¡Pásmate, Merche!; Fina Casalderrey

Literatura española del Siglo XX. Novela juvenil. Narrativa. Aventuras. Viajes. Personajes. Argumento

  • Enviado por: David Guerrero Mejias
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

¡PÁSMATE!, MERCHE

RESUMEN

El libro que acabo de leer trata de una joven llamada Auréa que es muy negativa y siempre esta pensando en lo malo. Vive con su madre y escribe cartas a una amiga que ella se imagina llamada Merche. En esas cartas le escribe todo lo que le pasa al día sea lo que sea.

Un día que ella nunca hubiera pensado el cura de la parroquia le propuso hacer un viaje con más jóvenes hasta llegar a Polonia, pero pasando por Paris, Venecia, Brujas... y otras ciudades. Ella piensa que su madre no le va a dejar hacer ese viaje porque ella lo máximo que ha viajado a sido a Madrid en la excursión de final de curso. Pero si que le deja y antes de hacer ese gran viaje que marcara parte de su vida, ella tiene que acudir a unas reuniones que hacen en la parroquia todos los jóvenes que van a la excursión, y allí conoce a toda la gente que va a la excursión, en esa primera reunión ya va viendo como serán sus compañeros.

Unos días antes de salir el párroco les dice que tienen que llevar dinero para gastos a parte de lo que vale el viaje, ella sabia que no le iban a dar tanto dinero pero ella no quería parece una pobre y cuando se va a despedir de su abuela le da veinte-cinco mil pesetas y ella se extraña pero se los queda.

El día de la salida habían quedado muy pronto y ella estaba muy nerviosa por el motivo del viaje, se sube al autocar y se despide de su madre y ya en el autocar va conociendo a la gente sobre todo a una chica llamada Frida que se convertirá en muy amiga de ella. Llegan a París y allí ya conoce a mucha gente sobre todo a un chico llamado Paio.

Ese chico y ella se enamoran en el viaje pero ella esta confusa porque nunca había tenido novio y Frida su amiga la ayuda y durante el viaje se dan un beso y ya no se ven más.

Ella se pasa el día pensando en él y cuando menos se lo espera ve a su madre con el cura y ella piensa que había respetado mucho a Paio porque se lo había dicho ella y luego mira.

Mas tarde ella se encuentra a Paio con su padre y se da cuenta que el su padre que había dejado embarazada a la madre y se había ido entonces Paio era su hermano. Eso no podía ser ella no se podía enamorar de su hermano pero lo estaba y ella lo quería mucho.

TRAJECTÓRIA

Salieron desde Barcelona.

Luego fueron a París.

Desde ahí hasta Viena.

Luego a Bélgica, Bruselas y Brujas.

Luego a Berlín.

Desde ahí a Praga.

Y también a Salzburgo.

Y por último a Polonia.

PERSONAJES

Aurea: Personaje principal de la historia, físico no muy agradable y carácter negativo y nunca piensa en que le pueden salir las cosas bien.

Frida: Amiga principal de Auréa y amiga guapa del grupo que siempre es la que triunfa, ayuda mucho a Auréa con Paio y hace que ella no sea tan covarde.

Pandilla que va de viaje: Són los amigos que acompañan a Auréa en su viaje.

Madre de Auréa: Es la persona que aconseja a Auréa y que ha sufrido mucho porque la dejaron embarazada y se fueron sin ella

Paio: Gran amor de Auréa que lo conoce en el viaje y que se hacen novios sobre todo gracias a Frida su amiga porque hace que tiren para adelante y se ajunten mas de lo que estan.

VALORACIÓN PERSONAL

Este libro desde el principio hasta la mitad más o menos me a parecido raro y aburrido para que engañarte señorita, pero cuando a comenzado la parte en que Paio y Auréa han comenzado a liarse... me ha parecido gracioso.

Aún así creo que no me ha gustado mucho porque no le veo mucha lógica al libro pero al fin y al cabo en clase nos lo hemos pasado bien con este libro aunque no sea para mí el premio Cervantes de los próximos quince años.

DAVID GUERRERO MEJIAS

1