Peces Gasterosteiformes

Ciprinoontiformes. Cirpinidóntidos. Poecilidos. Perciformes

  • Enviado por: Nefertary
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 9

ORDEN GASTEROSTEIFORMES

Cuerpo con dos placas óseas que cubren parcialmente el pecho y estómago dándole el nombre de toracósteos. Las aletas con radios y espinas, aleta caudal homocerca, casi triangular. 15 especies en aguas marinas, tb en aguas continentales. Como representante la familia Gasterosteidos con las especies Gasterosteus aculeatus (pez espinoso) y el Pungitius pungitius (pez espinosillo)

PEZ ESPINOSO tres espinas eréctiles en la parte dorsal. De 5 -8 cm a 11cm los más grandes. Se distribuyen en la costa de Cataluña, Galicia, Valencia... Coloración variable: tono gris verdoso y plateado en tripa, los machos en época de reproducción la tripa se vuelve de color rojo. Vida marítima excepto en la puesta que la hacen en los ríos. La reproducción consiste en: el macho construye el nido (barrilete)con plantas y secreciones de la glándula pineal. Defensa agresiva del nido. Es polígamo: reúne unos 1000 huevos de varias hembras, luego los fecunda, después de la eclosión sigue defendiéndolos, los alevines maduran en el mar. La alimentación es de peq. Crustáceos, huevos... a su vez son alimento de otros depredadores.

PEZ ESPINOSILLO se diferencia del anterior en que tiene de 7 a 12 espinas en el dorso. Se distribuye por EE.UU., Alaska, Canadá...

ORDEN CIPRINOONTIFORMES

  • Tiene dientes en las mandíbulas.

  • Aletas ventrales en posición abdominal o no existen. Aleta caudal homocerca.

  • En los machos el 3º, 4º, 5º radio de la aleta anal se transforma en un tubo adquiriendo

la función de órgano copulador o gonopodio.

  • Fecundación interna, reproducción ovovivípara aunque se podría decir que es vivípara por que los embriones se pueden nutrir de secreciones dentro de la hembra.

  • Se divide en familia poecílidos y familia cioprinidóntidos.


FAMILIA POECÍLIDOS

  • Pez Xifo común se distribuye en Guatemala, zona meridional de México. 12cm de talla. Se alimenta de crustáceos, gusanos, materia vegetal. 21º - 26º de Tª. Dimorfismo sexual. El macho coloreado en celo y en la aleta caudal tiene radios como si fuera una espada. Las crías son como los adultos pero en pequeño.

  • Pez Platy 20º - 25º de Tª. La talla de las hembras es de 6cm y de los machos es de 3cm. Se alimentan de crustáceos, gusanos y materia vegetal. Es anaranjado y tienen manchas negras en aleta caudal, dorsal y pectoral. En aleta caudal tiene, a igual que el anterior, unos radios semejantes a una espada.

  • Pez Gambusía se distribuye por el sur de EE.UU. la hembra tiene 6cm y el macho 3cm de talla. Tª entre 26º - 30º, aguantan muy bien los cambios de composición del agua. Aleta caudal en forma de abanico. El macho tiene en ocasiones en los costados reminiscencias de color azulado. Reproducción todo el año, vivíparo, gestación 8 semanas con una prole de 60 alevines. Peces agresivos llegando a comerse a las crías. Se introdujeron en España en 1921con motivo del paludismo, este pez se come las larvas producidas por esta enfermedad.

  • Pez Guppy se distribuye por la zona norte del Brasil, Barbados. De talla el macho es más pequeño 3cm y muy colorido y la hembra 6cm pero con menos color. Debido a los cruces hay mucha variedad. Gestación es de 4-6 semanas y salen unas 20-100 crías.

  • Pez Molly de aleta gigante se distribuye por México, Texas, Florida, estado de Carolina. Se alimenta de gusanos, insectos. El macho tiene 10cm y la hembra 12cm de talla. Tª 20º - 24º. Los machos tienen en la aleta dorsal 14 radios espinosos. Gestación 8- 10 semanas y 20 - 80 crías, vivíparo.

  • Pez Molly vela parecido al anterior. Talla de la hembra 18cm y el macho 15cm. Tª 25º - 28º. Gestación de dos meses con 20-30 crías. Aleta dorsal con 19 radios.

FAMILIA CIPRINIDÓNTIDOS

Se encuentran en casi todas las partes del globo terráqueo. 200 especies. Los hábitats reproductores: depositan los huevos en vegetación, desovan una vez al año, viven en aguas someras (se seca el agua en determinadas épocas del año), los adultos mueren y los huevos quedan enganchados y cuando vuelve el agua eclosionan los huevos.

  • Pez Samaruc o Samarugo pez español, Valencia, Murcia. Típico de acequias, bajo de los ríos. Talla en hembras de 8cm y machos de 6cm. Coloración llamativa. Boca hacia arriba con dientes unicúspides. Aleta dorsal en medio del animal y simétrica a la anal, las aletas en macho son grandes y anaranjadas con flancos azulados y franjas transversales. Coloración discreta en hembras. Son resistentes a cambios excepto a los que se refiere a agentes contaminantes. En peligro de extinción. 300 huevos.

  • Pez Farfet parecido al anterior pero más pequeño. La hembra mide 5cm y el macho3cm. Se distribuye por Argelia llegando hasta Gerona. Dientes tricúspides, resistente a cambios excepto a contaminación.

  • Pez Cola de Lira se distribuye en Nigeria. Hembra 5cm de talla. Tª 20º - 24º. La aleta dorsal en contra posición con la anal, ambas en la parte posterior del cuerpo. Las aletas en el macho terminan festoneadas, tienen una banda roja en la aleta ventral y caudal. En hembra las aletas terminan redondeadas.

  • Pez Faisán dorado se distribuye en Sierra Leona, la hembra mide 9cm. Tª 21º - 24º. La aleta dorsal opuesta a la anal, aleta caudal con prolongaciones en tonos anaranjados y parte de la garganta de color azul.

ORDEN PERCIFORMES

FAMILIA CÍCLIDOS

Cuerpo macizo, se distribuye por Sudamérica, Africa tropical, sur de Asia. Viven en cursos lentos, lagos. Son territoriales, se esconden en rocas y vegetación. Difícil distinción entre macho y hembra. Algunas parejas limpian la zona para hacer la puesta. Cuando se ha producido la puesta la hembra se mete los huevos en la boca, por ello tb se les llama padres refugio, y es en esta época donde se les puede distinguir. Al eclosionar salen (3-4 días). No son exigentes con el agua pero sí con la Tª.

  • Pez Oscar se distribuye por Sudamérica, río Orinoco y río Paraguay. Talla 75cm. Tª de 22º - 26º. Cuerpo ovalado, aplanado lateralmente. Coloración variada con una característica mancha (amarilla, naranja o roja) con anillo blanco, en la base de la cola. Los huevos los deposita en un hoyo.

  • Pez Eneno Purpúreo se distribuye en Nigeria. Talla 10cm. Tª 24º - 28º. Frente redondeada. En machos la aleta dorsal es larga y termina en tupé. Coloración variada con mancha rojiza constante en tripa. El macho tiene en la parte superior de la aleta caudal unas 3-4 manchas. El desove lo realizan en pequeñas cuevas, eclosionan a los 2-3 días. A los 4-5 días abandonan a los padres.

  • Pez Angel se distribuye en el Amazonas. 15 cm de talla. Tª de 22º - 30º. Pez popular en acuarios. Comprimido lateralmente con aletas muy grandes y costados plateados con 4 bandas transversales, muy difícil de distinguir los machos de la hembras. Desovan en plantas, eclosión en 24-36 horas. Crías sujetas a las plantas durante 4 -5 días y después están otros 4-5 días en un hoyo.

  • Pez Disco se encuentra en el río Negro, afluente del Amazonas. Tª 25º - 30º. Tiene forma de disco, boca pequeña y frente vertical. Aletas dorsal y anal largas, dibujo en los costados: líneas azul pálido con fondo marrón. Sensibles a las aguas. Eclosionan a los dos días, viven de los padres durante 7-10 días comiendo la secrección de la piel.