Pasos y Entremeses; Lope de Rueda, Miguel de Cervantes y Hermanos Álvarez Quintero

Las aceitunas. Ganas de reñir. El retablo de las maravillas. Argumento. Personajes. Teatro breve

  • Enviado por: Ella zgz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN:

Lope de Rueda:

Rueda, Lope de (c. 1505-1565), dramaturgo español. Nació en Sevilla. Abandonó su oficio de batihoja por la actividad teatral como actor, director y autor. Con su compañía realizó giras por Valladolid, Segovia, Sevilla, Valencia y Toledo. Fue Juan de Timoneda quien se encargó de la edición póstuma de sus obras, en 1567, las que probablemente retocó. Comprenden comedias, de clara influencia italiana, tales como Los engañados, Eufemia (basada en un cuento de Boccaccio), Medora y Armelina; pasos, como Las aceitunas, La tierra de Jauja, Cornudo y contento, El rufián cobarde, entre otras; coloquios pastoriles en prosa, como Camilia y Timbria. Se le atribuyen, además, el Diálogo sobre la invención de las calzas y el Coloquio llamado prendas de amor. Rasgo importante de la influencia italiana es la construcción de tipos como el vizcaíno, la negra, la gitana, el fanfarrón, el bobo, entre otros, y la frecuencia del efecto cómico que, a veces, se impone sobre la misma acción. Sus obras se representaron en palacios, iglesias, patios y corrales. Murió en Córdoba. Véase también Teatro español.

Miguel de Cervantes Saavedra,

Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).

Álvarez Quintero (Hermanos),

Dramaturgos españoles de nombres Serafín (1871-1938) y Joaquín (1873-1944), que firmaron sus obras conjuntamente con el apellido familiar, hasta el punto de que, cuando murió Serafín, Joaquín siguió publicando las obras con el nombre de ambos.

Los dos nacieron en Utrera (Jaén) y murieron en Madrid. Fueron unos escritores muy prolíficos, más de doscientas obras entre comedias, sainetes y zarzuelas, que trabajaban siempre juntos sobre su Andalucía natal, costumbrista y popular. Su visión es optimista y hedonista con un lenguaje chispeante y unos tipos graciosos llenos de encanto y humanidad.

Ambos hermanos fueron miembros de la Real Academia Española y se les tributó, en 1928, un homenaje nacional.

RESUMEN:

De pasos y entremeses es un conjunto de cuatro entremeses teatrales que tratan de diversos temas.

El primero lleva por nombre LAS ACEITUNAS, y es un entremés que relata la escena de una familia de tres ersonas en la que el padre (Toribio) y la madre (Águeda), discuten por el precio que deben poner a unas aceitunas que ellos cultivan, la que sufre las consecuencias es la hija (Mencigüela) en un final se entromete el vecino (Aloja) el que da su opinión sin nadie pedírsela y allí se da por finalizado este primer entremés.

El segundo entremés se titula EL MATÓN COBARDE, este entremés trata de dos lacayos que pretenden castigar a un paje. Durante la espera se quieren cortar el cuello y en poco tiempo al discutir se dan cuenta que el paje es hijo de Luis de Grimaldo, sñor que le libró tantas y tantas veces de la horca, por eso todo termina felizmente, y se van a una taberna a conocerse mejor.

EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS es el nombre con el que designan un grupo de faranduleros y burladores a su actuación. Una actuación que llega a oídos del gobernador y desea verla, allí junto a otras personas los comediantes montan el espectáculo que le gusta mucho a los presentes aunque tiene parte de mentira.

Para finalizar, el ultimo entremés es el de GANAS DE REÑIR, este último nos cuenta la historia de una pareja de andaluces, concretamente de Sevilla y la discusión que tienen por nada en realidad, sólo que Martirio tenía ganas de reñir y en cuanto ve a su novio Julián no para de sacarle fallos defectos y de todo para reñir, al final Julián acaba por irse enfadado.

ANALISIS DE LOS PERSONAJES FUNDAMENTALES

Toribio: Es un hombre viejo, cansado de trabajar, un tanto exigente y machista, pero se comprende por la época en la que se desarrolla el entremés.

Águeda: Es la mujer de Toribio, es aprovechada, porque quiere aprovecharse con el precio de las aceitunas, no la describen, creo que su vestimenta es la clásica de la mujer pobre que sólo vive para la casa y el marido.

Mencigüela: Es la hija de Toribio y Águeda, es una buena chica, responsable, educada y obediente, ella paga la discusión de sus padres.

Polo: Lacayo, orgulloso pero con honra.

Vallejo: Lacayo.

Luis de Grimaldo: Paje. Hombre respetado, con honor y orgullo

Chanfalla: Persona que aconseja mucho y muy bien

Rebelín: Físicamente es bajito y con cara atontada y él es músico.

Gobernador: Persona ilustre, de carácter simpático y sencillo donde los haya.

Martirio: Es la novia de Julián, indudablemente el genio y su carácter tan fuerte son unos de sus rasgos más característicos, ella tiene un gran temperamento.

Julián: Es el novio de Martirio, el es pacífico y agradable, tiene que soportar el carácter de su novia, sin tener culpa de nada.

ÉPOCA, ESCENARIOS Y AMBIENTE

Las Acitunas

Época: La Edad Media.

Escenarios: El entremés se desarrolla pro entero en la casa de una familia humilde.

Ambiente: Se respira un buen ambiente hasta que empieza la discusión, entonces el ambiente es tenso.

El Matón Covarde:

Época: En los siglos XVII-XVIII

Escenarios: Se desarrolla en una plazoleta castellana

Ambiente: Un mal ambiente en principio al final ambiente amistoso.

EL Retorno de las Maravillas

Época: siglos XVIII XIX

Escenarios: EL entremés se desarrolla en la entrada del pueblo, en la calle y en la vivienda de un personaje.

Ambiente: es un buen ambiente, amistoso, de comedia…

Ganas de Renir

Época: S.XX

Escenarios: En la puerta de una casa sevillana, la de Martirio.

Ambiente: Es un ambiente hostil, una situación incomoda

VOCABULARIO DESCONOCIDO

Breva: Primer fruto que anualmente da la higuera breval.

Fanega: medida agraria, equivalente en Castilla a unas 64 áreas.

Lacayo: Criado de librea que acompaña a su amo.

Capiscola: A su cargo estaba la dirección del canto del coro catedrático.

Soña: Algo que se hace con crueldad

Rapagón: Mozo joven a quien todavía no ha salido la barba.

Peripatética: Ridículo o extravagante en sus dictámenes o máximas.

Algarroba: Planta leguminosa, de tallos inclinados, cuya semilla, seca, se da de comer a las palomas y a los bueyes y caballerías.

Ciceroniana: Propio y característico del orador y literato Cicerón (106-43 a. C.), o parecido a cualquiera de sus dotes o calidades.

Algarabía: Griteria confusa.

Faltriquera: Bolsillo de las prendas de vestir.

CONCLUSIÓN

La verdad es que los cuatro entremeses han estado bastante bien, pero personalmente me han gustado más el primero y el último, es decir, Las Aceitunas y Ganas de Reñir. Uno de los detalles que más me gustó que en el de Ganas de Reñir estaba escrito tal y como hablan los sevillanos, eso ha sido lo que ha hecho que sea un poco más ameno y entretenido.

BIBLIOGRAFÍA

Rueda, Lope de, De Pasos y Entremeses

Editorial: Everest.

Encarta 99'

INTRUDUCCIÓN Pág. 1

RESUMEN Pág. 2

ÁNALISIS DE LOS PERSONAJES Págs. 2-3

ÉPOCA, ESCENARIOS Y AMBIENTE Págs. 3-4

VOCABULARIO DESCONOCIDO Pág.4

CONCLUSIÓN PÁGS.4-5

BIBLIOGRAFÍA PAG. 5