Paula; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa. Argumento. Estructura. Tema

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


  • CONTEXTUALIZACIÓN: AUTOR Y OBRA

  • ISABEL ALLENDE

    Isabel Allende, de nacionalidad chilena, nació en Lima en 1942 y actualmente reside en los Estados Unidos. Descendiente de hombres trabajadores y de linaje aristocrático, siendo a la vez, familiar del diputado fundador del Partido Socialista Salvador Allende.

    Periodista de profesión, ha trabajado infatigablemente como escritora desde los 17 años. Tuvo durante 15 años una columna humorística en su país y más tarde en Venezuela, donde residió después del Golpe Militar de Chile en 1973. Hizo televisión, escribió crónicas periodísticas que abarcaron diversidad de temas, obras de teatro y cuentos infantiles. Con su primera novela, La casa de los espíritus(1982), se sitúo en la cúspide de los narradores latinoamericanos e inauguró una brillante trayectoria literaria que con los años no ha dejado de acrecentar su prestigio, convirtiéndose en la novelista latinoamericana más leída en el mundo.

    Entre sus obras cabe mencionar Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, De amor y de sombra, Retrato en Sepia, Hija de la Fortuna....las cuales se encuentran en lo más alto de la lista de best-sellers en varios países de América y Europa.

  • TEMA: IDEA

  • El tema principal que se narra en este relato, es la enfermedad de su hija Paula y la nostalgia que siente la misma autora ante esta situación, donde emplea la escritura como refugio y hace un repaso general de la leyenda familiar con los recuerdos que tiene grabados en su conciencia.

  • RESUMEN

  • Todo comienza cuando a Isabel le anuncian que su hija Paula ha caído enferma de profiria y se debate entre la vida y la muerte. En ese momento, Isabel se encuentra en Madrid presentando su cuarta novela, en el clímax de su éxito profesional. Es así como, junto a su lecho en el hospital madrileño, pasa numerosas horas contemplando la inapreciable evolución de su hija y comienza a redactar en un cuaderno, pequeños recuerdos, experiencias...aquello que ha marcado su vida. Con el fin de reconstruir la historia familiar para que el día en el que Paula supere ese dramático trance, recuerde quién es, dónde están sus raíces y cual es la situación cultural en la que vive. Todas estas vivencias, se ven reflejadas en el libro cuando menciona su dura infancia debida a la falta de amor paterno, su adolescencia llena de pasiones y fantasías, sus vacaciones sagradas con el Tata al sur de Chile, las sesiones de espiritismo con la Memé, los numerosos viajes a países como Bolivia, Líbano, Perú...donde transcurrieron momentos claves para su formación tanto cultural como personal... Y que a pesar de la dificultad para

    adaptarse a los cambios, le han servido para ser capaz de sentirse una mujer fuerte y feliz. De esos pequeños apuntes, surgió esta autobiografía que se sumerge en un profundo y emotivo mono diálogo y refleja la nostalgia de la escritora ante la impotencia que siente al ver que Paula, su hija, se va yendo de este mundo para juntarse con todos sus antepasados en una vida mejor.

  • ESTRUCTURA: INTERNA Y EXTERNA

  • INTERNA: La novela está dividida en cuatro partes, en las que se diferencian la enfermedad a la que Paula está sometida, el viaje a Europa, el traumático matrimonio de sus padres, y explica como son los personajes que aparecen a lo largo de la obra. Esta estructura es perfectamente coherente dado que narra los hechos en un orden lógico, siguiendo la línea del tiempo, e intercalando los recuerdos del pasado con las descripciones que Isabel hace de las sensaciones que vive en ese mismo momento.

    EXTERNA: Debido a todo lo que le afectan a la escritora los hechos que narra, utiliza un lenguaje emotivo y en ocasiones estremecedor. Pero a pesar de todo, logra contar los hechos desde un punto de vista objetivo, sin emplear recursos literarios.

  • PERSONAJES: PRINCIPALES Y SECUNDARIOS

  • PRINCIPALES

    PAULA: Esta joven religiosa de 28 años, inteligente que trabaja como psicóloga voluntaria en un colegio, es la protagonista de la novela debido a que su madre escribe esas líneas para ella, mientras Paula lucha por vencer la enfermedad que padece y que pese a los esfuerzos de todos los que la quieren acaba con ella

    ISABEL ALLENDE: Es la directa afectada de todo lo sucedido ya que es la madre de la enferma así como la narradora del libro. Descendiente de vascos y chilenos trabajadores, sentimentales y aristócratas es una mujer excéntrica, fuerte y luchadora.

    SECUNDARIOS

    TIO RAMÓN: Es una persona inteligente, encantadora, con mucha dignidad, que pese a no serlo, ejerció el papel de padre para Isabel y sus hermanos. Este miembro del Cuerpo Diplomático se convirtió en la pareja de su madre tras ser abandonada por su marido, y aunque no le sobraban bienes materiales, siempre trabajó por hacer gozar a su familia con lo poco que podía ofrecer e intentar mantener las apariencias.

    LA MADRE DE ISABEL: Es una bella mujer que se enamora de Tomás, un hombre de linaje honorable primo de Salvador Allende, y de donde nacen 3 hijos. Abandonada por su marido, busca trabajo como empleada bancaria, y con la ayuda de la Memé, el Tata, y posteriormente el Tío Ramón logran salvar a esa familia.

    LA MEMÉ: Es la abuela vidente y materna de Isabel, a la que siempre se ha sentido muy unida y la que ha tenido mucha influencia en su nieta. Siempre está su alma presente velando por su familia.

    EL TATA: Este hombre práctico, sano, deportista, emprendedor, fuerte, poderoso e inteligente, es el marido de la Memé. Tras la muerte de su esposa, Isabel se hace cargo de él ya que guarda recuerdos sagrados de su infancia que le impulsan a cuidarlo.

    TOMÁS: Es el padre biológico de Isabel. Sin duda ha tenido mucha influencia tanto en su vida como en la de su familia, eso sí, influencia negativa y traumática en ocasiones.

    MICHAEL: Es el padre de Paula y su hermano Nicolás, así como el primer marido de Isabel. A pesar del gran amor que sentían mutuamente las cosas se fueron torciendo y terminaron separándose.

    WILLIE: Es la actual pareja de Isabel por la que ella siente una gran pasión y un fuerte amor.

    ERNESTO: Es el marido de Paula. Trabaja como ingeniero eléctrico en Madrid, pero en el último tramo de la vida de su amada no puede dejar su trabajo y estar a su lado. Pero siempre que puede esta sufriendo junto a ella y sus familiares, dándoles cariño y apoyo moral para que el tramo no se le haga tan difícil.

  • ESTILO:

  • Esta autobiografía muestra sin duda un cuidado detallado del lenguaje empleado, en el que debido a la influencia chilena aparecen algunas palabras poco utilizadas en nuestro país, como “frazada”. Este texto culto, en ocasiones de difícil comprensión., muestra también una enorme expresividad y facilidad de descripción de las circunstancias que se narran.

  • CONCLUSIÓN PERSONAL:

  • Sin duda opino que Isabel Allende habrá logrado conmover a todo público de gusto literario con Paula, puesto que es una novela muy íntima y personal. En este autorretrato, se ve claramente reflejada la sensibilidad de una madre ante un problema de esta época que nos enseña cómo afrontarlo y luchar por ello.