Patrimonio cultural

Turismo. Cultura. Restauración. Conservación. Arte. Monumento. Bien cultural. UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). Patrimonio histórico español. Museo

  • Enviado por: Iris
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 57 páginas
publicidad

TEMA 1

  • Concepto de patrimonio cultural

  • - patrimonio: procede del latín patrimonium para referirse a los bienes heredados de generación en generación, considerando esta herencia como un legado cultural.

    - cultura: ha evolucionado con el paso del tiempo, hasta el siglo XVIII su uso estaba directamente relacionado con la actividad económica de la agricultura (cultivar). Se considera a la cultura como una serie de elementos susceptibles de ser aprendidos/cultivados. Las propias sociedades son las que fabrican/elaboran/construyen sus propios elementos culturales. Se considera un bien público transmitido y cuidado por organismos e instituciones.

    ♣ Patrimonio cultural: encontramos varias definiciones de este término:

  • Conjunto de bienes muebles e inmuebles que debido a su valor y significado cultural deben ser protegidos y transmitidos a las generaciones futuras. Es importante que estos bienes sean protegidos, difundidos, estudiados y transmitidos a generaciones futuras.

  • -Patrimonio mueble: pueden ser transportados(cuadros, esculturas,…)

    -Patrimonio inmueble: impodible de trasladar.

  • Toda huella material e inmaterial de la obra creada por el hombre así como toda huella combinada del hombre y de la naturaleza.

  • ♣ Comisión FRANCESCHINI (1964-1967)

    En 1964, el gobierno italiano encarga a Francesco Franceschini crear una comisión con el fin de revisar el sistema del ordenamiento jurídico y la administración cultural. a Comisión definía a los Bienes Culturales como” bienes materiales testimonios de la civilización”.

    Al denominar un objeto como: obra de arte, bien cultural o patrimonio histórico-artístico, estamos otorgando a ese objeto un valor o significado particular que lo diferencia de otros objetos. Son objetos únicos e insustituibles, de ahí deriva su valor cultural.

    Los conceptos de monumento, patrimonio histórico o bien cultural, contribuyen una adquisición lenta y gradual por parte de la cultura occidental, pues estos conceptos no fueron tomados de forma completa hasta la actualidad.

    Fue en la antigüedad cuando se empezaron a realizar las primeras colecciones de arte, y estas fueron continuadas en los perodos posteriores: edad media, renacimiento, barroco hasta el mundo contemporaneo.

    Los conceptos de conservación y restauración son totalmente contemporáneos.

    Consideramos un bien cultural aquel que tiene un valor estético, histórico e incluso sentimental.

    Las obras de arte siempre han sido valoradas y siempre se ha intentado hacer acopio de ellas (colecciones).

    A partir del s.XIX, se considera al artista como un gnenio pero hasta este momento solo se valora su trabajo manual no al artista en sí. Lo que demuestra que a las obras de arte siempre se les ha dado valor.

    Las primeras colecciones de arte se remontan al mundo antiguo:

    -Grecia Clásica / Período Helenístico III a.c.-I d.c. : es una cultura muy lujosa, en la que comienzan a valorar las obras de arte. Las valoran por sí mismas, por ser estéticamente agradables, fuera de cualquier utilización Eran seleccionados los objetos más bonitos (criterio estético).

    -Roma: la civilización romana también fue muy coleccionista y gran admiradora del mundo griego, el cual consideraba como modelo cultural. Mumnius, un general romano vió estas obras y se sntió impresionado. Cuando un tiempo después saqueó la ciudad de Corinto, decidió llevar todos los objetos arísticos a Roma para crear una colección de arte. A partir de este momento cada vez que saqueaba una ciudad hacia lo mismo.

    Asi los romanos se convirtieron en unos grandes expoliadores de las obras de arte, de todas las provincias y los pueblos que fueron conquistando y acabaron creando una gran colección como un mercado de obras de arte.

    El coleccionismo se hizo bastante popular entre los patricios e incluso se crearon grandes colecciones muy exquisitas y selectivas.

    TIVOLI ADRIANO era una villa donde tenian muchas obras de arte.

    Este gusto por el coleccionismo comenzó siendo privado, era común entre generales y otros altos cargos, y continuó siendo más público, con el objetivo de adornar la ciudad. La legislación romana contaba con una parte destinada a la protección de las obras de arte. Estas obras procedentes de distintas culturas se convierten en obras propias de la cultura romana. Este interés de los romanos por el arte se ciñe al mundo griego de la grecia clásica. Pero Grecia se considera superior, asi sus objetos también son considerados mejores, por ello a sus obras se les otorga un significado de prestigio y poder.

    -Edad Media: lo que se hizo en este periodo fue adaptar y asimilar el mundo cultural de la antigüedad al cristianismo. El mundo medieval se veía muy próximo al mundo romano, tanto que asemejaba a ser su heredero.

    -Renacimiento: pretende crear su propio modelo cultural. Fue durante este periodo cuando se sentaron las bases del futuro concepto de monumento.

  • Obras de arte

  • La obra de arte debe ser valorada desde dos valores fundamentales:

    -valor histórico

    -valor artístico

    La obra de arte es un documento histórico, texto testimonio que pertenece al pasado y que certifica hechos o acontecimientos y por tanto es un testimonio muy elocuente del que se pueden extraer una serie de conclusiones y infrmaciones complementarias de la época a la que pertenece.

    El valor de obra de arte como objeto único es el que determina su valor económico. Cualquier intervención ha de tener esta circunstancia, se debe respetar el paso del tiempo sobre la obra.

    El otro gran valor es el artístico, es decir, la obra de arte como unidad de imagen. Las obras de arte nos producen una serie de respuestas estéticas, es decir, las obras de arte se caracterizan por ser objetos que actúan estéticamente sobre la eperiencia humana.

    Cualquier rehabilitación, conservación de la obra de arte debe tener en cuenta estos dos valores. Conservar el valor artístico no elimina el paso del tiempo de la obra ni deja huella y conserva la unidad artística.

  • Concepto de monumento histórico-artístico

  • MONUMENTO palabra que proviene del latín “monere”. Los monumentos son objetos del pasado que se van a redescribir como una nueva dimensión, van a comenzar a valorar estos edificios de la antigüedad. (los monumentos dan legitimidad a los textos)

    A partir de este momento empiezan a valorarse las obras de arte de la antiguedad y por primera vez se sitúa a los monumentos en la história por su consideración como testimonios de los hechos del pasado (escrituras). Así se convierte a los monumentos en objetos de reflexión y contemplación, a partir de esta apreciación de monumento histórico se va a pasar a la apreciación de monumento artístico (valor estético).

    El Renacimiento recupera el arte clásico y centra su atención en el hombre y todo aquello producido por él. Se empieza a mostrar interés hacia las ruinas clasicas que permiten comprobar que las narraciones de los textos clasicos son reales. En esta época se valora en gran medida el arte romano, ya que los principales monumentos tienen su origen en el arte griego y romano.

    El arte está destinado a las elites. Y durante este periodo se dota de valor a los objetos artísticos pero no se trata de conservarlos, sino de tranformarlos y mejorarlos. Pero estas dos limitaciones no empiezan a ser superadas hasta la segunda mitad del s.XVIII, durante el Neoclasicismo:

    Se amplia el marco espacio-temporal que asume el monumento. Se empiezan a valorar otras culturas y otros periodos como el medieval.

    Se alcanza una importante proyección y significación del patrimonio histórico artístico en el entramado social, es decir, que la apreciación va más allá de la clase erudita, la cultura empieza a llegar a más aspectos de la población.

    Tambié se desarrolla la arqueología y el coleccionismo científico. Surge la historia del arte como disciplina historico-artística, se descubren las ruinas de la ciudad de Pompeia y se inicia un periodo de protección estatal hacia el patrimonio histórico. Todo esto se debe a la ilistración que tiene un interés crítico hacia el pasado.También surge la figura del anticuario como alguien que acumula antiguedades para venderlas y las conoce como un experto.

    Es un periodo en el que las grandes naciones se hacen con todos los monumentos y bienes expoliadaos, por tanto se expolia pero también se estudian y se clasifican estos bienes y monumentos lo que da origen al MOVIMIENTO HISTORICO-ARTISTICO.

    Pero por otra parte se produce el escandalo de que estas obras sean llevadas a otro sitio.

    Esto produce que se despierte la necesidad de aplicar una serie de medidas de conservación y el primer aparato jurídico, técnico y administratico para su conservación y su tutela. Comienzan a aparecer las primeras teorias sobre la restauración.

    -Romanticismo: el término de monumento historico-artístico adquiere un significado similar al que posee en la actualidad. Se recupera el patrimonio artístico medieval, desde tres cauces y tiene especial repercusión en la definición moderna de monumento.

    El monumento historico-artístico se divide en:

    -El valor histórico y su interpretación ideológica.

    -El monumento y los libros de viajes (primeras guias y libros de arte y monumentos)

    -El valor histórico

    A principios del s.XX surgen las primeras reflexiones críticas sobre la noción de monumento historico por parte de un historiador del arte llamado Aloïs Riegl. Quien reconoce dos valores fundamentales en los monumentos, que a su vez tienen otros valores más concretos:

    Valores rememorativos: se otorgan al monumento como algo perteneciente al pasado.

    -Valor de la antigüedad: reconocimiento en los monumentos del paso del tiempo.

    -Valor historico: pertenencia del monumento a una época.

    -Valor intencionado: se pretende que el monumento no se convierta en pasado.

    Valores de contemporaneidad: son aquellos que poseen los monumentos con interdependencia de su pasado.

    -Valor instrumental: valor del monumento porque tiene utilidad en el presente.

    -Valor estético: valor artístico que posee el monumento que satisface nuestras necesidades artísticas y esteticas.

    Más tarde, se considera que se debe modificar el concepto de monumento. Ya que también se reconocen: la cultura, los valores, la lengua, las manifestaciones inmateriales y anónimas.

    El monumento historico artístico es un objeto que forma parte de la cultura de un pueblo pero esto deja de lado otras manifestaciones también validas como las señas de identidad. Por lo que surgió la necesidad de crear un concepto más amplio como lo es el de bien cultural.

  • Concepto de bien cultural

  • Se considera “bien cultural” cualquier manifestación o testimonio significativo de la cultura humana. Es por tanto un concepto amplio, que permite superar los conceptos precedentes de “monumento”, “obra de arte”, “antigüedad” o “documento histórico”.

    Durante la 2ª mitad del s. XX se desarrolla la definición de bien cultural mucho más amplia.

    En la actualidad, se distinguen las artes menores y las artes mayores. Que se consideran valiosas para definir la cultura de un pueblo y casi todas se consideran bienes culturales que por tanto es necesario conservar.

    La 2ª Guerra Mundial supone la destrucción de muchas de las grandes ciudades, y con ello la pérdida de gran parte de su patrimonio y bienes culturales. Una vez pasada ésta, las Naciones Unidas intentan reconstruir las ciudades afectadas y buscan la forma de evitar la repetición de estos acontecimientos.

    ♣CONVENCIÓN DE LA HAYA (1954)

    Esta convención se crea para proteger los bienes culturales en caso de conflicto armado. Esta convención de la UNESCO se encarga de realizar una serie de reflexiones sobre que se debe considerar bien cultural o patrimonio cultural. Dan una clasificación a los bienes culturales:

    -Bienes muebles e inmuebles: monumentos de arquitectura, arte, historia, religión, sitios arqueológicos, colecciones de libros y archivos.

    -Edificios destinados a exponer o conservar los bienes muebles: museos, bibliotecas, refugios.

    -Centros monumentales: comprenden un número importante de bienes.

    ♣ CONVENCIÓN FRANCESCHINI (1964-1967)

    Esta convención Italiana establece otra clasificación que define un bien cultural como: todo bien que constituye un testimonio material dotado de valor de civilización. Realiza la siguiente clasificación:

    -Bienes arqueológicos

    -Bienes artísticos e historicos

    -Bienes ambientales (paisajisticos o urbanísticos)

    -Bienes archivisticos

    -Bienes bibliográficos

    ♣CONVENCIÓN DE LA UNESCO (1972)

    Sobre el patrimonio mundial, con valor historico, cultural o natural. En esta Convención se establecen las diferencias entre el ptrimonio cultural y el patrimonio natural.

    Patrimonio cultural

    Patrimonio natural

    Monumentos

    Formaciones físicas y biológicas

    Conjuntos

    Formaciones geológicas y fisiográficas

    Lugares

    Lugares naturales o delimitados

    La UNESCO también establece lo que se considera patrimonio cultural de la humanidad.

    A partir de estas convenciones se crea una nueva definición, muy compleja, de bien cultural y de patrimonio cultural.

  • Definición de criterio

  • El término criterio remite a la elaboración de un juicio, a la posibilidad de optar entre varias soluciones o posibilidades, y por tanto también remite a la opinión.

    Es decir, se trataría de una norma, juicio o discernimiento, que nos permitiría apreciar las diferencias que existen entre varias cosas, establecer comparaciones entre ellas para determinar las relaciones, distinguir lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso.

  • Definición de teoría

  • Una teoría es un conocimiento especulativo, el “conjunto sistematizado de ideas sobre una materia, o de reglas y leyes organizadas sistemáticamente que sirven de base a una ciencia y explican cierto orden de hechos” .

    Para conocer el patrimonio cultural debemos conocer varias teorías relacionadas con este campo.

  • Definición de normativa

  • Una norma es una “regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades”. Es también una “constitución o estatuto o modo de ejecutar una cosa” o un “precepto, principio o máxima en las ciencias o artes”. Un principio es un fundamento sobre el que se procede en cualquier material, una norma o idea fundamental que rige la conducta o el pensamiento. Los principios implican un componente ético, de buena actuación, y éstos tras su asunción pueden terminar constituyendo leyes.

  • Tipos de normas

    • Convenios: son tratados internacionales que tienen carácter obligatorio para los países o estados que los suscriben.

    • Cartas: son una Constitución escrita, un código fundamental de un país. Aunque también se pueden entender como textos en los que se establecen una serie de principios fundamentales y recomendaciones de alcance global. Por tanto su función puede ser solo orientadora o informadora. Y sirven para inspirar políticas gubernamentales, científicas o profesionales.

    • Recomendaciones: son textos dirigidos a uno o varios países/estados invitándolos a adoptar determinados principios directores y pautas formulados para regular internacionalmente una cuestión. Y no obligan jurídicamente.

    • Resoluciones: son decisiones por parte de una entidad, que constituyen la aceptación de una serie de obligaciones. Tienen una fuerza jurídica menor.

    • Declaraciones: son instrumentos formales y solemnes que plantean principio universales de gran importancia y valor intemporal. Tienen un carácter moral y no tienen la obligación de cumplirse. Pueden servir de principios de actuación.

    • Reglamentos: son disposiciones de alcance general obligatorio en un país o en una serie de países. Es un instrumento de uniformidad jurídica.

    • Directivas: son normas de orden jurídico inferior, leyes, que poseen un marco jurídico de carácter internacional en las que debe moverse las leyes nacionales. Establecen directrices de actuación.

    TEMA 2: TIPOS DE BIENES

    1.Tipos de Patrimonio según la normativa

    Convención de La Haya de la UNESCO de 1954:

    Esta convención se crea para proteger los bienes culturales en caso de conflicto armado. Esta convención de la UNESCO se encarga de realizar una serie de reflexiones sobre que se debe considerar bien cultural o patrimonio cultural. Dan una clasificación a los bienes culturales.

    bienes muebles e inmuebles, como los monumentos de arquitectura, de arte o de historia, religiosa o laica, los sitios arqueológicos, los conjuntos de construcciones, así como las colecciones importantes de libros o de archivos.

    los edificios cuyo destino principal es conservar o exponer los bienes culturales muebles, como los museos, las bibliotecas, los depósitos archivísticos, o los refugios.

    La Comisión Franceschini clasificó los bienes: Esta convención Italiana establece otra clasificación que define un bien cultural como: todo bien que constituye un testimonio material dotado de valor de civilización. Realiza la siguiente clasificación:

    -Bienes arqueológicos

    -Bienes artísticos e históricos

    -Bienes ambientales : divididos a su vez en bienes paisajísticos (áreas naturales, áreas ecológicas, paisajes artificiales) y bienes urbanísticos (centros históricos).

    -Bienes archivísticos

    -Bienes bibliográficos o librarios

    La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO de 1972 estableció una división entre los bienes culturales y los bienes naturales:

    Patrimonio cultural

    Patrimonio natural

    Monumentos

    Formaciones físicas y biológicas

    Conjuntos

    Formaciones geológicas y fisiográficas

    Lugares

    Lugares naturales o delimitados

    2.Patrimonio Cultural

    Patrimonio Cultural, el conjunto de bienes y aportaciones del hombre a la cultura universal en todos sus ámbitos.

    Bienes muebles, son todos aquellos bienes personales depositados en estancias que son transportables, que pueden trasladarse de una parte a otra sin menoscabo de la cosa inmueble que los contiene: una pintura sobre lienzo, tabla, cobre… Esto incluye, pero no se limita, a los elementos decorativos de una vivienda, también una escultura extensa, un objeto de una excavación arqueológica, etc….

    Bienes Inmueble, o bien raíz, tienen esta consideración todos aquellos bienes, como casas o fincas, que son imposibles de trasladar sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte de un terreno o están anclados (pegado o clavado) a él. Todo lo que esté adherido a un inmueble de una manera fija, de suerte que no pueda separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto. Incluye los edificios y su ornamentación.

    3.Patrimonio Natural

    Patrimonio Natural, son los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas, o por grupos de estas formaciones con un valor excepcional estético o científico. Las formaciones geológicas y fisiográficas, y las zonas que constituyen el hábitat de especies animal y vegetal amenazadas, con valor universal científico y estético. Los lugares naturales o las zonas de valor universal científico o estético. Por ejemplo las islas Galápago.

    4.Patrimonio Material

    Patrimonio Material, en ellos la parte física, el material que lo constituye, forma parte consustancial de él. El objeto original no se concibe sin su materia, de forma que si la pierde, se menoscaban sus valores. Son susceptibles de apropiación individual, enajenables y trasladables.

    5.Patrimonio Inmaterial

    Patrimonio Inmaterial: Es el conjunto de prácticas, representaciones y expresiones, así como conocimientos y técnicas que procuran a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad y continuidad.

    -Tradiciones y expresiones orales. (refranes)

    -Artes de la interpretación y espectáculos.

    -Prácticas sociales, rituales y acontecimientos festivos.

    -Conocimientos y prácticas concernientes a la naturaleza o a las artes culinarias. (pertenecen a la colectividad, y no son enajenables(no se pueden vender)

    -Las técnicas propias de la artesanía tradicional.

    6.Patrimonio Arquitectónico

    Patrimonio Arquitectónico, es el patrimonio formado no sólo por nuestros monumentos más importantes, sino también por los conjuntos que constituyen nuestras ciudades antiguas y nuestros pueblos tradicionales en su entorno natural o construido.

    -Monumentos.

    -Conjuntos arquitectónicos.

    -Sitios: obras combinadas del hombre y de la naturaleza parcialmente construidos, que tengan valor estético, histórico,…( Coliseo de Roma)

    7.Patrimonio Arqueológico

    Patrimonio Arqueológico, es el conjunto de objetos, artefactos, herramientas y lugares creados por el hombre en su afán de transformar su medio ambiente para procurarse refugio y sustento, para satisfacer sus necesidades psicológicas, sociales y espirituales, conservados en mejor o peor estado a través del tiempo, y que tenga un valor cultural y documental. Ofrecen información sobre los monumentos del pasado. Se prevé que su conservación y estudio ayuden a recuperar la historia y los datos.

    Dentro de este Patrimonio se encuentra el patrimonio subacuático: formado por cualquier resto, objeto, … que haya permanecido total o parcialmente bajo el agua, durante todo el tiempo o solamente durante un periodo de tiempo. (buques hundidos)

    Patrimonio Industrial, es el conjunto de restos o vestigios de valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico que han surgido en torno a los diferentes tipos de actividad industrial. Algunos incluyen este patrimonio dentro del patrimonio arqueológico, mientras que otros no. Por ejemplo, el puente de Vizcaya, chimeneas, minas, barrios obreros que guardan relación con la Revolución Industrial, etc.).

    8.Patrimonio Etnológico

    Patrimonio Etnológico. Son los bienes muebles e inmuebles, y los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional de un pueblo en sus aspectos materiales, sociales o espirituales. Por ejemplo el folclore.

    9.Patrimonio Bibliográfico y Documental.

    El patrimonio documental son los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos en el ejercicio de su función por cualquier organismo o entidad de carácter público, por las personas jurídicas y por las personas privadas, con una antigüedad superior a cuarenta años.

    El patrimonio bibliográfico son las bibliotecas y colecciones bibliográficas de titularidad pública y las obras literarias, históricas, científicas o artísticas de carácter unitario o seriado, en escritura manuscrita o impresa, de las que no conste la existencia de al menos tres ejemplares en las bibliotecas o servicios públicos.

    Bienes del Inventario General, son aquellos bienes muebles, que no estando declarados de interés cultural, tengan singular relevancia por su notable valor históricos, arqueológico, artístico, científico, técnico y cultural, y están inscritos en el Inventario General de Bienes.

    10.Patrimonio Mundial y Patrimonio de la Humanidad.

    El Patrimonio de la Humanidad surge en Egipto cuando una presa pretende inundar gran parte de este territorio y la UNESCO realiza una serie de medidas para evitar este hecho.

    Las medidas son las siguientes:

    • Intervenciones en Assuán.

    • 1965 Conferencia de la Casa Blanca : se pide la creación de una fundación dedicada a la estimulación de la conservación de sitios para que estos puedan ser conservados para el futuro. Así surge la “Fundación del Patrimonio Mundial”.

    • 1968 se crea la “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos” (UICN): elaboración de una serie de protestas para la protección de los espacios naturales.

    • 16 de Noviembre de 1972 “Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural”: esta Conferencia general de la UNESCO, se citó para elaborar un único texto.

    Cada Estado que firma esta Convención reconoce como un deber primordial la protección, identificación, conservación y transmisión a generaciones posteriores del Patrimonio Cultural, Natural y de su territorio. Más de 170 países firman este acuerdo.

    Aspectos más sobresalientes de la Convención:

    - Deber de los Estados a la identificación de posibles sitios en su territorio y a establecer las medidas de protección y preservación.

    - Se desarrollan las funciones que deberá realizar el Comité de Patrimonio Mundial.

    - Se acuerda la utilización del fondo del Patrimonio Mundial (fondo económico).

    - España aún siendo uno de los países con mayor Patrimonio de la Humanidad, no firma esta Convención hasta 1982.

    Para que un bien sea considerado Patrimonio Mundial tiene que tener un valor excepcional, universal. Hay una lista selectiva de los bienes culturales y naturales.

    El Comité Mundial establece una serie de criterios dentro de tres grandes categorías:

    Monumentos: obras arquitectónicas, escultura y pintura, monumentales elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cabernas o cualquier otro grupo de elementos que tengan valor destacado desde el punto de la historia, el arte o la ciencia.

    -Ej. Catedral de Burgos

    Conjuntos: grupos de construcciones aisladas o reunidas, arquitectura e integración en el paisaje con un valor universal desde el punto de vista de la historia del arte o la ciencia. Además de estos conjuntos encontramos varias divisiones:

    -Ciudades muertas: Testimonios arqueológicos de un pasado congelado en el tiempo.

    -Ciudades históricas: serian aquellas ciudades vivas, susceptibles de evolución que se subdividen en:

    Ciudades típicas: representan una época, una cultura, conservadas casi íntegramente y no afectadas por desarrollos posteriores.

    Ciudades de carácter evolutivo modélico: aquellas que han tenido un pasado histórico pero con la evolución han sabido conservar la organización de su espacio y las diferentes fases de su evolución. Por ejemplo encontramos la ciudad de Toledo.

    Centros históricos: son conjuntos y solo cubren el perímetro de l antigua ciudad histórica.

    Barrios o Sectores históricos: Por ejemplo Granada, Sevilla (Barrio de Santa Cruz).

    -Ciudades nuevas del s . XX: tienen un valor ejemplar para el urbanismo contemporáneo . Ej.: Brasilia

    ★Sitios: obras del hombre o de la naturaleza. Ej.: Atapuerca.

    Criterios de valores:

    -Representar una obra maestra del genero creativo humano.

    -Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en una era cultural específica en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico.

    -Ser Testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que desapareció o bien que se ha transformado.

    -Ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, de un conjunto arquitectónico o tecnológico o de un paisaje que ilustre una época significativa o etapas de la historia de la humanidad.

    -Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional o de uso de la tierra que sea representativo de una cultura o culturas especialmente si estas zonas han sufrido cambios irreversibles.

    -Un bien o un sitio está asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas o creencias, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional.

    Además de estos 6 criterios, cualquier bien tiene que reunir dos condiciones previas:

    -Debe responder al valor de autenticidad, no se aceptan reconstrucciones que no estén apoyadas documentalmente.

    -Estos bienes culturales han de gozar ya de protección jurídica y de gestión para su conservación.

    BIENES NATURALES

    -Significativos o representativos de los diferentes periodos de la historia de la tierra.

    -Ejemplos significativos de procesos ecológicos y biológicos en el curso y desarrollo evolutivo de los ecosistemas o de las comunidades de animales y vegetales.

    -Contener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de una belleza natural y una importancia estética excepcional.

    -Sostener los hábitos naturales más importantes y más representativos para la conservación de la diversidad geológica.

    Responsabilidades de los Estados que poseen bienes de Patrimonio Mundial:

    -Tienen que responsabilizarse de las características del bien tal y como quedó en la lista.

    -Preveer el crecimiento de la población y como esto puede afectar al bien que poseen.

    -Tener en cuenta los factores económicos y posible aumento del tráfico y adoptar medidas que prevean cualquier desastre natural que pueda afectar al bien.

    Responsabilidades que recaen en el centro de Patrimonio Cultural:

    -Asesorar a los países que tengan bienes integrados en la lista.

    -Asegurarse , financiar las capacidades de gestión de ese bien por parte del Estado, intercambiar información y cooperar con ese Estado.

    El centro de Patrimonio Mundial establece una serie de cuestiones con el centro de Turismo:

    -Desarrollo histórico.

    -Trata de influir en las políticas turísticas de los países que poseen bienes.

    La inscripción se lleva a cabo a través de una propuesta de candidatura. La UNESCO se compromete a llevar a cabo un seguimiento activo y a adoptar una serie de medidas.

    Efectos de la inscripción:

    -Compromiso internacional.

    -Seguimiento sistemático.

    -Seguimiento activo.

    Si no se cumplen los requisitos el bien pasa a ser eliminado de la lista y se pone en la lista de peligro.

    Beneficios:

    -Identidad cultural y turismo: aumenta el valor del bien, se potencia como recurso turístico, aumentan las visitas a la zona, disminuye el peligro de que el bien se vea deteriorado.

    -Asistencia técnica.

    -Ayuda financiera.

    -Posición privilegiada.

    -Prestigio internacional.

    -Incremento de la atracción turística.

    -Mayor facilidad para conseguir ayudas económicas.

    -Mayor autoestima.

    -Aumenta la identidad cultural.

    -Se fortalece la consciencia de protección.

    -Refuerzo de las políticas de conservación y protección de los bienes.

    TEMA 3: LEY DE PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL

    El desarrollo legislativo discurre en gran medida en paralelo con la evolución del concepto de Patrimonio Historico, y en relación también con la evolución del mundo.

    En España la primera preocupación por el Patrimonio Cultural es en el s. XVIII, cuando se funda la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Esta pretende controlar todo el Patrimonio Español, incluyendo las potencias internacionales de España.

    También en el s. XVIII se comienzan a decretar una serie de ordenes que impiden que determinados objetos artísticos salgan de la Península. A principios del s. XIX Carlos IV establece la necesaria conservación de aquellos elementos considerados como antiguos.

    Durante el s. XIX se crea mucha legislación para la protección del Patrimonio, pero esta todavía es muy débil. También en esta época se empiezan a dibujar los mapas de ensanche que tienen efecto negativo sobre algunas ciudades.

    La Guerra de Independencia, las Desamortizaciones, y otros acontecimientos producidos en la época, tienen gran transcendencia en las leyes de Patrimonio.

    Estos años se caracterizan por la carencia de una legislación avanzada que es la causante de la pérdida de obras importantes y de la restauración inadecuada de otras.

    Las leyes que se crean durante este periodo son las siguientes:

    -La ley de 7 de julio de 1911 y su Reglamento de 1 de marzo de 1912:

    Regula las excavaciones artísticas y científicas y los descubrimientos.

    Conserva las ruinas y antigüedades.

    Esta ley está incompleta porque no tiene límite cronológico además las medidas de protección que integra aún son muy precarias.

    -La ley de Conservación de Monumentos Históricos y Artísticos de 4 de marzo 1915:

    Se basa solamente en la conservación de monumentos.

    Sienta las bases de conservación que se incluirán en la futura legislación española .

    Define el término de “monumento artístico” e incluye dentro de esta definición todo tipo de monumentos independientemente de su estilo y época.

    -La ley de 9 de agosto de 1926, ley de Tesoro Artístico Nacional:

    Poco eficaz.

    Reconoce que la ley de 1915 tampoco es muy eficaz.

    Pide la intervención directa del Estado.

    Define el Tesoro Artístico Nacional.

    -La ley de 1933, Ley de protección del Tesoro Artístico Nacional: esta ley surge en el contexto de la segunda República en España, época en la que se producen muchos expolios. Ante esta situación el gobierno redacta esta ley, bastante elaborada que tiene una duración de más de 50 años. Está dividida en 5 títulos y estructurada en 72 artículos distribuidos en una introducción y cinco títulos: inmuebles, excavaciones, objetos muebles, museos e inventarios.

    Ámbito de aplicación: es un poco ambigua, con límites cronológicos discutibles porque se establece la protección de aquellos bienes que tengan más de 100 años, paisajes urbanos y pintorescos. Pero no se incluyen las obras contemporáneas. Prohíbe la exportación y aplica criterios de catalogación y exportación.

    Conservación, Restauración y Uso: prohíbe las restauraciones de estilo y recomienda la estricta conservación. Por lo que se considera bastante moderna. Los bienes no podrán ser usaos sin permiso del ministerio.

    Competencias y administración: división de las competencias que disponen los organismos. Destaca la Dirección General de Bellas Artes, la cual se encarga de catalogar, restaurar, conservar y hacer inventarios de museos y excavaciones. Es el organismo más ejecutivo, aunque también encontramos otros como los Organismos Consultivos. Esta ley también crea la Junta Superior del Tesoro Artístico.

    Límites y responsabilidades de la propiedad privada

    La ley se va modificando con el paso del tiempo, se corrigen defectos y se amplían ámbitos como los castillos o los escudos. Pero al ser un partido de posguerra no se cumplen en su totalidad.

    Cuando muere Franco, se empiezan a ver la cultura como algo importante para la sociedad.

    -Normativa Internacional: forma parte de nuestra legislación.

    -Normativa Estatal: ley de PHE 1985 + ley de Patrimonio Nacional.

    -Normativa de las Comunidades Autónomas: modificada porque faltaban aspectos.

    -La ley de 23/1982 de Patrimonio Nacional : es una parte del PHE que está integrado en la casa real española.

    Administración del Estado de los bienes culturales:

    1- Ministerio de Cultura: la Dirección General de Bellas Artes y Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

    2- Subdirección General de Patrimonio Histórico.

    3- Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: se encarga de formar a los historiadores y restauradores.

    4- Órganos Colegiados:

    Consejo de Patrimonio Histórico: informa sobre los bienes que se han recuperado, emite informes, etc.

    Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico: tasar económicamente los bienes.

    5- Órganos Consultivos: las universidades españolas, la Junta de Calificación Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, investigaciones científicas.

    6- Administración del Estado de los Bienes Culturales: Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Fomento, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Este último Ministerio dispone de tres organismos que dependen de él:

    -La Fundación Carolina: semipública, semiprivada, muy nueva, se ocupa de programas de cooperación con Iberoamérica.

    -La Cátedra UNESCO: sede con sentido universitario, tiene contacto con la UNESCO y organiza eventos.

    -AECI (Agencia Estatal de Cooperación Internacional) : ofrece ayuda social y becas a estudiantes, también ha restaurado parte del Patrimonio iberoaméricano.

    7- Otros organismos: C. Autónomas, Ayuntamientos, Comisión Mixta Iglesia-Estado, Guardia Civil y Policía, Tribunales de Justicia y fundaciones y asociaciones.

    8-Instrumentos de protección del PHE:

    Inventarios: instrumentos básicos, tienen la función de identificar, describir y localizar los bienes. Creados por la ley de 1985.

    Catálogos: requieren un nivel mayor de conocimiento de sus bienes por lo tanto incitan a su investigación.

    La ley de 1985.

    -La ley de 1985: esta ley es bastante actual y adecuada con las normativas internacionales solucionando la tradicional mayor importancia que se le daba a los monumentos. También soluciona la cuestión de la edad del Patrimonio.

    Esta ley sustituye la del 33 y todas las anteriores. Es una ley general y está dividida en 9 títulos y 79 artículos.

    Esta ley establece cual es el valor del Patrimonio histórico español, explica que este tiene valor porque es la principal contribución de los españoles a la civilización universal y su capacidad creativa contemporánea. También reconoce el valor de la del 33 y establece una nueva definición de Patrimonio Cultural y una nueva clasificación de bienes muebles e inmuebles. Reconoce la cultura material e incluso la inmaterial, pero retira el valor de los bienes por su antigüedad.

    Diferencia entre categorias:

    -Patrimonio Historico Español: prácticamente incluye todos los bienes.

    medidas esenciales.

    vigilancia y defensa contra la exportación y la expoliación.

    -BIC: Bienes de Interés Cultural: tienen un valor superior, singular y por esto deben recibir más reglas de conservación.

    La ley del 1985, aporta un nuevo concepto de Patrimonio Historico que supone la ampliación de este concepto recogiendo todas las doctrinas sobre Patrimonio a nivel europeo y la teoría de los puristas italianos de los bienes culturales.

    Recoge a la vez los bienes no materiales como la danza, la música,…

    Otorga mucho valor social al Patrimonio Historico e insiste en la necesidad de que todos los ciudadanos tengan acceso a estos bienes.

    Establece tres categorías de bienes:

    -Bienes Culturales sin declaración : que es lo que se llama Patrimonio Historico Español.

    -Categoría intermedia: Bienes Culturales declarados o inscritos en el inventeario general.

    -BIC: siempre conservados dentro de su entorno.

    Prima la conservación y la consolidación limitando la conservación.

    Destaca el papel del Estado como responsable de conservar, fomentar el conocimiento y el acceso de los ciudadanos a los bienes, también el de facilitar la realización de la difusión internacional, promover información y recuperar los bienes exportados ilegalmente.

    Cada comunidad autónoma crea sus leyes de Patrimonio para vigilar y controlar sus fronteras para evitar la expoliación. A partir de estas leyes, el Estado decide que cada comunidad pueda establecer sus propios BIC. Las leyes de las Comunidades Autónomas son similares a la de Patrimonio Historico Español.

    Todas estas leyes nacen para completar la ley del 1985.

    Los títulos son los siguientes:

    -Título 1: de la declaración de Bienes de Interés Cultural.

    -Título 2:de los bienes inmuebles.

    -Título 3: de los bienes muebles.

    -Título 4: sobre la protección de los bienes muebles e inmuebles.

    -Título 5: del Patrimonio Arqueológico.

    -Título 6: del Patrimonio Etnográfico.

    -Título 7: del Patrimonio Documental y Bibliográfico y de los Archivos, Bibliotecas y Museos.

    -Título 8: de las medidas de fomento.

    -Título 9: de las infracciones administrativas y sus sanciones.

    Aportaciones de la ley:

    -Concepto de Patrimonio Histórico: nuevo concepto no delimitado ni cronológica ni estilísticamente.

    -Incorpora por primera vez los bienes inmateriales.

    -Insistencia en el valor social del Patrimonio Histórico y en la necesidad de que todos los españoles puedan tener acceso a los bienes.

    -Categorías de protección: básica y general para todos los bienes del Patrimonio Histórico Español; BIC; y bienes del Inventario General.

    -BIC y su entorno : protegido y no dañado.

    -Conservación más que restauración e intervención.

    -Papel del Estado: puede intervenir, expropiar, restaurar, etc.

    -Salvaguarda de Conjuntos Históricos, para coordinarlos con el urbanismo, espacios naturales y tributación.

    Deficiencias de la ley:

    -Tributación incompleta.

    -Administraciones públicas: problemas de coordinación.

    -Inventario: deficiencias.

    -Venta clandestina derivada de la falta de incentivos a las restauraciones.

    -Ley de Patrimonio Nacional: Bienes que pertenecen a la Casa Real Española, tanto bienes como construcciones (palacios, castillos,…) .

    TEMA 4:LEY DE PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO

    La Constitución Española de 1978 se reconoce la formación de las Comunidades Autónomas, y la creación de las 17 actuales. Por un lado se distingue una administración central, luego las autonomías y por último la administración local.

    En este momento las principales atribuciones en materia cultural recaen en su mayor parte en las Comunidades Autónomas. La Constitución Española vincula a las CC.AA. una serie de competencias en la administración cultural: museos, bibliotecas, conservatorios de música, patrimonio monumental, fomento de la cultura, de la investigación y de la enseñanza en lengua autóctona.

    Real Decreto de 1994 : se estableció que la difusión internacional del PH es compartido por el Estado y por las CC.AA. Las CC.AA. pueden también declarar sus BIC o figuras análogas sin la intervención del Estado central. Las CC.AA. ha mostrado también una mayor sensibilidad hacia el papel de los municipios en la defensa y custodia de sus bienes, pues le confía la custodia del os Bienes de Interés Local. Estas pueden establecer otros niveles de protección.

    Las principales leyes que se han publicado son:

    -Castilla la Mancha: de 1990, del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha. Trata sobre la arqueología industrial, el entorno y el parque arqueológico.

    -País Vasco: Ley de Patrimonio Cultural Vasco de 1990. Reconoce 2 categorías de protección: los bienes del Inventario General y los bienes clasificados.

    -Andalucía: Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, de 1991. Introduce más categorías de protección. Instrucciones complejas para la protección de cada bien y aumenta la responsabilidad de las diputaciones y de las localidades.

    -Cataluña: Ley de 1993 del Patrimonio Cultural Catalán. Establece tres niveles de protección: bienes inscritos en el catálogo del Patrimonio Cultural Catalán y los bienes de interés Nacional.

    -Galicia: Ley de Patrimonio Cultural de Galicia de 1995. Incorpora una mayor preocupación hacia la protección ambiental.

    Aquellas comunidades que no han querido o no han considerado necesario elaborar una normativa, deben aplicar la legislación estatal.

    LA LEY 4/1998 DE 11 DE JUNIO DE LA GENERALITAT VALENCIANA, DE PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO

    Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano

    Este inventario nace con la intención de un mayor fomento y protección de los BIC y también fomentar más las ayudas económicas.

    Este inventario tiene como objetivo: conservar, difundir, fomentar, acrecentar el Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana.

    Da mucha importancia a la labor informativa que fomente o eduque sobre el Patrimonio Cultural Valenciano. Este inventario, debe ser unitario y controlado por la Generalitat Valenciana.

    Patrimonio cultural valenciano.

    El Patrimonio Cultural Valenciano, es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y el testimonio de su contribución a la cultura universal. Los bienes que lo componen, son considerados un legado patrimonial de inapreciable valor, cuya conservación y enriquecimiento corresponde a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y los poderes públicos que los representan.

    Títulos:

    Título I: Establece tres tipos de bienes:

    -Bienes de Interés Cultural Valenciano: que es la categoría máxima, de singulares características y relevancia, y con una protección especial.

    -Bienes inventariados no declarados de interés cultural: un nivel intermedio, son aquellos que tienen un valor cultural, que están inventariados, pero que no tiene el reconocimiento de BIC.

    -Bienes no inventariados del patrimonio cultural: todos los bienes no incluidos en las categorías anteriores, pero que podrían ser declarados de interés general.

    La ley implica más a los Ayuntamientos, obligándolos a comunicar las posibles deterioraciones de los bienes. También implica a la ciudadanía y a la iglesia.

    Insiste en que los bienes deben ser usados para que los ciudadanos puedan apreciarlos y conocerlos. Establece una serie de medidas para evitar la exportación de estos bienes.

    Establece una serie de Instituciones Consultivas:

    -Consejo Valenciano de Cultura.

    -Real Academia de San Carlos.

    -Universidades Valencianas.

    -Consejo Asesor de Archivos.

    -Consejo de Bibliotecas.

    -Consejo Asesor de Arqueología y Paleontología.

    Título II: Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano y del régimen de protección de los bienes inventariados, es el principal instrumento de control de los bienes, es unitario y se divide en 6 secciones:

    -1ª bienes muebles, inmuebles e inmateriales declarados Bienes de Interés Cultural Valenciano.

    -2º bienes inmuebles de relevancia local.

    -3º bienes muebles inventariados.

    -4º bienes del patrimonio documental, bibliográfico y audiovisual valenciano.

    -5º bienes inmateriales de carácter etnográfico.

    -6º bienes inmateriales de naturaleza tecnológica.

    En cuanto a los Bienes de Interés Cultural Valenciano la ley distingue varios tipos:

    -Bienes inmuebles: Monumento, Conjunto Histórico. Jardín histórico, Sitio histórico, Zona arqueológica, Zona paleontológica, Parque cultural.

    -Bienes muebles.

    -Documentos y obras bibliográficas, cinematográficas, fonográficas o audiovisuales, declaradas individualmente, como colección o como fondos de archivos y bibliotecas.

    -Bienes inmateriales.

    Título III: dedicado al Patrimonio Histórico y paleontológico, este tipo de bienes son considerados bienes de interés local por lo que son los municipios los que declaran una zona como arqueológica o paleontológica.

    Considera bienes a las estructuras de arte rupestre, tanto mosaicos como inscripciones.

    Los hallazgos deben ser comunicados a Conselleria en un plazo de 48 horas, son recompensados tanto aquellos que encuentren los bienes como los propietarios de estos.

    Título IV: de los museos y las colecciones museográficas. La ley valenciana define a las instituciones sin finalidad de lucro abiertas al público cuyo objeto sea la adquisición, conservación, estudio, exposición y divulgación de conjuntos y exposiciones de valor historico-artístico, científico, técnico, etnológico o de cualquier otra naturaleza cultural con fines de investigación y disfrute y promoción científica y cultural.

    -Colecciones permanentes: no pueden ser exhibidas por falta de medios.

    Título V: del Patrimonio documental, bibliográfico, audiovisual e informático.

    Título VI: de las medidas de fomento del Patrimonio Cultural.

    Criterios de intervención en Monumentos y Jardines Históricos:

    1- Se respetarán las características y valores esenciales del inmueble: volumétricas, espaciales, morfológicas y artísticas, así como las aportaciones de distintas épocas.

    2- Se preservará la integridad del inmueble, esto afecta también a los muebles contenidos en él, que no podrán ser desvinculados sin previa autorización. Los bienes inmuebles son inseparables de su entorno.

    3- No se autorizarán las reconstrucciones totales o parciales del bien, salvo con elementos originales. Nada que falsee la autenticidad histórica.

    4- Queda prohibida la colocación de carteles, rótulos, conducciones. Excepto si son de indicadores del patrocinio y por la Consellería.

    Otros tipos de bienes en el Inventario General:

    Bienes de Relevancia Local. Son todos aquellos bienes inmuebles que, no reuniendo los valores de los BIC en gran tan singular que justifique su declaración como tal, tienen no obstante una significación propia como bienes de carácter histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico o etnológico. Deberán ser incluidos en los Catálogos de Bienes Espacios y Protegidos, previstos en la legislación urbanística, y en la Sección 2º del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. Cada municipio deberá elaborar estos Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos y se debe comprometer a la protección integral de los mismos. Este tipo de bienes incluirán también a las obras representativas y valiosas de la arquitectura popular y del patrimonio arquitectónico industrial.

    -Museo: “las instituciones sin finalidad de lucro, abiertas al público, cuyo objeto sea la adquisición, conservación, restauración, estudio, exposición y divulgación de conjuntos o colecciones de bienes de valor histórico, artístico, científico, técnico, etnológico o de cualquier otra naturaleza cultural con fines de investigación, disfrute y promoción científica y cultural”.

    Sus funciones son:

    1. Conservar, catalogar, restaurar y exhibir de forma ordenada sus colecciones, con arreglo a criterios científicos, estéticos y didácticos.

    2. Investigar y promover la investigación con respecto a sus colecciones.

    3. Organizar periódicamente exposiciones científicas y divulgativas.

    4. Elaborar y publicar catálogos y monografías de sus fondos.

    5. Desarrollar una actividad didáctica respecto de su contenido y sus propias funciones.

    6. Cualquiera otra que en sus normas estatutarias o por disposición legal o reglamentaria se les atribuya.

    -Colecciones permanentes: tienen determinada importancia pero no llegan a ser considerados museos.

    Sistema Valenciano de Museos

    Sistema Archivístico Valenciano y el Sistema Bibliotecario Valenciano

    +Medidas de fomento:

    - Reconocimiento del interés público de todas las actividades de conservación y promoción del patrimonio cultural valenciano y su carácter de fuente de riqueza económica. Esto lo hace a través de:

    - campañas públicas de divulgación y formación.

    - reconocimiento oficial: título Protector del Patrimonio Cultural Valenciano.

    - uso de las inmuebles de titularidad pública deben disponer de un uso adecuado a sus condiciones.

    - ayudas directas para la financiación de los trabajos de conservación, mantenimiento, restauración, rehabilitación, investigación y documentación

    + beneficios fiscales.

    +Infracciones administrativas:

    -Leves, multa de hasta 60.000 euros.

    -Graves, multa de entre 60.001 euros a 150.000 euros.

    -Muy graves, multa de entre 150.001 a 1.300.000 euros.

    Bienes de especial relevancia:

    -Archivo de la Corona de Aragón

    -Real Monasterio de la Valldigna

    Apoyo a:

    -Fundación de la Comunidad Valenciana Jaume II el Just

    -Fundación de la Luz de las Imágenes,

    -Crea:

    -Fundación Renaixença de la Comunitat Valenciana

    TEMA 5: LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.

    1. Las convenciones internacionales.

    Los organismos internacionales tratan de defender la cultura occidental pero en las últimas décadas se están centrando en la defensa de culturas de otros territorios como: África, Asia, América Latina porque estos organismos internacionales entienden el Patrimonio Cultural como algo que implica a toda la humanidad y que supera por tanto todas las fronteras nacionales y debe ser protegido por toda la humanidad.

    Después de la II Guerra Mundial, se crean un gran número de instituciones para defender el Patrimonio, elaborar leyes, textos, documentos, etc. Para acabar con las amenazas de destrucción de las culturas nacionales y locales.

    El principal organismo que se ocupa del Patrimonio internacional, es la UNESCO.

    2. Las Cartas del Restauro.

    3. La UNESCO y sus organismos dependientes.

    Para llegar a acuerdos sobre el Patrimonio después de la II Guerra Mundial, se crea la Sociedad de Naciones. Surgió de la unión de varios países que entraron en conflicto durante la I Guerra Mundial. A su vez la sociedad de Naciones, creó una Comisión Internacional de Cooperación que tenia interés en promover y proteger la cultura a nivel internacional.

    Surgieron también 2 entidades importantes: la Oficina Internacional de Museos y el Instituto de Cooperación Intelectual.

    Estas instituciones organizaron la Conferencia Internacional de Atenas para la Tutela y Conservación del Patrimonio Arquitectónico en 1931 que tuvo como resultado la Carta de Atenas.

    Cuando estalló la II Guerra Mundial, se paralizaron todos estos acuerdos. Pero en 1935 se firmó el Pacto de ROERICH para la defensa del Patrimonio mueble e inmueble en caso de conflicto armado. Aunque este pacto no pudo evitar el impacto de destrucción del Patrimonio que supuso la II G.M.

    En 1945, se elaboró la Carta de San Francisco con la que se formó la ONU, que es considerado el principal organismo mundial que actúa como arbitro en las relaciones internacionales.

    Dentro de la ONU y buscando mayor eficacia en aspectos culturales y educacionales se funda la UNESCO(United Nations Educational Scientific and Cultural Organization). Esta fue constituida en 1946, posee una sede en París e interviene en los campos de la educación, la ciencia y la cultura.

    èSon labores de la UNESCO:

    -Impulsar convenios y emitir cartas, normas, tratados y recomendaciones internacionales para la conservación del patrimonio cultural a escala mundial.

    -Gran preocupación por restringir las pérdidas del patrimonio cultural en caso de conflicto armado.

    -Incrementar las medidas destinadas a prohibir la exportación, importación y transferencia ilícita de bienes culturales.

    -Coordinar iniciativas dirigidas a la preservación de los conjuntos históricos, de la degradación por contaminación y de la urbanización descontrolada.

    -Elaborar programas de colaboración internacional en la defensa y conservación de bienes culturales.

    -Conservar el patrimonio cultural en países no desarrollados o en vías de desarrollo.

    Organismos en el seno de la UNESCO:

    -ICOMOS: (Internacional Council for Monuments and Sites: Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos). Agrupa organismos dedicados a la conservación de monumentos, conjuntos y sitios históricos. Se creó en Venecia en 1964 durante un congreso de arquitectos. También elaboró una carta muy importante en 1974. Este organismo es el principal asesor de la UNESCO.

    -ICOM: Internacional Council for Museums, El Consejo Internacional de Museos. Es un organismo fundamental y también una ONG donde se aglutinan los profesionales de los museos. Se encarga de organizar reuniones, investigaciones, etc. Sobre museos.

    -ICCROM: Internacional Centre for Conservation and Restoration of Objects of Museum: El Centro Internacional para la Conservación y Restauración de Objetos de Museos. Investiga, difunde, coopera entre las acciones técnicas sobre la conservación y la restauración de bienes. Este fue creado por la UNESCO en 1959 y posee una sede en Roma.

    -OCPM: Organization of World Heritage Cities: Organización de la Ciudades Patrimonio Mundial. Se reúnen para mantener en perfecto estado las ciudades, organizan reuniones para establecer leyes, normas, etc. Hay más de 150 ciudades declaradas Patrimonio Mundial. Se creó en 1972 en la convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Las funciones de este organismo son:

    -Contribuir a la implantación y desarrollo de la Convención de Patrimonio Mundial (1992) y Carta de Toledo / Washington que habla de la conservación de las ciudades históricas.

    -Fomentar la cooperación y el intercambio de información entre las ciudades.

    -Promover la formación de gestores municipales y estrategias de conservación de los conjuntos historicos.

    -Actuar en el seno de la ONU, de la UNESCO o de la OTAN, para evitar desastres en caso de conflicto armado.

    -Implantar una red de comunicación electrónica y banco de actos entre las ciudades.

    -Emitir documentos internacionales y difundir el interés y la sensibilidad hacia las ciudades Patrimonio Mundial por toda la población.

    Otros organismos internacionales:

    -GCI: Getty Conservation Institute. Es una organización privada. Paul Getty lleva a cabo una gran labor de protección y conservación del Patrimonio.

    -IFLA: International Federation of Library Associacions and Institutions. Asociación Internacional de Bibliotecas. Dedicada a la conservación de documentos y archivos.

    -ICA: International council for Archives. Consejo Internacional de Archivos.

    -IIC: The International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. Instituto Internacional de Conservación del Trabajo Artístico.

    -Interpol: Organización Internacional de Policia Criminal. Ejerce un gran trabajo de defensa del Patrimonio. Está formada por miembros de todo el mundo.

    4. El Consejo de Europa.

    Este es un organismo de cooperación de las Naciones europeas. Se creó en 1949 pero España entra a formar parte de él en 1969. Crea una serie de Comités para la defensa del Patrimonio, organiza Congresos, elabora cartas, etc.

    Es un comité importante de monumentos y sitios. Realiza las siguientes actividades:

    -Año europeo del Patrimonio Arquitectónico.

    -Programa europeo de las realizaciones ejemplares.

    -Congresos: cartas, recomendaciones, declaraciones,…

    5. La Unión Europea.

    Se creó después del consejo de Europa, es un organismo de carácter internacional. Esta unión, ya implica políticas comunes y la eliminación de las fronteras entre los países que la forman y empieza a abarcar más aspectos , no solamente la cultura. Surgió en Roma en 1957, tuvo especial relevancia el Tratado de Maastrich. Este tratado se comprometió a contribuir en el desarrollo de la cultura de los países que formaban la unión y a respetar a las naciones y religiones.

    6. Documentos internacionales, de ámbito europeo e iberoamericano.

    1. Ámbito internacional

    -Carta de Atenas, de 1931: Conferencia de Expertos para la Protección y Conservación de Monumentos de Arte y de Historia promovida por al Oficina Internacional de Museos de la Sociedad de Naciones. Se considera el primer documento nacional, presenta una serie de normas y principios generales para la conservación y la restauración de monumentos. Trata de establecer la cooperación y la colaboración entre todos los países asumiendo que la conservación del patrimonio es importante. Estableció una serie de anotaciones:

    - Sentó las bases en los principios de conservación, mantenimiento y restauración.

    -Técnicas de restauración basadas en la investigación.

    -El necesario conocimiento y respeto de los monumentos a través de la educación.

    -Sentó las bases del Patrimonio, influyendo en las redacciones de la normativa nacional de los países europeos.

    -Carta de Venecia de 1964: Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos. Amplia la definición de monumento, sitio y conjunto historico y actualiza los criterios de conservación y restauración.

    -Carta de Florencia o Carta de los Jardines Históricos-ICOMOS-IFLA, de 1981:

    - Completó la Carta de Venecia.

    -Definió nuevamente el jardín historico, criterios su mantenimiento, conservación y restauración. Porque los jardines poseen unas características particulares, y es que son organismos vivos, por lo que necesitan de una mayor intervención.

    Pero a los monumentos dentro de los jardines, se les aplican los criterios establecidos en la Carta de Venecia, que estableció como se deben de regular las visitas a los jardines historicos.

    -La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO, de 1972.

    -Declaración de Nairobi-UNESCO, de 1976:

    -Aborda el tema de la globalización y la amenaza de destrucción de las culturas traicionales.

    -Trata una serie de recomendaciones para intentar salvaguardar los conjuntos historicos o tradicionales y su ambiente en la vida contemporánea.

    -Define los conjuntos historicos y las medidas necesarias para mentenerlos en buen estado asi como su conservación.

    -Carta de Toledo-Carta de Washington-ICOMOS, de 1986-87: es una carta conjunta a partir de dos convenciones (ICOMOS) centrada en las ciudades historicas, trata de ampliar lo que se decía en la Carta de Venecia:

    - Define la ciudad historica, los principios para su conservación y las acciones jurídicas, administrativas y financieras.

    -Carta para la Protección y Gestión del Patrimonio Arqueológico-ICOMOS, de 1990: amplia la Catra de Venecia.

    -Declaración de Oaxaca-UNESCO de 1993 y la Carta de Nara-ICOMOS de 1994: esta última es una carta para la protección de los países en desarrollo. Trata de incidir en la defensa del Patrimonio universal y de acabar con la globalozación.

    2. Documentos de ámbito europeo.

    -Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico de 1975: reconoce la existencia de un Patrimonio Arquitectónico y establece los criterios para su restauración y conservación.

    -Declaración de Ámsterdam, de 1975: trata sobre el Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico.

    -Convención de Granada, de 1985: establece una serie de políticas, leyes, etc.

    ★Documentos sobre economía y financiación cultural:

    -Reunión ministerial de Sintra de la UE, 1987.

    -Coloquio de York, 1986 del Consejo de Europa.

    -El Coloquio de Messina, de 1987.

    -El Coloquio de Haifax, de 1988.

    -Recomendación sobre las Medidas Susceptibles de Favorecer la Financiación de la Conservación del Patrimonio Arquitectónico Europeo, del Consejo de Europa, de 1991.

    TEMA 6: PATRIMONIO CULTURAL COMO RECURSO TURÍSTICO

    1. El valor histórico de la obra de arte.

    La historia del arte se considera una disciplina teórica. Pero hemos de abordar la necesaria conservación de las obras de arte facilitando su comprensión de la forma más intemporal posible. Uno de los primeros problemas que se debe abordar es que el arte es parte del Patrimonio, pero no es todo el Patrimonio.

    Dentro del Patrimonio las obras de arte tienen un gran valor artístico. El arte y la sociedad están relacionados y se influyen mutua y continuamente. Por ello, a la hora de abordar la conservación y uso de una obra de arte se ha de realizar un estudio de las relaciones entre la obra y la sociedad. Cualquier rehabilitación debe tener en cuenta la época en la que se produjo la obra y realizar un estudio historico.

    Las obras de arte se deben estudiar en dos sentidos:

    -El momento historico en el que se crea la obra.

    -La historia que crea la obra, como influye la historia en ella.

    La obra de arte, como patrimonio cultural, ha de ser estudiada históricamente en ambos sentidos antes de realizar cualquier intervención o antes de plantear cualquier utilización.

    Las intervenciones han de sobrepasar los puntos de vista tradicionales de la obra de arte, y situarla a través del tiempo y en el momento actual, seguir la obra en su proceso de circulación social hasta llegar al público, no sólo para el que fue pensada, sino también para el que lo contempla y disfruta en la actualidad, analizando que efecto produce, qué interés despierta, cómo es interpretada, y como es y pretendemos que sea utilizada (por ejemplo un museo, una galería de arte, etc..) .

    Por eso el arte se considera un factor en constante cambio, en movimiento.

    2.El valor artístico de la obra de arte.

    Las obras de arte reflejan la sociedad del momento en el que se producen. Algunas metodologías las han analizado desde sus características formales, simbología, etc. Pueden ser interpretadas desde perspectivas distintas según las diversas épocas.

    Para comprender correctamente una obra de arte hay que desligarla de su tradicional identificación con la belleza o el placer.

    Las producciones humanas para ser consideradas obras de arte han de cumplir una serie de requisitos:

    1.- Ha de ser una producción humana artificial. Aunque la producción se base en un solo objeto. No solo se basa en la producción, sino también en la elección.

    2.- Una obra de arte debe ser realizada con el propósito de ser contemplada, aunque sea sólo por un propio individuo.

    3.- La autenticidad, la obra no debe ser copiada. Se incluyen las obras de taller o de escuela.

    4.- La obra de arte no sólo representa, también transforma e interpreta la realidad. No plasma solo el pasado, sino también como se representa en él. Normalmente ofrece una interpretación desde lo particular hacia lo universal.

    5.- La obra de arte posee múltiples dimensiones. Es subjetiva, ya que hay muchas interpretaciones distintas de ella, todas válidas.

    6.- La obra de arte es un objeto autónomo, independiente, es una realidad que posee valor en sí misma.

    En esencia, además de estos requisitos, la obra de arte tiene dos valores fundamentales:

    1.- La obra de arte como documento (valor histórico) : es un documento del que se pueden extraer varias conclusiones. Por ser un documento histórico es único, singular e irrepetible. El valor histórico determina, en ocasiones, el valor económico.

    2.- La obra de arte como unidad de imagen (valor artístico) : arte como unidad de imagen. Las obras actúan como experiencia humana e intentan crear una experiencia estética generada por el hombre. También producen características sensoriales que dan lugar al placer (olor, textura, etc..) .

    Dentro de la obra de arte se pueden distinguir varias categorías:

    -Categorías de manifestaciones artísticas como las artes mayores y las artes menores.

    -Concepto de estilo (barroco, renacentista, rococó, etc..), las características formales que distinguen un estilo de otro. Estos se influyen de unos a otros.

    -Metodologías de estudio.

    -Estudio previo a cualquier propuesta de conservación, restauración y rehabilitación.

    -Especial significación y valoración de determinadas obras de arte. Ej. : La Gioconda en el museo del Louvre.

    -Especial importancia de algunos museos.

    3.La dimensión económica del Patrimonio Cultural.

    El turismo cultural representa una de las actividades con mayor crecimiento de la demanda global en el nuevo milenio.

    En los 90 ya se preveían las estancias más cortas y los viajes más cortos, centrados en el turismo urbano y cultural. El aumento del turismo urbano y cultural sirve como motivación para las instituciones. Por ello cada vez más y más atracciones turísticas están siendo definidas como “culturales”.Por ejemplo en el año 2001 se recibieron 8,5 millones de turistas culturales.

    En la actualidad se intenta atraer al turista cultural a través de la construcción de museos.

    4.El valor turístico del Patrimonio Cultural.

    El turismo cultural empezó a ser reconocido como una categoría de producto propia a finales de los 70.

    Se deben tener en cuenta dos aproximaciones para considerar el producto del turismo cultural:

    a)Desde la perspectiva de la oferta: componentes tangibles, como monumentos, museos, infraestructuras (carreteras, puertos, …), alojamiento, restauración, etc.

    b) desde el punto de vista de la demanda: componentes intangibles, como el trato, la imagen, el ambiente, etc.

    Encontramos diversos tipos de turistas atraídos en varios niveles por el patrimonio cultural:

    -Turista motivado culturalmente: interés puramente cultural, con un alto nivel económico y cultural.

    -Turista inspirado culturalmente: pretende conocer el Patrimonio Cultural, pero no regresa 2 veces al mismo destino.

    -Turista atraído culturalmente: el que elige unas vacaciones de otro tipo pero destina algún día al turismo cultural.

    El turismo cultural exige:

    -Una buena planificación: ya que es un producto que necesita una conservación delicada para evitar su pérdida.

    -Reinversión: no se trata únicamente de sacar dinero, sinó también de la rehabilitación de los bienes.

    -La integración: se ocupa de ofrecer información sobre los valores, tradiciones, cultura, etc. de la zona que se está visitando y comprenderla.

    5.Definición e importancia del turismo cultural.

    El ATLAS: Association for Tourism and Leisure Education, distingue dos tipos de definiciones sobre turismo cultural: la conceptual y la técnica. El turismo cultural no tiene una definición universalmente aceptada; es un término complejo. El turismo cultural es viajar con una motivación cultural (ej. : viajes de estudios).

    1-La definición conceptual: es “el traslado temporal de personas a una atracción cultural lejos de su residencia habitual con la intención de satisfacer sus necesidades culturales”.

    2-La definición técnica: es “todos los traslados de personas a una atracción cultural específica, tales como, lugares patrimoniales, muestras artísticas y culturales, arte y teatro, fuera de su lugar habitual de residencia”.

    Ambas se centran tato en los turistas nacionales como en los internacionales, excluyendo los residentes.

    Los recursos del turismo cultural (museos, teatros, etc..), se construyeron para los residentes pero han acabado siendo utilizados por los turistas.

    6.Los productos culturales turísticos: rutas culturales, museos, ciudades históricas,…

    Estos pueden ser gestionados por diversas entidades, por el sector público (ayuntamientos), por el sector privado (agencias de viaje, operadores de viajes organizados, …).

    Los dos principales campos del turismo cultural son:

    1.Turismo patrimonial: todo aquello relacionado con los artefactos del pasado (monumentos históricos,…) .

    2.Los nuevos elementos del turismo cultural : que se pueden dividir a su vez en dos aspectos básicamente:

    -la cultura contemporánea o del arte (por ejemplo ir al FIB).

    - los estilos de vida o industrias creativas (realizar una degustación gastronómica, asistir a una fiesta popular,…) . Implican una participación más activa.

    Tipos de recursos de turismo cultural:

    1. Recursos del Patrimonio: visitas a castillos, palacios, casas de campo; yacimientos arqueológicos; monumentos; arquitectura; museos; lugares religiosos; etc.

    2. Turismo artístico: visitas al teatro; conciertos; galerías; festivales, carnavales y eventos; lugares literarios; etc.

    3. Turismo creativo: fotografía; pintura; cerámica, gastronomía; etc.

    4. Turismo de cultura urbana: visitas a ciudades históricas; ciudades industriales rehabilitadas; atracciones de arte y patrimonio; compras; vida nocturna; etc.

    5. Turismo de cultura rural: visitas a un pueblo, granja o turismo agrícola; ecomuseos; paisajes Culturales; parques nacionales; rutas vinícolas; etc.

    6. Turismo de cultura indígena: ecoturismo (montes, montañas, etc…); visitas a centros culturales; arte y artesanía; representaciones culturales; festivales; etc.

    7. Turismo de cultura popular: parques temáticos y de atracciones; centros comerciales; conciertos pop; eventos deportivos; exteriores de TV y cine; lugares de patrimonio industrial; museos de moda y diseño; etc.

    Dos de los productos culturales más destacados son:

    Itinerarios culturales: Según el Consejo de Europa, un itinerario cultural europeo es “una ruta que atraviesa uno o varios países o regiones, organizada en torno a intereses históricos, artísticos o sociales”.

    El IIC ha definido un Itinerario Cultural como: “toda vía de comunicación terrestre, acuática o de otro tipo, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica que reúne las siguientes características: ser resultado y reflejo de movimientos interactivos de personas, así como de intercambios multidimensionales, continuos y recíprocos de bienes, ideas, conocimientos y valores dentro de un país o entre varios países y regiones a lo largo de considerables períodos de tiempo; haber generado una fecundación múltiple y recíproca de las culturas en el espacio y en el tiempo que se manifiesta tanto en su patrimonio tangible como intangible”.

    En 1993 se reconoció el camino de Santiago como Patrimonio Mundial y empezó una reflexión sobre que era el itinerario. El Comité Internacional de Itinerarios Culturales, comenzó a reflexionar sobre que eran los itinerarios. Lo definió como ruta que atraviesa varios países y regiones. Por ejemplo el Camino de Santiago que une varios países y es dotado de contenido histórico.

    Otros ejemplos:

    -Itinerario Cultural Mundial.

    -La ruta del Orient Express.

    -La ruta de la Plata en España, que une Jijón y Sevilla: ruta de las minas de plata que salía de Asturias y llegaba hasta Sevilla.

    -Europeo: Transiveriano.

    +Características que debe reunir un itinerario cultural:

    -Hilo conductor: ha producido una interfecundación entre países.

    -Formado por elementos tangibles e intangibles: por Patrimonio material e inmaterial (testimonios materiales de la existencia de la ruta que le dan sentido a ésta).

    -Contexto territorial: los itinerarios lo tienen que tener para innovar, contribuye para la caracterización y el enriquecimiento del territorio.

    -Aproximación pluridisciplinar: para comprender un itinerario debemos aproximarlo y contemplarlo desde distintas disciplinas (arte, Patrimonio). Para plantear un itinerario cultural, se deben de plasmar las disciplinas.

    +Los itinerarios se pueden centrar en varios aspectos:

    -los pueblos.

    -las migraciones.

    -la difusión de grandes corrientes filosóficas, religiosas, artísticas, científicas, técnicas y comerciales europeas.

    +Categorías de itinerarios europeos:

    -Caminos históricos.

    -Redes culturales.

    -Redes geográficas.

    -Circuitos internacionales.

    Pueden afectar a varios estados, ser terrestres, marítimas, fluviales,…

    Han ocupado un período largo de la historia, tienen etapas o hitos en el recorrido, suelen tener señalización. Pueden haber elementos simbólicos, rituales, o elementos patrimoniales físicos.

    ★Muchas ciudades españolas cuentan con ofertan culturales que se podrían dividir en ocho grandes grupos:

    1. Oferta de Bienes Patrimonio de la Humanidad.

    2. Oferta de rutas culturales turísticas. Encontramos el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata entre otras como la ruta de los Castillos, la ruta de la España musulmana, etc.

    3. Oferta del Legado Andalusí: gran itinerario cultural formado por varias rutas. Se centra en la cultura musulmana en Andalucía.

    4. Oferta del Patrimonio Industrial.

    5. Oferta del Patrimonio Etnográfico, los etnomuseos.

    6. Oferta de Recursos Culturales emergentes.

    7. Oferta de las Fiestas en España: Fallas, San Fermín, Carnavales,etc.

    8. Oferta de Arqueología: emplazamientos arqueológicos de gran relevancia.

    Para elaborar una ruta se ha de partir de unos presupuestos:

    1.integración de diferentes enfoques disciplinares.

    2.contextualización territorial.

    3. integración del significado sociocultural o identitario.

    4. que sea la suma del valor material e inmaterial de todos los bienes patrimoniales.

    TEMA 7: LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN

    1.Definiciones y tipos de conservación.

    CONSERVACIÓN: la naturaleza de la obra de arte, su sentido amplio de bien cultural debe conservarse. Todo lo que la historia ha depositado sobre un objeto cultural debe conservarse siempre y cuando no implique ningún daño para el objeto. El respeto al valor documental de la obra implica el mantenimiento de los signos del tiempo y la consiguiente conservación de las transformaciones experimentadas por la materia en su proceso temporal de vida (alteraciones cromáticas, envejecimiento elemental de materiales…). La conservación incluye operaciones destinadas a prolongar y mantener el mayor tiempo posible los materiales que constituyen el objeto. La intervención está relacionada directamente con operaciones destinadas a la consolidación de materiales y de hacerlos resistentes al deterioro.

    Conservación directa

    Definición: los términos conservación y restauración se usan de forma general y flexible, de manera que a veces se usan como términos excluyentes, pero muchas veces también como términos equivalentes, por ello es necesario precisar en que consiste la conservación y la restauración.

    La conservación o conservación directa: actividad que consiste en preparar un bien determinado para que experimente la menor cantidad posible de alteraciones interviniendo directamente sobre él e incluso alterando o mejorando sus características no perceptibles ( el ojo humano no puede captarlo con un vistazo general).

    La preservación o conservación ambiental: actividad que consiste en adecuar las condiciones ambientales en que se halla un bien para que este se mantenga en su estado presente.

    Conservación y preservación son cualquier tipo de actuación con el fin de retardar o prevenir los desperfectos de los bienes culturales. Conservación y preservación son inseparables.

    ★Tipos de conservación:

    Conservación: conservación directa.

    Preveción: tratar de mantener el bien en el estado en el que se encuentre e intentar disminuir su deterioro.

    Conservación preventiva: las acciones indirectas que intentan frenar el deterioro de ese bien, creando las condiciones óptimas y un uso compatible.

    Salvaguardia: son las acciones no directas, generalmente de carácter administrativo.

    Mantenimiento: son cualquier tipo de acciones o actuaciones que se realicen para mantener los bines en condiciones adecuadas sobre todo después de una intervención.

    Conservación in situ: consrvación de un bien en su lugar original para preservar sus cualidades plasticas (su carácter de obra artística) de manera plena.

    Conservación integrada: se usa sobretodo en la arquitectura, trata de mantener esos bienes en coherencia con su entorno urbano adecuado.

    ★Rehabilitación

    Se trata de restablecer la funcinalidad de un bien, volver a darle uso. En ocasiones implica importantes modificaciones. Los bienes sobre los que se aplican son los edificios, pero sobre todo los monumentales del centro histórico.

    2.Definiciones y tipos de restauración.

    Restauración: actividad que aspira a devolver a un estado anterior, los rasgos prceptibles de un bien determinado. Restaurar la legibilidad (que se pueda leer bien, ver adecuadamente) de la imagen.

    Reparar, renovar, volver a poner una una cosa en el estado en el que anteriormente se encontraban. La restauración busca volver a poner sobre el expectador las qualidades artísticas adecuadamente, realizando cualquier tipo de acción. Esta actúa directamenrte sobre el bien, es decir, sobre su matéria física, intentando eliminar el deterioro que haya sufrido y llevar a cabo las acciones necesarias para que la obra pueda volver a ser vista lo más parecida posible a la original. Además se recupera no solo su contemplación artística sinó también su funcionalidad.

    La restauración es el último paso, solo se debe llegar a esta como último recurso. Solo se debe aplicar a aquellos bienes en los que existen valores estéticos. Aplicaríamos este término a las obras de arte y a la artesanía; mientras la conservaión se debe considerar como un término más ámplio y que por tanto es aplicable a todo tipo de bienes culturales. Por tanto debemos tener en cuenta la siguente afirmación: Conservación de todo tipo de bienes culturales y restauración y conservación de obras de arte. Las obras de arte tienen que ser restauradas y conservadas porque además de poseer valor cultural poseen valor artístico. Cuando decimos que los bienes culturales tienen que ser conservados, lo más tenemos que conservar es el paso del tiempo, ya que pueden tener una pátina (capa superficial que el tiempo otorga a las pinturas y que hace aumentar su valor, mientras no impida la legibilidad de la obra no debe ser retirada).

    Por ejemplo en un cuadro el oscurecimiento del barniz, no debe ser eliminado para tratar de intervenir en el menor grado posible y de esta manera no dañar la obra.

    3.Historia y teorías de la Restauración.

    La restauración pretende recuperar el estado original de un objeto a través de dos formas:

    a)reconstruyendo las partes que faltan (utilizando fuentes fidedignas que le permitan conocer con certeza cómo era ese objeto. Sería la restauración histórica.

    b) destruyendo elementos ajenos al estilo original (restauración estilística de Viollet-le-Duc.

    MANTENIMIENTO:

    Práctica vinculada sobre todo a la conservación, sería por tanto una conservación preventiva que quiere evitar o retrasar la intervención directa (evitar que se deteriore para no tener que restaurar o conservar). Esto se consigue a través de un uso adecuado.

    REHABILITACIÓN:

    Hace referencia al restablecimiento de la funcionalidad de un bien (importantes modificaciones en un edificio). Los bienes sobre los que se aplican son los edificios, pero sobre todo los monumentales del centro histórico.

    PROTECCIÓN/TUTELA/SALVAGUARDA:

    Tres términos sinónimos, hacen referencia al conjunto de acciones de diverso tipo realizadas globalmente sobre el patrimonio histórico para perpetuar los valores de la sociedad, para perpetuar los valores que la sociedad reconoce en los bienes que pertenecen al patrimonio histórico.

    ★Código Profesional de Eco:

    1.Observar todas las leyes y acuerdos nacionales y europeos

    2.Respetar el significado estético e histórico y la integridad física de los Bienes Culturales

    3.Tener en cuenta el uso social de éstos

    4.Anteponer la conservación preventiva y optar por la mínima intervención

    5.Emplear materiles inocuos para el objeto, el trtamiento y para el restaurador, y que sean compatibles con los originales y reversibles

    6.Dar importancia a la documentación previa

    7.Conservar los materiales originales del objeto

    8.Colaborar con otros profesionales y colegas, compartiendo experiencias e información

    9.Proporcionar una formación continua y revisar criterios

    ★Motivaciones para la restauración:

    -fines políticos

    -fines litúrgicos

    -fines económicos

    -simple deleite estético

    4.Principios fundamentales de conservación y restauración.

    Intervenciones de conservación

    Tratan de prolongar y mantener el mayor tiempo posible, los materiales de los que está constituido un bien.

    Las principales operaciones de conservación son: factores de deterioro (medir la humedad, la temperatura, la contaminación del aire), prevención del deterioro (control de la humedad, temperatura, aislamiento de las paredes para evitar la filtración del agua,, intervención directa sobre la estructura o sobre el ambiente,…).

    Intervenciones de restauración

    Son operaciones cuya finalidad es la restitución o la mejora de la legibilidad de la imagen y el restablecimiento de su unidad potencial, si esta se hubiera deteriorado o perdido.

    -La anastilosis: si está bien documentado que los trocitos de piedra que se encuentran alrededor del monumento pertenecen a él se permite utilizarlos en su restauración.

    -Adición de partes desaparecidas de otros elementos necesarios para recuperar la integridad. (injertos de tela en los lienzos, o de madera en las tablas).

    -Reintegración de lagunas o de elementos faltantes o muy deteriorados.

    -Sustitución de piezas debilitadas o desaparecidas por copias. Muchas estructuras son dañadas y se realizauna copia que se diferencia de la obra original.

    -Limpieza de barnices alterados: los arnices se oxidan y se tratade limpiarlos.

    -Operación de eliminación de añadidos juzgados, perjudiciales para la integridad física o estética de la obra.

    Diferencia entre conservación y restauración

    En primer lugar cabe destacar que conservar es una obligación mientras que restaurar es una posibilidad.

    La conservación preventiva se refiere a las acciones indirectas destinadas a proteger y asegurar la vida material de los bienes patrimoniales mediante la intervención en su entorno inmediato, a través del control ambiental (clima, luz, contaminación, plagas), acondicionamiento, medidas de seguridad y prevención ante emergencias.

    La conservación se refiere a las acciones directas o indirectas tendentes a evitar o disminuir el avance del deterioro a fin de proteger y asegurar la vida material de los bienes patrimoniales, a través de procedimientos y/o tratamientos practicados sobre los objetos.

    La restauración se refiere a las acciones directas orientadas a la recuperación de valores tanto estéticos como históricos presentes en los bienes patrimoniales, a fin de procurar su reintegración al contexto cultural vigente y su transmisión al futuro en toda su potencialidad.

    RIPRISTINO: (término italiano)

    Hasta finales del s.XVIII-XIX cada sociedad seguia sus propios criterios de restauración. Durante estos siglos destacan dos corrientes contrapuestas:

    -Stracco: basado en la extracción de las partes de ls bienes (arrancar cosas de las paredes).

    -Strappos: basado en añadir partes o ornamentación a los bienes (pegar cosas a la pared).

    5.Teoría contemporánea de la Restauración.

    Existen distintas corrientes sobre las teorías restauración:

    -”restauración estilística”: liderada por Villet-le-Duc, se basa en la forma prístina del bien: estilo original del monumento.

    -”corriente antirrestauradora”: en la que encontramos a Ruskin, corriente basada en la conservación preventiva: no hacer nada al respecto del monumento.

    -Via intermedia: en esta corriente destacan Boito y Giovanonni, se basan en la siguente afirmación: siempre conservar y como última opción restaurar.

    Posteriormente a estas corrientes encontramos a Cesare Brandi, quién defiende la restauración crítica basada en la realización de estudios, que se tenga en cuenta la funcionalidad y que todos los movimientos que se realicen en el bien sean reversibles.. También establece un programa para todas las instituciones (planificación, restauración,…) y una lista en la que incluye todo aquello que se puede y no se puede llevar a cabo en la restauración de los monumentos.

    Otras formas de restauración se establecen a través de :

    -Instituto Centrale del Resaturo

    -1972 Carta del Restauro

    -1987 Carta della Conservazione e del Restauro degli Oggeti d'arte e di Cultura

    Propuesta metodológica de restauración:

    -la restauración debe enfocarse desde las características específicas de la obra a restaurar.

    -formar equipos de restauración con especialistas del campo a restaurar y con un historiador del arte, que realice el estudio previo.

    -comenzar con un preestudio inicial, que ponga en contacto a los especialistas, con la finalidad de redactar un informe de las características de la obra, una diagnosis de su estado de conservación, elaborar unas conclusiones para determinar los criterios de intervención y sus objetos.

    -realizar una investigación tecnológica de las patologías.

    -realizar una investigación gráfica.

    -debatir los criterios a seguir según las patologías.

    -elaborar un documento que se aun proyecto de restauración.

    -ejecución práctica de la restauración.

    -difusión del proyecto y de sus resultado.

    Resumen de las fases de restauración:

    -Estudios previos

    -Proyecto

    -Ejecución

    -Memoria y difusión

    TEMA 8: EL PATRIMONIO MUEBLE

    Brandi afirmaba que lo fundamental en una obra de arte es su legibilidad, su buena conservación y el valor histórico que posea.

    Por esto una restauración nunca podrá devorver 1 obra a su estado original. Para llevara a cabo una buena restauración se debe realizar un estudio previo para detectar los principales factores de deterioro. Así la investigación que se debe realizar en la diagnosis tiene cuatro objetivos:

    -Caracterización del objeto: estudio de sus elementos constitutivos y de sus técnicas de ejecución.

    -Definición de su estado de conservación y diagnóstico de sus posibles alteraciones o patologías.

    -Identificación de los factores de deterioro: estos pueden ser:

    -Elección del tratamiento a seguir, productos y operaciones de conservación indirecta o de restauración directa.

    Operaciones de acción indirecta sobre un bien cultural:

  • Son operaciones de conocimiento y análisis del bien: consisten en analizar los factores de deterioro, existen varios métodos que dependen del tipo de bien cultural. Se basan en tratar de analizar las causas del deterioro de los bienes y en consecuencia aplicar las técnicas adecuadas. Son operaciones de prevención, control y mantenimiento que inciden en el espacio en el que se encuentra el bien.

  • Realización de inventarios y catálogos:

  • -Análisis de la estructura y consistencia material del bien cultural.

    -Planificación de acción de conservación indirecta.

    Principales causas de deterioro:

    -Factores químicos: contaminación del aire, humedad, gases motores, reacciones químicas, polvo, luz, sales que lleva el agua, etc.

    -Factores físicos: son fundamentalmente los factores térmicos como una temperatura ambiente no adecuada, cambios bruscos de temperatura, agua en estado líquido que se congela en una grieta, seismos, exceso de humedad, falta de humedad o temperaturas demasiado elevadas, vibraciones por obras en la calzada, etc.

    -Factores biológicos: (biodeterioro o biodegradación), causados por organismos biológicos como los microorganismos, gases, hojas, plantas, arbustos, la acción de los animales (termitas, ácaros, palomas, ratas,…), etc.

    -Otros factores: turismo de masas, falta de mantenimiento, movilidad de las obras de arte por las exposiciones, accidentes por la inadecuada manipulación, agresiones y robos, etc.

    Objetivos de una investigación:

    Caracterizar el objeto, através del estudio de sus materiales o técnicas.

    Identificar los factores de deterioro.

    Definir el estado de conservación y hacer directamente un diagnostico de las posibles patologías.

    Elegir el tratamiento a seguir, determinar las operaciones de conservación indirecta o restauración directa, y los productos a utilizar.

    Para cualquier proyecto hay que tener en cuenta una serie de acciones de control, prevención y mantenimiento:

    -control del ambiente: condiciones adecuadas de humedad y temperatura. (humedad 55% y temperatura 18ºC)

    -tratar de mantener la obra en su contexto original.

    -traslado de obras en peligro a un ambiente preservado: esculturas y sustitución de copias.

    -controladores de humedad, purificadores de aire, climatización del ambiente (55% de humedad) y 18º de temperatura, humidificadores, deshumidificadores.

    -vitrinas de microclima.

    -control de luz: control de radiaciones, de intensidad, interruptores de luz.

    -otros elementos: ventanas de doble cristal, antepuertas, contrahechos, materiales aislantes…detectores de humo, sistemas de extinción de incendios, alarmas, controles de seguridad, personal de vigilancia, embalajes y transporte.

    -inspecciones.

    Intervención directa de conservación: la finalidad es mantener, reforzar y reparar la estructura material de los bienes culturales. Dependerá de los diferentes materiales de los que esté constituida la obra de arte. Esta intervención se usa como último recurso y el bien sale mucho más debilitado.

    Las más comunes son: impermeabilización/encolado; desinfección/desinsectación; consolidación (vigas de madera, piedra, metales) con resinas, ceras para conservar las pinturas sobretodo; tratamientos del papel, papiro o pergamino.

    La intervención debe ser mínima y realizada con materiales reversibles. Además, se debe poseer la documentación que permita realizar la acción y usar materiales que armonicen la obra pero a la vez que se distingan del contexto original.

    -En las pinturas muebles: quitar viejos barnices y aplicar unos nuevos.

    -En las pinturas inmuebles (al fresco) : consolidar las capas superiores de pintura para que estas no caigan.

    -En la arquitectura: consolidación de los materiales (piedras, argamasas, sustituir las bigas, consolidar los arcos, muros, etc.

    Intervención directa de restauración:

    -Operaciones de limpieza: las más características se basan en eliminar la suciedad de las obras o los añadidos pertenecientes a épocas anteriores. Restauración polémica: La Capilla Sixtina. Estas operaciones son muy delicadas y ocupan mucho tiempo.

    -Operaciones de reintegración de lagunas: consisten en recomponer las obras para que puedan volver a ser legibles.

    Todas estas acciones se deben centrar mayormente en prevenir y solo cuando sea explícitamente necesario actuar.

    TEMA 9: CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO INMUEBLE

    No hay restauración que dote al bien de las cualidades que este poseia en su época, a no ser que se conserve el material y las técnicas de este periodo.

    Se deben respetar los diferentes periodos constructivos del edificio, la clave es considerar el edificio como una suma de fracciones, integrando las partes antiguas y las modernas, haciendo evidente lo antiguo y lo nuevo.

    En restauración cualquier proyecto se debe poner en duda, los proyectos deben ser flexibles, abiertos a la discusión y fundamentados. Que permitan tanto la comprensión del pasado como su función actual. Cuando se pone a restaurar se debe conservar la belleza arquitectónica que es una clave para la pervivencia de un edificio y en la actualidad un edificio que no está restaurado se considera un fracaso.

    Antecedentes históricos de su conservación.

    El movimiento neogótico aparece en Francia, se introduce para recuperar el estilo gótico y naturalista. Se implanta este estilo como estilo nacional francés.

    Parte esencial del movimiento neogótico en Francia fue la intervención en edificios medievales:

    a)para concluirlos (como en Colonia);

    b) para frenar su deterioro.

    Eugène Viollet-le-Duc (1844-1879) :

    Se había destacado por su rechazo hacia la Academia. Participó en numerosísimas restauraciones, la más llamativa la de la Catedral de Notre Dame, que le sirvió para desarrollar sus propias teorías. Para restaurarla se basó en la recuperación de los antiguos elementos y la dotó de estilo gótico. Otro ejemplo destacable podría ser el Castillo de Pierrefonds o el Recinto amurallado de Carcassona. En España destacan en restauración neogótica usando las técnicas de Viollet, la Catedral de Barcelona, la Catedral de Sevilla o las murallas de Ávila.

    Estableció la primera teoría sobre la restauración de los edificios y creó una importante escuela internacional. Decidió que los edificios de Francia debían ser de estilo gótico porque creía que este debía ser el estilo nacional francés. En este periodo empezaron a construirse edificios neogóticos (s. XIX) y se restauraron los medievales originales.

    Viollet tiene una nueva concepción del gótico, el pretende realizar el estudio científico tanto para:

    a) Acometer restauraciones.

    b) Determinar modelo teórico de la arquitectura contemporánea.

    Nos situamos en el Romanticismo, época en la cual la arquitectura románica es una arquitectura historicista.

    Prosper Mérimée fue inspector general de monumentos historicos con la ayuda de Viollet.

    Para Viollet restaurar era restituir la pureza artística de los monumentos, eliminando los añadidos, técnica que aplicó durante los siglos posteriores, y reconstruyendo todos los elementos que se habían perdido además de añadir aquellas partes que no se habían llegado a construir pero que según el modelo elaborado por el propio arquitecto no deberían faltar.

    John Ruskin (1819-1900) :

    Encabeza otra vertiente teórica del s. XIX, se caracteriza por concebir la arquitectura con un sentido moral. Este afirmaba que la arquitectura influía sobre la sociedad por eso las obras debían ser entendidas como sermones de piedra, ya que tenían un ana función moral o educativa. De esta afirmación nació la necesidad de cohesión entre la arquitectura, la sociedad y la religión.

    Ruskin elaboró una teoría de restauración promovida por razones ideológicas.

    En 1849 publica Las Siete Lámparas de la Arquitectura. Obra que enumeraba los siete principios que habían de guiar la arquitectura: el sacrificio, la verdad, el poder, la belleza, la vida, la memoria y la obediencia.

    Entre 1851 y 1853 publica los tres volúmenes de Las piedras de Venecia. Libro en el que describía su visión sobe este estilo, enumerando sus características morales: el carácter primitivo, la tendencia al cambio, el naturalismo, el amor a lo grotesco, la perseverancia, la riqueza.

    1) Ruskin tiene una posición extrema: es contrario a cualquier restauración, sacraliza la ruina; según él el proceso degradación no debe alterarse: la arquitectura debe envejecer como los seres vivos, siendo su último estrato su transformación en ruina (estado sublime donde se fusionan arquitectura y naturaleza).

    2) Los que apoyan frenar el deterioro. Dentro de esta última corriente, se establecerá otra discusión interna sobre las modificaciones que el edificio sufre en el proceso de restauración. Didron (1839) diferencia entre: “restauración” (rejuvenecer el edificio) y “reparación” (consolidarlo).

    La conciliación de ambas teorías se produjo con el arquitecto Camilo Boito (1836-1914), quien defendió la consolidación evitando la restauración, de forma que en parte aceptaba las teorías de Ruskin, pero sin dejar que la obra se convirtiera en ruina, y condenando las reconstrucciones falsarias de Viollet-le-Duc. Esta teoría en conjunción con la participación de Gustavo Giovannonni es conocida como restauración científica. Este último completó la teoría de Boito teniendo en cuenta los conjuntos históricos y la edificación de edificios en su entorno.

    Es en el Congreso de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Roma de 1883, donde se redacto la primera Carta del Restauro de Roma(1833).

    Los criterios establecidos fueron:

    -Diferenciar mediante el estilo lo nuevo de lo antiguo.

    -diferenciar los materiales de su fábricas.

    -Eliminar molduras y decoraciones en las partes nuevas.

    -Exponer las partes antiguas que se hayan eliminado en la intervención junto a la obra restaurada y nunca destruirlas.

    -Incluir siempre la fecha o un signo similar en la obra nueva.

    -Adjuntar en la obra un cartel explicativo de la restauración.

    -Depositar junto a la obra un informe fotográfico y descriptivo de la intervención o bien publicarlo.

    -La acción realizada debe tener clara notoriedad visual.

    Se establecieron también tres tipos de restauración de monumentos:

    -La arqueológica: es decir, meramente conservacionista.

    -La medieval: es decir, respetando la apariencia romántica y pintoresca.

    -La arquitectónica: sobre todo referidos a los edificios de la época clásica.

    ★La Carta de Venecia se considera una carta internacional que sentó las bases en cuanto a la conservación y restauración de bienes inmuebles, en una serie de artículos:

    1º definición de lo que se consideraba restaurable y protegible, es decir, la noción de monumento, de creación arquitectónica aislada, de sitio urbano o rural, puesto que en estas definiciones no sólo se tenían en cuenta las obras maestras, sino también las que han adquirido con el tiempo un significado cultural.

    2º definición de noción de conservación y restauración de monumentos, como una disciplina que reclama la colaboración de todas las ciencias y de todas las técnicas.

    3º que el fin de la conservación y de la restauración es salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio históricos.

    4º se establecieron los criterios de conservación de los monumentos, donde se imponía en primer lugar el cuidado permanente de los mismos.

    5º la necesaria función útil para la sociedad como medio de conservación, sin que esta utilidad altere la disposición o el decoro de los edificios.

    6º la consideración del entorno, es decir, la conservación del monumento en su entorno en el caso de que el esquema tradicional subsista, de modo que toda construcción nueva, toda destrucción y todo arreglo que pudieran alterar esto deben prohibirse.

    7º importancia de la historia de la obra. El monumento es inseparable de la historia de la cual es testigo, y del medio en el que está situada.

    8º las obras de arte integrantes de un monumento no podrán ser separadas del mismo más que cuando esta sea la única medida para asegurar su conservación.

    9º establece los criterios de restauración, que debe ser una operación excepcional, pues su fin es conservar y revelar los valores estéticos e históricos de un monumento y se fundamenta en el respeto hacia los elementos antiguos y las partes auténticas.

    10º cuando las técnicas tradicionales sean inadecuadas, se puede recurrir a técnicas más modernas cuya eficacia haya sido demostrada científicamente y garantizada por la experiencia.

    11º las aportaciones de todas las épocas presentes en la edificación de un monumento deben ser respetadas. Cuando un edificio ofrezca varias etapas de construcción superpuestas, la supresión de una de estas etapas no se justifica sino excepcionalmente y a condición de que los elementos eliminados apenas tengan interés, y que la composición más moderna sea un testimonio de gran valor histórico, arqueológico o estético.

    12º Los elementos destinados a reemplazar las partes que falten deben integrarse armónicamente en el conjunto, pero distinguiéndose a su vez de las partes originales a fin de que la restauración no falsifique el documento de arte y de historia.

    13º los agregados no pueden ser tolerados si no respetan todas las partes interesantes del edificio, su esquema tradicional, el equilibrio de su composición y sus relaciones con el medio ambiente.

    14º en este artículo los criterios de restauración se refiere a los sitios monumentales que deben tener un cuidado especial para salvaguardar su integridad.

    15º se refiere a las labores arqueológicas, que deben realizarse conforme a unas normas científicas y a la recomendación definitoria de los principios internacionales que deben ser aplicados en materia de excavaciones arqueológicas.

    16º se hace referencia a la necesidad de publicitar la restauración.

    ★La Carta de Atenas.

    ★La Carta Europea del Patrimonio Arqueológico de 1975, de la que ya hablamos, también estableció una serie de principios para el llamado patrimonio arquitectónico europeo:

    -el patrimonio arquitectónico europeo está formado por los monumentos más importantes y por los conjuntos de nuestras sociedades y pueblos antiguos, y testimonia la presencia de la historia y su importancia en nuestra vida.

    -el patrimonio arquitectónico es un entorno indispensable para el desarrollo y el equilibrio del hombre.

    -es un capital espiritual, cultural, económico y social de valores irremplazables, y una importante fuente de economía.

    -la estructura de los conjuntos históricos favorece el equilibrio armonioso de las sociedades.

    es importante para la formación de las personas.

    -el patrimonio está en constante peligro, por muchas causas, pero especialmente por el urbanismo destructor y la tecnología mal aplicada.

    -la conservación integral es el resultado coordinado de técnicas de restauración y de la búsqueda de funciones adecuadas. Los centros degradados se han convertidos en reservas de viviendas económicas, y su restauración no debe implicar injusticias sociales.

    -la conservación integral exige la puesta en funcionamiento de medidas jurídicas, administrativas, financieras y técnicas específicas.

    -la ayuda de todos es indispensable para el éxito de la conservación integral, cada generación es responsable de su transmisión.

    -el patrimonio arquitectónico es un bien común de nuestro continente.

    De esta carta destaca que los bienes tienen un gran potencial económico.

    Todos los problemas de conservación son comunes a toda Europa y deben ser tratados de forma coordinada, el Consejo de Europa ha de velar por la coherencia de las políticas.

    Las cartas suelen aportar la misma información, aunque cada una de ellas es más precisa que la anterior.

    Se crean otras cartas como la declaración de Granada. A nivel europeo se escriben muchas cartas pero la restauración aún es un tema de polémica.

    TEMA 10: EL MUSEO

    1.El concepto de museo, museografía y museología.

    Los museos son instituciones culturales que tienen por objeto el depósito, la custodia, la exhibición y el estudio de obras de arte o bien de objetos de valor sociológico y antropológico de interés para el patrimonio.

    O según la Ley del 85 serán Museos “las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben, para fines de estudio, educación y contemplación, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.”

    De este modo podremos calificar dentro del género museo a “Toda institución permanente, que conserva y expone colecciones de objetos de carácter cultural o científico, para fines de estudio, educación y deleite”. Entran en esta definición:

    -las salas de exposición que con carácter permanente mantienen las bibliotecas públicas y las colecciones de archivos.

    -los monumentos históricos, sus partes o dependencias, tales como los tesoros de las catedrales, lugares históricos, arqueológicos o naturales, si están abiertos oficialmente al público.

    -Los jardines botánicos o zoológicos, acuarios, viveros y otras instituciones que muestran ejemplares vivos; los parques naturales.

    -Centros científicos y planetarios (Museo de las Ciencias de Granada).

    Las funciones del museo serán:

    -La conservación, catalogación, restauración y exhibición ordenada de las colecciones.

    -La investigación en el ámbito de sus colecciones o de su especialidad.

    -La organización periódica de exposiciones científicas y divulgativas acordes con la naturaleza del museo.

    -La elaboración y publicación de catálogos y monografías de sus fondos.

    -El desarrollo de una actividad didáctica respecto a sus contenidos.

    Cualquier otra función que en sus normas estatutarias o por disposición legal o reglamentaria se les encomiende.

    ★LAS CIENCIAS DEL MUSEO.

    MUSEOLOGÍA: Estudia la historia de los museos, su papel en la sociedad, sus sistemas específicos de investigación, conservación, educación y organización, sus relaciones con el medio físico en el que se inscribe, su tipología y las relaciones con el contexto social sobre el que actúa; en definitiva, se preocupa de la vida misma del museo y de cuanto afecta a su funcionamiento didáctico y a sus fines. Es muco más general y teórica, se centra en el estudio del tipo de turista que acude al museo y de cómo esto afecta al museo.

    MUSEOGRAFÍA: Estudia los aspectos técnicos del museo: funcionamiento estructural, planeamiento de los edificios, instalación de las colecciones, ambientación y climatización de las salas de exposición y de los depósitos, administración…

    2.Historia del museo.

    ¿Cuándo surgen?

    Con la Ilustración, en el s. XVIII empieza a despertarse el interés por el arte y es cuando empiezan a mostrarse las obras al público en general.

    En la década de los 30 con las desamortizaciones del clero, se crean los museos provinciales.

    Los museos al igual que las bibliotecas o academias son instituciones que con su perfil actual responden a las ideas de la Ilustración del S. XVIII como medio para el fomento de la cultura y la educación de los ciudadanos, en su mayoría los museos clásicos de Bellas Artes y arqueología se crean a lo largo del XIX. Aunque existen museos mucho más antiguos como los Vaticanos, o también otros antecedentes en los Tesoros catedralicios.

    Será en el siglo XX cuando comience a brillar la museología, ya que en el caso de España leyes emanadas de la Constitución del 31 reconocían explícitamente el derecho a la cultura y consagrar la protección estatal de los tesoros artísticos sea cual fuere su dueño. En 1934 se celebra en Madrid se celebra la Conferencia de Museografía y en 1955 Gaya Nuño (gran historiador español) presenta su obra “Historia y guía de los museos de España” en la que se demostraba el mal estado de salud de los museos españoles, olvidados de las intervenciones directas y puntuales de las políticas culturales del franquismo.

    3.Sistema Español de Museos.

    ★TIPOS DE MUSEOS.

    A. Desde el punto de vista cultural hay dos tipos de museos en España:

    1.Museos de naturaleza general: pretenden ofrecer un panorama más o menos representativo de diferentes épocas y diferentes manifestaciones de la Historia del Arte.

    2. Museos monográficos: reúnen piezas relacionadas sólo con un mismo tema ya sea un artista, un movimiento, una zona concreta o una civilización. El número de estos es mayor que los de carácter general.

    B. Desde el punto de vista de la titularidad: públicos, privados o mixtos. La gran mayoría son públicos y en el mundo anglosajón son privados aunque tienden a acercarse los dos modelos.

    1.Museos privados: Están surgiendo dentro de Fundaciones o entidades que los gestionan de forma mixta entre lo privado y lo público. Destacan ejemplos tan sobresalientes como el Thyssen o el Museo Dalí de Figueras.

    2. Públicos: pertenecen al Estado, a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos. El Estado posee unos 70 entre los que se incluyen los antiguos museos provinciales y de Bellas Artes y Arqueología.

    También cabe distinguir los sitios reales:

    -El Escorial.

    -El Palacio Real.

    -La Granja de San Ildefonso.

    -El Palacio de Aranjuez.

    -Valsain.

    -Río Frío.

    -Alcázar de Sevilla.

    -Alcázar de Toledo.

    MUSEOS DE TITULARIDAD ESTATAL:

    1. Museos Nacionales son de titularidad estatal que tienen una singular relevancia por su finalidad y objetivos o por la importancia de las colecciones que conservan: se ocupan de un sector determinado como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Antropología, M. N. de Escultura en Valladolid, M. N. de la Cerámica en Valencia, M. N. de Prehistoria en Cantabria o M. N. de Arqueología Submarina en Cartagena.

    2. De naturaleza administrativa especial es el Museo del Prado y el Reina Sofía.

    3. Procedentes de legados: colecciones que un particular regala a su muerte al Estado como el Museo Cerralbo, Museo Sorolla, M. Lázaro Galdiano, Museo Romántico o Casa del Greco…

    Las comunidades autónomas han apostado por el Arte Contemporáneo, ya que en lo referente al arte clásico las comunidades autónomas gestionan los museos cuyo titular es el Estado. Han creado sus propios museos de Arte Contemporáneo, los más importantes son:

    -I.V.A.M. Instituto Valenciano de Arte Moderno. Es el museo que tiene una mayor importancia respecto a sus expresiones y políticas de promoción de Arte Contemporáneo con sede en Valencia.

    -M.A.C.B.A. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

    -C.G.A.C.: Centro Gallego de Arte Contemporáneo diseñado por Álvaro Siza en Santiago de Compostela.

    -C.A. A. M. Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas.

    Los Ayuntamientos son propietarios de museos locales, suelen estar dedicados a la historia de la ciudad o bien a artistas de una propia ciudad.

    TIPOS DE MUSEO SEGÚN LA COLECCIÓN:

    1. De la ciencia y de la técnica: planetarios, interactivos, aeronáutico, espacia…

    2. De la naturaleza y de las ciencias naturales.

    3. De la historia: de la ciudad o lugar histórico, de armas…

    4. De arte: Bellas Artes, pinacotecas, de escultura, de arquitectura, de artes menores, de artes visuales, de la música, del cine…

    5. De arqueología: cuevas rupestres, yacimientos, de arte ibero de Jaén…

    Biográficos: casas-museo y fundaciones (artistas, literatos, santos, cantantes Elvis).

    6. De organismos e instituciones (reales academias, bibliotecas…)

    7. Del patrimonio nacional: reales sitios.

    8. Religiosos: catedralicios, iglesias y monasterios…

    9. Ecológicos/Botánicos: jardines y parques naturales.

    ORGANIZACIÓN DEL MUSEO.

    -Administración

    -Activos

    -Colección

    -Documentación: buscar información, comprar bibliografía.

    -Conservación

    -Actividades

    -Investigación: llevada a cabo por historiadores del arte.

    -Exposición

    -Interpretación

    4.El ICOM.

    El ICOM es un organismo de carácter profesional, institucional y no gubernamental, cuyo objetivo principal es la promoción y el desarrollo de los museos en todo el mundo. Fue creado en 1946, y en la actualidad está formado por 8.000 miembros en 120 países. Sustituyó al llamado Servicio Internacional de Museos, creado en 1926, cuya publicación principal fue la revista Museion. Esta asociado a la UNESCO como organización no gubernamental. La Secretaría y el Centro de Información tienen su sede en París. El Centro de Información es la biblioteca especializada más importante del mundo en torno a administración y funcionamiento de los museos. Su organización se basa en un Consejo Ejecutivo. Cuenta también con una Asamblea General, que aprueba los estatutos, que se renuevan cada cierto tiempo. Cada tres años se reúnen en un país diferente.

    Según sus estatutos funciones del ICOM son:

    1.- Fomentar y mantener la creación, el desarrollo y la gestión profesional de todas las categorías de museos.

    2.- Hacer comprender y conocer la naturaleza, las funciones y el papel de los museos al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

    3.- Organizar la cooperación entre los museos y los miembros de la profesión museal en los diferentes países.

    4.- Representar, defender y promover los intereses de todos los profesionales de los museos.

    5.- Hacer progresar y difundir el conocimiento en los dominios de la museología y de las disciplinas afectadas por la gestión y actividades del museo.

    Cuadro de principales museos europeos con su URL

    País

    Nombre del Museo

    URL

    Alemania

    Ägyptisches Museum und Papyrussammlung

    www.smb.spk-berlin.de/amp/s.html

    HamburgMuseum/Museum für Hamburgische Geschichte

    www.hamburgmuseum.de

    Deutsches Museum

    www.deutsches-museum.de

    Germanisches Nationalmuseum

    www.gnm.de

    Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland

    www.kah-bonn.de

    Austria

    Graphische Sammlung Albertina

    www.albertina.at

    Historiches Museum der Stadt

    www.museum.vienna.at

    Kunsthistoriches Museum

    www.khm.at

    Museum of Modern Art Ludwing

    www.austria.eu.net/mmkslw

    Österreichische Galerie Belvedere

    www.belvedere.at

    Bélgica

    Musée des Beaux Arts

    www.trabel.com/brussel/brussels-museums

    Institute of Natural Science

    www.kbnirsnb.be

    Musée de Lovaine-la-Neuve

    www.muse.ucl.ac.be/

    Dinamarca

    Natural History Museum

    www.nathimus.ku.dk

    National Museum of Denmark

    www.natmus.min.dk/ixgb.htm

    España

    Casa de las Ciencias

    www.casaciencias.org

    Centro de Arte Reina Sofía

    http://museoreinasofia.mcu.es/

    Fundación Joan Miró

    www.bcn.fjmiro.es

    Museo Arqueológico Nacional

    www.man.es

    Museu d'Art Contemporani

    www.macba.es

    Museo Guggenheim Bilbao

    www.guggenheim-bilbao.es

    Museo del Prado

    http://museoprado.mcu.es/

    Finlandia

    Finnish National Gallery

    www.fng.fi

    Kiasma Museum

    www.kiasma.fi

    Francia

    Centre George Pompidu

    www.cnac-gp.fr

    Electropolis

    www.hrnet.fr/~Electropolis

    Musée des Arts Asiatiques de Nice

    www.arts-asiatiques.com

    Musée de l'Homme

    www.culture.fr/culture/nllefce/fr/mh/indexmh.htm

    Musée du Louvre

    www.louvre.fr

    Musée d'Orsay

    www.musee-orsay.fr

    Musée Rodin

    www.musee-rodin.fr

    Musée National d'Histoire Naturelle

    www.mnhn.fr

    Gran Bretaña

    Ashmolean Museum Oxford

    www.ashmol.ox.ac.uk

    British Museum

    www.british-museum.ac.uk

    Center of Visual Arts Cardiff

    www.cva.org.uk

    Fitzmuseun

    www.fitzmuseum.cam.ac.uk

    National Gallery

    www.nationalgallery.org.uk

    National Gallery of Scotland

    www.natgalscot.ac.uk

    Museum of the Science and Industry

    www.msim.org.uk/

    Tate Gallery

    www.tate.org.uk

    Victoria and Albert Museum

    www.vam.ac.uk

    Grecia

    Cycladic Art Museum

    www.cycladic-m.gr

    Holanda

    Museon

    www.museon.nl

    Rijksmuseum

    www.rijksmuseum.nl

    Teylers Museum

    www.teylersmuseum.nl

    Irlanda

    National Gallery of Ireland

    www.nationalgallery.ie

    Italia

    Galleria Borghese

    www.galleriaborghese.it

    Galleria Doria Pamphilii

    www.doriapamphilii.it

    Galleria Uffizi

    www.uffizi.firenze.it

    Museo Archeologico Nazionale

    http://eurialo.cib.na.cnr.it/mann/museo1/mann.html

    Museo Egizio di Torino

    www.multix.it/museoegizio_to

    Museos Vaticanos

    www.christusrex.org/www1/vaticano/0-Musei.html

    Pinacoteca Ambrosiana

    www.ambrosiana.it

    Luxemburgo

    Musée National d'Histoire et d'Art

    www.mnha.lu

    Portugal

    Museu da Cidade

    www.hpv.pt/lisboa/mcd/

    Museu de Belas Artes de Porto

    www.up.pt

    Palacio de Ajuda

    www.cidadevirtual.pt/palacio-ajuda

    Suecia

    National Museum

    www.nationalmuseum.se

    Nordiska Museet

    www.nordm.se

    Swedish Amber Museum (Kämpinge)

    www.brost.se/

    5.El museo como reclamo turístico.

    Los museos no deben ser espacios del pasado, deben establecer una comunicación con sus visitantes. Para que las visitas sean agradables, no aburridas, por ello deben disponer de pocos cuadros en las paredes aunque las colecciones sea amplias, para que no se haga pesada la visita. También es necesario establecer tiempos de descanso.

    Se debe establecer la relación entre:

    -El producto: son las obras de arte.

    -La técnica: como se exponen las obras de arte.

    -El mercado: estudios y técnicas de marketing.

    Actualmente los museos actúan en consciencia de empresas.

    ★LOS MUSEOS DEL SIGLO XXI.

    Están dentro de la Era del Consumo de Masas. Se han transformado en la meta del peregrinaje final de todos los recorridos turísticos, con afluencias nunca vistas hasta ahora y con la posibilidad de disponer de enormes y sorprendentes presupuestos.

    Esta situación es la causa que ha cambiado la mentalidad a los ávidos políticos y gobiernos, convirtiéndolos en mecenas y promotores de estos centros, en vistas a ser beneficiados popularmente en las urnas.

    Los países se disputan el prestigio y compiten en su construcción, aunque con estructuras diferentes.

    El museo se presenta como una empresa, “las obras de arte son acciones que hay que revalorizar, el único arte con el que no se hace dinero, es con el que se tiene almacenado” se entra en el debate entre la existencia de una dirección o gestión, algo que ya triunfa en los museos americanos.

    El museo debe ser autosuficiente, ya que si no hacemos de la cultura un hecho rentable, estaremos en el siempre dependiente mecenazgo tradicional y deficitario.

    Habrá que saber vender bien los museos, es decir ofrecerlos desde al entendido hasta al turista de masas, que va porque hay que ir y no tiene ningún conocimiento mínimo de lo que hay que ver, es estacional y su comportamiento sigue unas pautas muy claras:

    -Visita los museos, especialmente los de arte, como una de las propuestas culturales principales, compra recuerdos que demuestren que ha estado allí…

    -Pasea, fundamentalmente por las áreas que conectan dichos hitos culturales (cuidar entornos).

    -Dedica tiempo a la gastronomía y a las compras en función de la oferta de cada ciudad .

    ★EL MUSEO COMO CENTRO DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN.

    En los museos del siglo XXI el personal del departamento didáctico tiene mucho que decir, estará siempre dispuesto a proporcionar toda la información necesaria para preparar una visita de grupo: catálogos, folletos-guía, material gráfico y audiovisual…

    Su labor se interrelacionará con profesores de centros educativos escolares o universitarios, representantes de la tercera edad, grupos de empresa o trabajadores…

    Todas las actividades que se realicen están organizadas por un equipo técnico en función de los fondos y colecciones del propio museo.

    Otra labor importante del equipo didáctico es la elaboración del material informativo sobre el propio museo, o una parte de su colección. Material que proporcionará datos sobre la época, estilo… haciendo más comprensible y amena la visita.

    También se desarrollarán las actividades de extensión cultural: ciclos de conferencias organizados por especialistas, pero con un sentido divulgativo y formativo, abiertos al público en general y al universitario en particular…

    Los medios interactivos y multimedia tienen cada vez mayor aceptación, indicados para escolares por su carácter didáctico, más amenos.

    De igual modo se deben desarrollar otros actos como: concursos de pintura, literatura, expresión plástica o musical… actividades dirigidas a personas con minusvalías psíquicas o físicas: el museo es de todos y para todos. Museo tiflológico de Madrid ONCE: tocar todo

    Y como elemento novedoso: el taller de arte se incorpora a las salas de exposición y de conferencias y muestra de forma atractiva e interactiva las posibilidades y lenguajes de todo lo expuesto por bloques temáticos para facilitar su comprensión.

    Apuntes de Patrimoni Cultural

    3