Paula; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa (novela) latinoamericana. Personalidad de los personajes. Mensaje

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Paula

Red de relaciones de los personajes del libro

Isabel Allende - Paula - Ernesto - El Tata

Isabel - Paula:

Esta es sin duda es la relación más importante de la obra ya que todo el relato de basa en esta el amor entre Isabel y Paula. Esta relación traspasa todos los limites materiales, ya que Isabel entrega y da todo por Paula a en el momento en que su hija cae en coma. Sin duda la entrega y el amor son los rasgos más importantes en esta relación entre madre e hija. Al abandonar Isabel todo su mundo y dedicarse completamente a Paula, prácticamente viviendo en el hospital durante meses se observa el amor incondicional entre madre e hija que da el paso el paso a una relación basada en el cariño, el amor y la entrega incondicional.

En general la relación que se aprecia cuando Isabel narra los episodios de su vida, es de total comprensión con su hija, ya que no se observan momentos de discusiones o peleas entre ellas. Isabel también tiene cierta admiración hacia Paula, ya que ella la consideraba muy inteligente, solidaria y sencilla. Es por estas cualidades de Paula, que se puede deducir que su relación con Isabel era de total entrega comprensión y amor.

Isabel - Ernesto:

Esta relación también está basada en el amor que ellos sentían hacia Paula, que es lo que los une. Ambos deseaban la recuperación de Paula que es los lleva hacia un fin común, es por esto ambos comparten gran parte de sus tiempos mientras Paula se encuentra internada en el hospital de Madrid. En la novela, sin duda, ellos dos son los personajes que más sufren, es por esto que el apoyo entre ambos es un factor muy importante en esta relación. Esto se aprecia mucho cuando Isabel al comprender que Paula ya no será la misma si sobrevive, decide decirle a Ernesto que no puede seguir así, que debe olvidarse de Paula y debe buscar a otra mujer para poder ser feliz nuevamente.

Isabel y Ernesto comparten mucho en el hospital de Madrid, e incluso se sienten feliz de estar juntos, Isabel narra que ella aprecia mucho a Ernesto y da a entender que su hija era muy feliz con él, y es feliz teniéndolo como yerno, e incluso siente cierta admiración hacia él por amar tanto a su hija.

Isabel - El tata

Esta relación es la que determina la personalidad de Isabel en muchos sentidos. La protagonista narra muchos hechos que ella vivió con su abuelo y principalmente siempre hubo una cierta amistad entre ambos ya que ella confiaba mucho en el y el siempre la tubo muy considerada. En esta relación se observan muchos hechos que determinan a Isabel en muchos sentidos como que el tata deseó que Isabel halla sido hombre por lo cual la lleva a observar la lucha libre o jugaba con ella y sus hermanos a los “juegos bruscos” que según el tata fortalecerían el carácter de Isabel y de sus hermanos, ella afirma que esto pudo haber sido verdad y en cierto modo reconoce que pudo haber obtenido su carácter gracias a esos hechos. Otro hecho que determino el tata en la vida de Isabel fue que el determino la afición de ella a la escritura, esto se ve en el momento en el que ella le escribe una “para la muerte” del tata y nunca termina la carta, pero esta se convirtió en su primer libro llamado “La casa de los espíritus”.

Es por el afecto, la confianza y la amistad que la relación entre Isabel y el tata es tan importante y sobresalta dentro de la historia.

2)Personalidad de la protagonista

La protagonista de la obra es Isabel Allende y su personalidad es muy especial. Primero que nada hay que destacar que ella es una persona muy expresiva y posee una imaginación muy amplia, ya que ha creado muchos libros. Isabel es una mujer expresiva porque siempre dice y hace lo que piensa, por lo que tiene sus ideales muy claros y además en muy consecuente con lo que hace y escribe, por lo cual muchas veces ha sido criticada. Estados dos características se observan en el relato en el momento en que ella trabaja en la revista, cuando alteraba los reportajes y las entrevistas y les agregaba algo de su parte y de lo que pensaba, por esto; Pablo Neruda le llama la atención y le dice que en vez de entrevistar debería escribir libros, por que las características que poseía ella le servían para escribir novelas y no para ser periodista.

Isabel también es una persona muy extrovertida y guiada por sus sentimientos ya que en toda la obra ella siempre trata de demostrar lo que siente. Esta característica se aprecia muy bien en el momento en que ella dejo a su marido y a sus hijos y se fue con su amante a Madrid. En este caso ella se guió por sus sentimientos sin importarle su marido.

La característica de la personalidad de Isabel mas importante en el libro sin duda es la entrega y la fortaleza que tiene al enfrentar la enfermedad de Paula, ya que ella dedico horas y horas al cuidado de su hija que estaba en coma, es por eso que Isabel abandono todo, desde que se entero que ella estaba grave cuando se disponía a dar una conferencia sobre su nuevo libro el Plan Infinito, hasta que Paula murió, entregando en ese periodo de un año todo lo que ella poseía para poder ver a Paula recuperada, o mejor del estado en que se encontraba, dedicaba las veinticuatro horas del DIA a pensar en Paula, es por esto también que escribió las memorias que hora son el libro.

3) Situación especial dentro del libro

La situación que más me llamo la atención de la obra fue cuando Isabel acepto que Paula debía morir. Este acontecimiento ocurrió desde el momento en que ella soñó con Paula y ella le dijo que se sentía atrapada en su cuerpo y deseaba ser liberada por lo cual deseaba morir. En este sueño Isabel pudo aceptar que ya no podía hacer nada con la vida de Paula, solo la estaba reteniendo sin ningún motivo y no la dejaba morir, esto le costo mucho aceptarlo y se cuestiona muchas cosas y le daba mucha rabia; que ella siendo tan joven, inteligente y caritativa debía morir. Al leer la carta que Paula escribió a raíz de un sueño ella termina aceptando que debe dejar a Paula cruzar el umbral de la muerte, que ya no debía prolongar su agonía mediante maquinas que la mantenían viviendo y entiende que ya se separo de la inteligencia y la conciencia de paula, y ahora su próximo paso era dejar ir su cuerpo para que quedara finalmente su espíritu. Ella al leer la carta se cuestiona de como ella pudo haber soñado con su muerte y que todo se haya cumplido, por lo cual reconoce que Paula tenia muchos dones y que era una mujer muy completa.

Este acontecimiento me llamo mucho la atención ya que principalmente para Isabel Allende fue muy difícil aceptar la enfermedad y el estado de Paula, ella siempre se negó a que muriera y siempre tuvo las esperanzas de que Paula sanaría y volverían a tener una vida normal solo con malos recuerdos. Pero poco a poco comprendió que Paula no seria la misma si sale de su estado de coma, pero seguía aferrándose muy fuerte a su cuerpo y no quería dejarla partir, sino deseaba que estuviera en su casa y cuidarla para siempre. Pero este acontecimiento me llamo la atención porque a pesar de que mucha gente le dijo que debía dejarla morir a Paula ella no hacia caso. Solo con su sueño con Paula ella pudo aceptar que no podía retenerla mas en la vida, en el fondo no acepto su Muerte hasta que la propia Paula le pidió morir. Me llama la atención también; porque a pesar de todo lo que ella dijo sobre que no dejaría partir a Paula entendió que una persona no puede vivir así que en ese caso es mucho mejor la muerte.

4) Personajes respecto a la protagonista

Willie:

El una de las personas más fundamentales en la vida de Isabel ya que desde el momento en que Paula cae enferma él es una de las personas que más apoya a Isabel ya que el amor que tenia por él le da como ciertos momentos de “descanso”.

En el momento en que Isabel conoce a Willie fue cuando se encontraba en una gira en California, el se acercó a ella porque se había conmovido mucho con su segundo libro “De amor y de sombra” y fue ahí cuando se enamoraron casi a primera vista. Después de esto Isabel decide cambiar radicalmente su vida y decide irse a vivir a california y así comenzar otra vida junto a la persona que más había amado.

Es por su amor incondicional que Willie es un personaje fundamental en la vida de Isabel ya que a pesar de que se encontraba sufriendo mucho por la agonía de Paula siempre desea estar con él, es por este motivo también que Isabel decide volver trasladase con Paula desde Madrid a California; para permanecer con el apoyo de su marido

Paula:

Paula sin duda es el personaje que más resalta en la vida de Isabel ya que es a ella a quien esta dedicado esta novela. Paula había cumplido un papel muy importante en la vida de Isabel, ya que desde siempre considero a paula como una niña muy inteligente y siempre se había asombrado de sus habilidades y su intelecto, su capacidad de amar a la gente y de ser amada, también tenia mucha confianza en ella. Es por esta razón que Paula al caer en coma Isabel cae en un estado de desesperación, angustia y dolor muy grande, ya que la única hija que ella tenia se le iba y se alejaba y ella no podía hacer nada, por esto ocupa todo su tiempo y lo dedica a ella, trata de ayudarla de animarla, de lograr que ella pueda volver en si pero todos sus descabellados intentos son fallidos y ninguno da los resultados que ella espera.

Por este motivo también ella decide crear un cuaderno con todo lo que ella vivió y lo que siente en los momentos en que Paula se encuentra en coma, para así después poder mostrarle lo que ella sentía o simplemente si no despertaba para que todo eso quedara como testimonio de lo que paso.

5) Acontecimientos relevantes dentro de la obra

Un acontecimiento relevante en la obra es cuando Paula cae en estado de coma en el momento en que Isabel se encontraba en una gira mundial como escritora. Isabel al momento de enterarse va a Madrid donde Paula le comunica que padece porfiaría. Por su estado de salud la llevan al hospital donde establece la última conversación con su madre y finalmente cae en estado de coma en una crisis de nerviosa y de vómitos. Isabel intenta reanimarla y darle respiración pero sus intentos son fallidos y es retirada por el personal medico.

Este acontecimiento determina que Isabel escriba lo que ella siente en un cuaderno, por lo que es muy importante y así comienza su relato de todo el libro.

Otro acontecimiento muy importante es cuando Isabel decide autoexiliarse de Chile a raíz del golpe militar.

Esto ocurre después del golpe militar, ella relata que ella no se había enterado de nada, que al salir de su casa se encontraba todo muy desierto y ella deduce que debió haber ocurrido el golpe de estado y sube al techo del edificio de la revista y observa como bombardean la moneda. Después de estos acontecimientos ella todavía no se da cuenta que se encuentra en peligro de que pueda ser tomada presa y decide seguir su vida normal por algún tiempo pero consciente de todo lo que pasaba. Hasta que se da cuenta que esta en verdadero peligro cuando se entera que a los prisioneros los torturan y los matan. Así que decide autoexiliarse con toda su familia a Venezuela incluyendo ambos hijos, su marido y sus padres.

En este acontecimiento a ella le da mucha pena tener que dejar su país ya que en el deja también deja toda una vida y mucha gente querida como su abuelo. Al llegar a caracas ella debe iniciar todo nuevamente por lo que le costo mucho surgir como periodista, y también debe adecuarse a su nueva vida en un país muy distinto al nuestro.

Este acontecimiento es muy importante ya que marca el curso de su vida desde ahí en adelante, como por ejemplo el iniciarse como escritora a raíz de la carta de que le mandaría al Tata y el conocer a gente como su amante argentino o el conocer también a su futuro esposo Willie a quien lo conoció en Estados Unidos gracias a la creación de su libro “De amor y de sombra”. También este es un hecho relevante ya que marca una realidad que debió vivir mucha gente a raíz de los sucesos políticos que se vivian es aquella época.

Otro acontecimiento muy importante es cuando trasladan a Paula de Madrid a California.

Este hecho que ocurre cuando los médicos de Madrid reconocen que ya no hay esperanzas para paula e Isabel quiere llevársela a california para que puedan permanecer todos juntos y Paula pueda permanecer con su familia. Isabel al momento de viajar a California con Paula lo hace en la primera clase de un avión y contrata a una enfermera para que la cuide y observe durante el viaje. Al llegar a California ella decide integrar a Paula en un centro de rehabilitación y al enterarse de que no tiene ninguna alternativa mas, decide intentar con otro tipo de medicinas.

Este acontecimiento es muy importante ya que paula cambia de lugar, pero no solo eso, Isabel desea esto para que permanezcan todos juntos como la familia que eran antes y para que así paula se encontrara verdaderamente atendida por gente que la quiere. También ante este traslado Ernesto prueba una vez mas su amor incondicional hacia Paula ya que decide conseguir un traslado desde Madrid hasta Nueva York para estar mas cerca de Paula.

El momento en que Paula cae en coma

El evento más importante de la obra para mí es cuando paula cae en el estado de coma, y lo que esto ocasiona en Isabel.

Es en el momento en que Isabel se encontraba en una gira mundial a raíz del lanzamiento de su nuevo libro llamado “Plan Infinito” en este momento paula le manifestó a Ernesto que se sentía muy mal por lo cual llamaron a Isabel diciéndole que su hija se encontraba muy enferma, Isabel al enterarse partió a Madrid y Paula le comunico que padecía de Porfiría; enfermedad heredada de su padre, y que se sentía muy mal, a raíz de esto la llevaron al hospital y le diagnosticaron gripe por lo que le dieron un medicamento que acentuó su cuadro de porfiria y le vino un ataque en el cual vomito sangre, le dieron espasmos musculares y finalmente cayo en coma, al presenciar esto Isabel trato de darle respiración y entro en un estado de “shock” por lo que fue calmada por el personal del hospital.

A raíz de este evento que según mi opinión es él más importante en el libro se lleva a cabo todo el resto del libro, ya que Isabel al caer su hija es coma decide escribir en un cuaderno todo lo que ella padeció y sintió cuando su hija estaba en coma para que Paula lo leyera y no se halla perdido de nada cuando se despertara. También escribe narrando todos los acontecimientos más importantes de su vida hasta el momento en que Paula cayo en coma; con el fin de que si cuando despertaba perdía la memoria tuviera ese libro para poder recordar todo lo que vivió ella y su madre. Es gracias a este evento que se crea el libro con la vida de Isabel allende y los sentimiento que expresa hacia Paula desenlazando así un gran historia que en otras circunstancias la autora no pudo haber escrito.

Valores que se expresan en la obra

Preocupación: Este valor se expresa durante la mayoría de la obra pero quiero destacar un hecho que en el que Isabel logro demostrar mucho este valor, que fue cuando la Meme murió y El Tata se quedó solo. Isabel al ocurrir este hecho se preocupó mucho por su abuelo, ya que aunque no lo demostrara, el anciano se encontraba muy triste por la muerte de su esposa. Ella decidió ante la muerte de La Meme encargarse de su abuelo quién había sido prácticamente como su amigo y era una persona a quien quería mucho Isabel. Isabel siempre se preocupo de su abuelo hasta el día de su muerte cuando ya tenia mas de cien años, ella siempre lo tuvo presente e incluso le prometió que nunca lo iba a olvidar he iba inculcar su nombre a sus hijos ya que ella no iba a estar en el momento de la muerte de El Tata puesto que ella se encantaría exiliada.

Amor: Este valor se encuentra presente en todo el transcurso de la obra pero el amor que sentía Ernesto por Paula era inimaginable ya que él estaba dispuesto a todo por Paula, esto queda demostrado cuando Paula es trasladada a California por su madre y Ernesto pide urgente un traslado a Estados Unidos. Aunque lo trasladaron a Nueva York quedaba mucho más cerca de Paula que desde Madrid, Pero igual él era capaz de trasladarse kilómetros en avión para poder estar con la persona que más había amado en toda su vida. El amaba tanto a paula que producto de su enfermedad el cae en un profundo estado de depresión y su vida pierde todo sentido, pero a la vez nunca pierde las esperanzas de que Paula se recupere y puedan seguir amándose como lo hicieron en ese corto periodo de tiempo en el cual estuvieron juntos.

Aceptación: Este valor se aprecia con mucha fuerza al finalizar el libro ya que ahí ocurre un suceso en el que Isabel acepta que Paula ya no volverá a ser la misma de antes si sobrevive pero lo más importante es que ella tiene que aceptar que paula debe morir para que pueda liberar su espíritu y poder cruzar el umbral de la muerte y de el ultimo paso dentro de su vida. Ella acepto la muerte de Paula en el momento en el que ella sueña con paula y ella le Pide que por favor la deje partir. Luego se convence de esto cuando lee una carta que Paula escribió una vez en que ella tubo un sueño que moría, que es lo mismo que Isabel tuvo en su sueño. Finalmente Isabel entiende que Paula desea morir y la recibe como espíritu.

8) Situaciones características de una epoca

Un acontecimiento histórico que se observo; fue cuando Isabel y su familia vivían el Líbano, ya que habían trasladado a su tío Ramón a ese país para trabajar en la embajada. El hecho que se vive aquí cuando Isabel tenia alrededor de 14 años fue los conflictos bélicos ocasionados por luchas religiosas, la crisis del canal de Suez y finalmente el desembarco de una tropa de soldados norteamericanos. En este periodo Isabel narra que en las calles había mucha violencia, disparos, muertos y cadáveres destrozados. Era un total clima de guerra que se vive frecuentemente en esas regiones pero a su vez tiene características históricas importantes. En este periodo también fue cuando Isabel conoce a un soldado norteamericano quien fue el primer hombre que le logro robar un beso, hecho que la marco por mucho tiempo.

Otro acontecimiento histórico que se narra en la obra es el momento en el que el tío de Isabel, Salvador Allende gana las elecciones de 1969 y se transforma en presidente de la republica. Isabel narra que Salvador había intentado muchas veces ser presidente y no había obtenido un porcentaje muy alto de votos en las elecciones anteriores. Hasta que en 1970 asumió como presidente de la republica. Alguna gente no pensó nunca que Salvador ganaría las elecciones, Isabel pensaba que ni él creía que lograría vencer. Al llegar Salvador al poder trata de imponer sus ideas socialistas por lo que es rechazado por mucha gente, he incluso Estado unidos cierra las puertas a Chile. Por lo que se genero una inflación muy grande que termino en una escasez de alimentos y de objetos de primera necesidad y una abundancia de dinero, por lo que las cosas aumentaron de precio y había que hacer filas muy largas para obtener ciertos alimentos.

Otro momento muy importante narrado fue el golpe de estado de 1973 en el cual el general Prats decide renunciar a su cargo y allende nombra a Pinochet como jefe de las fuerzas armadas. Allende había dicho que el 11 de septiembre se iba realizar un plebiscito para saber si continuaba o no en el gobierno. Entonces fue ese día cuando la marina se sublevo, luego él ejercito y la aviación. Fue aquí cuando allende comprendió que se encontraba totalmente perdido y se dio cuenta del golpe de estado, ante esto dio un discurso por la radio Magallanes, y después de esto la fuerza aérea bombardeó la moneda y la casa de Salvador Allende en el barrio alto de la capital. Isabel logra divisar el momento en que bombardean la moneda ya que se encontraba con un amigo en un edificio y se lograba ver el techo incendiándose de la moneda y la humadera que había en el lugar. Allende al darse cuenta que ya no tenia escapatoria; se mata con un arma que le había regalado el Che Guevara. Este acontecimiento desencadena muchas cosas por lo que es importante dentro de la obra. Se instaura el toque de queda, e arrestan a mucha gente que pertenecía a la Unidad Popular o apoyaban el gobierno de Salvador allende, la mayoría de los detenidos son torturados o asesinados. Isabel a enterarse de esto ve que corre un gran riesgo por lo que decide auto exiliarse.

Otro momento muy importante ocurre casi al finalizar el libro es en el año 1988 cuando el gobierno militar decide hacer un plebiscito para sabe si el pueblo deseaba que continuara el gobierno o no. Ante esto Isabel Allende decide volver a Chile ya que el orden ya se había establecido un poco mas y ya no corrían tanto peligro. Al regresar ellos perciben todo el momento en el cual se llevaban a cabo las propagandas sobre él SI o el NO. Isabel narra que las propagandas para el NO eran muy cortas y se daban en un horario en el cual nadie se encontraba despierto, en cambio las propagandas del SI se encontraba en diversos horarios y duraban mucho más rato. En la votación resultó ganador el NO, por lo tanto el gobierno militar no podía continuar, en este momento Isabel se sintió muy feliz porque finalmente se acababa todo y podía volver a su país cuando pudiera. El gobierno militar no acaba al ser las elecciones sino que se dieron un plazo de dos años para dejar el mando ordenado y luego de eso vendría un gobierno de transición que duraría cuatro años.

9)Clima del desarrollo de la obra

El clima en el cual se desenvuelve la obra es un clima de mucho dolor y sufrimiento de parte de las personas que rodean y aman a paula, ya que todas desean que paula renazca y vuelva a la ser una persona normal pero todos saben que eso nunca sucederá ya que tiene un daño cerebral muy grave y si sana quedara con secuelas muy importantes. El sufrimiento que se expresa en la obra es principalmente producto de que Paula era una mujer muy joven y con mucho futuro por delante, además era una mujer muy inteligente, bondadosa y servicial, por lo que la enfermedad de ella cuesta mucho más asumirla.

Esta obra también se desarrolla en un clima de mucha fe y esperanza ya que principalmente Ernesto, Isabel y la Mama de Isabel pasaban largas horas en el hospital, a la espera de resultados y de poder ver a Paula, también pasaban largas horas rezando en una capilla que se encontraba cerca del hospital, como también depuse Isabel dedicaba hora y horas en hacerle una pequeña rehabilitación a Paula con la esperanza de que si mejoraba se encontraría bien físicamente.

Esta obra también se desarrolla en un clima de resignación ya que en gran parte de la obra Isabel se encuentra en el exilio y debe asumir también que el gobierno de su tío Salvador Allende callo y ella no le queda ninguna opción que arrancar y comenzar una nueva vida muy lejos. También en esta obra resalta el clima de resignación cuando tienen que aceptar que lo mejor que pueden hacer es dejar a Paula morir tranquila para evitar su sufrimiento prolongado producido por su retención artificial a la vida.

Evaluación de la obra

El nivel de lenguaje de la Obra es formal, ya esta basado principalmente en expresar sentimientos y narrar acontecimientos de la vida de Isabel. Los valores entregados son principalmente el amor, la fe, la esperanza,y la entrega que muchos personajes expresan por Paula. El ritmo de la Narración es rápido es una autobiografía y utiliza mucho racconto ya que pasa por distintas facetas de la vida de la protagonista volviendo a hechos pasados. En el este libro el narrador es protagonista.

Mensaje de la obra

El mensaje principal que quiso dejar Isabel allende al escribir este libro es el amor que puede tener una madre a un hijo. Expresar que el amor puede ser más importante que nada en el caso de la relación entre Ernesto y Paula, y que el amor verdadero es incondicional ya que a pesar de que una persona este enferma las personas que la aman siempre va a estar a su lado hasta la muerte.

Isabel allende a través de este libro quiso inmortalizar el nombre de su hija narrando así su experiencia en la enfermedad de Paula y lo que ella sintió en todo momento para dejar como testimonio algo muy duro y muy difícil de superar, pero no imposible. Quiere dejar claro que el principal sufrimiento no es de la persona que esta enferma, sino de la gente que la rodea que le transmite el sufrimiento a la persona enferma, en hechos como no dejar morir a alguien que no tiene salida y aferrar la vida de alguien que esta mentalmente muerto o en estado vegetal, ya que no le permiten liberar su espíritu que es lo único que mantienen vivo.

Pero principalmente Isabel Allende quiere expresar la fortaleza que uno debe tener ante ciertos hechos de la vida, ya que en este libro no solo se narra la enfermedad de Paula como un hecho ante el que hay que ser fuerte, sino también ella quiso expresar la fortaleza mediante el episodio del exilio mostrando así la realidad al abandonar un país y a todos los seres queridos.

12) Experiencia Personal al leer la obra

Mi experiencia al leer el libro fue muy grata, ya que encontré al libro muy bueno, entretenido e interesante porque es un libro que no es difícil de entenderlo y además narra continuamente sucesos históricos muy relevantes cetro del país y del mundo, por lo cual aumenta en nivel de cultura del que lo lee, además expone el punto de vista de una persona que vivió los acontecimientos históricos narrados en el libro muy de cerca por lo que además este libro podría ser tomado como un documento histórico en ciertas partes. También este libro me agrado porque narra los sentimientos que tiene Isabel allende frente a su hija que se encuentra en un estado de coma, y muestra todos los valores relacionados con las ganas que tenia Isabel y la familia de Isabel de que se recuperara.

Esta novela la leí durante tres días en dos semanas, un día en el cual leí cien paginas muy rápidamente ya que el libro tomo mi interés desde el principio, y las otras doscientas cincuenta paginas las leí en dos días los cuales la lectura me atrapo mucho y lo leí muy rápido.

Comparado con el anterior libro de Isabel Allende que había leído llamado “De amor y de sombra” encontré una relación en la forma que tiene de relatar, me di cuenta de esto porque confundí un suceso del ese libro anterior, con Paula. Pero a mi opinión encontré mucho mas humano y que expresa mas valores “Paula”, además que es un libro que esta completamente dedicado a la hija de Isabel por lo cual lo hace con mas sentimentalismo.