Pasión por la verdad; Miguel Ángel Cárceles

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela juvenil. Biografía. Novela religiosa. Religión. Cristianismo. Amor. Muerte. San Agustín. Obispo de Hipona. Argumento

  • Enviado por: Valenciano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Pasión por la verdad

PRIMER CAPÍTULO:

Robo de Peras

En este capítulo, Agustín quiere demostrar a sus amigos que él es el jefe del grupo, cuyo nombre es los “los gatos salvajes”. Agustín les platea a sus amigos, que roben peras de sus vecinos, porque así probarán que son valientes.

Esto sucede en Tagaste, donde Agustín esta de vacaciones, debido a que sus padres, no le pueden costear sus estudios, esto preocupa a sus padres, porque Agustín esta en la época de adolescencia, y todo el día se lo pasa sin saber que hacer, vagando de un sitio a otro.

SEGUNDO CAPÍTULO

Cartago

Agustín llega a Cartago, para cursar sus estudios, primero de retórica, allí encuentra a sus primeros compañeros de estudios. En Cartago, Agustín observa con curiosidad el tipo de gente que hay: mercaderes, comerciantes….

TERCER CAPÍTULO

Flora

Agustín destaca entre sus compañeros de la escuela retórica. En este capitulo se enamora se Flora. Agustín se entera de la muerte de su padre, lo que le hace preguntarse ¿Qué es la vida o la muerte?

Flora comunica a Agustín que van a tener un hijo, este lo acepta, llamándose Adeodato.

CUARTO CAPÍTULO

¡Pasión por la verdad!

Agustín ha cumplido 19 años, va de paseo con sus amigos Salustio, Marcelo. Agustín se estira en la arena, leyendo un libro; hablando con Marcelo le dice lo importante que es tener las ideas claras ante la vida, para poder escoger el buen camino.

QUINTO CAPÍTULO

El sueño de Mónica

Agustín se va de casa, porque su madre Mónica se ha enfado, debido a que su hijo se ha convertido al maniqueísmo. Agustín va a casa de Romancio, pero después la madre le echa de menos, por eso la madre va a casa de Romancio, para verlo, Agustín regresa a su casa con su madre.

SEXTO CAPÍTULO

La muerte de un amigo

Agustín al final se va a pasar al cristianismo, pero primero tiene que acabar su carrera, se hace amigo íntimo de Marco, pero éste muere, Agustín esta destrozado

SÉPTIMO CAPÍTULO

Amigo de la astrología

Hay un concurso poemas en Cartago Agustín quiere ganar a toda costa, tiene una visita un adivino o astrólogo, pero Agustín no quiere saber nada de él, finalmente Agustín gana el concurso, con su esfuerzo.

OCTAVO CAPÍTULO

De Cartago a Roma

Unos bandidos le destruyen la academia donde Agustín daba clase, éste deprimido, dice a sus amigos que es mejor abandonar Cartago e irse a Roma. Agustín esta decepcionado con el maniqueísmo. Antes de zarpar se despide de su madre.

NOVENO CAPÍTULO

Desde Roma a Milán

Se hospeda Agustín en una casa de un tal Rufino donde contrae la malaria pero después se recupera. De Roma se traslada a Milán, donde conoce a Símaco.

DÉCIMO CAPÍTULO

Sorpresa en la catedral

Agustín pide audiencia con el obispo Ambrosio, la entrevista ha sido corta y cordial. Luego va a recoger Alipio, hablan de las diferencias del maniqueísmo y el cristianismo, después de oír hablar a el Obispo Ambrosio.

ONCEAVO CAPÍTULO

Abandona el maniqueísmo

Agustín, Alipio esta vez con Nebrido , vuelven a la catedral del Obispo ,éste explica a sus feligreses lo que es el cristianismo , y sobre todo la Fe, que es un don de Dios, que se nos da a través del Bautismo, entonces Agustín piensa en abandonar el maniqueísmo debido a que se ha sentido engañado.

DOCEAVO CAPÍTULO

Agustín triunfa en la corte

Agustín triunfa con su discurso de retórica en la corte. Agustín, sale con sus amigos a dar una vuelta, donde se encuentran a un mendigo, y discuten sobre lo que significa la felicidad.

TRECEAVO CAPÍTULO

La emperatriz Justina contra Ambrosio

Por fin llegan a Milán, la madre de Agustín, su hijo y Flora.

La emperatriz Justiniano, quiere la basílica para los arrianos pero Ambrosio dice que no se la va a dar, el pueblo esta con el Obispo, finalmente pierde la emperatriz Justina.

CATORCEAVO CAPÍTULO

Flora marcha hacia África

Agustín, no se puede casar con Flora, porque es de condición baja, ésta se va a África, ingresando en un convento. Agustín esta destrozado y apenado tras su marcha.

QUINCEAVO CAPÍTULO

Un estallido de luz ilumina su interior

Agustín, le cuesta superar la perdida de Flora, pero sus amigos le intentan animar, empiezan una conversación sobre Dios.

DIECISEISAVO CAPÍTULO

Encuentro con simpliciano

Agustín sigue teniendo dudas, acude a un sacerdote llamado Simpliciano, éste le resuelve algunas dudas, contándole, la historia de Victoriano, que se convirtió al cristianismo.

DIECISIETEAVO CAPÍTULO

Esclavo de la costumbre

Alipio se encuentra al día siguiente con Agustín , le pregunta porque esta medio dormido, Agustín le dice que no ha podido dormir, tras la conversación con Simpliciano.

DIECIOCHOAVO CAPÍTULO

La visita de Ponticiano

Viene Ponticiano a casa de Agustín, Ponticiano coge un libro que hay encima de la mesa, es de San Pablo, le comenta a San Agustín si lo lee, éste le dice que si, hablan de los santos. A Agustín, le impresiono lo que le contó Ponticiano, dándole las gracias por su visita.

DIECINUEVEAVO CAPÍTULO

“Toma y lee ; toma y lee “

Ponticiano se va de su casa de la casa de Agustín, teniendo una continua lucha interior en su alma Agustín, al final ve con claridad lo que quiere Dios de él, es bautizado por Obispo Ambrosio.

VEINTEAVO CAPÍTULO

Camino de África

Sus amigos Alipio, Nebridio, Romaniano, también se bautizan. Agustín se va con su familia a Tagaste, con un amigo llamado Evodio, éste había abandonado todo, para servir a Dios.

VEINTIUNAVO CAPÍTULO

La visión de OstiaTiberiana

Durante el viaje a Tangaste, Agustín habla con su madre, del cielo, de la Virgen…..

VEINTIDOSAVO CAPÍTULO

Muerte de Mónica

Mónica cae enferma, sus hijos Agustín y Navigio, no se separan de ella, pero muere. El hijo de Agustín esta desolado, su padre le explica que tiene que estar feliz, porque su abuela estará en el cielo, sin sufrir con el abuelo y la gente que quiere.

VENTITRESAVO CAPÍTULO

Agustín Sacerdote

Agustín, regresa a Roma, con su hijo y amigos, donde aprovecha a estudiar, luego regresan a Tagaste, donde funda su primer monasterio, tres años más tarde fallece su amigo Nebridio, tras recibir el bautismo, meses después fallece su hijo. Agustín se va ha Hipona, allí se ordena Agustín.

VEINTITRESAVO CAPÍTULO

Agustín, obispo

Valerio pide a Agustín que sea obispo auxiliar, pero Agustín es un poco reacio a esta petición, pero al final dice que si. Le consagran obispo en el año 395.

VEINTICUATROAVO CAPÍTULO

Saqueo en Roma

Roma es saqueada, Agustín recibe familias venidas de Roma, Milán. Una vez que Alarico desbasta Roma, va por África que es su objetivo principal, pero sus naves se hunden, cambia de rumbo, pero fallece.

VEINTISEISAVO CAPÍTULO

Intigras en la corte

Agustín nombra un sacerdote para que le ayude en Hipona. Bonifacio, el gobernador tiene algunas preocupaciones, sobre todo que puede peligrar su vida, debido a su poder.

VEINTISIETEAVO CAPÍTULO

La muerte de Agustín

Hay una invasión vándala, Bonifacio estudia como detener esta invasión. Agustín acoge a los que huyen de los vándalos. Recibe una visita es Posidio, obispo de Calama, le trae malas noticias, muchos cristianos han fallecido, lo cual entristece a Agustín. Agustín cae enfermo, pocos días después fallece, los funerales son en la basílica la Paz, donde es enterrado.