Pasos; Lope de Rueda

Siglo de Oro de la literatura española. Teatro renacentista. Comedias breves y entremeses. Comicidad. Personajes. Temas. El deleitoso. Argumento. Escena. Atmósferas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Escuela Nacional de Arte Teatral

TCC I

Grupo 3-2

El deleitoso” (pasos) – Lope de Rueda

Ensayo

Paso 1: “Los criados”

Sinopsis

Dos criados, Luquitas y Alameda, son encargados por su amo Salcedo a hacer una diligencia pero deciden quedarse en una cantina y gastarse para comer y beber, lo cual hace que se retrasen mucho y su amo se moleste. Al darse cuenta de su error y de que serán castigados por su amo, Luquitas arma una mentira y convence a Alameda de que se la diga al amo para que no les haga nada. Alameda, como es el simple de la obra, “mete la pata” y el amo termina descubriéndolos pero ingeniosamente Luquitas convence a Alameda de que mienta por él y sale de escena, por lo que el único castigado fue Alameda.

Personajes

  1. Luquitas: es el criado “astuto” que manipula a Alameda para que mienta y salirse con la suya.
  2. Alameda: es el segundo criado y funciona como el simple de la obra, o sea, el que en esta historia agarran de tonto.
  3. Salcedo: es el amo de Luquitas y Alameda el cual se molesta porque estos intentan de engañarlo y por haberse retrasado con su encargo.

Paso 2: “La carátula”

Sinopsis

Alameda, el simple, se encuentra una máscara en el bosque. Al contarle a su amo Salcedo este decide jugarle una broma comenzando por hacerle creer que esa máscara es realmente el rostro de un santero que desollaron unos ladrones en el bosque. Alameda, aterrado con la idea y aconsejado por Salcedo, decide hacerse santero para librarse de la Ley y es entonces en que Salcedo, en la obscuridad, le hace creer que es el espíritu del santero acecinado sacándole un buen susto al pobre Alameda.

Personajes

Son los mismos personajes del paso anterior exceptuando a Luquitas.

Paso 3: “Cornudo y contento”

Sinopsis

Esta vez el simple es el personaje Martín de Villalba al cual su esposa (Bárbara) le pone los cuernos con un estudiante llamado Jerónimo pero ella le hace creer a su marido que el estudiante es su primo para que este no sospeche nada. Además de eso, Bárbara, Lucio (el médico) y Jerónimo le hacen creer que ella está enferma para que cada vez que Martín valla al médico los amantes puedan estar solos, también le hacen creer que los medicamentos y remedios que le mandan a su mujer se los debe de tomar él para que hagan efecto ya que son una sola persona (matrimonio).

Personajes

  1. Lucio: es el doctor de este paso el cual también burla a Martín ya que le manda a tomarse los remedios que supuestamente tiene que tomar su esposa.
  2. Martín de Villalba: es el simple de este paso al cual le pone los cuernos su esposa y se cree todo lo que le dicen ya que está profundamente enamorado de su mujer.
  3. Jerónimo: es un estudiante que lo hacen pasar por primo de Bárbara ante los ojos de Martín. También sigue sin mayor problema los engaños hacia Martín.

Paso 4: “El convidado”

Sinopsis

Esta historia abre con un tal Caminante que está muerto de hambre y sin refugio para la lluvia por lo que decide parar y pedir hospedaje en una casa ajena pero para que le den alojo planea mentirles sobre su identidad para que piensen que es algún amigo de hace mucho tiempo.

Al llegar a la casa lo recibe el Bachiller Brazuelos, este recibe la información del Caminante y cree que sí busca al Licenciado Xáquima y al llamarlo y decirle que lo busca alguien de su tierra, el Licencicado se viste y se arregla en pronto. Al conocer al Caminante el caminante lo convence de que en efecto sí se trata de un viejo amigo solo que en esos momentos está pasando de hambre y frío por lo que le pide al Licenciado que lo invite a comer, este acepta y le dice que regrese en un rato.

Cuando se va, el Licenciado le dice al Bachiller que lo ayude a mentirle al Caminante ya que él no tiene nada que ofrecerle de cenar más no podía confesárselo ya que no iría con su título. El Bachiller, molesto porque el Licenciado siempre guarde apariencias, al llegar el Caminante, el Bachiller sin pudor alguno le dice que el Licenciado está ahí escondiéndose de él ya que no tiene comida que darle.

Personajes

  1. Caminante: es el que busca refugio y comida.
  2. Licenciado Xáquima: es un licenciado pobre que le gusta guardar la apariencia de que es rico o al menos con dinero.
  3. Bachiller Brazuelos: es como el sirviente del Licenciado y le irrita muchísimo la doble vida que lleva el Licenciado.

Paso 5: “La tierra de Jauja”

Sinopsis:

Van Honzigera y Panarizo, ambos ladrones que se están muertos de hambre y planean asaltar a Mendrugo, el simple, y comerse toda la comida que lleva en un olla. Para esto, optan por entretenerlo hablándole de un lugar llamado La tierra de Jauja que es una especie de paraíso hecho de comida y donde nadie trabaja ni sufre, y mientras uno le habla sobre el lugar el otro se va comiendo la comida de Mendrugo sin que este se percate hasta que terminan por acabarse la comida y se marchan dejando burlado a Mendrugo.

Personajes

  1. Honziguera y Panarizo: ladrones astutos.
  2. Mendrugo: simple

Paso 6: “Pagar y no pagar”

Sinopsis

Brezano, un hidalgo, le encomienda a Cebadón, su criado y simplede la obra, que vaya a pagar la renta al casero ya que está cansado de que le estén cobrando insistentemente. Para esto le indica el lugar donde encontrará al casero y lo describe con un parche en el ojo y con una pierna que arrastra y que le tendrá que dar una carta de recibido para que Cebadón no le vaya a dar el dinero a alguien más.

Cuando Cebadón va a pagar lo debido se encuentra a Samadel, un ladrón, el cual se hace pasar por el casero diciéndole a Cebadón que sí tiene un parche pero dentro del sombrero y haciendo como si arrastra la pierna. Cebadón cae en el engaño y al momento de decírselo al amo este lo regaña y van juntos a buscar al ladrón, lo encuentran, pero al final termina escapándose con el dinero.

Personajes

  1. Brezano: hidalgo y amo de Cebadón.
  2. Cebadón: creiado de Brezano y simple.
  3. Samadel: ladrón que se queda con el dinero al final.

Paso 7: “Las aceitunas”

Sinopsis

Toruvio y Agueda de Toruégano son esposos. Él ha sembrado unas aceitunas en el jardín de su casa y al contárselo a su mujer esta manda a llamar a Mencigüela, hija del matrimonio, para que vaya a venderlas a no menos de dos reales castellanos. El padre, al oír esto, se molesta y le dice a su hija que tendrá que venderlos a 14 o 15 dineros ya que no podría con el cargo de conciencia si las vendiera tan caras como sugiere su madre. Esto genera una discusión entre los padres que terminan pegándole a la pobre hija ya que ella solo cumple con decirles “sí” a ambos.

Con el escándalo el vecino Aloxa llega a la casa y les pide que dejen de maltratar a Mencigüela. Los padres le explican la problemática con lo que el resuelve diciéndoles que él compraría todas las aceitunas al precio q ellos quieran con tal de que dejen de maltratar a la pobre niña. Es entonces cuando los padres se percatan de que las olivas ni siquiera han brotado y que han estado formando un alboroto por algo que ni siquiera existe aún.

Personajes

  1. Toruvio: esposo, planta los olivos y desea venderlos más baratos.
  2. Agueda de Toruégano: esposa de Toruvio, dice que las aceitunas deben de venderse a un precio más elevado.
  3. Mencigüela: hija del matrimonio que resulta maltratada por las tonta discusión de tus padres.
  4. Aloxa: vecino que interviene por Mencigüela.

______________________________________________________________

Escena y personaje favoritos

Mi escena favorita (que en este caso será “Mi paso favorito) es la de “Las aceitunas” porque como no puedo evitar imaginármela montada como farsa, se me hace comiquísimo cuando comienzan a pegarle a la pobre de Mencigüela, así mismo se convierte Mencigüela en mi personaje favorito.

Atmósferas

Diría que todas las atmósferas que se perciben son sumamente graciosas y “simples” (valga la redundancia) por las acciones tan fársicas y chistosas de los personajes, aunque tal vez haya una atmósfera un poco tétrica y lúgubre en una escena del paso 2 “La carátula” donde Salcedo se hace pasar por el fantasma del santero asustando a Alameda.

Comentario y opinión personal

Disfruté las lecturas, eran muy sencillas (temáticamente hablando) y graciosas, el único problema era el español antiguo que hacía pesada la lectura porque tenía que estarme deteniendo constantemente para buscar en el glosario del libro o en el diccionario las palabras que no entendía y que hacían que no entendiera lo que estaba pasando, pero una vez aclarada la duda entendía y disfrutaba la historia.