Patologías de la sangre

Salud. Enfermedades. Glóbulos rojos. Glóbulos blancos. Plaquetas. Plasma. Suero. Anemia. Talasemia. Hemofilia. Trombosis. Leucemia. Linfomas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información


LA SANGRE Y

SUS PATOLOGIAS

TABLA DE CONTENIDO

TITULO PAG

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..4

OBJETIVOS………………………………………………………………..........5

1. LA SANGRE………………………………………...…………………..........6

2. ELEMENTOSMORFOLOGICOS

2.1. Glóbulos rojos…………………………………………………………….6,7

2.2. Glóbulos blancos…………………………………………………………...7

2.3. Las plaquetas……………………………………………………............7,8

3. PARTE LIQUIDA

3.1. El plasma……………………………………………………………...........8

3.2. El suero................................................................................................8

4. GASES EN LA SANGRE………………………………………………….8,9

5. GRUPO SANGUINEO……………………………………………………….9

6. PATOLOGIAS SANGUINEA

6.1. Anemia………………………………………………………………………9

6.2. Talasemia..…………………………………….……………………….9, 10

6.3. Trastornos de coagulación/hemorragias……………………………….10

6.3.1. Hemofilia…………………………………………………………...…..10

6.3.2. La púrpura Trombocitopénica……………………..………………...10

6.3.3. La trombosis…………………………………………………………...11

6.3.4. La hemocromatosis…………………………………………………...11

6.3.5. La policitemia vera…………………………………………………….11

6.3.6. La trombocitemia……………………………………………………...11

6.4. La leucemia………………………………………………………………..11

6.5. Los linfomas……………………………………………………………….11

ANEXOS..………………………………………………………………………12

CONCLUSIÓN………………………………………………………………….13

INTRODUCCIÓN

La mayor parte de los animales tienen sangre o algún líquido parecido. En casi todos los vertebrados (animales con columna vertebral) es roja, pero en otros animales puede ser de otro color: en las langostas es azul, en los caracoles es gris, en algunos insectos es verde y en las lombrices no tiene color.

Anatómicamente la sangre puede considerarse mas como un tejido que como un líquido. La forma una sustancia intercelular liquida (el plasma), en la que estan sumergidos los elementos morfológicos: glóbulos y plaquetas. En el lenguaje corriente la sangre es un líquido de color rojo, ligeramente salado, y de un color característico.

La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura, una persona adulta se puede considerar que tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre.

OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL

  • Analizar el concepto y la composición general de la sangre.

    2. OBJETIVOS ESPECÍFICO

    2.2.1. Conocer las funciones de las células y las sustancias que se

    Encuentran suspendidas en el plasma sanguíneo.

    2.2.2. Determinar la hemoclasificación factorial.

    2.2.3. Identificar las diferentes patologías sanguíneas.


    1. LA SANGRE

    La sangre es un tejido líquido que tiene trillones de glóbulos suspendidos en un líquido acuoso llamado plasma. La sangre es un sistema de transporte del cuerpo que abastece a tejidos y a órganos de las sustancias químicas necesarias para la realización de funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) y para eliminar impurezas. Los glóbulos rojos, constituye hasta 45% de la sangre. Mientras que el plasma un 55% aproximadamente y en este se encuentran suspendidas células sanguíneas y diversas sustancias.

    La sangre esta compuesta por un número variada de células y otras sustancias las cuales tienen diversas funciones que permiten el correcto funcionamiento del organismo, puesto que todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares.

    2. ELEMENTOS MORFOLÓGICOS

    2.1. Glóbulos rojos: también llamados hematíes o eritrocitos o normocitos: de la sangre es normalmente alrededor de 5 millones por milímetro cúbico, en el hombre y un poco menos en la mujer esto al nivel del mar y la presión ordinaria. Pero a medida que se asciende y se vive más en climas fríos, el número de glóbulos aumenta en la ciudad de Medellín, situada 1540 metros sobre el nivel del mar, el numero de glóbulos rojos por milímetro cúbico es de unos 6 millones. Es decir que un 45% de la sangre está compuesto por glóbulos (pequeñas células sanguíneas) y plaquetas. Casi todos los glóbulos son pequeños, rojos y con forma de aro. Se forman en los huesos y se liberan hacia la sangre para transportar oxigeno al cuerpo. Cuando tienen mucho oxigeno, como en las arterias, son de color rojo brillante. Cuando tienen poco oxigeno, como en las venas, son de color rojo oscuro.

    Algunas enfermedades se caracterizan por el aumento la notable disminución de glóbulos rojos.

    Estos glóbulos se agrupan en grandes cantidades y así es como se observa su color rojo, pues vistos por separado, ostentan un color amarillento. Se alteran rápidamente afuera de los vasos y se resisten bajo la acción de algunos agentes, especialmente los ácidos y los venenos.

    Los glóbulos rojos desempeñan un papel vital en el organismo, ya que son los portadores del oxigeno a todas la partes del cuerpo. A causa de la hemoglobina que contiene la sangre, se combina en los pulmones con el oxígeno, dando origen a la oxí-hemoglobina, que pasada a la circulación arterial, da el oxígeno al os tejidos que lo necesitan, y recibe en cambio el anhídrido carbónico, perjudicial, y que se expele en la respiración.

    2.2. Glóbulos blancos: también llamados leucocitos estas células sin color se hallan en la sangre en las linfas y en los líquidos intersticiales. Son menos numerosa que los rojos; su porción suele ser de un blanco por cada 500 a 600 rojos son de tamaño menor que aquellos. La sangre humana contiene de 6 a 9 mil glóbulos blancos por milímetro cúbico, es decir que el 1% de la sangre está compuesto por glóbulos blancos y plaquetas.

    Su aumento exagerado o leucocitosis y la disminución inferior de a lo normal o leucopenia, son manifestaciones patológicas. La primera indica comúnmente infección

    Las funciones que los glóbulos desempeñan en el organismo son valiosísimas: son los defensores del cuerpo y para ello segregan fermentos coagulantes y antitoxinas. Hay varios tipos de glóbulos blancos, aunque todos protegen al cuerpo. Algunos glóbulos blancos atacan a las bacterias y virus invasores bombardeándolos con químicos. Otros envuelven a los invasores y los devoran.

    Las propiedades de los glóbulos blancos son:

    a). Movimiento ameboideo.

    b). La diapédesis o propiedad de atravesar membranas.

    c). la fagocitosis, por devorar gérmenes patológicos.

    d). segregan sustancias antitoxinas.

    2.3. Las plaquetas: también llamadas glóbulos Bizozzero, son elementos incoloros, ovalados, poco numerosos; son unos 250.000 por milímetro cúbico. En la sangre extraída se alteran fácilmente; de hay su máxima importancia en la coagulación de la sangre en las hemorragias en donde se forman especie de tapones, las plaquetas son elementos son elementos celulares que ayudan a curar heridas. Se aculan alrededor de las lesiones y producen químicos que detienen la perdida de sangre y forman un coágulo. Esto detiene el flujo sanguíneo y sella la herida, para que no entren microbios mientras crece piel nueva. Por esto recibe además el nombre de trombocitos.

    3. PARTE LIQUIDA

    3.1. El plasma sanguíneo: es la sangre privada de los glóbulos. Es un líquido incoloro, formado por agua y otras sustancias como nutrientes, azucares, minerales, hormonas, especialmente sales. Ocupa un 55% es decir, un poco mas de la mitad de la sangre humana.

    Se puede obtener el plasma puro, que es incoloro o color de ámbar, y luego se puede coagular escurriendo el suero. Su elemento esencial son las proteínas.

    3.2. El suero: es el plasma al que se le ha privado de fibrógeno. Luego no es lo mismo el plasma que suero. El suero es un líquido transparente, viscoso, amarillo verdoso. Su principal componente es el cloruro de sodio.

    4. GASES DE LA SANGRE

    Los gases más importantes de la sangre son: el oxígeno, el ácido carbónico, y el nitrógeno.

    El oxígeno es llevado por los glóbulos rojos a todos los tejidos.

    El ácido carbónico se halla combinado en la sangre, pero es mas abundante en el plasma que en los glóbulos.

    El nitrógeno que se absorbe por lo pulmones al tomarlo del aire.

    El argón también tiene su presencia reconocida en la sangre.

    Obsérvese la sangre venosa y la arterial: la primera tiene ácido carbónico y la segunda oxigeno.

    La Sangre venosa: Sangre de color rojo oscuro que ha ido perdiendo durante e l paso desde el ventrículo izquierdo a través de la circulación sistémica. En ruta hacia la aurícula derecha. Mientras que la sangre arterial después de oxigenarse en los pulmones pasa a la aurícula y al ventrículo izquierdos del corazón y desde allí es repartida por todas las arterias a todo el cuerpo

    5. GRUPO SANGUINEO

    La sangre humana se clasifica en cuatro grupos definidos (A, B, AB, y O). El grupo sanguíneo depende al carácter aglutinante que posea, cuyo conocimiento es indispensable en la aplicación de transfusiones sanguíneas, porque sin determinar los grupos sanguíneos, al receptor de la sangre. Debido a que los químicos de un grupo sanguíneo son diferentes a los de otro y si estos llegan a mezclarse pueden coagular la sangre y empeorar la enfermedad o causar la muerte al receptor de la sangre.

    6. PATOLOGIAS SANGUÍNEAS

    6.1. La anemia: es una alteración de la composición sanguínea entendida como la condición clínica determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definición del laboratorio que entraña un recuento bajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina o hematócrito menor de lo normal.

    6.2. La talasemia: es un trastorno hereditario que afecta a la producción de hemoglobina normal (un tipo de proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno a los tejidos del cuerpo). La talasemia incluye muchas formas diferentes de anemia. La gravedad y el tipo de anemia dependen del número de genes que estén afectados.

    Este trastorno es común en las poblaciones de la costa del Mediterráneo, África y el sudeste asiático. La señal y síntoma que se presenta en todas las formas de talasemia es la anemia (una deficiencia de glóbulos rojos), en varios grados, desde leve a grave.

    6.3. Los Trastornos de la Coagulación / Las Hemorragias:

    La coagulación de la sangre es un proceso complejo que incluye las plaquetas, los factores de coagulación presentes en la sangre y los vasos sanguíneos. Cuando se produce una hemorragia, el vaso sanguíneo lesionado responde formando un tapón de plaquetas. Si se corta un vaso sanguíneo grande, se contrae (estrecha) para limitar la hemorragia, mientras las plaquetas van rápidamente a la zona para formar un tapón. Después de esta respuesta inicial, la coagulación empieza a medida que varios factores inactivos en el plasma, llamados factores de coagulación, se activan y forman fibrina. La fibrina es una proteína fuerte que en realidad se vuelve parte del coágulo, el cual es la barrera para la hemorragia.

    Las anomalías de las plaquetas, los factores de coagulación que regulan la formación de fibrina o los defectos de los vasos sanguíneos pueden producir una hemorragia excesiva. De forma similar, el exceso de coagulación puede causar problemas obstruyendo venas y arterias (trombosis).

    6.3.1. La hemofilia: es un trastorno hemorrágico o de coagulación hereditario. Los niños que tienen hemofilia carecen de la capacidad de detener una hemorragia debido a que su sangre presenta bajos niveles, o ausencia total, de unas proteínas específicas denominadas "factores" que son necesarias para la coagulación. La correcta coagulación sanguínea ayuda a prevenir el sangrado excesivo.

    6.3.2. La Púrpura Trombocitopénica Idiopática: Es un trastorno de la sangre caracterizado por una disminución anormal del número de plaquetas de la sangre. Las plaquetas son células sanguíneas que ayudan a detener la hemorragia. Una disminución en el nivel de plaquetas puede producir moretones con facilidad, encías sangrantes y hemorragia interna.

    • "Idiopática" significa que la causa es desconocida.

    • "Trombocitopenia" significa un número reducido de plaquetas en la sangre.

    • "Púrpura" se refiere a la coloración púrpura de la piel, como sucede con un moretón.

    6.3.3. La trombosis: se produce cuando los coágulos obstruyen las venas (vasos sanguíneos que devuelven la sangre del cuerpo al corazón) o las arterias (vasos sanguíneos que llevan la sangre oxigenada del corazón al resto del cuerpo). La trombosis venosa es cuando un coágulo de sangre obstruye una vena, y la trombosis arterial es cuando el coágulo de sangre obstruye una arteria.

    6.3.4. La hemocromatosis: también llamada enfermedad por sobrecarga de hierro. Es un trastorno metabólico que causa un aumento en la absorción de hierro, el cual se deposita en los órganos y tejidos del cuerpo. El hierro se acumula en el cuerpo donde puede volverse tóxico y causar daño.

    6.3.5. La policitemia vera: es un trastorno de la sangre en el cual hay un incremento de todas las células de la sangre, especialmente de los glóbulos rojos. El incremento de las células sanguíneas hace la sangre más viscosa (espesa), provocando derrames cerebrales, y daño en los tejidos y en los órganos.

    6.3.6. La trombocitemia: es un trastorno mieloproliferativo. Se caracteriza por la producción de demasiadas plaquetas en la médula ósea. Demasiadas plaquetas hacen difícil la coagulación normal de la sangre.

    6.4. La leucemia: es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico[1]) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos clónales en la médula ósea, que suelen pasar a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo hacen (leucemias aleucémicas). Ciertas proliferaciones malignas de glóbulos rojos se incluyen entre las leucemias

    6.5. Linfomas: es un término general para referirse a las enfermedades malignas del sistema linfático. El sistema linfático constituye parte del sistema inmunitario del organismo, el cual está formado por una compleja red de órganos linfáticos, que incluyen la médula ósea, el timo y el bazo. El sistema linfático está lleno de un líquido llamado linfa, que lleva nutrientes, desechos y células blancas (linfocitos) por todo el cuerpo. Cuando los linfocitos se multiplican de modo anómalo o no mueren cuando se les ordena, pueden reunirse en los ganglios linfáticos y formar tumores.


    ANEXOS

    DATOS CURIOSOS

    Un adulto tiene aproximadamente 10 litros de sangre. Los glóbulos se forman dentro de los huesos y cada segundo se forman 2 millones de ellos y se destruyen un número igual.

    Karl Landsteiner: patólogo australiano descubrió los grupos sanguíneos y volvió seguras las transfusiones.

    Un punto desangre del tamaño de la cabeza de un alfiler contiene 5 millones de glóbulos rojos, 10.000 glóbulos blancos, y 250.000 plaquetas.

    Los glóbulos rojos fueron descubiertos en1675.

    Los glóbulos blancos fueron descubiertos en 1768.

    Las plaquetas fueron descubiertas por Bizozzero en 1869

    CONCLUSIÓN

    La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) y todo un conjunto de funciones muy complejas y muy importantes para la vida. Puesto que todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares.

    Podemos decir que la sangre es un conjunto de elementos, en donde cada uno ellos importante y necesario debido a que cumple con una función especifica, fundamental en el equilibrio del organismo. Si uno de estos elementos se altera trae consecuencias que pueden repercutir en el organismo.