Patricio Rey y sus redonditos de ricota

Música argentina del siglo XX. Bandas de rock. Integrantes. Discografía. Entrevistas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Uruguay Uruguay
  • 36 páginas
publicidad
publicidad

La historia de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

La banda se originó hacia el 1976 en la capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina), La Plata.Cuando para estos tiempos la Argentina sufría el golpe militar una vez derrocada la presidencia de Maria Estela de Perón.

Cabe destacar que en los inicios esta banda no tenia integrantes ni nombre fijo o propio. Los músicos rondaban entre los 13 y 15 pero se alternaban para cada presentación.

Los tres integrantes que fueron los iniciadores y más fundamentales fueron: Carlos "Indio" Solari (voz), Eduardo "Skay" Beilinson (guitarra) Carmen Castro "La Negra" Poli (manager) y Ricardo Cohen "Rocambole" que seria como el director artístico del grupo, que en ese entonces tenia un negocio de artesanías.

Tal como lo es en la actualidad la música es para ellos una esencia, pero a diferencia que en esos entonces se presentaban en teatros de la ciudad de La Plata, donde a su vez se hacían obras de teatro y se repartían verdaderos redonditos de ricota entre los espectadores allí presentes.

Hacia 1985 después de haber presentado su primer demo llamado "Nene, nena" "Mariposa Pontiac", "Pura suerte" y "Super lógico", presentan su tan esperado disco "Gulp".

Se grabó en los estudios Tubal, durante los meses de Noviembre y Diciembre de 1984. Fue editado a mediados del ´85 ante una gran expectativa por parte de sus fans que lo seguían a lo largo de su circuito en vivo y de la prensa, que intuía un fenómeno naciente. Sobre el debut, el Indio Solari dijo: "Tienen todos los temas que por placer, gusto o quién sabe por qué impulso, queríamos grabar. El material que tenemos, luego de tantos años de no grabar, es enorme. Con el tiempo cambiamos y por eso elegimos los nuevos". La elección del material fue excelente y la presentación discográfica de la banda no pudo ser mejor.

Para presentar este disco Los Redondos alquilan el teatro Astros de la Avenida Corrientes. Sin embargo, a último momento Valeria Lynch agregó nuevas funciones a sus ciclos y la banda se quedó sin fechas. Había que buscar otro lugar y, como los pubs hacia bastante que quedaban chicos, se optó por presentar su disco en "Cemento"

Por medio del gran esfuerzo que significó realizar una producción totalmente independiente, Los Redondos pudieron transportar al vinilo, la magia y energía que transmite el grupo en acción. Teniendo en cuenta que las condiciones de grabación no fueron buenas, el resultado del disco es positivo y fue posible capturar parte de la fuerza demoledora de Los Redondos en escena.

El éxito de "Gulp" era cada vez más notable y a la banda no le costaba llenar lugares como "Gracias Nena", "La Capilla" y "Prix D´Ami", así que descubrieron un nuevo sitio que se convertiría en historia para los ricoteros de la primera hora; se trataba de Palladium. Este disco tuvo como invitado a Lito Vitale.

Al año siguiente lanzan al mercado su segundo disco, el mas fabuloso de toda su carrera: Oktubre, que con este disco alcanza la máxima popularidad. En esta trabajo se nota la mejoría en lo que a cambios temáticos se refiere, además de lograr un notable afianzamiento instrumental y una popularidad cada vez más amplia, que quedaría de manifiesto con la edición de este disco.

Grabado y editado en 1986 la segunda placa de Los Redondos, repite la histórica fórmula de la propuesta independiente. Es, básicamente, un disco de rockanroll, con intenciones y posibilidades concretas. El resultado de varios años de trayectoria, se refleja en un conjunto de canciones consistentes, con melodías, letras y temática que confirman el caudal poético del Indio. El titulo alude a los acontecimientos de 1917, y sobre el disco, su principal responsable dijo: "Proponemos una estética donde está de alguna manera refleja, a través de la letra y de la gráfica, una solidaridad de los sensibles en todo lo que se oponga a las situaciones de injusticia y vejámenes que la especie humana padece en todos lados".

Durante los primeros meses de 1987, la banda se dedicó a prepara su tercer álbum "Un baión para el ojo idiota", y por lo tanto las presentaciones en vivo se redujeron notablemente, aunque en las pocas apariciones que hicieron comenzaron a presentar temas como "Vencedores vencidos", "Noticias de ayer" y "Todo un palo", entre otros. Según el Indio este disco es el más representativo de su música y cultura.

Así como el álbum anterior había tomado ciertos aires del realismo socialista, "Un baión para el ojo idiota" elige a los medio de comunicación (en especial a la televisión), y los somete al juicio desgarrador y no menos hilarante de la poesía del Indio Solari.

Desde su misma presentación, la tercera será la producción mejor acabada. El arte de tapa, también en este caso corrió por cuenta de Rocambole. "El baión es un ritmo musical descomprometido e ideal para aplicar al mundo televisivo y coordinar así la locura." , decía el Indio. En este mundo contradictorio, Los Redondos mostraban con sus letras crónicas que iban más allá de la simple costumbre pública que aparecen en los medios. El tercer vinilo, festejaba una década de vida para Los Redondos y mostraban un sonido más interesante que nunca.

La reaparición oficial se produjo ante más de tres mil personas en Cemento, frente a un público cada vez más comprometido con el fenómeno cultural y musical que significa hasta hoy la banda.

Patricio Rey le encontró finalmente "el punto" a los discos. Fue la obra mas lograda en la trilogía y la que marcó el reencuentro del grupo con su veta pop ("Vencedores vencidos", "Todo un palo"). El rock enérgico no perdió terreno ("Masacre en el Puticlub", "Aquella solitaria vaca cubana") y suena mejor que nunca. Otros temas de la placa son "Todo preso es político", "Ella debe estar tan linda" y "Noticias de ayer"

En 1989 edita "¡Bang! ¡Bang!....¡estas liquidado!" y deciden presentarlo en el teatro "Bambalinas". Por supuesto, a esa altura el fenómeno Patricio Rey había cobrado dimensiones impresionantes y las bandas no entraban cómodamente en lo que puede definirse como teatro.

La banda ya congregaba multitudes en sus conciertos y había confirmado, en su producción anterior, la solidez para afrontar los trabajos discográficos. Con "¡Bang! ¡Bang!...¡estás liquidado!" el grupo ganó -merecidamente- el rubro "Disco del Año" en la encuesta anual de la revista "Pelo" y constituyó un soporte óptimo para una secuencia de verdaderos clásicos de la banda. "La Parabellum del buen psicópata" primero y "Un héroe del whisky más" ya eran considerados hits antes de su edición y fueron consagrados durante sus presentaciones en vivo. "Rock para los dientes" y "Ropa sucia" serán dos crudos y furiosos golpes de rockanroll con un sonido bien logrado y bueno arreglos. La temática de las letras se trasladó hacia experiencias más cotidianas y abandonaron ciertos símbolos y la mitología del álbum anterior son más densas y transparentan un mundo enviciado de sexo, marginación e injusticias.

El Indio Solari , definitivamente, se afianza como el más atrayente e inigualable vocalista del rock local. Su voz áspera se adapta a los tonos más disímiles y se acopla al sonido integral de la banda. Fue un gran suceso comercial y, con él, recibieron todo el apoyo masivo que tenían merecido desde hace tiempo atrás. "Maldición, va a ser un día hermoso", fue otro gran éxito de la placa.

En 1991 editan un nuevo álbum llamado "La mosca y la sopa", al mismo tiempo que deciden no presentarse en vivo, debido a los problemas que se sucedieron después del 19 de Abril y que volverían a producirse en casi todas las presentaciones de la banda, aunque no con consecuencias tan trágicas. En Mayo de 1992, por ejemplo, hicieron un show en el Microestadio de Lanús, donde se registraron varios heridos y en Julio del mismo año hubo algunos detenidos después de un recital en el Microestadio de Racing.

Quinto álbum que no hace más que solidificar la presencia de Los Redondos en el panorama del rock nacional. Hay rocanroles al palo, temas mas pop y una producción impecable tanto del sonido como del arte de tapa que, como no podía ser de otra manera, recayó en manos de Rocambole.

La placa incluyó muchos temas que el grupo ya había presentado en vivo a modo de adelanto ("Fusilados por la cruz roja", "Toxi-Taxi", "Nueva Roma" y "Un poco de amor francés"), pero tuvo otras sorpresas escondidas como "Mi perro dinamita", "El blues de la artillería" y esa joyita titulada "El pibe de los astilleros" que se han convertido en nuevos clásicos de la banda.

Luis Robinson, de Mississipi Blues Band, en armónica y Lito Vitale en teclados conformaron el staff de invitados que aportó todo su talento en esta nueva entrega redonda.

Muchas veces los fans de Los Redonditos se preguntaron por qué su banda favorita no grababa un álbum en vivo, teniendo en cuenta el poderío de Patricio Rey y el clima único que se da en todos los conciertos. Como oyendo ese pedido, el grupo lanzó a fines del 1992 una producción grabada en vivo y titulada "En directo". El mismo incluyó una selección de los mejores temas del quinteto pero el sonido no tuvo la calidad y contundencia esperada. Fue uno de los discos más desaparecidos de su historia aunque la pasión del público de Los Redondos no se vio afectada para nada. Esa relación amorosa continúa intacta y no hay quien la quiebre.

En el 1993 sale a la calle el sexto álbum de la banda, el doble "Lobo suelto Cordero atado" con 25 temas. El mismo fue presentado en el estadio del Club Huracán los días 19 y 20 de Diciembre de ese año ante 60 mil personas, en dos recitales que nuevamente estuvieron marcados por incidentes. Cansados de los problemas con una parte del público con la policía y los ataques de algún sector de la prensa, Los Redondos deciden suspender sus presentaciones en la Capital Federal a partir de 1995. Así fue como empezaron los recitales en pequeñas ciudades del interior del país, como una presentación en San Carlos (Santa Fé), en Agosto de 1995 ante más de 7 mil personas.

En el año 1996, después de un largo tiempo de inactividad, Los Redondos ponen en la calle "Luzbelito", y las bandas reclamaban la presencia del grupo sobre algún escenario. Por lo tanto, en Marzo de ese año se fija la cita en el Patinódromo de Mar del Plata. En esa oportunidad, el público llegó a la ciudad desde muy temprano y desde Buenos Aires se organizó la salida de los famosos "trenes ricoteros".

Una de las características de este disco fue su presentación en una caja de cartón, con sonidos de alta calidad y fidelidad y con grandes obras de artes hechas como siempre en todos sus LP por el maestro Ricardo Cohen "Rocambole".

Con la edición de "Último bondi a finisterre" el noveno disco de la banda (en estudio), Los Redondos se atrevieron a dar un revuelco musical muy desafiante, aún a riesgo de perder algunos adeptos. En este álbum, la banda experimenta con su propio "tecnorock", salpicado de programaciones, samples y efectos. Ellos los definen como "audigames", una especie de juegos o dramas musicales.
El Indio definió este trabajo con las siguientes palabras:

"Nos dimos el gusto de hacer un producto no estándar. Este trabajo del sonido, que parece una novedad, en nuestro demos está hace mucho. Yo ya componía a partir de la computadora y el sampler y después reemplazaba la programación por la banda, pero quedaban muchas texturas por el camino. Ahora decidimos dejar las cosas sin que el pulso rockero de los Redondos se apoderara de todo el asunto. Y, en realidad, el acto fundacional tiene que ver con Luzbola, que es nuestro estudio propio. La tecnología te permite plagiar, secuestrar sonidos y eso es rico porque eso amplía el campo posible de la música. Para nosotros, a esta edad sería un castigo tener que estar todos los Sábados "chan-chan-chan". Eso ya es trabajar de uno mismo, hacer de clásico."

El disco fue presentado los días 18 y 19 de Diciembre en la cancha de Racing Club de Avellaneda donde se manifestó un verdadero, esperado y nuevo ritual ricotero. El show contó con la seguridad de un recital internacional. Con respecto al regreso de la banda al escenario y teniendo en cuenta que se trataba básicamente de la presentación del último trabajo, el Indio aclaró que el álbum en vivo "va a sonar mas rockero."

La historia de Patricio Rey continua avanzando día a día y con ella un sin fin de novedades y manifestaciones rocanroleras que nos hacen temblar el corazón.

Entrevista al Indio Solari

Ambición: "Nosotros somos muy ambiciosos. Nuestra ambición pasa por no tener límites. Cuando sos un ambicioso estelar y cósmico, no hay guita que compre tu vida. Yo no podría vivir de otra manera. Por más que venga un tipo y me diga: "¿Cuánto querés, un palo verde?". La vida de uno, con mucha menos guita, ya está. Mientras no tengas la zozobra de la miseria, ya está. El premio mayor no es la guita, es la libertad". 1997
Amistad: "Creo que la amistad que siempre está vigente es la que uno mantiene con ciertas personas con las que hace cosas. No creo en la manera de relacionarse de aquellos que dicen: "Tengo un amigo en España, hace quince años que no lo veo pero cómo nos queremos...". Si te querés, te ves con frecuencia. Yo, los amigos más grandes que tengo son Poli y Skay. Y aunque nos vemos poco, y no nos vemos para salir de caravana, estamos profundamente vinculados por los planes, por todo esto de tantos años". Revista Humor, 1994

Aprendizaje: "Nosotros hemos tenido que aprender sobre la marcha, en el estudio, cómo es el asunto de grabar. Y eso es parte de la aventura del rocanrol: buscarle la vuelta a las máquinas, aprender. Por eso no nos interesa tener un productor, porque te perderías la emoción de aprender y el gusto de jugar con los aparatos. Y como nos producimos independientemente, cada hora de más que usamos en el estudio la pagamos nosotros. Somos plenamente responsables de todo lo que sucede alrededor de nuestra música. Nos producimos, alquilamos las salas para nuestros recitales, inventamos el arte de nuestras tapas. Cuando vos escuchas a los Redonditos, todo lo que está ahí es auténtico producto Redondito. No hay nada que se ponga en el medio, entre nosotros y el público". Revista Rock & Pop, 1989

Bandas: "Yo veo a los chicos muchísimos menos resentidos que la gente que era de la bohemia en su momento. Cada uno tenía su vida y una experiencia no ordinaria de vida que hacía que hubiera algún talante, algún mambo. En cambio, hoy en día, las bandas van a abrazarse, a tomar cerveza y a festejar". Revista Humor, 1997

Canciones:
"La nuestra es una vida privilegiada que te permite estar permanentemente recreando el espíritu lo mejor posible. De movida nunca tomamos decisiones que estén motivadas por pilotos automáticos o por conveniencias, porque siempre se nos permitió que hiciésemos lo que queríamos. Sinceramente hicimos canciones que pudieron haber corrido distinta suerte, cosa que es imposible de manejar. No nos planteamos imitarnos a nosotros mismos. A ver, hagamos otra vez "Mi perro Dinamita". Eso es una concesión a la que te obligan cuando estás fichado en algún lugar. Yo quiero a todas las canciones que hemos hecho". Página/12, 1997

Crecimiento: "Hace quince años, cuando éramos veinte o treinta los que estábamos haciendo esto, antes de ir a tocar también nos preguntábamos que íbamos a hacer y estábamos locos de la misma manera. Lo que ocurre es que hemos crecido. Y lo que hay que entender es que todo esto nos ha pasado paulatinamente. Nosotros nos acostumbramos a trescientos, a seiscientos, a mil. Así también nos acostumbramos a miles". Clarín 1991

Cultura Rock: "Yo considero al rock como una cultura, no como un género. A tal punto que en el trascurso de estos casi treinta años hubo subgéneros que he disfrutado en todo momento. Lo que parece claro es que, hasta que el nuevo siglo venga, hasta que halla una nueva visión de la vida y aparezcan nuevos géneros musicales y cosas que puedan acercarnos otros datos y otras pistas, el rock'n roll seguirá acumulando cosas. La cultura rock todavía no ha sido sobrepasada por la vida. De lo que me quejaba yo cuando era joven, de eso mismo se quejan los chicos hoy también". Radio FM 100, 1993

Droga: "Es un tema muy difícil porque se trata de una experiencia no ordinaria. Las experiencias suceden en un momento determinado por una calidad de ser, y en otro momento tienen otras características. La droga es siempre la droga, eso que está ahí. Los que somos diferentes somos nosotros, según lo que hacemos con ella. Creo que si alguna persona cree que debe hacer esa experiencia no soy quien para negársela. Pero también creo que no es lo mismo haber hecho experiencias con drogas en los 60 que hacerla hoy en día en una discoteca. Son ambiciones diferentes. Son objetivos diferentes con riesgos diferentes". Conferencia para un taller de periodismo, 1992

Escenario: "El escenario, para un salame como yo, es el lugar más cómodo, más claro, más afín con la manera de mirar que he encontrado en mi vida. Si tengo que vanagloriarme de algo, es del simple hecho de estar a la altura de la vida que me ha tocado vivir". Clarín, 1991

Escribir: "Resulta difícil recordar el momento en que uno empieza a escribir y qué cosas lo llevaron a hacerlo". Revista El Porteño, 1989

Excusa:
"Me gusta pensar que somos la excusa de todos los chicos para juntarse. Nosotros sólo subimos dos horitas al escenario, todo el resto del día le pertenece a los pibes, que se abrazan, que se encuentran, que se cuentan sus cosas". Revista Mix, 1997

Fama:
"A mí lo único que me fatiga es que uno es una sola personita para atender las voluntades de cariño de muchos. Uno no tiene una personalidad potable para eso, pero evidentemente ante toda la riqueza de cosas que se acercan a mi vida, ese es un valor despreciable. Hay gente que se maneja mejor con la fama. También están los que tienen el temperamento para mandar a la mierda a los cholulos. En el caso nuestro, creo que sinceramente no tenemos ningún derecho de hacer una destemplanza con chicos que han propiciado que uno esté haciendo música en semejante estado de libertad". Conferencia para un taller de periodismo, 1992

Familia:
"Hay que entender que cuando uno está en la ruta, sobre el escenario, no siempre puede mantener su estilo de vida. El resto de la gente que empezó con nosotros y tiene nuestra edad hoy está con hijos, cuidando una familia. Yo no tengo hijos porque cuando uno se dedica a esto es lo suficientemente egoísta como para intentar prolongar su juventud lo mas posible". Clarín, 1996

Futuro:
"Está claro que nos van a tener que bajar a las patadas. Siempre hemos dicho que somos los más ambiciosos, no los menos. Los rockeros no pueden vivir más de componendas, no pueden vivir más de como lo indica su temple". Clarín, 1993

Grupo: "Un grupo de rock es como una banda de chorros. De la única manera que este afano puede salir bien es que el tipo que está de campana tenga los mismos intereses que vos. Esa es la justificación para no apartarnos más allá de nosotros tres. La negra Poli hoy es capaz de armar shows en estadios, pero en algún momento lo que más tenía para dar era el hecho de que tanto Skay como yo durmiéramos con los ojos cerrados". Clarín, 1996

Héroes:
"El heroísmo y la abnegación son considerados características negativas por un sistema edonista de vida. Esto que nos queda, sin embargo, este pequeño trozo de posibilidad existe porque los locos, los héroes, los soñadores que ayer fueron muertos lograron infectar con sus sueños mínimamente este espacio. El problema del heroísmo es que tiene valor por lo peculiar y no por lo abundante, por lo diverso y no por lo contínuo". Cantarock, 1987

Independencia:
"Cuando las compañías se dieron cuenta que llenábamos los lugares por nuestra cuenta vinieron todas a ofrecernos cosas. Nos han ofrecido hasta departamentos y guita para tocar en los recitales de Alfonsín. Así como nos fue bien, nos podría haber ido para el orto. Pero quedó demostrado que podés ser independiente y coquetear en las ligas mayores. Claro que si vos sos una banda independiente y te la crees de entrada, o pensás que vas a reventar todo de un día para el otro, entonces cagaste. Ser independiente es romperse el lomo". Clarín 1996

Letras:
"Hay letras donde pasa lo mismo que con los chistes de Marrone, que los escuchas por tercera vez y ya te parecen malos, previsibles. Esas letras no tienen una lectura enigmática, donde podés entrar por la simple resonancia que tiene el maridaje de dos palabras que suenan bien musicalmente, pero que además propone una lectura desde alguna significación. Por eso es que hay letras que se pueden leer durante muchos". Cantarock, 1987

Marradota:
"Maradona es intocable. Yo a Maradona lo amo, realmente. Pero no solo como jugador de fútbol. Me parece un tipo fantástico. Sobre todo teniendo en cuenta desde dónde viene. Me gusta escucharlo hablar, los reclamos que hace. Hay que estar en esos calzones para ser Maradona, y más viniendo de esas villas. Además me parece un tipo fresco, un tipo bastante bien ubicado para lo que le ha pasado". Conferencia para un taller de periodismo, 1992

Música:
"Me gustan ciertas cosas folklóricas que tiene el heavy, aunque por ahí la música no. Como género, todo lo que se hace clásico me aburre. Pero prefiero el folklore de la esquina al folklore de la línea MTV. Prefiero lo que pasa espontáneamente, como 2 Minutos, que es una elección de la esquina. Después con esos grupos todo depende a donde van. No sé cuanto duran con una estética que se repite, pero prefiero eso que nace de la necesidad de unos pibes que están al pedo en una esquina, a lo que mandan en la data de que hay que consumir lo que esta de onda. Me quedo con Los Piojos, Attaque 77, 2 Minutos o Los Estelares, que no salen del diseño de las compañías pero, en cambio, representan algo. Por algún motivo son un exponente donde los pibes de ven representados". 1993.

Noche:
"A mí realmente no me agrada salir de noche, porque la bohemia se ha transformado en un chusmerío. Porque a todos nuestros coetáneos ya les fue bien o mal, y de acuerdo a eso eligen la noche para treparse a un taxi embriagados, subirse a la mesa, cantar, abrazarse, esas cosas que pasaban antes. Realmente, ir a perderme una noche en eso... prefiero estar en mi casa. Pero tampoco es una opinión para enjuiciar a los demás. Cada uno hace de su culo un tranvía". Revista Humor, 1996

Orígenes:
"Cuando uno empezó en esto. Originalmente el rock era la música de respuesta a las grandes orquestas, a los cumpleaños de quince y a los zapatos lustrados. Era la música de blancos pobres y de los negros de los ghettos. Hoy en día los chicos ven el rock como una posibilidad de salvarse rápido y amasar una fortuna en pocos años. Pero la realidad es diferente a esos sueños. Aún en los momentos en que el mercado pareció dar rienda suelta y crecer al galope, fueron contados los grupos que zafaron". Revista Rock & Pop, 1988

Patricio Rey:
"Hace algunos años pensaba que Patricio Rey era un personaje impresionante, alguien que podría brindar un techo conceptual y dar una predica determinada a través de un canal como es el rock. Con el tiempo he llegado ha pensar que es un pobre tipo que carga sobre sus espaldas con todo aquello que nosotros no nos bancamos del circo rock. Yo no le he visto nunca. El manda mensajes y aparentemente se comunica mediante testaferros que juegan de Patricio Rey. Así ocurre que a veces es un calvo con un gran cigarro, otras veces un gordo tramposo, otras un pobre nene necesitado de afecto". Revista Humor, 1984.

Policía:
"Nadie puede estar orgulloso de que estemos regidos por instituciones como las policiales. Es ofensivo para la condición humana y a quienes más le molesta algo así suele ser a los jóvenes, que son mucho más idealistas que uno y no tienen ninguna complicidad con el medio. En el mejor de los casos, la institución policial es algo que tenemos que tolerar como un prejuicio compartido. Una convención que debemos aceptar en función de los peligros que implica convivir en este sistema. Lo que tratamos de hacer es que en los ámbitos donde tocamos no halla policía, porque esto siempre genera quilombo. Lo que no podés proteger son las adyacencias del estadio". Conferencia para un taller de periodismo, 1992

Popularidad:
"Hay gente que se maneja bien con la popularidad. A mí me incomoda un poco, no me gusta". Clarín, 1993

Redondos:
"Los Redondos eran la banda de rock cuando la gente de la Capital tuvo una época de coqueteo tecno y dark y no sé qué cosa, y en los barrios eso no pegó porque la circunstancias eran totalmente distintas. Lo tecno y lo dark eran para gente que está levemente aposentada, libre de tensiones, mientras que el rocanrol está en la esquina, en Lugano, en Laferrere, allí el rocanrol no para nunca". Revista Humor, 1995

Rock Nacional:
"Reconozco algunas cosas de Charly García, otras de Fito Páez y sobre todo las últimas cosas de Andrés Calamaro con Los Rodríguez". Clarín, 1994

Skay:
"Con Skay somos dos capricornianos obsesivos terribles y pienso que los máximos quilombos que tenemos tienen que ver con nuestras propias paranoias y obsesiones, y no con lo que nos trasmite la gente acerca de lo que hacemos". El Musiquero, 1996

Soda Stereo:
"En los recitales nuestros se canta que Cerati se la come y que el Indio se la da, y en los de ellos al revés. Un día me enteré de que Cerati había contestado en un recital que no iba a hacer eso porque yo le daba asco. Entonces yo pienso decir en un recital de Los Redonditos: que es una pena, porque él a mí me gusta. Ahora, en serio, más allá de las rivalidades, estoy convencido de que mis enemigos no están entre los músicos, y que tengo muchos más punto en común con Soda Stereo que con el carnicero de la esquina". Clarín, 1996

Televisión:
"La exposición es uno de los motivos para no ir a la TV. Pero no estamos en ninguna cruzada contra la televisión ni proponemos apagarla socialmente. Lo único que uno dice es que debe ser tomada como un género de ficción, no como la realidad". Clarín, 1993
"No tenemos ganas de ir a lugares donde la gente no es bien tratada, como suele ocurrir en la televisión. Creo que hay grupos que tienen determinada estética que necesita de una carga dramática para la cual la TV no es propicia. Esas son elecciones personales. Y a esta banda no le gusta ir a la televisión". Conferencia para un taller de periodismo, 1992

Testigos:
"Yo tengo dos testigos fundamentales de mi vida, que son Poli y Skay. Son testigos de mi crecimiento, de mi orientación y de lo que soy. No me permitiría nunca que me vieran en algún lugar o alguna situación que los avergonzara por el cariño que me tienen". Clarín, 1991

Universalismo:
"El rock es música cosmopolita. Si hay una característica en la cultura rock es que no cree en los mapas políticos, que entronca casi todas las culturas, que asimila todas las influencias y es universalista". Revista Humor, 1984


Violencia:
"Cuando la gente es pobre, lo único que puede hacer es meter miedo. Y cuando se habla de violencia, hay que tener en cuenta de qué manera está haciendo detonada y alimentada desde lugares donde lo único que importa es mantener un coto de privilegio. Unas de las cosas que no me canso de decir en los shows es que cada uno debe cuidar su culito. Aunque también me parece innecesario: los pibes saben defenderse mejor que yo, que soy un tipo de clase media". Clarín, 1994

Voz:
"Las guitarras en nuestra banda ocupan un rango de frecuencias tan grande que, muchas veces, cuesta producir la voz en los discos, porque para colmo yo tengo esta voz que es medio como una frenada de coche". El Musiquero, 1996

Walter:
"La abuela de Walter Bulacio, su familia, sus amigos, ellos son los únicos a quienes de verdad le duele lo ocurrido. Gracias a Dios los amigos de Bulacio son gente que va a ver a Los Redonditos. Esos pibes saben cómo es y entienden de qué manera nosotros nos manifestamos con respecto a esos temas". 1993

"Aparece la posibilidad de rever las propuestas que nos han hecho distintos productores , pero llegamos a convencernos de que aunque nos ofrezcan mucho con respecto a regalías y todo eso, por más que llegues al arreglo de Julio Iglesias, si no vendés la cantidad que vende Julio Iglesias, el dinero que entra es poco para un LP. Entonces se te obliga a dedicarte a la explotación de todo lo que sos como producto, cosa que ninguno de nosotros tiene interés en hacer (...) No es seguro que la acción del productor nos lleve a vender más, pero sí es seguro que perderíamos ese público estrafalario que nos sigue, desde obreros portuarios hasta pibes punks, hippies recalcitrantes, intelectuales, trolos y otros". El Indio Solari a Gloria Guerrero en 1988

"Los Redonditos prefieren patear el tablero, aunque estes en jaque mate a favor, para que el juego vuelva a comenzar". Skay Beilinson

"Yo nunca dije que no iríamos a Obras. Nunca dije eso lo que sí hablamos es de no ir en ciertas condiciones. En una época, Obras tenia la política de retener toda la taquilla un montón de días y entonces tenia que ver con otro tipo de cuestiones. Me cuesta llamar periodista a alguien que utiliza su espacio en un diario para sus rencillas personales y mentir o publicar mentiras sin estar informado". El Indio Solari a la revista El Planeta Urbano en 1998.

"Vos no podés tener un plan sobre la actitud justamente nuestro plan es hacer lo que tengamos ganas cuando se nos ocurra. Y desde ahí decir lo que necesitamos, decir sobre lo que uno cree que esta capacitado para decir. Y esto no lo estoy diciendo solo por terceros, también me lo digo a mi. Ya estoy lejos de la militancia joven, donde uno emitía cheques con la lengua que después el culo no podía pagar". El Indio Solari a la revista El Planeta Urbano en 1998.