Paz

Valores sociales. Movimiento pacífico. Violencia. Terrorismo en España. Vías de paz

  • Enviado por: Rlgirl
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Paz

Alumna: Mª Carmen Meliá Beigbeder núm. 22 1º Bach Científico

Índice:

Introducción............................................. Pág.3

¿Qué Significa la Paz?............................ Pág.3

Idea de la Paz.......................................... Pág.3

Concepto Genérico y Específico.............. Pág.4

Valor objetivo............................................ Pág.4

Valor jurídico............................................. Págs.5 - 6

¿ Que es la Guerra?.................................. Págs.6 - 7

Conflictos de Paz: El terrorismo................. Págs.7 - 8

Tipos de Terrorismo....................................Pág. 8

El terrorismo en nuestro país. ETA.......... Pág. 8

Conclusión y Opinión Personal...................Pág. 9

Bibliografía..................................................Pág. 9

Introducción:

Para comenzar esta disertación, comenzamos con una pregunta, ¿ Qué significa la paz ? , la explicamos con algunos conceptos, y después explicamos la idea de la paz, mencionando algunas de sus potencias.

Y Comienzo a explicar el concepto genérico y especifico de paz,

En el encontramos dos valores, uno objetivo y otro jurídico .

En este apartado desarrollamos un poco mas, encontramos las definiciones de palabras como derecho, paz interna, paz imperfecta, paz social, el valor que tiene la paz en la justicia,... Encontramos puntos de vista diferente, y comparaciones entre la paz, y la guerra que no puede ser justa.

Hablamos de que es la guerra, el concepto , y datos sobre ella.

También hablo del concepto de terrorismo, y pongo algunos ejemplos de terrorismo por todo el mundo. Y uno que nos afecta mas de lleno, que es

En nuestro país, el grupo armado ETA, y para acabar termino dando mi opinión personal y conclusión sobre el tema, que podemos hacer para q

No haya terrorismo, actos vandálicos, guerras, violencia,.....

Que para que no exista es por medio de los gobiernos, países , pero también de la educación. Educar para la paz,

¿Qué significa la Paz?

Paz significa:

· Tranquilidad · Consenso

· Sosiego · Concordancia

· Quietud · Ajuste

· Armonía · Convenio

· Equilibrio

· Idea:

La idea de relación entre la pluralidad de cosas o sujetos, y precisamente el género de relación que se especifica por la tranquilidad y la armonía en el juego de acciones y reacciones entre los extremos de la relación.

Contra esta idea genérica de la paz entendida como relación.

La paz es la que se refiere a la armonía del hombre del consigo mismo.

Pero no hay tal porque en tales casos se da por sobreentendido un desdoblamiento interior, posibilitado por la conciencia reflexiva, entre aspectos o partes del hombre, como pueden ser su cuerpo y su alma.

Alguna de sus potencias:

  • Entendimiento y voluntad

  • Memoria, Recuerdo ( Pasado), Proyecto ( Futuro)

· Concepto Genérico Y Especifico:

Por ser una relación el concepto genérico de paz, implica la pluralidad o al menos la dualidad, de extremos.

- Reales

- Ideales

- Materiales

- Espirituales

- Existentes

Pueden ser: - Posibles

- Sustanciales

- Accidentales

La paz alude a una categoría moral, referida al hombre.

Cuando los extremos de la relación de la paz, están constituido por la persona humana, inmediatamente refleja dos dimensiones, que se cualifican con los adjetivos interior y exterior.

Paz interior dice la relación de armonía y equilibrio entre los diversos grados etnológicos de la naturaleza human o entre sus potencias. ( físicas o espirituales)

El concepto de paz, preocupa particularmente a la Ética, estudia fundamentalmente como la virtud que pone tranquilidad y sosiego en el juego de las pasiones del alma, cuando se someten a la razón.

La paz exterior o paz social es ampliamente el orden social de relaciones, entre los hombres en general: así entendida, la paz es un problema primordial de la ética social, la filosofía del derecho y del Estado

Valor objetivo:

La paz es la forma de convivir, o coexistir, los hombres de un modo tal que las inevitables diferencias, desigualdades o discrepancias de afectos, voluntades y convicciones.

Cuando las tensiones entre los hombres se resuelven por la fuerza de la razón y no por la sin razón de la fuerza.

La paz supone, así, la observancia del orden, debido entre los grados ontológicos de la naturaleza humana, deriva del imperio o supremacía de la razón. En la que la paz constituye el lema de numerosísimas asociaciones, programas e ideologías

Valor jurídico:

La conciencia generalizad de esta situación plantea a la filosofía de derecho el problema fundamental del valor jurídico.

Se trata del problema de los límites y condiciones de la virtualidad del derecho como el medio para la consecución de la paz como ha puesto de relevante.

  • En principio el derecho es medio para la consecución de la paz.

  • La prueba el hecho de que la paz, es la relación que pone el hombre en un orden con algo externo, y especial con los otros

    Hombres.

    2 ) La paz se puede conseguir y mantener por medio del derecho o solamente la paz social que:

  • Es la resultante, abstraída, de los paces existenciales relativas a los diversos grupos humanos.

  • Es una paz tensa, una paz imperfecta que excluye la guerra.

    2.2) Pero no toda lucha u oposición en absoluto

    La paz puede alcanzarse en la historia es imperfecta y pensar otra cosa es pura utopía .

    2.3) En una paz resultante de un determinado orden a la sociedad, la paz justa, la que encarna el orden justo, tanto en aspectos estáticos, como dinámicos. Justicia y paz son así inseparables, por ser la paz, la manifestación mas ostensible de la justicia.

    3) La paz individual: ( La de cada persona consigo misma, la que sigue la tranquilidad de conciencia)

    No es el objetivo inmediato, en el sentido de directamente alcanzable, del Derecho.

  • La armonía exterior: La paz en relaciones del hombre que con sus semejantes, es presupuesto de la paz interior del combatiente y su combate exterior, no cabe duda de que la guerra autentica-justa dificulta la paz interior de quien se ve obligado a participar a la lucha.

  • Y a su vez la paz interna de los individuos es condición para una verdadera paz social entre los ciudadanos o miembros de cualquier grupo. El fundamento de esta mutua implicación, yace como es patente, en la indisoluble, conexión que existe en la unidad existencial hombre entre sus mociones internas y sus actos externos

  • La paz es un fin del derecho, puesto que es un resultado que se sigue de su mediación. Esto significa:

  • Que la paz no debe ser considerada principio o fundamento del Derecho. No es que tiene que haber paz para que pueda haber Derecho, sino que tiene que haber derecho para que pueda haber Paz . Lo prueba del hecho de la existencia, del derecho de guerra.

  • Que la paz no es el fin directo ni el efecto primario que persigue directamente el Derecho. Es tan solo un fin derivado, un resultado que se produce como consecuencia de haberse alcanzado el fin primario que persigue directamente el derecho, que es el establecimiento de un orden social justo; esto es; un orden humano y por humano racional, libre y social.

  • La paz es siempre resultado de segundo orden o indirecto respecto de cualquier actividad éticamente normada.

  • Que aunque se proponga la paz como objetivo del derecho, la paz misma no puede constituir criterios del que sea posible extraer módulos o cánones orientadores que determinen el contenido del orden jurídico.

  • 4) El derecho, es en suma, instrumento fundamental, ineludible y básico para la instauración de la paz social.

    El testimonio universal del pensamiento jurídico. Pero siendo la condición necesaria no es condición suficiente del logro de la paz. El derecho encuentra su virtualidad limitada en este sentido.

    ¿ Qué es la Guerra?

    Concepto jurídico que hace referencia al conflicto armado entre dos estados, denominados beligerantes, y que tiene como finalidad hacer valer un determinado objetivo utilizando medios que el derecho internacional público reconoce y regula en el denominado derecho de guerra,

    A efectos jurídicos nos se comprenden en el objeto de Derecho de guerra las contiendas civiles, es decir, las que tienen lugar entre bandos de un mismo país, pues solo engloba las guerras en la medida en que no sean cuestión interna de un estado. Por la misma razón tampoco es guerra ( en sentido jurídico) la lucha que un Estado organiza contra grupos insurrectos, por Ej. piratas, terroristas, y ello por extendidos que se encuentren o por muchos que sean los ciudadanos implicados en la lucha o en los movimientos que se quieren reprimir.

    Tampoco es guerra en puridad la colaboración de una parte de las fuerzas armadas de un Estado en la convocatoria que formula un organismo internacional para participar en una acción colectiva, por ejemplo, las medias coercitivas que aprobó la ONU contra Irak en 1991 o la intervención de fuerzas de la OTAN en 1994 durante la guerra de la antigua Yugoslavia.

    En el derecho de guerra sobresalen varios documentos, como la declaración de París de 1856 acerca de la piratería y los convenios de la haya de 1907, sobre el régimen de los barcos mercantes enemigo al comienzo de la hostilidades, la transformación de los barcos mercantes en buques de guerra, la colocación de minas submarinas de contacto, el derecho de captura de buques y derechos y deberes de los estados neutrales. Son también importante los Tratados de Londres de 1936 en la guerra submarina.

    Conflictos de Paz: El terrorismo

    Uso real o amenaza de recurrir a la violencia con fines políticos que se dirige no solo contra víctimas individuales sino contra grupos más amplios y cuyo alcance trasciende con frecuencia los limites nacionales. El termino implica una acción llevada a cabo por grupos no gubernamentales o por unidades secretas o irregulares, que operan fuera de parámetros habituales de las guerras y a veces tienen como objetivo fomentar la revolución. El terror de Estado, ejercido por un estado contra sus propios súbditos o comunidades conquistadas, se considera a veces como una modalidad de terrorismo.

    Más que la realización de fines militares, el objetivo de los terroristas es la propagación del pánico en la comunidad sobre la que se dirige la violencia. En consecuencia, la comunidad se ve coaccionar a actuar de acuerdo con los deseos de los terrorista. El terrorismo extremo busca a menudo la desestabilización de un Estado causando el mayor caos posible, para posibilitar así una transformación radical del orden existente.

    Tipos de Terrorismo:

    El avance del terrorismo mas allá del oriente medio en la década de los sesenta fue evidente en las tres naciones industrializadas del autoritarismo a la democracia, tras la II guerra mundial, había sido más rápida y traumática: Alemania Occidental, Japón e Italia.

    En otros estados occidentales surgieron así mismo grupos radicales de izquierda, financiados a menudo por gobiernos comunistas durante la guerra fría, inspirados en vagas teorías revolucionarias y apoyados por simpatizantes izquierdistas de distintos sectores sociales, los terroristas intentaban provocar el derrumbamiento del estado mediante una reacción violenta y autodestructiva.

    La campana llevada a cabo por IRA tras la II guerra mundial surgió a

    Partir del movimiento irlandés a favor de los derechos civiles de los años sesenta, que reclamaba mejores condiciones para los católicos de Irlanda del Norte.

    El terrorismo cada vez más intenso utilizado tanto por católicos como por protestantes desembocó en la segregación de ambas comunidades en zonas vigiladas por soldados y militarización de Irlanda.

    Motivados por una ideología de izquierda, el Ira provisional realizó una serie de explosiones, asesinatos y otros atentados terroristas dentro y fuera de Irlanda destinados tanto contra objetivos militares como civiles. La campaña continuó hasta que el Ira declaró un alto el fuego 31 de septiembre de 1994. En el año 2001 se disolvió el grupo armado.

    Los movimiento terroristas de Latinoamérica tuvieron sus orígenes en antiguas tradiciones de conflictos políticos localizados. La principal innovación la constituyó la creación delos llamados movimientos de la guerrilla urbana, ya que las actividades terroristas se desplazaron desde el campo hasta las ciudades

    Sendero luminoso, grupo terrorista maoísta del Perú, se convirtió uno de los ejemplos mas sangrientos y famosos por el uso de tácticas muy cruentas destinadas a desestabilizar el Estado y provocar por parte de éste medidas de regresión. En la década de los noventa, dentro de una tendencia existente en Italia, con rasgos específicos por el cual el crimen organizado emula a los terroristas para promover sus interese para dificultar la aplicación de la leyes orientada a luchar contra el tráfico de drogas.

    El terrorismo en nuestro país: ETA

    ETA (Euskadi Ta Askatasuna) organización terrorista independista vasca cuyo objetivo es la obtención de la independencia del País Vasco respecto del estado Español.

    Nacida en 1959 por la fusión de EKIN ,grupo nacionalista universitario y ciertas juventudes del partido nacionalista vasco.

    Las Asambleas I -IV del 1962 hasta el 1965 la definieron como una organización revolucionaria, nacionalista y anticapitalista que utiliza la lucha armada para conseguir la independencia de Euskadi,

    En 1970 se juzgó a varios de sus dirigentes en el denominado proceso de Burgos, que provoco una gran repulsa política contra el franquismo.

    Las tensiones entre el frente obrero y militar no impidieron la realización del atentado que consto la vida al presidente del gobierno franquista Luis Carrero Blanco en 1973.

    ETA militar, compuesta por militantes exiliados en el País Vasco francés y partidarios de la lucha armada, ETA político-militar con predominio de afiliados del interior que pretendían combinar al acción de masas con secuestros y atentados.

    Los `polis-milis' impulsaron en 1976 una organización política de carácter marxista-leninista que debía ser la vanguardia de la lucha nacional a la que se subordinan las acciones violentas y que acabo concretándose en la coalición Euskadiko.

    Los `milis' aprobaron un programa mínimo conocido como alternativo KAS, de la que surgiría Herri Batasuna

    ETA Provocó entre 1968 y 1995, 778 victimas mortales convirtiéndose en el mayor problema político del Estado Español

    Conclusión Y Opinión Personal:

    Para acabar con esta disertación en la cual hemos hablado que es la paz, también hemos definido que es guerra, el tipo de conflicto de paz que tenemos en nuestro país el terrorismo, el grupo armado llamado ETA.

    Que debemos hacer para que haya paz en la mayor parte de las regiones del mundo, llevar una política democrática, en la que cada uno tenga su voto y puedan opinar. Y no llevar ni una política, extremo - izquierdista ni extremo - derechista.

    También debemos enseñar desde la escuela, Educar para la paz, solidaridad y la interculturalidad. Se interrelacionan entre sí.

    En las relaciones humanas podemos hacernos mucha cosas:

    Podemos matarnos, excluirnos, marginarnos y cometer injusticias.

    También es cvierto que podemos crear instituciones para llegar a acuerdos, hacer política y justicia y tratarnos con cura y taernura

    LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ SERA EL DESARROLLO DE NUESTRAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES, Y ACTITUDES PARA VIVIR EN PAZ

    De todo los seres humanos siempre podemos pedir cuentas por lo que hacemos, decimos y callamos. Esta es la nuestra competencia comunicativa que hace el uso de nuestra libertad comunicativa para interpelarnos mutuamente. Estamos solidamente ligados los unos a los otros.

    Es una solidaridad concreta que liga a personas de carne y hueso, hombre y mujeres , niños y niñas, blancos y negros, y con mas o menos capacidades.

    LA educación para la paz, será una reconstrucción de la solidaridad básica, en un entrenamiento del uso de la nuestra libertad comunicativa para mostrar cuando estamos ligados estamos los unos a los otros y como todos lo que nos hacemos (odiarnos o querernos) siempre esta sometido a la interpelación de personas concretas y situaciones diversas.

    Bibliografía:

    La disertación ha sido sacada la información de:

    - La enciclopedia gran Rialp

    - El Encarta 2000 de Microsoft,

    - numerosos libros y periódicos

    - 1 -