Paulov

Psicología. Conductismo. Fisiología de los animales. Conducta de los organismos. Ciencia y conducta humana

  • Enviado por: Estrella Rodríguez Rivas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Formas de la Violencia y Transgresiones: la Creación de las "Chicas Malas"
UNED
Ciertos colectivos – mujeres, minorías sexuales, inmigrantes - son objeto de distintas formas de violencia, sea...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Mediación Intercultural en el Ámbito Social
Cavida Formación
La interculturalidad se ha convertido, debido a la creciente inmigración, en una disciplina en auge. Con los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INDICE:

  • RESEÑAS BIOGRÁFICAS

  • BREVE BIOGRAFIA

  • CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS EN EL CONTEXTO

  • ESPACIO-TEMPORAL Y SOCIAL

    INTELECTUAL. FORMACIÓN

    CULTURAL, CIENTÍFICO Y PSICOLÓGICO

    PREFESIONAL. DEDICACIÓN

  • CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS EN INTERESES Y TEMAS PSICOLÓGICOS

  • INTERESES Y TEMAS PSICOLÓGICOS

    TRATAMIENTO DEL TEMA PSICOLÓGICO COMPARATIVO PRINCIPAL

  • CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS EN SUPUESTOS TEÓRICOS Y MÉTODO

  • SUPUESTOS TEÓRICOS

    MÉTODO/ TÉCNICAS

  • CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS EN VALORACIÓN HISTÓRICA E INFLUJOS

  • VALORACIÓN HISTÓRICA

    INFLUJOS

  • RESEÑAS BIOGRÁFICAS

  • RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE PAVLOV

    Ivan Pavlov nace en Riazan, Rusia, en 1849.

    Estudió en el seminario local y después pasó a la universidad de San Petersburgo, donde comenzó sus estudios de Ciencias Naturales en 1870.

    Más tarde obtuvo el título de Doctor en la Academia de Medicina y Cirugía y se especializó en Fisiología animal.

    Pavlov, casado y con un hijo, vive frugalmente, con escasos medios para su investigación, hasta que en 1890 es contratado para una cátedra de Fisiología en la Academia Médica Militar, donde dirige el Laboratorio del Instituto de Medicina Experimental, la primera clínica de operaciones animales que sigue la pauta de la cirugía humana. Allí permanecerá hasta 1924.

    Pavlov muere en 1936.

  • CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS EN EL CONTEXTO

  • CONTEXTO ESPACIO-TEMPORAL Y SOCIAL DE PAVLOV

    La Psicología Rusa ha estado muy influenciada por las diversas situaciones sociales y sobre todo políticas.

    El gobierno del Zar Alejando II (1855-1881) fue una época de cambio social y apertura política, gracias a una creciente burocracia liberal. Fueron importantes las reformas de la educación, la abolición de la servidumbre y otros muchos cambios de los que Pavlov se beneficiaría.

    Esto cambió al llegar al poder Alejandro III (1881-1894), el cual eliminó las reformas anteriores y estableció un fuerte control en el entorno universitario. Ambas situaciones políticas nos ayudan a comprender sendas líneas psicológicas existentes en Rusia; una ciencia Psicológica Universitaria Oficial, inducida por el gobierno de Alejandro III, y una línea psicológica alternativa y heterodoxa.

    En cuanto al entorno más directo de Pavlov, su educación tradicional, religiosa y conservadora contrastarán con el materialismo de su doctrina (Historia de la Psicología, textos y comentarios. Luis García Vega. Pág. 243)

    La revolución bolchevique (1917) chocaría con la mentalidad de un Pavlov nacionalista, aunque más tarde llegaría a reconocer y agradecer en una de sus conferencias la ayuda prestada por el nuevo gobierno a la ciencia.

    CONTEXTO INTELECTUAL Y FORMACIÓN DE PAVLOV

    La extensa y fructífera carrera de Pavlov comienza, como señala en su biografía, con sus estudios de Ciencias Naturales en la Universidad de San Petersburgo en 1870, donde se especializó en Química y Fisiología. Más tarde obtuvo el título de doctor en la Academia de medicina y cirugía.

    Era gran conocedor de las clásicas fisiología y biología europeas, y dedicó su tesis de licenciatura (1878) a la ligadura del conducto biliar.

    Posteriormente hizo su tesis doctoral sobre los nervios centrífugos del corazón.

    En la Academia de medicina Militar se dedicaría a las cátedras de Farmacología y Fisiología; la investigación en esta última sobre la fisiología nerviosa de los procesos digestivos le proporcionó en 1904 el premio Nobel de Medicina.

    A partir de entonces Pavlov empezó su estudio sobre la actividad nerviosa superior en los animales, proyecto que le acompañó hasta el final de sus días y que seria su principal legado a la Psicología.

    CONTEXTO CULTURAL, CIENTÍFICO Y PSICOLÓGICO DE PAVLOV

    La Psicología Rusa mantuvo una lucha constante entre dos corrientes opuestas. El idealismo y el materialismo.

    Autores como D. Anichkov, Kerestory o Lomonosov ya habían sostenido la idea de un fenómeno físico producido por el cerebro. Pero fue durante el siglo XIX cuando se sentaron las bases teóricas dela Psicología objetiva, gracias en parte a la gran revolución en el estudio de la actividad nerviosa superior, la psicofisiología. También ayudaron las nuevas ideas sobre la evolución, desde la biología. Ambas corrientes unidas, biológica y fisiológica, se enfrentaron a los conservadores idealistas.

    Ese enfrentamiento fue la causa de diversos conflictos ideológicos, en los que podemos destacar como centro en los debates al materialista Sechenov.

    En cuanto a la Psicología idealista, y debido a la situación política, se había constituido una ciencia psicológica universitaria oficial, en la que podemos destacar a miembros como Lange, Grot o Chelpánov, importantes figuras en la Psicología rusa.

    Contraria a esta Psicología oficial, ortodoxa, estructuralista, especulativa e introspectiva, se fue formando una línea alternativa heterodoxa, materialista, objetivista y reflexológica. Esta ultima corriente fue cobrando fuerza, y con la sustitución de Chelpánov por el objetivista Kornilov, se inaugura en Rusia una nueva etapa de Psicología Materialista y Mecanicista.

    CONTEXTO PROFESIONAL, DEDICACIÓN DE PAVLOV

    En 1840, junto con su cátedra en fisiología llegó para Pavlov la dirección del departamento de Fisiología del Instituto de medicina experimental, donde junto a sus colaboradores realizó su gran labor experimental.

    Realizó varias ponencias, entre ellas la que presentó en el Congreso Internacional de Medicina (Madrid, 1903) sobre el reflejo condicional.

    En 1935, un año antes de su muerte y como culmen de su carrera, Pavlov fue nombrado “Princeps Physiologorum Mundi”.

    En su autobiografía declara que tubo una vida tranquila volcada en el laboratorio y la familia.

  • CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS EN INTERESES Y TEMAS PSICOLÓGICOS

  • INTERESES Y TEMAS PSICOLÓGICOS DE PAVLOV

    En sus primeros años como científico estuvo interesado en la investigación de los procesos nerviosos que controlan la digestión, y en este ámbito profundizó en lo que fue objeto de su tesis “la ligadura del conducto biliar”

    Otro tema que le preocupó y que dio como fruto su tesis doctoral fue el estudio de los nervios centrífugos del corazón.

    Sin embargo en 1904, tras obtener el Nobel de Medicina, cambió radicalmente sus intereses por el estudio de lo que sería su gran ocupación por el resto de su larga y productiva vida; el estudio de las leyes nerviosas subyacentes al comportamiento animal y humano.

    Este estudio le acercó a diversos temas psicológicos como fueron la psicopatología y psiquiatría, el lenguaje, la hipnosis, el estudio de diversas tipologías temperamentales, la resolución de problemas por monos antropoides etc.

    Pero dentro de este interés por la actividad nerviosa superior, sobresalió en Pavlov el estudio de la instauración y eliminación de los reflejos condicionales; su principal aportación a la Psicología y por lo que pasó a la historia: el Condicionamiento Clásico.

    TRATAMIENTO DEL TEMA PSICOLÓGICO COMPARATIVO PRINCIPAL EN PAVLOV

    Si hay que destacar una de las aportaciones hechas por Pavlov a la Psicología, es la del Condicionamiento Clásico, aprendizaje por el cual el organismos llega a asociar estímulos.

    Pavlov demostró como la investigación científica puede descubrir principios del aprendizaje aplicables a distintas especies. (Psicología, David G. Mayers, Pág. 246)

    Su interés comenzó con sus estudios sobre el sistema digestivo y los experimentos de uno de sus colaboradores de laboratorio sobre la “estimulación a distancia” hechos con un perro.

    Observaron que la salivación del perro comenzaba antes de obtener la comida, con estímulos asociados a la misma. Comenzaron a realizar experimentos y tras largas observaciones concluyeron una serie de conceptos sobre lo que denominaron un aprendizaje a nivel básico, un reflejo condicionado.

    Partiendo de que existía una respuesta incondicionada producida ante estímulos incondicionados (salivación ante comida), estímulos neutros (Ej. Sonido de timbre) relacionados con estímulos incondicionados pasaron a convertirse en estímulos condicionados que provocaban una respuesta condicionada al sujeto (escucha del timbre y posterior salivación).

    Este aprendizaje se consigue mediante la repetición constante del estímulo neutro unido al estímulo incondicionado, durante el llamado periodo de adquisición. Así mismo ocurre una extinción cuando el estímulo neutro deja de acompañar al incondicionado.

    Pero los experimentos de Pavlov no quedaron ahí. Observó también que existe una recuperación espontánea después de la extinción y tras un periodo de descanso. También dedujo que existe una generalización cuando se presentan similares estímulos condicionados.

    Pavlov estableció dos diferencias entre el reflejo o respuesta condicionada e incondicionada: la respuesta incondicionada se da sin experiencia previa, mientras que la condicionada requiere de un aprendizaje. Además, la respuesta incondicionada se genera en la médula, mientras que la condicionada se da en los hemisferios cerebrales.

  • CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS EN SUPUESTOS TEÓRICOS Y MÉTODO

  • SUPUESTOS TEÓRICOS DE PAVLOV

    Para Pavlov los estudios subjetivos y la actividad mental son hechos naturales resultado del proceso evolutivo; pero si el científico quiere obtener datos fiables en su estudio, debe hacerlo con procedimientos objetivos. Por ello, el “Reflejo Condicionado” no es solo una teoría, sino también un método. (Una historia de la Psicología Moderna. Tortosa, Gil. Pág. 206)

    Esto puede resumir las bases que sientan las teorías de Pavlov; psicólogo experimental y objetivista convencido, para el que el método y la teoría no pueden existir el uno sin el otro, pues son una misma cosa.

    Así mismo, Pavlov reforma las ideas del S. XVII sobre el hombre como sistema, como máquina, que explican los procesos orgánicos al igual que la mecánica explica la naturaleza inanimada (Historia de la Psicología, Luis García Vega, Pág. 295)

    Pavlov defiende la teoría neuroconductista, que frente al conductismo clásico intercala un “proceso neuronal” entre el estímulo y la respuesta que da el organismo; ideas que empezaban a acercarse a la actual corriente de Psicología Cognitiva.

    Entre las diversas teorías que formuló Pavlov, cabe citar alguna de ellas: “Ley de la inducción recíproca”, “Teoría del estereotipo dinámico”, “Teoría de los analizadores”, “Regla de la suma de los estímulos condicionados”, “Teoría de los tipos genotipo y fenotipo”...

    MÉTODO/ TÉCNICAS DE PAVLOV

    El método pavloviano es por excelencia el método experimenta. Es una Psicología objetiva en la que no solo se estudian los fenómenos psíquicos (conscientes o no), sino también las condiciones biológicas con que se manifiestan.

    El principio del objetivismo considera válido cualquier método utilizado por otras formas de la Psicología, siempre que los datos den un “valor objetivo”.

    Como ejemplo de este método destacan los más conocidos y relevantes experimentos de Pavlov sobre el condicionamiento clásico; los de la salivación de un perro ante diversos estímulos condicionados e incondicionados.

    Pavlov diseñó un aparato que recogía la saliva del perro a través de un tubo. Al comienzo del experimento el perro salivaba cuando se le presentaba la comida. La salivación ante un estímulo condicionado, como un sonido, ocurría solo después de presentar el estímulo y la comida juntos repetidas veces.

  • CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS EN VALORACIÓN HISTÓRICA E INFLUJOS

  • VALORACIÓN HISTÓRICA DE PAVLOV

    Actualmente se da por sentado que el condicionamiento clásico es una forma básica de aprendizaje. En las ideas actuales, sus teorías eran incompletas, pero gracias a ellas se ha llegado a los presentes conocimientos sobre los procesos cognitivos.

    El condicionamiento clásico se extiende a muchos organismos, es un aprendizaje que utilizan todas las especies para adaptarse a su entorno.

    Por último, Pavlov nos enseñó que un proceso interno como el aprendizaje, puede medirse objetivamente. Abrió el camino para que la Psicología utilizara procedimientos científicos.

    INFLUJOS DE PAVLOV

    Sin duda Sechenov y su obra fueron los que más influyeron en Pavlov y sus ideas, con el que además mantuvo una relación de amistad.

    Gracias al enlace del cirujano Ilia Cyon , profesor de fisiología de Pavlov y discípulo de Sechenov, Pavlov se nutrió de la experiencia de la principal figura de la reflexología rusa hasta entonces, Ivan Sechenov.

    Junto a este, la obra de Darwin y sus concepciones evolucionistas marcaron el contexto científico de la obra de Pavlov.

    Así mismo, tubo una fuerte influencia de D. Pisarev, en lo ideológico, y de Y.Tsion y S. Botkin en lo científico.