Pautas de aprendizaje

Enseñanza. Relación profesor y alumno. Práctica y descanso. Feedback. Retroalimentación. Perfeccionamiento. Entrenamiento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad

APRENDIZAJE: Proceso por el cual existen conductas a desarrollar y que varían a través de la practica y la experiencia.

¿Que afecta al aprendizaje?

  • La capacidad individual

  • Desarrollo

  • Crecimiento

  • Destrezas

  • Actitudes hacia la actividades físicas relacionadas con las capacidades propias del alumno.

Otra cosa que afecta al aprendizaje es el establecimiento de metas.

Objetivos: Hay dos formas de mostrar un ejercicio.

  • Ingresar al agua y demostrarlo dentro de ella.

  • Explicarlo desde afuera de la pileta

  • Hasta los doce años el método más empleado es el Nro. 1 (más productivo)

    A partir de los 12 años ya se puede comenzar a explicar verbalmente.

    FEED-BACK

    ALUMNO

    Feed-Back Feed-Back

    PROFESOR

    Es un proceso de retroalimentación que esta dado por la información que el profesor le da al alumno y el alumno le responde a través de una conducta motriz que le va a permitir al profesor o entrenador tomar esa conducta lograda u otra por lograr.

    DISTRIBUCION DE LOS PERIODOS DE PRACTICA Y DESCANSO

    Práctica: nos permite tomar confianza en nosotros mismos. Hay tres tipos de periodo de practica masivo y distribuido.

    Masivo: Seis horas semanales, repartidas en dos días. Ej.: Martes 3 hs., Jueves 3 hs.

    Distribuido: Cinco horas semanales repartidas en cada día de la semana.

    • Hay que respetar el desarrollo físico y mental del niño.

    Motivación: ¿Cómo podemos motivar a un chico?

    Una de las cosas más importantes es la confianza que puede tener el alumno hacia el entrenador. La motivación se da por el grado de incentivo que toma uno mismo para la ejecución de un determinado movimiento o gesto técnico orientado hacia un deporte.

    Práctica mental: Esta dada por imágenes con cierto nivel técnico de un deporte y adoptar la forma de movimiento que ese deporte tiene.

    Retención: Consiste en guardar o almacenar determinadas conductas aprendidas fijadas especialmente por la práctica y la experiencia.

    Transferencia: Es poder manifestar lo aprendido hacia otro nivel de competencia más complejo.

    Aprendizaje analítico y global:

    Analítico: Es el que se realiza de las partes al todo.

    Ejemplo: Técnica de crol, brazada, patada, respiración.

    Global: Del todo a las partes. Mostrar el gesto en su totalidad y luego descomponerlo.

    ELIMINACIÓN de errores

    Se puede dar en la tercera etapa (a partir de los 9 años en adelante), no así en la 1ra. Y 2da. Etapa. Se debe dar respetando el proceso evolutivo del niño.

    Plan metodológico de la enseñanza

    Se divide en tres etapas:

    Aprendizaje

  • Aprendizaje (edades de 3 a 5, 6 a 8, 9 a 11 años)

  • Perfeccionamiento de 9 a 11 años en adelante.

  • Entrenamiento de 11 años en adelante

  • A tener en cuenta para la etapa del aprendizaje:

    Objetivo: que el niño aprenda a nadar

    Entrada al natatorio

    Ambientación

    Flotación

    Ambientación al medio acuático

    Dominio del cuerpo en el agua

    Juegos de ambientación

    Zambullida

    Existen cuatro concepciones pedagógicos fundamentales en el aprendizaje de la natación:

    Familiarización con el medio acuático (que no tenga miedo al agua y si lo tiene, que lo venza).

    Respiración correcta (se lo podemos exigir a niños de 9 años en adelante).

    Propulsión se lo podemos exigir a un niño de 8 años que haga por lo menos hace 4 años que nada = 50 mts., a un niño de 10 años = 100 mts., a un niño de 12 años 200 mts.

    Zambullida.

    Tres acciones para aplicar el aprendizaje:

  • Flotación

  • Respiración

  • Propulsión

  • A modo de ejemplo en 10 clases me llevaría por lo menos 6, aprender flotación en etapa de aprendizaje, 2 clases para respiración y las dos últimas clases para propulsión.

    Perfeccionamiento

    Se vería representada a través de la iniciación a la técnica y a la iniciación al esfuerzo que depende de la calidad y de la cantidad (esfuerzo). Se ve reflejado en la etapa de los 9 a 11 años.

    Para ejemplificar, de diez (10) clases, cuatro (4) de ellas para flotación, tres (3) para respiración y tres (3) para propulsión.

    Sobre un 100% 40% flotación

    30% respiración

    30% propulsión

    Si queremos obtener natación deportiva o competitiva comenzaríamos por crol, sin fines competitivos y de seguridad y resistencia comenzaríamos por pecho.

    De todas formas observaremos el trabajo individualmente y dependiendo de la observación elegiremos el estilo a trabajar.

    Entrenamiento

    Lo principal es la velocidad como objetivo (velocidad = cronometro), para ello se debe obtener una técnica bien marcada.

    Porcentaje en clases: Propulsión 70%

    Respiración 20%

    Flotación 10%

    Dominio del medio acuático

    Ejercicios de ambientación para niños de 6 a 8 años

    • Se colocaran los niños contra una pared, el profesor los dividirá en equipos, cada equipo tendrá un nombre que podrá ser el de un animal, gusto de helado, color, etc.

    El profesor se colocará en el medio de la pileta y dirá el nombre cualquiera de los equipos, el cual deberá llegar a la otra pared corriendo sin ser capturado por el profesor.

    En el caso que fuera atrapado, el jugador pasaría a acompañar al profesor y atraparía luego a cualquiera de los integrantes de los equipos.

    • Idem anterior con la diferencia de que no podrán ir corriendo, sino que tendrán que hacerlo nadando de la manera que les sea posible.

    • Los alumnos deberán colocarse en parejas tomados de la cintura en el borde de la pileta, mientras que el profesor se colocará casi en el otro extremo de la misma.

    A la cuenta de tres, los alumnos deberán salir como trencitos, pasar por detrás del profesor y volver al lugar.

    Luego se agruparán de a tres y realizarán el mismo recorrido, y así sucesivamente hasta que se reduzca la cantidad de equipos y los trenes se hagan cada vez más largos con el objetivo de que así se dificulte el movimiento.

    • Se dividirá el equipo en dos “colores” y se ubicarán al borde de la pileta.

    El profesor colocará objetos que pueden ser pelotas o cubos de plástico de dos colores por la pileta o (o el lugar que utilizan en la misma).

    En el otro extremo se colocará un canasto o arco, y cuando el profesor dé la orden los equipos tomarán las pelotas de su color y las arrojarán hacia el canasto, pero deberán hacerlo detrás de una línea marcada con una soga o andarivel a cierta distancia del mismo.

    Pasado el tiempo de juego se contará la cantidad de pelotas de cada color y ganará el equipo que más haya embocado.

    • Se dividirá al grupo en dos equipos los cuales se encontrarán contra un borde de la pileta y en el otro borde se colocarán algunos objetos (peces de goma, tablas, pelotas).

    El juego consistirá en que los alumnos salgan de a uno, a buscar el objeto que se encuentra en el otro borde y traerlo hasta el lugar donde se encuentran sus compañeros, cuando éste llegue tendrá que salir otro del equipo y así sucesivamente hasta que el tiempo se termine.

    Ganará el equipo que más objetos haya trasladado.

    Nota: Los desplazamientos pueden realizarse corriendo o una variante sería que fueran con estilo perrito, y volvieran corriendo (para poder sujetar el objeto).

    • El tiburón: Se marcará el espacio de juego y la casa del tiburón. El profesor será el tiburón y los alumnos serán los peces. En el caso en que el tiburón capture a un pez, lo llevara a su casa.

    Lo que deberán hacer los peces será rescatar a su compañero, cuando el tiburón no se encuentre en su caso.

    Si algún alumno lo quisiera podrá ser el tiburón.

    Nota: El tiburón debe moverse por debajo del agua. Los peces pueden desplazarse corriendo o bien nadando perrito (dependiendo del nivel del grupo)

    JUEGOS PARA NIÑOS DE 9 A 11 AÑOS

  • Se arma una ronda, con la totalidad de los chicos, uno de ellos que se les dará a elegir entre ellos, irá al medio de esa ronda, la idea del juego es que todos se pasen la pelota, sin que toque el agua ni la pueda agarrar el compañero que se halla en el medio, si se le cae a algún niño la pelota, éste deberá ocupar el lugar del niño que se hallaba en el medio, y así sucesivamente.

  • Trabajaremos sobre el ancho de la pileta, en un borde colocaremos a la hilera de niños y en el medio del trayecto hacia el otro borde colocaremos a un niño, los niños de la hilera deberán ir de un borde hacia el otro tratando de no ser tocados por el compañero que esta en la mitad del trayecto.

  • Dividiremos al grupo en dos bandos, se colocarán dos aros, ,uno en cada extremo de la pileta. Se juega con una pelota y cada equipo deberá embocarla en el aro contrario. Para que el tanto sea válido la pelota deberá ser tocada por todos los integrantes del equipo que hayan hecho el tanto.

  • Carrera de relevo: Dividiremos a la clase en tres grupos con la misma cantidad de alumnos cada grupo, la consigna será trasladar una tabla que sostendrán al pecho, hasta un punto prefijado, el niño deberá volver con la tabla y entregársela al compañero que le sigue de su grupo. Para que éste haga lo mismo y así sucesivamente, ganará el grupo que haya logrado realizar la consigna en todas sus formas.

  • Todos los compañeros se tomarán de las manos y uno de ellos va a ser respaldado por el resto para que el compañero que posee la pelota no los pueda tocar.

  • Si en ese circunstancia el compañero es tocado por la pelota y se hallaba debajo del agua, se invalidará la acción.

  • Carrera: Dos compañeros entrelazan sus brazos y otro se sube por encima de los brazos y se produce una carrera con el rival. Ganará el primero en llegar a la meta.

  • Característico de niños de 9 a 11 años (calidad de juegos)

    Se deberán hacer juegos reglados, destinados al efecto que realicen un determinado juego y el profesor disponga las reglas (juego reglado), cuando el juego no está bien reglado se puede producir confusiones, por ende el juego no puede llevarse a cabo.

    Podemos hacer trabajos de ambientación (entrada al natatorio, inmersión, natación).

    Dentro de esta edad podemos decir que podemos llegar a encontrar chicos que saben flotar, pero no nadar y otros niños que directamente nunca han tenido experiencia alguna con el medio acuático.

    Podemos rescatar que a los niños de 9 a 11 años ya podemos darle consignas, está en una etapa donde predomina el intelecto por sobre lo físico, puede razonar con determinada facilidad, ya no hace falta que el profesor se meta en el agua, justamente por responder a las consignas como en etapas anteriores no podía.

    Además en esta etapa es donde se produce una gran socialización, l9os niños son muy solidarios, no admiten una orden mal dada, se fijan mucho en el otro, comienzan a transitar por una etapa de competencia.

    Propulsión:

    Es la fuerza de impulso que genera un nadador a través de los movimientos de miembros inferiores y superiores (saldría de la denominada “etapa de ambientación”).

    La propulsión tiene un enemigo dentro del agua y es justamente la resistencia que ésta le ofrece.

    La propulsión se hallaría favorecida por una extensión en los pies, flexo -extensión de rodilla, abdomen contraído, cabeza abajo, mirando al frente entre brazos, codos cercanos a la línea media del cuerpo, flexo - extensión de muñecas.

    Otro punto a tener en cuenta es la relajación que debemos conseguir con los niños que tengan aun un determinado temor.

    Zambullida:

    El paso final del trabajo de ambientación, cabe mencionar los demás:

    • Entrada al natatorio

    • Ambientación

    • Flotación (todas)

    • Dominio del cuerpo del agua (estilo natural de nado - perrito)

    • Relajación

    • Juegos de ambientación de acuerdo a las distintas edades (para niños de 9 a 11 años competitivos y para niños más pequeños de iniciación)

    Para que el niño se familiarice será conveniente que se tire de parado, también debemos tener en cuenta que con niños más pequeños podrán elegir libremente la forma de zambullirse, de esta forma podemos utilizar el juego para hacer de ésta actividad algo relajado y divertido, habrá niños que elegirán diferentes opciones como el “estilo bomba”, etc.

    Los niños de 9 a 11 años ya podrán zambullirse de cabeza, con ciertas indicaciones que le daremos.

    Los pasos a seguir para lograr la zambullida son los siguiente:

    Procederemos de la siguiente forma:

    Se sentará sobre una pierna, apoyará un talón sobre el salivero y se impulsará con éste, luego con el otro pie y luego con ambos.

    Posteriormente, parado con un pie delante y el otro detrás, se dejará caer con el mentón hacia el pecho.

    Parado, con los brazos extendidos, la cabeza entre los brazos, los dedos de los pies agarrados al borde y realizar flexo - extensión de piernas, cayendo al agua.

    Características de chicos de 9 a 11 años

    • A los 9 años comienzan a respetar consignas u órdenes que les da el profesor.

    • Desaparecen los juegos simbólicos y los chicos comienzan a hacer juegos reglados.

    Los juegos reglados son aquellos que poseen determinadas pautas o reglas que son respetadas por los chicos. Esas reglas o pautas deben enternderlas, si algún alumno no las entiende hay que tratar de que logre comprenderlas.

    • Motrizmente, tiene claro lo que es la lateralidad, posee sentido de la lateralidad.

    • Dejan de ser egocéntricos, se socializan, quieren jugar y aprender en conjunto.

    • Hay dos etapas, una en la que se encuentran los chicos sin experiencia y otra en la que hay chicos con experiencia.

    • Aparece las propulsiones, que es la fuerza impulsora que tiene el nadador a través de la fuerza de los brazos y de las piernas.

    • E elemento negativo de las propulsiones es la resistencia del agua para el nadador, para que haya la menor resistencia tenemos que considerar que las piernas y las rodillas estén extendidas, el abdomen debe estar contraído, los codos deben estar extendidos, como así también los brazos, la cabeza debe estar entre los brazos y la mano debe estar en una especie de semi-extension.

    • Si esto no se logra, se produce mayor resistencia del agua y el avance es lento y muy leve.

    • A los 11 años no se deben permitir errores grandes en los chicos que tienen nociones de llo que es nadar.

    • Existen cuatro requisitos para que un chico aprenda a nadar:

  • Tiene que haber una completa ambientación.

  • Buena respiración

  • Nadar una cierta distancia

  • Saber zambullirse.

    • Cuando se logra esto, o sea, cuando se pasa la etapa del aprendizaje, se pasa a la etapa de perfeccionamiento en la cual se dan más el movimiento técnico con sus respectivas consignas.

    Durante la clase:

    • Nos dividimos en cuatro grupos y cada grupo realiza juegos para chicos de 9 a 11 años los cuales se realizan con diferentes consignas o reglas que se deberán cumplir.

    • Utilizamos aros, tablas, pelotas, etc.

    • Los grupos son de 6 o 7 chicos.

    Para chicos de 9 a 11 años

    • Después del “estilo perrito” viene el “estilo crol”.

    • Hay dos tipos de propulsiones:

    Básica lo que me permite avanzar o desplazarme por el agua.

    Ej. Caminando, flotando con los brazos con las piernas.

    Es el “estilo natural de nado” = “perrito”

    Es la 1ra propulsión e la parte profunda.

    Muevo brazos y piernas, desplazándome.

    Puedo moverme en forma vertical

    Esta ligado a la flotación vertical.

    Especifica Se da a través de un movimiento de brazos y piernas en los cuatro estilos de nado (crol, espalda, pecho y mariposa)

    Es la enseñanza de como tiene que mover cada una de las partes del cuerpo en cada estilo de nado.

    • Lo contrario a la propulsión es la resistencia al agua.

    • Al haber mayor resistencia va a haber menos velocidad.

    Respiración

    Es especifica a c/u de los estilos de nado (depende de c/estilo.)

    Pero no se debe considerar que

    La inspiración es bucal

    La espiración puede ser bucal o nasal.

    La inspiración es más corta que la espiración.

    Para la respiración tiene que considerar las características de c/una de las personas (porque las personas pueden tener problemas, etc.)

    La respiración depende de la “frecuencia respiratorias”

    Hay que ver si el chico tiene dificultades para ver si se puede exigir lo mismo para todos

    El aire hay que largarlo despacio por la nariz.

    A través de la practica, uno se va a ir dando cuenta como es su frecuencia de respiración.

    Especifica crol sacar la cabeza de costado y tomar el aire de costado

    Pecho tomar aire de frente

    Espalda tomo aire de arriba.

    Mariposa

    Tengo que buscar diferentes maneras de respirar para ver cual es la mejor manera de respirar para cada estilo y para cada uno de las personas en particular.

    Para mejorar el nado

    Ya que la respiración es un factor determinante para el nadar bien en cada estilo.

    Para los chicos imitan y exploran con respecto a la respiración

    De 9 a 11 no se les debe exigir en la propulsión.

    Porque puede ver que el chico no tenga el dominio total de cada uno de las partes del cuerpo.

    Ej. Puede ser que no tenga el correcto dominio de cadera.

    Pero si, el profesor debe tratar de corregir de la manera más prudente posible los errores de los chicos sin exigirles.

    ambientación

    Ambientación para el que recién empieza y sabe nadar medianamente bien.

  • Entrada al natatorio

  • Ambientación en el agua (ej. Caminar de un borde al otro)

  • Dentro de esta se da la inmersión (con juegos)

  • Flotación horizontal (el agua llega a la cintura agarrándose del borde, brazos y piernas. Para esto debe lograr la relajación.

  • Dominio del cuerpo en el agua a través de la flotación haciendo nado “estilo natural de nado” o “perrito”(es el primer paso para el dominio del cuerpo en el agua).

  • Juegos de ambientación:

  • Se dan de acuerdo a las edades

    De iniciación (menores de 9 años)

    Con elementos: pelotas, tablitas, aros, etc.

    De competencia.

  • Zambullida (favorita de lo más chicos)

    • Es en una forma, enseñarle a tirarse de cabeza, aunque los chicos no entran al agua de cabeza, entran con la panza y aún así no les causa dolor, les causa placer. Pueden tirarse de cabeza, parados, de panza, etc.

    • Hay que dejarlos que experimenten libremente estas diferentes zambullidas.

    • Es preferible que, primero, se los debe hacer tirar de parados.

    • La pileta no debe ser ni muy baja ni muy profunda, porque se puede lastimar, el chico más fácilmente.

    • Según la edad.

    • A los más chicos se les da más libertad.(menores de 6 años)

    • 6-8 años se tiran con un poco más de precisión.

    • 9-11 años sí se tiran con precisión para cada estilo de zambullida y podemos darle ciertas indicaciones para hacer zambullidas o tirarse de cabeza.

    • Ej. Para un chico de 9 a 11 años que sabe nadar pero no sabe tirarse de cabeza.

    1º Sentarse en una pierna en el borde y no impulso con el talon del otro pie,

    brazos estirados, con la mano arriba de la otra, levanto la cadera y me dejo

    caer en el agua

    1ro. Trabajo con un sector o lateral o de lado del cuerpo.

    2do.Con el otro lado del cuerpo.

    2º En cuclillas con los dos pies juntos y rodillas al pecho en el borde de la pileta me impulso con los mismos pies (brazos estirados) dejándome caer.

    3º En el borde parado, un pie adelante y el otro atrás con los brazos estirados (mentón al pecho) me impulso hacia el agua.

    4º Flexo-Extensión: Parados en el borde, los dedos del pie agarrados al borde como norma de seguridad con los brazos estirados. Hacemos la flexo-extensión y al hacer esto se produce la elevación del talón. Nos dejamos caer levantando los pies y la cintura va hacia delante. (el movimiento sale de las piernas)

    Plan mensual de actividades

    • Para ver la mayoría de los chicos, de nuestros alumnos mes por mes.

    • Lo podemos usar para presentar en un club, etc., como proyecto de cómo lo veamos trabajar.

    • En este plan de actividades en cada casillero:

    Hacemos los cruces a medida que teniendo ese logro u objetivo en cada chico.

    Las rayas horizontales las hacemos cuando el chico no haya logrado su objetivo.

    • Tenemos que hacer una planilla por cada grupo (cada grupo depende de una edad determinada) por ejemplo de 3 a 5 años, de 6 a 8 años, de 9 a 11 años, etc.

    Zambullidas

    Son cuatro pasos:

    • Primer paso:

    Sentados en el borde apoyamos los pies en el salivero, cabeza mirando hacia abajo sin levantarla, brazos estirados, nos impulsamos con los pies cayendo al agua sin levantar la cabeza.

    • Segundo paso:

    Sentados en el borde en una pierna apoyando la punta del pie de esa misma pierna, y la otra pierna flexionada hacia delante, brazos estirados, nos impulsamos con esa pierna en la que nos apoyamos cayendo al agua sin levantar la cabeza.

    • Tercer paso:

    Parados, flexionando las piernas una delante y otra detrás, en el borde con los brazos estirados nos impulsamos con las piernas a través de la flexión cayendo al agua sin levantar la cabeza.

    • Cuarto paso:

    Parados, flexionando las piernas, las dos juntas en el borde, brazos estirados nos impulsamos flexionando las piernas cayendo al agua sin levantar la cabeza.

    Propulsión Desplazamiento que se produce a través de movimientos de piernas y brazos.

    9 y 11 años etapa de perfeccionamiento

    Aprendizaje Como ambientación, flotación, juegos, dominio del agua.

    Dentro del aprendizaje, la propulsión se da en los juegos.

    Entre el estilo natural de nado y el crol se debe saber la propulsión, luego se pasa a la técnica.

    Propulsión

    Ejercicios o juegos (sin materiales)

  • Parado en el borde se zambullen, pasa entre las piernas de su compañero, llega al

  • 2do. y repite este proceso.

  • Se tomarán de sus compañeros y se impulsan con la pared hacia atrás con las

  • piernas.

  • Ejercicio dando pequeños saltos hacia un determinado lugar.

  • Con los brazos cruzados se irá pataleando hasta un determinado lugar y se volverá.

  • Se para un alumno detrás del otro y un alumno detrás del otro y un alumno por medio de la iniciación al estilo pecho y utilizando la propulsión pasando por debajo de las piernas de los demás.

  • Movimientos con brazos de un costado al otro aducción y abducción.

  • Movimientos de propulsión básica

    • Haciendo propulsión en el agua con los brazos hacia abajo a los costados.

    • La propulsión esta dirigida a la técnica de crol.

    • Es más importante el movimiento de brazos que de piernas

    • ¿Cómo enseñamos la técnica de crol?

    • Brazada, patada y respiración, le enseñamos todo por separado y después llegamos a la coordinación general

    • El estilo de crol es importante para trabajar la flotación

    • Es positivo que el chico tenga un buen dominio del cuerpo en el agua para adquirir una mejor flotación.

    • La brazada está relacionada con la respiración, podemos combinar también combinar un movimiento con otro (ejemplo: patada y brazada según como aprenda el chico)

    • Patada

    En la patada las piernas van extendidas y relajadas (también el cuerpo).

    El eje de la patada es la cadera, hay que tratar de que el chico no mueva las rodillas directamente. Los pies también tienen que estar estirados.

    • Brazada

    Tiene dos etapas:

    a) la tracción propulsiva, incluye la entrada, la tracción hasta la mitad y empuje.

    b) el recobro,

    A partir de los doce años vamos a pedir la perfección.

    • Respiración:

    Se produce con un giro de 90º para salir a tomar aire, éste se produce en la última fase de empuje en la primera de recobro.

    Se trabaja en forma aislada.

    Ejercicios sistemáticos de la técnica de crol:

    Dividimos la pileta en cuatro estaciones

    Estación 1: Ejercicios de brazada

    Ir hasta un punto determinado y volver realizando solamente movimientos de brazos. (estilo crol)

    Estación 2: Ejercicios de patada (pileta chiquita)

    Tomados del borde del natatorio, realizar patada de crol.

    Estación 3: Ejercicios donde se trabaja la respiración (pileta media)

    Cuando están con la cabeza debajo del agua, cuentan hasta 6 y giran para respirar.

    Estación 4: Movimientos lentos y coordinados de la técnica crol.

    Ejercicios de brazada:

    • Tomados con una mano del natatorio realizan cambio de brazos.

    • Ir caminando y haciendo brazada de crol.

    • Carretilla con brazos de crol.

    Ejercicios de patada:

    • Carrera de patada de crol (sin brazos)

    • Tomados del borde

    • Sentados en el borde del natatorio hacen patada de espalda.

    • Agarrados del borde patalear (boca arriba)

    Ejercicios de respiración:

    • Carrera con brazada (con el brazo derecho)e ir respirando (posta con división de equipo)

    Juegos para chicos de 9 a 11 años

    Juegos con reglas

    Juegos grupales

  • Nos ponemos en grupo en ronda y pasamos la pelota, evitando que caiga y toque el agua.

  • Idem al anterior, y en un determinado pase, esa persona deberá rematar, tratando de pegarle a alguno de sus compañeros con la pelota, mientras el resto puede sumergirse en el agua.(parte no profunda)

  • Idem anterior, pero en este caso no pueden sumergir la cabeza en el agua.(parte no profunda)

  • Mancha pelota: uno que es la mancha debe “tocar” con la pelota sin soltarla a el resto y cada vez que “toca” a uno, éste se debe agarrar de la mancha y pasan a ser los dos la mancha, ahora, deben correr y tocar al resto y así sucesivamente hasta que el profesor dé por finalizado el juego al comenzar el aburrimiento de ellos.

  • Partido: Hay dos equipos enfrentados, cada equipo va a estar formado por la misma cantidad de integrantes, dispuestos uno al lado del otro. El juego consiste en tirar la pelota al lado contrario tratando de que pase a traves del equipo contrincante haciendo un gol. Serían 2 arcos con varios arqueros cada uno. Gana el equipo que más goles haya hecho (parte no profunda).

  • Hacer una ronda no muy grande donde el agua llegue hasta la cintura y jugar una especie de Voleibol, pero con la cabeza (parte no profunda)

  • Hacer una especie de competencia (de un extremo al otro de la pileta honda) en forma grupal, nadando estilo crol (parte profunda)

  • Hacer una especie de competencia (como en el 7mo juego), pero no grupal, sino en parejas.

  • Uno se ubica con el aro levantado y el resto se ubica a una cierta distancia considerable. El juego consiste en que deben embocar una pelota en ese aro, uno a la vez para aquel chico que haya embocado la pelota en el aro más cantidad de veces. (parte no profunda).

  • Ponerse en parejas, dispersos por toda la pileta, ubicados uno arriba del otro o sea uno va a estar sentado en los hombros de su compañero. El juego consiste en la “Guerra de los caballitos” o sea, una pareja debe tratar de tirar a la otra pero a su vez pueden levantarse y seguir jugando. (para ello deben estar separados de los bordes) (parte no profunda)

  • Idem anterior, con la diferencia de que la pareja que se cae o es desplazada, no puede volver a jugar. Gana la pareja o parejas que quedan al tiempo en el cual el profesor marque la finalización del juego.

  • Escondida: Hay uno que es el que cuenta y el resto se dispersa por toda la pileta, tratando de sumergirse el mayor tiempo posible, evitando ser vistos. Ellos deben tratar de llegar al lugar donde el que contó. (cuando éste se haya desplazado de ese lugar) y decir “libre para mi” (como en la escondida común). El último puede liberar a sus compañeros y así salvarlos. Si este no puede, entonces cuenta el primer chico que ha sido visto por el que las quedaba.

  • Juegos para chicos de 9 a 11 años (clase Nº11)

  • Hacer una especie de competencia de un extremo a otro de la pileta honda en forma grupal nadando estilo crol o pecho (parte profunda)

  • Hacer una especie de competencia como en el primer juego, pero no grupal sino en parejas, ya sea en estilo crol o pecho (parte profunda)

  • Hacer una ronda en el agua, flotando y pasar una pelota por toda esa ronda de la forma más rápida para hacer la mayor cantidad de pases en el tiempo en que establece el profesor.

  • Zambullirse estilo bomba o indio uno detrás del otro en forma sucesiva. El juego termina cuando el profesor vea que ya no les resulta divertido.(o antes)

  • Mancha común: uno que es la mancha debe tocar a los que estén dispersos por toda la pileta. Aquel que sea tocado se transforma en mancha automáticamente. En esta mancha vale sumergirse.

  • Idem anterior, con la salvedad de que no vale sumergirse.

  • Idem 5, pero en este caso la “mancha” debe deslizarse con una pelota y tocar a alguno con ella sin soltarla, o sea sin lanzarla. Aquel que es tocado se transforma en “mancha” y este debe desplazarse con la pelota para tocar a otro.

  • Armar parejas e ir nadando de un lado al otro de la pileta profunda, uno detrás del otro, tomándose de la mano con su pareja.

  • Desplazarse de un extremo al otro todos, yendo hacia el fondo del natatorio e impulsándose con sus piernas hacia arriba. Así avanzamos, ejercitando la respiración.

  • Armar parejas, y cada una de ellas estará ubicada en hilera, uno detrás del otro. La pareja avanzará por el agua, el ultimo de la pareja debe sumergirse y pasar por debajo del primero hasta ubicarse delante de éste. Gana la primera pareja que llega al otro extremo.

  • Juegos para chicos de 9 a 11 años (clase Nº12)

  • Hacer una especie de football en la pileta baja, con dos arcos, dos equipos, pero la pelota la transportamos con la mano, podemos caminar con la pelota y pasarla a algún compañero, pero el gol solo lo podemos hacer llevando la pelota hacia el arco con la mano. Gana el equipo que haya hecho más goles.

  • Idem anterior, con la diferencia que el gol puede hacerse tirando o lanzando la pelota hacia el arco.

  • Idem 1 pero en este caso la pelota no la pueden transportar con la mano sino que debe flotar sobre el agua y uno debe empujarla para que avance, de este modo también se debe hacer el gol; de esta forma es más difícil dominar la pelota y es más fácil quitársela al equipo contrario.

  • Hay dos equipos, cada uno se va a dividir en dos partes y cada parte del equipo enfrentarse ubicados en hilera (uno detrás del otro). El profesor va a estar en el medio sosteniendo dos aros, los cuales estarán medio sumergidos. El juego consiste en que el primero de cada equipo va a ir nadando, pasar por el aro y dirigirse al final de la hilera de enfrente, la cual también corresponde a su equipo. Luego debe salir el primero de la hilera de enfrente y así sucesivamente. El equipo ganador es el que haya terminado primero (los equipos deben tener la misma cantidad de integrantes para ello)

  • Idem 4 pero en este caso hay dos equipos y cada uno es una hilera y cuando el profesor lo disponga deben salir el primero de cada uno nadando y deberá pasar por el aro cuando este haya pasado totalmente por el aro, recién ahí sí puede salir el segundo de cada uno de los equipos.

  • (el profesor ve que los segundos de cada hilera respeten las reglas para poder salir ellos y así sucesivamente con cada uno de los integrantes de los dos equipos)

    Juegos para chicos de 9 a 11 años (clase Nº12)

  • Basketball:

  • En la parte más profunda hay dos equipos con 4 o 5 integrantes por equipo más una persona por equipo que tenga el aro en el aire. El juego consiste en que deben pasar la pelota y se la deben quitar al equipo contrario, tratando de embocar en el aro contrario. Las personas que esten sosteniendo el aro no deben moverse. Gana el equipo que más goles haya convertido. La pelota se puede mover por pases y caminando por el agua.

  • Dos equipos se ubicaran en hileras y el primero de cada equipo sale nadando con la tabla, tomándola con las dos manos pataleando y pasando por un aro sostenido por una persona el cual estará semi-sumergido hasta llegar a un lugar previamente establecido y luego volver de la misma forma con la tableta y pasársela al compañero mientras que esa persona se dirige al final de la hilera. El ganador es aquel que haya terminado más rápido.

  • Propulsiones

    Juegos o ejercicios (parte no profunda)

  • El profesor tiene una tablita en cada mano, Los chicos se ubican en dos equipos, cada uno formado en hilera o una cierta distancia del profesor. Cuando él lo dispone los primeros de cada equipo salen hasta llegar a la tablita y volver de la misma forma hasta tocar con la mano a su compañero que le sigue y luego de dirigirse hacia el final de la hilera y así sucesivamente van pasando todos hasta que el último del equipo termina. El ganador es aquel que haya hecho más rápido. En este caso la propulsión (desplazamiento del agua) va a ser caminando (en vez de que esto el profesor parado con dos tablas podemos decir también que el borde de la pileta lo reemplazaría.

    • Variante: la propulsión se va a dar saltando

    • Variante: la propulsión se va a dar apoyando las rodillas y pies en el suelo y así avanzar.

    • Variante: la propulsión se va a dar pataleando, tomando una tabla con los brazos extendidos.

    • Variante: la propulsión se va a dar pataleando, apoyando los brazos en una tabla.

    • Variante: la propulsión se va a dar pataleando, apoyando los brazos en una pelota.

    • Variante: la propulsión se va a dar pataleando, tomando una pelota con los brazos extendidos.

    • Variante: la propulsión se va a dar avanzando haciendo estilo perrito.

    • Variante: la propulsión se va a dar pataleando, con un brazo extendido hacia delante y con el otro nos impulsamos.

    • Variante: la propulsión se va a dar pataleando, haciendo una especie de crol, (lo que le salga al chico).

    • Variante: la propulsión se va a dar avanzando con el vientre hacia arriba (flotación horizontal ventral), pataleando o ayudándonos con los brazos.

    • Variante: la propulsión se va a dar avanzando con el vientre hacia arriba apoyando la cabeza sobre una tabla, tomándola con las manos y pataleando.

    • Variante: por cada equipo va a ir avanzando en pareja agarrados de una mano pataleando y ayudándonos con el otro brazo.

    • Variante: se va a dar propulsiones en pareja y aplicamos las diversas variantes que hicimos cuando no era en pareja.

    • Variantes: algunas de todas estas variantes que se dan en la parte no profunda del natatorio las podemos llevar o trasladar a la parte profunda del natatorio.

  • Parte no profunda:

    • Se forman dos hileras paralelas a una cierta distancia del borde del natatorio enfrentadas a dicho borde. Cada integrante va a tener las piernas abiertas. El juego consiste en que cada hilera debe desplazarse (como él quiera) hasta llegar al borde del natatorio, subirse y tirarse de cabeza pasando por debajo de sus compañeros, ya que estos tienen las piernas abiertas, hasta llegar al ultimo lugar de la hilera. Luego sale el compañero que le sigue y así sucesivamente. Gana aquel equipo que haya terminado más rápido.

    • Variantes: se pueden estipular diversos tipos de desplazamiento que hacemos para ir hasta el borde (como en el primer juego)

    Cerca del agua

    Alejada del agua

    Familiarización al medio acuático

    Dominio básico del medio

    Saltos

    giros

    enfoque educativo

    equilibrio

    desplazamientos

    Factores básicos de la enseñanza de la natación

    Flotación

    Respiración

    Propulsión

    Enfoque utilitario y deportivo

    Progresión de la enseñanza de salidas y virajes

    Progresión de la enseñanza de los 4 estilos.