Patrimonio cultural

Patrimonio material, inmaterial. Bienes materiales. Evolución. Bases jurídicas. Gestión. Legislación. Arqueología. Arquitectura. Jardines. Fotografía. Audiovisuales. Etnología. Urbanismo. Patrimonio documental, intelectual. Música

  • Enviado por: Makoki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

TEMA 1. EL CONCEPTO DE PATRIMONIO CULTURAL

1.1 CONCEPTO DE PATRIMONIO. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.

La palabra “patrimonio” procede del latín PATRIMONIUM, que significa aquellos objetos que provienen de los antepasados y que posteriormente traspasamos en herencia.

El sentido del Patrimonio viene de la percepción del tiempo que pasa y de la necesidad de retenerlo mediante lo que queda, los objetos del pasado.

El concepto de patrimonio es una construcción cultural, ya que, en cada momento de la Historia se ha considerado de forma diferente qué tipo de objetos merecían ser conservados. Es decir, cada cultura, cada época, cada mentalidad construye su propio patrimonio.

Pero hay unos componentes en este concepto que se repiten a lo largo del tiempo y de la geografía del mundo y es que, cuando un objeto se considera merecedor de ser conservado por aglutinar unos valores únicos e insustituibles, entonces es considerado como Bien Patrimonial.

Los valores que se encuentran en estos objetos pueden ser de diversa naturaleza, como por ejemplo históricos, artísticos, etnológicos, y se pueden manifestar en un bien patrimonial material (tangible) ó inmaterial (intangible).

La UNESCO (que está asociada a la ONU y se encarga de la protección del patrimonio cultural) definió en uno de sus primeros documentos la noción de patrimonio de esta forma:

Se consideran bienes culturales cualquier objeto, independientemente de su origen y de su propietario, que tenga una gran importancia para el patrimonio cultural de los pueblos, tales como monumentos de arquitectura, conjuntos arqueológicos, obras de arte, manuscritos, libros y otros objetos de interés artístico, histórico o arqueológico.

La Ley de Patrimonio Histórico Español dice que integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos móviles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, así como conjuntos documentales y bibliográficos, yacimientos y zonas arqueológicas, lugares naturales, jardines y parques que tengan este valor.

El concepto de Patrimonio también está relacionado con la transmisión de mensajes culturales a través de los objetos que hacen de testimonio de la cultura y de la civilización.

Como dijo KUBLER, “el momento que acaba de pasar se ha extinguido de todo, excepto de los objetos que ha dejado” y como dijo SUSAN SONTAG, “los objetos del pasado son una promesa de inmortalidad”.

Por tanto, perdurando los objetos del pasado, conseguimos que haga de transmisores de mensajes a través del tiempo, ya que, los datos de transmisión cultural están escritos a punto de ser descifrados.

PUNTOS A TENER EN CUENTA:

  • La herencia del pasado debe ser enriquecida (con nuevas aportaciones), seleccionada y transmitida. Esto implica que la historia del concepto de Patrimonio será también la historia del patrimonio perdido, es decir, de toso aquellos bienes que en un momento dado se han destruido por el motivo que sea.

Como objetos del conocimiento, los bienes patrimoniales podrán ser también portadores de ideologías y creencias y de hecho, este motivo será muchas veces determinante para que éstos se conserven o se destruyan, y de hecho son muchos los momentos de la historia en que se han utilizado los Bienes Patrimoniales para potenciar la ideología que sustenta el poder y que se ah destruido otros con la intención de borrar el pasado. (En la Revolución Francesa se destruían las propiedades de la nobleza, sus palacios, etc., en la Guerra Civil, el bando republicano quemó bienes de la Iglesia, en Afganistán los talibanes dinamitaron unas esculturas de Buda)

  • Como parte del Patrimonio Histórico del futuro, una selección de creaciones contemporáneas también pasarán a formar parte. Es decir, que los bienes producidos por las sociedades actuales también pasaran por el filtro de la selección histórica y solo una pequeña parte sobrevivirá. (Por ejemplo, el mural de la Catedral de Palma que está haciendo Miquel Barceló). Dentro de este proceso de selección será fundamental una correcta GESTION DEL PATRIMONIO: investigar para saber qué vale la pena conservar y difundirlo para que se conozca y se valore; ya que esto marcará la correcta selección de los bienes culturales. INVESTIGARCONSERVARDIFUNDIR.

  • Tiene un alcance integral, por dos motivos:

  • porque muy a menudo integra bienes de diferente naturaleza, como por ej., en la Sierra de Tramuntana, podemos encontrar bienes paisajísticos, etnológicos, etc., y cuando se da este caso, se llama PATRIMONIO INTEGRAL, porque no se puede escoger sólo uno.

  • No tiene fronteras, es decir, que el Patrimonio cultural del mundo pertenece a todos sus ciudadanos, independientemente del territorio donde esté ubicado y de quién tenga la titularidad. Esto es así, porque las fronteras actuales son el producto de circunstancias cambiantes que no encierran realidades culturales que se puedan aislar del resto. Esta idea es el núcleo del concepto de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD de la UNESCO y significa que nadie puede decidir el futuro de un bien patrimonial a título individual. Cuando se declara algo como Patrimonio de la Humanidad es porque tiene riesgo de desaparecer.

  • La identidad de u pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos de su cultura, como la lengua, las relaciones sociales, los comportamientos colectivos que se dan en todo grupo humano socialmente organizado y que tienen un carácter inmaterial y anónimo, ya que son producto de la colectividad y así el monumento histórico es condensador de todos esos valores y el bien patrimonial material se reviste de un elevado valor simbólico que asume y resume la esencia de la cultura a la que pertenece.

    La selección de los bienes culturales implica un juicio de valor amparado con criterios estéticos o históricos. Históricamente se han valorado más los bienes producto de actividades creativas, especialmente las obras de arte y se ha considerado como menores los objetos de tipo utilitario o los que se han sido producidos por las clases más desfavorecidas.

    Hoy en día, la noción moderna de patrimonio pone énfasis en un criterio objetivo y científico de esta selección y se tiene en cuenta todos esos objetos que son portadores de información y que se han producido en cualquier época.

    En los últimos tiempos se ha propiciado el reconocimiento del tipo de patrimonio más reciente y menos reconocido como el etnológico y el industrial.

    El patrimonio es un legado que ha llegado al presente y que tenemos que enriquecer, seleccionar y utilizar.

    PASADO PATRIMONIO FUTURO

    Enriquecer

    Seleccionar y utilizar.

    CLASIFICACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (ver fotocopia)

    El patrimonio se puede analizar desde distintos puntos de vista y lo más frecuente es analizarlo según su tipo de soporte ó según su naturaleza:

    Según el tipo de SOPORTE:

    Patrimonio MATERIAL (MUEBLE E INMUEBLE)

    Patrimonio INMATERIAL

    PATRIMONIO MATERIAL:

    Es aquél que tiene una percepción en el espacio (se pude tocar) y se puede clasificar, en relación a su movilidad, en bienes muebles e inmuebles:

    • MUEBLES: por sus características físicas y por la información que aportan se pueden trasladar sin que eso suponga una pérdida de significado para la pieza (pintura, cerámica...)

    • INMUEBLES: no se pueden trasladar de su ubicación original ya sea porque físicamente no es posible (un edificio) o porque si se traslada de su lugar pierde una parte de su significado.

    PATRIMONIO INMATERIAL:

    Es aquél que no tiene un soporte físico y que existe a partir de manifestaciones efímeras, cuando se quiere dar un soporte físico a estos eventos sólo se puede hacer sobre papel o con registro audiovisual, por ejemplo, las lenguas, música, costumbres o tradiciones populares. Estos bienes, precisamente por no tener un soporte, son más frágiles y difíciles de conservar que los bienes materiales y necesitan de diferentes medios de preservación.

    1. TIPOS DE BIENES MATERIALES (TANGIBLES)

    1.A. BIENES ARQUEOLÓGICOS

    1.A.1 BIENES ARQUEOLÓGICOS TERRESTRES

    Son aquéllos que constituyen un testimonio del pasado y son susceptibles de ser conocidos mediante la metodología arqueológica. La arqueología es una ciencia histórica y se ocupa específicamente del estudio y conocimiento de las culturas del pasado a través de sus restos materiales utilizando un conjunto de técnicas y procedimientos propios. Cualquier lugar donde aparezcan elementos que permitan estudiar el pasado a través de elementos de cultura material será considerado un yacimiento arqueológico. El proceso de búsqueda en arqueología empieza identificando y recuperando el registro arqueológico (excavación), continua haciendo una valoración y estudio (tareas de laboratorio) y a partir de la interpretación del objeto arqueológico y de todo un conjunto de fechas, se procede a la formulación de hipótesis sobre ele pasado.

    La metodología arqueológica se puede aplicar a cualquier yacimiento de cualquier época y con diferentes superficies como puede ser bajo tierra, en el agua o a la misma arquitectura. La primera fecha que se ha de conocer en un estudio arqueológico es en que momento se produjo (¿cuándo?). Esto se hace a partir de dos vías:

    • Técnicas de datación absoluta: análisis químicas que proporciona dataciones

    • Cronología relativa: se basa en el principio de la estratigrafía que significa que en circunstancias naturales, los estratos más antiguos siempre están por debajo de los más modernos.

    La superposición es un fenómeno muy frecuente que se da cuando diferentes culturas se suceden, sobre todo cuando pasa de manera violenta. Esto quiere decir que cuando un pueblo conquista a otro, será frecuente que superponga las nuevas construcciones encima de las antiguas, sobre todo cuando se trata de arquitectura del poder.

    Cada material tiene una diferente resistencia al paso del tiempo, sobre todo cuando está bajo tierra. La cerámica es el material que mejor sobrevive al tiempo, mientras que otros materiales orgánicos desaparecen.

    Las técnicas arqueológicas no se reducen a extraer, clasificar y presentar los restos materiales de un yacimiento. Una excavación es un proceso investigador e interpretativo y resulta más provechosa si quien la realiza conoce el periodo histórico del yacimiento y si la excavación se enmarca en un proyecto de investigación más amplio. De hecho, hoy en día, una excavación se considera la última solución para conseguir datos que no se han podido extraer con ningún otro método no agresivo, como son las prospecciones, el estudio del territorio...

    En conclusión, no se ha de olvidar que excavar un yacimiento supone destruirlo para siempre y es siempre el procedimiento más caro. Por todo esto, la UNESCO y el ICOMOS han ido haciendo Cartas de Recomendación para saber como gestionar el patrimonio. La Carta Internacional para la Gestión del Yacimiento Arqueológico hecha por el ICOMOS en 1990 marca una serie de directrices de las que las más importantes son:

    1. Toda excavación ha de estar bajo normas científicas y realizada por profesionales con la actuación adecuada.

    2. Tendrá que estar garantizada la conservación del yacimiento una vez excavado, si no es así, no se podrá excavar.

    3. Se señalizará el monumento para hacerlo comprensible sin desnaturalizar su significado.

    4. No se construirá, como máximo se colocaran aquellas piezas que sin duda se puedan situar en su ubicación original (ANASTILOSIS). Lo que sí se admite es hacer una réplica ó una hipótesis de lo que debió ser el original pero apartado de la excavación o del original.

    5. Es esencial documentar todo el proceso de excavación con todo tipo de sistemas, fotos, carteles, etc., y depositar la memoria de la excavación en un archivo público, al alcance de los investigadores y si es posible, publicarlo.

    PROBLEMÁTICA DE CONSERVACIÓN DE LOS BIENES ARQUEOLÓGICOS

    • La alta valoración económica que tiene los bienes arqueológicos en el mercado del coleccionismo hace que se favorezca el expolio. La explotación comercial del patrimonio como bien privado es totalmente incompatible con su conservación.

    • Los pocos recursos dedicados por las administraciones a la investigación arqueológica.

    • La difusión de este tipo de bienes requiere de mediaciones pedagógicas que transmitan los conocimientos a un publico no especializado y también medidas de conservación preventiva para que las visitas no supongan la destrucción de los yacimientos.

    • Es fundamentas transmitir su valor a los ciudadanos en general y a los más jóvenes en particular para favorecer la valoración del patrimonio en el futuro.

    1.A.2. BIENES ARQUEOLÓGICOS SUBACUÁTICOS

    Se considera parte del patrimonio subacuático, todo aquel bien histórico que se encuentra en un contexto subacuático o que ha sido extraído, incluye yacimientos y estructuras sumergidas, restos de naufragios y de PECIOS con sus correspondientes entramados arqueológicos y naturales.

    La arqueología subacuática se rige por los mismos principios y metodología que la terrestre pero necesita de diferentes medios técnicos para llevar a cabo la excavación bajo el agua y conservar los materiales una vez extraídos.

    En el campo subacuático la PROBLEMÁTICA DE CONSERVACIÓN se base en:

    • Dispersión de los yacimientos y la dificultad de vigilarlos. La intervención de los expoliadores no sólo afecta a las piezas que se llevan sino que también provoca la pérdida de mucha información al remover el yacimiento. Por tanto, la expoliación mercantil de este patrimonio es incompatible con su protección y se puede combatir con infraestructuras para vigilar los yacimientos y hacer cumplir las leyes. También serán importantes los programas de concienciación. Mientras no se consiga esto, muchos yacimientos se tienen que mantener en secreto.

    • Algunos agentes naturales y antrópicos (de procedencia humana) pueden suponer un peligro para su conservación (corrientes marinas, construcciones en la costa...)

    • Los procedimientos de tratamiento para la conservación de las piezas, una vez extraídas del agua son largas y costosas. Estos tratamientos necesitarán infraestructura adecuada por parte de los organizadores de la excavación. Es por esto, que no se puede extraer todo lo que se encuentra en el mar, sino que antes, se tiene que hacer una planificación y se tiene que garantizar que habrá financiación hasta el final.

    CARTA INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO DE LA UNESCO (2001)

  • Se intentará conservar este patrimonio “in situ”, es decir, en su ubicación original en el fondo del mar.

  • Se fomentará el acceso público al lugar.

  • Antes de excavar, se procurará estudiarlos con prospecciones y técnicas no destructivas.

  • La intervención siempre irá acompañada de una adecuada documentación.

  • Este tipo de patrimonio no se puede someter a transacciones mercantiles.

  • Se promoverá la difusión de los hallazgos a través de los medios de comunicación.

  • Se promoverá la cooperación internacional para la protección y gestión del patrimonio cultural subacuático.

  • A nivel internacional, los vacíos legales, hacen que incluso haya empresas especializadas en localizar “tesoros” y que además disponen de más recursos y se permiten el lujo de chantajear a los Estados a cambio de gran parte del botín.

    La arqueología es una metodología de trabajo que aporta datos para los estudios históricos que permiten aplicarse en el subsuelo, en los restos acuáticos e incluso a cualquier objeto del presente (arqueología industrial).

    1.B. BIENES HISTÓRICO-ARTÍSTICOS

    “Arte es todo aquello que los hombres consideran arte” DINO DIN FORMAGGIO.

    Forman parte del Patrimonio Histórico-artístico aquellos bienes que tienen unos valores estéticos reconocidos por una comunidad.

    Así, lo artístico lo es porque un grupo de individuos lo reconocen como tal, como una de las manifestaciones más perfectas del espíritu humano, o como aquellas actividades que expresan un ideal estético.

    Los gustos son cambiantes en cada época, sociedad y sus circunstancias en general. El concepto de ARTE a lo largo de la historia es cambiante ya que cada época ha entendido como tal, bienes muy diversos o como dice CALVO-SERRALLER “el concepto del arte está animado por una dinámica temporal de cambio perpetuo que no sólo se produce mediante variantes estilísticas sino que afecta a la definición misma de aquello que en cada momento se considera arte”.

    Así cada definición de arte, para que sea comprensible, se ha de remitir estrictamente al momento histórico en que se ha formulado.

    1.B.1 ARQUITECTURA (Y JARDINES HISTÓRICOS)

    PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO.

    Son bienes inmuebles de naturaleza arquitectónica aquellos que son fruto de la planificación constructiva en los cuales un grupo de individuos reconoce un valor. (no toda arquitectura es un bien de patrimonio arquitectónico). Con la gestión de este tipo de bienes se tendrán que seguir unos principios que garanticen su preservación y favorezcan su recuperación.

    El ICOMOS interviene con su CARTA DE VENEZIA de 1964 y que establece los principales criterios de actuación para tratar bienes arquitectónicos:

  • La noción de monumento histórico se corresponde con creaciones únicas e irrepetibles independientemente de su dimensión.

  • Su conservación y restauración implica la intervención del diálogo entre diferentes disciplinas.

  • Cuando conservamos, queremos salvaguardar por igual el objeto físico y todo lo que significa a lo larga de la historia, es decir, todo el patrimonio inmaterial del que es portador

  • Conservar implica seguimiento y constancia.

  • No se cambiará nunca la ordenación y decoración de los edificios

  • No se modificará la escala de ningún edificio.

  • No se trasladará en ningún momento.

  • No se restaurará un edificio si no es estrictamente necesario y siguiendo siempre las indicaciones de los estudios históricos.

  • En las restauraciones, se acepta la técnica actual si es más adecuada que la original.

  • Se respetará la superposición de estilos de diferentes épocas.

  • No se falsificará ni disimulará la aportación moderna, sino que se dejará visible y diferenciable de los elementos originales.

  • Los conjuntos histórico-artísticos serán objeto de seguimiento y especial atención.

  • JARDINES HISTÓRICOS

    Jardín histórico es aquel espacio delimitado, producto de la ordenación humana de elementos naturales, a veces complementado con estructuras de fábrica, que se considera de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos (combina construcción humana y de la naturaleza) y se ha intentado reflejar en ellos, a lo largo de la historia, representaciones del paraíso.

    En el jardín histórico se conjuga la aportación humana en el entorno natural buscando la plasmación de ideales para crear espacios cercanos a la idea que cada sociedad ha tenido del paraíso.

    CRITERIOS DE GESTIÓN DE LOS JARDINES HISTÓRICOS. CARTA DE FLORENCIA, ICOMOS, 1982.

  • El jardín histórico es una composición de arquitectura formada esencialmente por vegetales y por lo tanto, está vivo y puede desaparecer. Su resultado es de un perpetuo equilibrio entre el movimiento cíclico de las estaciones, el desarrollo de la naturaleza y la voluntad artística (del que lo ha proyectado).

  • El jardín es expresión de lazos estrechos entre la civilización y la naturaleza, lugar de disfrute y de meditación.

  • La denominación de jardín histórico se aplica por igual a pequeños jardines o grandes parques.

  • El jardín siempre será un conjunto con el edificio que lo acompaña y por supuesto, va ligado a su entorno.

  • Será fundamental el mantenimiento del jardín histórico.

  • Toda tarea de reconstrucción deberá ser documentada.

  • El interés por los jardines históricos tendrá que ser estimulado con todo tipo de actividades para darlos a conocer.

  • PROBLEMÁTICA DE CONSERVACIÓN DE LOS JARDINES HISTÓRICOS.

  • Falta De conciencia de que se trata de un patrimonio de valor.

  • La rápida destrucción que sucede al abandono de estos bienes.

  • 1.B.2. ARTES PLÁSTICAS. (PINTURA Y ESCULTURA).

    Por no estar ligadas a una función, han sido utilizadas para la libre expresión de ideales. La esencia de la creatividad artística radica en la dimensión creativa y transfigurativa de las formas visibles que la convierte en un lenguaje único para expresar el mundo inmaterial.

    Los diferentes tipos de obras de arte y los diferentes valores que se concentran en ellos, nos permiten, a partir de ellos, conocer muchos aspectos de su época (época a la que pertenecen), personalidad del artista, circunstancias sociales, conocimientos técnicos, etc.

    PROBLEMÁTICA DE CONSERVACIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS

  • La importancia de la conservación preventiva que evite desperfectos (agresiones ambientales, etc.).

  • El mercado del arte, ya que la FETICHIZACIÓN del objeto artístico lleva, muy a menudo, a su utilización como objeto de prestigio y supondrá, a veces, un obstáculo para la correcta identificación y conservación de las obras de arte, a pesar de que, otras veces, puede suponer una ventaja.

  • Las restauraciones agresivas o no documentadas que han llevado a menudo, a una pérdida de información y de calidad de la pieza.

  • 1.B.3. FOTOGRAFÍA (PATRIMONIO FOTOGRÁFICO)

    La fotografía es el arte de fijar y reproducir, mediante reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes obtenidas con la cámara oscura. Cuando una fotografía, además de reproducir la realidad, tiene valores estéticos reconocidos, ésta se incluye dentro del patrimonio histórico-artístico. La fotografía aparece en el siglo XIX y supuso una gran revolución a todos los niveles.

    Se dice que PAUL DELAROCHE, pintor francés, dijo: “La pintura ha muerto”. Esto no se cumplió pero sí que tuvo como resultado la liberación de la pintura de la reproducción fiel de la realidad y se pudo empezar a dedicar a la figuración abstracta.

    Aunque inicialmente la fotografía será utilizada como técnica auxiliar para otras artes, con el tiempo se convirtió en un lenguaje artístico autónomo con sus propios recursos.

    PROBLEMÁTICA DE CONSERVACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA.

  • La falta de concienciación de su valor patrimonial. Una parte importante de estos bienes, está en manos de particulares y una serie de archivos públicos se dedica a recopilar y conservar material fotográfico y audiovisual. En Mallorca existe el Arxiu del so y de l´imatge.

  • La fotografía todavía está en los inicios de su mercantilización y por tanto, todavía es libre creativamente hablando.

  • Las agresiones ambientales y de otros tipos como la humedad, los microorganismos que pueden deteriorar y echar a perder este patrimonio para siempre.

  • 1.B.3.B. CINE Y OTROS MEDIOS AUDIOVISUALES. PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO.

    Cine es la proyección sobre una pantalla plana de una sucesión múltiple de imágenes impresas en una película transparente. La imagen cinematográfica es producto de una ilusión óptica, gracias al fenómeno denominado PERSISTENCIA RETINIANA que consiste en la ilusión del movimiento, provocado por la sucesión de imágenes.

    El cine crea un nuevo lenguaje artístico propio con nuevas posibilidades expresivas que serán explotadas desde su aparición. Hay que decir que no toda producción de cine forma parte del patrimonio, sino que se tiene que pasar por la misma selección. (las películas de Luis Buñuel están muy bien consideradas).

    La conservación del patrimonio cinematográfico se lleva a término desde museos, archivos y filmotecas que se dedican a la recuperación, estudio y difusión de este material. En Baleares, esta función la tiene el Arxiu del so i de l´imatge.

    1.B.4. ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL. PATRIMONIO HISTÓRICO-INDUSTRIAL.

    Forman parte de este patrimonio, los bienes muebles e inmuebles que constituyen manifestaciones del pasado tecnológico, industrial y productivo y que se pueden estudiar desde la metodología de la Historia del Arte, Historia Económica ó de la Historia de la Ciencia y de la Técnica.

    Dentro de esta clasificación, hay muebles e inmuebles y la Ley de Patrimonio Histórico Español dice que son bienes muebles de carácter histórico-industrial, los vehículos, las máquinas, los instrumentos y las piezas de ingeniería que hayan perdido su sentido práctico y han quedado sin uso. Por otra parte, son bienes inmuebles las fábricas, edificaciones o instalaciones que son expresión y testimonio de sistemas vinculados a la producción técnica e industrial.

    En España, es muy significativo el Patrimonio Histórico-Industrial que hay en Cataluña.

    PROBLEMÁTICA DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-INDUSTRIAL.

    Se trata de arquitecturas que han quedado obsoletas y que son idóneas para ser recuperadas para funciones contemporáneas, Crean espacios amplios y diáfanos sin divisiones interiores que permiten llevar a cabo nuevas funciones y al mismo tiempo, gozar del espacio histórico.

    Al estar situados en lo que antiguamente eran los suburbios (afueras) de las ciudades, con el crecimiento de éstas, han quedado integrados alrededor de la ciudad histórica, Por tanto, ofrecen grandes espacios en lugares céntricos. Por ej. las estaciones de tren que han quedado obsoletas como el Parc de les estacions en Palma de Mallorca.

    Otros problemas son, la falta de perspectiva histórica que hará que en unos casos se preserve el bien y en otros, no, por lo que no siempre serán valorados como parte del patrimonio. Cuando son valorados, muchas veces, son considerados como parte del patrimonio menor y como tales no se prioriza su conservación. Como por ej. CAIXA FORUM en Madrid donde no se respetó la forma original de la central eléctrica pero se ha modificado y añadido mucho, por lo que ha perdido su imagen original.

    1.B.5. ARTES DECORATIVAS

    Son aquellos objetos dotados de una decoración que no es necesaria para llevar a cabo la función para la que están diseñados.

    Estos elementos decorativos, por ser innecesarios, nos darán una información muy valiosa sobre lo que ha querido comunicar la sociedad o el individuo que los ha creado. Un ejemplo de esto, son las vidrieras de las iglesias góticas, que no tendrían por qué estar, pero son utilizadas para comunicar algo.

    PROBLEMÁTICA DE CONSERVACIÓN

  • Muchos de estos bienes forman parte de bienes arquitectónicos mayores y, a veces, son descuidados en función de éste.

  • La diversidad de materiales que lo forman requiere una atención especializada.

  • En el momento de su interpretación, se tiene que tener en cuenta como parte del conjunto, per también, como unidad con contenido propio.

  • 1.C. BIENES ETNOLÓGICOS. PATRIMONIO ETNOLÓGICO.

    Forman parte de este patrimonio, los lugares y bienes muebles o inmuebles, así como también los conocimientos y las actividades que son o han sido expresión relevante de la CULTURA TRADICIONAL del pueblo, en los aspectos materiales, económicos, sociales o espirituales.

    Los bienes etnológicos son aquéllos que aglutinan información sobre el modo de vida tradicional (en Europa antes de la Industrialización y en Baleares, antes del turismo) y que son transmitidos de generación en generación, lo que en Derecho se llama CONSUETUDINARIAMENTE.

    La ETNOGRAFÍA es una rama de la antropología cultural que estudia los PUEBLOS y que se basa en la recopilación de datos sobre COSTUMBRES, CREENCIA, MITOS, etc.

    La ETNOLOGÍA es una disciplina que depende de la antropología, que estudia y COMPARA los diferentes PUEBLOS del mundo

    PROBLEMÁTICA DE CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO ETNOLÓGICO.

  • La Falta de perspectiva histórica, ya que son objetos utilizados hasta hace, relativamente, poco tiempo.

  • Los materiales utilizados son, sobre todo, los que proporciona la naturaleza y por tanto, se trata de materiales pobres, cosa que a menudo, contribuirá a su escasa valoración.

  • El sistema de vida que reflejan, a veces, ha sido desprestigiado por determinados sectores de la sociedad.

  • Uno de los principales problemas para su conservación, es que estos objetos se han dejado de utilizar y por tanto, se han dejado de fabricar y de transmitir. Su conservación para inevitablemente por mantener su uso, siempre que sea posible, o por documentarlos bien.

  • Problema de identificación y protección ya que no siempre es fácil, por su propia naturaleza, catalogar y proteger estos bienes.

  • A pesar de todo esto, hay que decir que en los últimos años, se está viviendo un proceso de revalorización de este tipo de objetos y que, en muchos casos, se están recuperando. El problema es que no siempre se recupera también la información que aportan.

  • 1.C.1 CONSTRUCCIONES TRADICIONALES O ARQUITECTURA POPULAR

    Son bienes inmuebles de carácter etnográfico, aquellas edificaciones e instalaciones, modelo de los cuales sea expresión de conocimientos adquiridos, arraigados y transmitidos consuetudinariamente, y la forma de los cuales, sea utilizada tradicionalmente por las comunidades o grupos humanos. La denominada arquitectura popular, representa el arte de proyectar, construir y transformar el entorno vital, según las necesidades de los grupos populares locales.

    CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA POPULAR

  • El sentido utilitario y funcional para adaptarse a las necesidades y al entorno, utilizando los materiales que se tienen más a mano. Por ejemplo, en Mallorca no se orientaban las casas hacia el norte, porque desde ahí venía el frío y provocaba enfermedades que, en aquel momento, eran graves.

  • Utiliza prototipos con escasas variaciones. Por ejemplo, sólo hay 3 o 4 tipo de “posessions”.

  • Las técnicas constructivas son sencillas y económicas, con soluciones simples que siempre responden a criterios prácticos.

  • El anonimato del constructor popular. (Casi siempre había un maestro de obras con sus trabajadores, que siguen la tradición)

  • Por tanto, debido a su adaptación en el medio, las variaciones tipológicas y de material serán mínimas a lo largo del tiempo y cambiarán según las características geográficas y climáticas del territorio. (Por ejemplo en la Serra de Tramuntana, encontraremos un tipo de “posessió”, pero en otras zonas, encontraremos otro.

    PROBLEMÁTICA DE CONSERVACIÓN DE LA ARQUITECTURA POPULAR.

  • La falta de valor que muchas veces se le ha dado. Por ej. el caso de casetas o construcciones más modestas que las “posessions”, como los ESCARS, sonde los pescadores guardaban sus enseres.

  • Su difusión se enmarca en la interpretación del paisaje en conjunto. No sólo la arquitectura, sino también el clima, entorno, tipo de vida tradicional, ya que se trata de bienes de patrimonio integral, la aportación humana se mezcla con la naturaleza.

  • Las agresiones más graves que padecen estos bienes, proceden del desarrollo territorial y de la especulación que, a veces, causarán su desaparición.

  • 1.C.2 PAISAJES HUMANIZADOS O BIENES CULTURALES AMBIENTALES

    Según la Ley de Patrimonio Español, son aquellas zonas que constituyen paisajes naturales o transformados por obra humana y aquellas zonas delimitadas que constituyen estructuras de asentamientos arqueológicos, etnológicos...

    Desde este punto de vista, los paisajes constituyen expresiones culturales, espacios culturizados, vividos y conceptualizados producto de la acción humana a largo plazo, por lo que son expresión de las culturas y procesos históricos que los han configurado.

    1.C.3 Y 4. ARTESANÍA Y UTENSILIOS Y HERRAMIENTAS TRADICIONALES.

    Son bienes muebles de carácter etnológico, aquellos objetos que constituyen la manifestación o el producto de actividades laborales, estéticas y lúdicas propias de cualquier grupo humano, arraigadas y transmitidas consuetudinariamente.

    La ARTESANÍA se caracteriza por transmitir herencia técnica y tipológica en la producción de objetos que tradicionalmente han servido para la vida cotidiana de la comunidad. Las pocas variaciones que se producen en la transmisión de estos procedimientos, lo convierten en una forma de expresión cultural muy valiosa.

    PROBLEMÁTICA DE CONSERVACIÓN DE LA ARTESANÍA Y UTENSILIOS Y HERRAMIENTAS TRADICIONALES.

  • La desaparición de algunos de estos oficios.

  • La irrupción de procesos industriales más rápidos y económicos que han provocado la crisis de la actividad artesana.

  • La irrupción del turismo de masas supone, a veces, la introducción de objetos no propios como souvenirs turísticos, que sustituyen muy a menudo, a la auténtica actividad artesana.

  • 1.D. BIENES URBANÍSTICOS Y CENTROS HISTÓRICOS.

    Según la Ley de Patrimonio Español, un conjunto histórico es una agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento ya sea continua o dispersa y que es representativa de la evolución de una cultura humana para ser testimonio de su cultura.

    Todos los conjuntos urbanos del mundo, al ser el resultado de un proceso gradual de desarrollo, más o menos espontáneo,

    De un proyecto deliberado, son expresión material de la diversidad de las sociedades a lo largo de la historia.

    A pesar de que los edificios actúan como símbolos y emblemas de la ciudad, ésta se forma a partir de la disposición de estos edificios en el trazado urbano.

    Las ciudades que hemos heredado son el resultado de destrucciones y sustituciones de monumentos y de calles y es una misión de cada sociedad, valorar y seleccionar aquellos elementos que merecen ser preservados y conservados.

    CRITERIOS DE CONSERVACIÓN DE LOS BIENES URBANÍSTICOS. (BASADO EN LA CARTA INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE POBLACIONES Y ÁREAS URBANAS HISTÓRICAS, ICOMOS 1997)

  • La conservaciones de las áreas urbanas históricas, sólo pueden ser eficaces si se integra en una política coherente de desarrollo económico y social y si es tomando en consideración en la planificación territorial y económica a todos los niveles. No se puede ver la ciudad histórica sólo desde el punto de vista de la recuperación estética, sino que se ha de tener en cuenta todas las actividades que se llevan a cabo y sobre todo, sus habitantes. Cuando un entorno bien conservado pierde su vida propia, desaparece también una parte importante de su valor.

  • Los valores a conservar son el carácter histórico de la población y todos aquellos elementos materiales e inmateriales que determinan su imagen, como son la forma y aspecto de los edificios, el trazado urbano, la relación entre población y entorno. Cualquier amenaza a estos valores, compromete la autenticidad del área urbana y supone un empobrecimiento del patrimonio.

  • La implicación de los ciudadanos es imprescindible para conseguir la conservación del conjunto histórico, ya que ellos son los primeros responsables.

  • Las intervenciones en poblaciones y áreas urbanas históricas, se han de realizar con prudencia, método y rigor.

  • La planificación de la rehabilitación tiene que estar precedida de estudios multidisciplinares. Se tiene que incluir un análisis de datos arqueológicos, históricos, sociológicos y económicos y se tiene que intentar conseguir una relación armónica entre el área urbana histórica y el conjunto de la población. Este plan de conservación determinará los edificios o grupos de edificios que se tienen que proteger totalmente, o los que se tiene que conservar sólo en parte, o los que excepcionalmente podrán demolerse. Este plan tendrá que contar con la adhesión, el soporte de sus habitantes.

  • Permanente mantenimientos de las edificaciones.

  • La mejora del hábitat tiene que ser uno de los objetivos básicos de la conservación, ya que la sociedad ha de ser la usuaria de la ciudad histórica. Excepto en casos excepcionales, no tiene sentido conservar edificios-museo o edificios-escultura sino que tienen que ser habitables.

  • Es importante la difusión del conocimiento sobre la ciudad para que sus ciudadanos la valoren.

  • La circulación de vehículos será estrictamente regulada.

  • No se permitirá que las carreteras o vías de circunvalación entren en las áreas urbanas históricas.

  • Educar a los niños y escolares sobre el valor de todos estos conjuntos.

  • LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE LAS ISLAS BALEARES sobre centros históricos y bienes inmuebles que se encuentran en su interior.

    B.I.C = Bien de Interés Cultural

    B.C. = Bien Catalogado, con un valor determinado.

  • Los propietarios de un BIC tienen que permitir el acceso a investigadores e inspectores para el estudio y control de conservación de éstos. Además, tendrán que permitir que sean señalizados y que sean visitados, al menos, cuatro días al mes. (A veces, hay cosas no catalogadas, y si no lo están, es como si no existieran, por lo que estos procedimientos no se cumplen porque no hay control sobres esos bienes. Hay excepciones, como la casa de Michael Douglas en S´Estaca, que es BIC y no está abierta al público, a solicitud de su dueño)

  • Los bienes inmuebles declarados BIC son inseparables de su entorno.(No pueden ser desplazados).

  • Estos bienes podrán ser causa de modificación de la normativa urbanística que le afecte, con el fin de garantizar su conservación.

  • Cuando se trate de un conjunto de valor histórico-artístico, el ayuntamiento correspondiente, tendrá que redactar y aplicar un plan especial de protección.

  • Cualquier intervención en un bien situado en un centro histórico tendrá que pasar por la Comisión de Patrimonio. En el caso de Palma, también por la Comissio de Centre Históric. Y si se trata de un bien, propiedad de la Iglesia, por la comisión Diocesana. En cualquier caso, no se permitirán nuevas alineaciones, alteraciones en la edificabilidad, parcelaciones ni agregaciones.

  • Las obras realizadas sin cumplir la Ley, serán ilegales y la Comisión de Patrimonio podrá ordenar el derrumbe, la reconstrucción o la restitución a su estado original con cargo a la entidad responsable.

  • En los planes urbanísticos de protección de conjuntos históricos se catalogarán según marca la legislación urbanística, los bienes inmuebles y también los espacios libres, interiores o exteriores y todos aquellos componentes que conforman el espacio urbano.

  • Excepcionalmente, el Plan Urbanístico de Protección, permitirá remodelaciones urbanas sólo si implican una mejora del entorno y contribuyen a la conservación general del conjunto.

  • La conservación del conjunto histórico que se ha declarado BIC, tendrá que comportar el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica, así como también de las características generales de su ambiente.

  • 1.E. LUGARES Y MONUMENTOS HISTÓRICOS.

    Son aquellos lugares vinculados a acontecimientos del pasado, a tradiciones populares, a creaciones culturales o de la naturaleza y a obras humanas con valor histórico, artístico, etnológico, etc., que son significativos para la identidad de los pueblos y porque allí se deposita una gran carga simbólica, ya sea por motivos históricos, religiosos, espirituales o identitarios. (Por ejemplo, el Monasterio de Lluch, el toro de Osborne o el Valle de los Caídos).

    1.F. PATRIMONIO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICO.

    Se entiende por patrimonio bibliográfico, el conjunto o colección de libros, manuscritos, registros sonoros, informáticos o de otro tipo, reproducidos en cualquier soporte y que pueden tener un uso educativo, de investigación, información, recreación o cultura.

    Por otro lado, son archivos, los conjuntos orgánicos de documentos, producidos, recibidos o conservados por personas jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicios de sus funciones y puestos al servicio de la gestión administrativa, la investigación y la información.

    (Los archivos están formados por documentos y la importancia de éstos, depende del punto de inflexión que marcan entre la historia y la prehistoria. Hablamos de historia cuando un documento habla de un hecho concreto marcando el inicio de ese hecho). El primer documento en Baleares es del 123 a.C. y el primer documento que habla indirectamente de las Baleares es un documento griego que data del 700 a.C..

    PROBLEMÁTICA DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL.

  • Este patrimonio ha estado sometido al olvido de legisladores y administradores y, hoy en día, es el que goza de menos protección y de menos valoración.

  • El papel (o sus derivados) es uno de los materiales más sensibles y frágiles, y fácilmente es dañado por los agentes físicos, químicos y biológicos (por ej. la humedad o una simple gotera pueden destrozar un archivo).

  • Buena parte de este patrimonio está en manos de particulares y no ha sido nunca catalogado. Al no estar registrado por la Administración, puede ser fácilmente vendido o dispersado sin que puedan tomarse medidas para evitarlo.

  • La mala gestión de este patrimonio para desapercibida a los ojos de los ciudadanos y por eso, es siempre el último de los bienes de los que se tiene cuidado. Decía Gabriel Alomar (arquitecto y urbanista) “que cinco siglos de analfabetismo conservaron unos documentos que en un siglo de civilización se han destruido por la dejadez”.

  • Es muy importante la documentación que hay en el Arxiu del Regne de Mallorca, donde hay documentos desde la Conquista hasta ahora y también los que hay en la Biblioteca Bartomeu March.

  • PATRIMONIO INTANGIBLE (INMATERIAL).

  • Forman parte del patrimonio inmaterial todos aquellos bienes que no tienes un soporte físico y que necesitan uno de otra naturaleza para poderse materializar. El patrimonio inmaterial se manifiesta en diferentes ámbitos como son tradiciones y expresiones orales (lenguas e idiomas), las artes del espectáculo, rituales y actos festivos, conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales tradicionales, (por ej. las fiestas de Sant Joan de Menorca).

    PROBLEMÁTICA DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL.

  • Son frágiles y difíciles de proteger por no tener un soporte material, que hace difícil detectar su estado de conservación y también sensibilizar a la población sobre su pérdida.

  • La presión de la cultura internacional estándar difundida en los grandes medios de comunicación que impone la sustitución de las cultural locales y dificulta su conservación. Es por eso, que la UNESCO, ha puesto en marcha una campaña para proteger este tipo de bienes, que se conservan en lo que ellos llaman bienes culturales y que incluyen formas de expresión oral y tradicionales como las lenguas, la literatura oral, la danza, la mitología, etc. Este proyecto de la UNESCO quiere impulsar que gobiernos, ONGs y comunidades locales, identifiquen, preserven y valoren su patrimonio oral e inmaterial.

  • Los métodos de conservación del Patrimonio Material no pueden aplicarse al Patrimonio Inmaterial. Se podrán hacer grabaciones y registros escritos, pero el medio más eficaz para conservarlo será garantizar que los portadores de este patrimonio lo sigan cultivando y transmitiendo a las generaciones futuras, manteniendo vivas estas manifestaciones.

  • 2.A. PATRIMONIO INTELECTUAL (CREACIONES DE LA MENTE).

    Es el formado por aquellas manifestaciones que son fruto de la creación y que se consideran dotadas de valor.

    2.A.1 Y 2 LITERATURA Y MÚSICA.

    En primer lugar, estarían las obras literarias, que tienen valor por ellas mismas y, en segundo lugar, estaría la música, que se define como el arte que se expresa mediante la ordenación de los sonidos, en el tiempo y se basa en unos sonidos que son elaborados y organizados. La música ha existido en todos los pueblos de la Tierra y se ha diferenciado según los ámbitos culturales que la han producido.

    PROBLEMÁTICA DE CONSERVACIÓN

    Presión de la cultura internacional estándar que favorece aquellas músicas más comerciales y margina las locales.

    2.A.3. TEORÍAS DE LA CIENCIA Y FILOSÓFICAS.

    Son aquellos conocimientos científicos y humanísticos que ayudan o han ayudado a entender el funcionamiento del mundo o la existencia humana.

    2.A.4. LENGUAS.

    Son sistemas de signos orales, a menudo reflejados en un código escrito, propio de una comunidad, que sirven para la comunicación pero que son vehículo de toda una cultura. El inventario completo de las lenguas del mundo no se ha acabado todavía, pero se calcula que hay unas 3500, 25 de las cuales son las más utilizadas y más cultivadas literariamente.

    2.A.5. TOPÓNIMOS.

    La toponimia estudia los nombres de los lugares y forma parte de la onomástica, que estudia la formación y significado de los nombres en general. La toponimia estudia cómo se han formado los nombres de los lugares habitados o deshabitados (como los pueblos o posessions), las poblaciones actuales o desaparecidas, las subdivisiones de éstas, edificios, fenómenos geográficos, etc.

    Así, esta disciplina los estudia, hace investigación, sigue su historia, su significado, las modificaciones que ha sufrido y su desaparición, si ha sucedido. Muchos topónimos muestran la resistencia de substratos lingüísticos anteriores (por ejemplo, Inca, se cree que viene del árabe). Otros topónimos son objeto de estudio todavía, y otras veces se tiene que estudiar con la geografía, etnología, arqueología o historia.

    PROBLEMÁTICA DE CONSERVACIÓN

  • Invasión de nuevos nombres que se consideran más adecuados.

  • La fragilidad que tienen por su condición de inmateriales, que los hace susceptibles de ser olvidados. La mejor medida de conservación, será seguir usándolos y haciendo acopio de registros y de información.

  • 2.B. PATRONES DE COMPORTAMIENTO.

    Son aquellas manifestaciones culturales que se transmiten de generación en generación. También se llaman bienes etnológicos inmateriales y la Ley de Patrimonio de las Baleares los define como los usos, costumbres y comportamientos, así como los restos materiales en los que se pueden manifestar.

    2.B.1. RELIGIONES.

    Conjunto de creencias y convicciones que vinculan a una persona o a un grupo humano con aquello que consideran sagrado, transcendente y divino.

    2.B.2. RITOS, MÚSICAS Y TRADICIONES ORALES.

    Son creaciones anónimas surgidas del alma popular, que llevan implícitos los valores culturales de un pueblo.

    2.B.3. FIESTAS Y TRADICIONES POPULARES

    Son aquellas celebraciones populares compuestas a partir del ciclo de la vida y del trabajo, en el tipo de vida tradicional. A veces, estarán motivadas por el calendario agrario o por motivos religiosos o espirituales que se han ido componiendo en los calendarios locales y que han llegado a formar parte de la tradición popular.

    1.2 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO A LO LARGO DE LA HISTORIA.

    Cuando denominamos un objeto como bien patrimonial, le estamos otorgando un valor que no tienen el resto de objetos y que por eso, merece ser preservado para las generaciones posteriores.

    Desde que existe la conciencia humana, los individuos separan determinados objetos del resto. Con estas primeras agrupaciones, surgirá el coleccionismo y éste irá asociado a la noción del tiempo, es decir, conservar y preservar para la eternidad. Es una especie de victoria sobre el paso del tiempo o como diría GEORGE STEINER (pensador contemporáneo) “una victoria sobre la muerte”.

    Así podemos saber, qué valor se da a los bienes patrimoniales en cada momento histórico, según el tratamiento que se le dé.

    Por tanto, sin la noción de proceso histórico, no existe conciencia de patrimonio. Sólo cuando se tiene una clara concepción del tiempo y de su repercusión sobre las personas y las cosas se empezará a preservar objetos. Esto sucederá en los orígenes de la civilización occidental, es decir, en Egipto y Grecia, momentos en que las nociones de HOMBRE y NATURALEZA comienzan a diferenciarse claramente.

    A partir de aquí, en cada momento histórico se tendrá una noción diferente de lo que es el patrimonio.

    Son importantes los vínculos históricos entre patrimonio e ideología o creencia, ya que han ido de la mano durante toda la historia y es por ello que el concepto de patrimonio ha ido variando y ha estado directamente relacionado con las ideas religiosas o políticas de cada época, así como por constantes avances de la ciencia.

    MOTIVACIONES PARA CREAR COLECCIONES

  • Como tesoro por la pura acumulación de valores materiales.

  • Para conseguir prestigio social.

  • Buscar trascendencia religiosa, como hace la Iglesia Católica con los objetos sagrados.

  • Para reflejar lealtades de grupo. Coleccionismo corporativo para dar carta de identidad a un grupo determinado de personas.

  • Coleccionismo individual motivado por el aprendizaje autodidacta o por curiosidad individual.

  • Coleccionismo científico llevado a cabo por las entidades que se dedican a la investigación.

  • En Roma nacerá el mercado del arte y también las leyes para la protección de obras de arte, pero centradas únicamente con las griegas. Por ello, el concepto de bien patrimonial en el mundo romano se limitará únicamente a las obras griegas. No existió un criterio objetivo.

    En la tardía Antigüedad se producen invasiones bárbaras que ocasionan la destrucción de muchas construcciones y obras de arte por culpa de los ataques o para reaprovechar los materiales.

    La Edad Media es un momento en el que la cultura clásica continúa siendo una referencia continua y el pensamiento clásico y sus formas artísticas son impregnados de cristianismo. Durante estos siglos no se reflexiona sobre la Antigüedad con perspectiva sino que se entienden los dos momentos como dos etapas de una misma concepción del mundo. Debido a que no se desligan nunca no existe en la Edad Media un concepto de bien patrimonial como tal, ya que no existe una reflexión sobre la distancia que lo permita.

    El coleccionismo es entendido como tesoro, se reúnen objetos con poderes superiores y misteriosos. Sobretodo lo hará la iglesia, así como algunos líderes políticos. Los artesanos se limitan a transmitir conocimientos técnicos de generación en generación.

    El Arte es fruto de creación / la Artesanía es fruto de la tradición. En la Edad Media sólo había Artesanos, no pintores ni escultores, quienes hacían estos trabajos no tenían consideración especial.

    En el Renacimiento se valora la aportación del artista con mucho valor. Habrá toda una reflexión intelectual en el concepto de monumento “monere”. De esta manera aparece la idea de monumento como compendio de valores del pasado. También es cuando se publican numerosos escritos y guías de la Antigüedad y por primera vez se dota a estos objetos con información histórica, superando así la idea de posesión o de tesoros religiosos que caracterizaba el coleccionismo antiguo y medieval. Esta actitud hace referencia a los monumentos clásicos; los que sean de la Edad Media no serán considerados como fuente de conocimiento ya es considerada como época oscura.

    Aparecen grandes colecciones y mecenas como los Medicis en Florencia, que además preparan sus colecciones para ser mostradas.

    Los papas italianos tomarán medidas para la protección de patrimonio pero también serán los primeros en estancarlo.

    En toda Europa aparecen otra formas de coleccionismo como las Wunderkammer y las Kunstkammer.

    Las cámaras artísticas serán gabinetes organizados con lógica de coleccionismo pero sin un criterio histórico artístico.

    En resumen, durante el Renacimiento se apreciarán únicamente los objetos de la Antigüedad clásica, y los producidos por los medievales son menos valorados. A pesar de los avances en concepto de monumentos las contradicciones se sucederán hasta la edad contemporánea.

    En el siglo XVII, periodo en el cual rigen en toda Europa monarquías absolutas y regímenes señoriales con importante papel de la iglesia y la nobleza, empieza a tomar fuerza la burguesía.

    En esta época tiene un importante papel la filosofía y la religión, y los progresos científicos avanzan en paralelo. Dentro de esta realidad mixta se desarrolla el coleccionismo y habrá un hito muy importante, en 1683, se abre el primer museo, el Ashmolean Museum.

    Durante el siglo XVIII aparece el término de monumento histórico como un producto de la ilustración. Pretenderá la planificación racional del mundo y pasará todas las ideas heredadas por el filtro de la racionalidad. Ello hará que se superen muchos prejuicios y que la crítica artística filtre los anteriores conceptos de arte y monumentos, eliminando por primera vez los prejuicios contra el arte medieval, es época que todo lo racionaliza. Se empiezan a valorar todas las épocas por igual y su patrimonio como portador de información de un período. Se desarrolla la arqueología científica. Aparece la historia de Arte como disciplina científica y comienza la acción por parte de Estado de protección del Patrimonio. Ello dará lugar a la aparición del concepto moderno histórico artístico.

    Se descubren las zonas arqueológicas de Pompeya y Herculano, se crean las primeras publicaciones de arqueológicas y ello hace que crezca mucho el interés por la arqueología. Nace esta como un método de investigación y aparece por primera vez un tipo de viaje cultural, el GRAND TOUR. Lo realizan los intelectuales de la época a través de diferentes yacimientos arqueológicos y lugares históricos para aprender del pasado. Es el precedente del turismo cultural.

    Simultáneamente en las academias de Arte e Historia en las que se han reunido colecciones se va gestionando el embrión de los futuros museos. Las principales monarquías europeas ya tienen proyectos para fundar los grandes museos nacionales. En 1759 nace el British Museum, y en 1787 el museo de Prado.

    El British nace con soporte de la monarquía británica y del legado de una colección privada de Hans Sloane.

    El Prado nace como jardín botánico y como centro de investigación de ciencias.

    El siglo XIX es un momento de culminación de la toma de conciencia moderna de Patrimonio, y de la aparición de las primeras medidas por la conservación del Patrimonio. Será un siglo de grandes contradicciones y que por un lado denotará grandes avances teóricos pero por otro presenciará grandes destrucciones de fin de siglo anterior.

    Con la revolución francesa se destruye una importante parte del patrimonio de la clase dominante. Un anticuario hace un llamamiento de atención después de 1070 destrucciones (1790). Gracias a su iniciativa se creará el mismo año una comisión de monumentos. Se hará un inventario y se tomarán las primeras medidas para conservar lo que denominan monumentos nacionales. Comienzo un concepto inédito de Patrimonio que define una forma de posesión simbólica de la colectividad sobre un conjunto de bienes que se comienzan a considerar comunes.

    EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO:

    Colecciones privadas ! Patrimonio del pueblo ! Patrimonio común

    ! Patrimonio de la Humanidad.

    Poco después se creará el Museo de las Artes en el Louvre, y comienza la gestión moderna del Patrimonio histórico de los pueblos.

    Comienza el movimiento romántico, reivindicando emociones, que contribuye en unos tiempos tan acelerados a esta ansia de conocer y experimentar el pasado.

    Aparecen en toda Europa diferentes asociaciones de estudio de Patrimonio y arqueología. En Mallorca aparece la S.A.L., sociedad arqueológica Lul-liana ( con ahora 125 años de Antigüedad ).

    Europa inicia una toma de contacto con Oriente con el colonialismo. Francia se adueña de gran parte de Egipto y Reino Unido de Grecia. Lord Elgin, embajador de Estambul, es autorizado a estudiar y a llevarse los mármoles y relieves del Partenón de Atenas en 1803 y en 1816 los vende al British Museum. Estos tesoros son trasladados a metrópolis europeas dando lugar al Elginismo.

    En 1815 se celebra el congreso de Viena, que abre vías por la evolución del Patrimonio aunque con pocos resultados.

    En 1850, en el Reino Unido que está en plena revolución industrial, algunos sindicatos y a sociaciones piden mejor educación para los trabajadores. Surgen las “Mechanics Institutions”, origen de muchos museos municipales.

    Comienza un debate en torno a la restauración de monumentos. Se personaliza en 2 figuras: Violette Le Duc y John Ruskin, que defienden cada uno ideas muy opuestas.

    Le Duc considera que la restauración de un monumento implica darle la apariencia de su época, recuperándolo y reconstruyéndolo tal y como era, o reconstruyéndolo como nunca había estado.

    Ruskin es totalmente contrario a la reconstrucción y defiende la originalidad por encima de todo. Considera que los edificios tienen un nacimiento, una vida y una muerte, y que si intentamos alargarles la vida con reconstrucciones los estamos falseando.

    Aparece la museología, disciplina que estudia museos, y se hace un primer intento de montaje museográfico didáctico. En escandinavia, Skansen es el nombre de este conjunto de edificios trasladados desde distintos lugares del país, y pretenderá mostrar las distintas tipologías de arquitectura popular.

    En Baleares se opera la desamortización de Mendizábal en 1835 que pretende devolver al pueblo los bienes de la iglesia para reducir el gasto público. A poesar de su corta duración, tiene grandes consecuencias (ej del convento gótico de Santo Domingo que se destruye totalmente). Aparecen las primeras comisiones de monumentos histórico artísticos en 1844, con la importante participación de Joseph María Cuadrado, se consiguen algunas conservaciones como la Torre de Peraires, el Claustro de San Francesc, las murallas de Alcudia..). Tras su creación, la S.A.L. declara a la Lonja al Consulado de Mar Monumentos Nacionales.

    En 1911 y 1915 aparecen en España las primeras leyes de alta significación de proteccionismo. Las guerras mundiales testimonian una gran pérdida, y tras ellas las constituciones de los Estados recogen las necesidades de proteger el Patrimonio. Así lo hace la España de 1932 aunque tras las guerras civil y mundial el proceso queda estancado. Muchas ciudades europeas quedan destruidas por los bombardeos y han de ser reconstruidas en detalle.

    Se crean las cartas de Atenas en 1931 y de Venecia en 1964.

    A pesar de los avances hasta nuestros días, hemos podido comprobar durante las últimas décadas como el lazo entre Patrimonio e ideología sigue vigente, y como siguen sucediendo episodios de grandes expolios como el del museo de arqueología de Bagdad.

    TEMA 2. BASES JURÍDICAS.

    2.1. ORGANIZACIÓN DEL SECTOR DEL PATRIMONIO (AGENTE Y MODELOS)

    2.1.1. Agentes Y MODELOS de la gestión del Patrimonio:

    GESTIÓN DEL PATRIMONIO

    !

    GESTIÓN:

    1. INVESTIGACIÓN: INVESTIGAR PARA SABER QUÉ PROTEGER Y POR QUÉ.

    2. CONSERVACIÓN: UNA VEZ DECIDIDO QUÉ ES LO QUE HAY QUE PROTEGER, ESTOS BIENES SE CONSERVAN PARA QUE PERDUREN EN EL TIEMPO

    3. DIFUSIÓN: HAY QUE DARLOS A CONOCER La sociedad debe aprender, disfrutar y participar y así invertirá en más investigaciones por tener un mayor interés.

    Se entiende por gestión de Patrimonio, el conjunto de actuaciones programadas, con el objetivo de conseguir la identificación y la conservación de los bienes culturales y un uso adecuado de éstos, de acuerdo a las exigencias sociales contemporáneas.

    Puntos a tener en cuenta en la gestión del Patrimonio:

      • Para que la conservación tenga sentido, se tiene que cumplir la función social y educativa.

      • A pesar de la importancia de la difusión, no se deben poner en peligro los bienes patrimoniales, se debe dar a conocer sin llevar a cabo la destrucción, es decir difundirlo de una manera adecuada. Es importante planificar la difusión.

      • Es imposible conservarlo todo y se debe priorizar (todos los objetos, con el tiempo, tendrán interés pero no se puede conservar todo). Es necesario establecer criterios de selección y marcar una normativa de intervención con bienes seleccionados.

    Trabajos principales de la gestión del patrimonio y quiénes son sus responsables:

  • LEGISLAR: crear el marco legal que favorezca una buena gestión del patrimonio y que persiga y sancione los delitos. Herramientas:

    • Las leyes autonómicas (Ley de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares)

    • El cuerpo legislativo estatal (Ley de Patrimonio Histórico Español)

    • Las recomendaciones internacionales (UNESCO, ICOMOS..).

  • Identificar, recuperar y documentar los objetos que forman parte del patrimonio. Herramientas: catálogos e inventarios hechos por técnicos y especialistas (en las IB, aún estamos en esta fase).

  • Conservación: que se llevará a cabo a través planes de conservación que ejecutarán los museos, centros de documentación, archivos y bibliotecas.

  • Planificación del desarrollo urbanístico y territorial: que se lleva a cabo mediante los planes generales.

  • Interpretación y divulgación del patrimonio: que llevarán a cabo, sobre todo, museos y todo tipo de entidades públicas y privadas de todo tipo mediante exposiciones, publicaciones y actividades de difusión.

  • 2.3 Y 2.4 AGENTES DE LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO (ver fotocopia)

    ORGANISMOS LOCALES E INTERNACIONALES DE ESTUDIO Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

    Los individu@s del mundo somos los primeros en responsables de la conservación del patrimonio. Ello refleja la Ley de Patrimonio de las Illes Balears:“Todo ciudadano está obligado a notificar a las autoridades pertinentes cualquier incidente que afecte a la conservación del patrimonio”.

    Corresponde a cada estado la obligación de identificar, conservar y transmitir el patrimonio situado en su territorio. Si un estado no tiene recursos suficientes, se podrá beneficiar de la cooperación internacional, ya sea en forma de ayudas, colaboraciones, etc., por ello, la UNESCO se ocupa de coordinar un programa de coordinación internacional destinado a supervisar las iniciativas de los estados. Será con esta idea que surgirán una serie de organismos especializados en diferentes tareas.

    1. A. A NIVEL INTERNACIONAL: 13/12/2005

  • Orígenes: Las Naciones Unidas (1919):

  • Surgen tras la I Guerra Mundial (ONU tras la 2ª), con intención de potenciar las relaciones entre los estados. Uno de los hitos de esta entidad es la Carta de Atenas en 1931, que será el primer documento internacional que establece unos criterios de conservación y restauración de bienes culturales.

    1.2: UNESCO (1946):

    Organización de las Naciones Unidad por la Educación, la Ciencia y la Cultura; surge de la ONU.

    Empezó con 20 estados miembros y en la actualidad cuenta con 188. Su principal objetivo es contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo, promoviendo la colaboración entre naciones a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación. Su finalidad es la de garantizar el respeto universal de la justicia, los derechos humanos y libertades que establece la Carta de las Naciones Unidas a todos los pueblos.

    La UNESCO tiene 5 campos de actuación en el Patrimonio Cultural:

      • estudios de prospección que se llevan a cabo sobre diversos temas para detectar problemas y planificar soluciones.

      • Promoción de investigación e intercambio entre todo el mundo.

      • Actividad normativa con la redacción de recomendaciones que sirvan de guía a los diferentes estados.

      • Conocimiento y asesoramiento especializados a través de una red mundial de técnicos.

      • Intercambio de información especializada.

    1.3. ICOM (International Council of Museums):

    Se fundó en 1946, y se dedica a la promoción y desarrollo de los museos y de la profesión museológica a nivel internacional.

    1.4: ICOMOS (Consejo Internacional de monumentos y lugares históricos):

    Se fundó en 1965 a partir de la Carta de Venecia para promover la doctrina y las técnicas de restauración. Además evalúa y asesora al Comité del Patrimonio Mundial sobre aquellos lugares susceptibles de ser declarados Patrimonio de la Humanidad. A partir de estos informes, la UNESCO decide las declaraciones finales de bienes Patrimonio de la Humanidad.

    1.5: ICCROM (Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales Museológicos):

    Es un organismo intergubernamental que da asesoría técnica sobre la conservación de los lugares inscritos por la UNESCO. Se creó en 1956 y tiene su sede en Roma.

    1.6: OCPM (Organización de Ciudades Patrimonio Mundial):

    Se forma en 1993 para desarrollar la cooperación entre las ciudades del Patrimonio Mundial, que actualmente son más de 100.

    1.7: UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza):

    Es asesora del Comité del Patrimonio mundial con la selección que hace la UNESCO.

    1.8: WCMC (World Conservation Monitoring Center):

    Administra la base de datos de los bienes naturales del Patrimonio Mundial.

    1.9: Consejo de Europa (1949):

    Organismo de cooperación entre las naciones europeas y por tanto, en materia de patrimonio.

    1.10: Unión Europea:

    En el tratado de Maastrich (1992), hay una serie de artículos que hablan del desarrollo de las culturas de los países miembros.

    2. Estado Español:

    El gobierno del Estado tiene las competencias cedidas a las Comunidades Autónomas (Gobierno Autonómico) excepto en el caso de los de Parques Nacionales, que se gestionan desde el Ministerio de Medio Ambiente.

    3. Organismos Autonómicos con competencias otorgadas por la ley de patrimonio:

    Según la Ley de Patrimonio de las Illes Balears, las competencias en materia de patrimonio son compartidas entre el Govern de les Illes, sus respectivos Consells, y los ayuntamientos.

    Gobierno y Consells son poderes paralelos y no están supeditados uno a otro, pero tienen competencias diferentes. A veces, lo que ocurre es que se duplican las tareas, por ej. Medio Ambiente y el Gobierno que llevan la gestión de residuos y el Consell lleva el resto, en Educación y Cultura, el Consell tiene competencia en patrimonio para legislar (www.CAIB.es y conselldemallorca.net)

    3.1: El Govern de las Illes Balears:

    Se dedica a legislar (por ejemplo con la creación de la Ley de Museos), y a la gestión del Registro de Bienes Catalogados y la comunicación con el Registro del Gobierno Central.

    Puede ejercer su derecho de tanteo y retracto si no lo hacen los Consells Insulars (prioridad a la hora de adquirir un bien catalogado antes de su venta, o en caso de que la venta se haya ejecutado de forma fraudulenta, puede volverse a iniciar el tanteo).

    Otras funciones son sus relaciones con el Estado Central para llevar a cabo acciones de protección de patrimonio.

    3.2: El Consell de Mallorca:

      • Iniciación, incoación y resolución de los procedimientos de declaración de Bienes Catalogados (B.C.) y de Bienes de Interés Cultural (B.I.C.)

      • Organización del Registro de B.C. y B.I.C.

      • Derecho de tanteo y retracto sobre el cambio de propiedades de bienes del Patrimonio Histórico.

      • Tramitación y resolución de cualquier caso de conservación y rehabilitación.

      • Otorgar permisos para intervenciones arqueológicas.

      • Ejecución de medidas de protección del Patrimonio Histórico (el Govern crea la ley y el Consell la ejecuta).

      • Los Consells Insulars aprobarán, cada 2 años, un Plan Insular de Gestión del Patrimonio Histórico que establecerá las prioridades y ordenará las tareas de gestión en temas de patrimonio.

    3.3: Ayuntamientos:

      • Conservación y mantenimiento de Bienes de Patrimonio Histórico de titularidad municipal.

      • Derecho a intervenir en todas las actuaciones de otras administraciones dentro del propio término municipal.

      • Señalización de bienes integrales del patrimonio histórico dentro de su término municipal y la adopción de medidas para proteger y regular el tránsito de personas y vehículos.

      • Inspección y vigilancia de la actividad urbanística de los particulares, para asegurar que la Ley de patrimonio se cumpla (este punto es muy importante).

      • Difusión a través de las oficinas municipales de turismo.

    El principio de lealtad institucional asegurará la colaboración y cooperación entre las instituciones, regirá entre Govern-Consells-Ayuntamientos.

    3.4: Comisiones insulares de Patrimonio histórico:

    Son órganos colegiados de los Consells Insulars que ejercen las funciones ejecutivas que establece la Ley de Patrimonio. Cada Consell tiene una comisión insular. Representantes especialistas de diferentes instituciones se reúnen para decidir sobre diversos temas (ej, puente del tren en Palma).

    3.5: Junta interinsular de Patrimonio histórico:

    Se reúne una vez al año y coordina los criterios aplicados a las distintas comisiones.

    3.6: Órganos consultivos:

    Son organismos citados por la Ley de Patrimonio Histórico de las Illes Balears a los que se puede acudir para la consulta de temas específicos:

      • El 1er organismo consultivo es la Univesitat de les Illes Balears.

      • El 2º el Institut Menorquí de Estudis Balears.

      • El 3º es el Institut Menorquí de Estudis.

      • El 4º el Institut de Estudis Ibicencs.

    4. Iglesia Católica:

    En el Estado Español es la entidad que más bienes patrimoniales posee. Como propietaria que es, ha de mantener y conservar ese patrimonio pero tiene poco presupuesto para ello. Muchas veces se necesita una colaboración institucional, casi siempre de las Administraciones Públicas, y también de las privadas (ej. Sa Nostra, etc..)

    5. Entidades locales de estudio y protección del patrimonio:

    Son movimientos altruistas y voluntarios.

    5.1: ARCA (asociación para la revitalización de espacios antiguos):

    Surge en los años 80 como un movimiento de recuperación del centro histórico, en un momento en el cual, su degradación se acentuaba. Se basa en la revitalización para que tenga vida propia, y los ciudadanos valoren y conserven el entorno urbano.

    Tiene distintos campos de actuación:

  • Estudio y difusión del patrimonio en 2 vertientes:

    • Grupos de catalogación de la arquitectura urbana

    • Organización de congresos, conferencias, publicaciones e itinerarios culturales.

    • Seguimiento y vigilancia de actuaciones sobre el Patrimonio de las Illes Balears. Con estas acciones consiguen salvar muchos bienes patrimoniales. Tienen su sede en calle Pou, 5.

    • 5.2: Sociedad Arqueológica Luliana:

      Es la entidad más antigua de estudio y conservación del Patrimonio (125 aniversario en diciembre 2005). Celebra cada 2 años un congreso monográfico, y tiene su sede en c/ Montesión, 9.

      5.3: Obra Cultural Balear:

      Se dedica al patrimonio inmaterial y sobre todo a la lengua y a la literatura, ferias y fiestas populares.

      5.4: Museo de Mallorca:

      Tiene una importante sección de amigos, organiza excursiones.

      5.5: El GOB (Grupo de Ornitología y Defensa de la Naturaleza):

      Se fundó en 1973 como una entidad de estudio ornitológico. Debido a las agresiones que sufre el patrimonio natural, se ha ido convirtiendo en una institución de salvaguarda de este patrimonio. Tiene 5000 socios y delegaciones en las 3 islas. Actúa a través de la prensa, Internet, y diversas publicaciones con finalidad de concienciar a los ciudadanos.

      5.6: Otras entidades de estudio:

        • Asociación por la Defensa de Fortificaciones Costeras.

        • Amigos de los Castells.

        • Amigos de los Molins.

      Y muchas más...

      6. Instituciones privadas:

      6.1: la Gestión delegada. las empresas de gestión cultural:

      Tienen el objetivo de llevar a cabo actividades culturales o para el patrimonio. Son contratadas por las administraciones públicas, por museos o por otras entidades privadas.

      Su función es facilitar la gestión diaria y la ejecución de tareas en los organismos que lo contratan. Estas empresas aportan personal especializado, ideas, contratos, etc..Se dedican a un amplio ventanal de temas del patrimonio.

      Una administración pública puede también contratar a una empresa, y se hace entonces una gestión delegada. En este caso, el cliente se encarga de controlar la tarea realizada.

      6.2: Sector lucrativo no cultural:

      Son las grandes entidades privadas, no dedicadas al patrimonio, sino a sectores que mueven grandes capitales (bancos, seguros..) y que intervienen económicamente en el patrimonio bajo la fórmula del patrocinio o en fundaciones propias.

      Su motivación no es, propiamente, la cultura ni el patrimonio, sino el prestigio, dar valor a su marca, pero a menudo dan soporte a iniciativas que, de otra forma, no tienen financiamiento para ser llevadas a cabo.

      INVESTIGACIÓN

      CONSERVACIÓN

      DIFUSIÓN