Pedagogía del ocio

Juegos deportivos y recreativos. Actividades en la naturaleza. Deporte

  • Enviado por: Mari Santos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
MBAi- Máster en Dirección de Empresas de Internet
IEBS
Adelanta el mercado laboral y desarrolla los conocimientos para la nueva realidad. Hoy día, pocas empresas pueden...
Solicita InformaciÓn

Executive Master en Administración y Dirección de Empresas
CESMA Escuela De Negocios
El Executive MBA de CESMA Business School es un programa avanzado y exigente dirigido a profesionales con experiencia...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PEDAGOGIA DEL OCIO

LOS JUEGOS DEPORTIVOS RECREATIVOS

I. -TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.

  • JUEGOS :

  • - POPULARES O ANTIGUOS (Bolos, Pañuelo, Pala Cántabra ..

    - MODERNOS

    *EDUCATIVOS

    *DE DIVERSION (Indiaca ..)

    2. ACTIVIDADES ESTETICAS : De marcado componente expresivo o estético. Actividades de comunicación no verbal o simbólica (expresión corporal) o componente estético (danza).

  • ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO. Pueden ser de carácter educativo o recreativo.

  • ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA : Aquellas que se desarrollan en el medio natural o que requieren de él :

  • - Actividades acuáticas

    * De río (descensos...)

    * De grandes superficies (vela, piraguismo...)

    -Actividades aéreas (parapente, ala delta, paracaidismo..)

    - Actividades terrestres

    *De campo (mountain bike, orientación..)

    *De montaña (esquí, espeleología..)

    -Actividades mixtas (espeleo-buceo..)

  • DEPORTES : Por sus características es una de las formas más utilizadas hoy en día en la recreación.

  • - DEPORTE RECREATIVO :

    • Objetivos o fines, motivos, necesidades, aspiraciones o ambiciones : Búsqueda del placer, alegría, diversión, comunicación social, recreación, compensación, salud.

    • Medios o formas : Sometido o no a reglas (elabora reglas propias), existen gran variedad de deporte recreativos, los practicantes pueden ser grupos heterogéneos, es universal, es decir, para todas las edades, sin competición obligada, y de libre elección.

    • Forma de practicar o modo de realizarlo : Ejercicio y juego, viviendo el momento, entrenar sin rigidez, (practicar de vez en cuando), ejercicio por placer, métodos elegidos libremente, se hacen cosas superfluas e innecesarias, participación democrática, posibles organizaciones.

    • Consecuencias : Individual emancipación, espontaneidad, creatividad, interacción social, etc., como valores en sí mismos.

    • Gastos y su motivación : Coste mínimo por persona, medidas formativas, beneficio social, y salud, autorealización.

    Las características principales de los juegos deportivo- recreativo se pueden concretar en los siguientes apartados :

    - Ausencia de cualquier tipo de superestructura institucional (no existen federaciones , árbitros, competiciones regladas, etc. ).

    - La infraestructura en instalaciones puede resultar a partir del entorno social y natural. Estas jamas serán impedimentos que estrangulen la actividad aunque si la pueden condicionar notoriamente. Los espacios que utiliza el juego deportivo-recreativo, como ya hemos mencionado anteriormente, dispone de las condiciones favorables de no precisar sofisticadas instalaciones. Sin destacar la posibilidad de usar instalaciones deportivas convencionales muchas de estas practicas se pueden acomodar a espacios e instalaciones muy heterogéneas. Observemos a cualquier grupo de jóvenes de un hábitat urbano, ante la necesidad de jugar, deben adaptar sus actuaciones a los distintos espacios de esas grandes ciudades ( calles, plazas, parques, obras, construcciones, etc. ).

    En general, en pueblos y ciudades existen espacios urbanos que adoptan su máxima expresión comunicativa y social en los actos públicos y colectivos, generalmente durante fiestas, y celebraciones. Estos lugares con cierta tradición social son espacios susceptibles de acoger actividades ludorecreativas como medio de acercarse al entorno socio-cultural del alumno.

    Por último indicar que la mayoría de practicas recreativas tienen por escenario principal, entornos naturales, zonas abiertas que posibilitan un extraordinario abanico de posibilidades lúdicas.

    - No hay necesidad de cumplimentar ningún tipo de requisitos burocráticos para iniciar su práctica (fichas, inscripciones, certificaciones, etc. ) ; aunque es importante prever todos los aspectos de salud de los que vayan a participar.

    - No precisan de entrenadores ni cuadros técnicos ; los responsables se convierten en " animadores lúdico-sociales " que proponen actividades, despliegan y proporcionan materiales, estimulan el trabajo, y canalizan la dinámica grupal.

    - El material para la práctica de los juegos deportivo-recreativo, en principio, cualquier tipo de material puede usarse para estas prácticas. Si bien es cierto que el material condiciona el tipo de actividad, este no debe ser óbice para su desarrollo. Si no se dispone de material, se puede inventar, buscar o construir, por ello se puede hablar de material alternativo, refiriéndose a ese material no industrializado, no preconcebido para tales actividades. Hablar de material no convencional, so sería del todo correcto ya que cualquier objeto que se use para jugar pasa a ser convencional de ese juego.

    El material alternativo ofrece la libertad para usar cualquier objeto no necesariamente estandarizado, que sea accesible a las características de los participantes y de la actividad. Se puede por ejemplo hacer malabarismos con bolsitas de alubias ; construir zancos con latas de conserva ; la papelera puede ser una canasta y un envase plástico de jabón puede servir para jugar a cesta punta.

    De estas consideraciones se desprende la posibilidad de usar distintos tipos de materiales :

    *Material convencional : usado de forma distinta a la prevista.

    *Material barato : sogas, discos voladores, globos.

    *Material gratuito, de deshecho : caja de cartón, botes vacíos de pintura, distintas botellas de plástico, neumáticos usados, gomas elásticas...

    *Materiales autofabricados.

    *Material sofisticado : paracaídas, pelotas de gran tamaño, tablas de surf, pédalos. Estas características de los juegos deportivo-recreativos deberán contar previamente con el análisis y valoración de las peculiaridades diferenciales del pueblo, comarca o distrito urbano en donde se pretenda desarrollar esta actividad ludorecreativa.

    II. LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DE LOS JUEGOS DEPORTIVO-RECREATIVOS.

    El tiempo libre de los jóvenes es cada vez mayor. Una sociedad como la nuestra -industrial y urbana- genera necesariamente momentos de ocio.

    El juego que impera en la actualidad es el deporte espectáculo, la alta competición, la cual es una práctica privilegiada para un escasísimo número de personas que pueden llegar a estos niveles. Sin embargo, existen iniciativas que se inspiran no en el ocio duro, sino en el ocio blando, el cual fomenta actividades de entretenimiento, y no en un obligado fin al que llegar.

    Este movimiento impulsado principalmente desde los Países Nórdicos, Países Bajos, Estados Unidos, Japón, Canadá,... busca fomentar la práctica lúdica para todos los ciudadanos que decidan disfrutar de ella, como fuente de satisfacción y bienestar. Este fenómeno abre las puertas a un gran sector de población ya que no existe límite de edad, sexo, capacidad física, categorías, ni competición exagerada. Promueven un gran protagonismo de la espontaneidad y el pasárselo bien. Son juegos con una intencionalidad cero ( Buytendijk ), autotélicos, en los que prevalece los factores cualitativos y el proceso ante lo cuantitativo y el resultado.

    Bajo estas coordenadas, el alumno de enseñanzas secundarias aparece como un principal candidato a formar parte de las experiencias ludorecreativas.

    Estas inquietudes recreativas despiertan nuevas prácticas lúdicas como son los juegos denominados alternativos, los juegos cooperativos, los nuevos juegos (new games), los juegos deportivos con reglas modificadas así como la evolución o recuperación de algunos juegos populares/tradicionales con miras recreativas.

    En este apartado, queremos globalizar las iniciativas más representativas de los juegos deportivos- recreativos. Todos ellos participan de una misma filosofía, todos ellos tan directamente relacionados que sus manifestaciones lúdicas pueden coincidir en forma y contenido.

    Por ello vamos a explicar las principales características que determinan estos movimientos recreativos :

    1. LOS NUEVOS JUEGOS (NEW GAMES)

    Los New Games nacen en San Francisco (Estados Unidos) sobre 1973, año en el que los animadores ludorecreativos empiezan a organizar un especie de torneo lúdico que luego gozaría de una excelente continuidad. Con este acontecimiento deseaban fomentar el contacto social, la creatividad de sus participantes y al mismo tiempo estimular el espíritus de cooperación.

    A raíz de la celebración de estos torneos nace la Fundación de Nuevos Juegos, la cual en 1981 define estas actividades como una visión específica del juego que estimula el espíritus de comunidad y el sentido de creatividad.

    Los Nuevos Juegos surgen como consecuencia de distintas influencias :

    • El movimiento opuesto a la contra cultura del deporte.

    • Los resultados de los estudios antropológicos sobre el juego.

    • El desarrollo de la teoría de la socialización del juego.

    2. LOS JUEGOS COOPERATIVOS

    Los juegos cooperativos y los nuevos juegos pueden considerarse hijos de una misma madre lúdica ya que ambas actividades lúdicas contemplan una importancia destacada de la cooperación, posibilitando a todos los jugadores que puedan llegar al final del juego.

    Por ello, a la hora de señalar distintos ejemplos, los veremos conjuntamente como un gran grupo englobado en la filosofía de actividades lúdicas y de cooperación.

    Terry Orliek explica la dinámica de este tipo de juegos. Los denomina "las cinco libertades" :

    • Libertad para competir.

    • Libertad para crear.

    • Libertad ante la exclusión.

    • Libertad de elección.

    • Ausencia de agresión.

    Paralelamente Orliek indica cuatro componentes esenciales que garantizan el éxito y el uso correcto de los juegos cooperativos.

    • La cooperación : está directamente relacionada con la comunicación, la cohesión, la confianza y el desarrollo de una interacción social positiva.

    • La aceptación : los sentimientos de aceptación están directamente relacionados con una autoestima elevada y una alegría total..

    • La participación :está muy vinculada al sentimiento de pertenencia, con una sensación de contribuir a la actividad y de que ésta es algo satisfactorio. Ser descartado, eliminado, ignorado es percibido claramente como una forma de rechazo.

    • La diversión : las personas que juegan ante todo tienen que divertirse.

  • LOS JUEGOS ALTERNATIVOS

  • Los juegos alternativos deberían considerarse prácticas que como su nombre indica pretenden ser una alternativa a las actividades excesivamente competitivas. En términos generales participan de la misma filosofía que los juegos cooperativos, o los nuevos juegos. El lema principal de estas corrientes ludorecreativas podría ser : compartir antes que competir.

    La competición, si se presenta aparece diluida sirviendo de excusa para participar conjuntamente en acciones polimorfas.

    Por todo ello, creemos oportuno citar algunos ejemplos de los que podríamos denominar juegos o prácticas alternativas, haciendo alusión a actividades que no utilizan material y en casos en los que el material alternativo puede estar presente.

    Así mencionaremos, juegos de desplazamientos, juegos cooperativos vivos, juegos dramáticos en el sitio, juegos de confianza, juegos con material alternativo no industrializado, juegos con material alternativo industrializado, deportes ludificados (juegos deportivos), juegos populares y deportes tradicionales.

    4. LOS GRANDES JUEGOS

    Por último, creemos necesario o obviar las manifestaciones lúdicas recreativas que presentan características extraordinarias en cuanto a su funcionamiento escenario (generalmente en entorno natural) y posibilidades educativas (interdiplinariedad, conocimiento de nuevos entornos, convivencia..).

    Los grandes juegos protagonistas de una buena parte de la actividades recreativas infantiles como las colonias, campamentos, excursiones, convivencias, ofrecen un repertorio enriquecedor para su consideración en el entorno escolar. Con un poco de imaginación, voluntad y motivación, los alumnos suelen implicarse profundamente en estas actividades tan especiales como poco asiduas.

    Dentro de este apartado destacaremos dos tipos de grandes juegos :

    - Grandes juegos sin competición :

    • Juegos de descubrimiento

    • El safari

    • Kermesse : es la feria (un parque de atracciones).

    • Fiestas populares : puede ser una variante de la kermesse.

    En esta opción y en la anterior es muy importante prestar atención al decorado del espacio de juego.

    - Grandes juegos de competición :

    Juegos de rivalidad sin enfrentamiento directo entre los participantes.

    • Ginkanas

    • Juegos de pistas (carrera de orientación)

    • Marchas humorísticas

    • Olimpiadas y juegos deportivos

    • Juegos de persecución

    • Juegos de Stalking (escondite)

    • Juegos de ciudad (Carrera nocturna)

    • Grandes juegos de interior

    - Juego con enfrentamiento directo

    En este tipo de juegos siempre se presenta una situación de antagonismo claro en la que pueden haber uno o varios enemigos contra los que se va a tener que "luchar" amistosamente :

    • Lucha de Foulares : intentar quitar pañuelos de los compañeros, también se pueden usar tiras de papel.

    • Guerra de bombas : construidas con papel y harina, globos de agua.

    • Pinzas de ropa : intentar ponerlas en las ropas de los adversarios.

    • Las matriculas : cada jugador lleva en la frente una matricula si es leída por el adversario esto supone perder una vida.

    Al presentar distintas situaciones luctatorias deben quedar muy claras las normas y las reglas en cada momento. Se evitará eliminar totalmente a los jugadores buscando otras opciones (puntos, vidas, etc.).

  • LOS GRANDES ENCUENTROS. LA GRAN DIADA

  • Es otra manera de realizar un gran juego. Las diadas son montajes que a partir de un argumento (leyendas, historias de la comarca, etc.) originan otras actividades en las que se presenta un gran juego. Estas actividades se articulan alrededor de un tema central, permitiendo que se viva globalmente la práctica lúdica. Se pueden introducir talleres, veladas, salidas, disfraces, construcciones y cualquier otra fórmula motivante. Suelen durar uno o vrios días, y generalmente suelen tener a la población infantil como verdaderos protagonistas. Los grandes juegos que se unan a estos grandes encuentros deberán contemplar distintos momentos de actuación, para reunir y reconducir continuamente su dinámica.

    9