Pedagogía del ocio y animación deportiva

Administración del tiempo libre. Ocio. Programas de actividades. Actividad física y deporte

  • Enviado por: Lourdes Sepulveda Morales
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

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ANIMACIÓN

TEMA1

PEDAGOGÍA DEL OCIO Y ANIMACIÓN DEPORTIVA

Se divide en dos partes:

La 1º parte. Pedagogía del ocio. Esta a su vez se subdivide en 2 partes:

  • Ocio

    • Tiempo libre: se refiere a la que no son obligaciones familiares, educativas, laborales y lo que no es tiempo de ocuparse de las necesidades vitales. Se refiere a lo que no es trabajo. En el tiempo libre puede haber muchas opciones, en todo caso se puede hacer algo, o “dejar de hacer algo”.

    • Ocio: ¿Cómo se puede usar el tiempo libre? Grushin nos habla de cómo podemos emplear el tiempo libre:

    • Como labor creadora activa (pintar un cuadro)

    • Estudio o capacitación individual

    • Consumo cultural, individual (programas de TV)

    • Consumo cultural espectáculo (concierto, teatro)

    • Practica de actividad física

    • Jovis

    • Entretenimiento

    • Otros entretenimientos

    • Encuentros entre compañeros

    • Descanso pasivo

    • Fenómenos anticulturares

    • En resumen

      Lo que podemos hacer con el tiempo libre sería:

    • Actividades de componentes físicos

    • Actividades de componentes manual

    • Actividades de componentes cultural

    • Actividades sociales o colectivos

    • Dumazedier habla sobre la sociología de recreación. Según él:

        • Ocio: es el conjunto de ocupaciones a las que el individuo se puede entregar de manera completamente voluntaria, ya sea para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o formación desinteresada, para participar en actividades sociales voluntarias, todo ello tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.

      Rasgos del ocio según Dumazadier:

    • Tiempo libre

    • Actividad voluntaria

    • Actividades que se caracterizan por:

    • Diversión y/o

    • Descanso y/o

    • Desarrollo personal

    • Estas tres características, diversión y/o descanso y/o desarrollo personal, pueden clasificarse en:

      1. Ocio positivo

      Puede referirse a la: Diversión

      Descanso

      Desarrollo personal

      - Desarrollo personal

      Incremento de conocimientos, actitudes y aptitudes de la persona en sus diferentes ámbitos: psicológicos, corporal, intelectual y relacional.

      Ejemplo: lectura de ensayo.

      - Diversión

      Se refiere a la distracción, evasión, como resultado una satisfacción personal en el ámbito psicológico.

      Ejemplo: ir con los amigos a tomar algo y pasarlo bien

      - Descanso

      Es una recuperación física y psíquica de la persona por el desgaste producido por sus obligaciones.

      Ejemplo: estar tumbado, pasear.

      2. Ocio negativo

      Aburrimiento No aporta nada a la actitud personal

      Consumismo Se refiere al conjunto de actividades en el que la persona entre (a veces sin intención) para beneficiar intereses comerciales.

      Ejemplo: ir de comprar por comprar

      OCIO A LO LARGO DE LA HISTORIA

      En Grecia se inventó este concepto, Otium, como opuesto a Negotium, el Otium se refiere a ocio, en su momento se refería a ocio como lo conocemos, mientras Negotium se refería a trabajo.

      Autores como Marx o vebler ya plantearon en el siglo XIX la necesidad de disponer de tiempo de recuperación tras las largas jornadas laborales de los trabajadores de las fábricas.

      Avanzado el siglo XX la prosperidad económica y la presión de los sindicatos lograron que las 80 horas de jornada de trabajo semanales, en los años 20, se haya pasado a las 35 ó 40 horas semanales. Se haya pasado a un mayor nivel socioeconómico y también a un desarrollo de las relaciones sociales y personales.

      OBJETIVO DE LAS ACTIVIDADES DE OCIO

      Son muy variados entre otros:

        • Aprender a descansar

        • Aprender a vivir mejor en sociedad

        • Despertar aficiones, creando hábitos de participación

        • Fomentar la creatividad

        • Desarrollar una conciencia crítica

    • Pedagogía del ocio

      • Recreación: recrearse se significa sentirse nuevo por algo, ya sea mediante la actividad física u otra actividad, de modo que la persona que pertenece a un grupo provoque su propia mejora y la del grupo bien adecuada a su realidad o a su entorno cercano. La recreación no tiene edad, sirve para las personas desde que saben desenvolverse con cierta autonomía y puede alcanzar muchos ámbitos de la persona y del grupo (nivel físico, nivel psíquico, nivel cognitivo)

      • Educación y ocio:

      • Educación: es el proceso que acompaña a la persona dentro de una sociedad determinada con el fin de desarrollar sus capacidades, integrándola en la sociedad y procurando su crecimiento y transformación. Es un proceso integral que comienza desde el nacimiento y prosigue con diferentes niveles de profundidad hasta la muerte. Puede afectar a diferentes instituciones y personas. Personas que están vinculadas en instituciones pueden ser: personas de las familias, profesores de centros oficiales, profesores de centros privados, academias, monitores, animadores, etc.

      • Hay 3 tipos de educación:

          • Educación formal es normalizada, reglada, homogeneizada, tiene partes obligatorias, oficial y estructurada

          • Educación no formal es compensatoria, no tiene reglamento y no es obligatoria.

          • Educación informal es espontánea, natural, el resultado de vivir en sociedad, ejemplo: la familia

        Relación educación / ocio: educación del ocio.

          • Tenemos una educación para el ocio. Es toda educación que recibe la persona para emplear óptimamente su tiempo de ocio.

          • Tenemos una educación en el ocio. Que es la formación que recibe la persona durante el tiempo de ocio.

          • Tenemos una educación del ocio. Engloba las 2 anteriores. Para lograr esto se necesita unos cuantos requisitos:

          • Saber tratar a la persona como una globalidad y una complejidad. No todas las personas son iguales

          • Requiere también el conocimientos científico y técnico

          • Saber los procedimientos con que las personas asumen valores y desarrollan sus capacidades, cognitivas, afectivas...

          • La 2º parte. Animación deportiva. Esta a su vez se subdivide en 2 partes:

          • Animación

          • Es una actuación crítica y transformada de las personas y de los grupos envase a la mejora de los distintos aspectos que la componen.

            Es una intersección entre la cultura y la educación del ocio. Requiere una programación, un desarrollo y puesta en efecto y una evaluación mejorada del programa.

            HISTORIA DE LA ANIMACIÓN

            A principios del siglo XX ciertos movimientos como el de la educación popular, la escuela nueva y otros movimientos asociados a las iglesias.

            La UNESCO en 1964 preveyó y desde entonces fomenta que haya un gran número de animadores para que atiendan a la juventud.

            En Europa la animación, especialmente la animación deportiva, a dependido de asociaciones ligadas a partidos políticos y sindicatos.

            Con la vuelta a la democracia la animación se reparte en una gran cantidad de asociaciones, de empresas y de instituciones públicas, hay una gran oferta de actividades diversas.

            CAUSAS POR LA QUE SUGE LA ANIMACIÓN

              • Necesidad de adaptación al cambio

              • Desarrollo tecnológico

              • Incremento del tiempo libre

              • Cambio en las relaciones interpersonales, grupales e institucionales

              • Divulgación de la educación

            CONCEPTUALIZACIÓN DE ANIMACIÓN

            Animación a de entenderse como:

              • Estimulo hacia las experiencias (innovación, nuevas actividades...)

              • Conjunto de acciones dirigidas hacia la elaboración de un proyecto

              • Conjunto de prácticas sociales que estimulan la iniciativa y la estimulación.

              • Tecnología social basada en una pedagogía participativa.

            FUNCIONES DE LA ANIMACIÓN

              • La adaptación e integración social

              • Desarrollo cultural

              • Regulación de intercambios sociales

            VALORES A PROMOVER EN LA ANIMACIÓN

              • La libertad

              • Vida social más humanitaria, igualitario, equitativa

              • Identidad personal

              • La participación, que se debe vasar en 3 principios:

              • Co-responsabilidad

              • Cooperación

              • Coordinación

          • La comunicación

          • VARIABLES A CONSIDERAR EN LA PROPUESTA DE PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE LA ANIMACIÓN

              • Respecto del cliente:

              • Edad

              • Sexo

              • Categoría profesional

              • Procedencia geográfica

              • Niveles educativos

                  • Desde el animador y su propuesta de programa:

                  • Contenido de actividades

                  • Sector

                  • Estatus del animador

                  • Finalidades (lucrativas...)

                  • criterio pedagógico de referencia (contenido, comunicación y relaciones...)

                  • Animación deportiva

                  • CONCEPTPO Acción de dar movimiento y vida a un concurso de gente mediante la práctica física deportiva.

                    Modalidad de la animación que busca incitar a la practica física deportiva.

                    La animación es un instrumento al servicio de la actividad física y la recreación deportiva de modo que se busca la promoción y el hábito de la actividad física y el deporte, intentando cubrir necesidades, aspiraciones o motivos de la persona en su tiempo libre.

                    OCIO Y DEPORTE

                    PASIVA asistencia a espectáculos de actividades físicas y deportivas

                    Ocio como

                    Actividad

                    gratificante

                    ACTIVA participación e actividades físicas y deportivas

                    POSIBILIDADES DE LOS TIPOS DE DEPORTES

                    OBJETIVOS GENERALES DE LA ANIMACIÓN DEPORTIVA

                      • Lograr autoconfianza

                      • Divertirse

                      • Integrarse en el grupo sintiendo su apoyo

                      • Mejorar habilidades y destrezas

                    CRITERIOS PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE PROGRAMAS DE ANIMACIÓN DEPORTIVA

                      • Todos deben participar

                      • Las reglas para las actividades pueden ser creadas y adaptadas según las necesidades del grupo.

                      • Debe haber cierto grado de esfuerzo físico

                      • Introducir siempre el factor lúdico y afectivo

                      • Jugar con los demás nunca contra los demás.

                    ALGUNAS TENDENCIAS PARA CARACTERIZAR LOS PROGRAMS DE ANIMACIÓN Y ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

                      • Fisicalfitnes

                      • Los juegos cooperativos

                      • Los juegos alternativos

                      • Los juegos y bailes tradicionales

                      • Terrenos de aventuras

                      • Proyecto aventuras urbanas (orientaciones)

                      • La familia que juega junta

                      • Movimientos y aprovechamientos de plazas y parques urbanos.

                    ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN RELACIONADA CON LA ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS EN ESPAÑA

                    A pesar de que hay una tendencia a mejorar esto, la mitad de la población no practica actividad física regularmente.

                    De esta gente el 40% justifican su no practica por falta de tiempo

                    Del 100% que practican actividad física el 13% pertenecen a una asociación o club deportivo.

                    El 75% entiende que esa práctica es fuente de salud y el 25% para otras causas.

                    El 20% para romper la monotonía.

                    Un 28% para relacionarse con otros

                    El 35% le sirve como válvula de escape.

                    En el año 97 había 88.751 espacios convencionales

                    En el año 97 había 49.002 espacios no reglados

                    En el año 97 había 15.882 espacios no convencionales

                    CONSECUENCIAS

                      • Sacar provecho de los espacios disponibles sean del tipo que sean

                      • Las instalaciones específicas son muy caras y hay que considerarlo a la hora de elaborar los programas

                      • Cada vez se tiende a realizar más actividades en terrenos naturales y hay que proponer actividades en los programas de animación.

                      • Hay otras posibilidades como reconvertir edificios, vías verdes...

                      • La practica física se puede adaptar en función de las instalaciones o espacios disponibles.

                    CONOCIMIENTOS DEL ANIMADOR DE ANIMACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

                      • Saber elaborar estudios del contexto sociológico

                      • Técnicas y recursos relacionados con la animación física y deportiva

                      • Saber elaborar programaciones

                      • Saber promocionar las actividades

                      • Conocimiento sobre la evaluación de los programas elaborados (para mejorar la actividad)

                      • Sobre financiación

                    DEPORTE

                    Para pocos

                    Para todos

                    Deporte de alto rendimiento

                    Opcional

                    Edades limitadas

                    Espectáculos

                    Educación física deportiva

                    Obligatorio

                    Edad escolar

                    Educación

                    Deporte para todos

                    Opcional

                    Todas las edades

                    Recreación

                    DEPORTE RECREACIÓN

                    CIRCUNSTANCIA: OCIO

                    Deporte

                    salud

                    Deporte consumo

                    Deporte diversión

                    Deporte derecho

                    Eurofit

                    Respuesta activa

                    Entrenamiento

                    Mantenimiento

                    Respuesta pasiva

                    Espectáculo

                    Carta europea de Deporte para todos