Pearl Harbor; Michael Bay

Cinematografía. Protagonistas. Argumento. Poítica: mundial, Rusa, japonesa y estadounidense. Tiempo

  • Enviado por: Laura Luna
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

PEARL HARBOR, es un film bélico que muestra un triángulo amoroso (Ben Affleck, Kate Beckinsale y Josh Hartnett ) que tiene como “fondo” la Segunda Guerra Mundial; el ataque a Pearl Harbor. Puesta en escena por el director Jerry Bruckheimer y dirigida x Michael Bay y con guión de Randall Wallace, dura aproximadamente 183 minutos en donde se revive una historia de patriotismo y amor, que cambia el curso de la historia mundial. Se centra principalmente en los hechos del 7 de diciembre de 1941.

Protagonistas:

Rafe Mc Cawley (Ben Affleck)

Danny Walker (Josh Hartnett)

Evelyn Stewart (Kate Beckinsale)

Antagonistas:

Dorie Miller (Cuba Gooding Jr.)

Franklin D. Rooselvelt (Jon Voight)

  • Colm Feore

  • Alec Baldwin

  • Willian Lee Scott

  • Mike Shannon

  • Mako

  • Peter Firth

  • Scott Wilson

  • James King

  • Dan Aykroyd.

Tanto como para Jerry como para Michael, la realización de "Pearl Harbor", fue un arduo trabajo. Y a pesar de todas las dificultades, ellos sólo tenían un objetivo: Su película. Y lo lograron a pesar de las enormes dimensiones de la producción y la logística un tanto complicada.

"Querían hacer una película para entretener, pero en la medida en que avanzaban, querían capturar la esencia, con la esperanza de servir como recuerdo a toda la valerosa gente".

POLÍTICA MUNDIAL:

El primer compromiso de establecer una nueva organización internacional se recogió en la carta del Atlántico, firmada por el presidente Roosevelt de los Estados Unidos y el primer ministro Sir Winston Churchil del Reino Unido el 14 de agosto de 1941, en una conferencia celebrada a bordo de un buque frente a las costas de Terranova, ambos dirigentes se comprometieron a establecer un "sistema permanente y mas amplio de seguridad general". Los principios de la Carta del Atlántico fueron aceptados por las Naciones Unidas de forma más general el 1 de enero de 1942, cuando fue firmado por las 26 naciones aliadas que peleaban contra las potencias del Eje. Fue en ese documento donde por primera vez se utilizó el nombre de "Organización de Naciones Unidas". Hoy la ONU, cuenta con un total de 184 miembros.

POLÍTICA EN JAPÓN:

El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor, destruyendo la mitad de la flota norteamericana. El presidente Roosevelt declaró la guerra a las potencias del Eje. Sin embargo, la marina japonesa comenzó a preparar un segundo ataque contra la flota del Pacífico. El servicio de información estadounidense había logrado descifrar el código secreto japonés y enterarse de sus comunicados. Cuando la gigantesca flota del almirante Yamamoto se dirigía hacia la isla de Midway (Medio Camino), los norteamericanos le salieron al paso y la diezmaron, terminando con la supremacía japonesa.

POLÍTICA EN RUSIA:

En 1942, Hitler consideraba, no sin motivo, que los rusos estaban agotados. El 70% del ejército alemán se extendía a lo largo de 2,000 kilómetros en el frente ruso, y su avance hacia los campos petrolíferos parecía incontenible. Como el otro frente del sudoeste apenas ofrecía resistencia, Hitler decidió atacar Stalingrado, gran ciudad industrial junto al Volga. El asedio de Stalingrado duró seis meses y cuando terminó el 85% de la ciudad yacía en ruinas, habían muerto unos 150,000 hombres del ejército alemán, se habían perdido 60,000 vehículos alemanes y quedo detenido el avance de la Wehrmacht.

 

ESTADOS UNIDOS:

A las dos horas y cuarenta y cinco minutos de la madrugada del 6 de agosto de 1945, un bombardero norteamericano se elevó desde una pista en la islas Marianas y se dirigió hacia Japón. Unas cinco horas y media después, el avión se hallaba sobre su objetivo: Hiroshima, gran centro de comunicaciones del ejército japonés. A las ocho y quince minutos esta ciudad fue arrasada por la primera gran explosión atómica en la Historia. Perecieron unas 78,500 personas y el curso de la guerra cambió radicalmente. Con el estallido de esa bomba, se iniciaba la era atómica.

Una de las revoluciones más importantes de la cultura humana se inició silenciosamente en los meses posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su inimaginable agente fue una gigantesca maquina metálica llamada Integrador y Calculador Numérico Electrónico, conocido en ingles por las siglas ENIAC. Diseñado por John Presper Eckert y John W. Mauchly en la universidad de Pensilvania, y concluido a finales de 1946, el ENIAC fue la primera computadora digital electrónica del mundo. El revuelo que provocó dio lugar a lo que se ha denominado la revolución de la computadora. El ENIAC pesaba mas de 30 toneladas, ocupaba más de 450 m2 y consumía 150 Kw de energía, además requería de atención constante y generaba tanto calor que era necesario refrigerar la habitación donde se encontraba. Una maquina actual con la capacidad de la ENIAC ocuparía el espacio de una maquina de escribir y su peso no sería superior a los 5 kg.

TIEMPO:

  • Principios de 1941.

Las ambiciones imperialistas japonesas incluían expandir su control a los recursos naturales de Asia, principalmente a las reservas de estaño y goma de Malaya y los yacimientos de petróleo en las posesiones holandesas en la India. Las fuerzas de los Estados Unidos se oponen a esos grandes planes.

  • Primavera de 1941

El almirante japonés Isoroku Yamamoto traza un plan para atacar las fuerzas estadounidenses en las aguas de Pearl Harbor.

Un joven piloto llamado Minoru Genda, es el encargado de diseñar un plan de infringir el mayor daño posible.

  • Otoño de 1941

El plan de ataque implica un colosal despliegue de fuerzas con 6 portaviones, mas de 350 aviones y 5 mini submarinos.

  • 26 de noviembre

La armada japonesa abandona Japón y se dirige al nordeste.

Los 6 portaviones están escoltados x 22 cruceros, acorazados y destructores.

Con el fin de preservar la misión en el más absoluto de los secretos, la flota permanece al norte de las líneas comerciales y mantiene un estricto silencio en sus comunicaciones de radio.

Más al sur 5 submarinos nodriza permanecen ocultos en la isla de Oahu y cada uno de ellos cuenta con un mini submarino amarrado a su cubierta de popa.

  • 6 de diciembre

Los marinos de servicio abandonan los abarrotados bares de Honolulu y, en los clubes de oficiales, se viven las tradicionales cenas y bailes de sábado x la noche.

Es el último día de paz en los Estados Unidos.

  • Amanecer del 8 de diciembre.

Un submarino 1-24-TOU emerge en la costa este de Oahu, el comandante Kasuo Sakamaki, es hecho prisionero antes de que pudiera suicidarse.

Se convierte en el primer prisionero de guerra de los Estados Unidos y el único superviviente de de los 10 miembros de la tripulación de los mini submarinos.

Al final de la guerra, la marina de los Estados Unidos, hundió cada uno de los barcos japoneses que tomaron parte en el ataque a Pearl Harbor.

_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-

Las ganancias de las taquillas de las películas de Jerry Buckheimer, ascienden a miles de millones de dólares, y han conseguido ganar el respeto y la admiración en la industria y la devoción de los cinéfilos de todo el mundo.

Con unos ingresos anuales superiores a 11 mil millones de dólares en concepto de taquillas, video y derechos en todo el mundo, mucho más que cualquier otro productor en la historia.

Desde 1983 que se asoció con Don Simpson (sociedad que duró 14 años) fue distinguido con 15 nominaciones a los Academy Awards, 2 oscares, 4 grammys, 3 globos de oro y 1 People's Choice Awards a la mejor película

X otro lado, “Pearl Harbor” es la cuarta película que Michael Bay produce con Buckhaimer.

En 1995 fue distinguido con el Directors Guild of America como mejor director comercial de año.

A los 24 años, realizó su primera incursión en videos musicales.

Bay es el director más joven en ganar todos los galardones posibles en la industria de la publicidad (Grand Prix Clío, x el mejor anuncio del año; Campaña del año en el museo de arte moderno de Nueva York: el león de oro x la campaña “La mejor cerveza” y el León de plata).

OPINIÓN:

Personalmente, pienso que es una buena película, y que a pesar de que su duración es algo mayor a otros filmes de éste tipo, no se hace tediosa porque tiene una buena trama y una buena historia.

Probablemente mucha gente (como yo) no estuvimos de acuerdo con la sucesión de las cosas, las actitudes que tomaban en algún momento los personajes, pero eso no lo podemos poner nosotros a tela de juicio, porque personalmente me enfoco más en hechos históricos, cosas que aumentan tu cultura y tus conocimientos, cosa que no sucede con una simple “historia de amor”.

Ésta película me ayudó a entender mucho la historia en el año de 1941 en los Estados Unidos, y realizando el contexto, me fui dando cuenta como esto “afectó” todos los aspectos sociales de todos los países del mundo, incluyendo a México. Probablemente como “análisis literario” no sea uno de los mejores trabajos, pero la información que aquí leí, entendí, comprendí y escribí aquí, son cosas o “datos” útiles para mí.

Eso es todo.