Patinaje artístico

Deportes. Danza sobre hielo. Disciplinas. Modalidades. Figuras

  • Enviado por: Mirry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Patinaje artístico

1º de Bachillerato

Índice

Introducción................................................................Pág. 3

Historia........................................................................Pág. 3-4 Diferentes elementos del patinaje artístico...............Pág. 5

-Los patines..................................Pág.5

-La ropa........................................Pág.6

-La pista........................................Pág.6

Disciplinas...................................................................Pág. 6-13

-Estilo libre...................................Pág. 7

*Saltos................................Pág.7-10

*Piruetas.............................Pág.10-12

*Otras figuras......................Pág.12 y 13

Características generales.............................................Pág. 13-16

-Objetivos del deporte...................Pág.13
-Modalidades.................................Pág.13 y 14

-Puntuación y resultados...............Pág.14

-Patinaje individual.......................Pág.14 y 15

-Patinaje por parejas......................Pág.15

-Danza sobre hielo.........................Pág.16

Introducción

Patinaje sobre hielo, movimiento a través de una pista de hielo, por medio de unos patines, cada uno de los cuales está compuesto por una cuchilla de acero sujeta a la suela de una bota. En la actualidad, popular como pasatiempo y como deporte, el patinaje sobre hielo se practica normalmente en hielo artificial, en pistas interiores y exteriores.

En el patinaje artístico, se conjugan la técnica (fuerza, elasticidad, control del cuerpo, precisión, velocidad, seguridad, calidad y variedad de las dificultades) o mérito técnico y el arte y la belleza de la música y el vestuario, la danza y la originalidad del programa o rutina coreográfica. Esto hace del patinaje artístico algo más que sólo un deporte.

A la correcta ejecución técnica de figuras, saltos, trompos y trabajo de pies, se suma la armonización de los movimientos con la música, en tiempo, ritmo y carácter (impresión artística). Por ello, la selección musical estará de acuerdo con el estilo del patinador, su fortaleza física y su habilidad técnica para interpretarla.

Historia

El patinaje artístico es uno de los deportes más antiguos que existen.

Desde hace muchísimos años, las personas que viven en países donde hay hielo, o sea, ríos que se congelan, solían atravesarlo para llegar naturalmente al otro lado utilizando patines.
Los patines más antiguos que existen eran hechos de hueso, las costillas o las espinillas de algunos animales se ataban a los pies y los patinadores se deslizaban con ellas, propulsándose con la ayuda de un palo con la punta afilada, hasta el siglo pasado, los patines consistían en una cuchilla afilada amarrada al calzado por unas correas de cuero.

A medida que el tiempo fue pasando, el patinaje, fuera de ser un medio de transporte, se transformó en un entretenimiento para todos, y en el invierno, las familias se juntaban en los lagos congelados para patinar y entretenerse... hasta que empezaron a dar vueltas y saltar...viendo que muchas cosas se podían hacer con un par de patines.

Los clubes de patinaje empezaron a aparecer por los años 1800, y el patinaje empezó a ser tratado como una ciencia deportiva, creando y perfeccionando todas las habilidades que en el futuro constituyen el deporte.

La patinadora que empezó a dar a conocer el patinaje artístico como un deporte y un arte fue Sonya Henie, la patinadora noruega quien hacía maravillosos espectáculos sobre hielo, y comenzó una gran dinastía del patinaje artístico.

La evolución más importante la tuvo el mismo patín. De una cuchilla amarrada al calzado con correas de cuero, pasó a ser una bota de cuero con la cuchilla atornillada bajo la suela.
Las figuras eran la base del entrenamiento en patinaje, de ahí que viene el nombre en inglés de "figure skating" o literalmente, patinaje de figuras. Consistía en que originalmente los participantes eran juzgados por su habilidad para seguir líneas preestablecidas o figuras de escuela (modelos de dos o tres circuitos en forma de ocho). Muchos patinadores, penalizados si no eran buenos para hacer las figuras de escuela.

Estas escuelas fueron un componente importante en las competiciones de patinaje artístico hasta que en 1989 la Unión Internacional de Patinaje aprobó su eliminación a partir de 1991.

Afortunadamente para algunos, y desafortunadamente para otros... las figuras fueron retiradas del entrenamiento en 1994, y muchos patinadores que no podían ganar, comenzaron a mostrar su talento de patinadores de estilo libre, en el que las figuras se ejecutan con música, como en la danza.

Al contrario que los patinadores de velocidad que se inclinan hacia adelante para ganar velocidad, los patinadores de patinaje artístico se mantienen erguidos graciosamente, tratando de ejecutar su acción de forma suave y sin esfuerzo. La cuchilla más pequeña y curvada permite realizar vueltas pronunciadas y giros. El primer Campeonato del Mundo masculino de patinaje artístico tuvo lugar en 1896 y el femenino en 1906.

Las competiciones de patinaje artístico, que empezaron en Estados Unidos en 1914, son hoy supervisadas por la Asociación de Patinaje Artístico de Estados Unidos. El primer encuentro de patinaje artístico en unos Juegos Olímpicos tuvo lugar en 1908. En recientes citas olímpicas, el patinaje artístico ha tenido tres pruebas separadas: patinaje artístico, parejas y danza.

El patinaje artístico evolucionó en diferentes disciplinas: estilo libre, danza y sincronismo.

Patinaje artístico

Diferentes elementos del patinaje artístico

Los patines

Está compuesto de dos cosas, una bota de cuero rígida para sostener los tobillos en los saltos. Atornillada a la suela de la bota, hay una cuchilla de metal afilada para que pueda deslizar por el hielo y poder patinar.
La cuchilla tiene una curva para que se puedan hacer las figuras.
En la punta de las cuchillas se encuentran los dientes o puntas del patín que no se usan para frenar como se cree, pero sí, para hacer los saltos de punta.

Un elemento muy importante del patinaje, son los costados de la cuchillas... cada costado tiene un nombre.... Costado interior, Costado exterior,
y cuando la persona patina sobre el hielo, la terminología es:
Costado interior delantero o trasero y costado exterior delantero o trasero, dependiendo la dirección en la cual el patinador se dirige.

Imagen de patines

Delantero
Trasero Costado interior Costado dientes o puntas exterior

de patín


La ropa
Las mujeres llevan falda o vestido corto y ajustado y los hombres suelen vestir un traje elástico de una sola pieza

La pista

La longitud máxima de una pista es de 60 metros y la anchura máxima es de 30 metros. El patinaje suele realizarse en pistas de jockey sobre hielo

Disciplinas

En el patinaje artístico, se encuentran muchos elementos creativos en todas las disciplinas.

Existen tres disciplinas: estilo libre, danza y sincronismo.

El estilo libre se divide en patinaje "solo" para hombres o mujeres. El estilo libre para parejas donde hacen los movimientos los más acrobáticos y arriesgados del deporte.
La danza es una disciplina para parejas quienes hacen pasos de baile en el hielo, pero también tiene sus elementos acrobáticos, pero con ciertas restricciones comparativamente al estilo libre para parejas.

Finalmente, el sincronismo quien es muy popular en los clubes locales, donde varios patinadores hacen las mismas figuras y pasos al mismo tiempo.

Estilo libre

Muchos de nosotros, hemos visto patinaje artístico en las competencias o los espectáculos...
Hombres y mujeres se entrenan de la misma manera para hacer los más arriesgados saltos y piruetas.
Tanto saltos como piruetas se pueden hacer dando vueltas para el lado que le es más cómodo al patinador, por esa razón, no especificaré con que pierna se empieza (derecha o izquierda) un salto o una pirueta, pues se pueden hacer por ambos lados...

Patinaje artístico
SALTOS

Esta ilustración muestra la posición de aterrizaje de todos los saltos en patinaje artístico es muy importante hacerla bien para tener el buen equilibrio
y no caerse sobre el hielo.


Hay dos clases de saltos:

a) Saltos de costado: saltos que se empiezan sobre uno de los costados de la cuchilla. Los saltos de costado son:

Axel
El patinador empieza el salto hacia adelante (como en el salto de vals), salta, hace por lo menos una vuelta y media (axel simple), dos vueltas y medias (axel doble), o tres vueltas y medias (axel triple)
en el aire y aterriza sobre el hielo.

Patinaje artístico

Axel triple

Salto de vals
El patinador empieza el salto hacia adelante, salta, hace una media vuelta en el aire y aterriza sobre el hielo.

Salchow
El patinador prepara el salto patinando hacia atrás,
después, voltea para patinar de frente, hace un giro en tres exterior (un giro básico que parece a un "3" en el hielo) para colocarse en un costado interior trasero,
en esa posición, usando una fuerte presión a ese costado interior para levantarse del hielo haciendo, una (salchow),
dos (doble salchow), tres (triple salchow) o inclusive cuatro (Cuádruple salchow) vueltas en el aire
y aterriza sobre el hielo.

Patinaje artístico

Triple salchow

Loop

El patinador prepara el salto patinando hacia atrás,
después, se mantiene en el costado exterior trasero haciendo una curva pronunciada con la pierna que va a saltar y coloca la otra pierna delante
usando una fuerte presión en ese costado exterior al llegar al final de la curva, el patinador salta y hace un (loop),
dos (doble loop) o tres (triple loop) vueltas en el aire y aterriza sobre el hielo.

Patinaje artístico

Triple loop

Saltos de costado de fantasía
Existen otros saltos que se comienzan a partir de los costados de las cuchillas, pero no entraré en detalles, pues el principio es el mismo en la mayoría de los casos, estos saltos no contienen un gran número de revoluciones en el aire....
El Walley es como un axel invertido y se hace habitualmente como movimiento de conección en la coreografía.
Las hojas que caen son como un salto ruso, pero sin utilizar las puntas del patín.
Los saltos árabes quienes son muy espectaculares y se hacen en círculo saltando de manera que el cuerpo del patinador es paralelo al hielo.... Saltos de punta: saltos que se empiezan enterrando la punta (dientes del patín) de uno de los patines en el hielo. Los saltos de punta son:

Loop de punta (toe loop)
El patinador prepara el salto haciendo un giro en tres interior, para quedar en un costado exterior trasero, después, con la pierna libre, el patinador entierra las puntas del patín en el hielo para darse el impulso para saltar y hacer, una (loop de punta), dos ( doble loop de punta), tres (triple loop de punta) o como hacen presentemente los patinadores hombres, cuatro (cuádruple o "quad loop de punta") vueltas en el aire y aterrizar sobre el hielo.

Flip
El patinador prepara el salto haciendo un giro en tres exterior (como una preparación de salchow) para poder patinar en un costado interior trasero,
después, con la pierna libre, el patinador entierra las puntas del patín en el hielo para darse el impulso para saltar y hacer, una (flip), dos (doble "flip") o tres (triple "flip") vueltas en el aire y aterriza sobre el hielo.
Detalle: La misma pierna que salta y aterriza, se usa para enterrar las puntas en el hielo.

Lutz
El patinador prepara el salto patinando hacia atrás y desliza en una pierna en un costado exterior trasero, haciendo una curva.
Después, con la pierna libre, el patinador entierra las puntas del patín en el hielo para darse el impulso para saltar, pero, atravesando la línea exterior hecha por la curva en el hielo, de esa manera, el patinador dará vueltas en el sentido opuesto a la dirección a la cual el patinador se dirige para hacer, una (lutz), dos ( doble "lutz"), tres (triple "lutz"), o inclusive cuatro (cuádruple "lutz") vueltas en el aire y aterrizar sobre el hielo.
Detalle: La misma pierna que salta y aterriza, se usa para enterrar las puntas en el hielo.

Es importante deslizar en el costado exterior trasero antes de hacer un lutz, el error más común es el de cambiar a un costado interior trasero justo antes de enterrar las puntas del patín de la pierna libre. Eso se llama un "Flutz" (Flots) porque cambiando el costado exterior a un costado interior de la cuchilla, el lutz se transforma en un flip!!!

Patinaje artístico

Triple lutz

Saltos de punta de fantasía
Existen también otros saltos donde se usan las puntas de los patines para saltar del hielo.

El salto ruso (russian split) Es muy espectacular, específicamente el salto hecho por los hombres que se llama "russian split" literalmente "abertura a la rusa". Este salto lleva su nombre, porque se parece a los saltos que hacen los bailarines rusos en el aire.


El Salto del ciervo (Stag jump) es hecho sobretodo por las mujeres, es un salto muy popular, y es utilizado como paso de conección en las coreografías. Se las usan puntas del patín para darse impulso, pero no hay vueltas en el aire....

PIRUETAS Y GIROS

BIELMAN

Esta es una pirueta de un alto nivel de dificultad. Para su ejecución hace falta una gran flexibilidad y un fuerte equilibrio. El patinador tendrá que agarrarse la pierna levantada hacia atrás, con las dos manos de manera que su cuerpo queda totalmente arqueado y que las piernas sobrepasen la cabeza, formando una bonita figura. 

PIRUETA TECHO

En esta pirueta el patinador inclina su cuerpo hacía atrás con la pierna estirada ligeramente también hacia atrás. También se puede efectuar esta pirueta sobre la pierna derecha, de manera que obtenemos la techo cambiada.

BAJA

Cuando la ejecución de esta se consigue, es una pirueta bastante fácil de centrar, ya que se ejerce una gran presión. Como su nombre indica, en esta pirueta el patinador tiene su cuerpo agachado, y la pierna ligeramente estirada simulando el ejercicio del "cañón" (existen variaciones con la pierna más circular). Como las demás piruetas, también existe la cambiada, que para ello en medio de la ejecución deberá ascender un poco, y luego volver a descender.

Otras piruetas

Pirueta normal: en esta pirueta el patinador tiene el cuerpo recto, gira sobre la pierna izquierda e intenta cerrar con la pierna derecha. Se pueden realizar múltiples variaciones, subiendo los brazos, con ellos detrás, más lenta, rápida...

Pirueta cambiada: es exactamente igual que la anterior pero girando sobre la pierna derecha.

Pirueta ángel o camello, y cambiada: Sobre la posición del ángel o bien el camello, y el cuerpo totalmente recto, se gira perpendicular al hielo.

Pirueta ancora: esta pirueta es parecida a la bielman, pero únicamente se agarra la pierna con una mano (puede ser la misma o la contraria a la pierna) y no es necesario que supere la cabeza.

Luego encontramos un sinfín de piruetas tan grande como la imaginación de cada patinador, desde agarrarse la pierna subida, a encogerse y girar con el cuerpo agachado.

 Buterfly: A este ejercicio se le denomina "pirueta volada", ya que se gira, se salta con un cambio de pierna y acaba en una pirueta ángel cambiada o en una baja cambiada.

OTRAS FIGURAS

ÁGUILA

Para la ejecución de este ejercicio es fundamental que el patinador tenga una flexibilidad de cadera muy alta. Ya que este ejercicio es prácticamente imposible de realizar por personas con caderas rígidas o muy cerradas. Consiste pues, en colocar los patines con la cara interior hacia afuera.

ÁNGEL

Este movimiento tan asiduo en la mayoría de los pro gramas de patinaje, consiste en patinar sobre una pierna mientras la otra esta levantada hacia atrás lo mas alto posible, con el cuerpo inclinado hacia abajo. También existe la modalidad de ángel hacia atrás.

FIGURAS VARIAS

Es muy común acabar muchos de los programas, con figuras en el suelo.

MORTAL ATRÁS

Este arriesgado salto, prohibido en competiciones europeas, pero no en las estadounidenses, es tan espectacular como peligroso para el patinador.

Características generales

-Objetivos del deporte.
Los participantes deben realizar una serie de ejercicios, unos obligatorios y otros libres, desplazándose sobre una pista de hielo, para lo cual utilizan unos patines especialmente adaptados a ellos, que presentan una hoja metálica en el suelo. La ejecución de los movimientos se realiza con acompañamiento musical.

-Modalidades.
Existen tres modalidades dentro de esta especialidad deportiva:
patinaje individual, que se realiza tanto en categoría masculina como en femenina
patinaje por parejas y la danza sobre hielo, que en ambos casos lo realizan parejas mixtas. En todos los casos se ejecutan unos ejercicios libres, elegidos por los participantes, y unos ejercicios obligatorios, determinados previamente por la organización.

-Puntuación y resultados.
Un total de nueve jueces otorgan una serie de puntuaciones a cada participante. La escala de puntuación oscila entre los valores 0 (no ejecutado) y 6 (ejecución perfecta). En el patinaje individual y en las parejas, se califica tanto la impresión artística como la ejecución técnica, mientras que en la danza se puntúa la composición y la presentación. La combinación de los resultados entre los ejercicios obligatorios y los libres daría la calificación final de la competición

-Patinaje individual.
Los participantes en esta modalidad deben realizar tres partes o secciones separadas de ejercicio:

*Figuras obligatorias, que en las competiciones más importantes deben ser tres, realizadas en orden creciente de dificultad. Cada una de esas se ejecutara tres veces sobre cada pie, sin pausas entre las repeticiones. Todas las figuras se basan en formas de 2 o 3 círculos unidos, y sus combinaciones. Las figuras son determinadas por la Federación Internacional de Patinaje (ISU), de entre una lista elaborada y publicada por la misma.

*Programa corto, donde se ha de ejecutar un grupo de 7 elementos especificados por la ISU, de entre una lista de 4 grupos, en un máximo de 2 minutos. Los elementos deben ser realizados en orden y con la música que desee el participante

*Patinaje libre, en el que cada competidor elige los movimientos a realizar, así, como la música de acompañamiento. El tiempo límite de ejecución es de 4 minutos en categoría femenina, y de 4 minutos 30 segundos en la masculina.

Para determinar el ganador se combinan las tres secciones. Cada puntuación obtenida a partir de las puntuaciones otorgadas, se multiplica por un factor -0'6 las figuras obligatorias, 0'4 el programa corto y 1 el patinaje libre- que pretende asignar una importancia relativa diferente a cada sección en el cómputo final. El patinador que obtenga un valor de posición total más bajo será el vencedor.

-Patinaje por parejas.

Las parejas deben realizar un ejercicio armonioso y con unidad, aunque no se les obliga a permanecer en contacto continúo. Esta modalidad incluye dos partes:

*Programa corto, en el que se ha de realizar un grupo de siete elementos o movimientos especificados de entre un conjunto de cuatro grupos, en un tiempo máximo de 2 minutos y 15 segundos. Los siete elementos pueden ser ejecutados en cualquier orden, y con la música elegida por cada pareja.

*El patinaje libre por parejas se rige por normas similares a las indicadas para la modalidad individual. El límite de tiempo del que se dispone es de 4 minutos y 30 segundos.

Ambas partes también se combinan para determinar la clasificación final, multiplicándose la posición conseguida en cada una por un factor (0'4 el programa corto y 1 en el patinaje libre). La pareja que obtenga menor será la vencedora.

Patinaje artístico
Patinaje artístico

-Danza sobre hielo.

En esta modalidad los patinadores bailan en parejas, debiendo mantener una perfecta sincronización entre ambos, actuando siempre juntos y al unísono. Se efectúan tres partes:

*Esquemas de baile preestablecidos (o baile impuesto), donde se ejecutan unos movimientos predeterminados por la organización de la competición, con una música también impuesta.

*Esquemas de baile originales establecidos (o programa corto), donde cada pareja escoge su propia música pero realiza los movimientos de acuerdo a lo indicado por la organización de la competición, en función de la reglamentación de la ISU.

*En la danza libre cada pareja dispone de 4 minutos para realizar aquellos movimientos escogidos por ellos, con la música también libremente elegida.

En esta modalidad, al igual que en las anteriores, la posición obtenida en cada una de las partes se multiplica por un factor diferente: 0'6 los esquemas preestablecidos, 0'4 los esquemas originales y 1 la danza libre. La ganadora será quién obtenga un valor posicional inferior.

Patinaje artístico

16