Pecuaria

Ganado. Animales. Domesticación. Crianza. Trashumancia. Dehesas. Aves de corral. Vacuno. Cerdos. Porcino

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información


Pecuaria

Es el conjunto de técnicas usadas para criar, mantener y mejorar un ganado

Ganado

Es el conjunto de animales de cierta especie que se crían para la producción, incluyendo abejas, aves, conejos, reses y otros cuadrúpedos mamíferos.

'Pecuaria'

La Domesticación de animales

Las primeras especies que fueron domesticadas eran aquéllas cazadas por los primeros seres humanos; como las cabras, cerdos, ovejas y los bóvidos ancestros del buey y la vaca

El primer animal domesticado fue el perro, ya que, servía de guardián.

La crianza de los animales

La crianza de animales no sólo se realiza con fines comerciales, muchas familias crían animales para satisfacer sus necesidades particulares como parte de la economía de subsistencia.

La crianza de animales adopta diferentes formas, como puede ser la crianza del ganado libre, estabulado, semiestabulado, o en pequeños corrales en los patios de viviendas.

Los sistemas ganaderos

Los sistemas ganaderos de dividen en: tradicionales y comerciales. Los sistemas tradicionales son dos: la trashumancia y las dehesas.

  • La trashumancia es el desplazamiento alternativo y por períodos de los rebaños entre dos regiones de clima y relieve diferentes en busca e pastos.

  • Las deheseas son un sistema ganadero propio de regiones áridas, donde el suelo es bastante pobre para uso agrícola. En las dehesas se despeja el terreno con la finalidad de que la luz penetre y crezcan los pastos, y llegan a tener buenos rendimientos.

Los sistemas comerciales se originan a partir de las necesidades de cambio de las sociedades actuales, donde ha crecido la demanda de productos animales en las grandes ciudades y otros núcleos urbanos y se hace necesario un uso más eficiente de los recursos naturales.

En estos sistemas se han añadido estructuras, como la estabulación del ganado( guardado en establos), y crear depósitos para hierbas y forraje.

Tipos de Ganado

  • Las aves de corral este se compone de los pollos, gallinas ponedoras, patos, gansos, pavos, guineas y otros.

  • El ganado ovino y caprino son las ovejas y las cabras, empezaron a domesticarse en el Sudoeste asiático, hace unos diez mil años

  • El ganado vacuno incluyen las vacas y bueyes.

  • Los cerdos o ganado porcino, fueron domesticados hace unos nueve mil años.

  • El Ganado Vacuno

    El ganado vacuno o bovino es aquel perteneciente a los mamíferos conocidos como vacas y bueyes de las especies Bos taurus (europeo) y Bos indicus (asiático). De éstas se derivan la mayoría de las razas y variedades criadas en la actualidad.

    En la República Dominicana, el ganado vacuno, por lo general, suele pastar libremente en el sistema de ganadería extensiva. Cuando el ganado se guarda en establos, se hace ganadería intensiva.

    La principal fuente de alimento del ganado vacuno es el pasto. Este se obtiene en los potreros. También se les da forraje, mezclado con melaza, un subproducto del procesamiento de la caña del azúcar.

    Enfermedades y plagas del ganado vacuno

    * La mastitis, que es la inflamación de la glándula mamaria y puede ser producida por numerosas bacterias.

    * La diarrea, que puede afectar sobre todo a los terneros y en otros casos los adultos. Puede ser de origen viral o también provocado por el estrés o un exceso de alimentación.

    * Otras plagas y enfermedades que afectan al ganado vacuno son: la sarna, las garrapatas, los piojos, las tiñas, gusanos y parásitos internos, para lo que se requieren vermífugos, etc. También la brucelosis, fiebre aftosa y encefalopatía bovina espongiforme.

    En los últimos años surgió en Inglaterra y otros países europeos la fiebre de las vacas locas, que puede pasar a los humanos. Algunos casos de esta enfermedad causada por una forma de virus llamados prión.

    La fiebre de la vaca loca se produce por alimentar a los animales con piensos hechos con deshechos deshidratados de huesos y otras partes del ganado.

    Clasificación del Ganado Vacuno

    - Ternera de leche
    -
    Ternera rosada
    -
    Añojo
    -
    Novillo
    -
    Buey o vaca (vacuno mayor)

    El Ganado Porcino

    Entre los sistemas de producción porcina podemos señalar:

    • El extensivo: se encuentra muy ligado al factor de producción del suelo, por lo que el costo y las características del terreno son determinantes. Los animales siempre se hallan en el campo o en instalaciones rústicas.

    • El intensivo: es propio de las empresas modernas. Consiste en recursos obtenidos fuera de la explotación. Los animales deben ser de alta productividad y requieren de manejo de alta especialización. Puede ser para selección, multiplicación o engorde

    El cerdo es el animal que tiene la dieta más variada. Puede ser alimentado con rastrojos de la cosecha, ya sea de frutos, raíces y tubérculos, con follajes de plantas, afrecho, maíz, alimentos procesados y desperdicios en general, por eso se les llama omnívoros.

    Las principales enfermedades que afectan a los cerdos son parasitarias, como trinquinosis, la ascariosis, la infestación por gusanillos, entre otras. También les atacan plagas como sarnas y enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas. Además de enfermedades infecciosas como la fiebre porcina, la fiebre aftosa, la brucelosis porcina y l a tuberculosis porcina.

    En 1978 la fiebre porcina africana llegó al país a través de desechos de embutidos europeos mal dispuestos en los aeropuertos. Para que esta enfermedad no se hiciera endémica en la isla, hubo que sacrificar a todos los cerdos criollos y fue entonces cuando se introdujeron las razas americanas y asiáticas que hay ahora