Patrones de la cultura organizacional chilena

Empresas. Chile. Normas y tradiciones empresariales. Relaciones interpersonales. Organización e individuo

  • Enviado por: Pame
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

CULTURA ORGANIZACIONAL.

Es la manera de entender y actuar que adopta una empresa sobre el entorno. El resultado de la cultura organizacional de cada empresa es la unión de normas y tradiciones de cada miembro de esta.

El esquema tradicional de la Cultura organizacional se puede dividir en tres ámbitos:

1° Con respecto a la persona

2° Con respecto a las relaciones interpersonales

3° Con respecto a la organización e individuo

PATRONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL CHILENA

1° Persona

  • El chileno es inseguro de asumir responsabilidades y tomar decisiones por si solo esto se refleja principalmente en el nivel de educación.

  • Una persona con mayor educación siente menos temor de asumir una responsabilidad y se siente mas seguro a la hora de tomar una decisión

  • El chileno es adverso a la critica, solo es tolerada cuando hay un grado mayor de confianza con sus superiores

  • c) El chileno establece normas para guiarse, esta tendencia pasa tanto por ejecutivos que quieren imponer reglas como trabajadores que las necesitan, esto nace como una búsqueda de estabilidad

  • reglas son inquebrantables esto se explica con el punto anterior, como necesita las reglas es poco tolerante a saltarse las normas, solo en puestos ejecutivos hay mayor flexibilidad, ya que como son ellos los que establecen las reglas sienten que pueden modificarlas.

  • La educación formal es valorada como desarrollo personal

  • El chileno busca modelos en el extranjero mas que en su propio país hay tendencia a creer que lo de afuera siempre es mejor, aquí se ve una relación entre inseguridad acerca de lo nacional y una sobrevaloración de lo extranjero.

  • El chileno prefiere una racionalidad experimental o intuición por sobre la razón, en las empresas chilenas importa mucho la experiencia y la intuición dos herramientas muy utilizadas que se presentan en las gente que lleva mas años dentro de la empresa.

  • El chileno prefiere improvisar a planificar, la mayoría de las empresas están orientadas mas al presente que al futuro, es por eso que se tiende mas a la adaptación , pero hoy en día con el aumento de la competencia empresarial ha habido un vuelco y se debe anticipar mas que adaptar.

  • El chileno hace solo lo que se le ordena, en general no es capaz de manejar y decidir su futuro, necesita reglas y pasos a seguir, lo que refleja una conducta muy conformista, claro que esto se ve mayormente en la gente de menor educación, el origen de esto va ligado a la inseguridad

  • 2° Relaciones interpersonales

    a) El chileno busca generar vínculos personales con sus jefes o subordinados según sea el caso, se trata de llevar la relación a un plano mas allá de las funciones determinadas en el rol

    b) El chileno tiende a mantener las relaciones asimétricas, esto quiere decir que se establece una definición clara de ámbitos y se mantiene un trato jerárquico tanto fuera como dentro de la empresa.

    c) La poca movilidad social tiende a hacer perdurar las relaciones asimétricas, debido a que las diferencias de poder dentro de las empresa dependen en gran parte de aspectos sociales externos, es por esto que para hacer carrera dentro de una empresa se debe tener contactos, es por esta razón que la gente con menor educación señalan que poseen pocas oportunidades de surgir en una empresa.

    d) El chileno espera que el jefe le proteja en otros ámbitos adicionales al laboral, el jefe además de resolver los problemas de la organización debe preocuparse de otros aspectos, tales como la familia o las decisiones personales de sus empleados.

    e) El chileno es solidario con sus compañeros de trabajo como le gusta ser parte del grupo, forma amistad con sus compañeros y por lo tanto se muestra solidario con ellos

    f) El chileno prefiere mantener la composición del grupo, no quiere que se produzcan diferencias entre los pares , no existe tanto chaqueteo ( se entiende por chaqueteo la practica dedicada a evitar que algún miembro del grupo se destaque por sobre los demás)

    3° Organización e individuo

    a) El chileno prefiere trabajar en un ambiente estable y seguro esto se refleja en que hay una tendencia a mantenerse largo tiempo en una organización, esta tendencia se acentúa en las personas de mas edad ya que en los jóvenes esto dependerá del sueldo.

    b) El chileno requiere y demanda un trato personalizado, exije un trato basado en el respeto, las personas son vistas como seres integrales.

    c) El trato de la empresa a sus empleados depende de las personas que la dirigen , aunque esto se daba hace algún tiempo esta década se han incorporado técnicas de dirección las que se han incorporado técnicas de dirección las que han ido despersonalizando la gestión empresarial

    d) El chileno prefiere los roles difusos y amplios a los roles específicos y estrechos existe una tendencia a creer que lo difuso y amplio otorga una mayor libertad.

    e) El chileno establece un compromiso con la organización mas allá de lo contractual. Se convierte en personal las relaciones entre empleados y empleadores