combina capacidad, voluntad, motivación y entusiasmo.

4 - TEORÍAS SOBRE EL LIDERAZGO

1) Teoría de la personalidad: cuenta con dotes personales. 2) Teoría social: su posición en el colectivo. 3) Teoría situacional: en virtud de las necesidades del grupo; muy estudiada por Hersey, Blanchard y Fiedler (estableció 2 estilos: permisivo o socioemotivo y controlador).

5 - ESTILOS DE LIDERAZGO

1) Estilo directivo: muy implicado en la tarea, estimula poco las relaciones humanas. 2) Estilo tutorial o de apoyo: combina la dedicación a la tarea y las relaciones humanas. 3) Estilo participativo: se implica poco y estimula mucho; se obtiene la responsabilidad compartida y un estilo democrático. 4) Estilo delegativo: según la madurez del grupo.

6 - TIPOS DE LÍDER EN FUNCIÓN DE SU AUTORIDAD

1) Líder autocrático: ejerce el control total, tiene todas las respuestas, el yo prevalece, la información no circula, las cotas de producción son bajas.

2) Líder “laissez-faire”: con actitud pasiva e indiferente, da rienda suelta al grupo, se ignoran las necesidades y metas, producción muy baja.

3) Líder democrático: mínimo orden máxima libertad, asume la dirección, estimula la participación, trabajo en equipo “piña” y comparte funciones.

4) Líder carismático: infalible, provoca admiración, afecto y respeto (Gandhi).

5) Líder camarada: compañerismo, el esfuerzo es de todos.

6) Líder ideólogo: dirige en la sombra.

7) Líder burocrático: se limita al cargo administrativo.

7 - LA REJA DE BLAKE Y MOUTON

Los tipos de liderazgo en una rejilla de forma bipolar: a) eje horizontal: carácter asociativo, interés por la producción; b) eje vertical: carácter socio-emocional, interés por las personas, la cohesión afectiva.

8 - LA EFICACIA DEL LIDERAZGO

Covey (1996) da 7 hábitos: principios, tener un fin, prioridades, ganador, comprender para ser comprendido, valorar la diversidad y renovación.

9 - EL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Gorrochotegui (1995): coherencia, insistencia, ejemplo, sencillez y participación. Roles de los educadores: educativo-instructivo y psicosocial.

10 - UN NUEVO CONCEPTO Y FUNCIONES DEL LÍDER

Transformacional: capaz de modificar actitudes, valores y creencias del grupo. Gorrochotegui da 4 pautas: estimulación intelectual, influencia idealizada, motivación por inspiración y consideración individualizada. Funciones: diagnostica emociones, humanista, mediador, profesional, agente de cambio y animador del grupo.

11 - EL LIDERAZGO EN EL SIGLO XXI

Considerar la diversidad, tanto en el aspecto sexual (incorporación de la mujer) como en el étnico (inmigrantes). Reunir humanismo y poder.

12 - CUESTIONARIO DE AUTOVALORACIÓN

P. Chico (1980) en los aspectos: confianza en mí mismo, honradez con los demás, espíritu de sacrificio, realista y personalidad rica.

TEMA 10- DINÁMICA DE GRUPOS

1 - EL GRUPO: ORIGEN Y ESTRUCTURA

Psicología de los grupos, pilares básicos Moreno y Lewin 1930-1950 en el período fundacional. Grupo: persona moral o colección de individuos, dotados de una existencia y dinamismo propios, que comparten creencias, intereses y objetivos. 2 Tipos: Primario o natural, pocos ligados por lazos emocionales (familia); Secundario o artificial, muchos con relación fría e impersonal (equipo deportivo). Formal (Congreso) e Informal (Niños jugando).

2 - DESARROLLO DE LOS GRUPOS

Actúan unas fuerzas positivas o negativas: a) Interpersonales, atracción o repulsión; b) Intrapersonales, por necesidades psicológicas; c) Grupales: por la historia; d) Carácter, los valores. Reglas: objetivos, normas, superar conflictos, seguir en su línea y conclusión del trabajo. Modelo del ciclo vital: desde una orientación positiva, el grupo pasa por insatisfacción, resolución, producción y terminación y disolución del grupo.

3 - EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Son las relaciones sociales-humanas mediante el intercambio de códigos de significado: fuente-emisor-mensaje-canal-decodificación-percepción.

4 - EL GRUPO-AULA AYER Y HOY

La “Pedagogía Nueva” es No-directiva, con cooperación de sus miembros y funcionamiento en grupo. Según sea el líder la conducta del grupo es: a) Cooperativa: interacción, comunicación, ayuda, soluciones, pensamiento divergente, confianza, aceptación, implicación y compromiso, reparto de tareas y poco miedo al fracaso; b) Competitiva: todo lo contrario. La clase escolar hoy se estructura en: la evaluación y la disciplina, y sus objetivos son: colaboración, asimilación, acomodación, competencia, conflicto.

5 - DINÁMICA DE GRUPOS: ORIGEN, CONCEPTO Y APLICACIÓN

Origen EEUU 1930: convergencia de la teoría de Gestalt, Funcionalismo de Dewey y el Psicoanálisis de Feud. Lewin su pionero y sus teorías son: “espacio vital psicológico”, “grupo dinámico”, “evolución por interacción”, “cohesión”, “interacciones” y “campo” (hechos). Para todos los ámbitos.

6 - LA DINÁMICA DE GRUPOS CINCUENTA AÑOS DESPUÉS

Gran auge desde los 70. Se aplica como técnicas y ejercicios de sensibilización y mejora la calidad del grupo. Importante son las relaciones interpersonales buenas, entre el grupo y con el líder. En España destacar los trabajos de Ruiz de Arana (1996) y López-Yarto (1997-98).

TEMA 11- TÉCNICAS GRUPALES

Se han diseñado para mejorar la organización y funcionamiento del grupo.

1 - LA VENTANA DE JOHARI

Ilustra el modelo de dar y recibir feedback o información. 2 variables: “yo” y “grupo”, “conocido” y “desconocido”. 4 áreas: Libre (AL), intercambio de información; Oculta (AO), privada; Ciega (AC), uno no es consciente pero los demás sí; Desconocida (AD), ni conocemos nosotros ni los demás.

2 - APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS DE GRUPO

Para ser beneficiosa la elección debe estar bien preparada y tener un buen clima en el grupo. Factores: 1) definir objetivos; 2) madurez y entendimiento del grupo; 3) interrelaciones; 4) tamaño del grupo; 5) ambiente físico y tiempo disponible; 6) capacidad del líder y características de los miembros. Principios: 1) determinar las finalidades, didácticas, sociales, etc.; 2) ser fiel al desarrollo de la técnica; 3) es negativa la autoridad y competitividad; 4) deben fomentar la cooperación, responsabilidad y autonomía, y suprimir las distancias físicas.

3 - CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN

Se dan de orden eferente, efecto hacia fuera y de orden aferente, hacia adentro, y otras que necesitan de gente ajena al grupo. Se clasifican en:

1) interviene sólo el grupo: de análisis y dinamización grupal (juicio, dramatización), y de estudio abierto (debate, Brain-storming); 2) intervienen expertos (mesa redonda, simposium); 3) de diagnóstico y formación (retrato robot y teatro en círculo).

4 - LA INTEGRACIÓN DE TÉCNICAS Y CONCLUSIONES

La aplicación de una técnica no excluye las demás. La evaluación del grupo es importante para mejorar su funcionamiento: cuestionario general.

TEMA 12- LAS TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS

1 - HISTORIA DE LA SOCIOMETRÍA

Surge en el siglo XX por el interés en el estudio de los pequeños grupos. Se debe a Moreno la técnica sociométrica y la ciencia que lo desarrolla. Su concepto clave es la “libre elección”.

2 - INVESTIGACIONES REALIZADAS

Lundberg: medición de los fenómenos sociales; Lewin: procesos de grupo y técnicas; Bogardus: método de la distancia social; Moreno y otros: psicodrama y sociodrama; Tagiuri: percepción sociométrica; Parsosns: teoría de la acción; Gurvitch: microsociología; Maisonneuve: encuestas sociométricas; Toeman: grupos restringidos; Bales: análisis de la interacción. La Sociometría ha influido y cambiado otras ciencias.

3 - CONCEPTO Y FUNCIONES DE LA SOCIOMETRÍA

Es la ciencia que estudia y mide las relaciones humanas en su aspecto social y dinámico, las propiedades psicológicas de la población. Se usan conceptos clave como: Átomo social, Red sociométrica, Tele, Ley de gravitación social y Ley sociodinámica. Sus funciones son: mayor integración social del grupo, conocer mejor a cada miembro y su relación, reducir las tensiones, distribuir tareas y explorar la estructura del grupo.

4 - CLASIFICACIÓN DE LAS TRÍADAS SOCIOMÉTRICAS

Dr. Tormo organiza las “tríadas sociométricas” en bloques por su: 1) origen 2) constitución 3) función 4) conexión 5) liberación 6) evolución.

5 - MÉTODOS UTILIZADOS EN LA SOCIOMETRÍA

Usa varios para investigar y obtener conclusiones, aunque algunos no se han difundido.

6 - EL TEST SOCIOMÉTRICO

Estudia la estructura social de los diferentes tipos de grupos, sus atracciones y repulsiones. Se usan símbolos individuales y generales: estrellas, cadenas, díadas, tríadas, etc. Pasos para su aplicación: 1) elaboración del cuestionario y preguntar a cada uno, se obtienen las preferencias; 2) En la matriz la síntesis de los datos obtenidos, representación cuantitativa: índices de popularidad o antipatía; 3) representación de los resultados; 4) análisis de los datos y de la estructura obtenida (Nortway con su “técnica del blanco”); 5) el Informe que debe incluir: el protocolo y el cuestionario, el informe general del grupo, el informe de cada sujeto y las orientaciones finales.

7 - APORTACIONES Y LIMITACIONES

Aportaciones: conocer mejor a los sujetos y sus interacciones y así organizar los grupos. Se den las condiciones de: que el grupo se conozca y se influyan, que sea grupo social real, con permanencia, con actitud favorable al test, dar preferencias con respeto a la intimidad, repuestas veraces.

Limitaciones: no explica las causas de las situaciones que se producen en el grupo, no da información sobre aceptaciones y rechazos.

8 - OTRAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS

1-Interacciograma: mide la cantidad y la dirección de las interacciones entre sujetos.

2-Test de la interacción sociométrica: determina quienes le van a elegir o a rechazar.

3-Técnicas de observación: Bales (1950), idea la escala más simple de 12 categorías: diseñó un método de comunicación verbal y no verbal.

4-Test de “adivina quién”: determina el papel de cada uno y si son identificados por sus compañeros.

5-Psicodrama: interpretación escénica de una vivencia o problema para favorecer su comprensión. La más usada en el área clínica.

6-Sociodrama: aborda un tema de necesidades del grupo a través de improvisaciones de escenas dramáticas.

7-Escala de integración social: dar el grado de amistad que le merece cada compañero.