Patrimonio Cultural

Turismo. Recurso Turístico. Hombre, Cultura y Naturaleza. Definiciones. Evolución Histórica. Instituciones y Legislación. Turismo Cultural

  • Enviado por: RaymorSL
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 30 páginas
publicidad

TEMA 1. EL PATRIMONIO CULTURAL

1.DEFINICIONES

  • CULTURA: En un diccionario encontramos 1º agricultura.

Una 2ª definición sería:

CULTURA: Conjunto de conocimientos adquiridos a través del estudio, esfuerzo intelectual, observación,... i q tb se pueden adquirir con los viajes.

Una 2ª dimensión de la cultura sería una definición social: el grado de desarrollo de los conocimientos en un sentido muy amplio, de 1 país, región o época determinada. (Conocimiento científico, humanístico, artístico,...) todo esto vinculado en un determinado país o época (cultura árabe, Renacimiento...).

En un 3r nivel tenemos: la definición universal: la cultura sería un sinónimo de civilización. Un conjunto de todas las actividades a lo largo de todo el tiempo, caracterizan al hombre y lo diferencian de los animales.

Es un concepto muy amplio, podemos incluir muchas cosas.

EL OBJETO Y EL ENTORNO.

Estos 2 conceptos están relacionados.

  • El hombre es el único q tiene la capacidad de hacer objetos. (Cortar piedras para hacer armas para cazar...)

  • Cada vez se hacen objetos + cualificados.

  • La relación hombre-objeto es una relación q caracteriza al hombre.

  • El hombre tiene la necesidad de hacer objetos, está obligado a hacerlos por sus características. El hombre está condenado a adaptarse para poder sobrevivir (si no si hubiera desarrollado, hubiera desaparecido).

Entorno.

  • El hombre utiliza los objetos para transformar su entorno.

  • El hombre transforma el mundo para explotarlo, hace progresos en la agricultura y esto provoca cambios. Irá transformando el entorno.

Creará un círculo vicioso:

Hombre Tiene q crear + objetos para

adaptarse al hombre.

Objetos Entorno

(Crea objetos)

Cultura material: restos q quedan, objetos. (restos d prehistóricos...)

Esta cultura material tiene una dimensión espiritual porque toda esta cultura es un testimonio del proceso intelectual y espiritual del hombre.

El hombre tb ha desarrollado la capacidad de crear objetos aparentemente inútiles (cuadros,...). No tienen una función directa, pero sí un valor espiritual.

La idea d pintar aparece en las 1eras etapas de la civilización. (Pintar un animal en la pared xq querían cazarlo).

La cultura material tiene otro interés,ser una especie d testimonio d nuestra historia. Esta c.material es un intento d juntar la fuerza de la tradición y de la innovación.

  • PATRIMONIO

Es el conjunto de bienes, propiedades de una persona o de un colectivo q han podido ser adquiridos por herencia o otros medios.

Dimensiones:

  • Individual del patrimonio: q por ejemplo, en el caso d la heréncia, el patrimonio heredado tiene:

  • Una dimensión económica o material.

  • Tb tiene una dimensión intelectual.

  • Da al individuo un sentido d posesión.

  • Ideas q van ligadas a la herencia material. Da al individuo un sentido de identidad. (ej: el reloj de padres a hijos).

    • Colectiva o social: el patrimonio es toda una serie d objetos:

    ðDimensión económica, material.

    ðDimensión intelectual: para sentirnos próximos a una identidad determinada. (la bandera tiene un sentimiento de herencia tb).

    16/02/00

    Individual tiene un ámbito d cosas MATERIALES

    Patrimonio

    Social tiene un ámbito d cosas INTELECTUALES

    El patrimonio nos traslada al pasado

    Y nos proyecta al futuro.

    El patrimonio nos da una identidad dentro

    Del tiempo y del espacio.

    2. LA RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA CULTURA Y LA NATURALEZA.

    Hay 3 tipo de hombre:

    • HOMBRE PRIMITIVO

    ðTiene una relación con la cultura y la naturaleza en la q todo está mezclado. Hay una sola dimensión d la realidad q tiene como finalidad la supervivencia y, a partir d la supervivencia, el hombre inventa una serie d cosas: hachas, instrumentos,... y una serie d rituales, celebraciones para intentar poner orden a aquello q no entiende.

    ð (Ir a cazar materialmente es coherente con los rituales).

    ðPara el hombre primitivo todo tiene una relación directa con la realidad.

    ðEs un hombre q tiene rituales pero no tiene teatro. Todo aquello q es un producto intelectual se explica en el objetivo d la supervivencia.

    cultura

    ðLa forma d vida está basada en

    Naturaleza

    ðHay una única dimensión: existencia, supervivencia y todo lo q tiene q ver con eso.

    • HOMBRE MODERNO

    Introduce una separación entre la naturaleza y la cultura.

    ðOpina que:

    • La naturaleza es algo q viene dado, está presente. Es una criatura como él mismo.

    • La cultura es una producción artificial, producida por él mismo sin q tenga como finalidad la supervivencia.

    ðDesarrolla todo un ámbito de actividad q es importante pero no imprescindible.

    Vive teniendo consciencia d esa doble visión d la realidad.

    ðDe esa separación (cultura-naturaleza) aparece una cultura q se especializa.

    ðDesarrolla todo tipo d artes, arquitecturas,...(actividades no imprescindibles).

    ðDesarrolla una noción d la cultura como algo q se puede entender. (Puede acceder a ella a través del estudio, d los viajes, del medio social en q vive...)

    ðEs la cultura d un hombre q se siente dominador del mundo. Es fundamentalmente la cultura del hombre occidental q ha ido progresando en todos los ámbitos del saber y aspira dominar el mundo. Inspira su cultura como una cultura dominante.

    • HOMBRE ACTUAL

    ðMantiene una relación paradójica, ambigua, extraña entre la cultura y la naturaleza. (Mezclado otra vez pero d forma extraña).

    ðEste hombre continua siendo moderno pero tiene la conciencia d la crisis d esa cultura del hombre moderno q ha sido dominante durante siglos. (Esto entra en crisis y la relación cultura-naturaleza se plantea d otra forma).

    Esa relación cultura-naturaleza se va a expresar a través de una serie d elementos:

  • El hombre actual inventa la sociedad del ocio en la q las actividades productivas del hombre tienen - importancia y las d ocio tienen cada vez + presencia. Esta sociedad del ocio va a llenar este tiempo d ocio con muchas cosas, sobretodo con cultura.

  • La cultura del hombre actual será una cultura q se va a fragmentar, diversificar. Descubre cosas como la diversidad d culturas d todo el mundo.

  • ðEl hombre actual ha heredado del hombre moderno la sociedad d masas y la sociedad d mercado pero el h.actual va llevando esta idea hasta el infinito d manera q todos los ámbitos d la vida acabaran por convertirse en una mercancia, ya sea un objeto o una mercancia.

    ðLa cultura tiene toda esa parte intelectual d valor creativo y se llega a ver la cultura como un servicio y como un producto, así como hay expresiones como el producto cultural, etc.

    ðEl hombre actual, la cultura, naturaleza, producción y ocio van a convertirse en una única dimensión, todo y sabiendo q no son una misma cosa.

    (Hay q plantearse dónde se hace la fábrica, por qué, si afecta a la naturaleza... y luego ésta se convierte en un objeto arqueológico, ya q luego se abandona y quedan sus ruinas).

    18/02/00

    3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO CULTURAL

    • DEFINICIÓN CONVENCIONAL DE P.CULTURAL

    Es un conjunto d objetos, lugares o testimonios q nosotros desde nuestra cultura seleccionamos por un valor o un significado particular respecto del conjunto d la realidad.

    La definición se basa en un proceso de selección q tiene como criterio nuestra propia cultura.

    La definición se ha ido haciendo a través d la perspectiva d diferentes momentos históricos. (Ej: a veces pensamos q nuestros museos son perfectos y ahí se guarda todo, cosa q no es verdad).

    En este patrimonio d selección, le damos un valor q no tenía antes.(La iglesia era católica, cuando se hace vieja vemos q hay q cuidarla y cambia d valor, se convierte en patrimonio).

    • EVOLUCIÓN HISTÓRICA POR EL CONCEPTO DE P.CULTURAL

    ð La evolución histórica empezaría en el mundo antiguo (Grecia y Roma) y sigue en el mundo medieval. Son 2 culturas diferentes, donde no había una definición clara y institucional d lo q era P.cultural.

    Tanto para el mundo antiguo como para el medieval, hay dos cosas q tienen importancia a la hora d juzgar un elemento del patrimonio:

  • Era importante el lugar donde se encontraban las cosas: EMPLAZAMIENTO

  • Era importante la experiencia d los usuarios y d los autores d las obras d arte. Para ellos la obra d arte no sólo era un objeto bello, sino q tenía algo en común con el observador, el espectador. (Ej: objetos d artesanía medievales eran importantes por pertenecer a una familia q los ha ido conservando y tb por su belleza). Las casas tb importantes por sido construidas por gentes d generaciones anteriores y casas donde el observador continuaba viviendo.

  • ð Esta concepción cambiará a partir del Renacimiento-Barroco. (s.XV hasta s.XVII-XVIII). Se crea una nueva forma d entender el Patrimonio. Se diferencia d la otra en q los hombres del Renacimiento serán los q se dedicarán a sacar cosas d la historia.

    • Inventarán el coleccionismo privado: es un proceso d selección (dejamos unas cosas y cogemos otras) y ellos elegirán lo q viene del clasicismo (sobretodo d los romanos) y q seleccionan para constituir colecciones privadas. A parte d arte, coleccionan elementos naturales (colecciones botánicas, zoológicas...) y colecciones d objetos raros, extraños.

    • Se van a desinteresar d la herencia medieval .

    • Va a aparecer un tópico ð la idea del arte bárbaro como algo opuesto al clasicismo.

    • Los circuitos sociales son limitados ð poca gente conocía y coleccionaba esas cosas.

    • Al hacer ese proceso d selección (q eran guardados en un lugar determinado llamado gabinete), el hombre del Renacimiento está extrayendo esos objetos d su contexto habitual, d su lugar d origen. Estar vinculado a algo era importante para los antiguos, pero para los del Renacimiento no: los sacaban del contexto para situarlos en un lugar neutro.

    • Todo ese coleccionismo (búsqueda d lo clásico) tiene un interés significativo con la Hª del Turismo. Genera una moda a los coleccionistas d viajar a Italia (Roma) a la búsqueda d adquirir objetos d ese país y tb viajan los artistas para inspirarse d todo eso.

    ð En el s.XVIII aparece la Ilustración. Ese concepto del patrimonio basado en el coleccionismo cambia. Es sobretodo a partir mitad s.XVIII, aparece la idea d crear colecciones d p.cultural no únicamente d carácter privado, sino tb d carácter público, destinado a una parte muy amplia d la sociedad.

    • Se da esa evolución/cambio xq la Ilustración esa una cultura q va a definir la nueva estructura de la sociedad contemporánea, el principio d ciudadanía ð todos los individuos han d ser iguales ante la ley. La gente se convierte en ciudadanos.

    • dea ð convertir las colecciones individuales en colecciones dirigidas al conjunto d la sociedad.

    • El otro elemento importante de la Ilustración es la fe en el conocimiento, la razón y q una manera d aprender es tener acceso a estas colecciones.

    • Hecho siginificativo:

    • Fundación del museo Británico (1759) ð 1ª d las grandes colecciones abiertas al público. El nacimiento se debe a la herencia dejada por un aristócrata q cede sus colecciones al rey d Inglaterra con la condición q lo convierta en un museo público.

    • Aún así, el coleccionismo privado se sigue practicando ahora.

    23/02/00

    * El S. XIX Es el siglo de la historia porque desarrolla un interés más amplio que otras etapas anteriores.

    Características:

    • Se interesa por descubrir el patrimonio existente. Es cuando se interesan los inventarios del PC.

    • Se interesa por conservarlo y restaurarlo.

    • El planteamiento de la restauración, provoca problemas filosóficos, es decir, cambiamos el objeto patrimonial, lo cual provoca incurrir en la tradición, es decir, se han cambiado muchas cosas.

    p. ej. Carcassona en la edad Media, en Francia

    El s. XIX es el siglo de la historia y el romanticismo. Para la definición de patrimonio nos interesa el romanticismo, pq éste se va a interesar en patrimonios que se habían olvidado, se habían ido perdiendo, lo cual provoca que se recupera el arte medieval.

    Las culturas autóctonas y culturas locales, se interesa el romanticismo. Hay un interés por recuperar el PC de todo tipo.

    p. ej. Cataluña, con la recuperación del arte medieval catalán por un sentimiento de identidad.

    El S. Del romanticismo, se interesa por lo exótico. P. Ej. La cultura árabe, egipcia, asiática...

    Es tb el siglo de la industria. La industria es importante para la definición del patrimonio, pq la industria cambia la relación del hombre con su entorno. Es una nueva visión del hombre de transformar el entorno, naturaleza, ciudad...

    P. ej. Desaparecen las murallas

    En la ciudad aparecen fábricas, grandes barrios de población, estaciones...

    Tenían que plantearse el crecimiento de la ciudad.

    P. ej. Barcelona con la Ronda de St. Pedro, Eixample que es una zona industrial.

    Hay diferentes posibilidades para las ciudades.

    P.ej. parís es la transformación en gran escala. Es una ciudad monumental, hay edificios del pasado conservados, se construyó en el S.XIX con grandes avenidas, vías rápidas. Se seleccionó los monumentos o edificios significativos y se construyó alrededor, respetando y definiendo el paisaje de la ciudad de HAUSSMANN es el que conduce la política urbanística, la desventaja es que destruyó el contexto de los monumentos, es decir, lo barrios tradicionales de los monumentos. Toda la transformación fue descrito por escritores como Víctor Hugo, Emile Zola...

    El S.XIX aparecen las primeras instituciones y legislaciones de protección del patrimonio.

    Una de las primeras legislaciones fue la del Estado de Baticano (1822) es la ley de tutela del PC. Fue el Baticano pq el patrimonio artístico de éste está muy concentrado.

    La segunda fue en Francia en desarrollar instituciones de protección del patrimonio lo cual provoca la creación de la comisión de los monumentos históricos (1830) (sigue existiendo hoy en día) se dedica a proteger el PC, restaurar...

    En 1840 se crea en Inglaterra un comité especial de Monumentos que tenía la tarea de conservar el patrimonio material (edificios...) y el objetivo de conservar el patrimonio inmaterial (creencias, mentalidades.... iban desapareciendo)

    En los años 40 en España se crea la comisión nacional de monumentos históricos, de carácter oficial creada desde la academia de bellas artes para inventar, clasificar y restauración del PC.

    * El S.XX . Aporta a la definición de patrimonio:

    • Idea de internacionalización del PC. El PC de cualquier país tiene valor para el conjunto de las sociedades internacionales de PC

    • Dimensión de protección del patrimonio. Hay dos guerras mundiales, pero las dos GM se considera que destruyeron gran cantidad PC.

    Se pasa de una industria del vapor a una civilización industrial como la nuestra. Hay una transformación entorno mucho más rápido y hace que se proteja el PC.

    25/02/00

    • LAS INSTITUCIONES Y LEGISLACIÓN SOBRE PATRIMONIO

    • A nivel internacional

    • A finales de la 1ª GM (1918) se crea una institución “La sociedad de Naciones” que es la organización internacional donde se intentaban resolver los problemas de la sociedad de la Nación de una forma pacífica.

    Se crea el instituto Cooperación Intelectual dentro de esa sociedad, para abordar los problemas de transformación PC.

    • El instituto se expresa de manera más clara cuando en 1931 convoca una conferencia internacional para la protección de monumentos en la ciudad de Atenas que concluye con el documento importante de la “ Carta de Atenas”. Esta carta se ponen de acuerdo un conjunto de países para reconocer la existencia de un PC mundial, se reconoce un sentido internacional de reconocimiento de patrimonio.

    El pto básico para la conservación de este patrimonio a escala mundial es el hecho de defender el PC = defender la civilización.

    El principio de al Carta de Atenas es el de defender el PC internacional como una tarea de defensa de la civilización. En 2º lugar, proponía que el conjunto de la sdad se beneficiará el PC de todo el mundo, es decir, hacer que la gente descubra y conozca, utilizando el patrimonio.

    Se cierra el proceso de un ámbito privado a uno público, la carta de Atenas proponía la coordinación y la promoción del trabajo de los especialistas de la conservación del PC. Crear un mecanismo para coordinar, restauradores, científicos... para conservar el PC, no sólo de manera teórica, sino con profesionalidad.

    • La 2ª GM de 1939 a 1945 significa un fracaso de proteger el PC por la guerra provocando que queda sin efecto, desaparece mucho PC tanto material como inmaterial. Al acabar la 2ª GM se plantea volver al intento de principios de siglo que consistía en defender el PC de todo el mundo como herramienta para defender la civilización y la paz.

    A partir de aquí surgen unas instituciones paralelas a las creadas en la 1ªGM.

    • En 1945 la ONU, dentro de la ONU aparece en 1948 la UNESCO (Instituciones naciones unidas para la promoción de la educación, ciencia y cultura)

    A partir de la UNESCO, aparecen otras instituciones, éstas especializadas, como: ICOMOS (Consejo internacional de los museos), ICOMOS (Consejo internacional de monumentos y sitios-lugares con interés patrimonial)

    Estas instituciones definen normativas y reglas para la restauración que se deben respetar en todas partes. Ponen la idea de internacionalización del PC. Tb desde la UNESCO se crea el ICCROM (Centro internacional de estudios para la conservación y la restauración de bienes culturales). Es un organismo especializado, donde se investigan los métodos de restauración y conservación de cualquier tipo de material. Intervienen desde científicos... historiadores....

    La UNESCO tb concreta las condiciones para la declaración del PC o natural de la humanidad. Los criterios para decidir que un lugar, estatua... es patrimonio de la humanidad. (se tienen que cumplir 1 de ellos):

  • El hecho de poderse considerar una obra artística única o se considere genial. Aunque es muy subjetivo.

  • Se trata de una obra que haya tenido una importancia decisiva en un período de la historia o en un área geográfica determinada. Una cosas que influye en un momento determinado.

  • Que se trate de un testimonio único de una civilización desaparecida

  • Que sea un ejemplo significativo de una cultura tradicional que esté en peligro de desaparición.

  • Obras que expresen ideas o creencias de valor universal. P. Ej. Grandes asentamientos de las religiones Templo de Sta. Sofía en Estambul

  • Autenticidad artística

  • Que se trate de un testimonio importante de un período de la historia (duran un largo tiempo)

  • p. ej. El templo de “Abu Simbel” es el 1er caso que cumple estos criterios.

    Egipto no tiene recursos para mantenerlo y con la pérdida del templo, la UNESCO dice de desmontarle piedra a piedra y situarlo por encima del nivel del agua, pq al construirlo la presa se cubriría de agua.

    1/03/00

    • El consejo de Europa

    En 1975 se crea la carta de protección del Patrimonio, cread por el Consejo de Europa, se orienta el p. Monumental, urbanismo y natural.

    Define unas normas de conservación del patrimonio muy amplias, partiendo del principio que la conservación del patrimonio, es necesaria para el equilibrio del desarrollo de la sociedad.

    Es un equilibrio, el documento, entre el pasado y la modernidad, es la iniciativa de ámbito Europeo.

    • Malraux

    Tiene interés pq bajo la administración del ministro de cultura, Malraux, se crea una nueva definición de catalogar el p. Monumental y arquitectónico, no sólo para saber que existe, sino poderlo reconstruir. Se basa en recoge el máximo de datos posibles para poder reconstruir los monumentos en caso de reconstruir los monumentos en caso de destrucción por conflicto bélico u otro tipo de desastre.

    En 1964, Malraux, dijo lo anterior.

    Se hace todo un catálogo monográfico que luego se ha completado con sistemas más sofisticados con técnicas topográficas pq permiten conocer al milímetro y en relieve como es cada uno de los monumentos de ese catálogo.

    • A nivel nacional

    • En 1926 se crea la dirección general de Bellas Artes, será el organismo que tendrá la capacidad de decisión en el ámbito de la conservación y protección del patrimonio. Esto lo hace a través de una actividad de normativas.

    • A partir de 1931 aparece un nuevo ámbito de leyes referentes a los temas de PC. En 1er lugar la constitución de la república del 31, señala que toda la riqueza artística e histórica es de un bien de interés público independientemente de quien sea el propietario material de la obra. Otra cosa que recoge en la constitución es conservación del patrimonio y la defensa contra la exportación = de elementos patrimoniales. Tb recoge que las constituciones del Estado deberán proteger lugares de interés nacional y valor artístico.

    • En 1933 la ley de defensa y conservación del patrimonio.

    Esta ley quedará vigente, no habrá otra legislación hasta el año 1972, donde se crea una ley sobre el patrimonio documental y bibliográfica, es decir, una ley para la protección de los documentos y bibliografías. Hasta entonces esto no estaba protegido.

    • A partir de 1978 con la nueva constitución, aprarece un gran desarrollo legislativo en relación con la protección del P. Recoge una serie de objetivos en el ámbito del PC, aparecen elementos como: Reconoce la Constitución la diversidad de culturas, tradiciones... diferentes en España y abre el paso a una administración descentralizada en temas de PC.

    • En 1985 tenemos la ley de patrimonio histórico

    Española

    Reconoce la necesidad de crear un marco legal que recoge la descentralización del poder en temas P, señalar as atribuciones del Estado y las CCAA. Recoge las normativas internacionales (UNCESCO, ICOM...)

    Esta ley establece dos niveles de protección de elementos de P. Hco:

    Un bien de interés cultural

    Un bien inventado

    Establece una catalogación entre diferentes ámbitos que hay que considerar como patrimonio histórico:

  • Bienes inmuebles: p. Experimental-arqueológico y jardines hcos.

  • Bienes muebles: Obras de Arte

  • Patrimonio etnográfico: pertenece a diferentes culturas tradicionales, diferentes regiones, ámbitos y comprenden al Estado Español. Puede ser materia = objetos o inmateriales = costumbres, leyendas, gastronomía.

  • P. Documental y bibliográfico. Es de la ley de 1985

  • Catalana

    Se desarrollan leyes diferentes como la ley “Patrimonio Cultural” (rige las competencias del ámbito catalán). La ley dice que hay que conservar los testimonios de la historia y de la identidad de 1 colectividad. Establece unas obligaciones como protección, conservación, divulgación y de investigación sobre el P.

    Establece 4 ámbitos:

  • B. Inmueble

  • B. Mueble

  • P. Inmaterial

  • P. Cultural, tradicional y popular.

  • 3/03/00

    • LA NOCIÓN ACTUAL DE PATRIMONO CULTURAL

    El PC en sus inicios, era un conjunto de objetos y testimonios del pasado a los que les damos un valor especial y a los que situábamos en una realidad diferente de la cotidiana.

    El PC, actualmente, es el conjunto de objetos, lugares, testimonios, ámbitos especiales (espacios), experiencias, sensaciones que tienen significativamente como un legado del pasado (herencia del pasado) o que tienen significación como elementos de la actualidad y que integramos en la realidad.

    DIFERENCIAS ENTRE LA DEFINICIÓN CONVENCIONAL Y ACTUAL DE PATRIMONIO

  • La noción actual es más amplia pq introducíamos más cosas que reconocemos como patrimonio.

  • El patrimonio no sólo tiene que ver con el pasado sino que en esta definición actual cada vez más, las producciones actuales son más consideradas como elementos patrimoniales.

  • En esta definición actual entendemos el PC como un elemento que forma parte de la realidad que vivimos.

  • En la definición convencional se basaba en:

    • Selección de objetos

    • Sacar las cosas de su contexto, es decir, descontextualización.

    En la noción actual se basa en:

    • Eliminamos la selección

    • Contextualización

    Estas dos nociones corresponden con el esquema de los tres tipos de hombres (relación naturaleza-cultura).

    El hombre moderno separa la naturaleza y cultura, actualmente tiene una relación diferente con el entorno, volver a una síntesis entre las dos dimensiones de la realidad (cultura-naturaleza). Esta mentalidad corresponde a la definición de patrimonio como algo más amplio.

    En la noción convencional de patrimonio era un lugar seleccionado que es considerado como un conjunto patrimonial y lo dirigimos a un público determinado. P.ej. en un yacimiento histórico encontramos un arco de triunfo romano.

    En la noción actual de patrimonio es todo un territorio geográfico, dentro de ese territorio no sólo hay unos elementos determinados, sino toda una realidad artística, arquitectónica, histórica... y todo eso es lo que consideramos patrimonio. Está dirigido al conjunto de la sdad

    p. ej. El museo de la ciencia y la técnica en Terrasa. Es una fábrica construida a finales del S.XX, donde pueden ver todo el funcionamiento de las máquinas textiles, las cuales han sido reconstruidas, no sólo es el edificio. Podemos ver como funcionaba la máquina de vapor. Por lo tanto tenemos la técnica de la fábrica textil y el edificio. Es una instalación que tiene un valor de actualidad pq la convertimos en un elemento de patrimonio cultural que es capaz de traer muchos visitantes = elemento de dinamización económica, es decir, se integra en la realidad. Este museo tiene la sede central en Terrasa y otros museos por Cataluña.

    Dos grandes motivos de pq aparece esa novedad de la concepción del patrimonio.

  • Novedades ideológicas 1960-1980

  • Aparece el nuevo concepto de patrimonio. Hay unos cambios ideológicos. Entran en crisis las grandes ideologías tradicionales que eran unos sistemas generales de organización de la sociedad.

    P.ej: El Marxismo que quería organizar de manera general a la sociedad y las grandes ideologías entran en crisis. (el marxismo es ideología antigua). También entra en crisis la ideología del desarrollo industrial ilimatada.

    Las nuevas ideologías sustituyen a las antiguas. Las nuevas ideologías son ideologías temáticas que pretendían organizar problemas concretos. P.ej. la ecología, pretende establecer una nueva relación del hombre con la naturaleza. La pluriculturialidad es la defensa de la diversidad cultural en el mundo.

    08-03-00

    2. MUTACIONES/CAMBIOS ECONÓMICOS

    También pertenece a la época de 1960-1980. Hay un cambio profundo de las estructuras económicas. Cambios:

    A) TERCIARIZACIÓN: Los sectores productivos (primario y secundario) pierden terreno y se va a desarrollar mucho el sector terciario (servicios). Cualquier actividad no productiva va a se considerada como 1 servicio y va a ser tratada como 1 objeto d mercado. Nos afecta xq el pc va a ser cada vez más entendido como un servicio cultural. (Al final años 70-principios 80 hubo una moda política en convertir los museos públicos en entidades gratuitas. Cambió y cada vez es + cara xq se cree q tiene un valor económico, es un servicio caro).

    B) PRIVATIZACIÓN: El sector público va a ir reduciendo su presencia y cada vez más la iniciativa privada va a ganar terreno. Pasamos d tener una cultura protegida desde el poder público (eran los gestores del pc) y avanzan hacia un sistema en el q la iniciativa privada será cada vez + importante en la gestión y comercialización del pc siguiendo la filosofía de q el pc es un servicio. (Los Thyssen, fundación Caixa Catalunya,...)

    C) GLOBALIZACIÓN: Estos cambios q hemos señalado en los puntos anteriores se desarrollan a escala mundial y cada vez más las economías de unos países están + implicadas entre sí. Los servicios culturales van a estar tb diseñados a una escala mundial. (Museo d Bilbao q tiene sede en muchas ciudades).

    MERCANTILIZACIÓN EN EL ÁMBITO

    • En el desarrollo actual de la economía, cualquier objeto o servicio se convierte en un elemento d mercado o en mercancía. Entra tb el pc en esta mercantilización. En esta mercantilización podemos encontrar objetos a los q atribuimos un valor cultural. (Ej: la colección d antigüedades).

    Dentro de este comercio d antigüedades d valor histórico se han ampliado los ámbitos del mercado d antigüedades. (Ej: coleccionismo de coches de años 60).

    Cualquier objeto d nuestro entorno puede convertirse tb en objeto d comercio dentro d esta mercantilización del patrimonio cultural.

    Esa páctica de la compra-venda d objetos antiguos es cada vez más amplia.

    Esta mercantilización del patrimonio es una actividad cultural y económica respetable gracias al coleccionismo, con el q hemos conservado muchas cosas. Plantea el peligro en nuestra sociedad q x el hecho de mercantilizar cualquier pc se pueda llegar a su deterioro y desaparición.

    También es posible crear un mercado utilizando elementos inmateriales del pc, q corresponen a aspiraciones d la gente, cosas q la gente busca. (Ej: interés por el pasado a través d las experiencias, evocaciones). (Ej: 1 cena medieval: vendes esa cena y tb un elemento inmaterial (1 viaje al pasado).

    • Este mercado se basa en 2 cosas presentes en el pensamiento d hombre actual:

  • La nostalgia por el pasado.

  • Búsqueda de evasión (por estrés, presión...)

    • Esta mercantilización de lo inmaterial explica muchas d las ofertas culturales q tenemos actualmente. (Ej: las visitas nocturnas a los museos. Estas visitas tienen 2 valores:

  • Visita convencional (ver cuadros,...)

  • Sugerir un determinado ambiente de proponer una experiencia d ver el museo d otra manera q tiende a enseñarnos el museo con un espíritu + dalinieano (cerca de Dalí). (Visitas escenificadas a conjuntos monumentales o arqueológicos. Ej:Empúries).

  • 10/03/00

    LA DIVULGACIÓN DEL PC EN EL MUNDO ACTUAL

    La divulgación del PC viene definida por las características de la sociedad actual que es una sociedad de masas y es una sociedad de masas basada en la información.

    • Sociedad de información:

    • Ampliación demanda de los individuos, a más información más capacidad de desarrollar nuestros intereses.

    • Ampliación de las ofertas entorno al PC

    Estos dos aspectos provocan más consumo

    • Sociedad del ocio:

    Cada vez sectores más amplios de población no productiva, que se caracterizan por disponer de más tiempo libre. Ese ocio se va a convertir en un espacio con actividades cada vez más diversas.

    La frontera entre lo que eran actividad de consumo y cullturales/intelectuales, ahora la frontera tiende a desaparecer.

    La cultura no está reservada a un grupo de personas sino se dirige a unos ámbitos más amplios.

    “El supermercado y el museo tienden cada día a parecerse más” Es de un arquitecto que ha reconstruido el liceo.

    Otro ejemplo. Comparar un conjunto arqueológico y un parque temático, pero el conjunto arqueológico desarrolla nuevas maneras de atraer al público, manera de fidelizar a la clientela... y los parque están basados en elementos antiguos, la dimensión de lo imaginario.

    15/03/00

    La incidencia da la cultura cada día es más grande. Tienen un componente malo: crean una cultura cada vez más vacía de contenidos (cultura para un consumo masivo) la experiencia de lo cultural puede dejar al consumidor sólo una experiencia de consumo. Esto está mal por una razón ética, hay que respetar la cultura, pq se pueden dañar sus contenidos. Tenemos que hacer que los usuarios de la cultura la sigan reconociendo como tal y tb por orden mercantil (cultura basada en excesiva superficialidad...) Si la cultura la hacemos sólo un producto de mercado, al final este producto fracasará. Es importante que haya un equilibrio entre la presentación de la cultura como un producto de masas y la cultura como un producto de calidad, sino se bajará su calidad, hay que asegurar su calidad. Debemos reservar una cierta calidad del producto. Este sistema de la divulgación del PC dirigida a llenar un tiempo de ocio cada vez creciente, implica una oferta cada vez más diversa, amplia... y además esa divulgación del PC implica una integración entre el PC con el P. Natural y con la realidad social.

    Si hablamos de turismo rural:

    • P. Cultural

    • P. Natural

    • Realidad social

    17/03/00

    Una empresa de productos lácteos:

    ACTIVIDAD EXISTENCIAL DE DISCAPACITADOS Y MARGINADOS

    • Residencias

    • Integración laboral

    ACTIVIDAD PRODUCTIVA

    • Productos lácteos

    • Repoblación forestal

    Promoción publicitaria del producto

    Promoción publicitaria de la acción social

    Promoción publicitaria del entorno natural

    Imagen corporativa

    Turismo cultural

    La realidad social es que representa la incapacidad social que la integración de las personas en la sociedad. Te proponen que vengas a ver la empresa = patrimonio cultural que es la oferta cultural, lo que provoca beneficios a la empresa. El p. Natural pq produce productos semiartesanales.

    En conclusión: Del producto material pasamos a estructura de tres puntos: producto material, servicio social y servicio cultural. La realidad es imaginaria.

    17/03/00

    • EL TURISMO CULTURAL

    LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA

    Es una actividad muy antigua, desde Grecia y Roma. Describen monumentos de forma detallada, es una costumbre antigua el desplazarse para ver cosas. La ciudad de Roma desde el imperio de Roma es un destino al que se dirigen para ver tesoros que no había antes en Europa. En el caso de Roma los artistas van a copiar y observar los tesoros. Entre S.XVIII y S:XIX aparece un nuevo tipo de viajero, el cual dedica parte de su vida a descubrir Europa. Hacían un recorrido que no son los viajes de ahora, eran largos y podían durar años, eran aristócratas. Hacían un turismo cultural que hoy llamaríamos de élite. El TC es un ámbito muy amplio. Es una actividad cultural que necesita un desplazamiento o se ve favorecida por un desplazamiento a un territorio o circuito.

    El TC tiene 2 objetivos:

    • Material, TC dirigido a visitar lugares con interés patrimonial. Museos, monumentos...

    • Inmaterial, TC sin ir a visitar cosas u objetos dirigidos a hacer patrimonio etnológico (culturas, maneras de vivir..., sdad del lugar...). Visita de lugares que tienen valor de escenarios de acontecimientos históricos, escenerios de narraciones literarias. Castilla la Mancha, en vez de visitarla como cultura, sino como la perspectiva del Quijote.

    Tipos de turismo:

    • Turismo descubrimiento:

    • Ecoturismo

    • Turismo Cultural

    • Turismo Rural

    • Turismo Industrial

    • Turismo convencional de consumo

    Este turismo de descubrimientos, el usuario de éste turismo, busca conocer y descubrir el lugar al que ha viajado.

    Con el turismo convencional, quieren descubrir una realidad = característica común del tipo de turismo de descubrimiento.

    Hay dos fenómenos tradicionales que explican y justifican el TC (un turismo que se centra en un territorio o se desarrolla a través de un recorrido):

    • Peregrinación. Nos interesa pq no hay que venderlo, es tradición.

    Camino de Santiago

    • Voluntad de reencontrar el pasado. Grutas prehistóricas, para ver como vivían antes

    El turismo cultural responde a una realidad actual y es una realidad reconocida por las grandes políticas de desarrollo de nuestros países. El TC es un capítulo que la UE apuesta como elemento de desarrollo económico. Sirve par dinamizar la economía en tres ámbitos:

    • Dinamización económica de regiones pobres

    • Elemento de equilibrio demográfico entre el campo y la ciudad

    • Dinamizador económico urbano

    22/03/00

    ESPECIFIDADES DEL TURISMO CULTURAL COMO PRODUCTO D MERCADO

    El t.cultural es un producto de mercado con unas características determinadas:

  • El t.cultural se basa en gran parte en el p.histórico y monumental q es un patrimonio costoso d mantener y q se deteriorará con relativa facilidad y con un elemento a tener en cuenta cuando organizas un tipo d oferta turística relacionada con el patrimonio histórico y monumental (monumentos, museos, yacimientos Hº,...)q son costosos d mantener y d los q no podemos hacer un turismo d tipo masivo xq implicaría deterioro y desaparición rápida del patrimonio y en consecuencia d la oferta q proponemos. FRAGILIDAD MATERIAL: cosas delicadas q hay q mantener y q se pueden deteriorar.

  • Diversidad y la novedad constante q exige el mercado a las ofertas d tipo cultural y hace q el t.cultural tenga una demanda + dinámica q otro tipo d turismo. El t.cultural tiene ante sí el reto d renovarse constantemente en cuanto a la oferta para satisfacer a un mercado cambiante y diverso. (El turista busca nuevas experiencias, nuevas cosas...). (Podemos ir 20 años a la playa pero no ver 20 veces el museo Dalí).

  • Necesidad d encontrar 1 equilibrio entre la autenticidad del producto y la rentabilidad económica del producto cultural (xq una oferta d t.cultural tiene q ser económicamente rentable). Pero esa rentabilidad debe encontrar un equilibrio con la autenticidad/calidad del producto cultural. Sino, pronto será rechazado x el mercado. Esa autenticidad tiene un coste (enseñar 1 buen museo es caro xq hay q pagar infraestructuras buenas, etc.) Si el producto sólo busca rentabilidad a corto plazo, fracasará.

  • Conclusión de las 3:

    El t.cultural es actualmente una d las pocas vías d conservación viable del pc y al mismo tiempo, el t.cultural puede constituir un riesgo de destrucción d ese patrimonio x un uso excesivo o masivo.

    ANALIZAR LOS TIPOS DE TURISTAS CULTURALES

    1. Especialistas: turistas muy motivados x un tema específico, concreto, cuyo viaje será definido muchas veces en función d ese interés específico (ver det. cosas q ha previsto anteriormente con una razón previa). Ej: el arte contemporáneo. Hay gente q recorre ciudades estableciendo 1 circuito entre museos d arte contemp. Eso es lo único q busca en ese viaje (Reina Sofía en Madrid, el museo d Bilbao...).

    Es un turista muy motivado (sabe muy bien donde va y xq).

    Es muy exigente (xq conoce muy bien el tema).

    No tendrá suficiente con una estructura d viaje tradicional, sino q buscará otras ofertas alternativas: q le enseñen el museo no con el típico guía sino x el artista q esté allí en ese momento.

    Es un turista muy minoritario. Es de élite y de alta gamma/calidad.

    2. Generalista: público motivado x los temas culturales pero d una manera general, no sólo x un tema concreto (x pintura, arquitectura, costumbres...). la imagen de él es q llega a un sitio y se compra la guía + completa y hace un recorrido d museos, monumentos... La causa de su viaje será muchas veces la cultura d los sitios adonde va pero de una manera mucho + amplia, donde pueda encontrar muchas cosas diferentes.

    Turista tb motivado, 1 poco + flexible a la hora de aceptar las ofertas.

    Exigente en cuanto a la oferta cultural, aunque será inferior al caso anterior.

    Es un grupo d turistas + amplio q el anterior.

    3. Ocasional: son turistas en el sentido general d la palabra q hacen turismo x razones diversas. Dentro d las experiencias turísticas integrarán algun elemento complementario a su visita turística.

    Es un turista menos motivado q será necesario ofrecer d forma + convincente la oferta cultural. Proponerle esa oferta d una forma sugestiva, divertida, a través de una presentación + entretenida, divulgativa, atraerlo d manera confortable.

    Turista menos exigente, se conforma con una oferta + amplia y menos perfilada.

    Es el tipo d turista + amplio.

    Análisis del turismo catalán:

    Muchos vienen a Cataluña x el sol y la Playa (40%), aunque tb hace visitas a museos, conjuntos monumentales, ciudades d interés artístico. Más del 18% visita parques d atracción. Es un ejemplo del turista ocasional.

    LA CALIDAD DE LA OFERTA DEL TURISMO CULTURAL

    Podemos medir la calidad d la oferta del t.cultural situándola en una escala q va desde un nivel de exigencia muy alto con 1 t.cultural q se diseña como 1 experiencia cultural y q es una experiencia intelectual, d aprendizaje. La parte + baja d esa escala se denomina el viaje turístico banalizado: q es un viaje q tiene la estructura d un viaje convencional con contenidos muy superficiales d cultura. (Ej. Viajes q permiten ver Europa en 10 días, parando en cada sitio y enseñando las partes fundamentales), q responde a una realidad d mercado.

    Entre los 2 niveles hay toda una serie d escalas donde se situan diferentes ofertas de viaje cultural.

    TURISMO CULTURAL: ATRACTIVO IMPORTANTE EN CATALUÑA

    Este t.cultural nos interesa xq constituye un elemento atractivo, potencial y q está en crecimiento.

    El turismo viene a Cataluña x razones climáticas, d diversión, profesionales... La oferta cultural es cada vez + un elemento importante y atractivo y un elemento q puede ser complementario de los otros.

    Elementos emblemáticos

    Edificios de Gaudí, Museo Picasso, Museo Dalí, Museo del Fc. Barcelona (el 2º en público, detrás del de Picasso). Todos estos equipamientos superan el millón d visitantes al año.

    Como es percibida la oferta cultural catalana en el caso del turista francés:

    El t.francés constituye el 35% del t.extranjero a Cataluña. Viene x razones de turismo masivo pero hay un elemento q lo motiva a venir y es la imagen previa q tiene de Cataluña como un país avanzado, dinámico, con calidad d vida, con una oferta cultural muy amplia (sobretodo a partir de la imagen d la ciudad de Bcn).

    Razones q atraen al francés a venir aquí:

  • Razones convencionales (t.de consumo) (Sol y playa).

  • Imagen de Cataluña como un país d cultura.

  • Creación de una imagen exterior d Cataluña, muy presente el fenómeno cultural.

    24/03/00

    PROFESIONALES Y SECTORES IMPLICADOS EN EL PRODUCTO TURÍSTICO CULTURAL

    • PROFESIONALES DE PROMOCIÓN Y MERCADO TURÍSTICO

    Proporcionan la materia prima para el producto turístico cultural. Nos dan la información de cosas interesantes

    • PROFESIONALES Y ESPECIALISTS DE PATRIMONIO

    Los conservadores son los que gestionan los museos, conjuntos monumentales... lugares de interés cultural. Los conservadores es necesario entenderse con ellos para poder construir un patrimonio cultural.

    Tipos para ambos: arqueólogos, conservadores de museos, historiadores, geólogos...

    Estos dos colectivos profesionales que pueden definir el producto turístico cultural.

    • RESPONSABLES POLÍTICOS Y LAS ADMINISTRATIVAS

    Estos pueden ayudar a la definición del producto turístico cultural.

    Con estos tres apartados se crea la definición del producto turístico cultural (es más genérico) lo cual provoca la explotación del producto turístico (especificamos los sistemas de explotación). Estos son diferentes entre ambos.

    Tendríamos un gestor turístico, conservador e historiador, nos dan el material y logística y van a definir el producto turístico. Ampurias se organiza así, se puede ver esto... = definición producto turístico y después se ha de establecer la explotación del producto turístico del producto turístico ( que es lo que le interesa al mercado turístico y cultural q es como lo vas a ofrecer)

    Aspectos de la explotación:

    • Promoción

    • Recepción

    • Guía

    • Publicaciones

    • Mercado secundario asociado al producto principal

    • Servicios en relación con el producto: Restauración, hotelería, comunicaciones..

    Para llegar a una buena explotación, hay que tener una buena definición del producto turístico.

    El producto turístico cultural es mixto, por una lado tenemos una parte exclusivamente turística y por otra lo cultural

    Se trata de dos funcionamientos paralelos, de dos estructuras: logística y cultural, esto hace que el producto cultural sea más complejo, más difícil.

    CONDICIONES NECESARIAS PARA UNA BUENA EXPLOTACIÓN DEL TURISMO CULTURAL

    • Es necesario un conocimiento del público real como irreal. Saber el número de público es un aspecto tanto cualitativo como cuantitativo.

    • Integrar el producto dentro de un sistema más amplio, es importante que cada producto cultural nos oriente a otros productos culturales.

    • El diseño apropiado de las estrategias de presentación del producto (construir itinerarios diferentes para públicos diferentes)

    LAS APORTACIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL AL TURISMO

    Aporta tres cosas:

    • Aporta un mercado universal (mundial) pq de alguna manera está presente en todos los lugares del mundo

    • Aporta una oferta gestionada y mantenida de manera importante desde el sector público

    • El pc sirve para crear imágenes de identidad de países y en consecuencia de destinos posibles.

    ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TURISMO CULTURAL

    Nace en EEUU y Canadá, se intensifica mucho después de la 2ª GM. Son países con poco patrimonio cultural, pero cualquier cosa sirve para atraer la atención del viajero.

    Francia e Italia han desarrollado también en los últimos 40 años un turismo cultural cada vez más intenso y más favorable que los de EEUU, para ofrecerlo a un mercado de ámbito mundial.

    En el éxito del turismo en Francia e Italia está basado en el valor propio del patrimonio de ambos países y está basado en haber conseguido que la visita cultural a Francia e Italia sea identificada por el mercado como la visita a Europa.

    España no ha seguido esa política, pq en 1er lugar había un aislamiento con Europa por Franco y por otra parte durante ese tiempo faltó una profesionalización del sector turístico y la oferta cultural queda en un 2º plano.

    29/03/00

    OFERTAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS CULTURALES

  • El turismo cultural tradicional

  • Consiste en la visita organizada de manera convencional a un lugar o institución cultural (elemento de patrimonio monumental o museo). Es una visita más antigua y más consolidada.

  • El turismo cultural renovador

  • La ampliación de esa oferta cultural tradicional. El turismo cultural más amplio, se desarrolla en las ciudades (turismo urbano. No se centra sólo en los museos... sino tb se orienta una oferta de toda la ciudad como objeto cultural)

    Exposiciones universales, Fórum 2004, Juegos Olímpicos...

  • El turismo cultural innovador

  • Es un turismo cultural basado en la creación de nuevas ofertas, se trata de ofrecer nuevas ofertas a través de nuevos intereses, que antes no existían.

    La oferta está basada en ideas, conceptos, que de alguna manera se identifican con las aspiraciones del usuario. El turismo cultural de identidad, el cual consiste en presentar una oferta de turismo cultural, en la cual la gente va a buscar ser identidad social, la gente se reconoce formando parte de un país.

    “El museo de historia de Cataluña”, ofrece la historia de Cataluña y el visitante puede encontrarse dentro de esto.

    “El museo de la Minería de la Petite Roselle”, muestra una actividad profesional minera.

    “El turismo transfronterizo”, definían los límites de los países y donde más claro se ve la historia o evolución de los países.

    “La ruta identitaria”, la ruta US 66, en EEUU. Es una carretera que une Chicago y los Angeles, antes servía para el transporte turístico, ahora se utiliza la autopista. Pero 80´s y 90´s la gente se interesa por visitar la US 66 como un destino turístico. Esa carretera es un resumen de la cultura de EEUU, forman parte de la identidad americana.

    La propia existencia del turismo puede generar el PC, como creación de autopista que al final se crea en elementos de PC como la pirámide de Bofill en la frontera de Francia.

    Con la actividad productiva se atiende a esas personas

    Esas personas ayudas en las empresas

    (algunos)