Patrones motores básicos

Aprendizaje. Desarrollo motor. Educación física. Preescolar. Primaria. Andar. Correr. Saltar. Lanzar. Coger. Golpear. Dar patadas. Marcha. Carrera. Salto. Lanzamiento. Equilibrio. Conductas motrices acuáticas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

TEMA 14

DOCUMENTO 1

PATRONES MOTORES BASICOS.

La marcha.

La marcha bípeda es una consecuencia de la adquisición del ortoestatismo. Mediante esta habilidad el niño se desplaza libre y autónomamente por la superficie. Posee características como la búsqueda de equilibración y estabilidad a la marcha fluida y con un paso estabilizado.

- Hacia el tercer año la marcha adquiere cierto automatismo, que requiere poca atención visual por parte del niño, manteniendo uniformidad en cuanto a la longitud de la zancada, la altura y el ritmo del paso.

- A los 4 años el niño va consiguiendo una marcha más armoniosa, con balanceo rítmico de brazos, con paso equilibrado en dirección frontal mostrando mayor coordinación.

En esta habilidad se puede destacar la necesidad de una mayor fuerza y un mayor desarrollo de los mecanismos sensoriomotores que permiten mejor equilibración y mayor coordinación neuromuscular.

- Cratty (1982) describe:

  • Marcha lateral: en niños de 2 años y medio. Marcha hacia atrás: algo más tarde. Andar con el esquema talón-punta: hacia los 2 años y medio.

- Williams (1983). Características del andar maduro:

  • Tronco erecto, peor no tenso.

  • Brazos con un balanceo libre en plano sagital.

  • Brazos en oposición a las piernas.

  • Movimiento rítmico en las zancadas.

  • Transferencia fluida del peso de talón a punta.

  • Los pies siguen una línea en la dirección de la marcha.

La carrera.

Es una habilidad fundamental que permite a los individuos la participación plena en multitud de circunstancias tanto deportivas como lúdicas. Posee una estructura semejante a la marcha porque también existe una del peso de un pie a otro, habiendo ajustes neuromusculares semejantes, a pesar de la diferencia en cuanto a la velocidad que requiere un ajuste más rápido de los músculos agonistas y antagonistas de forma coordinada. La fase aérea es el elemento diferenciador principal, ya que en la marcha no existe.

- Williams (1983). Características de la carrera en relación con la edad:

  • Aumento de la zancada.

  • Aumento del periodo de no soporte.

  • Aumento de la flexión de la pierna.

  • Aumento del tiempo utilizado en la impulsión y en la extensión de la rodilla.

  • El desplazamiento se vuelve más horizontal que vertical.

Según Williams (1983(, Cratty (1982), Espenschade (1980), Wickstrom (1983), Zaichkowsky (1980), es a partir del 5º año cuando se puede hablar de una conducta madura:

  • El tronco esta inclinado ligeramente hacia delante.

  • La cabeza se mantiene erecta y la mirada hacia delante.

  • Los brazos se balancean libremente en un plano sagital.

  • Los brazos se mantienen en oposición a las piernas, codos flexionados.

  • La pierna de soporte se extiende y empuja el cuerpo.

  • La otra pierna se flexiona y recobra.

  • La elevación de la rodilla es mayor.

  • La flexión de la pierna de apoyo es menor cuando contacta con el suelo.

  • La zancada es relajada con poca elevación.

  • Puede controlar las paradas y los cambios rápidos de dirección.

- Alrededor de los 8 años, la velocidad aumenta, debido al desarrollo del Sistema nervioso y mejora la coordinación. La segunda se produce entre 12-15 años, debido al aumento de la

fuerza.

El salto.

Necesita de complicadas modificaciones de la marcha y la carrera. Necesita de la propulsión del cuerpo en el aire y la recepción en el suelo de todo el peso corporal sobre ambos pies. Entran en acción: fuerza, equilibrio, coordinación. Tipos de saltos:

  • Horizontal: fase preparatoria idéntica al vertical. Fase de acción: despegue de 45º.

  • Vertical: fase preparatoria idéntica al horizontal. Fase de acción: despegue vertical.

Hellebrandt (1961), Cratty (1982) o Wickstrom (1983). Características de los saltos infantiles:

  • Un paso adelante desde una superficie elevada procede a la habilidad para saltar por extensión de las dos extremidades inferiores.

  • La protección en las caídas se realiza por un ajuste automático de las extremidades para amortiguar el impacto de una forma ventajosa y adecuada.

  • Las extremidades superiores sirven al principio para frenar el impulso moviéndose en dirección opuesta.

  • La cabeza se mueve para mantener una relación normal con el centro e gravedad.

Lanzamiento.

Desde una perspectiva evolutiva, podemos observar el lanzamiento en sus fases iniciales en la llamada por Cratty, fase de explotación del objeto, en la que los niños hacia los seis meses lanzan los objetos de forma burda.

Características en los niños en la actuación de las partes corporales:

  • E1: En los primeros 2-3 años los niños lanzan con la extensión de brazos utilizando mínimamente los pies y la participación del tronco.

  • E2: En una segunda fase (3 años y medios), lanzan con una mayor rotación del tronco y amplitud del movimiento del brazo.

  • E3: Hacia los 5 y 6 años hay dos modalidades. El sujeto lanza dando un paso adelante con la pierna que corresponde al mismo lado del brazo lanzador (homolateral). E4: Por otro lado, aparece madurez, se adelanta la pierna opuesta al brazo lanzador (contralateral).

  • E5: Hacia los 6 años y medio el lanzamiento se puede considerar maduro.

La recepción.

Intentos y logros de interrumpir la trayectoria de un móvil. A los 4 años, las manos comenzaran a abrirse para recibir el balón. Mas tarde los brazos perderán su rigidez para volverse más flexibles y se localizaran junto al cuerpo para recibir más adecuadamente la pelota.

Golpeo.

Según Williams (1983), el movimiento maduro se consigue cuando el niño es capaz de realizar correctamente la fase preparatoria: Posición separada de los pies, posición perpendicular al móvil a golpear, control visual del objeto a golpear.

La fase de acción conlleva el retorno del tronco, cambio del peso hacia delante, el movimiento hacia fuera del cuerpo de los brazos y la continuación del golpeo en su trayectoria.

Pateo de balón.

Un pateo de balón se considera maduro cuando el sujeto da un paso inicial flexionando la pierna soporte al apoyarla, balanceando hacia atrás la pierna de golpeo, mantiene una posición inclinada del tronco y las extremidades superiores se ubican en oposición. La pierna al golpear sigue la dirección transmitida al móvil.

El equilibrio en preescolar.

Evoluciona con la edad y esta ligado a la maduración del Sistema Nervioso Central.

Hacia el segundo año, manifiesta la posibilidad de mantenerse sobre un apoyo un breve tiempo. Hacia el tercer año, puede mantener el equilibrio sobre un pie de 3 a 4 segundos y marchar sobre líneas marcadas en el suelo en equilibrio dinámico (Bayley, 1937). Hacia el cuarto año es capaz de marchar sobre líneas curvas marcadas en el suelo (Wellman, 1937), pero a los cinco años no es capaz de mantener el equilibrio estático con los ojos cerrados. Hasta el séptimo año no consigue mantener el equilibrio con los ojos cerrados.

CONDUCTAS MOTRICES ACUATICAS.

Aplicación del concepto de básico o fundamental a las conductas motrices en el medio acuático.

Antes hemos destacado que este concepto de básico estaba ligado a: aspectos filogenéticos, ontogenéticos, relacionados con la transferencia del aprendizaje.

La motricidad acuática en los primeros 4-5 años reúne estos requisitos.

El soporte investigador.

Myrta MacGraw realizo el estudio sobre los gemelos Jimmy y Johnny. Los investigadores actuales que han tratado el tema de las conductas motrices en media acuático son: Mayerhorfer, Erbaugh, Diem, Camus, Azemar.

Condiciones antecedentes.

Tras el nacimiento, existe un programa motor innato denominado reflejo natatorio y que fue filmado por MacGraw. El niño posee la capacidad de bloquear las vías respiratorias para que no se invadan por el agua (desaparece a lo seis meses).

Cuanto antes se introduzca al niño en el medio acuático, menos duro será en transito que se origina con el nacimiento.

¿Cómo son las conductas motrices en el agua?

Para explicar como evolucionan las conductas motrices en el agua, diríamos que el niño pasa de lo reflejo y desorganizado hacia los 3-4 ó 5 años a mostrar una motricidad adaptable, controlada y organizada como para adquirir técnicas natatorias. El repertorio de conductas que se pueden detectar va desde los movimientos del reflejo natatorio, a las inmersiones equilibratorias diversas y flotaciones ventrales o dorsales. De los movimientos de las extremidades a los cambios voluntarios de posición, chapoteos y conductas lúdicas. Estas conductas tienen como denominador común la presencia del adulto, ya que favorece el proceso de adquisición y hace que el niño pase del movimiento ayudado al automovimiento.

Las experiencias acuáticas deben de ser lo mas tempranas posibles para que al adaptabilidad al medio se desarrolle de forma adecuada y progresiva sin traumas ni inconvenientes.

DOCUMENTO 2

ESTUDIO DE PATRONES MOTORES BASICOS

Los cinco primeros años de vida están considerados como un periodo en el que aparecen los patrones motores básicos. Los años de primaria son un periodo mas de refinamiento de habilidades que de adquisición de las mismas. El niño suele tener la oportunidad de adquirir patrones motores mas maduros y de practicar habilidades deportivas. Es fundamental un estudio a fondo de los patrones motores básicos y su desarrollo.

ANDAR:

Forma natural de locomoción vertical, se caracteriza por una acciona alternativa y progresiva de las piernas y un contacto continuo con la superficie de apoyo. Shirley definió este patrón motor como básico e importantísimo, ya que sin su adquisición, el niño se ve muy limitado.

La capacidad del niño para andar depende en gran medida de su velocidad de maduración. Para andar de forma autónoma necesita haber desarrollado suficiente fuerza muscular, reflejos antigravitatorios y mecanismos equilibratorios eficaces. No puede andar de un modo eficaz y efectivo hasta que el SNC no sea capaz de controlar y coordinar su actividad muscular. El estudio de Shirley se basa en 4 estadios:

  • El niño da pasos de baile y golpea el suelo con los pies cuando le sostienen. No estira las rodillas ni se sostiene.

  • El niño se mantiene en pie con ayuda.Utiliza los pies para sostenerse, y los brazos extendidos para equilibrarse.

  • El niño anda si le llevan cogido de las dos manos.

  • El niño anda solo

  • CORRER:

    Es una ampliación natural de la marcha. El factor distintivo es la fase aérea, definida como el momento en que ninguno de los dos pies toca el suelo durante la ejecución. Según Slocum y James, correr es “una serie de saltitos muy bien coordinados, en los que el peso del cuerpo se sostiene en un pie, luego en el aire, y por último en el otro pie, para volver a realizar este proceso de nuevo”.

    Desarrollo de la capacidad de correr:

    Antes de correr, el niño aprende a andar, sin ayuda y adquiere capacidades adicionales necesarias para enfrentarse a las exigencias de correr. El niño debe tener fuerza suficiente para impulsarse con una pierna sola, coordinar la rápida serie de movimientos que se producen y la de mantenerse en equilibrio durante el proceso. El proceso de aprendizaje es progresivo, observándose en los primeros intentos formas inmaduras de correr, como por ejemplo, apoyar el pie en toda su base, extender la rodilla en la mitad de la fase de apoyo, la abducción de brazos,etc. Poco a poco va mejorando, no solo en velocidad, sino en la capacidad de reproducir otros patrones distintos y sobre diferentes superficies y terrenos.

    SALTAR:

    Es una habilidad motora en la que el cuerpo se suspende en el aire debido al impulso de una o ambas piernas y cae sobre ambos pies. Esta definición general incluye los saltos a la pata coja, bote….El salto puede ser hacia arriba, abajo,lateral…y puede ser llevado a cabo de diversas maneras.

    El salto es una habilidad mas difícil que la carrera, porque implica movimientos mas vigorosos, con mayor tiempo de suspensión. Requiere que el niño tenga algo mas de fuerza que la necesaria para correr, asi como ser capaz de coordinar movimientos mas complejos, mientras mantiene el equilibrio.

    LANZAR:

    Toda secuencia de movimientos que implican arrojar un objeto al espacio, con uno o ambos brazos, se clasifica dentro de la categoría de lanzamiento.

    Según el estudio de Wild, el desarrollo de esta habilidad se divide en:

  • Estadio 1:La pelota se lanza mediante la extensión del antebrazo fundamentalmente, no se mueven los pies ni hay rotación del cuerpo, aunque se inclina algo hacia delante.

  • Se incorpora al patrón el movimiento de rotación, la mano se eleva por detrás de la cabeza, el brazo describe un movimiento circular.

  • Se incorpora al patrón un paso hacia delante con el mismo pie que el brazo ejecutor.

  • En el patrón maduro, el brazo y el tronco rotan hacia atrás como preparación. Las caderas, hombros y brazos rotan y el brazo ejecuta el movimiento.

  • COGER:

    Coger como habilidad básica supone el uso de una o ambas manos y/o de otras partes del cuerpo para parar y controlar una pelota u objeto aéreo. El dominio de la habilidad de coger se desarrolla a ritmo lento en comparación con otras habilidades. Las pruebas sobre su aparición son suficientes para ofrecer una perspectiva precisa y conveniente.

    Desarrollo de la habilidad de coger:

    Primeramente se aprecia una secuencia de movimientos muy limitada y una coordinación inadecuada de los movimientos de los brazos. Posteriormente, extiende los brazos antes de que llegue la pelota, recepcionandolo parecido a un robot.

    Luego posteriormente va perfeccionando y7 a los 5 años ya puede coger pelotas lanzadas a una velocidad mas adecuada a sus características.

    GOLPEAR:

    Golpear es la acción de balancear los brazos y dar a un objeto. Las habilidades de golpeo se llevan a cabo en diversos planos y muy distintas circunstancias, Son comunes los patrones por encima del hombro, laterales y de atrás a delante, usando diferentes instrumentos, como las partes del cuerpo(mano, cabeza, pie o utensilios especiales como bates, raquetas, palos de golf, etc…) Se dispone de poca información al respecto de este patrón, principalmente debido al lento desarrollo de esta habilidad y la dificultad de medir la actuación.

    Forma evolutiva del golpeo:

    La forma inicial de golpear parece provenir de un movimiento por encima del hombro en el plano antero posterior, luego aprende a dar un paso adelante.

    DAR PATADAS:

    Dar una patada es una forma única de golpear, en la que se usa el pie para dar fuerza a la pelota. Los tipos de patada más usados por los niños la jugar de modo espontaneo y en juegos organizados son la patada de volea y la patada a balón parado.

    Forma evolutiva del golpeo:

    Tras una corta carrera, tropieza con la pelota con un pie, y con el otro la golpea. Al patear de volea, es frecuente golpear la pelota con una zona mas próxima a la rodilla que al pie.