Patrimonio cultural

Historia. España. Evolución

  • Enviado por: Anonimo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

TEMA 2- PATRIMONIO CULTURAL, CONCEPTO Y EVOLUCIÓN.

1- Significado del patrimonio cultural.

El patrimonio cultural está formado por aquellos elementos de valor histórico y artístico que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permiten comprender la historia y la forma de ser de un pueblo o más ampliamente, de una civilización. En general la conservación del patrimonio cultural pretende tres objetivos que son complementarios:

- Objetivo histórico: el patrimonio refleja las señas de identidad, la forma de ser de un pueblo.

- Estético: los bienes que integran el patrimonio cultural pertenecen al campo de las bellas artes, arquitectura, pintura, escultura, música... y tienen por lo tanto un significado cultural.

- Socioeconómico: el patrimonio sobre todo en los últimos años ha demostrado que es una fuente de recursos económicos, de puestos de trabajo y de actividad empresarial.

Desde otro punto de vista el patrimonio puede ser objeto de varios enfoques científicos:

- Científico- jurídico: el estudio de las normas que regulan este patrimonio, su protección, conservación, comercio...

- Científico- artístico: el patrimonio como objeto de la historia del arte que estudia por tanto escuelas, estilos, niveles de calidad artística.

- Científico- patrimonio cultural: la sociología y al economía del patrimonio y en particular del turismo cultural.

2- Evolución del patrimonio cultural en la historia de España.

En general todos los países de Europa y en particular los países mediterráneos tienen una larga historia y han conocido la influencia de pueblos y civilizaciones muy diferentes lo que sin duda enriquece su patrimonio cultural, hay que tener en cuenta que las civilizaciones más antiguas se sitúan en Asia y de ahí se desplazan hacia el mediterráneo, en particular a Egipto, Grecia, Roma...

PREHISTORIA

- En los últimos años están teniendo una enorme importancia científica los descubrimientos de Atapuerca (Burgos) en los cuales aparecen restos de hombres primitivos que están cambiando nuestros conocimiento sobre la prehistoria.

- En España se encuentran los resto de pintura rupestre más importantes del mundo que son los de Altamira (Cantabria) y se consideran los más importantes junto con las cuevas de Lascaux en Francia.

- En Altamira se encuentra las cueva original descubierta en el s. XIX dentro de la cual destaca la famosa sala de los bisontes o sala de policromos, además en Altamira se ha inaugurado hace dos o tres años un gran museo de prehistoria dentro del cual hay una réplica de la sala de policromos porque la visita a la cueva original están muy limitados por razones de conservación e incluso algunos científicos plantean la necesidad de cerrarlas al público para siempre.

- En la zona alicantina de la Valldigna también hay cuevas que tienen una antigüedad de 9000 años.

CELTAS E IBEROS.

- De los pueblos primitivos en España quedan restos arqueológicos de los Celtas y los Iberos, los más conocidos son los toros de Guisando (Ávila), también de esta etapa son los Talayots, piedras funerarias, dólmenes...

GRIEGOS

- En España hay restos interesantes de la etapa griega pero no de alto nivel como en Cataluña, Ampurias. Los restos más importantes están en el Louvre, en Londres y en Berlín.

ROMA

- Los restos están repartidos por la importancia que tuvieron. Los más importantes son los de Mérida, el anfiteatro romano donde se celebra un festival de teatro clásico y la sede del museo Nacional de Arte Romano de Moneo. El puente de Alcántara en Extremadura y el Acueducto de Segovia.

EDAD MEDIA.

- Es una peculiaridad española con el arte cristiano existían elementos del arte islámico. Sobre todo en el norte hay arte cristiano y en el sur musulmán.

- Del arte musulmán lo más destacado es la Alambra, que es lo más visitado en España con cerca de 2 millones de turistas y la Mezquita de Córdoba.

- Del arte cristiano tenemos Santa Maria del Naranco del prerrománico asturiano, el Camino de Santiago y catedrales como la de Santiago de Compostela, la de Burgos, León, Toledo y Sevilla. Otro punto son los casi 2000 castillos y 6000 de arquitectura militar.

RENACIMIENTO

- Es un conjunto de menor nivel que el de la Edad Media.

- Se sitúa por Levante en Valencia y Andalucía (Jaén, Granada, Málaga) Sobre todo hallamos restos en Ubeda y Baeza en la zona de Jaén.

S. XVI La principal obra es El Escorial de Juan de Herrera, con una visión espiritual basada en formas lineales. Es el principal atractivo en cuanto a monumentos cercanos a Madrid.

S. XVII Es un siglo representado por la decadencia de la Monarquía pero para la cultura es el Siglo de oro tanto para la literatura como para la pintura:

1604 Se escribe la primera parte del Quijote, principal aportación española a la literatura universal. Se hace difícil promocionar la literatura a diferencia de la escultura o de la pintura. Las conmemoraciones literarias tienen más importancia en lo académico que en el turismo.

Culminación de la escuela española a través de Velásquez (n. 1599), su obra es relativamente escasa con unos 100 cuadros distribuidos entre el Prado y los principales museos mundiales. Otros pintores importantes son Zurbarán, Alonso Cano y el Greco.

S. XVIII De este siglo destaca el Palacio Real, y los de Aranjuez, la Granja y Riofrío.

S. XIX Y XX Es una época perjudicial para el patrimonio cultural tanto en España como en el resto del Mediterráneo, es el siglo del expolio del patrimonio, y es de doble naturaleza:

1- Patrimonio arquitectónico, sufre el descuido que lleva a la ruina o a pérdidas graves a las iglesias, monasterios, castillos y palacios. Es debido a la crisis económica y social, además de la poca importancia que se le otorga.

2- Una parte de bienes salen de España a otros países por medios legales e ilegales, a partir de 1900 se inicia una política de conservación del patrimonio.

* El expolio es debido a:

1- Guerras de la Independencia y Carlistas.

2- Desamortización: venta pública de bienes que estaban vinculados a la Iglesia, a una institución pública o a una familia. La ideología liberal hace que estos bienes salgan al mercado y los compren la burguesía para invertir y no para ocuparlos, de este modo quedan abandonados muchos palacios, conventos, monasterios... algunos sufren daños irreparables.

3- El derecho de propiedad tiene un carácter absoluto, el propietario puede hacer su voluntad sin limitación por lo que algunos monumentos quedan dañados por obras o reformas que no respetan su valor cultural y artístico. Los bienes muebles se pueden comprar y vender sin límites dentro o fuera del país.

* Falta de sensibilidad para apreciar el valor del patrimonio es un daño grave de lo que surge la falta de atención a los monumentos ya que no se invierte y por ello muchos quedan en ruina, además la administración pública no se ocupa del patrimonio, no hay ningún ministerio de esta materia ni leyes.

* Solo el esfuerzo personal de algunos académicos hace que en la segunda mitad del XIX empiece un movimiento a favor del patrimonio, se crean los museos provinciales de Bellas Artes y Arqueológico, se hacen catálogos y estudios sobre los monumentos y se reclama de la administración pública una mayor atención hacia el patrimonio.

* En 1900 se crea el Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes y dentro aparece la dirección general de Bellas Artes que es la principal institución que se ocupa del patrimonio.

* A partir de este año empiezan a salir leyes para la protección del patrimonio, entre las que destaca la ley de excavaciones arqueológicas de 1911, la ley general de protección del patrimonio de 1933 y otras para sectores determinados como los castillos, los archivos, los libros...

* Esta preocupación llega a las constituciones de la 2ª República de 1931 y en la actual de 1978. Actualmente la ley principal es de 1985 y cada Comunidad Autónoma tiene una ley específica.

* Las principales medidas que se adoptan en estas leyes para proteger el patrimonio son:

1- La necesidad de autorización de la administración para realizar ciertas obras o actuaciones sobre los bienes que integran el patrimonio, el propietario no puede hacer su voluntad sino que tiene que pedir autorización a la administración.

2- Control del comercio de obras de arte, fuete límite a la posibilidad de exportar al extranjero obras del patrimonio.

3. Inversión de las administraciones públicas de recursos para restaurar los monumentos para mejorar la situación de los museos o para promocionar la cultura por medio de exposiciones y demás actividades.