Patria vieja chilena

Historia de América. Chile. Tratado de Lircay. Jose Miguel Carrera. O'Higgins

  • Enviado por: Coté
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Liceo Mater Purísima

Depto. de Historia

Curso : 2 º medio A

Fecha de entrega: 29\03\2001

Con este trabajo pretendo aprender y dar a conocer el periodo llamado Patria Vieja, que comienza el 18 de septiembre de 1810(fecha de la primera Junta de Gobierno) y termina el 2 de octubre de 1814( día de la derrota de los patriotas en la batalla de Rancagua). Cabe destacar que esto es un resumen de la Patria Vieja .

-Antecedentes de la formación de la primera junta nacional de gobierno

En febrero de 1808 Luis Muñoz de Guzmán,quien sería en Chile el último gobernador nombrado por el rey, muere. Este hecho originó un conflicto entre las autoridades que creían tener el derecho para elegir el sucesor del fallecido gobernador. “...aunque en virtud de la Real Cédula vigente de 1806 tocaba asumir el mando interino al oficial de mayor graduación que no bajase de coronel, la Audiencia, alegando que no existía ninguno de este rango en la capital, hizo reconocer como jefe político a su oidor decano, Juan Rodríguez Ballesteros. Pero desde Concepción reclamó su mejor derecho el Brigadier Francisco Antonio García Carrasco y obtuvo que se le declarara gobernador por una junta de militares de alta graduación. La Audiencia acabó por capitular y el nuevo mandatario se hizo cargo del poder en abril de 1809” (1).

Al comenzar 1810, el Cabildo, institución que apoyaba las ideas de los patriotas en Chile y que se oponía a García Carrasco, eligió alcaldes y procurador de ciudad; esto molestó mucho a García Carrasco, que se dio cuenta cómo cundía el malestar en su contra.

En Mayo del mismo año, el gobernador cometió un error fatal: mandó a tomar prisioneros y enviar a Valparaíso, para remitir desde allí al Perú, a tres miembros de la sociedad chilena: Juan Antonio Ovalle, que había sido recién elegido procurador de ciudad; José Antonio de Rojas y al abogado Bernardo Vera.

Con don Bernardo Vera y Pintado se hizo una excepción por que estaba enfermo. Esto desencadeno una manifestación popular de grandes proporciones que exigió un cabildo abierto. Para evitar problemas, la Real Audiencia obtuvo la renuncia de García Carrasco el 16 de Julio de 1810, así que el cargo de gobernador se lo dieron al militar de más alta graduación, es decir, al Brigadier Mateo de toro y Zambrano, llamado más tarde el conde de la Conquista, él fue el primer gobernador nacido en Chile, había estado al margen,hasta ese momento, del movimiento político que se desarrollaba en Chile. Don Mateo tenía entonces 85 años, por eso, los dos bandos en que estaba dividida la aristocracia colonial, aspiraban a manejarlo a su antojo: el Cabildo quería la formación de una junta de gobierno que administrara el país, y los realistas de la Audiencia eran leales al monarca español.

El movimiento juntista era activado en Concepción por el Joven Bernardo O´Higgins y el doctor Juan Martínez de Rozas, mientras que en Santiago tomaba cada vez mayor influjo la familia Larraín, también llamada Los Ochocientos.

A principios de septiembre, patriotas y realistas pensaban recurrir a la fuerza de las armas. Finalmente, los juntistas arrancaron a Toro y Zambrano la autorización para un cabildo abierto que se efectuaría el día 18. Los realistas y la real Audiencia habían sido derrotados.

  • Eyzaguirre, Jaime: Historia de Chile, Ed. Lord Cochrane, 1982.

  • Santiago, Chile, pp. 351-352.

    Primera Junta De Gobierno (18 de Septiembre de 1810)

    Según la costumbre de esa época, a los cabildos abiertos sólo se citaba a los vecinos de importancia, pero esta vez tuvieron especial cuidado de no invitar a los realistas o de citar a aquellos que estaban ausentes o impedidos de concurrir.

    El 18 de septiembre, a las 9 de la mañana, fueron a la reunión unas 450 personas, que eran en su mayoría jefes militares, cabezas de las familias de la aristocracia o de las corporaciones, y representantes religiosos. Las tropas patrullaban las calles y hacían imposible cualquier ataque realista. La asamblea se hizo en la amplia sala del Consulado.

    Ante ella, el conde Mateo de Toro y Zambrano renunció a su cargo diciendo: “Aquí está el bastón, disponed de él y del mando”.

    Al cabildo le correspondía hallar la forma de reorganizar el gobierno del reino. Por esto fue José Miguel Infante, procurador de ciudad, quien le propuso a la asamblea designar la junta como las que se habían formado en España, en vez de aceptar como gobernador al general que había designado el Consejo de Regencia español. La casi totalidad de la asamblea, aceptó la proposición de Infante, manifestando su sentir con el grito de “¡Junta queremos!”, después de esto, la Primera Junta de Gobierno presentó la siguiente composición:

    El conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano para presidente; el obispo electo de Santiago, José Antonio Martínez de Aldunate, para vicepresidente; Juan Martínez de Rozas, Fernando Márquez de la Plata, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y el coronel Francisco Javier Reina para vocales, más dos secretarios, los doctores José Ignacio Gregorio Argomedo y Gaspar Marín.

    La alegría que le produjo a los vecinos la formación de la Junta de Gobierno fue indescriptible. Las ramadas duraron más de tres días en la Cañada.

    En el Acta de Cabildo se dejó constancia de que se establecía la Junta “mientras se convocaban los diputados de todas las provincias de Chile para organizar la que debía regir en lo sucesivo”.

    Juramento: “Defender este reino hasta con la última gota de sangre y conservarlo a Fernando VII a quien se debía estar siempre sujeto”.

    Obras

    • Creación de nuevos cuerpos militares: temiendo la intervención armada del virrey del Perú, la junta creó nuevos regimientos de línea y la reorganización de las milicias. Para poder financiarlos estableció nuevos impuestos y suspendió toda construcción de obras públicas, pero se topó con la carencia de armas y de oficiales.

    • Convocación a elecciones de un congreso nacional: Los miembros de la Junta convocaron a elecciones para designar un congreso nacional que representase la soberanía nacional.

    Este cuerpo legislativo constaría de 42 diputados que serían elegidos por los vecinos de los veinticinco partidos en que se dividía el territorio, a razón de doce por Santiago, tres por Concepción, dos por Coquimbo, San Fernando, Talca y Chillán, y uno por cada uno de los restantes.

    • Establecimiento de la libertad de comercio: La Junta decretó que los puertos de Valparaíso, Coquimbo, Talcahuano y Valdivia quedarían abiertos al comercio libre de las potencias extranjeras amigas y aliadas de España y también de las neutrales(1811).

    • Relaciones con los patriotas argentinos: La Junta de Buenos Aires mandó a Chile a un joven abogado llamado Antonio Álvarez Jonte, con el objetivo de obtener ayuda contra las fuerzas realistas que la amenazaban. La Junta de Santiago envió a Buenos Aires tropas veteranas.

    • Prohibición de sacar la moneda divisionaria: El oro y la plata del país.

    - Primer Congreso Nacional de 1811

    La convocatoria a un Congreso Nacional por la primera Junta Nacional de Gobierno, convencieron a un grupo de monarquistas de la necesidad de darle un golpe de fuerza al grupo patriota.

    “...el día primero de Abril de 1811 en que debía realizarse en Santiago la elección de diputados, el Teniente Coronel Tomás de Figueroa se alzó en armas y pretendió derrocar al Gobierno. La enérgica intervención de la Junta, de la que Rozas había llegado a ser su más destacado integrante, logró sofocar el motín. Su cabecilla fue ajusticiado en la misma noche” (2). Al comprobarse la directa participación de la Real Audiencia en el complot, fue suprimida en el mes de Junio de 1811, poco antes de que se instalara el Congreso.

    El día de instalación del Primer Congreso, se eligió como presidente a Don Juan Antonio Ovalle. Recién iniciadas las actividades del parlamento, se dejaron ver dos tendencias claras: Un grupo, numéricamente dominante, sostenía la revolución autonomista con un proceder moderado ; La otra tendencia puede ser calificada de exaltada al aspirar a la independencia absoluta, esta, es dirigida por Juan Martínez Rozas y respaldada por hombres como Bernardo O´Higgins.

    Los exaltados eran sólo 14 de un total de 42 parlamentarios, en sus filas estaban los Larraín (que aspiraban a un mandato total en Santiago), y Rozas se veía confinado a Concepción.

    Los moderados eran 24 y estaban muy unidos por un proyecto independentista.

    Los diputados por la provincia de Concepción se retiraron del Congreso y bajo la dirección de Don José Miguel Carrera concretaron el 4 de Septiembre de 1811, un golpe militar.

    Después del golpe militar, se designó una Junta de Gobierno compuesta por cinco personas:

    Martínez de Rozas, Juan Rosales, Juan Mackenna, Calvo de Encalada y Gaspar Marín.

  • Eyzaguirre: Pp.cit., p.360.

  • Obras

    • Creación de un Tribunal Supremo Judiciario (especie de corte suprema) y de un Tribunal de Apelaciones que remplazó la Real Audiencia.

    • Creación de la provincia de Coquimbo.

    • Suspendió el envió de fondos al Tribunal del Santo Oficio, y estableció un sueldo fiscal a los párrocos.

    • Bajo la inspiración de Manuel de Salas, se dictó la ley sobre la libertad de esclavos llamada “libertad de vientre”

    Pero muy pronto los Carreras se dieron cuenta que a los que habían ayudado a ascender intentaban alejarlos del mando, así que José Miguel Carrera dio un segundo golpe al Congreso el 15 de Noviembre del mismo año. Después de esto se creó otra Junta integrada por Martínez de Rozas en Concepción, Gaspar Marín en el norte y José Miguel Carrera en Santiago.

    Martínez de Rozas delegó su mandato a O´Higgins , pero luego éste y Marín presentaron su renuncia a Carrera. Así éste quedó solo y decidió disolver el Congreso el 2 de Diciembre del mismo año de su creación.

    - Dictadura de José Miguel Carrera (1811-1813)

    Obras

    • Carrera adquirió una imprenta y encargó a Camilo Henríquez que publicara un periódico para los patriotas , así, el 13 de Febrero de 1812 fue la aparición de la “Aurora de Chile” que en 1813 fue remplazada por el “Monitor Araucano” .

    • Estableció relaciones diplomáticas con EE.UU.

    • Creó los primeros emblemas nacionales: Una bandera y una escarapela en tres colores; azul, blanco y amarillo.

    • Se dictó un nuevo Reglamento Constitucional, llamado “Reglamento Constitucional Provisorio de 1812.

    Este Reglamento constaba de un preámbulo y de 27 artículos, afirmándose que el soberano de Chile era Fernando VII. Aquí también se determina la organización de los tres poderes del Estado:

    -El Poder Legislativo, se radico en un Congreso Unicameral.

    -El Poder Ejecutivo, se estableció en forma colegiada con la participación de tres miembros

    -El Poder Judicial, cumpliría su función en los tribunales con Jueces ordinarios. También se reconoció en este reglamento el derecho del Habeas Corpus (ninguna persona puede ser encarcelada sin proceso y sin sentencia anterior), consagrándose la religión Católica y Apostólica, como la oficial de Chile.

    -Es importante destacar el artículo quinto de este reglamento: “ Ningún decreto, providencia u orden que emane de cualquier autoridad o tribunales fuera del territorio de Chile, tendrá efecto alguno y los que intenten darle valor, serán castigados como reos de Estado”. Pero al parecer las acciones de Carrera no fueron bien entendidas por el Virrey del Perú Fernando de Abascal, quien se preparó para intervenir militarmente en el país. Así se da origen a las llamadas “Campañas de la Independencia”.

    - Medidas tomadas por el Virrey

    Primero, sólo tomó medidas económicas: suspendió el envió de tabaco y desconoció la libertad de comercio , pero después emprendió acciones militares de tropas al mando del Brigadier Antonio Pareja. Las guerras que se originaron en San Carlos, Yerbas Buenas, El Roble, Quechereguas y Rancagua, el ejército español estaba formado por un 98% de soldados mestizos y un 30% de oficiales criollos.

    La reacción aristócrata frente a la actitud del Virrey consistió en suspender la Constitución de 1812, nombrar una nueva Junta de Gobierno y designar a José Miguel Carrera como General en Jefe del Ejército.

    - Junta de Gobierno de 1813

    Composición :

    José Miguel Carrera Infante, Agustín Eyzaguirre y Francisco Antonio Pérez.

    Obras:

    • Decretó la libertad de imprenta.

    • Creación del Instituto Nacional.

    • Creación Biblioteca Nacional.

    • Fomentó la creación de escuelas de primeras letras.

    -Campañas de Carrera 1813

    • Sorpresa de Yerbas Buenas (abril de 1813)

    • Combate de San Carlos (mayo de 1813)

    • Sitio de Chillán (julio-agosto de 1813)

    • Combate del Roble (octubre de 1813)

    Después de estas campañas la Junta destituyó a José Miguel Carrera y nombró a Bernardo O´Higgins en su remplazo.

    Las fuerzas patriotas estaban divididas. En Penco caen prisioneros los hermanos Carrera y a los pocos días cayó en poder de los realistas la ciudad de Talca, suceso que motivó , en Santiago, la celebración de un Cabildo Abierto. Este Cabildo exigió la renuncia de la Junta al ejercicio del poder y nombró un Director Supremo, cargo que recayó por primera vez en Francisco de la Lastra, quien en forma urgente hizo redactar un nuevo reglamento provisional, el “Reglamento Provisional de 1814”. Aquí se planteó ,por primera vez, un ejecutivo unipersonal.

    - Campañas de O´Higgins 1814

    • Combate de Quilo, Gaínza - O´Higgins (19 de Marzo).

    • Combate de Membrillar, Gaínza - Mackenna (20 de Marzo).

    • Quechereguas (7 de abril).

    En medio de estas campañas O´Higgins recibió la orden por parte del Director Supremo de tratar con el enemigo bajo el patrocinio del Comodoro James Hillyar. Así se concretó el Tratado de Lircay.

    - Tratado de Lircay

    • Chile se reconocía parte integrante de la monarquía.

    • Se suspendían las hostilidades y se realizaría un canje de prisioneros.

    • El ejército realista abandonaría el país en meses y Talca en horas.

    • Mientras se elegían diputados se mantendrían las autoridades actuales.

    En esta fecha los hermanos Carrera escapan de prisión. O´Higgins marchó a Santiago, ocurriendo el 26 de Agosto de 1814 un enfrentamiento entre los dos bandos patriotas, a orillas del río Maipo (Combate de las Tres Acequias). La reconciliación se produjo a raíz de la llegada de Mariano Osorio(1814), emisario del Virrey del Perú.

    El 1º y 2 de octubre de 1814, las fuerzas realistas(al mando de Osorio) y las fuerzas patriotas( dirigidas por O´Higgins), se encontraron en la ciudad de Rancagua. Este hecho ha sido calificado como el “Desastre de Rancagua”.

    Luego de esa derrota patriota, los caudillos y personas más comprometidas, huyeron hacia Mendoza, en donde fueron recibidos por José de San Martín.

    Con estos hechos, se ha determinado tradicionalmente el fin de la Patria Vieja y el inicio del período llamado “Reconquista” o “Restauración Borbónica”. Considerando lo importante que fue este período en la historia de Chile, me permito decir que a pesar de que es más popular Bernardo O´Higgins, no fue el más importante ,ni el único “Padre de la Patria”, ya que sin José Miguel Carrera no habría hecho casi nada de lo que hizo, también opino de que hicieron muy bien en luchar por la independencia del país, ya que no podíamos seguir siendo mandados por España. Además con este trabajo he aprendido y descubierto personajes, lugares y hechos que ni siquiera existían en mi mente, definitivamente ahora sé un poco más de la historia que forjaron nuestros héroes, que pusieron la base para crear leyes, mandatos ,tratados, poderes, etcétera y permitieron que el país fuera lo que ,en parte, es hoy.

    Bibliografía

  • Programa de: Aptitud Historia y Geografía, preuniversitario CEPECH

  • Autor: Departamento de Investigación y Desarrollo Cepech.

  • ICARITO

  • Autor: La Tercera.

    Vídeos relacionados