Patagonia

Sudamérica. Argentina. Región patagónica. Geografía física. Coordillera fueguina. Población. Economía. Turismo. Clima. Hidrografía. Biomas

  • Enviado por: Chuky De Bahia Blanca
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Región Patagónica

Ubicación Geográfica: La patagonia se extiende desde el río colorado hasta tierra del fuego de norte a sur y de los andes hasta el océano atlántico, de oeste a este. Esta integrado por las provincias de Neuquen, río negro, chubut, santa cruz y tierra del fuego y por el sur de Mendoza y por el sudoeste de la pampa, antartida e islas del atlántico sur ( de este la isla grande de tierra del fuego o islotes dalyacentes y las islas Malvinas)

Limites:

Norte: Región de cuyo y la pampa

Oeste: Chile sur océano atlántico ( mar argentino)

Este: Chile sur océano atlántico ( mar argentino)

Geografía Física:

Orografía: Cordillera Patagónica

Se extiende de norte a sur desde el sudoeste neuquino hasta el extremo sudoccidental de la provincia de Sta Cruz, al oeste limita con el archipiélago Patagónico en territorio chileno, mientras que al oeste lo hace con la Ante cordillera y los patagonides (en el sector norte) y la meseta patagónica (en el sector sur)

En el noroeste de la provincia de Neuquen se encuentra la cordillera neuquina que es una zona de transición entre las cordilleras principal y patagónica. La cordillera neuquina esta conformada por un encadenamiento con rumbo norte - sur situado al oeste de la cordillera del viento y del valle del río de Neuquen. La cordillera neuquina es de menor altura media que la cordillera del viento y por ella pasa la divisoria de aguas y el limite entre Argentina y Chile, siendo el volcán Copahue de 2980 mts de altura máxima.

Desde el sur del paso de pino hachado se inicio ya con rasgos bien definidos, la cordillera Patagónica, cuyo relieve se halla caracterizado por la presencia de siluetas volcánicas, muchos de ellos en actividad.

Otros elementos que le dan rasgos distintivos a esta cordillera austral son las presencias de los campos de hielo y del patagónico, en el que se levantan cerros de cumbres escarpadas como el Fitz Roy, el San Lorenzo y el Torre, todos localizados en Santa Cruz.

Cordillera Fueguina:

Es la prolongación de la cordillera Patagónica en la isla Grande de Tierra del Fuego. Los principales rasgos que diferencian a la cordillera fueguina de la patagónica son el cambio de orientación ( ya que está tiene una disposición este - oeste) y la baja altura media. Entre los principales cerros se destaca el Olivia de 1471 msnm en cuyas proximidades se ubica la ciudad de Ushuaia. Hacia el este la cordillera fueguina se pierde en el océano atlántico emergiendo posteriormente en la isla de los Estados.

Hidrografía:

Casi todos los ríos patagónicos nacen en la cordillera de los Andes y desembocan en el atlántico con excepción del Futaleufu que desagua en el pacifico. Los ríos más importantes son el Colorado, Negro, Chubut, Deseado, Sta Cruz, Caig, Gallegos y el Grande.

En la zona andina se encuentran los grandes lagos del país: Lácar, Nahuel Huapi, Merendez, Futalefquen, Viedma y Argentino. Otros, como el Gral. Vintter o el Pueyrredon integran territorio argentino y chileno.

Biomas:

La vegetación de la patagonia varia de Este a Oeste. En la región exandina es achaparrado y de hojas pequeñas. En los Andes Patagónicos, en cambio, es sumamente rico: hay árboles como coihues, lengas, ñires, maitenes y arrayanes, plantas con flores como las mutistas, los notros, el chilco y gran variedad de helechos y musgos. En los valles de regadío, caracterizados por una tierra muy fértil, crecen viñedos y todo tipo de frutales plantados por el hombre que representan una gran riqueza para la provincia de río negro.

La fauna de la región es rica y diversa, entre los animales silvestres se encuentran los guanacos, pumas, zorro colorados, maras, ñandúes, martinetas y cauquenes.

En el litoral habitan los albatros, petreles, gaviotas, focas, lobos y elefantes marinos. En las aguas australes se observan ballenas y otros cetáceos.

Climatología:

El clima patagónico es frío y seco con una temperatura media normal de -15ºC en las costas y -30ºC en el continente, que desciende en invierno a -20º y -40ºC respectivamente.

Cuadro Climatológico:

Altura sobre

Temp. Medias

Precipitación

Localidad

el nivel del

en ºC

Anual en mm.

Mar en Mts.

Enero

Julio

Bariloche

836

14,5

2,3

717

Ushuaia

7

9

1,6

548

Sta Isabel

320

24,6

6,9

340

San Antonio Oeste

7

22,6

7,9

287

Maquinchao

888

17

1,3

173

Trelew

39

20,7

6,1

179

Sarmiento

268

17

3,7

129

Pto. Deseado

79

15,2

3,4

202

Gob. Gragores

358

14,6

1,7

159

Río Gallegos

22

12,5

1,1

222

Geografía Humana:

Población: La población se concentra fundamentalmente en los valles de regadío, en centros mineros y turísticos y en las capitales.

Jurisdicción

Población según Censo

1970

1980

Neuquen

154.570

243.850

Río Negro

262.622

383.354

Chubut

189.920

263.116

Sta Cruz

84.457

114.941

Tierra del Fuego

13.431

27.358

Total del país

23.364.431

27.949.480

Población de las grandes ciudades:

Jurisdicción

Total

Índice

Población entre

Extranjeros

Población

Masculinidad

15 y 50 (%)

(%)

Neuquén

243.850

107,0

49,8

9,6

Río Negro

383.354

104,1

49,4

13,5

Chubut

263.116

108,0

50,4

11,3

Sta Cruz

114.941

127,6

53,7

21,8

Tierra del Fuego

27.358

154,3

62,1

28,4

Total del País

27.949.480

96,9

48,5

7,0

Geografía Económica:

Actividad Económica:

Las características de la región en cuanto a clima y suelo hacen difícil la actividad agrícola. Para que se desarrolle, el hombre ha debido realizar obras de regadío y, a fin de evitar la acción de los fuertes vientos, plantar cortinas de árboles para su defensa.

Estas áreas agrícolas son verdaderas islas dentro del paisaje patagónico y es fácil individualizarlos. De todas estas zonas, la más importante es el Alto Valle de Río Negro. En su mayor parte se dedican al cultivo de frutales de pepita ( manzanas, membrillos, perales) y ciruelas. Le siguen en importancia: duraznos y vid: río negro es la provincia de mayor producción del país en cuanto a manzanas y membrillos.

Alcanza gran auge también la producción de hortalizas y de forrajes. Hacia el sur, la agricultura no alcanza gran incremento debido al clima ó a veces por la salinizacion de los suelos por malas condiciones de drenaje.

En los valles cordilleranos, por las precipitaciones hacen que la agricultura se desarrolle más. Predominan las frutas regionales (frambuesa, frutilla), hortalizas, forrajes y lupula. Otros cultivos especiales son la menta y la lavanda.

La explotación forestal que se desarrolla en los valles cordilleranos es para abastecer las necesidades de la región, se realiza forestación con álamos, madera muy utilizada para cajones.

La ganadería esta basada fundamentalmente en la cría de del ovino, actividad principal de la patagonia.

En un primer momento, la cría se realizo para producción de lanas, luego el frigorífico facilito la instalación para exportar carnes a europa y los mataderos regionales para el consumo local.

El lanar es la respuesta adecuada al suelo patagónico, árido y ventoso.

En Neuquen se crían caprinos como las cobras de angora (lana de mohair). En los valles cordilleranos y zonas de regadío, el bovino para consumo directo obtiene excelentes rendimientos sobre la base de las rezas holando argentina, hereford, y criollos.

En la patagonia la actividad pesquera es de poca consideración, se pesca merluza, abadejo, calamar, cazon, y en las costas del canal de beagle, centollas y cholgas. Otros recursos del mar es la recolección de algas.

La minería es realmente importante por las actividades que determina, el petróleo constituye el combustible de mayor significación. Otro mineral combustible es el carbón, el yacimiento de encuentra en el sudoeste de la provincia de Sta Cruz, desde el río turbio el carbón es transportado por un ferrocarril de trocha económica hasta el puerto gallegos en punta Loyola. En la isla de tierra del fuego se obtiene turba. Este carbón con alto contenido de humedad y que se lo considera en un proceso inicial en cuanto a la formación de los carbones, se recoge en verano, se lo remite a los centros urbanos donde se lo emplea como complemento de jardinería (abono) y en otros usos agrícolas.

Actividad económica turística

Sta Cruz: Reducto de glaciares y parajes de exploración del Perito moreno, Sta Cruz apuesta al turismo para superar la crisis de la lana. La caída de los precios de la lana comenzó hacia el final de la segunda guerra mundial. El déficit fue remontado gracias a una ocurrencia salvadora: La explotación de las estancias como atractivo turístico.

El turismo tiene como principal centro a San Carlos de Bariloche, otra zona turística potencial es la costa atlántica, pero todavía no satisface las comodidades exigidas por la demanda actual.

El área de Península de Valdés, con los apostaderos de aves marinas, colonias de lobos y elefantes marinos, como también el arribo de la ballena franca entre septiembre y diciembre en el golfo nuevo, es un verdadero centro para el desarrollo de múltiples actividades.