Patrimonio Cultural

Concepto. Patrimonio Tangible e Intangible. Cultura. Parques temáticos. Arquitectura. Urbanismo. Catedrales. Museos. Patrimonio arqueológico y etnográfico

  • Enviado por: Ludwig
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Tema 1: Patrimonio Cultural

Concepto y evolución del Término y su contenido

Todo pueblo posee, o al menos está inscrito o influenciado dentro de una cultura. Todo pueblo tiene unos objetos, unas costumbres, una lengua… que lo caracteriza.

A este conjunto de invariables culturales es a lo que llamamos “Patrimonio Cultural”.

Invariable cultural: Todo aquel rasgo por el cual podemos definir el lugar de procedencia de una persona, definen y representan la forma de ser de un pueblo.

Ejemplos:

La tortilla de papa es única en el mundo.

La siesta es otra de nuestras invariables culturales (que hemos exportado a otros países).

El tango (en Argentina) o la ranchera (en México).

Incluso los colores pueden ser invariables culturales, el rojo para España, el amarillo para Gran Canaria, el azul para Tenerife.

Hay que tener en cuenta esto a la hora de diseñar folletos y posters turísticos.

Ojo….En el habla es donde más matizaciones y diferencias existen incluso dentro de una misma ciudad pueden haber múltiples maneras de expresarse; por ello NO se considera una invariable cultural; no caracteriza a un pueblo.

División del patrimonio Cultural

  • Patrimonio Tangible:

Cultura material, objetos: Arquitectura, urbanismo, escultura, pintura, ingeniería…

  • Patrimonio Intangible:

Elementos no físicos, cultura inmaterial: Costumbrismo, y la esencia de un pueblo, prestigio de los poetas, folklore, la música, el silbo gomero, ciertas hablas Ej.: el Guarani hoy protegido.

Defensa del patrimonio Cultural

Todo patrimonio cultural (este amplio mosaico) tiene:

  • Un defensor ocioso:

El mismo pueblo, que lucha por mantener sus costumbres…

Ej.: La virgen del Pino…

“El orgullo de un pueblo” “punto de referencia de nuestra cultura”

  • Un defensor oficial:

El Estado, cuya responsabilidad es invertir para conservar y promocionar el patrimonio. Debe velar por el buen estado de los monumentos. Es el encargado legal de las obras y el mantenimiento de los monumentos. Debe disponer de un cierto volumen de dinero para sufragar los gastos que todo esto supone. Como a todo no se puede llegar, es importante la apertura de expedientes y la catalogación de “Bienes de Interés Cultural” (BIC), esta catalogación es Para Siempre (no se puede alterar por intereses políticos, como se está haciendo hoy en día…).

*El termino Patrimonio cultural surgió en el siglo XVIII, antes era llamado “patrimonio histórico artístico” y hacia referencia a las grandes obras del país (los grandes castillos, palacios, los cuadros de los pintores más celebres…). Pero con el paso del tiempo, y la evolución de la Sociedad, viendo los riesgos que corren los objetos de nuestra cultura, se abrió el abanico de objetos que debían estar protegidos.

*Hoy en día hay pocas manifestaciones culturales que no estén de una u otra manera protegidas por el concepto de Patrimonio Cultural.

Teorías más recientes:

Conclusión: Gran parte de la culpa la tiene el turismo, a veces el folklore y las costumbres se ven manipuladas para agradar a los turistas. Por satisfacer las necesidades del turista, muchas veces hemos llegado a sacrificar al pueblo. Ya no tiene autonomía (Ej. Casas verdes y blancas en Lanzarote, o el idílico Portal de Belén sugerido por Néstor).

Las fiestas populares pertenecen a nuestra identidad canaria, darlas a conocer si, pero no modificarlas o sacrificarlas por el turismo!

Carnavales del sur:

Comenzaron con la excusa de que no se podían retransmitir por televisión si eran en la misma época que los de la ciudad. Pero, en realidad, hemos deformado nuestras costumbres para agradar al turista. Es otro caso en el que las fiestas populares se degradan por el afán de querer adaptarnos al turista.

*Hay ciertas costumbres y ciertos espacios que deberíamos conservar para nosotros mismos (Ej. Playa de Las Américas; ya ni admiten a los canarios...)

La Cultura Como Atractivo Turístico

A pesar de ser el 2º país (después de Italia) más importante en patrimonio cultural, España no lo ha tenido en cuenta, y se ha enfocado durante décadas exclusivamente al “sol y playa”. Sin embargo, en los últimos años, España ha querido impulsar su oferta cultural y cambiar su posicionamiento, ya que en patrimonio cultural gozamos de una grama muy amplia y rica:

Ej.; País Vasco; aparecen nuevas tendencias en gastronomía, el museo Guggenheim, turismo rural, caseríos, remos, juegos autóctonos.

*cada vez más cosas se incluyen en el patrimonio cultural el fútbol, la moda…

Se buscan también nuevos productos o rutas culturales: Ej. Ruta del Ché, en Bolivia o la ruta de las peregrinaciones de Martín Luther King.

Últimamente, está teniendo gran auge el llamado “turismo del sexo”. Ejemplo de ello es el museo sadomasoquista abierto hace poco en Tenerife y que fue el más visitado el mes pasado.

En Italia, al contrario que España, ciudades como Florencia o Venecia han sabido sacarle el máximo provecho a su patrimonio desde el siglo XVIII.

Parques Temáticos

El turista está aburrido; debemos recuperar una parte de su infancia, hacer que reviva su niñez. Esto de una u otra manera, es lo que persiguen todos los parques temáticos. Algunas veces, existe un aspecto didáctico que oculta esa intención de volver a la infancia.

DISNEYLANDIA

Nº 1 en aceptación y en explotación turística. Todo, hasta los más mínimos detalles, controlados por satélite. Pudo haber estado en España…

MUNDO ABORIGEN

“Insulto a nuestra cultura”

Hay que ser muy respetuosos al mostrar nuestras costumbres.

Reflexión…¿Conviene que exista turismo en LPGC?

Quizá la población autóctona saldría perjudicada. Nuestro modo de vida cambiaría, (nos sentiríamos invadidos) el nivel de vida ascendería.

*Patrimonio y turismo parece un matrimonio bien hermanado, tanto es así que muchas veces llegamos a confundir lo que debemos ofertar al turismo, y transgiversamos nuestra cultura o incluso nuestra historia con tal de deleitar al turista. (Ej. Camareros de traje típico…).

Discusión “Sol y Mar”

“Vecindario, verde vergel...”

No siempre lo verde es bello; la belleza es un término subjetivo. El turismo está lleno de clichés. ¿Por qué he de sentir atracción por un paraíso verde, no puede atraerme el desierto?

Elementos Dentro Del Turismo Cultural

Dentro del turismo cultural, dentro del patrimonio, hay una cantidad de elementos que están dentro del elenco que protege, bien el estado, bien el pueblo.

  • Arquitectura-urbanismo

  • Es difícil saberlo apreciar, pero hay ciudades como París o Roma, donde las calles son verdaderos juegos que permiten el disfrute del visitante.

  • Catedrales

  • Te impacta su grandeza, los juegos de luces… Lo importante para gozar de cualquier visita, es tener disposición al disfrute, involucrarse (Ej.: en el cine te entregas de tal manera en la película que llegas a llorar)

  • Museos.

  • No solo el museo en si, como obra arquitectónica, sino todas las riquezas que posee en su interior.

    • En 1º lugar, las colecciones pictóricas muchas veces desarrolladas en función de los grandes maestros.( a veces satisface más ver un solo cuadro en concreto que empacharse, llegas a cansarte)

    • A excepción de algunos museos cono el Ufizzi en Florencia ( donde se encuentra el David de Miguel Ángel), las colecciones escultóricas sólo son un “segundo plato”.

    • Sólo esporádicamente son visitados elementos de orfebrería o el mundo de lo textil.

  • Patrimonio arqueológico

    • Museo de sitio:

    Los visitantes pueden acceder al mismo lugar en el que se están realizando las excavaciones. Pasarelas de hierro permiten al turista visitar la excavación en vivo y en directo, como si se introdujera en una película.

    *Se intentó en la Capilla Sextina, cuando se estaba limpiando…

    *Cementerio de Cofete, en Fuerteventura, en la misma playa se intentó levantar un museo de sitio, pero surgió la polémica; los muertos merecen un respeto!!!

    *La entrada se invierte para su conservación.

    • Gabinetes de los siglos XVIII y XIX.

    También ofrecen elementos arqueológicos, pero tienen la estructura de un museo común; vitrinas, pasillos…

    Ej. Museo canario, museo “Sr. Araña” en Andalucía, el museo arqueológico de Lanzarote o de Las Palmas, el “Julá” en el Hierro...

  • Patrimonio etnográfico

  • Podemos decir que es “la gallina de oro”, un elemento que está prácticamente sin descubrir. Aún no se ha puesto límites. Cada “dos por tres” aparecen piezas nuevas que pueden ser aprovechadas por el turismo.

    Ej. Pueblo de Navarra, construido para cazar lobos: únicos en el mundo, muy curioso.

    El ingenio del hombre ha llevado a hacer piezas que dicen cómo somos, cómo hemos vivido. Ej.: Lanzarote; todo gira en torno del agua; acequias, aljibes, molinos, pozos… Se han comenzado a abrir museos de etnografía y se apuesta por la creación de museos de sitio.

    *museos de cestería, de carpintería.

    • Incluso han llegado a surgir museos de instrumentos de la era industrial (museo del automóvil).

    • No sólo los productos de la tierra, sino también los que importamos en un momento concreto y permanecieron aquí pueden ser considerados como parte de nuestra historia. (Ej.: imprentas, bombas…)

    • Incluso a objetos de serie se les da carácter histórico por cualquier evento: pluma de la paz, las botas de…, las uñas postizas de…