Paz perpetua kantiana

Kant. Pensamiento kantiano

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

¿ES POSIBLE LA PAZ PERPETUA?

La propuesta de Kant sobre una paz duradera parece posible, lo es a nivel teórico, pero a nivel práctico es realmente imposible.

Me explico, Kant propone un sistema de gobierno republicano, pero no nos propone una manera de llegar a la república, únicamente dice que no acepta la revolución, entonces ¿cómo llegar a la republica si se tiene que hacer una reforma y no admite una revolución como propuesta? Es sin duda un callejón sin salida. Kant no profundiza, el esquema de la paz duradera no es un programa, sino unas indicaciones generales que permitirían ponerla en práctica. Por lo tanto no se da solución a los problemas que se ocasionan. Por ejemplo, si viviésemos en una república donde nosotros mismos deberíamos de tomar las decisiones políticas la gente se cansaría de ello, es decir, irían los primeros días a tomar decisiones que beneficiaran al pueblo pero pronto se cansarían y considerarían que es una pérdida de tiempo, pues el tiempo que emplearían en ir a unas votaciones seguramente preferirían asignarlo a su familia o a ellos mismos. En fin, que al cabo del tiempo sólo tomarían decisiones para el beneficio del pueblo un grupo reducido de personas. Y cuando llegase el momento de que un grupo minoritario saliera beneficiado habrían diversas manipulaciones y distintos ideales apoyados o no por la multitud, y la nación podría quedar dividida en corrientes de pensamiento distintas e incluso podrían existir conflictos entre ellos. Podríamos hablar aquí del principio de los partidos políticos, que más tarde darían lugar a una democracia. Es pues un ciclo cerrado, partimos de una forma de gobierno democrática para llegar a una república y a la larga retornamos de nuevo a una democracia.

Tampoco hemos tenido en cuenta que no solo cada persona tiene una manera de pensar o razonar distinto, sino que lo hacen a nivel distinto , es decir, no pensará de misma forma una persona que a estudiado y/o sabe cuál es la mejor manera de actuar en la toma de desesiones políticas que una persona mayor que nunca a tenido contacto con este mundo, y ambas personas tienen el mismo derecho de escoger libremente lo que consideran beneficioso, ¿qué hacer en este caso? Es otro problema que Kant no plantea.

Tengamos en cuenta también que el ser humano es un animal, y como toda especie animal tiene miedo de sí mismo, llegando a la xenofobia, por lo tanto esa confederación de estados que propone Kant para mantener la paz llegaría a tener una población donde unas personas temiesen de otras, es decir, existirían especulaciones sobre los habitantes de los demás estados llegando al racismo o xenofobia. Por poner un ejemplo podemos hablar de los EEUU; donde existe una confederación de estados pero sin embargo existen barrios marginales por estar habitados de personas con distinto color de piel al de la mayoría, o donde quedan algunos de los pocos habitantes que existían en el momento de la conquista, como distintos tipos de tribus indias. Además, el hombre es un ser egoísta que mira en beneficio propio y llegaría el caso de disputas debido a distintos intereses.

En conclusión, la forma de gobierno republicana es sin duda la más acertada pero sólo si se realizara correctamente, cosa que es completamente imposible por lo que ya se ha explicado. Al leer su propuesta de paz perpetua lo vemos como un cuento de hadas porque es realmente maravilloso y moderno sobre todo para la época en la que fue ideada. Pero la cosa se queda ahí, en un cuento de hadas, pues la realidad en la que vivimos es totalmente distinta.