Pastorelas

Teatro. Humor. Pastores. Iglesia Católica. Autos Sacramentales. Auto de los Reyes Magos. Eucaristía. Fe. Pecado. Dios. Niño Jesús. Ángeles. Ermitaños. Vírgen María. San José

  • Enviado por: FreddyFrank
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Las pastorelas

Las pastorelasson obras teatrales cortas (generalmente humorísticas) que tienen como argumento las vicisitudes que deben enfrentar un grupo de pastores y la gente del pueblo para llegar a Belén a adorar al niño Jesús. Fueron especialmente útiles en el proceso de adoctrinación de la iglesia católica para los habitantes autóctonos de América. Así mismo el origen de las pastorelas viene desde los primeros esbozos del teatro del Medioevo llamados Autos Sacramentales. En éste tipo de obras dramáticas la base dramatúrgica eran los pasajes bíblicos (Adán y Eva en el paraíso, El diluvio, Domingo de Ramos, La anunciación del Señor, etc.); en nuestro caso uno de esos Autos llevaba el nombre de "Auto de los Reyes Magos". Es éste uno de los textos que da línea para tratar el tema en una obra del Teatro Evangelizador Franciscano del siglo XVI, cerca de 1536, que se escenificó en México y que llevaba el nombre de "La Adoración de los Reyes Magos" totalmente hablada en lengua Náhuatl. Algunos estudios demuestran que en América éste texto es por así decirlo, la mamá de las pastorelas.

La pastorela es teatro, derivado de los autos sacramentales y moralizantes, que son pequeñas composiciones a guisa de entremeses, glosando el misterio de la Eucaristía o simbolizando la fe, el pecado, etcétera. Los indígenas estaban acostumbrados a representar en forma plástica lo concerniente a los ritos de la deidad que honraban, además tenían un repertorio de verdaderas obras dramáticas. Como se mencionó la “Adoración de los Reyes Magos”, ideada por fray Andrés de Olmos puede considerarse como la primera pastorela compuesta en México.

Fue escrita en idioma náhuatl para facilitar su comprensión y contiene pasajes hechos especialmente para la mentalidad de los indígenas, como el rey Herodes que dice a los mensajeros de los tres reyes: Id a darles la bienvenida; dadles el para bien de su llegada. Haya música, haya baile. Dadles honores, ponedles guirnaldas de flores... Por medio de la música, las danzas y la profusión de flores, el padre Olmos llegó directo al corazón de los indígenas, quienes consideraban estos elementos indispensables para todo festejo.

En 1530 fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la Nueva España, expidió una ordenanza para celebrar una “Farsa de la Natividad Gozosa de Nuestro Salvador”. A partir de estos principios, se han escrito entremeses y coloquios, inicialmente por los franciscanos que fueron los primeros en llegar a tierras novohispanas, un poco más tarde le siguieron, otras órdenes religiosas. Posteriormente, con los autores laicos, las pastorelas se alejaron de su contenido religioso para adquirir un carácter más popular, que refleja costumbres y formas de vida de las clases sociales y se dieron también versiones locales.

El argumento básico consiste en que unos pastores intentan ir a Belem para adorar al Niño Dios recién nacido, pero un grupo de diablos pone toda clase de obstáculos en su camino para impedirlo. Al final vence el bien, Luzbel es derrotado por San Miguel o por un “ángel”, y los pastores entregan regalos para el Santo Niño, lo arrullan y le cantan villancicos. Todos los asistentes besan al Niño y con la tonada de la despedida se acaba la actuación.

Los personajes son pastores, diablos, ángeles y arcángeles y un ermitaño. Frecuentemente hay otros protagonistas adicionales como indios, rancheros, un monje y otros; aunque la Virgen María, San José y el Niño Jesús suelen estar presentes como figuras del nacimiento, en algunas pastorelas son personas quienes los caracterizan, pero no forman parte en el diálogo, como pasaba en el “Auto de la Adoración de los Reyes Magos”.

Los pastores están, encabezados por una o dos Gilas, cuyo esposo suele ser Bato. Pero en ocasiones es Bartolo. Tanto Bato como Bartolo son personajes cómicos; son bobos, golosos y flojos. Bartolo tiene otra función: debido a su ignorancia hace constantemente preguntas sobre lo que está pasando.