Paz en el mundo

Sociedad contemporánea. Violencia. Guerras. Movimientos pacifistas

  • Enviado por: Astaldo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


TEMA PAG

  • Introducción 3

  • ¿Por qué suceden las guerras? 4

  • Lugares Conflictivos (1989-Hoy) 5

  • Las Ventajas de la Paz sobre la Guerra 6

  • Bibliografía 7

INTRODUCCIÓN

La paz es un concepto que se puede entender de dos formas distintas (positiva y negativamente), según las civilizaciones y tradiciones en las que se originan estas formas de pensar:

Paz negativa

  • Para los griegos la paz era síntoma de ausencia de guerras y conflictos violentos.

  • Para el imperio romano la paz consistía en mantener un orden establecido legalmente. Esto lo conseguían con el poder militar, que sofocaba cualquier conflicto.

Paz positiva

  • En las tradiciones orientales la paz es la interiorización de la misma que se manifestaba externamente con el respeto al otro. Su principal representante ha sido Gandhi.

  • Para la tradición hebrea vivir en paz representa las relaciones con Dios, que son justas y fieles, lo que quiere decir que cualquier atentado (robo, engaño, desprecio, etc.) contra el otro es injusto, es decir, falta de paz.

  • La tradición cristiana es una de las definiciones mas completas, dice que la paz es amor, esta idea de paz cristiana es una entrega al prójimo, sacrificio, buena voluntad…

El pacifismo es común denominador para muchos movimientos sociales y se caracteriza por el deseo de vivir en paz con la paz

¿POR QUÉ SUCEDEN LAS GUERRAS?

La guerra es el camino mediante el cual los gobiernos buscan asegurar los fines políticos que no podían lograr pacíficamente

Paz en el mundo

Bombardeo!

Paz en el mundo
!Campo de concentración

LUGARES CONFLICTIVOS (1989-HOY)

2003 comienza con, al menos, 30 conflictos armados en el planeta. Algunos son muy antiguos, como el de Cachemira, considerado como uno de los más peligrosos del mundo. Las guerras azotan 11 países de África y el Magreb, 10 de Asia, 2 de América Latina y 3 de Europa y el Cáucaso.

Muchos de esos conflictos son ignorados por la comunidad internacional. Por ejemplo, Costa de Marfil. La guerra comenzó con un fallido golpe de estado 19 de septiembre del 2002, aunque desde 1995 no ha cesado la violencia. El país, con 16 millones de habitantes, está dividido en bandos étnicos rivales, como pasaba en Ruanda en 1996. Miles de civiles huyen aterrorizados de la zona suroeste tras un ataque rebelde. Cuentan que la zona está sembrada de cadáveres. Y aseguran que entre los combatientes hay muchos liberianos, lo cual complica aún más las cosas, porque Liberia está en armas desde 1999. Situaciones similares se dan en Angola, Guinea, Congo, Senegal, Somalia, Sudán, Argelia.

Los expertos consideran que Cachemira es uno de los puntos potencialmente más peligrosos del planeta. El país, de mayoría musulmana, está dividido entre India y Pakistán (ambos con armas nucleares). Desde la independencia en 1947, ya han tenido dos guerras. La segunda empezó en 1989. Afganistán sigue controlado por los “señores de la guerra”.

No se libran tampoco Europa y el Cáucaso. Hay conflictos armados entre Azerbaiyán y Armenia. La campaña internacional contra el terrorismo ha permitido a Rusia continuar con la segunda guerra en Chechenia. Moscú acusa a Georgia de dar cobijo a la retaguardia de la guerrilla chechena. Y mucho más cerca, en Kosovo y Serbia, a pesar de la instauración formal de la paz, las tensiones no han cesado y miles de serbios no se atreven a volver a sus hogares. En América Latina las cosas están de una forma muy parecida. Colombia se está desangrando. El Washington Post pidió el primero de año a Lula que intervenga para dar una salida a la crisis de Venezuela porque la situación puede terminar en guerra civil.

LAS VENTAJAS DE LA PAZ SOBRE LA GUERRA

  • No perjudica a nadie.

  • Nadie resulta herido ni muerto.

  • Los gobiernos ahorran grandes cantidades de capital que puede usarse para mejorar la situación del país, como para resolver la pobreza o actos culturales.

Paz en el mundo
!Marchas por la paz

!

Paz en el mundo

BIBLIOGRAFÍA

Este trabajo sobre la Paz ha sido hecho con la información del Libro de texto “vida moral y reflexión ética” de la editorial SM e información sacada de Internet, paginas Web como http://www.procesodepaz.com y similares para las fotos y el contenido.

Libro de texto “vida moral y reflexión ética”, editorial SM.

Libro de texto “vida moral y reflexión ética”, editorial SM.

Clausewitz: “La guerra es la continuación de la política por otros medios”.

3