Patrimonio cultural de Venezuela

Cultura. Venezuela contemporánea. Procesos culturales. Manifestaciones. Tradiciones. Costumbres. Unidad instruccional. Valores éticos, religiosos. Música. Danza

  • Enviado por: Claudia Roa
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 37 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


'Patrimonio cultural de Venezuela'
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

UNIDAD DE EVALUACIÓN ACADÉMICA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CENTRO LOCAL - APURE

UNIDAD DE APOYO GUASDUALITO

Guasdualito, Mayo de 2006

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

UNIDAD DE EVALUACIÓN ACADÉMICA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CENTRO LOCAL - APURE

UNIDAD DE APOYO GUASDUALITO

Código de Asignatura: 465

Código de Carrera: 440

Número de Originales

Lapso: 2006 - 1

Firma del Estudiante: ___________________________________

Guasdualito, Mayo de 2006

DIVERSIDAD CULTURAL VENEZOLANA

Hay algo muy importante para la apreciación del fenómeno cultural de la Venezuela del siglo XVIII.

Es el fondo, el substrato de la psicología colectiva; el laboratorio axiológico en el se elaboran y modifican los sentimientos, ideas y creencias que han de dinamizar el alma de la nación a través de sus variadas vicisitudes e imprimirle una inconfundible fisonomía.

Es de la mayor importancia, al emprender esta jerarquización de diversidad, conservar la noción de sus proyecciones: la popular o folklóricas y la aristocrática culterana, porque no de otro modo podrían explicarse ciertas manifestaciones, aparentemente contradictorias, que van a manifestarse en los acontecimientos políticos y en las futuras luchas de clases.

MANIFESTACIONES CULTURALES EN VENEZUELA

1.- San Benito.

Los españoles lo trajeron junto con los demás Santos Católicos, pero pronto se convirtió en el patrón de los negros. El fue negro como ellos.

El Gibraltar de Venezuela, a principios del siglo XVIII, los dueños de plantaciones se interesan en el tráfico de esclavos que existía desde el siglo precedente en Cartagena, La Habana, Puerto Rico, Carúpano y la Guaira.

Importan alrededor de trescientos provenientes de distintas regiones de África. Los quieren para trabajar en las haciendas de cacao y café. Habían que cuidar que no hablaran español y evitar que se juntaran con los procedían de las mismas regiones africanas o pertenecían a una misma cultura.

Para asegurar la penetración del Cristianismo entre los recién venido africanos, los misioneros permitieron que se incorporaran sus ceremonias tradicionales a las Fiestas Cristianas. Igual complacencia tuvieron con los ritos indígenas, sin atender a la regla que se crearon en España en las últimas décadas del siglo XV III.

Ejemplo de dichas mezclas o sincretismos culturales son, digamos, la organización y los responsables de las ceremonias y de las sociedades de San Benito donde se asignan cargos de: Mayordomo, Primer Capitán, Capitán de Plaza, Capitán de Brigada y Mandadores.

El tambor, la maraca, la pólvora, alegran las Danzas, las marchas y los Cantos y lo mismo hacen el color y los adornos de los uniformes.

El San Benito que festeja el pueblo de Venezuela, bailador, parrandero, enamorado se parece muy poco a aquel delgado y dulce religioso de la Orden Franciscano que era ascetas y casto.

Un ejemplo de esa presencia de la cultura africana en las ceremonias y fiesta de San Benito es la banda de tambores, el llamado “chimbanquele” o “chimbangle” que se oye en Bobures, Estado Zulia, el día de San Benito, la imagen del Santo Negro suele ser adornada con los atavíos de sus devotos.

Es como si su cuerpo fuera el espejo donde se viera el creyente de su vida milagrosa. La imaginación popular de rienda suelta a su incentiva, para enriquecer la imagen con la flor de los colores de la luz.

Estas fiestas llevan novenas, misas, desfiles por las diferentes calles del pueblo. Comienzan el 20 de diciembre y terminan el 28, porque el día grande es el 29 de diciembre, los colores que utilizan sus devotos son rojo y negro “jolgorio para el Santo Negro”.

2.- El Sebucán

El Sebucán es una Diversión Pascual originaria de los indígenas que poblaban la zona Guayanesa. Después de la Conquista, recibió aportes españoles en la forma del baile, y aportes africanos, en ritmo de la música.

Del Oriente del país se extendió a casi todas las demás regiones, que comprende los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui.

La denominación de “Sebucán” proviene del utensilio de mismo nombre que se usa para prensar y extraer el líquido venenoso de la yuca amarga en la preparación del casabe. Su relación con la Diversión radica en que el baile se tejen cintas con la misma técnicas con que se entretejen las fibras para trenzar el Sebucán.

Consiste en tejer y destejer doce cintas de colores que dependen de la parte superior de un mástil de madera. Cada uno de los bailadores y bailadoras sostiene la punta de una cinta y avanza alrededor del palo para trenzarlas y después destrenzarlas.

En su ejecución los componentes, hombres y mujeres, pasan por el lado derecho del bailarín que tienen al frente y, luego, por el lado izquierdo del siguiente, y de esa manera las cintas se van entrelazando o imitación del tejido básico del Sebucán.

3.- La Parranda de San Pedro.

Se originó con una fiesta de Negros en una hacienda de Guatire, donde crecía la caña dulce; allí vivió, tiempo atrás, la esclava María Ignacia. Su hija Rosa Ignacia un día enfermó, al extremo mal debilitada a la niña; entonces la madre pidió en milagro a San Pedro para que la muerte no se llevara a la enferma.

A cambio bailaría y cantaría los 29 de Junio, Rosa Ignacia se curó y la negra bailó y cantó con todos los esclavos de la plantación en honor al Santo milagroso. A partir de allí se celebra el baile de San Pedro todos los años sobre todo, en Guatire (Estado Miranda)

4.- Los Diablos Danzantes de Yare.

Se trata de una de las tradiciones autóctonas que se han mantenido a lo largo de los años. La alegría, originalidad y la sencillez espiritual del pueblo venezolano se reflejan en una de las más imaginativas y coloridas fiestas folklóricas del país; los Diablos Danzantes de Yare, una tradición que se niega a morir en el olvido.

Esta celebración se realiza en la población de San Francisco de Yare, en el Estado Miranda, y en otros lugares del Estado Vargas, y otros estados de Venezuela, el día de Corpus Chiristi; una festividad de la religión católico que se llevan a cabo todos los años en los meses de marzo o abril.

Los festejos de los Diablos de Yare se iniciaron hace muchos años. Su origen se remonta a los tiempos de la colonia cuando las personas religiosas pagaban sus promesas mediante Danzas, que combinaban con los actos litúrgicos y profanos delante del Templo de la ciudad, construido a finales del siglo XVII.

Para la Danza se utiliza mascaras, maracas, mandador, rosario, trajes rojos y alpargatas. Al finalizar la ceremonia religiosa, empiezan a redoblar los tambores, cascabelean las maracas y, al son de la música los personajes satánicas inician una furiosa Danza, bajo el hermoso marco de los Fuegos Artificiales.

5.- El Trompo.

El trompo es uno de los más antiguos juguetes. Como juego consiste en una competencia en la que se enfrentan varios niños o adolescentes y aún adultos.

En Venezuela, lo practican en todo el país y, aunque puede jugarse durante todo el año, preferentemente lo hacen en los días de Semana Santa.

Actualmente, el trompo es fabricado con procedimientos industriales, pero tradicionalmente se tallaba con un pedazo de madera, al que se le daba forma ovoide y se le ponía una punta de metal, prevalentemente, un clavo de hierro.

Para hacerlo bailar lo enrollan con un guaral que le quede bien ajustado y ágilmente, en un rápido movimiento, procurando que la punta vaya perpendicular al suelo; lo lanzan con fuerza.

6.- El Día de los Santos Inocentes.

“La inocencia disfrazada”

Según José Anselmo Castillo, cronista oficial de Santa Ana de Sanare, al suroeste de Barquisimeto, en las últimas estribaciones de la Sierra de Portuguesa, en una semi meseta rodeada de pequeñas quebradas, este el pueblo de Sanare, ha vivido de la agricultura y de sus flores.

Pero quizá el mayor arraigo que siente su gente a estas planicies frescas y verdes sea el de sus fiestas tradicionales, la mayoría consagradas al Santoral Cristiano.

Sin embargo, ninguna de las fiestas celebradas en ese pueblo es tan especial y esplendorosas para los sanareños como la de los Santos Inocentes o los Zaragosas de Sanare, que es como se le conoce desde hace mucho tiempo.

El 27 y 28 diciembre se celebran estas fiestas, ya sea para disfrazar de su colorido, ya sea para pagar alguna promesa en la Iglesia de Santa Ana, misa solemne en recuerdo de los Santos Inocentes por mano de Herodes.

El Cuadro de la Matanzas de los Inocentes encabeza el desfile y la danza y detrás van los devotos, la imaginación no es suficiente para satisfacer la de la gente enmascarada; la necesidad misma viene en su ayuda y así, la abundante fantasía y mucha escasez material se entienden para crear con pocos trapos y papeles criaturas de delirio y de encantamiento.

“Del Cielo al Valle del Espíritu Santo”

Le dicen “La Muñeca”, “La Virgen Linda”, o más fervorosamente y para darle carta de residencia regional, “La Virgencitas del Valle”. Hace casi quinientos años que bendice con sus ojos semidormidos y sus manos juntas, a los que acuden a adorarla y a darle gracias por sus milagros, cuya cuantía colma los espacios del Museo Diocesano, cerca del Santuario que es su morada.

Allí, en el Valle del Espíritu Santo de Margarita, Estado Nueva Esparta, el pueblo recostado a las faldas de la Sierra de Copey, donde apareciera, un día de 1.542, a hombros de un grupo de españoles y criollos, sobrevivientes del ciclón que desmantelara Nueva Cádiz, en el muy árido y muy llano islote de Cubagua, aunque el descendiente de los indios Guaiqueries aseveran que fueron sus ancestros quienes la trajeron hasta El Valle, por lo que se reclaman sus legítimos cofrades.

Alguien anónimo artesano español del siglo XVI talló su apariencia de Inmaculada Concepción y un barco la acerco a las costas de Santo Domingo, antes de pisar tierra venezolana y quedarse a vivir en el Valle del Espíritu Santo y en el corazón de su pueblo.

El día 8 de septiembre, el pueblo en masa, las actas dignidades eclesiásticas y los poderes públicos de la región, concurren a la explanada del Santuario, para participar en la misa celebrada que presidirá la Reina de los Cielos.

Las riquezas de la Virgen del Valle son incontables; su corona es un tesoro de piedras preciosas y sus trajes fulgen de seda y oro. Ataviada con vestimenta y adornos reales participa entre flores, cantos, rezos y aplausos en las festividades de su llegada hace casi cinco siglos al Valle del Espíritu Santo.

8.- Velorio de Cruz de Mayo.

Son expresiones de corte religioso y de gran contenido agrario que se realizan en casi todo el Territorio Nacional durante el mes de Mayo.

Según nos relata la Iglesia, este descubrimiento lo hizo Santa Elena, madre de Emperador Constantino I, en el año 326 de nuestra era.

La celebración del Velorio, tiene como motivo principal rendir homenaje a la naturaleza por todo el mes de Mayo. Un ejemplo; típico es la región apureña, donde se vistió la cruz con flores de palma y flores naturales.

Se le prenden velas, se le canta y se le baila, también se comparte comidas típicas como; carne asada, yuca, dulce de lechosa, hasta se invita a personalidades de la canta criolla para que acompañen a todos y le cante a la Cruz.

9.- El Papagayo.

Es uno de los juegos que identifica al venezolano, sinónimo de cometa de papel y uno de los objetivos es utilizar materiales vistosos y livianos que el viento pueda mover.

Para la elaboración de este instrumento de juego se necesita un armazón de venas de palma, las varillas se cortan dé acuerdo con el tamaño deseado y se amarran con cabuya o hilo pabilo, el armazón se cubre con papel seda, papel crepe, papel de escribir.

Este juego sé practica como entretenimiento individual. Consiste en elevar el cometa lo más alto posible; algunas veces es competitivo y en él interviene dos o más participantes.

10.- La Burriquita.

En algunas poblaciones de nuestro país constituye una parranda desembrida que consiste en una danza donde el personaje principal es el que hace de burriquita.

Especie de armazón en forma de burro hecha de madera, cartón, alambre y tela de variados colores. Al son de la música, comienza la danza. Las burriquitas del Carnaval de Caracas y las corridas de toro son famosas desde hace muchos años.

Bibliografía

  • Diccionario Castellano Maraisa. Caracas. 1.987

  • Hernández Ruiz, Rafael. Folklores Básico de Venezuela

1ra Edición. Editorial Salesiana, S. A. Caracas, 2001.

  • Rodríguez, Aurora. Instrucción Pre - Militar.

Primer Año. Ciclo Diversificado. Editorial Salesiana.

Caracas 2.001.

  • Venezuela Tierra Mágica. Editorial Binev, C. A.

Corpoven Filial de P.D.V.S.A.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

UNIDAD DE EVALUACIÓN ACADÉMICA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CENTRO LOCAL - APURE

UNIDAD DE APOYO GUASDUALITO

Guasdualito, Mayo de 2006

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

UNIDAD DE EVALUACIÓN ACADÉMICA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CENTRO LOCAL - APURE

UNIDAD DE APOYO GUASDUALITO

Código de Asignatura: 465

Código de Carrera: 440

Nombre del Estudiante: Claudia G. Roa.

Cédula de Identidad: V.- 13.184.929

Número de Originales

Lapso: 2006 - 1

Firma del Estudiante: ___________________________________

Guasdualito, Mayo de 2006

Contenidos

Bloque de Contenido

Bloque: Historia, Sociedad e Identidad Nacional

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

  • Noción de acontecimiento de manifestaciones culturales que se conmemora.

  • Diferenciación de acontecimiento vividas el día de la Patrona de cada Estado.

  • Toma de conciencia sobre los valores perdidos en manifestaciones religiosas.

Ejes Transversales

LENGUAJE

Dimensión

Alcance

Indicadores

Compresión ( Escuchar y Leer)

  • Aprecie la importancia de la lectura propia del lenguaje no verbal; Mapas, gráficos e imágenes.

  • Valoración del proceso oír - comprender, responder.

VALORES

Dimensión

Alcance

Indicadores

Convivencia.

  • Respecta la diversidad.

  • Manifiesta sentimientos de amor hacia lo religioso.

  • Respecto a las normas.

  • Amor por sus semejantes.

Identidad Nacional

  • Expresa interés por conocer las tradiciones y costumbres religiosas.

  • Orgullo de ser venezolano.

  • Identificación por su parte.

Unidad Instruccional

“La Virgen María Vive en Margarita”

Plantel: Unidad Educativa Colegio

“Santa Rosa de Lima”

Av. Marquéz del Pumar

Etapa. 2 do

Grado: 5to

Sección: “A”

Objetivo Terminal:

Desarrollar actividades y fortalecer la Identidad Nacional mediante manifestación cultural contribuyendo a rescatar valores éticos y religiosos.

Desarrollo Pedagógico del Contenido:

  • Para el inicio de esta unidad los alumnos formaron grupo de cinco.

  • La técnica a utilizar será la exposición.

La Unidad lleva por nombre:

La Virgen María Vive en Margarita”

El Equipo Nº 1.

Iniciara la exposición y para esta entrará al aula de clase una procesión, trayendo un alumno la imagen de la Virgen del Valle, en un nicho arreglada con flores naturales y los demás niños detrás con velas encendidas y cantando el Ave María por todo el salón, colocar la Virgen en una mesa, se colocan las velas y comienza la exposición.

Margarita Estado Nueva Esparta, el 08 de septiembre amanecen los margariteños con alegría y entusiasmo, porque la Virgen acerca su divina gracias a sus devotos, quienes acuden de todas las comarcas de Margarita y Venezuela a su Santuario.

Conocida como “La Muñeca”, “La Virgen Linda” o más fervorosamente como “La Virgencita del Valle”, hace casi quinientos años que bendice con sus ojos semidormidos y sus manos juntas a los que acuden a adorarla y a darle gracias por sus milagros.

“La Virgen del Valle es casi Real”

En esta Virgencita sus devotos, le cantan, le hablan, la aplauden y hasta dispone de una camarera quien elige su riquísima y variadísima vestimenta, mientras permanece en el ciclo del altar mayor o cuando baja hasta nosotros durante los días de septiembre en que se festeja su natividad.

Entonces la más dulce de las madres, ostenta sus mejores galas, las flores y los fulgores del cirio y del día, acrecientan su belleza y el halo milagroso que ha hecho de ella junto con la Coromoto la más venerada de las Vírgenes en el oriente y en toda Venezuela.

“Virgen Marinera”

La nombran los orientales, porque la trajo el mar y porque no hay pescador que no la invoque antes de zarpar o lanzar la red; pero igual fervor le dispensa quien quiera invoque su protección y ayuda, no importa el oficio que ejerza y la comarca en que se encuentre.

“Virgen Patriota”

También la nombran pues participo en la Batalla de Mata Siete, cuando guerreros y patriotas, el heroico sacristán Francisco Esteban Gómez y el valeroso General Juan Bautista Arismendi; la rescataron del saqueado Valle de Espíritu Santo y la dejaron a buen recaudo en la sombra de la Iglesia de Santa Ana del Norte.

La Virgen dice la leyenda era aquella mujer que animaba a los combatientes y restañaba sus heridas, su amor por la libertad hizo que los escasos combatientes obligaran al poderoso General Pablo Morillo que abandonar Margarita.

“Reina es La Virgen del Valle”

De tal realeza dan fe las riquezas que adornan su figura: El cochano, la perla fina y rara, el diamante, el rubí. Sus trajes son incontables, siempre de seda e hilo de oro.

Durante los días de septiembre y hasta principios de diciembre, que son los de su fiesta anual, su actual camarera Sra. Cecilia Mata, elige los vestidos que habrá de lucir mientras permanezca en su trono, entre las flores recibiendo alabanza y las adoraciones de los suyos, el pueblo enorme.

“Bajo los Ventorrillos”

Se venden las más variadas imágenes de la Virgen, venta de panes y frutos de la tierra margariteña, delicias de las empanadas de cazón, música de galerón, bazares, tiovivos y un delirio de ritmos se dan citas en los alrededores del Santuario y en las calles vecinas del Valle y nunca pareciera desfallecer.

Sus devotos vienen a expresar su alegría en el baile, en el juego, y a dar rienda suelta a la fantasía como ocurre cada noche sobre el entarimado de la explanada donde grupo folklóricos cantan galerones y muestran sus danzas y sus giros.

Para el cierre de la exposición los niños realizarán una caracterización musical alusiva a región Oriental (Estribillo) y se compartirá comidas y bebidas donde asistieran sus padres y representantes.

Recursos y Medios

  • Rotafolio: Es un recurso que ayuda a la presentación de un tema a través de una secuencia, atrae la atención, despierta interés, estimula la participación entre otros.

  • Hojas de papel bons, marcadores, reglas, revistas, imagen de la Virgen del Valle, flores, falda estampada, camisa de color rojo y amarillo, alpargatas, pañueletas, velas, fósforos, mapa de Venezuela.

  • Participación especial de orientación en cuanto al baile por parte de la Dirección de Cultura.

FORMATO Nº 2 - TP1 (PARTE B)

Nombre del Estudiante

C. I.: Centro Local: Apure

Nombre de la fiesta:

“La Virgen María vive en Margarita”

  • Manifestación:

Tradicional X Moderna

  • ¿Qué tipo de fiesta es religiosa, civil, nacional, laboral, oficial?

Religiosa.

  • ¿Cuándo se celebra? El 08 de Septiembre

  • ¿En que ocasión se lleva a cabo?

Cuando se festeja su natividad.

  • ¿Cuáles son las características culturales y/o étnicas que se ponen de manifiesto en la fiesta?

Le cantan, le hablan, la aplauden y hasta dispone de una camarera quien elige su requisilla y variadísima vestimenta.

  • ¿Quiénes la practican?

Venezolanos X Extranjeros.

  • ¿Cómo se lleva a cabo?

Sus devotos vienen a expresar su alegría en el baile, en el juego y a dar rienda suelta a la fantasía como ocurre cada noche sobre el entarimado de la explanada donde grupos folklóricos cantan galerones y muestran sus danzas, y sus giros.

FORMATO Nº 4 - TP2

Nombre del Estudiante

C. I. Centro Local: Apure

  • Identificación de la Manifestación Cultural.

  • Nombre: Fundación Escuela de Joropo Sabanero “Bailadores Recios del Llano”

  • Localidad donde se lleva a cabo: Guasdualito

  • Entidad Federal: Apure

  • Tipo de Comunidad: Rural Urbana: X

  • Fecha en que se celebra: No tiene época del año

  • Motivo que origina la manifestación cultural: Expandir, difundir y enseñar el baile de Joropo Sabanero desde una corta edad hasta alcanzar su máxima expresión cultural.

  • Lugar de origen: Guasdualito

  • Quienes ejecutan la Manifestación Cultural: Niños, jóvenes y adultos

  • Describa brevemente en qué consiste la Manifestación Cultural: Se vincula con los bailes folklóricos y la música llanera, donde se realizan balseó, escubillao, zapateo, desplazamiento, coreografías, figuras al ritmo musical, basarse en la formación, rescate y garantizar que el baile de joropo representa los valores culturales tradicionales de las regiones llaneras, no solo en el Alto Apure, si no también en toda la Geografía Nacional.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

UNIDAD DE EVALUACIÓN ACADÉMICA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CENTRO LOCAL - APURE

UNIDAD DE APOYO GUASDUALITO

Guasdualito, Mayo de 2006

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

UNIDAD DE EVALUACIÓN ACADÉMICA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CENTRO LOCAL - APURE

UNIDAD DE APOYO GUASDUALITO

Código de Asignatura: 465

Código de Carrera: 440

Nombre del Estudiante: Claudia G. Roa.

Cédula de Identidad: V.- 13.184.929

Número de Originales

Lapso: 2006 - 1

Firma del Estudiante: ___________________________________

Guasdualito, Mayo de 2006

Introducción

Según la data, otro de los componentes de Nuestra Identidad Nacional lo constituye la música, en diferentes lugares de la Geografía Nacional la música tiene sus variaciones: por ejemplo; en el llano prefieren el canto recio y se destaca entre ellos el contrapunteo, con su baile típico, el joropo en sus diferentes estilos.

El término joropo, se refiere al nombre que se daba a los bailes populares en los en los cuales se danzaba a los son de los instrumentos tradicionales de acuerdo a Luis Felipe Ramón y Rivera.

La investigación recopilada aporta detalles para la formación de estas Escuela de Baile, entrevistas a personas involucradas, resaltando aspectos orales de esta bella región Alto Apureña.

Este baile folklórico tradicional no tiene época precisa del año para su presentación, el motivo puede ser muy variado: Nacimiento, fiestas navideñas, fiestas patronales, festivales, integrado los sectores populares tanto venezolanos como colombianos por la ubicación geográfica, debido a que la música y el baile no tienen frontera.

Objetivo de la Investigación

Objetivo General

Consolidar la enseñanza del baile de joropo sabanero, como Baile Nacional en toda la expresión artística haciendo énfasis en el rescate de una tradición y costumbre; Induciendo en los niños y jóvenes el orgullo de su patrimonio, como lo es el baile del joropo, que representa los valores culturales tradicionales de las regiones llaneras, no solo en el Alto Apure, sino también en toda la Geografía Nacional.

Objetivo Específicos

  • Investigar todas aquellas manifestaciones folklóricas referentes del joropo sabanero, como expresión artística: balseo, zapateo, escubillao, entre otros.

  • Diseñar estrategias adecuadas para garantizar, la enseñanza del baile del joropo, como son las figuras, coreografía en la práctica.

  • Construir espacios de participación ciudadana en las actividades culturales tradicionales y en especial el joropo sabanero. Como son la festivales populares y presentaciones en los diferentes encantos culturales que se realicen en la comunidad.

Justificación del Tema.

El ámbito cultural, tradicional, folklóricas de Identidad Nacional expresado en el Baile Autóctono del Joropo Sabanero como gentilicio del hombre llanero, enclavado en la sangre del venezolano que habita en esta extensión ancha y plana que el sol abraza, que lo adopta con su música, para identificarse en toda la Geografía Nacional.

Con el pasar del tiempo se ha fortalecido mediante talleres permanentes para la enseñanza del Baile del Joropo Sabanero, para que esta actividad se lleve a cabo instituciones tales como el CONAC, P.D.V.S.A., Alcaldía Municipal han aportado apoyo financiero, logístico entre otros.

Esta escuela de Baile de Joropo Sabanero fue fundada el 07 de marzo del 1.993 por su Instructora Rosalía de Becerra y Pedro Pérez, actualmente sus instructores son: Rosalía de Becerra, María Venegas y Danny Becerra, han enseñado la importancia, destreza y belleza del tiempo.

Metodología de la Investigación

Fue empleada consulta de fuentes orales, entrevista a personalidades que colaboran con rescatar e incentivar costumbres que forman parte del baile típico de estas Región Alto Apureña.

A continuación se nombrar dichas fuentes orales:

Cronistas, Folkloristas y Directores de: Casa de la Cultura, Dirección de Cultura, Ateneos y Secretaría de Cultura, Alcaldía Distrital.

Informe

A.- Identificación de la Manifestación Cultural

1.- Nombre de la Manifestación.

Fundación Escuela de Joropo Sabanero

“Bailadores Recios del Llano”

2.- Localidad donde se lleva a cabo: Guasdualito

3.- Entidad Federal: Apure

4.- Tipo de Comunidad: Urbana.

B.- Actividad Económica Fundamentales en la Comunidad

  • Ganadería: Esta zona se ha caracterizado desde su fundación una zona ganadera (Mestizo) cría de porcino, aves de corral entre otros.

  • Agricultura: Los suelos Alto Apureño han beneficiado a sus pobladores con sus cultivos los más sembrados son; maíz, plátano, yuca, caraota, patilla entre otros.

  • Recursos Minerales: Con el descubrimiento del Oro Negro está región ha generado fuentes de empleo y crecimiento geográfico, mejorando las condiciones sociales de los pobladores.

  • Intercambio Comercial: Se tiene frontera con el Departamento de Arauca - Colombia y las relaciones políticas, comerciales y culturales con los hermanos Neogranadinos ha sido fructíferas.

  • Pesca: Las fuentes hidrográficas también son utilizadas por sus pobladores para el sustento como para el comercio.

C .- Época del Año en que se Produce la Manifestación

No tiene época del año

D.- Antecedentes Históricos

Se funda el siete de Marzo de 1993, en su afán de expandir, difundir y enseñar el Baile de Joropo Sabanero desde una corta edad hasta alcanzar su máximo expresión cultural, tiene actualmente 100 alumnos entre niños, jóvenes y adultos.

Apoya todas las instituciones educativas en la modalidad de la enseñaza y preparación del grupo en las mismas.

Colabora con las diferentes Universidades de la localidad, a los Docentes y bachilleres impartiendo talleres. Ha formado aproximadamente 15 instructores, quienes cumplen como talleristas en las diferentes instituciones educativas.

Así, mismo se han formado grandes bailadores que han representado al Municipio Páez, trayendo muchos premios para el pueblo exaltando la labor que aquí se realiza.

También a participado en festivales tales como: Cantaclaro Infantiles, El Gabancito de Oro, entre otros; así sucesivamente ha participado en muchas actividades, recordando siempre que tiene las puertas abiertas a la enseñanza del joropo porque el baile no tiene edad.

  • Lugar de origen: Guasdualito

  • País: Venezuela

  • Estado: Apure

  • Municipio: Páez

  • Localidad: Guasdualito

  • Tipo de comunidad: Urbana

  • Fecha de inicio: 07 de Marzo de 1.993

E.- Características Generales de sus Alumnos

  • Número de alumnos: No está definido.

  • Composición: Niños, jóvenes, adultos.

  • Sexo: Masculino y Femenino.

  • Población que participa: Venezolanos y extranjeros.

  • Vestuarios: Liki - liki, pantalón de color kaki, falda estampada, franela blanca, blusa blanca, alpargata, sombrero.

  • Actividad: Se vincula con los bailes folklóricos y la música llanera.

  • Creador: Prof. Rosalía de Becerra, venezolana, C. I. 5.186.520. Instructora y Fundadora de la Escuela de Joropo Sabanero <<Bailadores Recios del Llano>>

F.- Desarrollo de las Manifestación Cultural y Elementos que Permiten su Ejecución.

Los alumnos practican balseó, escubillao, zapateo, desplazamiento, coreografías, figuras al ritmo musical que son puestas en practica en las distintas actividades que participan, los elementos que permiten su ejecución, a parte de la salud física, instrumentos musicales, arpa, cuatro, maracas o música grabada.

Así, como los trajes típicos del baile de joropo, faldas estampadas, blusas blanca o estampada (damas), liki-liki, pantalón kaki, franela blanca, sombrero (hombre) y alpargatas ambos.

Las clases son recibidas diariamente, en grupos de 30 alumnos, en horarios de 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

Conclusión

Según la historia Venezuela posee una riquísima representación de Danza y Fiesta Tradicionales. Cada región tiene al menos una que tiene como finalidad, cumplir promesa a un Santo por un favor recibido, o simplemente para diversión de la comunidad en general.

Las entrevistas realizadas colocaron de manifiesto lo importante que es para el Guasdualiteño no olvidar costumbres, folklores y lo original de nuestra tierra; que con la importación musical que se observa en estos días ponen en peligro bailes y costumbres autóctonas de esta tierra.

Es importante destacar que durante la investigación se visualizo la necesidad de expandir, difundir y enseñar el Baile de Joropo Sabanero como Baile Nacional.

Asimismo, como la creación cultural que cumple diversas funciones: formación, rescate, enseñar y garantizar que el baile de joropo representa los valores culturales tradicionales de las regiones llaneras, no solo en el Alto Apure, sino también en toda la geografía Nacional.

Recomendaciones

  • Formar parejas de baile que representen a esta Región en cualquier actividad folklórica.

  • Rescatar la enseñanza del baile de Joropo Sabanero como Baile Nacional.

  • Promover taller de formación personal y profesional a los instructores de esta escuela.

  • Concienctizar a las Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales para que apoyen nuestras costumbres y tradiciones de esta Región.

Resumen

Seleccionar una manifestación cultural propia de esté Municipio Páez del Estado Apure en Venezuela, para esta ocasión fue seleccionada la Fundación Escuela de Joropo Sabanero “Bailadores Recios del Llano” la cual fue fundada el 07 de marzo de 1.993.

Esta escuela tiene como misión expandir, difundir y enseñar el Baile de Joropo Sabanero desde una corta edad hasta alcanzar su máxima expresión cultural, con sus 100 alumnos y 15 instructores de esta escuela, la cual forma, rescata y enseña esta Danza durante todo el año, en épocas de vacaciones escolares, la influencia de niños y jóvenes aumenta.

Finalmente, compartir con todas estas personas y asistir y practicar una clase completa de joropo fue una experiencia inolvidable, a pesar de la escasee de vestuario, esta ha salido adelante con la ayuda de dos padres y representantes de los alumnos.

“Este baile tradicional no tiene época del año, edad ni frontera”