Patrones de conducta no competitiva

Competencia. Desarrollo económico. Riqueza. Publicidad. Consumidor. Productos. Productores. Proteccionismo. Liberalismo. Planificación de ventas. Marcas. Marketing

  • Enviado por: Clau
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

CAMPUS TOLUCA

PUBLICIDAD

RESUMEN:

“LA ERA DE LA COMPETENCIA TOTAL”

FECHA DE ENTREGA: 8 DE MAYO DE 2006

Los siete patrones de conducta no competitiva que impiden la generación de riqueza y el crecimiento sostenido de los países en desarrollo tienen raíces muy profundas. La sobre dependencia en los factores básicos de ventajas, la falta de conocimiento de los consumidores, de la posición relativa en la industria, la incapacidad de integrarse hacia adelante, la falta de cooperación inter-empresaria, la actitud defensiva y el paternalismo, son el resultado de la interacción de variables económicas, políticas, culturales y demográficas.

Para cambiar los siete patrones de conducta no competitiva debe haber un compromiso tanto por parte de los gobiernos como de los empresarios. Esto implica un nuevo enfoque que debe incluir una evaluación de la posición estratégica de la empresa en 3 dimensiones: la elección de la ventaja, la elección del alcance y la elección de la tecnología.

Elección de la ventaja:

Existen 2 opciones : bajo costo o diferenciación . La primera es sostenible solo si esta basada en la innovación. La diferenciación esta en el ojo del consumidor, no en el del productor.

Elección del alcance:

Esta basado en un alcance vertical de segmento o producto, geográfico y de negocio. Este tipo de elección se ha visto condicionada por el modelo de sustitución de importaciones que se dio en muchas economías en desarrollo durante largo tiempo.

Elección de la tecnología:

La tecnología es el principal motor del cambio. No hay una opcion que sea mejor que la otra, lo importante es que la elección sea explicita y pueda mantenerse en el tiempo.

MODELOS DE PENSAMIENTO

1. Los socios frustrados: Se caracteriza por apoyar una sólida asociación de los privados con el gobierno, y simultáneamente tiene una profunda desconfianza de la capacidad del sector público para llevar adelante el rol que le corresponde.

2. Los parcialmente satisfechos: Tradicionales y jerárquicos, no creen que las empresas sean responsables de mejorar la situación y que el pobre ambiente de negocios es una buena excusa para que las compañías tengan un mal desempeño.

3. Los que buscan un árbitro: Es el proteccionista, buscan que el gobierno establezca las reglas del juego. Tienen una postura aislacionista y quieren que se les de tratamiento preferencial a las empresas locales.

4. Los que se dejan llevar: Rechazan cualquier tipo de intervención del gobierno y solo apoyan un rol acrivo en cuestiones sociales. No son muy progresistas en ideas de competitividad y la creación de riqueza.

Relaciones

Son las actitudes de los lideres las que crean las rendencias predominantes en cuanto a la creación y distribución de la riqueza en un pais. La relacion entre esas actitudes y modelos mentales y los siete patrones de conducta no competitiva es clara.

  • Sobredependencia en los factores básicos de ventaja.

  • Entender a los consumidores

  • Cooperación entre las empresas

  • Entender la posición relativa

  • Integracion hacia delante

  • Actitud defensiva

  • Paternalismo

Las fuentes ocultas del crecimiento

Los gobiernos deben empezar a pensar en terminos “micro” y desarrollar infraestructura, brindar educación de excelencia y crear incentivos para el sector privado.

El 45% de muchas compa;ias pueden ser exitosas si imitan a la competencia. Esto genera una rivalidad poco sana y significa una mala asignación de los recursos.

POSICIONANDO UNA MARCA

  • Analizar la posoicion actual.- Analizar lo que los clientes tienen en la mente sobre la marca; invertir en una investigación o destinar un tiempo para observar el comportamiento de los clientes.

  • Definir la posición deseada o ideal.- Una vez que se conoce la percepción del mercado, se debe plantear si ésta es la optima para la marca o si se deben hacer esfuerzos para reposicionarla.

  • Ejecutar el posicionamiento.- Ya se conoce el posicionamiento actual y el deseado, por lo que solo resta plantear los pasos a seguir para reforzar la posición actual o bien reposicionar la marca.

  • IDENTIFICAR A LA COMPETENCIA

    Saber quiénes son sus verdaderos rivales no es tan simple como la mayoría de los gerentes cree.

    Hoy los aviones compiten con las teleconferencias, los tapados de piel con las joyas costosas, los barcos con los estudios universitarios. Gracias al avance de la tecnología, no es necesario tomarse un avión para estar presente en reuniones ejecutivas . Un fabricante de barcos descubrió que sus ventas descendían porque sus posibles compradores preferían invertir en la educación universitaria de sus hijos. Y un fabricante de tapados de piel lamentó que las mujeres optaran, cada vez con más frecuencia, por las joyas en lugar de las pieles. Ya no hay limites para la competencia: ahora es todos contra todos.

    Con frecuencia, las organizaciones se niegan a comprender que las empresas rivales no necesariamente son las mismas entre los distintos segmentos de clientes y, en el caso de muchos mercados industriales, comerciales y gubernamentales, también entre los clientes individuales.

    Sólo cuando perciben una señal de sus clientes, las organizaciones empiezan a prestar atención a los productos sustitutos. Cuando las lineas aereas bajaron sus tarifas, la gente dejo de considerar al ómnibus y al tren como medios de transporte habituales.

    ALGUNOS EJEMPLOS DE COMPETENCIA SON:

    'Patrones de conducta no competitiva'
    'Patrones de conducta no competitiva'
    'Patrones de conducta no competitiva'
    'Patrones de conducta no competitiva'

    Aquí se puede ver que puede existir una competencia de medios de comunicación ya sean escritos de prensa o televisión ya que las personas pueden variar en su gusto de informarse de algun acontecimiento.

    'Patrones de conducta no competitiva'
    'Patrones de conducta no competitiva'
    Una competencia con un producto sustituto es el internet ya que muchas personas prefieren buscar alguna lectura o resumen de un libro en la web que gastar dinero y comprarlo.

    'Patrones de conducta no competitiva'
    'Patrones de conducta no competitiva'
    'Patrones de conducta no competitiva'

    En nuestro pais, para muchos juegos de azar, una gran competencia puede ser también la comida ya que muchas familias prefieren comprar alimento para sus hogares que gastar dinero que muy probablemente pueden perder sin recibir nada a cambio.

    'Patrones de conducta no competitiva'
    'Patrones de conducta no competitiva'
    'Patrones de conducta no competitiva'
    'Patrones de conducta no competitiva'

    Algo que todo el mundo conoce es la gran competencia entre compañías como coca cola y pepsi y algo que les puede hacer un poco de competencia aquí en México, son las refresqueras pequeñas, como aquí muestro a big cola, o manzanita, jarritos, etc, pero algo que no es del mismo segmento como lo es la leche; la venta de ésta se ve afectada en las regiones mas pobres del país ya que un litro de leche es mas caro que un litro de refresco, y por eso se ve afectado el crecimiento de niños y familias de bajos recursos.