Pasión india; Javier Moro

Literatura española contemporánea. Narrativa juvenil. Novela. Amor. Mezcla de culturas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

PASIÓN INDIA

Lengua Castellana y Literatura

ÍNDICE

  1. CLASIFICACIÓN
  2. TEMA
  3. ARGUMENTO
  4. ESTRUCTURA
  5. NARRADOR
  6. ELEMENTOS NARRATIVOS
  7. LENGUA Y ESTILO
  8. VALORACIÓN Y OPINIÓN PERSONAL

1.

Pasión India es una novela de Javier Moro, autor madrileño de diversas obras.

Es una novela realista basada en la vida de Anita Delgado, una joven malagueña que a sus diecisiete años se casó con un maharajá indio.

2.

El tema principal de la novela es el amor y la traición dentro de una mezcla de culturas.

Los temas secundarios son varios, como la historia en sí de la India en su máximo esplendor como colonia británica hasta su decadencia por la separación de su metrópoli; la dura vida de la hermana de Anita; la “transformación” de Bibi(sobrina del maharajá) y los muchísimos enfrentamientos en el entorno social del maharajá a causa de su matrimonio con la española.

3.

Pasión India es la historia real de Anita Delgado, y ésta empieza cuando Anita y su hermana (“las camelias” como nombre artístico) bailaban en un bar y un joven indio se enamora perdidamente de ella y deciden casarse. Una vez casados y en Kapurthala, Anita es educada y vive feliz en sus primeros años de matrimonio (en los que tienen un hijo, Ajit) aunque entre las demás mujeres del maharajá y el gobierno le hagan la vida imposiblepor el mero hecho de ser española y de bajo status. Cuando el amor entre ellos ya estaba apagado, Anita mantiene un affairecon el que ella considera el amor de su vida: el hijo del maharajá, Karan. Jagatjit (el maharajá) los descubre y se separa de Anita, la cual regresa a España con todos los bienes cubiertos de por vida por el rajá, tanto para ella como para su hijo. Contemporáneo a la historia, la India está en su máxima expansión y evolución, pero años más tarde, los británicos que tanto la apoyaban, la abandonan. Poco después el rajá muere, entristecido por la noticia pero al mismo tiempo con la consciencia tranquila de que él ha sido el que la ha llevado al esplendor que llegó.

4.

DIVISIÓN EXTERNA:

La novela está formada por cinco partes, que en total cuentan con trescientas noventa y seis páginas recogidas en cuarenta y seis capítulos, además de un epílogo que consta de cinco partes que constan de treinta y cuatro páginas.

DIVISIÓN INTERNA:

Dentro de la primera parte encontramos el planteamiento, dado desde que el rajá convence (o más bien “soborna”) a los padres de Anita para que dejen que ésta se case con él hasta que después de recibir toda la educación y protocolo necesario por parte de Mme Dijon, Anita se encuentra en Bombay, a punto de casarse con el rajá; también en esta parte vemos el comienzo del nudo, en el que Anita ya se encuentra vistiéndose con su “extraño” traje de boda, intentando esconder la tripitafruto de sus noches de amor con el rajá.

El nudo se da desde la segunda parte hasta mediados de la quinta.

En primer lugar, cuando Anita llega a la India y se casa con el rajá no es aceptada por las demás mujeres de Jagatjit excepto por Rani Kanari, ya que el maharajá la trata como a la preferida, y fruto de este odio con los años empieza incluso a pensar que querían atentar contra ella o su hijo.

Para más desánimo de Anita, el gobierno británico no le permite llevar el título de maharaní ni estar en presencia de virreyes u otros representantes del gobierno tanto británico como indio, aunque Anita con su dulzura encante a más de un rajá.

En cuanto a las ayudantes personales de Anita, de Lola tuvo que deshacerse en cuanto hizo el primer viaje a España después de casada (cuando nació Ajit) y obtuvo la compañía de Dalima, quien sufrió un maltrato por parte de su propia familia hasta que Anita consigue llevársela consigo y cuidar de ella y de su hija.

Anita entabla también una gran amistad con Bibi, la sobrina del rajá, la cual tenía una visión del mundo europea, ya que se había educado allí(al igual que todas las descendencias del rajá), pero que más tarde da un giro sorprendente a su vida haciéndose la principal seguidora y fundadora de asociaciones con las ideas de Gandhi, y en ese momento Anita aun se siente más sola.

Los hijos del rajá no aceptan tampoco a Anita, ni sus mujeres tampoco, y menos Brinda, la que iba a casarse con el primogénito del rajá, porque la soberbia y la avaricia la corrompían. Pero ella encuentra su gran respaldo en Karan, uno de los hijos de Jagatjit que tiene su misma edad, y el que la hace sentir otra vez joven y apoyada.

Desde que Ana cae enferma por un problema de quistes en los ovarios, al no poder prestar la suficiente atención a su marido y tener que estar todo el día en la cama por su grave estado, el rajá empieza a distanciarse y aquí es cuando su relación empieza a entrar en decadencia, sobre todo cuando Anita descubre que su marido la ha estado engañando con otra.

Cuando Anita se recupera ya siente como si su lugar ya no estuviera en la India, pero tiene que quedarse por su hijo.

Después de la muerte de la hermana de Anita (de la que ésta se siente muy culpable por no habérsela llevado con ella después de visitarla y saber que estaba mal y su situación era pésima), ésta ya no encuentra consuelo alguno.

El desenlace se desenvuelve en la quinta parte, donde Anita, ya sintiéndose completamente abatida, encuentra su “flor de la juventud” en Karan, quien la hace sentir joven y bella y con el que disfruta de una relación amorosa – y peligrosa - en secreto. Pero un día, el rajá, después de haber oído rumores desmentidos por Anita, descubre que ésta está embarazada (de su hijo Karan) y decide separarse de ella, poniéndole un castigo que consiste en abortar al hijo que lleva dentro.

Después de acatar las órdenes del rajá, Anita vuelve a España – con la orden de no volver a la India nunca más – donde vivirá cómodamente gracias a la pensión vitalicia que recibirá de Jagatjit, con el gran amor de su hijo hacia sus padres y, años más tarde, con la amistad de Jagatjit.

En el epílogo también nos cuenta qué fue de ellos. Jagatjit murió poco después de que la India fuera descolonizada por los británicos; la sobrina del rajá (Bibi) fue nombrada ministra de sanidad de la India; Karan se casó por órden de su padre y además fue el único – o de los pocos – hijos vivos del rajá y quien llevó toda la administración de lo que al cargo de su padre le quedaba después de su fallecimiento; los padres de Anita ya habían fallecido mucho antes que el rajá y, finalmente, Anita murió también más tarde, en España, en brazos de su hijo.

5.

El narrador está en tercera persona, omnisciente, que sabe todos los detalles del futuro de la obra y de los pensamientos de los personajes.

6.

PERSONAJES

  • Anita Delgado: es la protagonista de la novela; se trata de una joven malagueña alegre y risueña – pero sobretodo luchadora - que vive “un sueño” como el de los cuentos de hadas que acaba por no parecérselo.
  • Jagatjit Singh: es el maharajá de Kapurthala, pueblo de la India. Es un hombre indio enamorado de Europa y su cultura y por ello la imita y sigue (sobretodo la de Francia). Eligió a Anita como “esposa preferida” precisamente porque la encontraba una europea de pura raza y no como sus mujeres de la zenana. Este hombre levantó su pueblo como ningún otro rajá había hecho.
  • Anselmo Nieto: pretendiente de Anita mientras ella estuvo en España hasta que se fue para casarse, era un joven enamorado del arte y de Anita, pero que tuvo que “aguantarse” porque así ella lo decidió.
  • Candelaria y Ángel Delgado: son los padres de Anita, típicos tradicionalistas andaluces, quienes aceptaron la boda de Anita con el rajá únicamente por dinero, aunque siempre pensaron que era todo un caballero.
  • Victoria: hermana de Anita, muy soñadora e sumisa, ya que se casó con un americano y acabó siendo maltratada y abandonada.
  • Las “camelias”: nombre artístico acogido por Anita y su hermana en su juventud en Madrid, cuando eran “bailaoras”.
  • Intérprete del rajá: actuaba como mediador de todas las citas entre el rajá y Anita antes de su matrimonio.
  • Lola: primera dama de compañía de Anita una vez casada.
  • Mme Dijon: mujer francesa asignada por el rajá para educar a Anita y convertirse en su doncella (aunque finalmente tuviera que regresar a Francia).
  • Lola: primera dama de compañía de Anita después de Mme Dijon, de la cual Anita acabó harta.
  • Dalima: fue asignada como nodriza del hijo de Anita y acabó siendo también su gran confidente y amiga.
  • Ajit: era el hijo de Anita y el rajá, de carácter noble, comprensivo y amoroso con sus padres. Todo un noble de carácter europeo, como su padre había querido.
  • Rani Kanari: una de las esposas del rajá y la única que aceptaba y apoyaba a Anita.
  • Karan: hijo del rajá con Rani Kanari y a la vez amante de Anita. Chico dulce, “a la europea”, soñador…
  • Harbans Kaur: primera esposa del rajá y por tanto la madre del primogénito del rajá. Era la más herida por el matrimonio del rajá con Anita y la que más luchaba por poner a toda la zenana en contra de ésta.
  • Brinda: esposa del primogénito del rajá, la cual antes de llegar a la India se consideraba muy europea y abierta pero una vez llegó, influenciada por la mala labia de Harbans y corrompida por la avaricia y la soberbia de saber que iba a convertirse en la mujer del futuro heredero también se puso en contra de Anita y de su suegro.
  • El jefe de los escoltas del rajá fue el que hizo que éste descubriera el romance de Anita con Karan.

ESPACIO

La historia transcurre entre España, Francia y la India (Calcuta, Cachemira, Kapurthala…)

Es un espacio urbano y real.

TIEMPO

El tiempo narrativo es largo porque cuenta toda la historia desde que Anita tiene diecisiete años hasta su muerte, casi a los setenta.

La época de la historia está comprendida entre los años de máximo esplendor de la India como colonia británica (siglo XIX) hasta la descolonización de esta (primera mitad del siglo XX).

7.

El autor utiliza un lenguaje culto, con muchas descripciones y detalles, plagado de cultismos…

El lenguaje que el autor utiliza hace que el libro se lea con gran interés y a la vez hagamos de la obra una lectura amena.

8.

Pasión India es una novela que despierta el interés del lector por el simple hecho de tratarse de una biografía, ya que es una historia aparentemente sacada de una mezcla entre un cuento de hadas y una historia de traición, lo que se nos hace tan “increíble” que al saber que es real, ponemos más empeño en averiguarla. A la vez relata y nos hace comprender, aun sin ser licenciado en historia, la esplendor y decadencia de la India y la vida que llevaban sus gobernantes. Esto último también despierta el interés por ver y averiguar cómo está dicho país hoy en día y en concreto los estados nombrados en la novela.