Paula; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa (novela) latinoamericana. Argumento. Personajes. Contexto. Lenguaje

  • Enviado por: Xiki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

COMENTARIO DE TEXTO: Paula, Isabel Allende.

1. - Ficha bibliográfica:

Isabel Allende, nacida en Chile en 1942, vive actualmente en los Estados Unidos. Periodista de profesión, tuvo durante 15 años una columna humorística en su país y más tarde en Venezuela, donde residió después del Golpe Militar de Chile en 1973. Hizo televisión escribió crónicas periodísticas que abarcaron diversidad de temas, obras de teatro y cuentos infantiles. Hoy es sin duda la novelista latinoamericana más leída en el mundo. Algunos de sus libros, La casa de los espíritus, De amor y sombra, Eva Luna y Cuentos de Eva Luna, encabezan la lista de best-sellers en varios países de América y Europa.

El libro fue escrito entre diciembre de 1991 y en verano y otoño de 1992. Esta es la séptima edición en la colección Ave Fénix de la editorial Plaza&Janés y fue impresa en Barcelona el 1998, aunque la autora ya había cedido su libro en 1994.

2. - Argumento:

Esta es una novela autobiográfica en la cual Isabel Allende fue impulsada por la enfermedad de su hija, Paula, postrada en una cama de hospital; así se desahoga recopilando una serie de hechos recordados en su momento. La autora ha tenido una infancia muy dura, una adolescencia llena de pasión y ahora vive feliz siendo una mujer fuerte a causa de sus vivencias.

La estructura interna se divide en diferentes partes en las que se habla de la enfermedad de Paula (la porfiria), el viaje a Europa, el matrimonio de sus padres, y explica cómo son ellos y los diferentes personajes que van apareciendo en la novela.

3. - Tema:

En general, la autora nos muestra como tema principal la enfermedad de su hija Paula. Así purifica los recuerdos de su conciencia a través de la escritura.

Otros temas también muy presentes son temas cómo los hechos históricos que ha sobrevivido la autora y la cultura chilena.

4. - Personajes:

Hay muchos personajes en la novela, puesto que Isabel Allende cuenta todas las experiencias que se le vienen a la cabeza y por eso, describe a todas las personas que recuerda. Supuestamente hay personajes más principales (casi todos los miembros de su familia) y otros que no tanto (personas pasajeras en su vida). La protagonista en el libro, como en muchos otros relatos escritos por ella, es la autora misma. Una de los personajes principales más queridos y a la vez más retratados en esta historia es la de su hija Paula, y por ello también su yerno, su marido y su madre, quienes la apoyan en los momentos más duros de esta terrible experiencia. Hay otros personajes a los que no me atrevería a llamar personajes secundarios, que son el Tata y la Memé y todos aquellos que la formaron, criaron y ayudaron a crecer para formarse como tal grande persona. El antagonista del relato es la muerte, la muerte de Paula que al final acaba venciendo-las, a la enferma y a la protagonista.

Personalmente, yo creo que todos los personajes en el libro juegan un papel importante, pues si ella no les hubiera recordado querría decir que no influyeron en su vida, pero por eso todos ellos son importantes y hacen de una niña como la que era la protagonista una mujer fuerte y llena de vida, con cada experiencia de la vida la autora cuenta cómo llega a formarse.

5. - Tiempo:

La novela se sitúa en un marco actual y el contexto, en la Segunda Guerra Mundial, tal cómo deducimos al nombrarse Hitler y posteriormente esta guerra.

No sé con exactitud el tiempo narrativo del relato, pero sé que con sus flashbacks, la autora, narra historias desde que su querida abuela era una niña hasta el día final real de la historia.

El tiempo histórico es de tiempos no demasiado lejanos y por esto no cuesta entender el relato en este aspecto. En la historia suceden dos guerras civiles influyentes en ella aunque el hecho histórico más importante y más narrado es la guerra civil de Chile y la revolución de Salvador Allende.

El libro está lleno de saltos bruscos en el tiempo y abunda de flashbacks con una narración no-lineal, la cual despista al lector medio atento y hace perder al lector cansado.

La relación acontecimientos / tiempo transcurrido es muy rápido, ya que en un libro leído en dos semanas llegas a recorrer muchos años.

6. - Espacio:

La novela no hubiera sido esta con un espacio diferente al real en que la autora escribe. Hay acontecimientos narrados en todos lugares: hospitales, prados, caserones chilenos, pisos pequeños, cafés, etc.

7. - Punto de vista y actitud narrativa:

En el relato se pretende escribir con un punto de vista narrador objetivo y en muchos casos se logra. Allende nos muestra sus sentimientos muy detalladamente y por ello deducimos que Esta nos narra todos sus sentimientos muy directamente ofreciéndonos todas sus anécdotas.

8. - Lenguaje:

La narración es lo que predomina en el relato aunque en un segundo lugar también se describen lugares, sensaciones y pensamientos. Es un lenguaje con un vocabulario a veces un poco complicado de entender para una persona española, puesto que la autora es chilena, pero con esfuerzo se entiende sin problema alguno. El lenguaje está lleno de palabras con pasión y de sentimientos muy fuertes hacia los queridos, por eso se deduce que la autora-narradora-protagonista es una mujer que sabe querer y a la vez ser querida.

Paula; Isabel Allende