PBX (Private Branch Exchange)

Informática. Comunicación privada. Origen. Sistema. Funciones. Conexiones. Tipos

  • Enviado por: Spawn
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad

PBX

¿Cómo nace la idea de una PBX?

Nace con la idea de comunicarse privadamente dentro de una comunidad cualquiera. Para visualizar de mejor manera lo antes dicho, tenemos que partir comentando como nacen las líneas telefónicas privadas:


1. La telefonía privada nace, cuando la necesidad de comunicarse en el mismo edificio, comunidad, oficina, fabrica, etc.

2. El primer implemento para resolver el problema anterior, es el intercomunicador en paralelo.

3. Después el intercomunicador con señalización selectiva, que permite una selección del usuario a llamar.

4. La implementación de circuitos jefe-secretaria "con teléfonos a manos libres".

5. La evolución del anterior agrega un circuito de abonado al dispositivo, y permite la privacidad en la comunicación.

6.  El nacimiento de las primeras "PBX" (private branch exchange).

La telefonía privada nace, cuando la necesidad de comunicarse en el mismo edificio o comunidad, oficina, fabrica, etc. surge, porque si uno quiere hacer una comunicación por el estilo tendría que llamar por medio de la central publica aun cuando sea al cuarto contiguo, ejemplo: La secretaria para hacer  una consulta con almacén tomaría la línea y marcaría él número del almacén a través de la central publica con lo cual se genera un cargo y estos al acumularse hacen el costo muy caro y poco rentable, imaginase el costo de una fabrica donde se requieran 50 -100 servicios telefónicos.

La telefonía privada nace con el concepto anterior y el primer implementa son los intercomunicadores en paralelo, que tenían como inconveniente que para señalizar a una persona se debían diseñar códigos como por ejemplo: El primer abonado un timbre el segundo dos, el tercero tres y así sucesivamente que lo complicaba conforme se aumentaran usuarios. Otro problema es que la comunicación no ere privada ya que cualquier otro aparato que descolgara escucharía la conversación aunque permitía una conferencia por medio de los aparatos.

Después vienen los intercomunicadores con señalización selectiva y permiten "llamar" a una persona en especifico, claro con las ventajas y desventajas del anterior con respecto a la comunicación. En la actualidad este tipo de equipos se usa actualmente ya no solo como intercomunicación sino como porteros y abre puertas a distancia con una amplia difusión en el mundo moderno como intercomunicadores Biticino, Comas, etc.

Después se utilizaron circuitos jefe - secretaria que consistían en un juego de "teléfonos a manos libres" los cuales permitían una comunicación punto a punto sin la necesidad de un micro teléfono y se activaba por medio de un botón el cual "abría" el circuito contrario y permitía escuchar la voz de la persona comunicante, sea el jefe ó la secretaria. En la actualidad estos circuitos incorporaron un circuito para el manejo de una línea de abonado, un pequeño circuito de retención y agregando dos teléfonos, que permitieron privacidad en la llamada ya sea interna - interna, interna - externa, son conocidos como juegos de teléfonos secretariales.

Los juegos secretariales el pequeño principio de la conmutación, al permitir una comunicación de tres, solo entre dos sin importar la combinación, la evolución de este circuito dio paso a las pequeña centralitas telefónicas, que son circuitos conmutadores que permitían la comunicación interna de una empresa sea cual sea el giro o profesión. Con el tiempo se les agrego circuitos de abonado de las centrales publicas.

Todo lo anterior dio paso a los pequeños conmutadores privados que permitieron una administración de la comunicación de una empresa, esta administración se da en cuanto a la comunicación entre extensiones (comunicación interna) y las extensiones con - troncales, troncales - extensiones (comunicación externa saliente y entrante. Permitiendo la conmutación para la correcta conexión y permitiendo privacidad en las llamadas comunicaciones.) Conforme la tecnología avanzo las centralitas fueron mejoradas en funciones y capacidades para hacerlas más complejas y variadas.

¿Entonces que es PBX?

Centralista privada. Conmutador telefónico localizado en el equipo terminal del usuario que primeramente establece circuitos a través de líneas conectadas entre usuarios individuales y la Red telefónica conmutada.

Sistemas PBX (Private Branch Exchange) - No tienen límite en cuanto al número de estaciones que pueden servir, pero el precio aumenta según el número de estaciones. Los sistemas PBX son más sofisticados que los equipos multilínea o los sistemas híbridos, pero también son más costosos. La capacidad de un PBX no se determina por líneas, sino por puertos, el número total de alambres que puede conectar el sistema. Los sistemas PBX pueden soportar características especiales de tecnología avanzada.

Una PBX se encarga de establecer conexiones entre terminales de una misma empresa, o de hacer que se cursen llamadas al exterior. Hace que las extensiones tengan acceso desde el exterior, desde el interior, y ellas a su vez tengan acceso también a otras extensiones y a una línea externa.Tenemos tres tipos principalmente de sistemas que pueden ser confundidos con una PBX:

1] Private Automatic Branch Exchange (PABX).

2] Private Automatic Exchange (PAX).

3] Computerized Branch Exchange (CBX).

El sistema encargado de establecer las conexiones, llamado CPU (Central Process Unity) controla, mediante un programa, las direcciones que debe tomar una llamada, la mejor ruta para la conexión, la facturación... Esas funciones son muy sencillas con métodos computerizados, pero si se trata de sistemas electromecánicos se convierte en una tarea bastante difícil, por suerte para las telecomunicaciones esos sistemas electromecánicos son hoy una especie en extinción.

Algunas de las funciones que están disponibles en una PBX son:

1] Transferencia de llamadas.

2] Sistema para conocer el estado de las extensiones.

3] Sistema de espera: Hace que si alguien llama a una extensión ocupada, el sistema haga esperar al llamante hasta que la extensión quede libre (eso que ponen una musiquilla repetitiva).

4] Conferencias, permite que llamadas del exterior lleguen a hablar con varias extensiones a la vez.

5] Mantener un archivo con información sobre las comunicaciones.

6] Sistema de contraseñas.

7] Desviar llamadas a petición de los usuarios, por si se van a mover de su puesto.

Una PBX se usa realmente para que los miembros de la organización a la que corresponda la PBX se puedan comunicar fácilmente entre ellos, incluso si se encuentran lejos de su puesto de trabajo habitual. Para ello se establece un número de teléfono que acepta las llamadas entrantes, y tras pedir un código ( o sin pedir código), nos pide amablemente que pulsemos la extensión a la cual queremos llamar. Desde dentro de la PBX, también se pueden realizar llamadas al exterior. Hace tiempo, existían empresas que tenían sus PBX totalmente públicas, al pulsar 9 se accedía a la línea externa, hasta que se dieron cuenta de que algunas personas que no eran de su empresa llamaban desde la PBX.

En una PBX habrá como mínimo una línea externa, que habrán colocado para que los usuarios puedan comunicarse con el exterior. Y también, como mínimo, habrá una línea desde el exterior, para que el exterior pueda comunicarse con los usuarios.

Centrémonos ahora en las PBX más modernas:

Computerized Branch Exchange (CBX) o simplemente Computer Based PBX.

Para comprender mejor el funcionamiento de lo que una PBX puede hacer, estos son algunos de sus bases. Las PBX modernas combinan un ordenador, un sistema de almacenamiento masivo de datos, y un sistema de conmutación de líneas.

[1] Producir un archivo de facturas detalladas para identificar y manejar las llamadas.

[2] Combinar los circuitos para comunicaciones de voz (día) y comunicaciones rápidas de datos (noches).

[3] Manejar correo electrónico.

La capacidad de comunicaciones de una PBX han de ser cuidadosamente estudiadas, porque ha de soportar las comunicaciones entre extensiones. Un factor crítico es el número de troncos y enlaces del sistema.

Pero esto no es todo lo que diremos de las PBXs, ya que en este resumen daremos a conocer algunos conceptos o más bien dicho algunos consejos para las PBXs.

El Phreak en las PBXs:

Viendo las personas que las centrales ahora son digitales, pensaron en un método curioso de no pagar las llamas cursadas, y viendo que estas PBXs eran buenas, se dieron a ello con gran gusto. Y vieron las personas que este método era bueno, decidieron buscar una manera de hacer llamadas externas (el famoso 9). Vieron las personas que era fácil y PUM! Fin de la paranoia, ala ahí al descaro, a llamar a todo el mundo, a contar por ahí como se hace... ¿resultado? La empresa se da cuenta que algo falla, en sus manos esta cursar una denuncia o simplemente cerrar el acceso externo.

¿Qué quiero decir con esto?

Una PBX no tiene que ser americana, ni rusa, Hay muchas empresas y organizaciones chilenas que usan PBX, y si no, ¿cómo iban a administrar sus llamadas?. Por eso hay que estar atento. Puede haber una PBX donde menos lo esperamos.

¿Cómo puede funcionar una PBX?

Imaginemos que llamamos a una, y nos sale una lata diciendo:

"Bienvenido a Atento Chile s. a.” Sí conoce él número de su extensión, márquelo a continuación y después la tecla gato. Si necesita ayuda, marque la tecla 1 y después el gato"

¿Que información obtenemos?

  • La tecla de confirmación es el gato (#)

  • Necesitamos ayuda.

Pulsamos 1 y #. Nos sale una mujer diciéndonos algo. "Buenos días, Atento Chile, que desea?"

Bien, por ejemplo le decimos, "no puedo conectar con la extensión XXX"

"Un momento por favor. Ahora le conectare" - Tal que nos conecta.

Ahora que pasa, que algunas PBX interpretan que al provenir nuestra llamada del sistema de la señorita de información, es una llamada local (no externa) y eso nos abre un campito de posibilidades. No voy a decir todo! A partir de aquí tenemos que pensar. Ah, y antes de preguntarle a la informadora sobre una extensión, informémonos sobre cuales son las extensiones validas y eso, no vaya a ser que le digamos que nos ponga con la extensión 8050 y solo exista hasta la 200.

Pista: Una llamada local es más fácil que tenga acceso a una línea externa que una llamada del exterior. Se suele obtener línea externa pulsado el 9, el 0 o quizás él *.

Y Ahora unos trucos:

Trucos con las PBX: Algunas PBXs tienen un sistema que intenta responder con una música cuando vamos a conectar a una extensión ocupada. Esto es algo explotable. Pero juguemos con que podemos llamar y colgar y la musiquilla tardara X tiempo en ser desconectada por "time out". Juguemos con ese X tiempo.

Cuando nos piden un número, vamos introduciendo los dígitos poco a poco, a ver si notamos una señal cuando llevamos n dígitos, es mejor (mejor? Imprescindible casi) saber él número de dígitos que tiene la extensión, sobre todo si vamos a usar uno de esos programas de ordenador para flojos o gente sin tiempo que perder. Algunos sistemas nos piden que introduzcamos la tecla # después del número, malo, no sabemos cuantos dígitos tiene él número. No sé, escucha la locución a ver si obtenemos alguna pista. O usemos ingeniería social... y preguntamos cual es el número de la extensión de tal departamento...

Al final la gente sólo quiere llamar gratis y le da igual lo que puedan hacer o no... pero si todavía queda alguien que no sea uno de esos "inútiles", espero que esto le sirva.

NOTA: Una PBX no es un extender. El extender nos pide un número de autentificación y después nos deja llamar a un número. Es algo así como las calling cards. No se puede hacer mas.

OJO: Sistemas PBX (Private Branch Exchange) - No tienen límite en cuanto al número de estaciones que pueden servir, lo dijimos al principio en que es una PBX.

Los circuitos tienen el principio de la conmutación de permitir la comunicación de tres, solo entre dos, sin importar la combinación.

Trabajo de Redes Private Branch Exchange (PBX)