Paul Gauguin

Pintura impresionista del siglo XIX. Impresionismo pictórico. Escuela de Pont-Aven. Arte naïf

  • Enviado por: Ricard Perez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Introducción

En el caso de Paul Gauguin la famosa frase: _Se convirtió en una leyenda viva , nunca estuvo mejor empleada. Poca gente hay que no haya oído hablar de este agente de bolsa que lo dio todo para el arte, renunciando luego a la civilización y muriendo en su paraíso tropical.

Situación social

En el 1848 hubo una revolución liberal,( el año en que nació). Francia en aquellos años estaba en plena expansión colonial e imperialista . Hasta el 1870 Francia no tuvo una política imperialista. Francia, havia conquistado parte de África del norte y en el año1869 se inauguro el canal de Suez. En el año 1882 Francia tuvo un fuerte colapso financiero y Gauguin dejo el trabajo.

La ciudad francesa, gracias a la revolución industrial, estaba convirtiendo-se en una gran ciudad, y eso no gustaba a los impresionistas.

IMPRESIONISMO

La primera manifestación oficial del impresionismo fue la exposición organizada en 1874 en el estudio del fotógrafo Nadar, por un grupo de pintores (Bazille, Cézanne, Degas , Monet , Morisot , Pissarro , Renoir , Sisley).Un cuadro de Monet , “Impresión sol naciente “, motivó la denominación “ impresionismo “.Esta primera muestra fue el punto de llegada de un periodo de formación iniciado unos quince años antes por un grupo de artistas de la Academia Suiza (Pissarro , Cézanne , Guillaumin , Monet , Renoir , Sisley , Bazille ),quienes, interesados en romper con los planteamientos pictóricos tradicionales y a partir de las innovaciones de Corot y de los paisajistas de la escuela de Barbizon , se centraron en la pintura al aire libre y buscaron la plasmación cambiante de la luminosidad de los paisajes y de las figuras humanas. Durante este período inicial fue fundamental la figura de Manet , quien con “La merienda campestre” y con “ Olimpia” , se convirtió en el abanderado del antiacademicismo.Tras la primera exposición., los impresionistas reunieron sus obras en siete ocasiones más (1876/1877, que plasmó el momento de mayor cohesión del movimiento ,1879,1880,1881,1882 y 1886 ), a lo largo de los cuales dejaron de participar algunos de los artistas pioneros (Cézanne , Monet , Renoir , Sisley ) y se añadieron nuevos nombres (Cassatt , Gauguin , Redon , Seurat , Signac ).Las primeras publicaciones importantes sobre la nueva tendencia fueron los artículos de Zola ( en L'Évènement ) y de Castagnary ( en Le Siècle ), la nouvelle pinture (1878 ) , de Duranti, y la Historia de los pintores impresionistas (1878 ) , de Duret.El impresionismo creo escuela también en otros países europeos ; son de destacar Zandomeneghi en Italia , Regoyos y Sorolla en España , Claus en Bélgica , Grabar y Levitan en Rusia , Steer y Sickert en Gran Bretaña y Sargent , Hassam y Twachtman en EE UU.

POSTIMPRESIONISMO

Fue la etapa posterior al impresionismo, caracterizada por una mayor preocupación por las sensaciones táctiles, formales y consistentes, frente al predominio de la sensación visual propia del impresionismo.

NAÏF

El arte naïf ( también llamado primitivista ) discurre paralelo a las diferentes épocas estilísticas , recogiendo la actividad creadora de artistas de vocación tardía, por lo común provenientes del campo o de pequeñas ciudades, autodidactos y totalmente desconocedores y desligados de la cultura “oficial “ o academicista. En la estética naïf destacan el uso de colores alegres, la amabilidad sensible de los temas y la búsqueda de estilización y perspectivismo. El artista naïf manifiesta lo que su especialidad sensibilidad capta del mundo real con espontaneidad y sencillez, por lo que su arte puede parangonarse al popular o incluso, a las creaciones plásticas de los niños (ingenuismo ).

BIOGRAFIA

Gauguin nació en París el 7 de junio de 1848. Cuando apenas tenia un año, su padre, periodista político, se embarcó con toda la familia hacia Perú, pero falleció en el viaje. No obstante, gracias a los sólidos contactos que su madre tenia en Lima, Gauguin vivió sin apremios los primeros siete años de su vida antes de que todos volvieran a Francia en 1855. A los 17 años Gauguin se enroló en la marina mercante. En los cinco años que estuvo embarcado ascendió hasta teniente segundo y visitó Panamá y el Pacifico, lugares tropicales que nunca dejarían de rondar por su imaginación.

En 1871 Gauguin regresó a París, donde consiguió trabajo como corredor de bolsa gracias a la influyente posición de un amigo. Después de 10 años logró una exitosa y respetable posición como hombre de negocios y también como esposo, casándose con una joven danesa, Mette Sophie gad, con la que tuvo cinco hijos.

A principios de la década de 1870, Gauguin se transformo en un entusiasta “pintor dominguero “, y en 1876 era lo suficientemente diestro como para que uno de sus paisajes fuese aceptado para ser exhibido en el Salón oficial anual.Trabajando mucho en su tiempo libre, Gauguin adoptó la técnica impresionista de pintar paisajes en el acto, usando pinceladas diminutas de colores puros para capturar así los efectos atmosféricos

En el año 1882 se produce un colapso financiero y Gauguin inicia una nueva carrera y con 35 años se dedica exclusivamente como artista.

Los que siguieron fueron años de privaciones. Gauguin y Mette se fueron a vivir con la familia de ella a Copenhague. Después de que él se fue, nunca más volvieron a vivir juntos. En 1887 Gauguin realizo su primera excursión artística al trópico, quedándose unos meses en Panamá y en la isla de Martinica. Forzado a volver a Francia por la malaria y la pobreza, se llevo consigo pinturas vívidas en las que había aplicado el color sin restricciones.

El progreso artístico de Gauguin, sin embargo, resultó aún más sorprendente durante sus visitas a finales de la década de 1880 a la región de Bretaña, que por entonces era un lugar remoto y estimulantemente “primitivo “.Allí comenzó a desarrollar su estilo tan particular, con formas simplificadas y de contornos pronunciados y colores fuertes. Dicho estilo estaba completamente constituido en 1888 cuando pasó dos meses catastróficos en Arles junto a Vincent van Gogh.

Hacia 1891 Gauguin ya era una figura destacada entre los artistas y poetas parisinos, pero decidió radicarse en el lejano Tahití debido a su paupérrima condición económica.Las pinturas más célebres las realizó en esta isla, y esas imágenes de una sencillez primitiva incorrupta cautivaron la imaginación occidental.Si bien adoraba vivir en el trópico, las cosas siguieron yéndole mal, por lo que regresó a París en

1893, esperando que sus pinturas tahitianas tuvieran éxito y le brindaran, por fin, fama y bienestar.

Gauguin retornó a Tahití después de dos años de fustigaciones. Por entonces ya estaba enfermo, con distintas afecciones agravadas por una infección sifilítica. Entrando y saliendo de los hospitales en forma constante, haciendo trabajos de poca importancia e dedicado a veces a la política y al periodismo, su producción artística fue irregular, aunque en esta época llevó a cabo algunas de sus obras más célebres.

En 1901 Gauguin se alejó por última vez de la civilización usurpadora, estableciéndose en las islas Marquesas.El placer de vivir en este nuevo paraíso se vio interrumpido rápidamente debido a serios problemas que tuvo con las autoridades locales, y el 8 de mayo de 1903, cuando apelaba contra una sentencia de 3 meses de prisión, falleció de un ataque cardíaco.

ESCUELA DE PONT-AVEN

Pont - Aven, escuela de nombre dado un grupo de artistas que, en torno a Gauguin, se reunieron a fines del s. XIX en ese pequeño puerto de la Bretaña francesa. Gauguin, que pasó del impresionismo al sintetismo (representación ) de una idea mediante la imaginación), atrajo a sus amigos hacia esta estética, cuya obra clave es “La visión después del sermón “ (1888 ). Numerosos artistas se establecieron, como Gauguin, en Pont-Aven. Dos tendencias caracterizan la escuela de Pont-Aven : la primera (Sérusier, Bernard, Filiger )une el folclore, simbolismo y catolicismo; la segunda (H. Moret, M.Maufra, E de Chamaillard ) corresponde al impresionismo.

PLANTEAMIENTO DE LA PELICULA

En mi “película”, me voy a basar en la vida de Paul Gauguin, la voy a contar en primera persona, su vida tal como ocurrió, sus viajes, sus amores, sus problemas, etc.

También voy a contar, en el “Story board”, como sus problemas exteriores influían en los temas de sus cuadros, y como iva evolucionando.

BIBLIOGRAFIA

_La vida y obras de Paul Gauguin ( -Douglas Mannering - )

_Occident 1º de B.U.P. ( -Varios autores - )

_Enciclopedia multimedia (- Varios autores -)